Metodología de Hans Gugelot Hans Gugelot - Método usado en la escuela Ulm.

Propone una metodología básica para el diseño de productos industriales. Con base en los principios de esta metodología se dieron los fundamentos de la Buena Forma (Gute Form). Las etapas de este método son: *De información. Recolección de la información. *De investigación. Necesidades del usuario, contexto, funcionalidad, requerimientos. *De diseño. Estudio tipológico, apoyo en conocimientos científicos, no en la inspiración. *De decisión. Estudios de costo/beneficios, estudio tecnológico fundamentado. *De cálculo. Ajuste del diseño a las normas y estándares de materiales y producción. *Construcción del prototipo. Pruebas y evaluación.

Producto a evaluar según la metodología de Hans Gugelot

Bolso ejecutivo de cuero Público: Unisex

Paso 1. Recolección de la información sobre el producto Un bolso o bolsa es un instrumento cuya función principal es la de transportar un número reducido de objetos de uso frecuente, tales como billeteras, monederos, llaves, documentos o similares, utensilios de belleza femenina (maquillaje, pintalabios, etc.), peines, cigarrillos, apararos de música, laptop etc. Puede tener diferentes formas y tamaños , asimismo, puede fabricarse con una pluralidad de materiales (por ejemplo, cuero, plástico o tela) Se desconoce con exactitud desde cuando existen los bolsos ya que no se han conservado referencias históricas que reflejen con veracidad la fecha de su creación. Sin embargo, se puede afirmar que ya en la prehistoria se usaban instrumentos similares. Todo ello se deduce de algunas pinturas rupestres halladas en las que se aprecia dibujos de figuras femeninas portando objetos parecidos a bolsas. Según se cree, es posible que el hombre nómada hubiese

El cazador prehistórico confeccionó bolsos con la piel de los animales para guardar los preciosos útiles de sílex. compartimentos interiores y asas. En la Edad Media los bolsitos de las damas eran trasladables de una prenda a otra. De forma que surgieron los primeros bolsitos que entendemos como complemento estético de moda. de manera espontánea. Los años veinte trajeron una revolución en cuanto a la vestimenta en general. Otra necesidad del usuario al adquirir un bolso es que este tiene que contar con el espacio necesario para poder depositar la cantidad necesaria de objetos (Esto . texturas y tamaños convirtiéndose en una pieza imprescindible para transportar esas pequeñas y medianas pertenencias tan necesarias. allí se podía encontrar lo último en cestos. funcionalidad. Tras la Revolución Francesa. usando para ello la piel de los animales que consumía. Paso 2. Ya en la Biblia se mencionan. las cesterías eran el escaparate de moda. formas. requerimientos. bolsos con complicados mecanismos de cierre. materiales. creando formas más complejas. A partir de entonces comenzó una búsqueda que duró milenios. se puso de moda el bolso de bandolera. Las telas eran tan transparentes que no permitía llevar bolsillos interiores. cuando la mujer se incorporó decididamente al mundo laboral. cuyo talle sale bajo el pecho. Estos se convirtieron en una inspiración para nuevos bolsos que popularizó el género femenino. Necesidades del usuario. En los sesenta se deja atrás el estilo clásico y serio para dar al bolso una imagen más juvenil y desenfadada. Era necesario un método que las hiciera manejables y suaves. Tras la II Guerra Mundial. la moda retornó al gusto por las formas clásicas y se puso en boga una de las tendencias más favorecedoras de la historia de la indumentaria: el vestido imperio. Se comienzan a fabricar en diferentes colores.desarrollado el bolso para poder transportar el alimento que cazaba o recolectaba durante sus desplazamientos. *Necesidades del usuario: Tanto como hombres como mujeres presentan la necesidad de un objeto que les facilite el hecho de transportar sus pertenencias ( que estas oscilan de pequeñas como estuches de maquillaje a medianas como las laptops). contexto. con las formas de los escotes y el largo de las faldas y los bolsos no necesariamente tenían que conjuntar con lo puesto. que dejaba las manos libres. El término "bolso" comenzó a utilizarse a principios de 1900 y se refería a los bolsos de mano tipo maletín utilizados por los hombres. llegaron todas al mismo diseño. Durante todo el siglo XIX. y resulta curioso comprobar que las culturas unidas al pastoreo. Se confeccionaban con la misma tela del vestido y se ataban a la cintura.

*Requerimientos Los requerimientos para este bolso son: Poseer el tamaño adecuado para cargar las pertenencias del cliente. *Contexto: En el contexto de “oficina” es donde el bolso se tendría que desenvolver sin ningún problema. finalmente el bolso tiene que estar fabricado con los materiales idóneos para lograr en el usuario una sensación de comodidad. en la oficina se requiere el uso de una cantidad de elementos entre los cuales podemos mencionar folders. Paso 3: Estudio tipológico. y a la vez la pueda llevarlas de manera organizada en el interior del bolso. laptops. El bolso en análisis está elaborado en un 80% de cuero un 15% de tela semiimpermeable y 5% de nylon El cuero: Es el pellejo que cubre la carne de los animales después de curtido y preparado para su conservación y uso domestico e industrial Históricamente el . páginas. calculadoras. para lo cual el bolso tiene que tener una considerable cantidad de compartimientos para poder depositar fácil y organizadamente estos elementos para poder encontrarlos de manera fácil y rápida cuando se necesiten. carpetas. organizadores digitales entre otros. *Funcionalidad En un momento determinado el bolso tiene que cumplir con las necesidades del usuario. sobres manila. Contar con los materiales necesarios para ser fácil de llevar y a la vez de proteger las pertenencias que en su interior se encuentran. Los materiales son un punto que no se puede dejar de lado ya que el buen uso de estos hace que cliente sea llamado a comprar el producto ya sea por la comodidad de estos o por la calidad que el material presenta. en este caso la función primordial es ayudarle a nuestro cliente a ser un apoyo para que pueda cargar sin ningún problema con todas sus pertenencias.depende de la ocasión para la cual se requiere el bolso). lapiceros. Los sistemas de manejo (abrir-cerrar) tiene que ser sencillos y rápidos. así también se necesita que el bolso tenga sistemas de manejo fáciles (No tiene que presentar problemas al momento de abrirlo y cerrarlo para que esta acción sea rápida).

etc. El cuero natural es un material por lo general bastante caro ya que lleva un tratamiento previo de encurtido y otros químicos para que llegue a la apariencia del cuero como materia prima que todos conocemos. no precisa planchado y se utiliza en la confección de medias. Tela impermeable: Generalmente las telas naturales o sintéticas se laminan o se cubren en una cierta clase de permanentemente impermeabilización material. como mangos de cepillos. peines. el accesorio que tiene para el hombro también es bastante pesado y caluroso ya que esta hecho de caucho y esto . Hilo Nylon: El nailon es una fibra textil elástica y resistente.mayor uso dado al cuero es el de vestido y calzado. elastomer del silicón. El nailon moldeado se utiliza como material duro en la fabricación de diversos utensilios. y cera. Actualmente en este campo se utiliza principalmente en la fabricación de ropa de abrigo. no la ataca la polilla. este material hacer que los productos se puedan usar (en el caso de los bolsos) en cualquier época de año y los artículos que están adentro del bolso no corren el riesgo de no ser alcanzados por el agua. por ejemplo caucho. tejidos y telas de punto. Resiste a las gotas del agua y su capacidad de bloquear hacia fuera la lluvia permite que el vapor del sudor se evapore. calzado y bolsos. hasta el punto de ser la primera materia prima de la que se tiene constancia que se usara para vestir. también cerdas y sedales. poliuretano (PU). ya que el uso del material como el cuero la hace muy pesada y el manejo de los accesorios no son los idóneos ya que el material con el que esta la cinta esta trabajada con nylon y este material es muy duro. La maleta de cuero es totalmente incomoda y pesada. estudio tecnológico fundamentado. Paso 4: Estudios de costo/beneficios. cloruro de polivinilo (PVC).

.hace que la maleta sea mucho más difícil de llevar por el peso. también el sistema de cierre de la maleta es complicado porque se necesita más de un movimiento para poder cerrarla.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful