UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ³FRANCISCO DE MIRANDA´ ÁREA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN - MENCIÓN: MÚSICA UNIDAD CURRICULAR: LENGUAJE

MUSICAL I

GUIA TEÓRICA-PRÁCTICA LENGUAJE MUSICAL I SEMESTRE: I CÓDIGO: LMU123 HORAS SEMANALES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA: 3 UNIDADES DE CRÉDITOS: 2

PROFESOR: GABRIEL ALVAREZ

BREVE REPASO ± APOYO A LAS UNIDADES (ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA MUSICAL). 1) El pentagrama El pentagrama consta de 5 líneas y 4 espacios. Usamos el pentagrama para escribir la música:

Escribimos las figuras musicales sobre las líneas y los espacios del pentagrama:

Dependiendo de su posición sobre el pentagrama podemos conocer la nota musical que representan. 2) Las notas musicales Las notas musicales son los signos que representan las duraciones y los sonidos. Según sus diferentes figuras, expresan diferentes duraciones. Según sus diferentes posiciones en el pentagrama, expresan diferentes sonidos. La clave de sol A continuación pueden ver la nota musical representada por cada una de las líneas y espacios de un pentagrama con clave de sol. Noten que la primera línea (la línea inferior) corresponde a la nota mi y el primer espacio a fa. En otras palabras la notas musicales siguen sobre el pentagrama (línea-espacio-línea) el orden natural (do, re, mi, fa, sol, la y si). Fíjese que podemos escribir debajo de la primera línea (línea inferior) y sobre la quinta línea (superior):

3) Las líneas adicionales Además de escribir sobre los espacios y líneas del pentagrama, podemos también añadir líneas adicionales para escribir notas más agudas o graves:

El do sobre la primera línea adicional inferior equivale al do central del piano. 4) Las figuras musicales Las figuras musicales nos permiten especificar la duración de un sonido. A continuación pueden ver las figuras, sus nombres y valores:
Figura Nombre Cuadrada Valor El doble de una redonda El doble de una blanca Mitad de una cuadrada El doble de una negra

Redonda

Blanca

Mitad de una redonda El doble de una corchea Mitad de una blanca El doble de una semicorchea Mitad de una negra El doble de una fusa

Negra

Corchea

semicorchea

Mitad de una corchea

fusa

El doble de una semifusa Mitad de una semicorchea

semifusa

Mitad de una fusa

Como podrán notar, cada figura dura el doble de tiempo que la siguiente y la mitad del tiempo que la anterior. 5) Los silencios Cada figura musical tiene un símbolo correspondiente que se usa para representar un silencio de la misma duración. Llamamos a estos símbolos silencios.
Figura Silencio

Cuadrada

Redonda

Blanca

Negra

Corchea

Semicorchea

Fusa

Semifusa

6) Nombre de las notas

la y si. Por ejemplo. Estas notas corresponden a las teclas blancas del piano: La notas que corresponden a las teclas negras reciben el nombre de la nota anterior o la siguiente añadiendo la alteración correspondiente. Leyendo los nombres de estas notas en orden inverso. por lo tanto la altura o frecuencia sonora de las notas puede ser modificada ascendente o descendentemente por medio de las alteraciones: Alteración Nombre sostenido bemol doble sostenido doble bemol Efecto Altera ascendentemente la nota 1 semitono Altera descendentemente la nota 1 semitono Altera ascendentemente la nota 2 semitonos o 1 tono Altera descendentemente la nota 2 semitonos o 1 tono . fa. re. la tecla negra entre do y re puede ser do sostenido o re bemol. mi. El orden de las notas es do. sol. se obtiene una serie de sonidos que van del agudo al grave y que se llama serie descendente. 7) Alteraciones Las alteraciones son unos signos que modifican el sonido de las notas a las cuales afectan. Estas notas forman una serie de sonidos que van del grave al agudo y que se llama serie ascendente.Nuestro sistema musical tiene siete notas.

becuadro Anula cualquier alteración y devuelve la nota a su estado natural. aunque sean de diferente duración. Si añadimos un puntillo a una figura. 9) El puntillo El puntillo se coloca después de una nota. Podemos añadir el valor de una figura a otra uniéndolas por una ligadura: El segundo compás es equivalente al primero. En el siguiente ejemplo el último sol es sostenido (necesitaríamos añadir un becuadro si lo quisiéramos natural): 8) La ligadura La ligadura es un signo que une dos notas de un mismo sonido y que casi siempre de un mismo nombre. y aumenta el valor de esta nota la mitad de su duración primitiva. En la escritura musical una alteración afecta cualquier nota del mismo nombre y en la misma octava dentro de un compás. su duración aumentará de la mitad de su valor: Sin puntillo Figura Equivalencia Con puntillo Figura Equivalencia .

pero hasta ahora no conocíamos ningún signo para dividir la duración de una figura de nota en 3 partes iguales. Por ejemplo. el efecto del puntillo tiene la misma duración pero en silencio. Esta división se obtiene por medio del tresillo y se llama división ternaria. con la ausencia de sonido). Se escribe la cifra 3 encima o debajo del tresillo. Ya hemos visto anteriormente que el valor de una nota es divisible por dos ( cuya división se llama binaria). cuya cifra es suficiente para indicar la división ternaria. . seisillos y divisiones irregulares. Del tresillo El tresillo es la división ternaria de una figura de nota.Añadiendo un puntillo adicional podemos añadir la mitad del valor del primer puntillo. 11) Tresillos. un doble puntillo la añade a una negra una corchea (la mitad del valor de la negra) y una semicorchea (la mitad del valor de la corchea): 10) Del valor de los silencios con puntillo Del valor de los silencios con puntillo (Cada nota tiene su respectivo silencio por lo que para cada silencio. es decir.

Del seisillo . en este caso su valor debe ser igual al de las notas que reemplacen.Los silencios pueden también formar parte del tresillo.

Estos grupos compuestos de un numero de notas impar. 12) Las claves . En vez de indicar con un 3 cada tresillo por separado. de 7. se escribe con un 6 colocado encima del grupo entero.. etc. son representados por la especie de nota par que proporciona la división más análoga e indicados siempre por una cifra sobrepuesta al grupo. De las divisiones irregulares A veces se presentan unos grupos que dividen irregularmente una figura de nota. de 9.El seisillo es la reunión en un solo grupo de 2 tresillos inmediatos. como por ejemplo de 5.

la trompeta y por otros no tan agudos como la guitarra. Se llama clave de sol porque la nota sol se escribe sobre la 2da línea. el violonchelo. Muchas veces nos referimos a esta clave simplemente como clave de fa ya que la clave de fa en 3ra no es de uso común. La clave de sol: La clave de sol es utilizada por instrumentos agudos como el violín. el fagot y el trombón. Existen varias claves. La clave determina el nombre de las notas sobre cada línea o espacio. La nota escrita es el do central. . Se llama clave de fa en 4ta porque la nota fa se escribe sobre la 4ta línea. la flauta.En todo pentagrama lo primero que encontraremos es una clave. La nota escrita es el do central. La clave de fa en 4ta: La clave de fa es utilizada por instrumentos graves como el contrabajo. La clave de Do en 1ra: En el pasado usada para la voz de soprano. Otras claves La nota escrita en todos los ejemplos es el do central.

La clave de Do en 4ta: Usada por instrumentos graves como el violonchelo. . La clave de Fa en 3ra: La 3ra línea es la nota fa.La clave de Do en 2da: La clave de Do en 3ra: Usada por la viola y en el pasado por la voz del alto. el fagot y el trombón en los registros agudos. 13) La tonalidad La tonalidad es el conjunto de leyes que rigen la constitución de las escalas.

Los sonidos en la escala deben sucederse por movimiento conjunto. Movimiento disjunto: Cuando dos notas no inmediatas se suceden. y en el tono pueden sucederse por movimiento conjunto o disjunto. podemos usar los siguientes nombres: Grado El 1er grado (I) El 2do grado (II) El 3er grado (III) El 4to grado (IV) El 5to grado (V) El 6to grado (VI) El 7mo grado (VII) Nombre Tónica Supertónica Mediante Subdominante Dominante Submediante o Superdominante Sensible .Movimiento Conjunto y disjunto Movimiento conjunto: Cuando dos notas inmediatas se suceden. Está relacionado al uso de las escalas mayores y menores. Nombre de los grados Además de referirnos a los grados de las escalas mayores y menores usando los números romanos. El concepto de tonalidad va tomando forma durante el Renacimiento y se establece desde el período Barroco.

Decimos entonces.El IV grado de llama subdominante porque se encuentra una quinta por debajo de la tónica mientras la dominante se encuentra una quinta por arriba de la tónica. Sin embargo. Por ejemplo. en la escala de sol mayor necesitamos alterar con un sostenido la nota fa. Para poder construir estas escalas partiendo de cualquier otra nota necesitamos alterar una o más notas. 14) Armaduras de clave Las escalas mayores y menores naturales construidas sobre do y La respectivamente. Clásico y Romántico cuando hablamos de la tonalidad de una obra. si la escala fuera la de re mayor decimos que estamos en la tonalidad de re mayor. Cuando construimos una obra usando una escala mayor o menor. Por ejemplo. Los acordes. la tónica de esta escala se convierte en el centro tonal. La mediante se llama así por estar entre la tónica y la dominante. que estamos en la tonalidad relacionada a esta escala. se producen innumerables modulaciones (cambios momentáneos de tonalidad) a través de la obra. En las obras musicales escritas en los períodos Barroco. deberíamos alterar todos los . La pieza encuentra su reposo o descanso en esta nota. y la armonía participan en la definición de la tonalidad y en los procesos de modulación. Si deseáramos escribir una melodía en sol mayor. muy especialmente los de séptima de dominante. no tienen ninguna nota alterada. La submediante por estar entre la tónica y al subdominante. queremos decir que ésta es la tonalidad principal.

fa. Para evitar tener que escribir tantas alteraciones usamos las armaduras de clave. son sostenidos. Si quisiéramos escribir un fa natural. Las escalas con sostenidos en sus armaduras de clave son las siguientes: Las escalas con bemoles en sus armaduras de clave son las siguientes: . tendríamos que precederlo de un becuadro. Las armaduras de clave se escriben al principio de cada pentagrama. entre la clave y la indicación de compás: En el fragmento melódico anterior. todos los fa.

. Por lo tanto. La única excepción es fa mayor. usan armaduras con bemoles. reb. mib.15) Construcción de armaduras de clave Escalas mayores Para construir la armadura de clave de una escala o tonalidad mayor debemos recordar que la escala de do mayor no tiene armadura. Si se trata de cualquier otra escala debemos entonces averiguar si usa sostenidos o bemoles. Todas las escalas mayores basadas sobre una nota bemolizada: sib. podemos usar los siguientes procedimientos para construirla: . cuando debamos buscar una armadura de clave podemos asumir que ésta usa sostenidos si no es fa o comienza con una nota bemolizada: Una vez sabemos el tipo de alteraciones que usa la armadura de clave. etc.

Mib. do#. do#. Este método no funciona para la escala de fa mayor que tiene un bemol. Para construir armaduras con bemoles Seguimos el orden de los bemoles hasta llegar al que sigue al del mismo nombre de la escala mayor deseada. Durante todo el transcurso podemos sentir que los patrones rítmicos están basados en este 1. 16) El compás Muchas veces podemos encontrar patrones rítmicos en la música que escuchamos. Reb. Generalmente podemos agrupar los tiempos o pulsaciones en grupos de 2. Por ejemplo: la mayor: tiene fa#. Conviene por lo tanto memorizar esta armadura de clave. 2. por lo tanto los bemoles son Sib. lab. reb viene después de lab. encontramos compases de 5 ó 7 tiempos. Lab. sol#. Por ejemplo. sol#. Las escalas relativas comparten la misma armadura. Existen compases de 2.Para construir armaduras con sostenidos Seguimos el orden de los sostenidos hasta llegar al que se encuentra medio tono por debajo de la escala mayor deseada. conviene buscar el relativo mayor. 3 y 4 tiempos. Incluso. sol# está medio tono por debajo de la. Por ejemplo: lab mayor: tiene sib. por lo tanto los sostenidos son fa#. aunque menos comunes. La indicación de compás El compás se indica al principio de una obra musical usando dos cifras: . 3 ó 4. reb. sentimos un patrón rítmico de tres tiempos. cuando escuchamos un vals. mib. 3. Para construir armaduras de escalas menores En caso de escalas menores.

3 en este caso. La cifra inferior nos indica la figura que ocupa cada tiempo. Unidad de tiempo y compás para indicar el compás de 4/4 y para . Note que el 4 simboliza la negra porque la negra es 1/4 parte de la redonda. En la tabla a continuación pueden ver la relación entre figuras y cifras: Cifra 1 Figura Nombre redonda 2 blanca 4 negra 8 corchea 16 semicorchea 32 fusa Por lo tanto la indicación indica que el compás tiene 3 tiempos y que cada tiempo es ocupado por una negra. Frecuentemente utilizamos el símbolo el de 2/2.La cifra superior indica el número de tiempos que tiene el compás.

Algunos puntos importantes que debemos considerar en relación a estos compases: . En los compases compuestos por el contrario la unidad de tiempo se subdivide en tres partes.Llamamos unidad de tiempo a la figura que ocupa un tiempo y unidad de compás a la que ocupa un compás entero. A continuación pueden ver algunos ejemplos de compases comunes: Unidad de tiempo Unidad de compás Compás 2 4 3 4 4 4 2 2 3 2 4 2 2 8 3 8 Compases simples y compuestos En los compases simples la unidad de tiempo se subdivide en mitades (una negra se subdivide en dos corcheas).

Por ejemplo un compás de 6/8 tiene 2 tiempos (6 dividido por 3). Reconocemos los compases compuestos porque sus numeradores (cifra superior en la indicación de compás) son 6. Obtenemos el número de tiempos en el compás dividiendo el numerador entre 3. 3. Por ejemplo en el compás de 6/8 la corchea ocupa un tercio del tiempo ya que un tiempo se forma por 3 corcheas ó 1 negra con puntillo. 2. 4. La siguiente tabla resume estos puntos: Unidad de tiempo Unidad de compás Compás 6 8 9 8 12 8 6 4 9 4 12 4 Tiempos 2 3 4 2 3 4 . Las unidades de tiempo de los compases compuestos llevan un puntillo.1. El denominador (número inferior) indica la figura que ocupa un tercio del tiempo. 9 ó 12.

Clasificación de los intervalos Los intervalos pueden ser simples y compuestos. sol. de la a do es una tercera (la: 1. Antes de conocer estas clasificaciones es necesario conocer los nombres de los intervalos.Unidad I Conocimiento y dominio de los intervalos: 1) Semitonos cromáticos. menores. tonos. 2) Intervalos melódicos y armónicos: mayores. si: 2. diatónicos y sonidos enarmónicos. sol: 2). 3) Construcción de acordes. semitonos (cromáticos y diatónicos). Para esto es importante conocer el nombre y orden de las notas musicales: do. entre otros aspectos. Al contar los grados debemos incluir tanto la primera como la última nota. aumentados. Nombre de los intervalos Los intervalos se miden por el número de grados que contienen. Contando el número de grados entre las notas obtenemos el nombre del intervalo. melódicos y armónicos. la. fa: 4). fa. re. mi. Intervalo Se llama intervalo la distancia que separa dos sonidos o la distancia entre dos notas musicales. do: 3). incluso el sonido agudo y el grave. Es importante conocer los intervalos para poder construir escalas y acordes. disminuidos y su inversión. de do a fa es una cuarta (do: 1. mi: 3. . re: 2. Por ejemplo de fa a sol es una segunda (fa: 1. si.

.

Por esto es necesario especificar la especie o calificación de los intervalos determinando con exactitud el número de tonos y semitonos que tiene. No todos los intervalos del mismo nombre tienen el mismo tamaño. Se llama unísono el mismo sonido producido por varias voces o instrumentos por consiguiente el unísono no es un intervalo. La distancia o diferencia en frecuencia sonora entre cada uno de estos sonidos se conoce por el nombre de semitono.El intervalo puede ser ascendente o descendente. Tonos y semitonos El sistema de afinación temperada divide equitativamente la octava en doce sonidos. Conozcamos primero lo que son tonos y semitonos. El intervalo es ascendente cuando se mide del grave al agudo (cuando la primera nota que se nombra representa el sonido grave). En el teclado del piano hay la distancia de un semitono entre teclas contiguas: . El intervalo es descendente cuando se mide del agudo al grave (cuando la primera nota que se nombra representa el sonido agudo).

re. Podemos alterarlas un semitono cromático ascendente con un sostenido (#) o descendente con un bemol (b). Una tecla negra del piano. como por ejemplo la que está entre do y re puede considerarse un do alterado ascendentemente con un sostenido o un re alterado descendentemente con un bemol: En resumen un tono se divide en dos semitonos. Las que no tienen tecla negra ente ellas están a un semitono de distancia: Los sonidos correspondientes a las teclas blancas del piano. sol. existe un sonido intermedio. la y si. reciben los nombres de do. por ejemplo en do y re. Todas las teclas blancas del piano separadas por una tecla negra. entonces de la nota do a ese sonido intermedio hay un . mi. fa.Un tono equivale a 2 semitonos. están a la distancia de un tono. Estas notas se consideran naturales.

ver ejemplo.semitono y de ese sonido intermedio a la nota re hay otro semitono. 1) Subiendo el sonido de la nota inferior por medio de un sostenido (sube un semitono el sonido de la nota delante de la cual se coloca). . todo esto se traduce a que el tono es la distancia mayor y el semitono la distancia menor. diatónicos y sonidos enarmónicos. 2) Bajando el sonido de la nota superior por medio de un bemol (baja un semitono el sonido de la nota delante de la cual se coloca). El mayor se llama semitono cromático y se produce entre dos notas del mismo nombre (o sea de un grado al mismo grado alterado) por ejemplo la-la#. ver ejemplo. Semitono diatónico y cromático El menor se llama semitono diatónico y se produce entre dos notas de nombre diferente (o sea grado a grado) como la-sib. Los dos semitonos que forman un tono no son iguales: uno es mayor que el otro. 1) Semitonos cromáticos.

. El semitono diatónico. Es la menor diferencia apreciable al oído entre dos sonidos.El tono se divide en 9 partes iguales. es decir 4/9 de tono. La distancia de una coma se halla pues. entre el sonido sostenido y el sonido bemolado que dividen el tono. afectas ambas a un mismo sonido. Enarmonía Se llama notas enarmónicas a dos notas de nombre diferente pero de misma frecuencia sonora. cada una de estas partes se llama coma. Por ejemplo sol#-lab son notas enarmónicas. que es el mayor. Las notas que forman la enarmonía se llaman notas enarmónicas. son enarmónicas una de la otra. vale 5 comas. que es el menor. vale 4 comas. es decir 5/9 de tono. El semitono cromático. El sonido sostenido es una coma más agudo que el sonido bemolado. por ejemplo: sol sostenido y re bemol.

un tono y un semitono diatónico. no son siempre iguales entre sí. menores. A pesar de esto.2) Intervalos melódicos y armónicos: mayores. . etc. existen las siguientes calificaciones: menor ± mayor ± justa ± disminuida y aumentada. entre el do sostenido y el mi. puesto que de do a mi. Hay pues. disminuidos y su inversión. de do a mi media una tercera. hay dos tonos y de do sostenido a mi. terceras. varias especies de segundas. Calificaciones de los intervalos aumentados. por ejemplo. estas terceras no son iguales. A continuación las calificaciones que pertenecen a cada intervalo. Nota: Los intervalos aumentados son aquellos que tienen un semitono cromático más que los intervalos mayores y justos. como igualmente media una tercera. Para distinguir esas diferentes especies. cuartas. Aunque los intervalos contengan un mismo número de grados.

Nota: Llamamos tritono a un intervalo que tiene tres tonos: Inversión de intervalos Invertir un intervalo consiste en subir una octava la nota inferior del intervalo: .

Al invertir los intervalos estos se transforman de la siguiente manera: Un intervalo de: 2 3 da ra se transforma en: 7 6 ma ta 4ta 5ta 6ta 7ma 5ta 4ta 3ra 2da Un intervalo mayor menor aumentado disminuido perfecto se transforma en: menor mayor disminuido aumentado perfecto La inversión de intervalos es muy útil en la identificación de 6tas. y 7mas. Ejemplos de inversión de intervalos .

lo que indica que es una séptima disminuida. Siendo ésta una tercera menor podemos concluir que la sexta es mayor. o 7ma. podemos invertir el intervalo e identificar la tercera que resulta. al invertirlo se convierte en una segunda aumentada. Vea Inversión de intervalos para más información sobre como se transforman los intervalos luego de invertidos. Por ejemplo en vez de calcular los tonos y semitonos del intervalo de sexta entre fa#-re#.Identificación de intervalos por medio de la inversión Si conocemos los intervalos que resultan luego de invertir una 6ta. . podemos identificar estos intervalos con más seguridad y rapidez. De igual forma el intervalo mi-reb.

A continuación algunos ejemplos de intervalos compuestos y el intervalo simple relacionado: . Los intervalos compuestos llevan siempre las mismas calificaciones de los simples de donde toman su composición y nombre. por ejemplo. 9 . tomando en cuenta que se puede doblar a una o más octavas del intervalo simple. por lo tanto la novena es similar a una 2da. Todos los intervalos mencionados anteriormente con sus calificaciones (la segunda. obtenemos el intervalo simple relacionado. Intervalos compuestos Los intervalos compuestos son aquellos que exceden la extensión de una octava. Intervalos simples El intervalo simple es aquel que no excede la extensión de una octava. Restando 7 del intervalo. Los intervalos armónicos se dividen en intervalos consonantes y en intervalos disonantes.7 = 2. la decima. la tercera. son intervalos simples. Los intervalos compuestos tienen la misma especie de intervalos simple al que se relacionan. Por ejemplo en el caso de la novena.Como ya se menciono anteriormente los intervalos armónicos son dos notas emitidas simultáneamente. la quinta. la undécima y así sucesivamente. Cada intervalo compuesto se puede asociar con un intervalo simple. la séptima y la octava). la sexta. la novena. la cuarta.

7mas mayores y menores). 6tas mayores y menores y 8vas justas). . 4tas y 5tas justas. Intervalos disonantes (2das mayores y menores. 4tas aumentadas y 5tas disminuidas.9na mayor / 2da mayor 10ma mayor / 3ra mayor 11ma justa / 4ta justa 12ma justa / 5ta justa 13ra mayor / 6ta mayor Intervalos melódicos y armónicos En los intervalos melódicos las notas se tocan en forma sucesiva. mientras que un intervalo armónico las notas se tocan simultáneamente: Intervalos consonantes (3eras mayores y menores.

el acorde perfecto es menor. recibe el nombre de fundamental. la tercera y la quinta justa de esa nota. Las triadas pueden ser mayores. las notas do-mi-sol forman un acorde o triada mayor. entre si. sólo en ese caso determina un acorde.3) Construcción de acordes Acorde Se llama acorde a la superposición de 2. Si la primera tercera es mayor. Las otras notas reciben el nombre del intervalo que forman con relación a la fundamental: Acorde perfecto El acorde perfecto está formado por un sonido fundamental. el acorde perfecto será mayor. En dicha superposición los sonidos deberán estar dispuestos de tal manera que formen. menores. aumentadas o disminuidas. tocadas simultáneamente forman un acorde. 3 ó 4 sonidos. intervalos de tercera. La nota que sirve de base para construir el acorde. Tradicionalmente. y si la tercera es menor (un tono y un semitono). los acordes se han construido sobreponiendo dos o más terceras. Como ya se menciono tres o más notas. Triadas Las triadas son acordes de tres sonidos. Por ejemplo. A continuación pueden ver la estructura de cada uno de estos acordes: .

Las triadas disminuidas y aumentadas reciben su nombre por el tipo de quinta que tienen. Triadas y grados de las escalas En la siguiente tabla podemos ver los grados de las escalas en que encontramos cada tipo de triada: Triada Escala Escala Escala Escala .Las triadas mayores y menores se consideran perfectas por tener siempre una quinta justa.

IV. V I. VII I. el sistema que se fundamenta en las escalas mayor y menor (y sus derivadas). obtendremos los acordes tríadas que aparecen en cada modo. III. los sonidos de un acorde como ya se menciono. VI VII - III. deben poderse ordenar por terceras superpuestas.mayor menor natural menor armónica V. En la música de la práctica común. respecto de la escala original. II VI. VI. IV. Durante la práctica común prevaleció el sistema tonal bimodal. una a distancia de 3ª y otra de 5ª. VI I. es decir. . VII III Mayor Menor Disminuida Aumentada I. V II. VII III menor melódica IV. V II - Conocer la especie o tipo de triada que se forma sobre cada grado puede ayudar a identificarlas. IV II. Si encima de cada una de las escalas de este sistema superponemos dos líneas.

Pueden tipificarse cuatro tipos de acordes tríadas: y Perfecto mayor: Formado por una 3ª mayor y una 5ª justa (o una 3ª mayor más una 3ª menor) Perfecto menor: Formado por una 3ª menor y una 5ª justa (o una 3ª menor más una 3ª mayor) Quinta aumentada: Formado por una 3ª mayor y una 5ª aumentada (o dos 3ª mayores) Quinta disminuida: Formado por una 3ª menor y una 5ª disminuida (o dos 3ª menores) y y y .

Una vez conocidos los distintos tipos de acordes tríadas. Si no se corresponde con el tipo de 3ª que necesitamos. como en el caso del acorde de Re mayor. y si fuera necesario modificaremos este intervalo como antes he mencionado. practiquemos construyéndolos sobre otras fundamentales (nota que da nombre a un acorde y sobre la que se forma éste). Después. El primer paso consiste en escribir la fundamental del acorde. donde la 3ª ha de ser mayor y no menor. superponemos una quinta sobre la fundamental (o una segunda tercera sobre la primera). A continuación tenemos cuatro ejemplos. Dependiendo de cada caso. hemos de superponerle a distancia de tercera otra nota. Por último. utilizaremos la alteración necesaria para modificar este intervalo. cada uno de ellos correspondiente a un tipo distinto de tríada. *Inversiones de triadas *Tétradas *Inversiones de tétradas . ésta tendrá que ser mayor (2 tonos) o menor (1 tono y medio).

Los semitonos están colocados entre el 3ero y 4to grado y entre el 7mo y 8vo los tonos están entre los otros grados.Unidad II Estudio de las escalas: 1) Formación de las escalas mayores y menores por medio de tetracordios. . aunque también acostumbramos identificarlos usando números romanos: Las dos características que distinguen una escala de otra son: y y el número de notas que tiene la distancia entre sus grados Por ejemplo. Cada grado tiene su nombre. con las siete notas naturales. Una escala es un conjunto de notas escogidas de entre estas doce notas. podemos construir por lo menos 7 escalas diferentes. Escala El sistema de afinación temperada divide equitativamente la octava en doce sonidos. la segunda es el III modo gregoriano o modo frigio. Cada una de estas escalas tiene un orden de tonos y semitonos que la caracteriza. 3 tonos consecutivos y 1 semitono. 2) Transporte de melodías. La primera de ellas recibe el nombre de escala mayor. dispuestos por movimiento conjunto y según las leyes de la tonalidad. Damos el nombre de grados a cada una de sus notas. Estos nombres identifican la estructura específica de cada escala. Las notas en la escala diatónica están dispuestas de la siguiente manera: 2 tonos consecutivos. 1 semitono. Escalas diatónicas Se llama escala diatónica una sucesión de sonidos.

no represente acústicamente cada sonido con la exactitud que le corresponde a la escala diatónica natural). que es la siguiente: T-T-ST-T-T-T-ST T = TONO ST = SEMITONO Podemos construir una escala comenzando en cualquier nota usando alteraciones para mantener el orden de tonos y semitonos. Por ejemplo. por el artificio del atemperamiento usado para los pianos modernos. etc.El modelo de escala diatónica es el más conocido y el más natural. En la música tonal clásica hay definidas como mínimo 24 escalas diatónicas (de uso en la actualidad): 12 escalas en modo mayor y sus correspondientes escalas relativas en modo menor. (aunque. debemos alterar las notas fa y do: . SOL Mayor-MI menor (G-Em). Todas las escalas mayores tienen la misma estructura. FA Mayor-RE menor (F-Dm). Por ejemplo: DO Mayor-LA menor (C-Am). compuestos de 8 sonidos en conjunto llamados octava este modelo se evidencia esquemáticamente con el patrón que muestran las teclas blancas del piano saltando las teclas negras. por ejemplo: siguiendo la secuencia DO²RE² MI~FA²SOL²LA²SI~DO. para construir una escala mayor sobre la nota re.

Decimos que esta escala es la escala de re mayor. en cambio. Toda escala mayor tendrá una escala menor relativa. los tonos están entre los grados y y y y y I y II III y IV IV y V VI y VII VII y VIII Los semitonos. Las escalas más comunes en occidente suelen ser estos dos modos: el modo mayor y el modo menor. Escala en modo menor En la escala en modo menor. La escala menor está una tercera menor más baja que la escala mayor relativa y viceversa. La escala mayor tiene por tónica la mediante de la escala menor relativa. re por ser la nota sobre la que se construye. separan a los grados y y II y III V y VI . Mayor por su estructura. La escala mayor tiene por tónica la superdominante de la escala mayor relativa. Escalas en los modos mayor y menor Modo Se llama modo a la manera de ser de una escala diatónica.

La escala menor armónica. Por ejemplo. que sería el 6to grado de la escala mayor. mientras que en la escala menor hay 3 semitonos colocados entre el 2do y 3er grado. también podemos saber la relativa Mayor de una escala menor. La escala menor melódica. salvo que debemos elevar un semitono VI y VII grados. es igual a la escala menor natural. menor melódica y menor dórica. entre el 5to y 6to grado y entre el 7mo y 8vo grado. es que en la escala mayor hay 2 semitonos colocados entre el 3ero y 4to grado y entre el 7mo y 8vo grado. La escala menor dórica. La diferencia del modo mayor del modo menor. De otro modo. es igual a la escala menor natural. Cada escala mayor posee una escala relativa menor. por lo tanto las escalas relativas son aquellas que tienen las mismas alteraciones pero pertenecen a modos diferentes. la relativa menor de la escala Do-M es La-m. El modo mayor y menor permite establecer lo que se conoce como escalas relativas. Por ejemplo. es igual a la escala menor natural. ya que la tónica de la escala menor se encuentra a una distancia de una tercera menor de la tónica de la escala Mayor. salvo que debemos elevar un semitono el VII grado. menor armónica.Esta escala está basada en el modo menor natural. la tercera está compuesta por 2 tonos y en la escala menor por 1 tono y 1 semitono. salvo que debemos elevar un semitono el VI grado. ya que cuando una obra musical está escrita en modo menor (clásica o no) se suelen utilizar simultáneamente varios modos menores: menor natural. la relativa Mayor de Dom es . Ambas escalas poseen la misma armadura de clave (en este caso ninguna alteración). De recordar que en la escala mayor.

porque los formaban así. mi y la bemoles). MI_RE_DO_SI t-t-st A este le añadían otro simétrico MI_RE_DO_SI--LA_SOL_FA_MI t-t-st------t-t-st Con cada nota del tetracordo dórico como punto de partida surgieron los cuatro modos principales: DÓRICO: MI-RE-DO-SI--LA-SOL-FA-MI FRIGIO: RE-DO-SI-LA--SOL-FA-MI-RE LIDIO: DO-SI-LA-SOL--FA-MI-RE-DO (hasta aqui mantienen la simetría. y nos vienen dadas por los llamados modos gregorianos.Mi bemol Mayor. El tetracordo fundamental era el dórico: de MI a SI descendentemente. ambas escalas poseen la misma armadura de clave (en este caso si. se puede extraer a partir de las escalas relativas. Los griegos basaban su sistema musical en el "tetracordo". Por lo tanto. las armaduras de clave.. completo. Se llama tetracordo a la sucesión por grados conjuntos de cuatro sonidos que forman una cuarta justa. Como consecuencia.) . era un todo único. Otras escalas Las escalas en los modos mayor y menor son escalas diatónicas. que no debe sonarnos a una parte de la escala..

Mayor . y entre la séptima y la tónica. frigio y lidio está en el centro y en el mixolidio estaba después de la primera nota.5.mayor tónica . en los dórico.. sería así: C <2M> D <2M> E <2m> F <2M> G <2M> A <2M> B <2m> C Escala tónica tónica . trasportando el tetracordo superior a la octava inferior obtenían los modos hipotonales: MODO HIPODÓRICO LA-SOL-FA-MI--RE-DO-SI-LA MODO HIPOFRIGIO SOL-FA-MI-RE--DO-SI-LA-SOL MODO HIPOLIDIO FA-MI-RE-DO--SI-LA-SOL-FA *Escala Mayor o modo Tónico Es la que rige el modelo de escala mayor.mayor .6...Mayor tónica En el caso de que C.mayor .MIXOLIDIO: SI-LA-SOL-FA--MI-RE-DO-SI Los griegos resolvieron este problema de la asimetría creando el DIAZEUXIS-punto de separación de los tetracordos. mostrando los espacios de los doce semitonos.2.ª . La escala sin alteraciones es comenzando en Do.mayor 4.ª . es la siguiente: Escala tónica tónica .3.ª justa .Mayor .justa ..ª .ª . Su estructura. Esta es una escala mayor.Mayor .ª .Mayor menor . Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta.7. pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor..

T.ª .4.6.ª mayor en vez de menor. 1/2.ª .mayor 3.. y entre el sexto y el séptimo. si. 1/2 Ejemplo: do.justa .menor . Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor.. Sus semitonos se sitúan entre el primer grado y el segundo.4.ª menor en vez de mayor. mi.. La escala sin alteraciones es comenzando en D. T. T. T.7.ª . T.mayor 7. T. T.do Escala o modo dórico Es una escala menor. y entre el quinto y el sexto. T. La escala sin alteraciones es comenzando en mi.justa .menor tónica o también: 1/2.ª menor . Sus semitonos se sitúan entre el segundo y el tercer grado... T.ª .. con la diferencia de que tiene una 6. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. 1/2. con la diferencia de que tiene una 2.2. T.ª . 1/2. 1/2.5. fa. Aquí su estructura: Escala dórica. tónica . la.ª menor . T Ejemplo: re mi fa sol la si do re Escala o modo frigio Es una escala menor.ª . re.. sol. T.3.ª menor .5. Aquí su estructura: Escala frigia tónica 2.o más técnicamente: T.ª .justa 6..justa .. T .ª ..ª menor tónica o también: T.

con la diferencia de que tiene una cuarta aumentada en vez de una cuarta justa.ª justa . La escala sin alteraciones es comenzando en Fa. do. la. T.mayor .5. T.ª . T .ª . 1/2 Ejemplo: fa. pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta. y entre la sexta y la séptima. 1/2. Es la más conocida de las escalas gregorianas después de la mayor (jónica) y la menor (eólica). Es una escala mayor.2. do. fa. Su estructura es la siguiente: Escala lidia tónica .ª . T. la. re. T. si.ª .3.ª menor tónica o también: T.justa . y entre el séptimo y el octavo.ª justa . T.4.mayor . 1/2. Se caracteriza por tener un semitono entre el cuarto y el quinto grado. T.3.aumentada 5.ª . fa Escala o modo mixolidio Es una escala mayor con la diferencia de tener una séptima menor en vez de una mayor.mayor 7. pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Es una escala mayor.Ejemplo: mi.7.ª .6. La escala sin alteraciones es comenzando en sol. sol.mayor tónica o también: T.2.mayor . sol. 1/2. re. T.ª .mayor . Su estructura es la siguiente: Escala mixolidia tónica .ª .mayor 4.ª . si. mi.6. mi Escala o modo lidio Es una escala mayor.

T.ª .ª menor .7. 1/2.do. Es una escala disminuida porque al medir la quinta desde la tónica es una quinta disminuida.7. T. T. T. porque además la siguiente tercera después de la menor también es menor.ª disminuida (en vez de una quinta justa).ª justa .ª justa 6. 1/2.re. T.3.tónica o también: T.ª dim. T. . La escala sin alteraciones es comenzando en A.4.ª menor .6.ª . Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor.menor .mi.la.5. Aquí su estructura: Escala locria tónica 2. 1/2. Es la escala más inestable de todas.ª menor en vez de mayor y una 5. lo que da lugar a un acorde disminuido (la séptima es menor).fa.ª menor . y entre la quinta y la sexta.justa 5.menor . Sus semitonos se sitúan entre la tónica y la segunda.ª .menor tónica o también: 1/2.ª . La escala sin alteraciones es comenzando en si. Sus semitonos se sitúan entre la segunda y la tercera.4. Aquí su estructura: Escala eólica tónica . T. T Ejemplo: la si do re mi fa sol la Escala o modo locrio Es una escala menor con la diferencia de tener una 2. T Ejemplo: si do re mi fa sol la si .ª menor .Ejemplo: sol.sol *Escala o modo eólico o escala menor natural Es la que rige el modelo de escala menor.2.ª mayor 3.si. y entre la cuarta y la quinta.

. T.5.. T. pues sería muy difícil de diferenciarlas escuchando cinco notas en vez de siete.ª . 3/2T (Es decir igual que la escala jónica pero sin cuarta ni séptima). 3/2T.ª .ª ..5. . y son las más utilizadas en música como el blues.ª .ª mayor .ª mayor .3. Sólo tienen cinco notas.menor .menor .ª .3..4.7.. el heavy metal y el rock.justa .ª mayor . la escala cromática completa representa la sucesión ascendente y descendente de los doce semitonos contenidos en una octava justa. Las hay sólo de modelo mayor y menor.tónica o también: T..5. 3/2T.menor - .justa . T. T... Modelo de escala pentáfona mayor Escala mayor pentáfona tónica .justa .ª ..tónica .justa .6..... separadas por un tono o por un tono y medio.7. Escalas pentáfonas Las escalas pentáfonas o pentatónicas son las escalas más simples y rudimentarias..4..2. Modelo de escala pentáfona menor Escala menor pentáfona tónica .. siete semitonos son diatónicos y cinco cromáticos.ª ----------------. o entre otras escalas mayores como la lidia y la mixolidia. T.3. entre otras escalas menores como la dórica.menor - o también: 3/2 T.ª tónica .ª justa . En dicha escala..Escala cromática En un sistema atonal de atemperamiento justo. la frigia y a locria.

4) Que las 2 notas extremas de cada tetracordo. que el fa. puesto que ambos están formados de dos tonos consecutivos seguidos de un semitono diatónico. (es decir. en el primero.1) Formación de las escalas mayores y menores por medio de tetracordios. El segundo. en el segundo. Examinando este ejemplo observaremos: 1) Que estos 2 tetracordos son exactamente iguales en la disposición de los sonidos que los componen. ultima nota del tetracordo inferior. Que la primera nota del tetracordo superior es la dominante. 3) Que los 2 tetracordos están separados por una segunda mayor. se llama tetracordo inferior. formado de las cuatro notas graves. formado de las cuatro notas agudas. se llama tetracordo superior. Siendo exactamente iguales los 2 tetracordos de la escala de do mayor. Estando compuesta la escala de 8 notas. contendrá pues 2 tetracordos. están a un intervalo de distancia de cuarta justa. 2) Que la primera nota del tetracordo inferior es la tónica. primera nota del tetracordo superior). Esto se logra a través del tetracordo. resulta: . y sol-do. una tétra que significa cuatro y la otra chorde que significa cuerda. está a una segunda mayor de distancia del sol. a partir de esta escala se pueden formar otras. El primero. do-fa. La escala modelo es la escala de do mayor. esta palabra está compuesta de 2 palabras griega.

Hay dos medios para transportar: *Transporte cambiando la posición de las notas *Transporte cambiando la clave Para efecto de esta guía explicaremos solo el transporte cambiando la posición de las notas que es el más fácil.1) Que el tetracordo inferior puede convertirse en el tetracordo superior de una nueva escala. añadiéndole igualmente para completarla otro tetracordo. 2) que el tetracordo superior puede convertirse en el tetracordo inferior de una nueva escala. se deben añadir un nuevo tetracordo formado por los 4 grados ascendentes que siguen inmediatamente al tetracordo inferior cuyas notas son: re-mi-fa-sol. basta copiar las notas del trozo de música subiéndolas o bajándolas al intervalo a que se quieran transportar. . El objeto del transporte. añadiéndole igualmente para completar otro tetracordo. Para efectuarlo. Ya sabemos que este tetracordo está formado de 4 notas que son: sol-la-si-do y para completar esta nueva escala. 2) Transporte de melodías. Transportar es ejecutar o transcribir un trozo de música en un tono dsiferente del tono en que está escrito. es llevar a la tonalidad conveniente un trozo de música escrito que resulte demasiado alto o demasiado bajo para cierta voz o instrumento. Transformando el el tetracordo superior de la escala de do en tetracordo inferior de otra escala.

Transportar 1 tono más bajo este fragmento que está en do mayor. o sea: si bemol y mi bemol. porque habrá tiempo para pensarlas. es escribirlo en si bemol mayor. modificando.Es necesario colocar previamente en la clave la armadura del tono a que se transporta. necesario para esto: 1) Colocar en la clave la armadura del tono de si bemol mayor. pues. a medida que se va escribiendo. o sea: . algunas de las alteraciones accidentales. Estas modificaciones no ofrecerán gran dificultad. 2) Copiar todas las notas 1 tono más abajo. Será.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful