P. 1
PROCESOS_DE_EVACUACIÓN

PROCESOS_DE_EVACUACIÓN

|Views: 182|Likes:
Published by Jose Gulfo

More info:

Published by: Jose Gulfo on Feb 15, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/15/2011

pdf

text

original

PROCESOS DE EVACUACIÓN Y SU SIMULACIÓN POR MEDIO DE AUTÓMATAS CELULARES

JOSÉ GULFO - 257240 UNIVERSIDAD NACIONAL

¿QUÉ ES UN PROCESO DE EVACUACIÓN?
‡ Se define evacuación como un conjunto de procedimientos y acciones a las que tienden las personas amenazadas por un peligro para proteger su vida y su integridad física mediante el desplazamiento hasta un lugar seguro [6].

¿CUÁNDO SE REQUIERE EVACUACIÓN?
La evacuación se hace necesaria cuando se tiene alguna de las siguientes situaciones: Existencia de riesgo colectivo inminente Amenaza simultánea a varias personas Incendio declarado Posibilidad de explosión Escape de gases tóxicos Falla en las estructuras Sismo Inundación

‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡

FASES DE EVACUACIÓN ‡ El proceso de evacuación consta de cuatro fases tenidas en cuenta una vez se presente cualquiera de las situaciones anteriores. .

Se define como el tiempo transcurrido desde el origen del peligro hasta su detección. .PRIMERA FASE: DETECCIÓN ‡ La primera fase consiste en la detección del peligro.

vigilancia). temperatura. . y del tipo de ocupación del edificio [6].PRIMERA FASE: DETECCIÓN ‡ Este tiempo depende del nivel de riesgo que se maneja. grosor y movilidad. del día y la hora. entre otras. ‡ Esta última causa varía en cada proceso debido a la acomodación de los objetos inanimados en el campo de estancia o trabajo y sus características en peso. de los medios de detección (iónicos.

SEGUNDA FASE: ALARMA ‡ La segunda fase es la señal de alarma. . Se define como el tiempo que pasa entre el conocimiento del peligro y el momento de tomar e informar la decisión de evacuar el lugar.

del entrenamiento. del sistema de comunicación y de la reacción en la verificación [6].SEGUNDA FASE: ALARMA ‡ Este tiempo depende del sistema de alarma. . Esto depende mayormente de la falta de preparación ante un evento tal. ‡ En muchas empresas se presentan simulacros de evacuación cada cierto periodo para capacitar a las personas y encargar ciertos roles primarios para ayudar a la comunicación y desplazamiento de los demás. ‡ Hay personas que ante un peligro inminente entran en estado de shock y no saben o no recuerdan cómo proceder.

. ‡ Este tiempo depende completamente del entrenamiento previo. Si se tiene orden y reglas establecidas se procederá de manera exitosa en la mayor parte de los casos.TERCERA FASE: PREPARACIÓN ‡ La tercera fase es la preparación de la evacuación. Se toma como el tiempo que pasa desde que se toma la decisión de evacuación hasta que comienza a salir la primera persona [6]. de ahí la importancia de los simulacros.

Es el tiempo transcurrido desde que sale la primera persona hasta que sale la última. del número de personas a evacuar. de la distancia a recorrer. del franqueamiento de obstáculos y de los limitantes del riesgo. . ‡ Este tiempo depende de la velocidad de desplazamiento.CUARTA FASE: SALIDA ‡ La cuarta y última fase es la salida del personal. de la capacidad de las vías.

.DIVERSIDAD ‡ Cada persona tiene sus propias características en los aspectos de velocidad y capacidad de esquivar objetos. La idea sin embargo es actuar en grupo y siempre debe haber una especie de líder con ordenes especiales para el procedimiento.

‡ El entrenamiento y la práctica periódica es la base de un buen plan de evacuación.LOS 4 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EVACUACIÓN ‡ Entre mayor sea el tiempo menores serán las posibilidades de éxito. ‡ Debe existir un plan de evacuación y debe ser conocido por todos. ‡ Es necesario crear un patrón de comportamiento que permita reaccionar en el menor tiempo posible. .

TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR SE ESTUDIARON DOS INVESTIGACIONES SOBRE EL TEMA .

. las colisiones y los factores de espera en la evacuación.EVACUACIÓN DE PERSONAS EN UN INCENDIO EN EXPANSIÓN [7] ‡ En esta investigación se hizo una simulación donde un grupo de individuos se moviliza con pánico y en desorden debido a un incendio que avanza con cierta velocidad. Se incluyeron también efectos como el comportamiento masivo. ‡ Se tomaron en cuenta asunciones como la velocidad de las personas y las pausas de frenado ante el encuentro de objetos.

EVACUACIÓN DE PERSONAS EN UN INCENDIO EN EXPANSIÓN [7] ‡ Otros factores que se tuvieron en cuenta fueron el pánico y los bloqueos y varias literaturas sobre el comportamiento humano en una situación de pánico. Nótese como en una simulación se puede tratar de imitar acciones emocionales de los seres humanos por medio de probabilidad y toma de decisiones. .

‡ En caso de estar ocupada se tienen dos salidas también: estar ocupada por una persona o estar ocupada por una ráfaga de fuego del incendio. una que simula la expansión del fuego y otra que simula la posición de los individuos. estar ocupada o estar vacía. . ‡ Cada célula puede tener únicamente dos estados.EL MODELO INICIAL ‡ El modelo está basado en un autómata celular bidimensional donde se manejan dos matrices.

mediante la lógica de transición cada persona decide hacia dónde moverse en alguna de las ocho direcciones posibles.CONSIDERACIONES ‡ En cada paso de tiempo. ‡ Esto se hace para cada paso de tiempo con cada uno de los cuadros de la matriz y se genera la siguiente iteración. ‡ Básicamente cada individuo se mueve por contadores que le indican dónde está la salida más cercana pero solo de manera vertical u horizontal. .

.CONSIDERACIONES ‡ El primer paso de la simulación es generar una matriz aleatoria en donde se ubica la primera ráfaga de fuego. las personas predefinidas por el usuario y la cantidad de salidas introducidas en consola.

es decir que las distancias de 45 grados realmente no cuentan como el camino más corto debido a los posibles obstáculos que se encuentren de manera diagonal. lo que hace que el desplazamiento para esquivar sea obligatoriamente cardinal. .CONSIDERACIONES ‡ Para comenzar el movimiento y evitar bloqueos se tiene la regla de dar prioridad de salida a la persona que esté más próxima a la salida en cantidad de filas o columnas dependiendo el panorama. por lo que únicamente se pueden bordear este tipo de objetos.

.CONSIDERACIONES ‡ También se tiene la lógica de que bajo la escogencia de un camino hacia la salida. ya que el fuego en expansión puede consumirlo en la siguiente iteración en ese caso. un individuo no tomará la decisión de girar y volver hacia atrás.

ECUACIONES DEL MODELO .

.ECUACIONES DEL MODELO ‡ En la diapositiva anterior se muestra la regla de transición para cada célula y la relación entre la velocidad de expansión del fuego y la velocidad de las personas. ‡ k se varia para poder hacer las mediciones en los experimentos.

MODELO DE LA HABITACIÓN ‡ Se establecieron las siguientes condiciones iniciales: ‡ Se tienen 26 personas en la habitación representadas por los puntos azules. ‡ Se tienen 3 puntos de salida representados por los puntos color turquesa. ‡ Se tienen 2 obstáculos representados por los puntos negros. . ‡ Los límites de la habitación como paredes los representan los puntos blancos.

. ‡ El segundo caso se evaluó para cuando la velocidad de expansión es igual a la velocidad de las personas.EXPERIMENTOS ‡ Dadas estas condiciones iniciales se hicieron 4 experimentos principales variando la velocidad del fuego con respecto a la de las personas. ‡ El primer caso fue realizar una evacuación sin fuego. para ver los resultados de un simulacro. ‡ El tercer caso se evaluó para cuando la velocidad de expansión es la mitad de la velocidad de las personas.

RESULTADOS .

EVACUACIÓN DE PERSONAS POR EMERGENCIA EN UN SALÓN DE CLASE [8] ‡ En esta investigación se hizo una simulación teniendo en cuenta el espacio exacto que ocupan las cosas en un lugar público que se realice una actividad. Tomaron el ejemplo de un salón de clase con características específicas en sus medidas y determinaron las condiciones iniciales. .

4 segundos para garantizar que una persona no avance más de un cuadro en cada iteración. El largo del escritorio es de 1.MODELO DEL SALÓN ‡ ‡ Se utiliza un modelo de autómata bidimensional con las siguientes medidas: Cada persona ocupa un espacio de 40 cm x 40 cm dentro de su fila. ‡ ‡ ‡ ‡ . Al levantarse un alumno su silla se repliega de tal manera que no le impide seguir hacia el pasillo. El espacio entre los escritorios es de 65 cm. La velocidad promedio por persona es de 1 m/s y el tiempo se ejecuta en intervalos de 0.2 m (caben 3 personas). El grosor de cada escritorio es de 25 cm.

Los cuellos de botella son el pasillo lateral y la puerta del salón.CONSIDERACIONES ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Se tienen además las siguientes asunciones para controlar el proceso de salida: Los escritorios no se pueden saltar ni correr por parte de las personas. La posición de cada persona se actualiza en cada paso de tiempo. el que gana se mueve. Si dos personas se quieren mover hacia el mismo espacio en la matriz. La interacción entre persona y persona. . el otro permanece en su celda. y la relación entre persona y las paredes del salón se determinan por distancia. dónde la distancia más corta es la más fuerte en decisión. se hace una decisión con número aleatorio.

Asumiendo que hay N estudiantes y que el i-ésimo estudiante necesita un tiempo ti para salir del salón utilizaron las ecuaciones en la figura 10. .MEDIDAS DE DESEMPEÑO ‡ Las medidas de desempeño que desean hallar son el tiempo promedio de evacuación y el tiempo máximo de evacuación.

.EXPERIMENTOS ‡ Para la simulación utilizaron tres modos de salón variando el ancho del pasillo tanto en la parte frontal como en la parte trasera.

El resultado inicial arrojó menor tiempo de evacuación a medida que se ensanchaba la puerta. tanto en el tiempo promedio como en el máximo. .RESULTADOS ‡ Se hicieron 20 iteraciones de la simulación variando el ancho de la puerta para ver su consecuencia en el tiempo promedio de evacuación y en el tiempo máximo. Se vio también que el peor modelo de todos es aquel dónde el ancho del pasillo se reduce a medida que la gente avanza y esto concuerda con el sentido común.

seguido por b y por c en ese orden.RESULTADOS ‡ Se varió también el parámetro de velocidad aleatoria para emular casos de mayor emergencia y determinando el ancho de la puerta en 1.2 metros. . Se obtuvo como resultado que el modo a es el que siempre toma menor tiempo de evacuación.

El tiempo promedio permaneció parecido en todas las medidas pero el tiempo máximo aumentó para cuando el ancho es mucho mayor que largo y viceversa. lo que indica que es mejor tener un cuadrado como salón de clases. .RESULTADOS ‡ Finalmente hicieron algunos ensayos variando el perímetro total del cuarto pero manteniendo su área para ver como resultaba la evacuación de un mismo espacio con las cosas en orden diferente.

CONCLUSIONES ‡ Los autómatas celulares proporcionan otro modelo más para poder simular situaciones del mundo real de manera rápida y efectiva y así poder optimizar medidas de desempeño en el sistema que se esté estudiando. .

hace pensar que se pueden modelar con facilidad fenómenos naturales relacionados a la biología y la meteorología y poder mejorar los procesos en catástrofes naturales que se puedan prever eficazmente. .CONCLUSIONES ‡ El hecho de poder simular eventos de evolución por pasos de tiempo y con un control sobre la situación.

CONCLUSIONES ‡ El proceso de evacuación a pesar de todo tiene poca probabilidad de ser altamente exitoso debido a que una simulación nunca es igual a lo real teniendo en cuenta las emociones y reacciones ante situaciones en las cuáles su vida peligra y pueden llegar hasta a poner en peligro la vida de los demás. .

Andreadis. Recurso en línea: http://es. Autómatas celulares .wikipedia.M. Ed. X. Cellular Automaton Simulation of Emergent Evacuation Considering the Classroom Seats Arrangement .ppt [7] I. 1996. Georgoudas./MEMORIAS%202. J.. . pp 117-118.wikipedia.edu. ICTAI 2007. 2002. Servicio de Publicaciones. [6] Colpatria. E. Robinbook. Recurso en línea: gemini. García. Pérez. Recurso en línea: http://es. Sirakoulis.co/comunidad/profesores/.. Volume 2. Pickover. Ed. Apuntes sobre la teoría de autómatas y lenguajes formales .htm [5] C. Recurso en línea: http://axxon.org/wiki/Autómata_programable [3] P. Volume 1. Yihang. G. T. [4] D. 2010 Third International Joint Conference.org/wiki/Autómata_(mecánico) [2] (Enciclopedia virtual Wikipedia). 2007. pp 523-526. Autómata (mecánico) . pp 31-39. Segarra. La maravilla de los números . Ruiz y M. Ch. I. Th. Qiong. G. Vásquez de Parga.REFERENCIAS ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ [1] (Enciclopedia virtual Wikipedia). Plan maestro de emergencias . J. Sempere. Escarlón. Autómata programable . [8] T. 19th IEEE International Conference. Tools with Artificial Intelligence. An Intelligent Cellular Automaton Model for Crowd Evacuation in Fire Spreading Conditions . Computational Science and Optimization (CSO). pp 36-43.com.udistrital.ar/zap/278/c-Zapping0278.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->