FEBRERO 2011

1

CONTENIDO
‡INTRODUCCION ‡DEFINICION ± MECHA DE PERFORACION ‡DESARROLLO HISTORICO DE MECHAS DE PERFORACIÓN ‡CLASIFICACION Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACION SEGÚN EL TIPO DE MECHA DE CONOS TRICONICAS (CON ELEMENTOS RODANTES) TABLA DE EQUVALENCIAS I.A.D.C. CLASIFICACION Y DISEÑO DE LAS MECHAS TRICONICAS : SEGÚN EL TIPO DE COJINETE : NO SELLADAS SELLADAS SEGÚN SU ESTRUCTURA DE CORTE : DIENTES DE ACERO APLICACIÓN Y MECANISMO DE CORTE INSERTOS DE CARBURO DE TUNGSTENO. APLICACIÓN Y MECANISMO DE CORTE EXCENTRICIDAD BICONICAS DE CUERPO FIJO PDC TABLA DE EQUVALENCIAS I.A.D.C. DISEÑO DE LAS MECHAS PDC APLICACIÓN Y MECANISMO DE CORTE BYCENTER APLICACIÓN Y MECANISMO DE CORTE IMPREGNADA Y DIAMANTE NATURAL APLICACIÓN Y MECANISMO DE CORTE ‡OTRAS APLICACIONES REPARACIÓN Y LIMPIEZA 2

CONTENIDO (CONT«)
‡PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS : TIPO DE FORMACION REGISTROS DE MECHAS ( BIT RECORDS ) POZOS VECINOS - MAPAS GEOLOGICOS ESTUDIOS DE ROCAS ( COMPRESIBILIDAD ) HERRAMIENTAS ADICIONALES: INDICES DE RENDIMIENTO MATRIZ DE SELECCIÓN EJERCICIOS PRÁCTICOS ‡HIDRAULICA DE PERFORACIÓN ‡SEGUIMIENTO DURANTE CORRIDA DE MECHA ‡PRUEBA DE PERFORABILIDAD ‡SEGUIMIENTO OPERACIONAL DE CABINA ‡CURVA DE COSTOS POR PIE ‡EJERCICIOS PRÁCTICOS ‡EVALUACIÓN I.A.D.C. PARA EL DESGASTE DE LAS MECHAS ‡TIPOS DE DESGASTES ‡EJERCICIOS PRÁCTICOS (ASIGNACIÓN DE CAMPO)

3

MECHAS DE PERFORACIÓN Definición
Las mechas de perforación, son herramientas que van enroscadas en el extremo inferior de la sarta dotadas de de

perforación

, y están

elementos cortantes, penetrar las

que sirven para en el

formaciones

subsuelo, estableciendo contacto entre la zona productora de hidrocarburos y la superficie.

4

DESARROLLO HISTORICO DE LA MECHA DE PERFORACIÓN 1909 Howard Hughes primera mecha de dientes de acero de 2 conos rodantes Final 1800 Primera mecha a percusión con barras metálicas 1951 Primera mecha tricónica con insertos de carburo de tungsteno 1976 Mecha bicónica con chorros extendidos 1982 Primera mecha PDC de cuerpo de matriz 1995 Mecha impregnad a con diamante 2008 Nueva tecnologíaa de mecha PDC para turbinas 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010 En 1907 Reuben C. que revolucionó la perforación por cable. Hughes primera zapata perforadora. COLA DE PESCADO 1933 Mecha tricónica de dientes con cojinetes de rodillos 1958 Introducción mechas de diamante natural para formaciones duras y abrasivas 1968 Smith Tool desarrolla la primera mecha bicónica con dientes de acero 1979 Primera mecha de cuerpo fijo (acero) con cortadores PDC 1989 Primera mecha PDC by center 2002 Innovación tecnologica con estructura de corte dual ( Impregnada + PDC) 5 .

CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE MECHA DE CONOS O DE ELEMENTOS RODANTES Son mechas dotadas de conos ensamblados sobre cojinetes fijos. Entre ellas. 6 . que les permiten rotar independientemente a medida que se perfora el pozo. ‡Bicónicas ‡Monocónicas. encontramos: ‡Tricónicas.

MECHAS DE ELEMENTOS RODANTES TRICONICAS 7 .

El conjunto conformado por cada cono con el pin de la sección.CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN MECHAS TRICÓNICAS Constan de tres (3) conos y tres (3) secciones ó piernas maquinados a partir de forjas de acero. los cuales son ensamblados por separado y al final se unen mediante procedimientos especiales de soldadura. Cono Número 1 API Pin Diente Parcialmente Biselado Compensador de grasa Punta de Flecha Cono Número 3 Fila de Dientes del Calibre Recubrimiento de Metal Duro del Diente (Flanco Trasero) Ranura entre Filas Cono Número 2 Pierna Boquilla Cono Descanso entre dientes Talón 8 . recibe el nombre de cojinete y su función es servir como elemento rodante de corte a medida que gira la mecha durante la perforación del pozo.

API Pad de estabilización Boquilla Protección de la pata Compáctos de protección Insertos / Dientes Sistema Compensador de grasa Pata o sección Cojinete Cono 9 .CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN PARTES DE LA MECHA TRICONICA Identificación Pin .

CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN PARTES DE LA MECHA TRICONICA Punta de flecha Nariz Hileras internas Hilera del calibre Insertos de protección Calibre DIENTES DE ACERO INSERTOS DE CARBURO DE TUNGSTENO 10 .

y se define como el ángulo de desviación entre el eje del cojinete con respecto al eje principal de la mecha. A mayor excentricidad ± Menor dureza de la formación Dientes mas largos A menor excentricidad ± Mayor dureza de la formación Dientes mas cortos 11 .CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN MECHA TRICONICA EXCENTRICIDAD (MECANISMO DE CORTE) Esta relacionada con el grado de dureza que tiene el diseño de una mecha de acuerdo al tipo de formación a perforar.

A.D.CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN MECHA S TRICONICAS TABLA DE EQUVALENCIAS I.C. MECHAS TRICONICAS DE DIENTES DE ACERO 12 .

Para mayor resistencia los dientes son recubiertos con soldadura de partículas de carburo de tungsteno.CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN MECHA S TRICONICAS DIENTES DE ACERO La estructura de corte está constituida por dientes maquinados en el cono de acero forjado. SEGÚN SU ESTRUCTURA DE CORTE Partículas de carburo de tungsteno sinterizado APLICACIÓN Y MECANISMO DE CORTE Acción de Corte más Agresiva. El mecanismo de corte es por paleo de la formación 13 . Típicamente Aplicaciones de alta ROP en formaciones blandas a medias.

MECHAS TRICONICAS DE INSERTOS 14 .D.C.A.CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN MECHA S TRICONICAS TABLA DE EQUVALENCIAS I.

15 .CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN MECHA S TRICONICAS INSERTOS DE CARBURO DE TUNGSTENO: En este diseño la estructura de corte. Típicamente aplicaciones de baja ROP en formaciones duras a muy duras. SEGÚN SU ESTRUCTURA DE CORTE APLICACIÓN Y MECANISMO DE CORTE: Acción de corte menos agresiva. está constituida por elementos de carburo de tungsteno insertados a presión en orificios calibrados sobre el cono forjado. El mecanismo de corte es por impacto y fractura de la formación.

CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHA S TRICONICAS INSERTOS DE CARBURO DE TUNGSTENO 16 .

CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHA S TRICONICAS SISTEMAS DE PROTECCION MATERIAL DURO COMPACTOS DE CARBURO DE TUNGSTENO COMPACTOS CARBURO TUNGSTENO DIAMANTE DE DE Y 17 .

Reservorio del Lubricante Canal de Paso del Lubricante Sellos Bolas de Retención 18 .CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN MECHA S TRICONICAS CLASIFICACION Y DISEÑO NO SELLADAS: Como su nombre lo indica carece de sellos entre el cono y la sección ( pierna) y se lubrican mediante el lodo de perforación. SEGÚN EL TIPO DE COJINETE SELLADAS: Son aquellas que poseen sellos que impiden el paso del fluido de perforación y su lubricación es a través de un sistema de compensación de grasa.

etc. Generalmente se usan para perforar formaciones blandas no consolidadas. Utilizan rodillos de acero inoxidable como mecanismo de rodamiento y el agente de retención es mediante bolillas de acero. conglomerados.CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN MECHA S TRICONICAS COJINETE NO SELLADO: En su diseño no presentan ningún tipo de sello entre el cono y la sección. como arcillas. Bolillas de Retención Rodillos (Agentes de Rotación) Rodillos del Buje 19 . por lo que su lubricación y enfriamiento es mediante la circulación del lodo de perforación.

En este diseño se tienen dos tipos de cojinetes: De rodillos. que impiden la entrada de fluido al sistema manteniendo la grasa en condiciones óptimas.CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN MECHA S TRICONICAS COJINETE SELLADO Diseño con auto lubricación donde se incorporan sellos entre los conos y la sección. Estos sellos pueden ser de nitrilo altamente saturado o sello metal metal. Sistema de compensación de grasa Cojinete Primario (Externo) Cojinete Secundario (Interno) 20 . De fricción.

Estos cojinetes se utilizan en tamaños de mechas superiores a 12 ¼´. ‡ Cojinete de Fricción: Los cojinetes de fricción soportan altas RPM y bajos pesos (WOB) debido a que las cargas se distribuyen de manera uniforme en la superficie del cojinete.CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN ‡ Cojinete de Rodillos: Los cojinetes de rodillos soportan altos pesos (PSM) y menores RPM. ya que las cargas se distribuyen de manera puntual en los rodillos. 21 .

CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN Cojinete a Rodillos: Los primeros cojinetes a rodillos se introdujeron en el año 1932. Los rodillos se posicionan en forma tal que soporten la carga radial. fueron diseñados para reemplazar a los cojinetes a fricción rudimentarios que existían en ese entonces. Pista de los Rodillos Principales Rodillo Pista de los Rodillos Bolilla para Retención Perno Piloto Pista de Rodillo del PP Rodillo de Cara de Perno Piloto Empuje 22 Pista de Bolillas . Estos cojinetes. Los de dos hileras por lo general se emplean en mechas mayores que 12¼´ y menores que 20´ y los de tres hileras en mechas de 20´ o mayores. que no tenían sellos y se lubricaban con el lodo de perforación. Los cojinetes a rodillos siempre cuentan con una o más hileras de rodillos.

CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN Cojinete a Fricción (Cojinete Journal): Uno de los desarrollos más significativos en la historia de las tricónicas tuvo lugar en 1969 con la incorporación de la mecha con cojinete journal sellado con O-ring. Journal Pad Endurecido con B4 (Stellite 190) Perno Piloto Cojinete del Cono Cara de Empuje Pista de Bolillas Bolilla para Retención 23 . La combinación de estas dos características permitió que el cojinete tuviera la misma vida útil y permitió aplicar más peso sobre la mecha.

CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN SISTEMAS DE RETENCIÓN 24 .

MECHAS DE ELEMENTOS RODANTES BICONICAS

25

CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN MECHA S BICONICAS BICONICAS: La geometría de la mecha Bicónica por tener solo dos (2) conos, permite un mayor espacio, que permite incrementar el diámetro y longitud de los cojinetes entre 15 a 25% (mayor durabilidad de los cojinetes). La cantidad de dientes es menor que su equivalente en tricónico y la carga puntual mas alta por diente, mejora la penetración en la roca y por ende la ROP.

MECHA BICONICA

26

CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN

APLICACIÓN DE MECHAS BICÓNICAS

Pozos verticales con problemas de desviación ‡ Pozos direccionales ± Mejor respuesta direccional comparado con mechas PDC y Tricónicas. Baja ROP/ Durabilidad/ confiabilidad de las mechas usadas. Demanda de mejor hidráulica ± Formaciones suaves y pegajosas

‡ ‡

27

MECHAS DE CUERPO FIJO DIAMANTE POLICRISTALINO (PDC)

28

CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN DE CUERPO FIJO Como lo índica su nombre. constan de un bloque sólido (cuerpo de acero ó matriz) con elementos cortantes soldados que perforan la formación al rotar la sarta de perforación. Entre estas mechas. están: Diamante Policristalino (PDC) By Céntricas Impregnadas Diamante Natural 29 .

CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN DISEÑO DE MECHAS PDC 30 .

Existe una variedad de calibres en distintos tipos y largos que permiten optimizar la eficiencia de perforación y la direccionabilidad. 31 . Sin duda es un factor de gran importancia en la estabilización y direccionabilidad.CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN CALIBRE Se considera que el pad del calibre es la sección estabilizadora de la mecha.

Un perfil más largo tendrá más cortadores y se desgastará más lentamente. pero será más estable. Cono Naríz Hombro El diseño del perfil también es un factor que se debe tener en cuenta para equilibrar estabilidad y durabilidad. Cuanto más largo es el perfil. El objetivo básico de cualquier perfil es permitir un desgaste equilibrado de la estructura de corte y optimizar la estabilización de la mecha El diseño del perfil es un factor de peso a la hora de determinar el número de cortadores que se acomodarán en una aleta. pero será menos estable. El término ³perfil´ hace referencia a la forma distintiva de la mecha vista lateralmente. en teoría.CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN DISEÑO DE MECHAS PDC Tecnología de diseño Perfil: Es el elemento principal en todos los diseños de mechas que poseen cortadores fijos. más cortadores podrán colocarse por aleta. 32 . se desgastará más rápido. mientras que un perfil más corto tendrá menos cortadores y.

CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN DISEÑO DE MECHAS PDC 33 .

CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN MECANISMO DE CORTE DEL PDC El cortador PDC fractura la roca por corte. Fractura de la roca por corte 34 . Durante esta acción de corte la dirección de la carga y la fractura resultante son aproximadamente paralelas. la punta del cortador corta y elimina el material en capas. A medida que el cortador penetra en la formación.

35 . así como su durabilidad.) Se define al back rake como el ángulo entre la cara de corte y una recta perpendicular a la superficie de corte. Este ángulo es clave para determinar la agresividad (y por lo tanto la sensibilidad al torque) de la mecha. como se muestra en la Figura. lo cual se conoce como back rake (que se expresa por medio de un número positivo.CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN MECANISMO DE CORTE DEL PDC Rastrillaje (Back Rake) Los cortadores PDC se montan en la mecha con cierto ángulo de rastrillaje negativo con respecto a la formación.

CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN MECHAS PDC SIZE VAREL TABLA DE EQUVALENCIAS I.D.C.A. MECHAS PDC VAREL SEC/DBS SMITH/GEO TYPE HYCALOG 3 7/8 4 3 /4 5 7/8 5 7/8 5 7/8 6 1/8 6 1/8 6 1/8 6 1/8 6 1/8 6 1/2 6 1/2 6 1/2 /2 6 1/2 /2 6 1/2 /2 6 1/2 /2 6 3 /4 6 3 /4 6 3 /4 7 7/8 7 7/8 7 7/8 7 7/8 7 7/8 7 7/8 8 3 /8 8 3 /8 8 3 /8 8 3 /8 53 3 633 555 635 743 555 635 743 745 843 445 555 635 743 745 843 555 635 743 555 557 635 637 76 5 96 3 555 557 665 667 76 5 M 23 2 M 23 2 M 23 2 M 332 M 43 2 M 23 2 M 23 2 M 43 2 M 43 2 M 43 2 M 13 2 M 23 2 M 332 M 43 2 M 43 2 M 43 2 M 23 2 M 332 M 43 2 M 23 3 M 223 M 333 M 3 23 M 333 M 43 3 M 23 3 M 223 M 333 M 3 23 M 333 M 334 M 334 M 333 M 43 3 M 43 4 M 333 M 43 3 M 43 4 M 43 3 M 43 4 M 23 3 M 333 M 333 M 43 4 M 43 3 M 43 4 M 333 M 333 M 43 4 M 43 3 M 423 M 43 3 M 424 M 43 3 M 43 4 M 43 3 M 423 M 43 3 M4 4 424 M 43 4 M 442 M 442 M 23 2 M 23 2 M 442 M 23 3 M 23 3 M 442 M 333 M 442 M 13 3 M 23 3 M 23 3 M 442 M 333 M 442 M 23 3 M 333 M 442 M 23 3 23 M 123 M 333 M 223 M 333 M 442 M 23 3 M 123 23 M 333 M 23 3 3 M 333 M 3 23 M 43 2 M 333 M 23 1 M 43 2 M 333 M 23 1 M 43 2 M 332 8 3 /8 ¢ ¢ ¡ ¡ ¢ ¢ ¢ ¢ M 43 2   36 .

MECHAS PDC (Cont«) SIZE VAREL TYPE VAREL SEC/DBS SMITH/GEO HYCALOG 3 76 7 7 66 667 76 6 63 67 7 77 66 667 77 777 M 333 M M M 3 M M M M M M M M 3 M 3 3 M M 7 7 7 7 7 7 M 3 M M M M 3 M 3 M 333 3 M 333 33 33 3 3 3 33 3 33 33 3 M 3 M M M M M M M 3 3 3 M 333 M M M M M 33 3 3 3 M M 3 M 333 M M M 3 M 3 3 M 333 3 M 333 33 33 3 3 33 3 3 3 M M M M 7 M M 3 M 333 M 3 M M M M M M M 3 3 M M 333 M 333 M 33 M M M M 33 33 6" 777 777 3 3 7 7 7 7 7 33 33 M 3 M 3 M 3 3 M 07 0 M 3 M 333 M 333 33 ¤ ¦¦ ¦¦ ¤ ¤ ¤ ¤ ¦ 3 3 3 ¤ 37 7 M 3 M ¦ £ ¦ £ ¦ £ ¦ £ ¦ £ ¦¦ ¦¦ ¦£ ¤ ¤ ¦ ¦ ¤ ¦ ¦ ¤ ¤ ¦ ¦££ ¦££ £ £ £ ¦ ¦ ¦ £ £ ¦¦ ¦¦ ¦¦ ¦££ ¦££ £ £ £ ¦¦ ¦¦ ¦ ¤ ¤ ¦ ¦ ¤ ¦ ¦ ¦¦ ¦¦ ¦ £¦ ¤¤ ¤¤ ¤ ¦ ¦ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ £¦ £¦ ¤ £¦ £¦ ¤ ¤ £¦ £ £ £ £ ¤ ¤ £ ¤ ¤ £ £ £¦ £¦ £ £¦ £¦ £¦¦ £¦¦ £ £ 3 £¦ £¦ ¤ ¤ £¦ ¤ ¤ ¤ £¦ ¤ ¤ £¦ £¦ £ £ ¤ ¤ ¦¥ ¦¥ ¤ ¤ ¤ ¤ ¦ ¦¥ ¤ ¤ ¤ ¤ ¦¥ ¥ ¤ ¤ ¦¥ ¦¥ ¤ ¤ ¤ ¤ ¦¥ ¤ ¤ § ¤ ¤ £¥ ¦ £¥ ¦ ¤ ¤ ¤ ¤ £¥ ¦ ¤ ¤ £¥ ¦ £¥ ¦ ¤ ¤ ¤ ¤ £¥ ¦ ¤ ¤ ¤ ¤ £¥ ¦ £¥ ¦ ¤ ¤ £¥ ¦ £¥ ¦ ¤ ¤ ¤ ¤ £¥ ¦ ¤ ¤ ¤ ¤ £¥ ¦ £¥ ¦ ¤ ¤ £¥ ¦ £¥ ¦ ¤ ¤ ¤ ¤ £¥ ¦ ©¥ ¨ ©¥ ¨ ©¥ ¨ ©¥ ¨ ©¥ ¨ ©¥ ¨ ©¥ ¨ ©¥ ¨ ©¥ ¨ ©¥ ¨ ©¥ ¨ ©¥ ¨ £¥ © M 333 .C.D.CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN MECHAS PDC TABLA DE EQUVALENCIAS I.A.

MECHAS DE CUERPO FIJO BYCENTER 38 .

que se deforman y alargan después de haber sido perforadas. 39 . Una mecha excéntrica perfora un agujero ligeramente mayor al diámetro para compensar en ciertas formaciones.. tales como arcilla esquistosa o sal. Para lograr esto. entonces perforar un agujero sobredimensionado (más grande que el diámetro de la tubería de revestimiento). las mechas tienen que ser capaces de pasar a través del diámetro interior de la tubería de revestimiento de un pozo.CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN MECHAS BYCENTER O EXCENTRICA Estas mechas presentan una geometría única que les permite perforar y ensanchar simultáneamente.

La formación rocosas se fracturan mas fácilmente por la acción de la carga de cizallamiento (menos energía. los cortadores de las PDC y/o BYCENTER tienen una característica propia de autoafilamiento. PSM ‡ ‡ Policristalino Diamante Compacto 40 .CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN MECANISMO DE CORTE MECHAS PDC Y BYCENTER ‡ Las Mechas PDC y BYCENTER perforan cizallando la roca A diferencia de las mechas de Diamante Natural y de Conos.

MECHAS DE CUERPO FIJO IMPREGNADAS Y DIAMANTE NATURAL 41 .

CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN MECHAS IMPREGNADAS APLICACIÓN Y MECANISMO DE CORTE Se utilizan para perforar formaciones muy duras y abrasivas Impregnada con Diamante Natural o Sintético Sinté Diamante Sintético Sinté Térmicamente Estable (TSP) Impregnada con Insertos Prensados a alta presión (GHI) 42 .

Motor de alta velocidad o turbina) Diamante Natural 43 .CLASIFICACIÓN Y DISEÑO DE LAS MECHAS DE PERFORACIÓN MECHAS DIAMANTE NATURAL ‡ Las mechas de Diamante Natural perforan arando y raspando la roca ‡ Normalmente requieren de altas RPM para un mejor rendimiento (Ej.

PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS DE PERFORACION 44 .

Compresibilidad de la roca ‡ Abrasividad ‡ Plasticidad ‡ Presiones de formación 45 . ‡Propiedades de la roca a perforar ‡ Dureza . analizando los registros eléctricos y usando estudios de Geomecánica. ‡ La selección de la mecha deberá coincidir con los criterios necesarios para perforar un tipo de roca especifico con requerimientos de limpieza (hidráulica).PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS DE PERFORACION ‡Aplicaciones: Aplicaciones: ‡ Vertical ‡ Con control direccional ‡ Horizontal ‡ Ampliación ‡ Rectificación y Limpieza ‡Conocimiento Geológico del área ‡ El proceso de selección se mejora usando los registros de mechas corridas los pozos vecinos.

‡ Condiciones de desgaste de las mechas. Análisis del programa del pozo propuesto ‡ Longitud a perforar. registros eléctricos ‡ Informes de mechas corridas ± Indices de rendimiento.PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS DE PERFORACION ‡ Recopilación de datos ‡ Geológicos ‡ Corridas de mechas (Bit records) mud logs. Asentamiento de revestidores ‡ Fluidos de perforación ‡ Objetivos direccionales ‡ Geología ‡ Toma de núcleos ‡ Objetivos geológicos y de producción ‡ Condiciones del taladro ‡ Operaciones especiales ‡ 46 .

Los valores de dureza UCS de la roca son básicos para la selección de la mecha. ‡ ‡ 47 . porosidad ± Gamma ray ± Mud logging Procesar el estudio de Compresibilidad de la roca UCS con el programa ³sofware´ de la empresa de mechas.PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS DE PERFORACION Determinación de la compresibilidad de la roca UCS ‡ Disponibilidad de registros eléctricos a para su análisis ± Sónico. densidad/neutrón.

longitud del calibre. etc. hidráulica.PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS DE PERFORACION SELECCIÓN FINAL DE LA MECHA ‡ ‡ De conos móviles ó de cortadores fijos Si es de conos móviles: ± De dientes o de insertos ± De acuerdo a su grado de dureza IADC ± Características especiales según la aplicación: Protecciones adicionales. 48 .

PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS DE PERFORACION 49 .

PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS DE PERFORACION COLUMNA ESTRATIGRAFICA ± CAMPO OROCUAL ED AD F O R M A C I O N LI T O L O G Í A PL E IS T O C E N O M ESA F O R M A CIO N PL IO C E N O LA S PI E D R A S 3 00 0· SAN RT SN JUAN GR 1 3 00 0 · 6 60 0· 1 3 10 0 · M IO C E N O C A R A P IT A 100 00 · 1 3 20 0 · A RE O O LIG O C E N O LO S J A B IL LO S 120 00 · 1 3 30 0 · EO CE NO PA LE O C E N O CA R AT A S 130 00 · 1 3 40 0 · V ID O Ñ O 1 3 50 0 · C R E T A C IC O S A N J UA N 140 00 · 50 .

PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS DE PERFORACION MAPAS ESTRUCTURALES SBC-136 MCA-1X MCA-2X SBC-130X SBC-143 SBC-37E SBC-142 PIC-26 PIC-25 51 .

PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS DE PERFORACION ESTUDIO DE COMPRESIBILIDAD DE LA ROCA UCS (DUREZA Y ABRASIVIDAD) ESTUDIO DE COMPRESIBILIDAD DE LA ROCA UCS (DUREZA Y ABRASIVIDAD) 52 .

PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS DE PERFORACION TIPO DE FORMACION ESTUDIOS DE ROCAS ( COMPRESIBILIDAD ) 53 .

PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS DE PERFORACION MATRIZ DE SELECCIÓN 54 .

(*) Informe Técnico INT-M423. para realizar una selección de mechas más objetiva. basada netamente en aspectos técnicos y económicos´[*].PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS DE PERFORACION ³La matriz de selección de mechas es una herramienta que fue diseñada con el fin de ponderar la información contenida en las propuestas técnicas suministradas por las compañías de servicio. 2004 55 .

PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS DE PERFORACION Sección Superior Izquierda: Jerarquización de Criterios 56 .

PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS DE PERFORACION Sección Inferior Derecha: Valores de Referencia 57 .

PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS DE PERFORACION Sección Central Derecha: Carga de datos 58 .

PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS DE PERFORACION Sección Inferior Izquierda: Resultados de la Selección 59 .

PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS DE PERFORACION CRITERIO B: Soporte Técnico Convencional POZOS VECINOS DISPONIBILIDAD HIDRAÚLICA CRITERIO A: Análisis de Costo por pie RATA DE PENETRACIÓN HRS ROTACIÓN COSTO POR PIE N° MECHAS A EMPLEAR CRITERIO C: Características de la mecha FORMACIÓN TIPO DE MECHA CÓDIGO IADC UCS CARACTERES ESPECIALES SECCIÓN CARGA DE DATOS CRITERIO E: Confiabilidad VALOR AGREGADO NACIONAL CONFIABILIDAD TECNOLOGÍA CRITERIO D: Base de Datos y Lecciones Aprendidas BASE DE DATOS LECCIONES APRENDIDAS 60 .

0 100.PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS DE PERFORACION COMITÉ ADMINISTRA BASE DE DATOS COMITÉ DE MECHAS BASE DE DATOS LOCAL RESULTADOS CORRIDA (ROP/PP/N° MECHAS) VALORES DE CONFIABILIDAD VINCULADOS RECIBE-ENTREGA PROPUESTAS MSMP CONFIABILIDAD CONFIABILIDAD 100.0 INGENIERIA EVALUACIÓN-SELECCIÓN MATRIZ DE SELECCIÓN DE MECHAS DE PERFORACIÓN ´EVALUACIÓN DE EFECTIVIDAD Y CONFIABILIDAD DE LAS COMPAÑIAS DE MECHASµ 61 .0 0.0 50.0 50.0 0.0 100.0 50.0 100.0 50.

. . Jerarquización de criterios I Comité de Mechas: Evaluación no-modificable p/seleccionador I I I ( 3/ ´) 9EIHE ' G AE B% D 9 CB% A@9% 9 TE 9 ASR 3 2 I rt i i i r r I I .9EA TE BYEA AT E TX B ASA3 F  B  A A WA BC W W VE& & ' &87&6 5 4 &% 3   ## 1 # '  % $ 2 2 )# " ! 0 )( (  &        1. seleccionador determina con estadística del campo I I I I I I I I # 22 2 I I 62 . - li i I t r i ( I )  IÓ 3  . Ing. Valores de Referencia I I I I I I I I 2 . rt i i l  2 3 2 P 9 HA AE TB C9C U 9 EA '&6  W9C CE B S& WBEA TTB7 WA 95 BC BW9F 5 9` TB% 9 BC W9T W B T9 9  . . r t rí ti fi t ili l i l r í i 1Q Q  2.

. . . i i g c a b g geg d hhe d gbe c 6 6. 3 .3 6.PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS 3. .6 e c df d g h c . seleccionador carga los datos suministrados en la propuesta Criterio A: Costo por pie ROP HRS CPP # M E C H AS . Carga de datos Ing. 3 SI/AM SI/AE SI SI/AE: Análisis Excelente SI/AM: Análisis Medio SI i SI/AM SI/AE SI/AE SI/AM SI/AM i SI/AE SI i . e c bg f e d a b a h d a h c bg b Criterio B: Soporte Técnico POZOS VECINOS DISPON HIDRAULICA SI/AE SI 63 .6 .3 3 . 3 c e bh e a c . . c e fb d dg c e .6 . .

0 0.0 0.0 0.0 100.0 0.0 0. Carga de datos Ing. seleccionador carga los datos suministrados en la propuesta Criterio C: Características mecha q r q ORMACION M D D D IPO IADC 433 CS CARAC .0 0. v SI/R M SI/R E SI/R E 0 0 SI/R M AN CONFIABILIDAD 100.0 0 0 0 0 SI SI SI/RE: Respaldo Excelente SI/RM: Respaldo Medio .0 0.0 B AS E A TO S 50.-Tecn. Media y Blanda CN-CE: Características Normales.0 PDC PDC PDC PDC 433 43 M D 433 43 SI 0 FD-FM-FB: Formación Dura.0 0.0 0. Especiales Criterio D: Datos-Lecciones Aprendidas 64 u s t t t PDC 43 SI SI s p p p p p p p PDC 0.0 50.0 50.0 TECNOLOGIA 0.PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS 3.0 0.0 0. CN CE CE CE CE CN LECCIO NES AP RENDID AS Criterio E: VAN-Conf.

La compañía con mayor puntaje representa la primera opción C A P IR IC U A L LO S J A B ILLO S 8 3/8´ 3 2 1 0 2D 1B 1C Im portancia M a yor M edia M enor N inguna P R O Y E C TO : FO R M A C IO N : C R ITE R IO S .7 99.00 H u g h es C h risten sse n S m ith B its D B S -S ec u rtity G ran t P rid ec o D iam a n t D rillin g S ervices C P S V arel E valuacion: 5= E xcelente / 4= M u y B uena / 3= B uena / 2= N orm al / 1= D eficiente 65 . A nálisis de C osto P or Pie (C PP ) 3A B .3 3 5 50.2 44. 4.1 30.7 3 33.5 1 1.6 TO T A L 131.3 114.3 3 33.3 4 B 3 10.0 3 33.3 3 33. 2. P untaje P onderar: A 3 10.0 3 33. C aracterísticas de la M echa D . 8.0 46.3 3 33. Resultados de la selección La matriz arroja los resultados de la selección.9 1 a 10 N /A 0.1 45. B ase de D atos .5 31.3 1 1.5 1 1.08 0.PROCESO DE SELECCIÓN DE MECHAS 4.00 0.M A TR IZ D E E V A LU A C IO N A .3 4 41.0 3 33.Tecnología E N /A 1 1.2 47.0 5 50. S oporte Técnico-C onvencional 2C C . V A N .0 5 D 2 1.15 0.3 3 33.00 0. 7.1 106.3 5 C 3 10.C onfiabilidad .3 3 2.3 3 5 50.3 3 2. 6.0 148.0 5 3A A ltern .08 0.2 130. 3. M atriz de A nálisis 1. 5.Lecciones A prendidas E .

66 .

Cantidad de tubería y porta mechas para suministrar peso ³PSM´. 67 .Suficiente volumen de fluido de perforación para limpieza del hoyo y lubricación de la mecha ³HIDRAULICA´. DISEÑO HIDRAULICO El diseño hidráulico describe la metodología utilizada para controlar el flujo de los fluidos de perforación a través de la cara frontal de la mecha.HIDRAULICA DE LA PERFORACION FACTORES BASICOS PARA PERFORAR CON UNA MECHA 1.. El objetivo fundamental de un diseño hidráulico es utilizar de manera eficiente la energía hidráulica disponible para obtener una limpieza y un enfriamiento óptimos. 3... 2.Método de rotación: Rotaria ó motor/turbina de fondo ³RPM´.

HIDRAULICA DE LA PERFORACION SISTEMAS DE CIRCULACION 68 .

125 1.497 0.556 4 0.062 0.601 0.982 1.994 1.209 2.278 0.074 5 0.186 0.124 0.518 0.690 0.534 1.63 8 0. 0.485 1.113 0.345 0.307 0.856 2.450 0.575 1.518 0.835 0.196 0.035 1.773 0.243 1.114 1.767 2.752 0.667 69 .994 1.208 1.534 4.441 0.435 0.559 0.742 0.785 0.557 0.383 0.675 0.393 0.460 0.519 2 0.153 0.451 0.225 0.746 0.442 0.350 1.393 0.249 0.742 0.381 1.049 0.225 0.227 2.761 3.841 2.884 1.038 0.464 0.301 0.110 0.373 0.111 7 0.150 0.863 0.093 0.196 0.167 1.571 1.203 1.325 1.301 0.052 1.037 1.230 0.976 4.150 0.221 0.589 0.147 0.188 0.245 0.093 3.442 0.237 2.884 1.130 0.552 0.249 0.740 2.389 0.491 1.497 0.186 0.920 1.767 2.537 0.353 1.037 3 0.077 0.075 0.338 0.800 1.648 0.614 0.HIDRAULICA DE LA PERFORACION CALCULO DEL TFA (AREA TOTAL DE FLUJO) CHORROS NUMERO DE CHORROS TAMAÑO 7/32" 8/32" 9/32" 10/32" 11/32" 12/32" 13/32" 14/32" 15/32" 16/32" 17/32" 18/32" 20/32" 22/32" 24/32" 26/32" 1 0.307 3.148 2.778 0.295 0.371 0.173 0.331 0.025 2.690 0.374 1.098 0.900 0.650 0.902 1.148 9 0.178 1.553 1.454 2.988 2.334 0.651 3.614 0.259 0.263 0.371.227 1.599 3.970 3.311 0.341 3.663 0.593 6 0.907 1.

COSTO POR PIE (CPP) CPP = costo mecha + costo equipo (tiempo viaje + tiempo rotación) pie perforados CPM = (C + R ( t + T )) / F 70 .

EVALUACIÓN I.A.C.D. PARA EL DESGASTE DE LAS MECHAS TIPOS DE DESGASTES EJERCICIOS PRÁCTICOS 71 .

MECHAS PDC.SISTEMA DE EVALUACION DEL DESGASTE IADC. BY CENTER. 72 . MECHAS TRICONICAS ± CONDICION DE SALIDA DE LA ESTRUCTURA DE CORTE Y DE LOS COJINETES. DIAMANTE ± CONDICION DE SALIDA DE LA ESTRUCTURA DE CORTE. EVALUAR DESGASTE DE LA MECHA CON CODIGOS DE VIDA DEFINIDOS.

BIT RECORD 73 .

inserto.NOMENCLATURA DE EVALUACION IADC. BC: CONO PARTIDO Una mecha con uno o más conos que han sido partidos en dos o mas piezas. BT puede ser un indicador potencial de problemas en la selección de mechas o en practicas operacionales de fallas en la ejecución. La rotura de los cortadores son el resultado de fuertes choques en el hoyo. Un elemento cortador es considerado partido si por encima de 1/3 del elemento cortante (diente. pero la mayor parte del cono está unida a la mecha BT: Dientes/ Cortadores Partidos. 74 . cortador) es partido por la formación.

Se caracteriza por la obstrucción de uno o mas canales de flujo que disminuye o impide el flujo del lodo.NOMENCLATURA DE EVALUACION IADC. pero el (los) cono (s) todavía están completos y no separados. Si está (n) separado (s). intercalaciones. se considera un cono partido. BU: EMBOLADA Es una condición por lo cual las formaciones se pegan a la parte cortante y al cuerpo de la mecha o en la cara de los cortadores produciéndose una disminución en la ROP. 75 . Puede ser causada por: tipo de formación. mecha muy densa. pobre diseño hidráulico. alto WOB. o falta una porción del cono. baja tasa de flujo. Se identifica en superficie por un aumento de la presión de la bomba y la rápida caída de la tasa de penetración CC: CONO AGRIETADO Una condición en donde un cono (s) tiene( n) una o más grietas.

entre los insertos en uno o mas conos y la carcaza. 76 . Se presenta uno o más puntos de desgaste plano. o los insertos de conos opuestos.NOMENCLATURA DE EVALUACION IADC. CD: CONO CON MARCA DE ARRASTRE Una mecha en la cual uno o más conos no giraron durante una porción de la corrida. ranuraciones. etc). CI: INTERFERENCIA ENTRE CONOS Una condición en la cual uno o más conos tienen evidencia de empuje interno hasta el punto en donde resulta algún tipo de contacto (indentaciones de insertos o contacto intermitente.

chatarra en el fondo. causadas por impactos producto de vibraciones o cambios de formación. Puede ser causado por: Intercalación dura. Los cortadores muestran signos de astillamiento. 77 . Se caracteriza porque la estructura de corte del centro esta completamente removida. Una mecha puede también estar nucleada cuando la nariz de uno o más conos está partida. perfil inadecuado. CR: NUCLEADA Una mecha está nucleada cuando los elementos de corte centrales están desgastados. CT: DIENTES/CORTADORES ASTILLADOS Un elemento cortador es considerado astillado si menos de 1/3 de este elemento es perdido sin importar la causa. poca densidad de cortadores. partidos y/o perdidos.NOMENCLATURA DE EVALUACION IADC.

que es el resultado del sobrecalentamiento del carburo. Puede reducir el tamaño de los elementos cortadores alterando su forma y causando pérdida de material de la parte exterior del cono. 78 . HC: AGRIETAMIENTO POR CALOR Esta característica de desgaste ocurre cuando un cortador se sobrecalienta debido al arrastre en los estratos y luego es enfriado por fluido de perforación. ER: EROSION La erosión se describe como la pérdida del material en la estructura cortadora de la mecha debido a el impacto de los fluidos de perforación y los sólidos. en muchos ciclos. El carburo detrás del cortador esta desgastado y presenta las características de fatiga térmica . Esto también puede ser detectado en las mechas de cuerpo de acero por la coloración azulada del material. Se presenta por la acción del fluido de perforación alrededor del poste o del cilindro. arena o de material de peso en el lodo. El carburo de tungsteno puede ser erosionado a altas velocidades de flujo debido a altos contenidos de sólidos.NOMENCLATURA DE EVALUACION IADC. El cortador muestra los efectos de insuficiente enfriamiento.

como no existe un código IADC para una pierna partida se utiliza LC para indicar la pérdida de un ensamblaje de la pierna. Puede causar debilitamiento y daño a los cortadores LC: CONO PERDIDO Condición de mecha cuando un cono o conos no están presentes en el ensamblaje de la pierna. Esta situación se presenta típicamente cuando: La mecha anterior dejo partes.NOMENCLATURA DE EVALUACION IADC. partes del BHA. cuando la mecha trabaja sobre chatarra se presenta torque errático y se reduce la ROP. 79 . JD: TRABAJO SOBRE HIERRO Una condición en donde la mecha tiene huellas causadas por contacto con objetos distintos a la formación. herramientas del taladro que caen en el hoyo.

a veces los dientes perdidos van precedidos por insertos rotos. La vibración puede aflojar y hacer perder una boquilla. Reduce la eficiencia de limpieza. Puede ser causado por instalación inadecuada o tipo de boquilla equivocada. Esta condición causa una disminución de la presión que obliga a sacar la mecha del hoyo.NOMENCLATURA DE EVALUACION IADC. LN: CHORRO PERDIDO Esta característica describe una mecha que pierde uno ó más chorros. causando tasas de penetración más bajas de lo normal. los dientes /cortadores perdidos causan daños por desperdicios. LT: DIENTES/CORTADORES PERDIDOS Esta característica describe la estructura cortadora que pierde uno o más cortadores /dientes . La mecha se puede ³embolar´ con el nuevo patrón de flujo. 80 .

el desgaste fuera del centro puede reconocerse en la mecha por desgaste en la carcaza de los conos entre las filas de los cortadores. mayor desgaste del calibre en un cono y por una rata de penetración menor a la normal.NOMENCLATURA DE EVALUACION IADC. PB: CONOS TRANCADOS Una condición en la cual uno o más conos de la mecha han sido mecánicamente forzados hacia un calibre menor al original en algún punto durante su corrida. OC: DESGASTE FUERA DE CENTRO Esta característica de desgaste ocurre cuando el centro geométrico de la mecha y el centro geométrico del hoyo no coinciden. 81 . esto resulta en un hoyo sobredimensionado.

sólidos en el lodo. El calibre redondeado se debe a la erosión del lodo de perforación con alto contenido de sólidos.NOMENCLATURA DE EVALUACION IADC. PN: CHORROS TAPADOS Una característica donde uno o más chorros son obstruidos. Puede ser causado por: mecha muy densa. diseño hidráulico pobre. Un chorro tapado conlleva a una hidráulica reducida . 82 . orificio del chorro muy pequeño. RG: CALIBRE REDONDEADO El calibre redondeado es una condición en donde el extremo exterior del inserto del calibre se ha redondeado de tal manera que no está cortando al calibre nominal. forzando a un viaje fuera del hoyo debido a una excesiva presión de bomba. alto WOB. tasa de flujo baja.

NOMENCLATURA DE EVALUACION IADC. DAÑO EN LA FALDILLA DE LA PIERNA Una condición en donde ocurren daños por desgaste. erosión o desperdicios. en el área de la faldilla SS: DESGASTE AUTOAFILADO Esta es una característica de desgaste que ocurre cuando los cortadores se desgastan de tal manera que mantienen una forma de cresta afilada 83 .

cuando ocurre una grieta. se establece el lavado rápidamente. El desgaste de los cortadores se observa en los flancos de rotación y arrastre. normalmente. entonces la mecha comenzará a lavarse tan pronto comience la circulación.NOMENCLATURA DE EVALUACION IADC. 84 . WO: MECHA LAVADA Esto puede ocurrir en cualquier momento durante la corrida de la mecha. TR: MECHA CAMINANDO ( Repetición de huella) Esta característica ocurre cuando los dientes se engranan en un solo patrón (huella) en el fondo. El desgaste de la carcaza del cono será entre los dientes/insertos de la fila. Si la soldadura de la mecha es porosa no está cerrada. las soldaduras están cerradas pero se agrietan durante la corrida debido a impactos con el fondo del hoyo o rebordes en conexiones.

NOMENCLATURA DE EVALUACION IADC. Los cortadores presentan desgaste. 85 . WT: CORTADORES DESGASTADOS Son una condición que describe la reducción en el tamaño del cortador debido a la acción de la perforación.

ORLANDO GORDON R.FACILITADOR: ING. FEBRERO 2011 86 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful