You are on page 1of 2

Fajardo 1

Luis Fajardo El catador de vinos en La elección de los Alcaldes de Daganzo Antes de hacer referencia al catador de vinos, La elección de los alcaldes de Daganzo se refiere a la discusión generada por elegir a un ³buen alcalde´ entre cuatro postulantes, cuyos nombres cómicos o con doble sentido, Juan Berrocal, Francisco de Humillos, Miguel Jarrete y Pedro de la Rana dan realce a la misma, de lo cual se desprende que se desarrolla en un pueblo o aldea. De éstos, el labrador Juan Berrocal posee dotes olfativas peculiares. El término catador1 deriva del verbo catar y, según el DRAE significa probar, gustar algo para examinar su sabor o sazón, por lo que, catador es el hombre que cata, que prueba el sabor de algo. En este caso, siendo Berrocal un catador de vinos, es quien tiene la palabra para determinar si éste vino es de buena calidad o no. Del diálogo de los personajes se evidencia la participación del catador2:

ALGARROBA Por lo menos, yo sé que Berrocal tiene el más lindo distinto3. ESTORNUDO ¿Para qué? ALGARROBA Para ser sacre en esto de mojón4 y catavinos. En mi casa probó los días pasados una tinaja, y dijo que sabía el claro vino a palo, a cuero y hierro; acabó la tinaja su camino, y «(Cervantes, 68) ESTORNUDO ¡Oh rara habilidad! ¡Oh raro ingenio! Bien puede gobernar, el que tal sabe, a Alanís y a Cazalla, y aun a Esquivias5(Cervantes, 68)
1

2

Según el GEFOR, el primer catador de vinos que se conoce fue el holandés Antony Van Leeuwenhoek (1632-1723) Ver versos pertinentes en las páginas 67, 68, 74, 75 3 Distinto, se refiere a instinto. 4 Mojón y cata-vinos son sinónimos. 5 Pueblos que producían vino.

(Cervantes. para ser elegido alcalde. sesenta y seis sabores estampados tengo en el paladar. 68) En conclusión. y en la garganta.. que muestra la comicidad de la representación teatral de aquel entonces. todos vináticos. . obvio que este personaje encarna la aspiración de ser la primera autoridad de la aldea por el sólo hecho de unir su buen olfato al del gusto como catador. Madrid. según el criterio de Estornudo. España. esta rareza de catador no sólo es capaz de determinar el sabor del vino sino también de otros sesentaicinco sabores que tiene incorporados en su paladar. pretende ser alcalde de Daganzo y. Obra citada CERVANTES. Editorial Espasa-Calpe.Fajardo 2 BERROCAL Tengo en la lengua toda mi habilidad. GEFOR (2005) GRUPO DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN Y DOCENCIA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGÍA CLÍNICA. Es. Miguel de (1962). no hay mojón en el mundo que me llegue. pues. Entremeses. S. A. como tal puede hacerlo. cualidad que lo hace único y por la cual.