UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO DEL PERSONAL ACADÉMICO PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL

DEL PERSONAL ACADEMICO (PRODINPA) SUBPROGRAMA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO

EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DESDE UN ENFOQUE HOLÍSTICO

Elaborado por: Carrera, María Gutierrez, Nancy Peña, Katiusca Pernalete, Devirmar Adaptado por: Pernalete, Devirmar (2011)

Santa Ana de Coro; Enero de 2011

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico

PRESENTACIÓN El desarrollo y mejora de las instituciones universitarias, sus cometidos sociales y formativos, sus recursos, estructuras y procesos necesarios para ello, están en el centro de muchas demandas y preocupaciones, quizás ahora con mayor intensidad que hace sólo unos años. La solución a lo señalado no parece fácil. Cada vez surgen más propuestas intra y extra muros sobre la necesaria autoevaluación institucional, evaluación por pares y acreditación, así como una nueva concepción hacía la FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MIEMBROS DEL PERSONAL ACADÉMICO. (GUTIERREZ, et al 2001) Derivado de las más recientes discusiones sobre la problemática del desarrollo integral del personal académico universitario en las que se destaca como objetivo prioritario la redefinición de la misión, visión y funciones del profesor universitario del siglo XXI en función de criterios e indicadores de calidad y excelencia académica (Primer Encuentro Iberoamericano de Perfeccionamiento Integral del Profesor Universitario, 1999), y en atención a lo especificado por la UNESCO (1998) con relación a que el factor más incidente en la educación superior es el nivel académico del personal docente y su formación pedagógica, el Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda ejecuta el PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNEFM (PRODINPA), basado en la premisa según la cual la docencia como tal es una profesión y por lo tanto es una actividad compleja que requiere para su ejercicio de la comprensión científica del fenómeno educativo. Desde esta perspectiva, el PRODINPA contempla dentro de sus propósitos formar, capacitar y actualizar de manera permanente al profesor universitario que se inicia, proporcionándole de una manera sistemática teorías actualizadas, principios, conocimientos y experiencias que le permitan comprender en toda su importancia la práctica educativa en el ámbito universitario, fundamentalmente en torno a la organización creativa del proceso enseñanza-aprendizaje, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la realización de investigaciones científicas tanto en el área pedagógica propiamente dicha como en la específica de su especialidad, el desarrollo de labores de extensión y producción, así como la preparación para las funciones de gerencia universitaria, que asumirá en la medida del desarrollo de su carrera académica dentro de la institución. Para su operatividad, el Programa está constituido por los Subprogramas:  Capacitación y Desarrollo Académico.  Dominio instrumental del idioma Inglés.  Formación doctoral en el área específica del conocimiento.  Actualización y perfeccionamiento académico

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

2

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico

A los fines de la ejecución del Subprograma Capacitación y Desarrollo Académico se ha estructurado el Núcleo Temático Capacitación Pedagógica, dentro del cual se ha previsto la ejecución de los Talleres Diseño Instruccional, Evaluación de los aprendizajes y Destrezas Facilitativas y Comunicativas para el ejercicio de la Docencia Universitaria; los cuales tienen como propósito fundamental fortalecer en el docente-participante competencias personales y profesionales básicas para su ejercicio como MediadorFacilitador de situaciones de aprendizaje, con énfasis en su rol como Planificador, Evaluador, Comunicador Pedagógico, y Constructor Crítico del Conocimiento. En atención a tal propósito se ha estructurado el presente Módulo Instruccional, que tiene como finalidad proporcionar información relevante acerca de algunos criterios metodológicos de carácter teórico-práctico en cuanto a la planificación del proceso didáctico y de la evaluación, así como de algunas herramientas básicas para el fortalecimiento de competencias facilitativas y comunicativas en beneficio de situaciones de aprendizaje realmente significativas. El presente Módulo Instruccional se orienta en atención a los siguientes criterios: Enmarcado:  Dentro del concepto de educación permanente, dado que las actividades propuestas constituyen la apertura para la indagación continua.  En la adecuación de metodologías y procedimientos generados de diversos enfoques psicológico-instruccionales.  En la utilización de la evaluación en sus diversas formas de participación (autoevaluación, coevaluación y evaluación unidireccional) con el propósito de establecer logros, retroalimentar al docente-participante, al facilitador, al proceso vivenciado y al material instruccional elaborado al efecto. Centrado:  En el sujeto y responde a la concepción de que el aprendizaje es una actividad que realizan los que aprenden , por lo tanto, se fundamenta en el principio de aprender haciendo y en la formación en y para el trabajo. Orientado hacia:  La utilización del trabajo cooperativo como elemento de discusión, generación de conocimiento, intercambio de experiencias, interacción comunicativa e integración.

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

3

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico 

La atención de necesidades detectadas en el docente universitario, referidas a las competencias básicas requeridas para el ejercicio en este nivel, tanto desde el punto de vista personal como profesional.  El desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico y creativo del docenteparticipante.  El desarrollo de actitudes necesarias para el desenvolvimiento profesional dentro del ámbito universitario.

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

4

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico

INTRODUCCIÓN Este material instruccional ha sido elaborado con la intención de servir de apoyo a los profesores de nuevo ingreso en la UNEFM, quienes participan en el Programa de Desarrollo Integral del Personal Académico (PRODINPA), concebido como acción prioritaria para garantizarles el mejoramiento continuo y permanente ante las demandas de un proceso de transformación y modernización de la educación superior que se imparte en la institución, en concordancia con la redefinición de su rol en la universidad del siglo XXI. Al considerar la población a la que va dirigido este material instruccional, quienes poseen características y responsabilidades diversas, con tiempo limitado para su dedicación al estudio, poseedores algunos de una vasta experiencia, capaces para la autogestión y toma de decisiones con relación a su formación profesional; se hizo necesario el diseño de un Módulo Instruccional con información suficiente para el aprovechamiento de la experiencia de los docentes-participantes y para el desarrollo de nuevos repertorios conceptuales, procedimentales y actitudinales aplicables en su labor docente; aspirándose a que su puesta en práctica se traduzca, por consiguiente, en un mejoramiento cualitativo de los procedimientos didácticos y evaluativos que se utilizan en el ámbito educativo, y de hecho, del fortalecimiento de sus competencias facilitativas y comunicativas como mediador del proceso de aprendizaje. Es importante destacar que el mismo constituye un aporte al trabajo que como docente realizas, por lo tanto, eres tú la persona con mayor capacidad para enriquecerlo en función de la experiencia educativa que posees, puesto que las orientaciones aquí presentadas sólo son portadoras de información dirigida a facilitar el desarrollo de actividades relacionadas con estrategias para tu desempeño como mediador-facilitador de aprendizajes, con énfasis en tu rol como comunicador pedagógico, planificador y constructor crítico del conocimiento. Del mismo modo, consideramos conveniente no perder de vista la necesidad de intercambiar ideas y opiniones con otros colegas e investigar en otras fuentes documentales, a los fines de enriquecer los contenidos curriculares que nos hemos propuesto.

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

5

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL PARTICIPANTE Para ayudarte en el logro de los objetivos propuestos en este módulo y a la vez optimizar el tiempo que debes dedicar a las sesiones presenciales, se te sugiere lo siguiente:  Reflexiona sobre los objetivos didácticos y los contenidos curriculares planteados; de esta manera, podrás orientarte fácilmente para el desarrollo de las actividades. Discute y clarifica el significado de lo que se aspira que logres al finalizar los talleres.  Analiza la información asociada a los aspectos planteados en los contenidos conceptuales o declarativos; esto te permitirá desarrollar los contenidos procedimentales previstos dentro del diseño instruccional. Es importante recurrir a otras fuentes para ampliar la información.  Realiza los ejercicios prácticos siguiendo las instrucciones dadas para cada caso específico.  Aclara dudas e intercambia experiencias e información con los facilitadores y compañeros del PRODINPA, esto permitirá la autoevaluación, coevaluación y evaluación del proceso para potenciar fortalezas y superar debilidades.

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

6

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico

AGENDA 1.- Planificación Instruccional 2.- Elementos del Diseño Instruccional Identificación Fundamentación Objetivos Instruccionales Contenidos Curriculares Estrategias Didácticas Recursos Didácticos Evaluación de los Aprendizajes Referencias Bibliográficas 3.- Sugerencias de verbos para la redacción de objetivos instruccionales en el dominio cognitivo. 4.- Sugerencias de sustantivos para la redacción de contenidos procedimentales y actitudinales.

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

7

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico

LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Uno de los aspectos fundamentales que contribuyen al logro de una enseñanza de calidad es la preparación de un plan de acción que articule de modo racional los diversos componentes de la tarea didáctica a cumplir durante el desarrollo de una unidad curricular o de una unidad temática en particular. En todo caso no basta conocer la conjugación de los elementos del plan ni las cualidades que éste debe poseer; es necesario cumplir con pautas técnicas de concreción, de interrelación, de organización y de evaluación para tener el éxito esperado en la consecución de los objetivos propuestos. Como se aprecia, la planificación tiene una significativa importancia, puesto que da la oportunidad al profesor, como diseñador de la instrucción, de tomar una serie de decisiones que le permitan prever posibles contingencias en el ámbito didáctico. Para que la planificación como proceso se concretice en la práctica se hace necesario su instrumentación mediante una herramienta operativa denominada Diseño Instruccional, concebido como el proyecto, plan de acción, programa de asignatura, entre otros términos, a través del cual la teoría docente se perfila sistemáticamente en la praxis educativa, partiendo de la realidad concreta del estudiante y de sus circunstancias de aprendizaje (necesidad instruccional, características de los usuarios) con el propósito de hacer posible el logro de un conjunto de objetivos, sean estos generales, terminales o didácticos; por medio del establecimiento de un conjunto de contenidos curriculares (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y de la selección y organización adecuada de estrategias instruccionales, de enseñanza o didácticas, constituidas éstas por las técnicas, actividades y recursos materiales específicos para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Precisamente, son estos elementos los que configuran un diseño instruccional, el cual se concretiza de manera más operativa mediante otro instrumento de planificación denominado Plan de Estrategias Didácticas o Plan de Clase en el que se especifican detalladamente las estrategias preinstruccionales, coinstruccionales y postinstruccionales, (Díaz Barriga, 2002), las actividades y los recursos didácticos, en atención a los momentos de la instrucción, considerando además como otra variable fundamental la administración del tiempo. Es oportuno significar que resulta indispensable, al momento de diseñar la instrucción, una relación directa entre finalidad educativa (Qué y Para qué) y la práctica instruccional para alcanzarla (Cómo) en el encuentro didáctico profesor-alumno, a los fines de evitar que el plan instruccional se convierta, como lo señala Nerici (1984), en una colcha de retazos sin mayor significación para el estudiante.

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

8

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico

COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL No existe un acuerdo unánime sobre los diversos elementos que componen un diseño instruccional, y escoger uno a otro depende del modelo curricular adoptado para explicar el proceso educativo. Sin embargo, resulta útil contar en cualquier institución con un modelo que permita la concreción del microcurrículo. De acuerdo a las nuevas tendencias en materia de planificación instruccional y a los lineamientos dirigidos desde la Dirección de Currículo de nuestra universidad, se pueden considerar como componentes básicos del diseño instruccional los siguientes: Identificación Fundamentación Objetivos Didácticos Contenidos Curriculares Estrategias Didácticas Recursos Didácticos Evaluación del Aprendizaje Referencias

A continuación, se incluye la descripción de cada uno de los elementos mencionados: 1.- IDENTIFICACIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL: En todo diseño instruccional deben estar presentes una serie de datos que identifican a la unidad curricular. Así se tiene: a) Datos generales: permiten identificar de inmediato al diseño instruccional y situarlo dentro del contexto académico del que forma parte. La información solicitada corresponde al: Membrete de la Institución, Nombre de la Unidad Curricular, Nombre del Área Académica, Nombre del Programa Académico, Departamento de adscripción. b) Datos referenciales: son aquellos que sirven de orientación normativa curricular, siendo los siguientes: Componente o Eje Curricular al cual pertenece, Semestre, Código, Carácter de la Unidad Curricular (obligatoria/electiva), Requisitos (prelación, prerequisitos), Número Total de las Horas Semanales (teóricas, prácticas o teóricasprácticas), Número de Unidades de Créditos, Profesores Responsables de la Unidad Curricular (indicando el Coordinador de la misma), Fecha de Elaboración, Fecha de Aprobación del diseño instruccional. Es posible que muchos de los datos solicitados sean desconocidos por parte del profesor planificador instruccional, para lo cual deberá recurrir al documento que contiene el pensum de la carrera (esto pueden conseguirlo en el departamento donde esté adscrito) y extraer la información necesaria de acuerdo a los requerimientos.

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

9

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico

En la siguiente figura se ilustra cómo deberían organizarse los datos de identificación correspondientes a un diseño instruccional:
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ³FRANCISCO DE MIRANDA´ VICE-RECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA: EDUCACIÓN MENCIÓN: INFORMÁTICA

DISEÑO INSTRUCCIONAL
UNIDAD CURRICULAR: SISTEMAS DE INFORMACIÓN I

DATOS GENERALES ÁREA Ciencias De La Educación PROGRAMA Educación DATOS REFERENCIALES COMPONENTE /EJE CURRICULAR Formación Especializada: Mención Informática / Programación REQUISITOS Estructura de Datos (EDD 635) N° DE UNIDADES CRÉDITOS Tres (03) SEMESTRE CÓDIGO DEPARTAMENTO Informática y Tecnología Educativa

VII CARÁCTER (OBLIGATORIAELECTIVA) Obligatoria PROFESOR(ES) Licdo. Jesús Rojas

SIN 734

HORAS SEMANALES: __4__ T_2_ P_2_ FECHA ELABORACIÓN: 2009 APROBACIÓN: Mayo T-P_-_

2.- FUNDAMENTACIÓN: Se refiere a los elementos que sirven de apoyo a la inclusión de la unidad curricular en el Pensum de Estudio. Dentro de la fundamentación se consideran cuatro elementos importantes, que aunque no deben ser subdivididos y señalados como tal en el texto, al momento de redactarla, deben verse presentes dentro de la misma:

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

10

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico

a) La justificación de la Unidad Curricular: esta primera parte debe dar respuesta a la importancia de la unidad curricular para el desarrollo científico, tecnológico y social en la que está inserta; relación con el perfil profesional y materias afines; propósito de la unidad curricular; necesidades instruccionales a las que dará respuesta considerando conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes previas, a fin de determinar niveles de competencias de entrada y salida y las características de la audiencia (culturales, lingüísticas, socio-económicas, educativas, de estatus ocupacional, actitudes, intereses, expectativas). b) Naturaleza de la unidad curricular: esto equivale a su característica resaltante y al tratamiento de que será objeto (teórico, práctico, teórico-práctico, básico, metodológico o instrumental), esto no se refiere a lo que está dispuesto en los datos de identificación del diseño, sino a la metodología instruccional que se asumirá en la sesiones de clase; es decir describir cómo se llevará a cabo el encuentro para la construcción del aprendizaje. Aquí también debe definirse la modalidad de aprendizaje (presencia, semipresencial y/o a distnacia y qué tipo de estrategias se emplearán para lograr esto). c) Orientación de la unidad curricular: en eta parte se debe hacer mención fundamentada del o de los enfoques filosófico, epistemológico, ideológico, psicológico o de cualquier otra índole alrededor del cual se articulan los otros elementos del diseño instruccional (objetivos, contenidos, estrategias y evaluación) en respuesta a los fines de la institución y al tipo de persona que se desea formar. Es importante señalar que al momento de definir los enfoques psicológicos (conductista, cognitivista, constructivista y/o ecléptico) éstos deben estar estrechamente relacionados con la conformación de los objetivos instruccionales y los contenidos procedimentales y actitudinales, de manera tal que pueda verse una congruencia entre los mismos, ya que en muchas oportunidades, por ejemplo escogemos como enfoque la teoría del Aprendizaje Significativo propuesto por Ausubel y cuando revisamos los objetivos y los contenidos nos damos cuenta que en ninguna parte se consideran procedimientos didácticos que lleven al alumno al desarrollo de tal tipo de aprendizaje. En este sentido, vale la pena considerar que esta separación de elementos obedece sólo a razones didácticas para una mejor explicación de los mismos, por tanto, su redacción deberá elaborarse de forma integral. Siguiendo con el ejemplo presentado en la figura anterior sobre los datos de identificación de la Unidad Curricular Sistemas de Información, a continuación mostramos un modelo de la fundamentación ajustada para este mismo diseño instruccional, donde se contemplan organizadamente todos los elementos que se deben evidenciar:

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

11

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico

FUNDAMENTACIÓN:

La inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en diversas actividades del ser humano, ha traído como consecuencia que, en la sociedad actual, la innovación y actualización hayan dejado de ser eventos espontáneos para convertirse en requisitos casi obligatorios, cuyo impacto se puede evidenciar en campos tan diversos como la educación, la ingeniería, la medicina, entre otros. Todo esto responde, en gran parte, a la invención y progresiva mejora de la computadora, la cual ha hecho posible la realización de labores u operaciones con un mayor grado de eficiencia y eficacia. De allí que, uno de los sectores más beneficiados con la incorporación de las TIC, este representado por organizaciones, instituciones y demás estructuras administrativas encargadas de la manipulación de un alto volumen de datos, y cuya responsabilidad al momento de dar respuesta a la sociedad, está constantemente sometida a significativos nivel de exigencia. Desde este punto de vista, el uso de los Sistemas de Información es considerado como punto fundamental en el proceso de gestión de la información, tanto por ser un medio eficiente para el almacenamiento de registros, como por brindar una estructura lógica de operaciones que permitan la toma de decisiones con mayor porcentaje de efectividad. Es por esto que, cobra significativa importancia la correcta planeación y elaboración de los Sistemas de Información, puesto que, un sistema desarrollado con el adecuado proceso de análisis, diseño e implementación; provee a la organización de las ventajas competitivas que el uso de esta tecnología posee. En este sentido, la capacitación y adiestramiento en materia de diseño y desarrollo de Sistemas de Información, adquiere particular relevancia en la formación de profesionales que durante el ejercicio en el campo laboral, serán parte de una estructura organizativa, por lo que podrán analizar y/o proponer soluciones automatizadas que optimicen el manejo de los datos. Uno de estos profesionales es el docente, el cual podrá implementar las habilidades adquiridas en el manejo de sistemas informáticos para la gestión de la información inherente al proceso de aprendizaje o a los procesos administrativos realizados en las instituciones educativas. Por tal motivo, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda plantea en el Programa Académico de la Licenciatura en Educación, en el Área de la Matemática Mención Informática, la incorporación de asignaturas contextualizadas en el desarrollo de propuestas de Sistemas de Información (Sistemas de Información I y Sistemas de Información II). Estas Unidades Curriculares se orientan hacia la capacitación del futuro docentes en el manejo de los principios y metodologías necesarias para la implementación de Sistemas de Información dentro de las diferentes dependencias del Sistemas Educativo. Esto en correspondencia con lo planteado por el perfil profesional del mencionado Programa Académico, según el cual, el egresado será un docente capaz de organizar, desarrollar y evaluar procesos de automatización en las instituciones educativas, no sólo en áreas académicas, sino también en áreas administrativas (P.134). La Unidad Curricular Sistemas de Información I está ubicada en el séptimo semestre de Programa Educación, en el Área de la Matemática Mención Informática, y da inicio al desarrollo de un una propuesta de sistema, que luego será completado en la asignatura posterior (Sistemas de información II). Su población estudiantil está compuesta por adultos cuyas edades van de los 19 años en adelante, y ubicados (según las etapas de Desarrollo Cognitivo de Piaget), en la fase de Operaciones Formales, por lo que son capaces de acceder al pensamiento abstracto, abriéndoseles las posibilidades perfectivas y críticas que facilitan la razón (Menéndez, 1997). En otras palabras, estos estudiantes son capaces de analizar situaciones problemáticas, e infiriendo posibles soluciones antes que sean reales, evidenciando el desarrollo de un pensamiento más creativo y maduro. Cabe señalar que, para facilitar el aprendizaje de los contenidos descritos en esta Unidad Curricular, los estudiantes deben contar con conocimientos previos relacionados con la planificación de proyectos y con la creación de programas en lenguajes de alto nivel; siendo capaces de aplicar las técnicas de resolución de

Importancia de la unidad curricular para el desarrollo científico, tecnológico y social en la que está inserta

Relación con el perfil profesional y materias afines

Propósito y Necesidad Educativa

Características de la Audiencia

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

12

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico

problemas, orientadas a la programación, en la elaboración de propuestas de soluciones automatizadas para el manejo de información. Bajo esta perspectiva, la Unidad Curricular presenta un carácter teórico y práctico, por lo que el aula de clase es utilizado para abordar los contenidos teóricos, centrándose en actividades para la conceptualización, esquematización de los Sistemas de Información como parte de las organizaciones educativas; para comprensión y uso del Diseño Estructurado en la elaboración de propuestas de Sistemas de Información; y para el análisis y diseño (conceptual, lógico y físico) de Bases de Datos. Así mismo, el laboratorio de informática se utiliza para la realización de prácticas orientadas a la aplicación y evaluación de los contenidos estudiados, apoyándose para esto, en una tecnología basada en la filosofía de código abierto. Los contenidos de esta asignatura pueden adaptarse tanto a la modalidad presencial como a la semipresencial. No obstante, las estrategias y recursos señalados en este diseño hacen hincapié en la modalidad presencial. Finalmente, esta Unidad Curricular se sustenta en un enfoque psicológico ecléctico, conjugando principios del cognoscitivismo y del conductismo, como base para las estrategias didácticas desarrolladas en este diseño. Desde el punto de vista cognoscitivo, se toma como referencia el aprendizaje significativo, promovido por la realización de experiencias asociadas al contexto del estudiante, y que pretenden estimular la percepción del mismo hacia el contenido presentado, facilitando su comprensión y asimilación. De igual forma, se plantean problemáticas cuya solución amerite un análisis más complejo y abstracto, incentivando el desarrollo de habilidades cognoscitivas como la deducción, inferencia, síntesis, entre otros. Desde el punto de vista conductista, se realizan esquematizaciones del contenido de forma jerárquica, logrando una secuencia lógica del mismo para ser usada en la consecución de las experiencias de aprendizaje. También se llevan a cabo demostraciones que permitan comprender el funcionamiento de los procesos estudiados, reforzándolas con la realización de actividades prácticas.

Naturaleza

Orientación

3.- OBJETIVOS INSTRUCCIONALES: Constituyen los resultados de aprendizaje como producto de un proceso de enseñanza sistemático e intencional, es decir, expresan las capacidades que los alumnos deben alcanzar desde los diferentes ámbitos o dimensiones del conocimiento (saber, hacer, ser y convivir). Los objetivos instruccionales responden a enfoques psicológico-instruccionales, de los que dependerá su formulación, el establecimiento de pautas o estrategias para el aprendizaje y la enseñanza, la selección de recursos didácticos y la organización de la evaluación del aprendizaje. Para su formulación se hace necesario considerar la estructura epistemológica de la unidad curricular, la cual posibilita la identificación y estructuración de los contenidos curriculares a incluir en el diseño, mediante análisis de contenido o de naturaleza conceptual o análisis de tareas o de naturaleza procedimental. Considerando los diferentes niveles de concreción curricular (macro, meso y microcurricular), se pueden diferenciar diversos tipos de objetivos: y Objetivos Generales o de primer orden: Que declaran lo que los participantes deben saber, saber hacer o sentir al completar el diseño instruccional, es decir, son enunciados que definen las intenciones que se han de conseguir a lo largo del desarrollo de la unidad curricular. Deben ser formulados como capacidades o

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

13

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico

competencias profesionales en atención a estrategias cognitivas, conocimientos científicos y a las demandas que se le plantean al profesional en su ámbito laboral. y Objetivos didácticos o de segundo orden: También llamados de unidad temática, terminales o habilitantes, se definen como proposiciones que precisan las capacidades o competencias que un estudiante debe demostrar al finalizar el desarrollo de una unidad temática, entendiéndose capacidad como la potencialidad para realizar una actividad determinada a los fines del logro de los objetivos de primer orden. Para la redacción de estos objetivos, deben considerarse los siguientes criterios: ‡ Claridad en el planteamiento. ‡ Ámbito del contenido al que pertenece: conceptual, procedimental, actitudinal. ‡ Tipo de capacidad, competencia, potencialidad o acciones que se espera del alumno. ‡ Flexibilidad para adaptarlo a los aspectos individuales del aprendizaje. ‡ Redacción de la acción a ejecutar con verbo en infinitivo o futuro. EJEMPLOS DE OBJETIVO GENERAL Y DIDÁCTICOS O TERMINALES
OBJETIVO GENERAL: Diseñar una propuesta de Sistema de Información que apoye la transformación de los procesos académicos y/o administrativos de una organización o institución educativa, aplicando los postulados de la Teoría General de Sistemas. OBJETIVOS DIDÁCTICOS O TERMINALES y y y Establecer la importancia de la utilización de los Sistemas de Información en la gestión de información dentro del marco organizacional Aplicar los fundamentos del Diseño Estructurado para el análisis y propuesta de Sistema de Información como solución automatizada para una organización educativa. Diseñar la Base de Datos de un Sistema de Información propuesto para la automatización de procesos en una organización educativa

4.- CONTENIDOS CURRICULARES: El contenido de una unidad curricular lo conforma el conjunto de saberes (ser, saber, hacer y convivir) o aportes culturales y científicos cuya asimilación y apropiación se considera esencial para el desarrollo y la socialización (Coll y colaboradores, 1995). Esta concepción de los contenidos supone la superación del sesgo restringido básicamente a lo conceptual, por una postura de corte integral o globalizadora del aprendizaje, desde la cual la acepción del término contenido es mucho más amplia, pues éstos no sólo abarcan conocimientos sino habilidades cognoscitivas e intelectuales,

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

14

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico

destrezas motoras y procedimentales, actitudes y valores constituyéndose en la base sobre la cual se planifica el proceso de enseñanza- aprendizaje, con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. El hecho de planificar un proceso de enseñanza que influya en el desarrollo de los valores de los estudiantes requiere tener en cuenta tanto el aprendizaje cognitivo como el emocional y el procedimental referentes al tema de estudio. Esta distinción entre tres tipos de contenidos debe implicar también cambios significativos en la funcionalidad y el valor educativo de éstos. Es necesario destacar que estos cambios no suponen una reducción de la importancia de los contenidos tradicionales, sino más bien constituyen una reconsideración y reformulación del concepto mismo y de su papel en el proceso de desarrollo y de socialización de los sujetos de la acción educativa. Se trata de establecer una relación complementaria, de mutua dependencia, entre los diversos tipos de contenido, que de acuerdo a Coll (1995) pueden clasificarse en: y Contenidos Conceptuales: Son aquellos extraídos de la ciencia o de las disciplinas (datos, conceptos, principios, teorías) que aunque se hallan estrechamente vinculados, ambos tipos de conocimientos son diferentes, tanto desde el punto de vista de los procesos de aprendizaje implicados en su adquisición, como de la estrategia de enseñanza necesaria para su instrucción o de la técnica de evaluación. Su aprendizaje se manifiesta en la capacidad de conocer y comprender. Se traducen en el saber qué y saber por qué . Los hechos o datos deben aprenderse literalmente, de un modo reproductivo; no es necesario comprenderlos, esto hace que el proceso fundamental para alcanzarlo es la repetición, es decir, un aprendizaje memorístico que no admite grados intermedios. Para el aprendizaje de hechos o datos deben garantizarse las condiciones adecuadas para que se reproduzca fielmente. Eesto sucede siempre y cuando se practique, lo cual evita el olvido. El aprendizaje de conceptos consiste en una relación con conocimientos anteriores, basándose para ello en la comprensión significativa, tratando de conectar adecuadamente conocimientos previos con la nueva información. Este proceso de aprendizaje admite niveles analíticos de comprensión, debido a su característica gradual de adquisición. y Contenidos Procedimentales: Se refieren a las secuencias de acciones de tipo psicomotriz o cognitivo, ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Este tipo de contenido comprende técnicas, métodos, operaciones, tareas, estrategias científicas, destrezas, actividades corporales, expresión, entre otras. En esta definición, se señalan claramente los rasgos característicos de todo procedimiento, es decir, el saber cómo , en el cual se evidencia, que trabajar los procedimientos significa descubrir la capacidad de saber hacer, de saber actuar de manera eficaz. Un procedimiento completo puede constar de muchas operaciones más simples las cuales se suceden en el tiempo y en cierto orden;

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

15

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico

se trata siempre de determinadas y concretas formas de actuar, cuya principal característica es que no se realizan de forma arbitraria, sino de manera sistemática y ordenada, unos pasos detrás de otros, y que dicha actuación se orienta hacia la consecución de una meta o propósito. Los contenidos procedimentales implican una serie de procesos cognoscitivos entre los que destacan, según Pablo Ríos (2001) los siguientes: Procesos Cognoscitivos Básicos: ‡ Observación: consiste en examinar intencionalmente una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo. Detección de atributos, cualidades, propiedades o características. ‡ Memorización: permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, evocar experiencias vividas y retener lo aprendido para sacarlo a la luz cuando sea necesario. Requiere de comprensión y repensar más que repasar. ‡ Definición y formación de conceptos: Acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra. Es ordenar un campo de ideas con una valla de palabras. Determinación conceptual, clara, breve y completa de lo que significa una palabra. ‡ Análisis: Comprensión de un todo (fenómeno, problema, texto) a través de su descomposición en elementos. ‡ Síntesis: Reunir los elementos o partes que están dispersas para organizarlas de tal manera que conformen un todo (creatividad y pensamiento divergente). ‡ Comparación: Establecimiento de relaciones, de semejanzas o diferencias entre objetos, situaciones, hechos o personas sobre la base de algún criterio. ‡ Clasificación: Agrupación de elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos que los dividen de forma disyuntiva y exhaustiva. Tiene como prerrequisito la observación y la comparación. ‡ Inferencia: Deducciones, derivaciones y conclusiones a partir de lo que se sabe y de lo que se observa. Es la operación cognitiva mediante la cual se pasa de una verdad conocida a otra no conocida. ‡ Seguir instrucciones: Implica precisar términos, secuencias, recursos, metas, traducir, utilizar y aplicar instrucciones verbales o gráficas en acciones físicas o en operaciones intelectuales. Procesos Cognoscitivos Superiores: ‡ Tomar decisiones: Procesamiento activo que permite buscar, seleccionar, jerarquizar, organizar y aplicar información pertinente en la solución de problemas. Implica autonomía y juicio crítico.

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

16

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico

‡ Resolución de problemas: Alude a los procesos que una persona ejecuta para superar los obstáculos con que se encuentra en la ejecución de una tarea. Dispone de métodos algorítmicos y heurísticos. ‡ Creatividad: Alude a los procesos que una persona ejecuta para superar los obstáculos con que se encuentra en la ejecución de una tarea. Dispone de métodos algorítmicos y heurísticos. y Contenidos Actitudinales: Comprende normas, creencias, prescripciones, juicios de valor que promueven distintas actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social. Una actitud es un constructo hipotético que se define como las tendencias o disposiciones a actuar de acuerdo a una valoración personal. De esta definición se desprenden tres componentes de las actitudes, los cuales actúan de modo interrelacionado y así han de ser tratados durante el desarrollo de la acción didáctica, a saber: componente cognitivo, referido a conocimientos y creencias, componente afectivo, que alude a sentimientos y preferencias y un componente conductual, expresado en acciones manifiestas y declaraciones de intenciones. Según Eiser, citado por Coello (2003 ) se puede distinguir siete (07) supuestos básicos a considerar sobre las actitudes: 1. Son experiencias subjetivas internalizadas. 2. Son experiencias referidas a una persona, cosa, objeto o situación. 3. Implican una evaluación. 4. Implican juicios evaluativos. 5. Se pueden expresar a través de lenguaje verbal y no verbal. 6. Se transmiten. 7. Son predecibles en relación con la conducta social. De igual forma, se pueden distinguir tres tipos de contenidos actitudinales que tienen mayor relevancia para los objetivos educacionales. Valores: Principios éticos con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso emocional que emplean para juzgar las conductas (Vander, citado por Coello, 2003). De acuerdo a esta definición, los valores constituyen un proyecto o ideal compartido que da sentido y orienta la formación de actitudes como opciones personales adquiridas libre y reflexivamente. Constituyen así, contenidos problemáticos tanto por su didáctica (cuando se han de enseñar, cómo hay qué evaluarlos) como por su definición, ya que constituyen el componente más ideológico de la enseñanza.

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

17

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico

Normas: Se definen como patrones de conducta compartidos por los miembros de un grupo social. En otras palabras, son las partes de conductas o criterios de actuación que derivan de unos valores determinados. Actitudes: Deben entenderse como una disposición interna a valorar favorable o desfavorablemente una situación, un hecho, una secuencia, etc., y que tiende a mantener determinados comportamientos ante diferentes situaciones. Los contenidos actitudinales implican los siguientes procesos afectivos: ‡ Desarrollo Emocional ‡ Desarrollo Moral ‡ Desarrollo Social ‡ Desarrollo Espiritual ‡ Desarrollo Estético ‡ Desarrollo de la Motivación

Es importante hacer notar, que al momento de redactar los contenidos conceptuales nos preguntemos: ¿qué necesitan CONOCER mis alumnos sobre mi materia?, para los contenidos procedimentales nos preguntamos: ¿qué necesitan APRENDER HACER mis alumnos sobre mi materia? y en los contenidos actitudinales nos preguntamos: ¿qué necesitan SER mis alumnos sobre mi materia?, eso nos ayudará a formular con claridad cada uno de los contenidos, ya que existe la idea errónea de que en los contenidos se escribe lo que el profesor va a impartir, y eso es verdad, sin embargo no debemos olvidar que nosotros los docentes no damos lo que creemos que debe ser, sino lo que nuestros estudiantes necesitan; por eso todo el diseño instrucción aunque es una herramienta del docente, se elabora en atención a lo que nuestros estudiantes necesitan formar en su academia. A continuación presentamos un modelo estructural del cuadro que contempla el nombre de la unidad temática, su(s) objetivo(s) didáctico(s), contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, estrategias y recursos instruccionales. Hemos resaltado la relación que existe entre los contenidos conceptuales y los procedimentales, a manera de dejar clara la coherencia y secuencialidad que debe existir para dar respuesta al objetivo didáctico o terminal de esa unidad temática.

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

18

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico

UNIDAD TEMÁTICA: OBJETIVO(S) DIDÁCTICO(S):

Unidad I: Introducción a los Sistemas de Información Establecer la importancia de la utilización de los Sistemas de Información en la gestión de información dentro del marco organizacional CONCEPTUALES O DECLARATIVOS: y y y y Sistemas (definición, características, estructura, clasificación, enfoque de sistemas, teoría general de sistemas) La Organización como Sistema (definición, características y tipos) Datos e Información (definición, procesamiento transaccional y procesamiento de la información) Sistemas de Información (definición, estructura, clasificación, trinomio de desarrollo y ciclo de vida) RECURSOS DE APOYO PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS INDICADORES TIEMPO Y TÉCNICAS INSTRUM. REFERENCIALES DE LOGRO PONDERAC.

CONTENIDOS CURRICULARES

PROCEDIMENTALES -Comprensión del concepto de Sistema. -Identificación de las características y estructura de un Sistema. -Esquematización de las diferentes tipologías de Sistema. -Interpretación del enfoque de sistema como técnica para la automatización de procesos. -Comprensión de los postulados de la Teoría General de Sistema. -Descripción de las características de de una organización vista como un sistema. -Enumeración de los tipos de organizaciones. -Comprensión del concepto de datos e información. -Descripción de los Procesamientos Transaccionales y de la Información. -Identificación de la estructura de un Sistema de Información. -Esquematización de las diferentes tipologías de Sistemas de Información. -Interpretación de los elementos del Trinomio de Desarrollo, como parte del desarrollo de proyectos -Comprensión de las etapas del Ciclo de Vida de los Sistemas de Información.

ACTITUDINALES -Reflexión sobre las diferentes clasificaciones de Sistema. -Actitud crítica hacia los postulados de la Teoría General de Sistemas -Percepción de las instituciones y entes educativos como Organizaciones -Valoración del proceso de automatización de procesos dentro de organizaciones educativas. -Participación en la comparación entre datos e información. -Reflexión sobre la importancia de los Sistemas de Información en la gestión de información. -Curiosidad por las etapas de desarrollo de los Sistemas de Información.

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE

En la próxima unidad temática abordaremos el tema de la evaluación y completaremos el llenado del cuadro, por esa razón estas columnas han quedado en blanco
-Objetivo -Organizadores Previos. -Mapas Conceptuales Analogías -Preguntas Intercaladas Ejemplificaciones -Estudio de Casos -Resumen -Ejercicios de Reflexión y Aplicación -Producciones Presenciales: -Pizarra -Marcadores -Guía de Referencia -Hojas de ejercicios -Láminas de Acetato Retroproyector -Computador -Video Beam Virtuales: -Aula virtual -Foros -E-mail -Chat -Motores de Búsqueda

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

19

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico

LISTA DE VERBOS PARA EL DOMINIO COGNOSCITIVO BASADA EN BENJAMIN BLOOM (1971)
NIVEL I CONOCIMIENTO ADQUIRIR ANOTAR CITAR COMBINAR COMPLETAR COPIAR COMPUTAR DESCRIBIR DECIR ENCONTRAR ESCOGER ENUNCIAR ESCRIBIR ENUMERAR FORMULAR IDENTIFICAR INDICAR INFORMAR MULTIPLICAR NOMBRAR NARRAR NOMINAR PRONUNCIAR PREPARAR LISTAR ROTULAR RECOPILAR RECALCAR RETENER RECITAR RECORDAR RELATAR REPETIR REGISTRAR RESTAR REUNIR SEÑALAR SUMAR NIVEL II COMPRENSIÓN COMBINAR CONVERTIR COLOCAR DAR DIAGRAMAR ESPECIFICAR COMENTAR EXPRESAR EXPONER EXPLICAR EXTRAPOLAR INTERPOLAR INTERPRETAR MODIFICAR ORGANIZAR PAREAR RELACIONAR REVISAR REAFIRMAR REPRODUCIR SUSTITUIR TRADUCIR TRASLADAR NIVEL III APLICACIÓN APLICAR ACTUAR ADAPTAR AFIANZAR AFIRMAR APOYAR CARACTERIZAR CONFECIONAR CALCULAR DRAMATIZAR DEMOSTRAR EJECUTAR EMPLEAR EFECTUAR ENSAYAR EJERCITAR EXPERIMENTAR HACER LOCALIZAR MOSTRAR OPERAR OBTENER PROBAR PRACTICAR REPRESENTAR REALIZAR TRANSFORMAR RECORTAR REDUCIR REPLANEAR SEGUIR TRANSFERIR TABULAR USAR UTILIZAR VERIFICAR NIVEL IV ANÁLISIS ANALIZAR ASOCIAR CATEGORIZAR CLASIFICAR CATALOGAR DISTINGUIR DISCRIMINAR DETECTAR DESARMAR DESCIFRAR DESCOMPONER DESCUBRIR DESMENUZAR DESGLOSAR DIFERENCIAR DIVIDIR EXAMINAR ESTUDIAR ESTABLECER EXTRAER HALLAR JERARQUIZAR ORDENAR RAZONAR SEPARAR SELECCIONAR NIVEL V SINTESIS AGRUPAR ARMAR BOSQUEJAR FABRICAR CONCEBIR CONDENSAR CREAR COMPONER CONSTRUIR CONCLUIR COMBINAR DERIVAR DEDUCIR DEFINIR DISEÑAR DIRIGIR DIBUJAR ELABORAR FABRICAR FORMULAR GENERALIZAR INFERIR INDUCIR INTEGRAR PREPARAR PRECISAR PROPONER RECONSTRUIR RESUMIR REUNIR REESTRUCTURAR REDACTAR SINTETIZAR ILUSTRAR NIVEL VI EVALUACIÓN ADOPTAR COMPLETAR CONFIRMAR COMPROBAR CALCULAR CALIFICAR COMPARAR CRITICAR CONSTRASTAR CAMBIAR CHEQUEAR DECIDIR DEFENDER DETERMINAR ESCOGER ELEGIR EVALUAR JUZGAR MEDIR OPINAR SANCIONAR

Departamento de Prácticas Profesionales

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

20

El Diseño Instruccional desde un Enfoque Holístico

SUGERENCIAS DE SUSTANTIVOS (PROCESOS) A UTILIZAR EN LA ESPECIFICACIÓN DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
ADOPCIÓN ADQUISICIÓN AMPLIACIÓN ANÁLISIS ANOTACIÓN APLICACIÓN ASOCIACIÓN BOSQUEJO BÚSQUEDAD CALCULO CLASIFICACIÓN COMBINACIÓN COMPARACIÓN COMPLETACIÓN COMPOSICIÓN COMPRENSIÓN COMPUTACIÓN CONVERSIÓN CREACIÓN CUANTIFICACIÓN DEFINICIÓN DEMOSTRACIÓN DESCOMPOSICIÓN DESCRIPCIÓN DESCUBRIMIENTO DETECCIÓN DETERMINACIÓN DIAGNÓSTICO DIAGRAMACIÓN DIFERENCIACIÓN DISCRIMINACIÓN DRAMATIZACIÓN ELABORACIÓN ELECCIÓN ENSAYO ESCUCHA ESQUEMATIZACIÓN ESTABLECIMIENTO ESTIMACIÓN ESTUDIO EVALUACIÓN EXAMEN EXPLICACIÓN EXPOSICIÓN EXPRESIÓN FORMACIÓN FORMULACIÓN GRAFICA IDENTIFICACIÓN INDAGACIÓN INFERENCIA INTERPRETACIÓN
Prof. YOVANNY COELLO

INVENCIÓN LECTURA MEDICIÓN MEMORIZACIÓN MULTIPLICACIÓN OBSERVACIÓN OBTENCIÓN ORDENACIÓN PREPARACIÓN PRONUNCIACIÓN REALIZACIÓN RECITACIÓN RECONOCIMIENTO RECOPILACIÓN RELACIÓN REPRESENTACIÓN RESOLUCIÓN RESUMEN RETENCIÓN SELECCIÓN SEPARACIÓN TRADUCCIÓN TRANFERENCIA TRANSFORMACIÓN TRAZADO USO

SUGERENCIAS DE SUSTANTIVOS A UTILIZAR EN LA ESPECIFICACIÓN DE CONTENIDOS ACTITUDINALES
ACEPTACIÓN ACTITUD CRÍTICA ADECUACIÓN APERTURA APOYO APRECIO ATENCIÓN CAMBIO COLABORACIÓN CONCIENTIZACIÓN CONFIANZA CONSIDERACIÓN CONTROL COOPERACIÓN CRENCIA CRÍTICA CULTIVO CUMPLIMIENTO CURIOSIDAD DISFRUTE DISPOSICIÓN DUDA EQUILIBRIO INTERÉS LOGRO ORGANIZACIÓN PARTICIPACIÓN PERCEPCIÓN
Prof. YOVANNY COELLO

PERSEVERANCIA PREOCUPACIÓN PROMOCIÓN RECEPCIÓN RECHAZO RECONSIDERACIÓN REFLEXIÓN RESPETO RESPONSABILIDAD SENSIBILIDAD SOLIDARIDAD TOLERANCIA TOMA DE DECISIÓN VALORACIÓN

Carrera, María; Gutierrez, Nancy; Peña, Katiusca; Pernalete, Devirmar

21

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful