LA LEY DE OHM

Historia

¡ Georg Ohm, Creador de la ley de Ohm En enero de 1781, antes del trabajo de Georg Ohm, Henry Cavendish experimentó con botellas de Leyden y tubos de vidrio de diferente diámetro y longitud llenados con una solución salina. Como no contaba con los instrumentos adecuados, Cavendish calculaba la corriente de forma directa: se sometía a ella y calculaba su intensidad por el dolor. Cavendish escribió que la "velocidad" (corriente) variaba directamente por el "grado de electrificación" (tensión). Él no publicó sus resultados a otros científicos a tiempo, y sus resultados fueron desconocidas hasta que Maxwell los publicó en 1879. En 1825 y 1826, Ohm hizo su trabajo sobre las resistencias, y publicó sus resultados en 1827 en el libro Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (Trabajos matemáticos sobre los circuitos eléctricos). Su inspiración la obtuvo del trabajo de la explicación teórica de Fourier sobre la conducción del calor. En sus experimentos, inicialmente uso pilas voltaicas, pero posteriormente usó un termopar ya que este proveía una fuente de tensión con una resistencia interna y diferencia de potencial casi constante. Usó un galvanómetro para medir la corriente, y se dio cuenta que la tensión de las terminales del termopar era proporcional a su temperatura. Entonces agregó cables de prueba de diferente largo, diámetro y material para completar el circuito. El encontró que los resultados obtenidos podían modelarse a través de la ecuación:

Donde x era la lectura obtenida del galvanómetro, l era el largo del conductor a prueba, a dependía solamente de la temperatura del termopar, y b era una constante de cada material. A partir de esto, Ohm determinó su ley de proporcionalidad y publicó sus resultados. La ley de Ohm todavía se sigue considerando como una de las descripciones cuantitativas más importante de la física de la electricidad. Aunque cuando Ohm publicó por primera vez su trabajo, las críticas rechazaron su trabajo. Su trabajo fue denominado "una red de fantasías desnudas", y el ministro alemán de educación afirmó que un profesor que predicaba tales herejías no era digno de enseñar ciencia. El rechazo al trabajo de Ohm se debía a la filosofía científica que prevalecía en Alemania en esa época, la cual era liderada por Hegel, que afirmaba que no era necesario que los experimentos se adecuaran a la comprensión de la naturaleza, porque la naturaleza esta tan bien ordenada, y que además la veracidad científica puede deducirse al razonar solamente. También, el hermano de Ohm, Martín Ohm, estaba luchando en contra del sistema de educación alemán. Todos estos factores dificultaron la aceptación del trabajo de Ohm, el cual no fue completamente aceptado hasta la década de los años 1840. Afortunadamente, Ohm recibió el reconocimiento de sus contribuciones a la ciencia antes de que muriera. En los años 1850, la ley de Ohm fue conocida como tal, y fue ampliamente probada, y leyes alternativas desacreditadas, para las aplicaciones reales para el diseño del sistema del telégrafo, discutido por Morse en 1855. En los años 1920, se descubrió que la corriente que fluye a través de un resistor ideal tiene fluctuaciones estadísticas, que dependen de la temperatura, incluso cuando la tensión y la resistencia son exactamente constantes. Esta fluctuación, conocida como ruido de Johnson-Nyquist, es debida a la naturaleza discreta de la carga. Este efecto térmico implica que las medidas de la corriente y la tensión que son tomadas por pequeños períodos de tiempo tendrá una relacion V/I que fluirá del valor de R implicado por el tiempo promedio de la corriente medida. La ley de Ohm se mantiene correcta para la corriente promedio, para materiales resistivos. El trabajo de Ohm precedió a las ecuaciones de Maxwell y también a cualquier comprensión de los circuitos de corriente alterna. El desarrollo moderno en la teoría electromagnética y el análisis de circuitos no contradicen la ley de Ohm cuando estás son evaluadas dentro de los límites apropiados.

La Ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son: 1. Tensión o voltaje "E", en volt (V).

2. Intensidad de la corriente " I ", en ampere (A). 3. Resistencia "R" en ohm ( ) de la carga o consumidor conectado al circuito.

Circuito eléctrico cerrado compuesto por una pila de 1,5 volt, una resistencia o carga eléctrica "R" y la. Circulación de una intensidad o flujo de corriente eléctrica " I " suministrado por la propia pila Debido a la existencia de materiales que dificultan más que otros el paso de la corriente eléctrica a través de los mismos, cuando el valor de su resistencia varía, el valor de la intensidad de corriente en ampere también varía de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensión o voltaje se mantenga constante. Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensión o voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentará o disminuirá en la misma proporción, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante. Postulado general de la Ley de Ohm El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensión o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.

FÓRMULA MATEMÁTICA GENERAL DE REPRESENTACIÓN DE LA LEY DE OHM Desde el punto de vista matemático el postulado anterior se puede representar por medio de la siguiente Fórmula General de la Ley de Ohm:

VARIANTE PRÁCTICA: Aquellas personas menos relacionadas con el despeje de fórmulas matemáticas pueden realizar también los cálculos de tensión, corriente y resistencia correspondientes a la Ley de Ohm, de una forma más fácil utilizando el siguiente recurso práctico:

HALLAR EL VALOR EN OHM DE UNA RESISTENCIA

Para calcular, por ejemplo, el valor de la resistencia "R" en ohm de una carga conectada a un circuito eléctrico cerrado que tiene aplicada una tensión o voltaje "V" de 1,5 volt y por el cual circula el flujo de una corriente eléctrica de 500 miliampere (mA) de intensidad, procedemos de la siguiente forma:

Tapamos la letra ³R´ (que representa el valor de la incógnita que queremos despejar, en este caso la resistencia "R" en ohm) y nos queda representada la operación matemática que debemos realizar:

Como se puede observar, la operación matemática que queda indicada será: dividir el valor de la tensión o voltaje "V", por el valor de la intensidad de la corriente " I " , en ampere (A) . Una vez realizada la operación, el resultado será el valor en ohm de la resistencia "R . En este ejemplo específico tenemos que el valor de la tensión que proporciona la fuente de fuerza electromotriz (FEM) (el de una batería en este caso), es de 1,5 volt, mientras que la intensidad de la corriente que fluye por el circuito eléctrico cerrado es de 500 miliampere (mA). Como ya conocemos, para trabajar con la fórmula es necesario que el valor de la intensidad esté dado en ampere, sin embargo, en este caso la intensidad de la corriente que circula por ese circuito no llega a 1 ampere. Por tanto, para realizar correctamente esta simple operación matemática de división, será necesario convertir primero los 500 miliampere en ampere, pues de lo contrario el resultado sería erróneo. Para efectuar dicha conversión dividimos 500 mA entre 1000:

Como vemos, el resultado obtenido es que 500 miliampere equivalen a 0,5 ampere, por lo que procedemos a sustituir, seguidamente, los valores numéricos para poder hallar cuántos ohm tiene la resistencia del circuito eléctrico con el que estamos trabajando, tal como se muestra a continuación:

Como se puede observar, el resultado de la operación matemática arroja que el valor de la resistencia "R" conectada al circuito es de 3 ohm. Con esta variante sólo será necesario tapar con un dedo la letra que representa el valor de la incógnita que queremos conocer y de inmediato quedará indicada con las otras dos letras cuál es la operación matemática que será necesario realizar.

HALLAR EL VALOR DE INTENSIDAD DE LA CORRIENTE Veamos ahora qué ocurre con la intensidad de la corriente eléctrica en el caso que la resistencia "R". por tanto tapamos esa letra: A continuación sustituimos ³V´ por el valor de la tensión de la batería (1. A continuación efectuamos la operación matemática dividiendo el valor de la tensión o voltaje entre el valor de la resistencia: En este resultado podemos comprobar que la resistencia es inversamente proporcional al valor de la corriente. en lugar de tener 3 ohm.25 ampere. para hallar el valor de la tensión o voltaje "V" aplicado a un circuito. pero disminuyendo su valor de 0. HALLAR EL VALOR DE LA TENSIÓN O VOLTAJE Ahora. En esta oportunidad la incógnita a despejar sería el valor de la corriente " I ". varía.5 V) y la ³R´ por el valor de la resistencia. la intensidad " I " de la corriente también. como en el ejemplo anterior. tiene ahora 6 ohm. porque cuando el valor de "R" aumenta de 3 a 6 ohm. . 6 . que es la incógnita que queremos despejar. siempre que se conozca el valor de la intensidad de la corriente " I " en ampere que lo recorre y el valor en ohm de la resistencia "R" del consumidor o carga que tiene conectada. o sea. podemos seguir el mismo procedimiento tapando en esta ocasión la "V´. 5 a 0.

sustituimos las letras por los correspondientes valores conocidos: . que proporciona la batería conectada al circuito. Para hallar el valor de la intensidad "I" se emplea la representación matemática de la fórmula general de esta Ley: De donde: I ± Intensidad de la corriente que recorre el circuito en ampere (A) E ± Valor de la tensión.A continuación sustituyendo los valores de la intensidad de corriente " I " y de la resistencia "R" del ejemplo anterior y tendremos: El resultado que obtenemos de esta operación de multiplicar será 1. voltaje o fuerza electromotriz en volt (V) R ± Valor de la resistencia del consumidor o carga conectado al circuito en ohm ( ). Los más entendidos en matemáticas pueden utilizar directamente la Fórmula General de la Ley de Ohm realizando los correspondientes despejes para hallar las incognitas. despejamos la ³R´ en la fórmula de la forma siguiente: Y por último. lo que deseamos es hallar el valor de la resistencia conectada al circuito. correspondiente a la diferencia de potencial o fuerza electromotriz (FEM). Si.5 V. para hallar la tensión despejamos la fórmula así y como en los casos anteriores. por el contrario.

independientemente de la corriente. la ley de Ohm dice que la R en esta relación es constante. Para escribir ésta relación en forma de ecuación es necesario agregar una constante arbitraria. V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios. La ecuación de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm. y R es la resistencia en ohmios ( ). Él presentó una ecuación un poco más compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. Deducción Esquema de un conductor cilíndrico donde se muestra la aplicación de la Ley de Ohm. I es la corriente que pasa a través del objeto en amperios. que posteriormente se llamó factor de conductividad eléctrica y que representaremos como s. las evidencias empíricas mostraban que (vector densidad de corriente) es directamente proporcional a (vector campo eléctrico). Esta ley tiene el nombre del físico alemán Georg Ohm. Específicamente.La Ley de Ohm afirma que la corriente que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia siempre y cuando su temperatura se mantenga constante. Entonces: . La ecuación matemática que describe esta relación es: Donde. Como ya se destacó anteriormente. que en un tratado publicado en 1827. halló valores de tensión y corriente que pasaba a través de unos circuitos eléctricos simples que contenían una gran cantidad de cables.

con lo cual reemplazamos y multiplicamos toda la ecuación por un : Como los vectores y son paralelos su producto escalar coincide con el producto de sus magnitudes. y representa la fem. podemos escribir: donde U12 representa la caída de potencial entre los puntos 1 y 2. del campo producido por la carga del alambre en sí y del campo externo. Así: = . y de cada integral resulta: Donde 1 í 2 representa la diferencia de potencial entre los puntos 1 y 2. Donde representa la conductividad.El vector es el vector resultante de los campos que actúan en la sección de alambre que se va a analizar. una pila u otra fuente de fem. producido por una batería. Por lo tanto: Puesto que . y su inversa representa la resistividad 1/ . por tanto. es decir. donde es un vector unitario tangente al filamento por el que circula la corriente. además integrando ambos miembros en la longitud del conductor: El miembro derecho representa el trabajo total de los campos que actúan en la sección de alambre que se está analizando.

De la misma fórmula se puede despejar el voltaje en función de la corriente y la resistencia. Se dan 3 Casos: . Así. se obtiene la Ley de Ohm de la forma: R = V / I. Entonces la corriente que circula por el circuito (por el resistor) es: I = 12 Voltios / 6 ohms = 2 Amperios. entonces la Ley de Ohm queda: V = I x R. Entonces si se conoce el voltaje en el resistor y la corriente que pasa por el se obtiene: R = 12 Voltios / 2 Amperios = 6 ohms Es interesante ver que la relación entre la corriente y el voltaje en un resistor es siempre lineal y la pendiente de esta línea está directamente relacionada con el valor del resistor. Para recordar las tres expresiones de la Ley de Ohm se utiliza el triángulo que tiene mucha similitud con las fórmulas analizadas anteriormente. si se conoce la corriente y el valor del resistor se puede obtener el voltaje entre los terminales del resistor. si se despeja la resistencia en función del voltaje y la corriente. la expresión es lo que se conoce como resistencia eléctrica. a mayor resistencia mayor pendiente.Finalmente. Esta relación es: I = V / R y se conoce como la Ley de Ohm. Entonces. el valor del resistor y la corriente que entrega la batería y que circula a través del resistor. Ver gráfico. así: V = 2 Amperios x 6 ohms = 12 Voltios Al igual que en el caso anterior. podemos escribir la expresión final como lo dice abajo: Se puede establecer una relación entre el voltaje de la batería. Por tanto.

causa una disminución en la resistencia y un incremento en la resistencia causa una disminución en la corriente . un valor en el eje vertical (corriente) corresponde un valor en el eje horizontal (voltaje). . . Un incremento en la resistencia. la diferencia de presiones entre sus extremos equivale a la diferencia de potencial o tensión.Con el voltaje fijo: Un incremento en la corriente. Símil hidráulico En hidráulica se verifica una ley similar a la Ley de Ohm. Si tenemos un fluido dentro de un tubo. Igualmente para un voltaje y un resistor dados se puede obtener la corriente. que puede facilitar su comprensión.. Las pendientes de estas líneas rectas representan el valor del resistor. y la suma de obstáculos que impiden la corriente del fluido equivale a la resistencia eléctrica. Un incremento del voltaje.Con un valor de resistencia fijo: La corriente sigue al voltaje.Con la corriente fija: El voltaje sigue a la resistencia. el caudal a través del conducto equivale a la intensidad de la corriente eléctrica. Con ayuda de estos gráficos se puede obtener un valor de corriente para un resistor y un voltaje dados. Ver el gráfico. causa un incremento en el voltaje y un incremento en el voltaje causa un incremento en la resistencia Representación gráfica de la resistencia Para tres valores de resistencia diferentes. significa un incremento en la corriente y un incremento en la corriente significa un incremento en el voltaje.

Ley de tensiones de Kirchhoff Esta ley también es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es común que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. De igual forma. Estas leyes son muy utilizadas en ingeniería eléctrica para hallar corrientes y tensiones en cualquier punto de un circuito eléctrico. La suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero Esta fórmula es válida también para circuitos complejos: La ley se basa en el principio de la conservación de la carga donde la carga en couloumbs es el producto de la corriente en amperios y el tiempo en segundos. Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos. la suma de la corriente que entra en ese nodo es igual a la suma de la corriente que sale. pero Kirchhoff precedió a Maxwell y gracias a Georg Ohm su trabajo fue generalizado. La ley de corrientes de Kirchhoff nos dice que: En cualquier nodo. La suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero . véase Leyes de Kirchhoff (desambiguación). Esta ley también es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es común que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. Ambas leyes de circuitos pueden derivarse directamente de las ecuaciones de Maxwell. Fueron descritas por primera vez en 1845 por Gustav Kirchhoff. La ley de corrientes de Kirchhoff nos dice que: En cualquier nodo.LEYES DE KIRCHHOFF Para otros usos de este término. De igual forma. la suma de la corriente que entra en ese nodo es igual a la suma de la corriente que sale.

la tensión total se divide entre ellas. y a través de R3. E3. E2. entonces figura1 . No se tiene en cuenta a v5 porque no hace parte de la malla que estamos analizando Leyes de Kirchhoff La ley de Ohm se aplica a cualquier parte del circuito tanto como al circuito completo. Ejemplo: Si la tensión a través de Rl la llamamos El. a través de R2. Puesto que la corriente es la misma en las tres resistencias de la figura 1. en este caso v4= v1+v2+v3. Ley de tensiones de Kirchhoff Ley de tensiones de Kirchhoff.Esta fórmula es válida también para circuitos complejos: La ley se basa en el principio de la conservación de la carga donde la carga en couloumbs es el producto de la corriente en amperios y el tiempo en segundos. La tensión que aparece a través de cada resistencia (la caída de tensión) puede obtenerse de la ley de Ohm.

5 V E3 = IxR3 = 0.00758 X 5000 = 37. por lo que la convención de signos descrita anteriormente hace que las caídas de potencial a través de las resistencias sean de signo opuesto a la tensión de la batería.6 V La primera ley de Kirchhoff describe con precisión la situación del circuito: La suma de las tensiones en un bucle de corriente cerrado es cero. Resistencias en paralelo En un circuito con resistencias en paralelo. la corriente será en miliamperios si la FEM está en voltios.5 + 60. La fórmula para obtener la resistencia total de resistencias en paralelo es R=1 / (1/R1)+ (1/R2)+ (1/R3)+.6 E= 250 V En problemas como éste. cuando la corriente es suficientemente pequeña para ser expresada en miliamperios. la fórmula se convierte en R= R1xR2 / R1+R2 Ejemplo: Si una resistencia de 500 O está en paralelo con una de 1200 O. mientras que la batería es una fuente de potencia..El = IxRI = 0.. una sencilla operación algebraica indica que la suma de las caídas de tensión individuales debe ser igual a la tensión aplicada.000 = 151. Cuando se sustituye directamente la resistencia en kilohms en la ley de Ohm. Las resistencias son sumideros de potencia. la resistencia total es menor que la menor de las resistencias presentes. la resistencia total es: . Donde los puntos suspensivos indican que cualquier número de resistencias pueden ser combinadas por el mismo método.9 + 151.9 V E2 = IxR2 = 0. Esto se debe a que la corriente total es siempre mayor que la corriente en cualquier resistencia individual.00758 X 20. se puede ahorrar cantidad de tiempo y problemas expresando la resistencia en kilohms mejor que en ohm.00758 X 8000 = 60. En el caso sencillo de una única fuente de tensión. La suma de todas las tensiones da cero. E= El + E2 + E3 E= 37. En el caso de dos resistencias en paralelo (un caso muy común).

"La corriente que circula hacia un nodo o punto de derivación es igual a la suma de las corrientes que abandonan el nodo o derivación.25 mA La corriente total es I total =I1 + 12 + 13 = 50 + 12. Por conveniencia. e I3 la corriente a través de R3. La corriente en cada una puede obtenerse de la ley de Ohm como se muestra más abajo.25 = 93. I1=E / R1=250 / 5 = 50mA I2 = E / R2 = 250 / 20 =12.667 KO .5 + 31.R = 500x1200/500+1200=600000 / 1700 =353 Segunda ley de Kirchhoff Hay otra solución para el problema. 250 V." Por tanto.75 = 2. la resistencia total del circuito es Rtotal= E / I = 250 / 93. la resistencia se expresará en kilohms. Suponga que las tres resistencias del ejemplo anterior se conectan en paralelo como se muestra en la figura 2. por tanto la corriente estará en miliamperios. siendo I1 la corriente a través de Rl. figura2 La misma FEM.5mA I3 = E / R3 = 250 / 8 = 31.75 mA Este ejemplo ilustra la ley de corriente de Kirchhoff. se aplica a todas las resistencias. I2 la corriente a través de R2.

Un nodo es el punto del circuito donde se unen mas de un terminal de un componente eléctrico.Las leyes (o Lemas) de Kirchhoff fueron formuladas por Gustav Kirchhoff en 1845. Si lo desea pronuncie ³nodo´ y piense en ³nudo´ porque esa es precisamente la realidad: dos o mas componentes se unen anudados entre sí (en realidad soldados entre sí). Lo interesante es que lo puede resolver a tal velocidad que puede representar los resultados en la pantalla con una velocidad similar aunque no igual a la real y de ese modo obtener gráficos que simulan el funcionamiento de un osciloscopio. La primera Ley de Kirchoff En un circuito eléctrico. . que es un instrumento destinado a observar tensiones que cambian rápidamente a medida que transcurre el tiempo. En la figura 1 se puede observar el mas básico de los circuitos de CC (corriente continua) que contiene dos nodos. es común que se generen nodos de corriente. El funcionamiento de este y de todos los laboratorios virtuales conocidos se basa en la resolución automática del sistema de ecuaciones que genera un circuito eléctrico. Estas leyes nos permiten resolver los circuitos utilizando el conjunto de ecuaciones al que ellos responden. En esta entrega vamos a explicar la teoría en forma clásica y al mismo tiempo vamos a indicar como realizar la verificación de esa teoría en el laboratorio virtual LW. Son muy utilizadas en ingeniería eléctrica para obtener los valores de la corriente y el potencial en cada punto de un circuito eléctrico. Como trabajo principal la PC presenta una pantalla que semeja un laboratorio de electrónica pero como trabajo de fondo en realidad esta resolviendo las ecuaciones matemáticas del circuito. mientras aún era estudiante. En la lección anterior Ud. Surgen de la aplicación de la ley de conservación de la energía. conoció el laboratorio virtual LW.

La batería B1 conserva su tensión fija a pesar de la carga impuesta por los dos resistores.009 A = 9 mA Por lo tanto podemos asegurar que cada resistor va a tomar una corriente de 9mA de la batería o que entre ambos van a tomar 18 mA de la batería.1 Circuito básico con dos nodos Observe que se trata de dos resistores de 1Kohms (R1 y R2) conectados sobre una misma batería B1.Fig. de modo que en el nodo 2 se vuelven a unir para retornar a la batería con un valor de 18 mA. Fig. esto significa cada resistor tiene aplicada una tensión de 9V sobre él.000 = 0. La ley de Ohms indica que cuando a un resistor de 1 Kohms se le aplica una tensión de 9V por el circula una corriente de 9 mA I = V/R = 9/1. También podríamos decir que desde la batería sale un conductor por el que circulan 18 mA que al llegar al nodo 1 se bifurca en una corriente de 9 mA que circula por cada resistor.2 Aplicación de la primera ley de Kirchoff Es decir que en el nodo 1 podemos decir que I1 = I2 + I3 y reemplazando valores: que 18 mA = 9 mA + 9 mA y que en el nodo 2 I4 = I2 + I3 .

de modo que circule una corriente eléctrica muy pequeña. Verifique que los valores de corriente obtenidos anteriormente son los correctos. La razón por la cual se cumple esta ley se entiende perfectamente en forma intuitiva si uno considera que la corriente eléctrica es debida a la circulación de electrones de un punto a otro del circuito. La energía eléctrica que entrega la batería se subdivide en el nodo de . Para detener la simulación solo debe pulsar las teclas Control y F9 de su PC al mismo tiempo. Dibuje el circuito de la figura 2. Luego pulse la tecla F9 de su PC para iniciar la simulación. Simplemente acerque la flecha del mouse a los conductores de conexión y el LW generará una ventanita en donde se indica V e I en ese lugar del circuito. Pero si Ud. Para conocer el valor de la corriente que circula por cada punto del circuito y la tensión con referencia al terminal negativo de la batería. En nuestro caso las resistencias son iguales y entonces envía la misma cantidad de electrones para cada lado. Llegados a ese punto los electrones se dan cuenta que la resistencia eléctrica hacia ambos resistores es la misma y entonces se dividen circulando 5 por un resistor y otros 5 por el otro. Piense en una modificación de nuestro circuito en donde los resistores tienen un valor mucho mas grande que el indicado. Enunciado de la primera Ley de Kirchoff La corriente entrante a un nodo es igual a la suma de las corrientes salientes. Como no se utilizó ningún instrumento virtual no vamos a observar resultados sobre la pantalla. no necesita conectar ningún instrumento de medida. pulsa sobre la solapa lateral marcada Current Flow observará un dibujo animado con las corrientes circulando y bifurcándose en cada nodo. sino que siempre se transforma. constituida por tan solo 10 electrones que salen del terminal positivo de la batería. podrían circular tal ves 1 electrón hacia una y nueve hacia la otra de acuerdo a la aplicación de la ley de Ohm. Si las resistencias fueran diferentes. Esto es totalmente lógico porque el nodo no puede generar electrones ni retirarlos del circuito solo puede distribuirlos y lo hace en función de la resistencia de cada derivación. Los electrones están guiados por el conductor de cobre que los lleva hacia el nodo 1. que siempre se debe cumplir una ley de la física que dice que la energía no se crea ni se consume. Del mismo modo se puede generalizar la primer ley de Kirchoff diciendo que la suma de las corrientes entrantes a un nodo son iguales a la suma de las corrientes salientes. Simulación de la primera Ley de Kirchoff Inicie el LW. Mas científicamente podríamos decir.Es obvio que las corriente I1 e I4 son iguales porque lo que egresa de la batería debe ser igual a lo que ingresa.

Nota: el Vatio es la unidad de potencia eléctrica y será estudiado oportunamente. El autor un poco en broma suele decir en sus clases.modo que se transforma en iguales energías térmicas entregadas al ambiente por cada uno de los resistores. En una palabra. Fig. En un circuito cerrado. Si los resistores son iguales y están conectados a la misma tensión. que sumadas deben ser iguales a la corriente entregada por la batería. deben generar la misma cantidad de calor y por lo tanto deben estar recorridos por la misma corriente. Circuito de aplicación de la segunda ley de Kirchoff . Como dice el Martín Fierro. que nos permite resolver el circuito con una gran claridad. En ese caso es de aplicación la segunda ley de kirchoff. que la energía eléctrica entregada por la batería es igual a la suma de las energías térmicas disipadas por los resistores. todo Vatio que camina va a parar al resistor. la suma de las tensiones de batería que se encuentran al recorrerlo siempre serán iguales a la suma de las caídas de tensión existente sobre los resistores. Segunda Ley de Kirchoff Cuando un circuito posee mas de una batería y varios resistores de carga ya no resulta tan claro como se establecen la corrientes por el mismo. En la figura siguiente se puede observar un circuito con dos baterías que nos permitirá resolver un ejemplo de aplicación. para que se cumpla la ley de conservación de la energía.3.

Para determinar la corriente. la batería B1 eleva el potencial a 10V pero la batería B2 lo reduce en 1 V. con referencia al terminal negativo de B1 al que le colocamos un símbolo que representa a una conexión a nuestro planeta y al que llamamos tierra o masa. Fig. Para calcular la corriente circulante podemos agrupar entonces a los dos resistores y a las dos fuentes tal como lo indica la figura siguiente. Ud. Con referencia a tierra. debe considerar al planeta tierra como un inmenso conductor de la electricidad. simplemente son las indicadas en el circuito. Observe que las dos fuentes están conectadas de modos que sus terminales positivos están galvánicamente conectados entre si por el resistor R1. primero debemos determinar cual es la tensión de todas nuestras fuentes sumadas. Los electrones que circulan por ejemplo saliendo de B1 y pasando por R1.4 Reagrupamiento del circuito . luego pierden potencial en B2 y atraviesan R2. debemos determinar primero cual es la corriente que circula por aquel. Las tensiones de fuente. Entonces la fuente que hace circular corriente es en total de 10 ± 1 = 9V.Observe que nuestro circuito posee dos baterías y dos resistores y nosotros deseamos saber cual es la tensión de cada punto (o el potencial). pero si pretendemos aplicar las caídas de potencial en los resistores. esto significa que la tensión total no es la suma de ambas fuentes sino la resta.

I = 100. I = 1000. De acuerdo a la ley de Ohms I = Et/R1+R2 Porque los electrones que salen de R1 deben pasar forzosamente por R2 y entonces es como si existiera un resistor total igual a la suma de los resistores R1 + R2 = 1100 Ohms Se dice que los resistores están conectados en serie cuando están conectados de este modo.00817 o 8.17 mA = 817 mV Y del mismo modo VR1 = R1. este reagrupamiento solo se genera para calcular la corriente del circuito original. 8. de forma tal que ambos son atravesados por la misma corriente igual a I = (10 ± 1) / 1000 + 100 = 0. De la expresión de la ley de Ohm I = V/R Se puede despejar que V = R. I Y de este modo reemplazando valores se puede obtener que la caída sobre R2 es igual a VR2 = R2.17 V Estos valores recién calculados de caídas de tensión pueden ubicarse sobre el circuito original con el fin de calcular la tensión deseada. 8. .17 mA = 8.¿El circuito de la figura 4 es igual al circuito de la figura 3? No.17 mA Ahora que sabemos cual es la corriente que atraviesa el circuito podemos calcular la tensión sobre cada resistor.

817V + 1V = 1.5 Circuito resuelto Observando las cuatro flechas de las tensiones de fuente y de las caídas de tensión se puede verificar el cumplimiento de la segunda ley de Kirchoff.987 = 9V Y además podemos calcular fácilmente que la tensión sobre la salida del circuito es de 0. ya que comenzando desde la masa de referencia y girando en el sentido de las agujas del reloj podemos decir que 10V ± 8.Fig.17V ± 1V ± 0.817 = 8.817 = 0 V o realizando una transposición de términos y dejando las fuentes a la derecha y las caídas de tensión a la izquierda podemos decir que la suma de las tensiones de fuente 10V ± 1V = 8.17V + 0.817V Con la polaridad indicada en el circuito es decir positiva .

Circuito con resistencia. su cantidad recíproca es la conductancia. en determinadas condiciones de temperatura. la resistencia eléctrica no depende de la corriente eléctrica que pasa a través de un objeto o de la tensión en los terminales de este. . Comportamientos ideales y reales Figura 2. la resistencia es un valor que se mantendrá constante. de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un objeto puede definirse como la razón de la tensión y la corriente. Para su medición en la práctica existen diversos métodos. aislantes y semiconductores. así : Según sea la magnitud de esta medida. Descubierta por Georg Ohm en 1827.CALCULO DE RESISTENCIAS ELECTRICAS La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente. entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro. la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. Esto significa que. Existen además ciertos materiales en los que. Además. en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio ( ). Además. medida en Siemens. los materiales se pueden clasificar en conductores. Para una gran cantidad de materiales y condiciones. aparece un fenómeno denominado superconductividad. dada una temperatura y un material.

V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios. lo que se explica fundamentalmente por los efectos inductivos que producen los materiales que conforman la resistencia real. Figura 3.Una resistencia ideal es un elemento pasivo que disipa energía en forma de calor según la ley de Joule. a bajas frecuencias se observa que una resistencia real se comportará de forma muy similar a como lo haría en CC. transformando la energía eléctrica en calor por efecto Joule. Diagrama faso rial. Comportamiento en corriente continua Una resistencia real en corriente continua (CC) se comporta prácticamente de la misma forma que si fuera ideal. relación conocida como ley de Ohm: donde i(t) es la corriente eléctrica que atraviesa la resistencia de valor R y u(t) es la diferencia de potencial que se origina. También establece una relación de proporcionalidad entre la intensidad de corriente que la atraviesa y la tensión medible entre sus extremos. Comportamiento en corriente alterna. una resistencia real podrá tener diferente comportamiento en función del tipo de corriente que circule por ella. . corriente alterna (CA). En general. En altas frecuencias el comportamiento es diferente. La ley de Ohm para corriente continua establece que: donde R es la resistencia en ohmios. una resistencia real muestra un comportamiento diferente del que se observaría en una resistencia ideal si la intensidad que la atraviesa no es continua. Como se ha comentado anteriormente. esto es. aumentando en la medida en la que aumenta la frecuencia aplicada. siendo despreciables las diferencias. En el caso de que la señal aplicada sea senoidal.

además. para la corriente. para analizar los circuitos. aunque a veces también se les puede añadir un pequeño condensador ideal en paralelo con dicha asociación serie. en una resistencia de carbón los efectos inductivos solo provienen de los propios terminales de conexión del dispositivo mientras que en una resistencia de tipo bobinado estos efectos se incrementan por el devanado de hilo resistivo alrededor del soporte cerámico. En estos casos. una función sinodal que está en fase con la tensión aplicada (figura 3). además de aparecer una cierta componente capacitiva si la frecuencia es especialmente elevada. lo que es lo mismo con argumento nulo. Se obtiene así. como la de la figura 2.Por ejemplo. Si se representa el valor eficaz de la corriente obtenida en forma polar: Y operando matemáticamente: De donde se deduce que en los circuitos de CA la resistencia puede considerarse como una magnitud compleja con parte real y sin parte imaginaria o. Consideremos una resistencia R. aparecen otros efectos entre los que cabe destacar el efecto pelicular. cuya representación binómica y polar serán: . la resistencia real se sustituye por una asociación serie formada por una resistencia ideal y por una bobina también ideal. En los conductores. a la que se aplica una tensión alterna de valor: De acuerdo con la ley de Ohm circulará una corriente alterna de valor: Donde .

Esto significa que ante las mismas condiciones. Si aplicamos la segunda ley de Kirchhoff a la asociación en serie tendremos: Aplicando la ley de Ohm: En la resistencia equivalente: . están conectadas a la misma diferencia de potencial.Asociación de resistencias Resistencia equivalente Figura 4. Asociaciones generales de resistencias: a) Serie y b) Paralelo. la asociación y su resistencia equivalente disipan la misma potencia. todas ellas son recorridas por la misma corriente. Para determinar la resistencia equivalente de una asociación serie imaginaremos que ambas. demanda la misma intensidad. UAB. a aquella que conectada la misma diferencia de potencial. I (ver figura 4). figuras 4a) y 4c). Asociación en serie Dos o más resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial. UAB. Se denomina resistencia equivalente de una asociación respecto de dos puntos A y B. c) Resistencia equivalente.

Asociación en paralelo Dos o más resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial. I. están conectadas a la misma diferencia de potencial mencionada. UAB. lo que originará una misma demanda de corriente eléctrica.Finalmente. todas las resistencias tienen la misma caída de tensión. la resistencia equivalente a n resistencias montadas en serie es igual a la sumatoria de dichas resistencias. igualando ambas ecuaciones se obtiene que: Y eliminando la intensidad: Por lo tanto. Esta corriente se repartirá en la asociación por cada una de sus resistencias de acuerdo con la primera ley de Kirchhoff: Aplicando la ley de Ohm: En la resistencia equivalente se cumple: Igualando ambas ecuaciones y eliminando la tensión UAB: . UAB. figuras 4b) y 4c). UAB. Para determinar la resistencia equivalente de una asociación en paralelo imaginaremos que ambas.

Dos resistencias: en este caso se puede comprobar que la resistencia equivalente es igual al producto dividido por la suma de sus valores. esto es: 2. Existen dos casos particulares que suelen darse en una asociación en paralelo: 1.De donde: Por lo que la resistencia equivalente de una asociación en paralelo es igual a la inversa de la suma de las inversas de cada una de las resistencias. k resistencias iguales: su equivalente resulta ser: Asociación mixta .

En una asociación mixta podemos encontrarnos conjuntos de resistencias en serie con conjuntos de resistencias en paralelo. Para ello se utilizan los símbolos "+" y "//" para designar las asociaciones serie y paralelo respectivamente. b) Paralelo de series y c) Ejemplo de una de las otras posibles conexiones. Como ejemplo se determinarán las resistencias equivalentes de cada una de las asociaciones de la figura 5: a) R1//R2 = R1//2 R3//R4 = R3//4 RAB = R1//2 + R3//4 b) R1+R3 = R1+3 R2+R4 = R2+4 RAB = R1+3//R2+4 c) R1+R2 = R1+2 R1+2//R3 = R1+2//3 . hasta terminar con un conjunto en serie o en paralelo. Asociaciones mixtas de cuatro resistencias: a) Serie de paralelos.Figura 5. De acuerdo con ello. En la figura 5 pueden observarse tres ejemplos de asociaciones mixtas con cuatro resistencias. Así con (R1 + R2) se indica que R1 y R2 están en serie mientras que con (R1//R2) que están en paralelo. A veces una asociación mixta es necesaria ponerla en modo texto. las asociaciones de la figura 5 se pondrían del siguiente modo: a) (R1//R2)+ (R3//R4) b) (R1+R3)// (R2+R4) c) ((R1+R2)//R3)+R4 Para determinar la resistencia equivalente de una asociación mixta se van simplificando las resistencias que están en serie y las que están en paralelo de modo que el conjunto vaya resultando cada vez más sencillo.

Las ecuaciones de equivalencia entre ambas asociaciones vienen dadas por el teorema de Kennelly: Resistencias en estrella en función de las resistencias en triángulo (transformación de triángulo a estrella) . En la figura a) y b) pueden observarse respectivamente las asociaciones estrella y triángulo.RAB = R1+2//3 + R4 Desarrollando se obtiene: a) b) c) Asociaciones estrella y triángulo Artículo principal: Teorema de Kennelly Figura 6. b) Asociación en triángulo. a) Asociación en estrella. también llamadas T y o delta respectivamente. Este tipo de asociaciones son comunes en las cargas trifásicas.

El valor de cada una de las resistencias en estrella es igual al cociente del producto de las dos resistencias en triángulo adyacentes al mismo terminal entre la suma de las tres resistencias en triángulo. Resistencias en triángulo en función de las resistencias en estrella (transformación de estrella a triángulo) El valor de cada una de las resistencias en triángulo es igual la suma de las dos resistencias en estrella adyacentes a los mismos terminales más el cociente del producto de esas dos resistencias entre la otra resistencia. Asociación puente. . Asociación puente Figura 7.

En ambos casos se consigue transformar el conjunto en una asociación mixta de cálculo sencillo. R1.65 × 10±8 6.40 × 10±8 8. no circula corriente. se obtiene una asociación puente como la mostrada en la figura 7.60 × 10±8 . en función de las otras tres. En ello se basan los puentes de Wheatstone y de hilo para la medida de resistencias con precisión. la R1-R3-R5 o la R2-R4-R5 por su equivalente en triángulo.82 × 10±8 5.55 × 10±8 1.22 × 10±8 2. R5.90 × 10±8 10.Si en una asociación paralelo de series como la mostrada en la figura 5b se conecta una resistencia que una las dos ramas en paralelo. La determinación de la resistencia equivalente de este tipo de asociación tiene sólo interés pedagógico. la R1-R2-R5 o la R3-R4-R5 por su equivalente en estrella. Resistencia de un conductor Resistividad de algunos materiales a 20 °C Material Plata1 Cobre2 Oro3 Aluminio4 Wolframio5 Níquel6 Hierro7 Platino8 Resistividad ( ·m) 1.70 × 10±8 2. El interés de este tipo de asociación está en el caso en el que por la resistencia central. R3 o R4. Otro método consiste en aplicar una fem (E) a la asociación y obtener su resistencia equivalente como relación de dicha fem y la corriente total demandada (E/I). R2. bien una de las configuraciones en estrella. Para ello se sustituye bien una de las configuraciones en triángulo de la asociación. pues permite calcular los valores de una de las resistencias.

En la mayoría de los metales aumenta su resistencia al aumentar la temperatura. Si consideramos la temperatura constante (20 ºC). puede ser considerado como otro componente más con características similares a las de la resistencia eléctrica. Influencia de la temperatura La variación de la temperatura produce una variación en la resistencia. Experimentalmente se comprueba que para temperaturas no muy elevadas.00 × 10±8 Grafito11 60. pero habrá casos particulares en los que se deberá tener en cuenta su resistencia (conductor real). en algunos materiales la resistencia llega a desaparecer cuando la temperatura baja lo suficiente. la resistencia viene dada por la siguiente expresión: En la que es la resistividad (una característica propia de cada material). Generalmente su valor es muy pequeño y por ello se suele despreciar. Dado que tiene resistencia óhmica. de su sección ( ) en m². viene dada por la expresión: . del tipo de material y de la temperatura. por el contrario.00 × 10±8 El conductor es el encargado de unir eléctricamente cada uno de los componentes de un circuito. Como ya se comentó. En este caso se habla de superconductores. la resistencia a un determinado valor de t ( ). como el carbono o el germanio la resistencia disminuye. se considera que su resistencia es nula (conductor ideal). la resistencia de un conductor eléctrico es la medida de la oposición que presenta al movimiento de los electrones en su seno. esto es. De este modo. La resistencia de un conductor depende de la longitud del mismo ( ) en m.Estaño9 11.50 × 10±8 Acero inoxidable 30110 72. o sea la oposición que presenta al paso de la corriente eléctrica. en otros elementos.

Comúnmente. la potencia disipada por una resistencia. El tamaño de las resistencias comunes. sin que el aumento de temperatura provoque su destrucción. estará casi fría (y será grande). = Coeficiente Olveriano de temperatura. Esto es. una resistencia de 2 W formada por un material que no soporte mucha temperatura. Potencia que disipa una resistencia Una resistencia disipa en calor una cantidad de potencia cuadráticamente proporcional a la intensidad que la atraviesa y a la caída de tensión que aparece en sus bornes. existiendo otros valores de potencias de comerciales de ½ W. que aparecen en los aparatos eléctricos domésticos suelen ser de 1/4 W. 1 W. que es: O también Observando las dimensiones del cuerpo de la resistencia. pero formada por un material metálico. se puede hallar mediante: A veces es más cómodo usar la ley de Joule para el cálculo de la potencia disipada. . y el ambiente en el cual está pensado que opere. cuerpo cilíndrico con 2 terminales. = Diferencia de temperatura respecto a los 20 °C (t-20). El fabricante dará como dato el valor en vatios que puede disipar cada resistencia en cuestión. el fabricante calcula la potencia que es capaz de disipar cada resistencia como componente discreto. las características de conductividad de calor del material que la forma y que la recubre. etc. con recubrimiento cerámico. Esta temperatura de fallo puede ser muy distinta según los materiales que se estén usando. así como la potencia disipada por cualquier otro dispositivo resistivo.Donde y y y = Resistencia de referencia a 20 °C. 2 W. Este valor puede estar escrito en el cuerpo del componente o se tiene que deducir de comparar su tamaño con los tamaños estándar y su respectivas potencias. podría alcanzar altas temperaturas (y podrá ser mucho más pequeña).

pero disminuyendo su valor de 0. siendo este capaz de: y y y Transportar la potencia requerida con total seguridad. Mantener los costes de instalación en unos valores aceptables. 3. porque cuando el valor de "R" aumenta de 3 a 6 ohm. A la hora de dimensionar un conductor se aplican tres criterios básicos: 1. Que en caso de cortocircuito. 5 a 0.CALCULO DE LA CORRIENTE HALLAR EL VALOR DE INTENSIDAD DE LA CORRIENTE Veamos ahora qué ocurre con la intensidad de la corriente eléctrica en el caso que la resistencia "R". Que dicho transporte se efectúe con un mínimo de pérdidas de energía. 2. En esta oportunidad la incógnita a despejar sería el valor de la corriente " I ". . la intensidad " I " de la corriente también. A continuación efectuamos la operación matemática dividiendo el valor de la tensión o voltaje entre el valor de la resistencia: En este resultado podemos comprobar que la resistencia es inversamente proporcional al valor de la corriente. en lugar de tener 3 ohm. Que su caída de tensión ( V) esté dentro de los límites admisibles. tiene ahora 6 ohm. varía. como en el ejemplo anterior. Que el calentamiento por efecto Joule no destruya el material aislante del conductor. por tanto tapamos esa letra: A continuación sustituimos ³V´ por el valor de la tensión de la batería (1. no se destruya el conductor. El cálculo de secciones de líneas eléctricas es un método de cálculo para obtener la sección idónea del conductor a emplear. o sea.5 V) y la ³R´ por el valor de la resistencia. 6 .25 ampere.

Como regla general. se permite una ( V) máxima de1 : y y y 3 % en todos los circuitos interiores de viviendas (tanto alumbrado como fuerza). 5 % en el resto de instalaciones. en España. La normativa puede establecer otros valores para la caída de tensión máxima admisible. L es la longitud del cable en metros. Líneas de corriente continua Líneas de corriente alterna Líneas de corriente alterna trifásica Dónde: V es caída de tensión en voltios Es el factor de potencia activa. 3 % en instalaciones de alumbrado.Cálculo por caída de tensión La caída de tensión ( V) se produce como consecuencia de la resistencia de los conductores. Momento eléctrico de una línea El momento eléctrico de una línea es el producto de la carga eléctrica por la distancia hasta el origen. .

en metros (m) I = Intensidad de corriente eléctrica. y En corriente continua y En corriente alterna Donde: y y y y M = Momento eléctrico. en Amperios (A) Cos = Factor de potencia.Puede considerarse como el equivalente de la línea constituido por un único tramo de línea con una única carga en su extremo. a dimensional. en Amperios por Metro (Am) L = Longitud de la línea. Líneas con cargas irregularmente repartidas y Momento eléctrico y Expresión desarrollada para este caso y Es el método general de cálculo de líneas por caída de tensión .

o mediante un método específico. Dicho punto puede considerarse como el centro de gravedad de la línea.Líneas con cargas uniformemente repartidas Son un caso particular de líneas con cargas irregularmente repartidas. . es máxima.D.T. que es aquel en donde la C. Para su cálculo: y Obtenemos el valor de Ix e Iy. y Momento eléctrico y Expresión desarrollada para este caso Líneas alimentadas por ambos extremos a la misma tensión En este tipo de líneas aparece el punto de mínima tensión. Se pueden calcular como las anteriores.

El punto donde aparece dicha intensidad es el Punto de Mínima Tensión. Ejemplo de cálculo Artículo principal: Anexo:Ejemplos de cálculo de líneas eléctricas Líneas en anillo . tanto si la calculamos de izquierda a derecha como de derecha a izquierda.y Ahora. calculamos cualquiera de las dos por uno de los métodos anteriores. basándonos en la Ley de Nudos de Kirchoff. División de la red por el punto de mínima tensión Una vez seccionada la línea en dos ramas. El resultado será válido para las dos ramas. Esta intensidad negativa debe coincidir. hasta el primer resultado negativo. y Sustituimos el valor de la última intensidad empleada en los cálculos antes de llegar a un valor negativo por el valor obtenido. vamos restando de izquierda a derecha las intensidades a Ix.

generalmente de material plástico.Estas líneas son. líneas alimentadas por ambos extremos a la misma tensión. considerando la suma de todas las cargas de las ramas secundarias aplicadas en el punto de unión entre las ramas principal y secundaria. Cálculo por calentamiento En todo momento. Por ello. Lo podemos hacer de forma heurística o calcular la caída de tensión óptima para conseguir un volumen mínimo de conductor (criterio económico). la intensidad nominal del conductor ha de ser mayor a la intensidad máxima del circuito. El elemento que va a limitar la temperatura máxima a la que es capaz de trabajar el cable es su aislamiento. el conductor ha de soportar la intensidad máxima del circuito sin deteriorarse. Las temperaturas máximas admisibles para los distintos tipos de aislamiento son: Temperatura de servicio (°C) Temperatura de cortocircuito (t< 5s)(°C) Material PVC 70 160 Polietileno reticulado (XLPE) 90 250 . en realidad. según los métodos anteriores. El principal inconveniente puede ser repartir la caída de tensión entre la rama principal y las extremas. y se calculan de forma idéntica a las anteriores Líneas con ramificaciones En este caso. se calcula la rama principal.

5 Aluminio 148 228 En cualquier caso. a efectos de cálculo. la intensidad obtenida debe ser menor a la intensidad de cortocircuito en el punto de la instalación donde vaya instalado. . Mediante la siguiente expresión se puede calcular la corriente máxima de cortocircuito para una sección determinada: Donde: y y y y y y K y son constantes que dependen del material conductor. Cálculo por corriente máxima de cortocircuito Por sus características (gran intensidad y corta duración). todo el calor generado. S es la sección del material conductor (en milímetros cuadrados) f es la temperatura final del cortocircuito (En °C. se invierte en elevar la temperatura del cable. como de PVC.Etileno-Propileno (EPR) 90 250 Los nuevos aislamientos a base de poliolefinas termoplásticas (cables libres de halógenos) se consideran. Ver tabla del punto anterior) i es la temperatura inicial del contuctor (En °C. durante un cortocircuito se considera un calentamiento adiabático del conductor. es decir. Se toma la temperatura máxima de cortocircuito del conductor) Material conductor K Icc es la intensidad máxima de cortocircuito admisible (en Amperios) tcc es la duración del cortocircuito (en segundos) Cobre 226 234.

en ausencia de una fuente externa (generador). . esta corriente cesará cuando ambos puntos igualen su potencial eléctrico (ley de Henry). La tensión eléctrica o diferencia de potencial es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. se producirá un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladará a través del conductor al punto de menor potencial y. o potencial. La tensión es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial eléctrico de los puntos A y B en el campo eléctrico. También se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Cuando se habla sobre una diferencia de potencial en un sólo punto. comúnmente conocido como alta tensión eléctrica. que es un campo conservativo. Se puede medir con un voltímetro.CALCULO DE TENSION (ELECTRICIDAD) No debe confundirse con Potencial eléctrico. Señal de peligro eléctrico. Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente eléctrica.2 3 que es la unidad del Sistema Internacional de Unidades para esta magnitud y para el potencial eléctrico. se refiere a la diferencia de potencial entre este punto y algún otro donde el potencial sea cero. Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor.1 También es denominada como voltaje cuando se expresa en voltios (V).

Por lo tanto. esto es. Tensión en una resistencia eléctrica Se puede expresar la tensión entre los bornes de una resistencia en función de la intensidad de corriente y la resistencia existentes entre ellos. que es opuesto al sentido que siguen los electrones (cargas negativas). desde el punto A hacia el B. si por el resistor R de la figura 1 circula una corriente de intensidad I. desde el punto con mayor potencial hacia el que tiene menor potencial. se producirá una caída de tensión en la misma con la polaridad indicada.Polaridad en corriente continua Figura 1: Polaridad de una diferencia de potencial. Cuando entre dos puntos de un circuito puede circular una corriente eléctrica continua. tal como indica la ley de Ohm: Tensión en un condensador Tensión en una bobina . Tensión en componentes pasivos La diferencia de potencial entre los terminales de un componente pasivo dependen de las características del componente y de la intensidad de corriente eléctrica. la polaridad de la tensión viene determinada por el sentido que sigue la corriente (cargas positivas).

Tensión eficaz Un multímetro con la función de voltímetro seleccionada. Despejando la tensión eficaz se obtiene la media cuadrática de la tensión: . La tensión eficaz o valor eficaz de la tensión es el valor medido por la mayoría de los voltímetros de corriente alterna. T es el periodo de tiempo. Donde W es la energía consumida. P es la potencia. aplicada sobre una misma resistencia eléctrica. consume la misma potencia eléctrica. Ief es la intensidad eléctrica. La energía consumida en un periodo de tiempo T por una resistencia eléctrica es igual a . Equivale a una tensión constante que. En corriente alterna indica el valor eficaz de la tensión. Vef es la tensión eficaz y V(t) es el valor instantáneo de la tensión en función del tiempo t. . transformando la energía eléctrica en energía térmica por efecto Joule.

la tensión varía conforme una onda senoidal. es la frecuencia angular y es el desfase. . Aplicando una identidad trigonométrica para eliminar la potencia cuadrática de una función trigonométrica: . En corriente alterna. Tomando como periodo de integración el periodo de la onda (T = 2 / ).Onda senoidal. Donde se expresa la tensión V en función del tiempo t. V0 es la amplitud de la tensión. se tiene: . . Como la amplitud de la tensión V0 es constante puede sacarse fuera de la integral. Integrando: .

transforme esa energía en luz y calor. como puede ser una batería. expresada en ampere. se transforma´. cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo. permitiendo que. CÁLCULO DE LA POTENCIA DE UNA CARGA ACTIVA (RESISTIVA) La forma más simple de calcular la potencia que consume una carga activa o resistiva conectada a un circuito eléctrico es multiplicando el valor de la tensión en volt (V) aplicada por el valor de la intensidad (I) de la corriente que lo recorre. calor. se mide en ³joule´ y se representa con la letra ³J´. POTENCIA ELÉCTRICA Potencia es la velocidad a la que se consume la energía. La energía utilizada para realizar un trabajo cualquiera. Si la energía fuese un líquido. frío. o un motor pueda mover una maquinaria. En el caso de la energía eléctrica esa transformación se manifiesta en la obtención de luz. que no es más que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo eléctrico cualquiera para realizar un trabajo. la potencia sería los litros por segundo que vierte el depósito que lo contiene.E. y se representa con la letra ³W´. Para realizar ese cálculo matemático se utiliza la siguiente fórmula: . movimiento (en un motor). estamos gastando o consumiendo 1 watt de energía eléctrica.M). o en otro trabajo útil que realice cualquier dispositivo conectado a un circuito eléctrico cerrado. ³la energía ni se crea ni se destruye.POTENCIA ELECTRICA CONCEPTO DE ENERGÍA Para entender qué es la potencia eléctrica es necesario conocer primeramente el concepto de ³energía´. una bombilla de alumbrado. La unidad de medida de la potencia eléctrica ³P´ es el ³watt´. la energía eléctrica que suministra fluye por el conductor. De acuerdo con la definición de la física. por tanto. por ejemplo. Cuando conectamos un equipo o consumidor eléctrico a un circuito alimentado por una fuente de fuerza electromotriz (F. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra ³P´. Un J/seg equivale a 1 watt (W).

es decir. multiplicado por 1 volt (V) de tensión o voltaje aplicado. tenemos también que: P = W. por ejemplo. si sustituimos la ³P´ que identifica la potencia por su equivalente. Sustituyendo los valores en la fórmula 1 tenemos: . 1 watt = 1 volt · 1 ampere Veamos. si la corriente que circula por el circuito de la bombilla es de 0. la ³W´ de watt. Si ahora queremos hallar la intensidad de corriente ( I ) que fluye por un circuito conociendo la potencia en watt que posee el dispositivo que tiene conectado y la tensión o voltaje aplicada. podemos despejar la fórmula anterior de la siguiente forma y realizar la operación matemática correspondiente: (Fórmula 2) Si observamos la fórmula 1 expuesta al inicio. De ahí se deduce que. veremos que el voltaje y la intensidad de la corriente que fluye por un circuito eléctrico. la potencia también aumenta o disminuye de forma proporcional. si uno de ellos aumenta o disminuye su valor.(Fórmula 1) El resultado de esa operación matemática para un circuito eléctrico monofásico de corriente directa o de corriente alterna estará dado en watt (W).45 ampere. 1 watt (W) es igual a 1 ampere de corriente ( I ) que fluye por un circuito. tal como se representa a continuación. es decir. son directamente proporcionales a la potencia. Por tanto. por tanto. cuál será la potencia o consumo en watt de una bombilla conectada a una red de energía eléctrica doméstica monofásica de 220 volt.

Si. mientras más equipos conectemos a la red eléctrica. en lugar de facturar el consumo en watt-hora. también se pueden utilizar. Normalmente las empresas que suministran energía eléctrica a la industria y el hogar. mayor será la intensidad de corriente que fluye por dicho circuito. lo hacen en kilowatt-hora (kW-h). De igual forma. la potencia de consumo de la bombilla será de 100 W . el reloj registrador del consumo eléctrico registrará 1 kW-h consumido en ese período de tiempo. Una bombilla de 40 W consume o gasta menos energía que otra de 100 W. que se sumará a la cifra del consumo anterior.P=V·I P = 220 · 0. La unidad de consumo de energía de un dispositivo eléctrico se mide en watt-hora (vatio-hora). Por eso.45 P = 100 watt Es decir. o en kilowatt-hora (kW-h) para medir miles de watt. mayor será el consumo y más dinero habrá que abonar después a la empresa de servicios a la que contratamos la prestación del suministro de energía eléctrica. siempre y cuando el valor del voltaje o tensión se mantenga constante. Si realizamos la operación utilizando los mismos datos del ejemplo anterior. una de las dos fórmulas que aparecen a continuación: . si queremos hallar la intensidad de la corriente que fluye por la bombilla conociendo su potencia y la tensión o voltaje aplicada al circuito. tendremos: De acuerdo con esta fórmula. podemos utilizar la fórmula 2. tenemos encendidas en nuestra casa dos lámparas de 500 watt durante una hora. mientras mayor sea la potencia de un dispositivo o equipo eléctrico conectado a un circuito consumiendo energía eléctrica. que vimos al principio. indistintamente. Para hallar la potencia de consumo en watt de un dispositivo. por ejemplo.

En el primer caso. como ocurre. consumidores de energía eléctrica que para funcionar utilizan una o más bobinas o enrollado de alambre de cobre. con los motores. generalmente. entre otros< datos. multiplicando a continuación ese resultado por el valor de la resistencia en ohm ( la carga o consumidor conectado al propio circuito. En los motores esa placa se halla colocada en uno de sus costados y en el caso de las bombillas de alumbrado el dato viene impreso en el cristal o en su base. ya sea ésta una resistencia o un consumidor cualquiera de corriente conectado a un circuito eléctrico.V. en la parte trasera de dichos equipos. En ese caso se encuentran los equipos que trabajan con carga reactiva o inductiva. es decir. en la mayoría de los casos se puede conocer leyéndolo directamente en una placa metálica ubicada. (H. y los calentadores eléctricos que emplean resistencia de alambre . calentadores. es necesario tener en cuenta también el valor del factor de potencia o coseno de ³phi´ (Cos ) que poseen.P. por ejemplo. su potencia en kilowatt (kW). El consumo en watt (W) o kilowatt (kW) de cualquier carga. equipos de aire acondicionado. donde aparece. como pudieran ser motores. o en C. ) Placa colocada al costado de un motor monofásico de corriente alterna. Las resistencias puras. el valor de la potencia se obtiene elevando al cuadrado el valor de la intensidad de corriente en ampere (A) que fluye por el circuito. televisores u otro dispositivo similar. ) que posee En el segundo caso obtenemos el mismo resultado elevando al cuadrado el valor del voltaje de la red eléctrica y dividiéndolo a continuación por el valor en ohm ( que posee la resistencia de la carga conectada.). como la de las bombillas de alumbrado incandescente y halógena. CÁLCULO DE LA POTENCIA DE CARGAS REACTIVAS (INDUCTIVAS) Para calcular la potencia de algunos tipos de equipos que trabajan con corriente alterna.

Valor de la corriente en ampere (A) Cos .Voltaje o tensión aplicado en volt (V) I .. las cargas reactivas o inductivas. de 220 volt (V).96 = 2196. tanto las industrias que tiene muchos motores eléctricos de corriente alterna trabajando. Si convertimos a continuación los watt obtenidos como resultado en kilowatt dividiendo esa cifra entre 1 000.. posee un factor de potencia o Cos = 0. como el consumo eléctrico en watt (W). llamado también coseno de ³fi´ (Cos ). si es monofásico o trifásico y las revoluciones por minuto (rpm o min-1) que desarrolla.48 watt. cuyo consumo de corriente es de 10.. Normalmente el valor correspondiente al factor de potencia viene señalado en una placa metálica junto con otras características del equipo.85 y 0. tendremos: 2196.48 watt Como vemos. frecuencia de la corriente en hertz (Hz). se acerque lo más posible a la unidad en los equipos que consumen carga eléctrica reactiva. La fórmula para hallar la potencia de los equipos que trabajan con corriente alterna monofásica. En los motores eléctricos esa placa se encuentra situada generalmente en uno de los costados.48 ÷ 1000 = 2. teniendo en cuenta su factor de potencia o Cos es la siguiente: De donde: P .Coseno de "fi" (phi) o factor de potencia (menor que "1") Si queremos conocer la potencia que desarrolla un motor eléctrico monofásico.4 ‡ 0. tratan siempre que el valor del factor de potencia.98).nicromo (NiCr). sustituyendo estos valores en la fórmula anterior tendremos: P = 220 ‡ 10. la potencia de ese motor eléctrico será de 2 196. voltaje de trabajo en volt (V). como la que poseen los motores eléctricos. .. No obstante. traduciéndose en un mayor gasto de energía y en un mayor desembolso económico. donde aparecen también otros datos de importancia. Sin embargo.4 ampere (A).96 y está conectado a una red eléctrica de corriente alterna también monofásica. así como las centrales eléctricas.2 kW aproximadamente. amperaje de trabajo en ampere (A). tienen un factor de potencia menor que ³1´ (generalmente su valor varía entre 0. por lo cual la eficiencia de trabajo del equipo en cuestión y de la red de suministro eléctrico varía cuando el factor se aleja mucho de la unidad. tienen carga activa o resistiva y su factor de potencia es igual a ³1´. que es el valor considerado ideal para un circuito eléctrico. por tanto ese valor no se toma en cuenta a la hora de calcular la potencia de consumo de esos dispositivos.Potencia en watt (W) V .

Cuando una corriente eléctrica fluye en un circuito.001 watt microwatt ( W) = 10-6 watt = 0.P.Múltiplos y submúltiplos de la potencia en watt Múltiplos kilowatt (kW) = 103 watt = 1 000 watt kilowatt-hora (kW-h) ± Trabajo realizado por mil watt de potencia en una hora. . se puede almacenar químicamente en baterías. La electricidad se puede producir mecánicamente o químicamente por la generación de energía eléctrica. es decir.) = 736 watt = 0.P. que es lo mismo. Por último. o también por la transformación de la luz en las células fotoeléctricas.V. como calor.000 001 watt Caballo de fuerza (HP) o caballo de Vapor (C.P.) Los países anglosajones utilizan como unidad de medida de la potencia el caballo de vapor (C. Un kW-h es igual a 1 000 watt x 3 600 segundos. (o C.) (caballo de fuerza).V. luz (lámpara incandescente). = 1. Los dispositivos convierten la energía eléctrica de muchas maneras útiles.736 kW 1 kW = 1 / 0.) o Horse Power (H. 3 600 000 joule (J). 1 H. La potencia eléctrica es la relación de paso de energía por unidad de tiempo.P. Submúltiplos miliwatt (mW) = 10-3 watt = 0. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio o watt.V. la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado (p = dW / dt). movimiento (motor eléctrico). puede transferir energía al hacer un trabajo mecánico o termodinámico.736 H. o sea.36 H. sonido (altavoz) o procesos químicos.

Cuando el dispositivo es una resistencia de valor R o se puede calcular la resistencia equivalente del dispositivo. la potencia también puede calcularse como Potencia en corriente alterna Cuando se trata de corriente alterna (AC) sinusoidal. es el producto de la diferencia de potencial entre dichos terminales y la intensidad de corriente que pasa a través del dispositivo. V y P. el promedio de potencia eléctrica desarrollada por un dispositivo de dos terminales es una función de los valores eficaces o valores cuadráticos medios. Si I se expresa en amperios y V en voltios. de la diferencia de potencial entre los terminales y de la intensidad de corriente que pasa a través del dispositivo. P estará expresada en watts (vatios). Igual definición se aplica cuando se consideran valores promedio para I.Potencia en corriente continua Cuando se trata de corriente continua (CC) la potencia eléctrica desarrollada en un cierto instante por un dispositivo de dos terminales. En el caso de un circuito de carácter inductivo (caso más común) al que se aplica una tensión sinusoidal con velocidad angular y valor de pico resulta: Esto provocará una corriente aplicada: retrasada un ángulo respecto de la tensión La potencia instantánea vendrá dada como el producto de las expresiones anteriores: Mediante trigonometría. Por esta razón la potencia es proporcional a la corriente y a la tensión. Esto es. la anterior expresión puede transformarse en la siguiente: . (1) Donde I es el valor instantáneo de la corriente y V es el valor instantáneo del voltaje.

derecha.Tales elementos no consumen energía sino que la almacenan en forma de campo magnético y campo eléctrico.. Ir. su valor medio será cero.Y sustituyendo los valores del pico por los eficaces: Se obtiene así para la potencia un valor constante. Para entender mejor qué es la potencia fluctuante. Al primer valor se le denomina potencia activa y al segundo potencia fluctuante. en el que la corriente y la tensión tienen un desfase . quedando caso que corresponde a un circuito inductivo puro o capacitivo puro. a la componente de ésta que está en fase con la tensión. Por lo tanto la potencia fluctuante es debida a un solenoide o a un condensador. . Componentes de la intensidad Figura 1. Ia.Componentes activa y reactiva de la intensidad. Sus valores son: . Se define componente activa de la intensidad. izquierdos y capacitivos. A. y otro variable con el tiempo. y componente reactiva. imaginemos un circuito que sólo tuviera una potencia de este tipo. Consideremos un circuito de C. Ello sólo es posible si = / 2. a la que está en cuadratura con ella (véase Figura 1). Potencia fluctuante Al ser la potencia fluctuante de forma senoidal. supuestos inductivos.

La potencia compleja (cuya magnitud se conoce como potencia aparente) de un circuito eléctrico de corriente alterna. V. y las de sus componentes activa. por la tensión. Ia.. y la reactiva se mide en voltiamperios reactivos (VAR) La fórmula de la potencia aparente es: Potencia activa Es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformación de la energía eléctrica en trabajo. activa o real) y la potencia utilizada para la formación de los campos eléctrico y magnético de sus componentes que fluctuará entre estos componentes y la fuente de energía (conocida como potencia reactiva). Se la designa con la letra S y se mide en voltiamperios (VA) (la potencia activa se mide en vatios (W). y reactiva.Relación entre potencia activa.El producto de la intensidad. Los diferentes dispositivos eléctricos existentes convierten la energía eléctrica en otras formas de energía . Ir. da como resultado las potencias aparente (S). Esta potencia no es la realmente "útil". respectivamente: Potencia aparente Figura 2. activa (P) y reactiva (Q). aparente y reactiva. y señala que la red de alimentación de un circuito no sólo ha de satisfacer la energía consumida por los elementos resistivos. salvo cuando el factor de potencia es la unidad (cos =1). es la suma (vectorial) de la potencia que disipa dicho circuito y se transforma en calor o trabajo(conocida como potencia promedio. I. sino que también ha de contarse con la que van a "almacenar" las bobinas y condensadores.

tales como: mecánica. Se designa con la letra P y se mide en vatios (W). por lo que no produce trabajo necesario. lumínica. es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda. Potencia reactiva Esta potencia no tiene tampoco el carácter realmente de ser consumida y sólo aparecerá cuando existan bobinas o condensadores en los circuitos. química. la realmente consumida por los circuitos. Por ello que se dice que es una potencia desvatada (no produce vatios). Cuando se habla de demanda eléctrica. Potencia trifásica La representación matemática de la potencia activa en un sistema trifásico equilibrado está dada por la ecuación: . térmica. Lo que reafirma en que esta potencia es debida únicamente a los elementos reactivos. De acuerdo con su expresión. la ley de Ohm y el triángulo de impedancias: Resultado que indica que la potencia activa es debida a los elementos resistivos. La potencia reactiva tiene un valor medio nulo. etc. Esta potencia es. A partir de su expresión. por lo tanto. se mide en voltiamperios reactivos (VAR) y se designa con la letra Q.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful