Orientación

Gerardo Santoveña

Generalidades
‡ Métodos que tienden a la localización del lugar ‡ Procedimientos de orientación ‡ Normas para el movimiento ‡ Predicciones meteorológicas

Generalidades ‡ Saber o averiguar dónde se está es el primer paso hacia el éxito en una situación de supervivencia. . después de atender a los heridos si los hubiera.

Procedimientos de Orientación ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Orientación por el Sol Orientación por las sombras Orientación utilizando el reloj Orientación por las estrellas Orientación por la Luna Orientación por indicios Orientación por instrumentos de circunstancias .

Orientación por el Sol .

Orientación por las sombras ‡ ‡ ‡ ‡ Método rápido Método de las sombras iguales Método de la sombra más corta Método de la sombra y el reloj .

Orientación por las sombras Método rápido .

Orientación por las sombras Método de las sombras iguales .

Orientación por las sombras Método de la sombra más corta .

.Orientación por las sombras Método de la sombra y el reloj ‡ El Sol recorre 180 grados en doce horas. de lo que se deduce que su movimiento angular es de quince grados por hora.

Orientación por las sombras Método de la sombra y el reloj .

Orientación utilizando el reloj ‡ Se debe corregir la hora oficial por la solar. .

Orientación por las estrellas ‡ Orientación por la Polar ‡ Orientación por Orión ‡ Orientación por la Cruz del Sur .

Orientación por las estrellas Orientación por la Polar Rucba y Mizar .

Orientación por las estrellas Orientación por Orión .

Orientación por las estrellas Orientación por la Cruz del Sur .

Orientación por la Luna .

Orientación por la Luna .

con la presencia en dichos casos de musgo. cuando éstos están aislados. la línea formada por la puerta y el altar marca la dirección Este-Oeste ‡ Los tocones de los árboles cortados. etc. ‡ La humedad de los árboles. . presentan las capas más separadas en la parte que mira al Sur.. E. S. piedras. O ‡ En las iglesias románicas. tapias. se manifiesta en mayor abundancia en las caras que dan al Norte.Orientación por indicios ‡ Las veletas de las iglesias llevan una cruz en cuyos extremos están señalados los puntos cardinales con las letras N. ‡ La nieve desaparece antes en las laderas que dan al Sur y se mantiene en las que dan al Norte.

‡ El agua.). sino en sus efectos (árboles inclinados. en cada región. al levantar la corteza de los árboles. etc. ‡ El viento. en sus migraciones periódicas. inclinación de las acumulaciones de nieve o arena. ‡ Los insectos. al salir por el orificio de un embudo. ‡ Las aves. no confiar en la momentánea corriente del aire. y la Norte al comienzo de la primavera.Orientación por indicios ‡ La vegetación de los montes es más abundante en la cara Norte que en la cara Sur. siguen la dirección Sur al final del otoño. Si se conoce. se encuentran en la cara Sur. gira en el sentido de las agujas del reloj en hemisferio Norte y al revés en el Sur. . suele tener direcciones más o menos dominantes.

Orientación por instrumentos de circunstancias .

Orientación por instrumentos de circunstancias .

Orientación por instrumentos de circunstancias .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful