P. 1
La Gasolina en Venezuela, Un Fantasma que Atemoriza al Pais

La Gasolina en Venezuela, Un Fantasma que Atemoriza al Pais

|Views: 1,304|Likes:
Published by energia21

More info:

Categories:Types, Business/Law
Published by: energia21 on Feb 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/10/2011

pdf

text

original

LA GASOLINA EN VENEZUELA, UN FANTASMA QUE ATEMORIZA AL PAIS Por: Nelson Hernandez El gobierno venezolano en el día de ayer ha asomado la posibilidad

de implementar un racionamiento a nivel nacional de gasolina automotor con el objeto de disminuir los volúmenes que hoy se consumen que están en el orden de los 300 MBD. Muchas son las razones que el gobierno ha esgrimido para modificar este patrón de consumo, entre otras, tenemos: el alto subsidio y la extracción vía fronteras. Sin embargo, lo que en verdad preocupa al gobierno es la falta de disponibilidad de gasolinas a nivel de las refinerías venezolanas, lo cual implica (ya se ha hecho en forma puntual) una importación de este combustible en forma continua, hasta tanto se incorpore mayor capacidad de refinación, que por el estado de avance de los proyectos de refinación será dentro de 3 a 4 años (2015). La capacidad nominal de refinación nacional se sitúa en 1282 MBD (955 del CRP, 187 en Pto. La Cruz y 140 en El Palito). Por otra parte, la capacidad de operación es de 1090 MBD, con un volumen máximo de producción de gasolinas de motor de 325 MBD. La grafica muestra cifras para el periodo 1999-2009, en lo concerniente a capacidad máxima de producción, la producción per se y el consumo en el mercado interno. Nótese que para el año 2009, tanto la producción como el consumo y la capacidad máxima de producción se acercan. Los valores para el año indicado son 308, 290 y 325, respectivamente. Por otra parte, el Ministro de Energía y Petróleo (también presidente de PDVSA), indico ayer que el consumo de gasolina para el año 2010 había alcanzado los 300 MBD. Esto implica que PDVSA tiene poca holgura para satisfacer la demanda, de allí la acción de implementar una política de racionamiento de gasolina. Cabe señalar que Irán, otro país OPEP, tiene una situación de racionamiento, el cual establece un máximo de 25 litros semanales por usuario-vehiculo. En el Plan Siembra Petrolera de PDVSA 2006 -2012, se establecía un aumento en la capacidad de refinación.

La grafica muestra la incorporación de nueva capacidad de refinación (644 MBD), discriminada así: Refinería Caripito 50 MBD (2009), Refinería Batalla de Sta. Inés 50 MBD (2010), Refinería de Cabruta 400 MBD (2011) y 144 MBD en expansión en las refinerías existentes para un total de 1872 MBD. Con esta nueva capacidad, la producción de gasolinas de motor se elevaría a 615 MBD (luce elevado, pero son cifras de PDVSA). De haberse cumplido el cronograma de los proyectos indicados, no existiría el déficit que se vislumbra en el corto plazo de disponibilidad de gasolina para el mercado interno venezolano. (Ver: Una Mirada a la Crisis de los Hidrocarburos) Otros aspectos que comprometen la disponibilidad de volúmenes de gasolina a nivel de refinería o son: • • Disminución de los volúmenes de crudo que alimentan a las refinerías como consecuencia de una baja en la producción de petróleo Aumento cada día más de insumo de petróleo pesado a las refinerías, lo cual hace que se obtenga menor rendimiento en productos blancos (gasolinas). Para 1999 la gravedad API de alimentación era de 25.84. Este parámetro para el año 2008 fue de 23.83. La disponibilidad operativa de las refinerías como consecuencia de una mala política de mantenimiento.

El 10-02-11, hubo una información, que tuvo poca relevancia, pero que tiene alta relación con el racionamiento de gasolina, y que quizás sea el “piloto” para una implementación masiva del racionamiento. La acción es en el Zulia, específicamente en los municipios Mara, Guajira y el insular Almirante Padilla, y consiste en la colocación de etiquetas con código de barras a todos los vehículos registrados, las cuales podrán ser leídas a través de una antena instalada en las estaciones de servicio (E/S) cada vez que se solicite combustible. Dicho código de barras, además de la información del vehiculo, también se asigna un cupo de gasolina. La otra cara de la moneda del problema de la gasolina tiene que ver con el precio de esta en el mercado interno venezolano.

El precio actual es de 0.1 Bs. el litro, equivalente a 0.022 $/lit (3.5 $ el barril). El precio al consumidor final en USA, mercado natural de CITGO, es de 140 dólares, lo que hace un diferencial (costo de oportunidad) de 136.5 $/B, que para el consumo de los 300 MBD del mercado interno venezolano equivale a 15 millardos de dólares al año. En informaciones de prensa reciente se ha asomado que para recuperar costos asociados a la producción de crudo y refinación de los volúmenes de gasolina destinados al mercado interno, PDVSA debería vender el litro a 0.3 Bs (0.066 $/lit) . Es decir, 3 veces más al precio de hoy. Aun con este aumento, el precio continuaría siendo el mas barato a nivel mundial (precios mundiales de la gasolina), por lo que el costo de oportunidad seguiría siendo alto. Además del precio bajo de la gasolina, la ausencia de políticas publicas complementarias inducen a un alto consumo de gasolinas en Venezuela. En otras palabras, el derroche no es porque el venezolano quiere, sino que hasta cierto punto esta obligado. Dentro de esas ausencias están: • Adecuación y expansión de la infraestructura vial urbana y extra urbana. Cálculos propios indican que en Venezuela se “consumen sin uso” diariamente unos 20 MBD por efecto del congestionamiento de vehículos. (Consumo de gasolina en tráfico lento) Incorporación y expansión de transporte masivos de pasajeros (autobús, metros, trenes) con un cumplimiento estricto del cronograma de llegada y salida. Renovación del parque automotor. Cada día el parque se envejece como consecuencia del alto costo de los vehículos y facilidades de financiamiento. Esto hace que el rendimiento de kilómetros por litro de gasolina consumido sea bajo en comparación con otros países.

• •

Dentro de las políticas establecidas por el gobierno con el objeto de reducir el consumo de gasolina esta la del Gas Automotor o GNV. Este programa fue suspendido por el gobierno de Chávez a principio del año 2000, y fue retomado hace 3 años sin resultados positivos. La razón estriba en la no existencia de un buen incentivo económico para dejar la gasolina y pasarse a GNV, motivado al bajo precio de la gasolina, ya mencionado. Aun cuando el gobierno regale, tal como lo ha indicado, el sistema de conversión y el combustible gaseoso, el precio actual de la gasolina no hace atractivo su uso. Tal es el caso de nuevos modelos de vehículos donde ya vienen de fábrica para el consumo dual de combustibles (gas – gasolina), y donde los propietarios no hacen uso del GNV. Mas aun, esperan con ansiedad que se cumpla el tiempo estipulado para poder quitar el sistema gas. Finalmente, debe quedar claro que un racionamiento de gasolina no resuelve el fondo del problema, y esto se prestaría para mas corrupción al desarrollarse un “mercado negro” de esta.

Por otro lado, ya la población comienza a preguntarse: ¿Por qué tengo que sufrir un racionamiento de gasolina, si el gobierno envía hidrocarburos “regalados” a sus aliados del ALBA o a los pobres de Estados Unidos, vía CITGO?

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->