Por: Sheij ´Abdul-´Azeez bin´Abdullah bin Baaz.

Traducción:

Malik Ibn Benaisa “Abu Luqmân”
Medina de Melilla. (2.010) Revisión: Abu Talha Al Ansari Colección Islam

Lecciones esenciales para los Musulmanes en general.

ÍNDICE:
0.- PREFACIO. 1.- INTRODUCCIÓN DEL AUTOR. 2.- 1ª LECCIÓN: EL APRENDIZAJE DEL QUR´ÂN. 3.- 2ª LECCIÓN: LOS PILARES DEL ISLAM. 4.- 3ª LECCIÓN: LOS PILARES DE LA FE. 5.- 4ª LECCIÓN: LAS CATEGORÍAS DEL TAWHEED Y EL SHIRK. 6.- 5ª LECCIÓN: LA BONDAD Y LA PERFECCIÓN. 7.- 6ª LECCIÓN: LAS CONDICIONES DE LA ORACIÓN. 8.- 7ª LECCIÓN: LOS PILARES DE LA ORACIÓN. 9.- 8ª LECCIÓN: LA OBLIGACIÓN DE LA ORACIÓN. 10.- 9ª LECCIÓN: EL TASHAHHUD. 11.- 10ª LECCIÓN: LOS ACTOS RECOMENDADOS DE LA ORACIÓN. 12.- 11ª LECCIÓN: LOS INVALIDANTES DE LA ORACIÓN. 13.- 12ª LECCIÓN: LAS CONDICIONES DE LA ABLUCIÓN. 14.- 13ª LECCIÓN: LOS ACTOS OBLIGATORIOS EN LA ABLUCIÓN. 15.- 14ª LECCIÓN: LOS INVALIDANTES DE LA ABLUCIÓN. 16.- 15ª LECCIÓN: LA MORAL Y LA ÉTICA. 17.- 16ª LECCIÓN: LOS MODALES Y LAS ETIQUETAS. 18.- 17ª LECCIÓN: ADVERTENCIA CONTRA EL SHIRK Y LOS PECADOS. 19.- 18ª LECCIÓN: LA PREPARACIÓN DE LOS FUNERALES Y SU REGULACIÓN

2

Lecciones esenciales para los Musulmanes en general.

PREFACIO. PREFACIO.
Todas las alabanzas pertenecen a Al-lah, Señor de todos los Mundos. Y que Él ensalce y envíe bendiciones y paz sobre nuestro Profeta Muhammad; y sobre su Familia, sus Compañeros y todos aquellos que le sigan en bondad hasta el Día del Juicio Final.

Continuemos: LA CULTIVACIÓN ESENCIAL: “Considera –que Al-lah tenga misericordia de ti- un camino tenebroso con grandes peligros, y que además la gente debía atravesar, incluso en la oscuridad de la noche. Si no hubiera luz sobre este camino, la gente estaría aterrorizada. Sin embargo, Al-lah les dio a ellos una luz luminosa que les guiaba y con la cual, fueron capaces de atravesar este camino en paz y seguridad. Más tarde llegaron otras personas que también necesitaban atravesar este camino, así que lo cruzaron. Sin embargo, durante este tiempo, la luz que les guiaba se extinguió y la gente volvió a un estado de oscuridad. Así que, ¿cuál sería tu opinión acerca de la condición de estas personas? Este es el ejemplo de los sabios y la gente. La mayoría de la gente no sabe cómo llevar a cabo sus 3

Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. obligaciones, ni tampoco saben cómo evitar las cuestiones prohibidas, ni cómo adorar a Al-lah correctamente; todo esto lo aprenden de los sabios. Así que con la muerte de los sabios, la humanidad retorna a un estado de ansiedad y terror, la enseñanza del conocimiento muere, mientras que la ignorancia prevalece; qué calamidad tan enorme es esta para los Musulmanes – sin duda alguna, a Al-lah pertenecemos y a Él debemos retornar.” 1

De entre los principales y renombrados sabios a quienes Allah causó que fueran una luz brillante y un receptáculo de elocuencia y sabiduría y que guiaran a la gente de la presente era, encontramos al distinguido, al padre, al noble Sheij, ´Abdul-´Azeez bin ´Abdullah bin Baaz; que Al-lah tenga misericordia de él, y que santifique su alma. Sin duda alguna, el Sheij, como los otros distinguidos y cultivados sabios que le precedieron, siguió las palabras de Al-lah, el Exaltado:

َ‫ُ و ُوا ر ِ نَ ِ َ ُ ْ ُم ُ َ ُ ونَ ا ْ ِ َ ب و ِ َ ُ ُم َ دْ ر ُ ون‬ ُ ْ َ َ َ ْ
<<¡Sed (rabbaaniyyún) maestros, puesto que enseñáis la Escritura y la estudiáis!>> [Surah
Al-´Imram 3:79]

Algunas de las personas de conocimiento explicaron que los sabios “rabbaaní” son: “Aquellos que cultivan a la gente sobre el conocimiento más pequeño, antes que el conocimiento más grande y complicado.”2
1 2

.Akhlaaqul- ´Ulema (p. 27) del Imaam al-Aajurree. Relatado por al-Bujari en su Sahih (1/167 – con al-Fath).

4

Lecciones esenciales para los Musulmanes en general.

Imaam Ibn al-Qayiim, que Al-lah tenga misericordia de él, dijo mientras discutía el hecho de que los sabios son los herederos de los Profetas, alayhimus-salam: “He aquí una exhortación para los distinguidos (en conocimiento) a cultivar a la Ummah de la misma forma que un padre cultivaría a un hijo; cultivarles gradual y progresivamente, desde el conocimiento más ínfimo al más complejo. Deberían criarles sobre un conocimiento que fueran capaces de absorber y manejar, exactamente del mismo modo que hace un padre con su bebé cuando le proporciona alimento.”3 El Sheij ´Abdul-´Azeez bin Baaz (Rahimahullah), ha reunido para el lector jóven, siguiendo la metodología rabbaaní, un sumario simple de las obligaciones esenciales que todo Musulmán necesita saber y sobre lo que debe actuar; esencias conectadas a la creencia Islámica (´aquida), regulaciones (ahkaam), y la conducta ética (aadaab). Solo a través de la cultivación de la Ummah sobre la perfecta metodología rabbaani –empezando con el conocimiento más pequeño y esencial- se alcanzará la sumisión a Al-lah y la victoria decisiva venida de Al-lah, será lograda. Sin duda alguna, cualquier alejamiento de esta metodología solo servirá para retrasar la victoria que Al-lah verdaderamente ha prometido a esta Ummah.

ACERCA DEL LIBRO. Los siguientes puntos se deberían tener en cuenta acerca de la traducción de este libro en particular.

3

: Miftaah Daarus-Sa´aadah (1/167)

5

(17 de Junio de 1. Me gustaría agradecer al hermano Farid Haibatan (Abu Safwan) por su ayuda en la revisión de esta traducción. selle nuestras vidas mientras actuemos de acuerdo a la misma. • Una edición más reciente ha sido utilizada para esta traducción. 4 • Al final de la mayoría de los capítulos se ofrecen una serie de referencias para que el lector se adentre en esa lección de una forma más comprensiva y extendida. ABU ´AALIYAH SURKHEEL IBN ANWAR SHARIF 3 de Rabee´ul-Awwal 1. La nueva edición fue editada por Daarul-Watn. como parte de una serie de panfletos (nº 4) relacionados con las cuestiones básicas de la Religión. ya sea en nuestro aprendizaje. que Al-lah le recompense con la bondad. actuación y predicación. y que el Más Elevado. la cual contiene más capítulos adicionales que la original. usándola como un arma de aprendizaje mayor. 6 . Quiera Al-lah también concedernos la gracia de alcanzar la metodología raabaani. Inglaterra 4 : La versión original puede ser encontrada en Majmoo´ Fataawaa wa Maqaalaat Mutanawwi´ah (3/288-298).Lecciones esenciales para los Musulmanes en general.420 H. y que Sus bendiciones y paz sean con Su noble Profeta. Toda alabanza pertenece a Al-lah.999) Londres.

Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. LECCIONES ESENCIALES para los Musulmanes en general 7 .

´Abdul´Abdullah ´Abdul. el Más Munificente. nuestro Profeta Muhammad. Procedamos: Estas son unas palabras breves que explican algo de lo que es obligatorio conocer por los Musulmanes en general. Compañeros y seguidores. Lo he titulado: “Lecciones Esenciales para los Musulmanes en General (durúsulmuhimmah li´aammatil-ummah). el final es para los justos y piadosos. en lo relacionado a la Religión del Islam. así como sobre su Familia.´Azzez bin ´Abdullah bin Baaz (Rahimahullah) 8 . Pido a Al-lah que este ensayo sea de beneficio para los Musulmanes y que lo acepte de mí. Señor de todos los mundos.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. y sin duda alguna. INTRODUCCION DEL AUTOR Alabado sea Al-lah. Verdaderamente Él es el Más Generoso. Que Al-lah exalte y envíe sus bendiciones y paz sobre Su Siervo y Mensajero.

9 . Ver también: Tafsir Ibn Kathir (sumarizado). EL APRENDIZAJE DEL CORÁN. así como aprender su explicación para que sus significados sean entendidos. Es obligatorio aprenderse la Surah al-Faatihah y todo lo que sea posible de los capítulos cortos del Corán. aprender a recitarlas correctamente. CORÁN 1. desde la Surah az-Zalzalah (nº 99) hasta la Surah an-Naas (nº 114). ∗ ∗ Referencia.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. parte 30. memorizarlas.

¶. La negación (kufr) de todo lo que es adorado además de Al-lah. que niega el odio. 4. 2. 8. La testificación de que nadie tiene el derecho a ser adorado excepto Al-lah y que Muhammad (sallallaahu ´alaihy wa sallam) es el Mensajero de Al-lah. que niega el rechazo. La aceptación (qabúl). La certeza (iaqqín). que niega la falsedad. La sinceridad (ijlás). La complicidad (inqiyaad). que niega la duda. Explicación de los cinco pilares (arkáan) del Islam. LOS PILARES DEL ISLAM. 3. que niega la ignorancia. 10 . El amor (mahábbah). El conocimiento (´ilm). que niega el shirk. 2. 7. (que nadie tiene el derecho a ser deificado con adoración) implica una negación completa de todo lo que es adorado además de Al-lah. Y luego illaallah (excepto Al-lah) es una afirmación de que Al-lah solo debe ser adorado. sin adscribirLe ningún asociado en esto. explicar lo que significa. Las condiciones (shurút) de laa ilaaha illallaah son: 1.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. El primero y el más importante de ellos es: 1. 6. La veracidad (sidq). ISLAM. junto con las condiciones de laa ilaaha illallaah. 5. Y laa ilaaha. que niega el abandono.

la complicidad y la aceptación de ello.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. Ayunar (sawm) durante el mes de Ramadán. 3. Abstenerse de todo lo que prohibió. Y su octava: la negación por tu parte. 4. Obedecerle en todo lo que ordenó. ¶. Testificar que Muhammad es el Mensajero de Al-lah. que son: 2. así como “El Hajj y la ´Umrah a la luz del Corán y la Sunnah”.∗ Referencia. Todas ellas han sido reunidas en las siguientes líneas de poesía: Conocimiento. Ver también: “La Declaración de la Fe” por el Sheik Salíh alFawzaan y “Las Condiciones de Laa ilaaha Illallaah” por el Sheik ´Ubaid alJaabiree. requiere: • • • • Creer como cierta cualquier cosa que él haya informado. ∗ 11 . también “Tratados sobre el Zakat y el Ayuno”. ¶. Establecer la Oración (salaah). certeza. Adorar a Al-lah solamente de acuerdo a cómo le fue legislado [a él]. 5. Pagar la tasa impuesta (zakaah). Para los otros cuatro pilares. todos ellos escritos por el Sheikh ´Abdul Azeez bin Baaz. ver también: “El Salat de acuerdo a la manera del Profeta sallallaahu ´alaihy wa sallam”. De todo lo que sea deificado e idolatrado además de Al-lah. Y luego explicamos el resto de los pilares. Junto con el amor. sinceridad y tu veracidad. La peregrinación (hajj) a la Casa Sagrada [en la Meca] para aquel que disponga de los medios.

3. por el Sheik Muhammad ibn Salih al-´Uthaimin. Ver también: “Explicación de La Fundación de la Fe”.∗ Referencia.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. LOS PILARES DE LA FE. FE. ∗ 12 . y que sus consecuencias buenas y malas provienen de Al-lah. Los pilares de la fe (imán) son: • • • • • • Creer en Al-lah En Sus Ángeles En Sus Libros En Sus Mensajeros En el Día del Juicio Final Creer en la Predestinación (al-qadr).

sin asociarLe nada en esto. el que todo lo controla y el que dispone todas las cosas. ¶. acerca de los Nombres y 13 . Tawheed al-Uluhiyyah: Significa que debemos tener la fe certera de que Al-lah es el Único con derecho a ser adorado. ya que su significado es que: Nadie tiene el derecho a ser adorado excepto Al-lah. el Más Perfecto.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. Y DEL SHIRK. 2. tales como la Oración y el Ayuno. ¶. No es permisible dirigir ninguna forma de adoración a otros [además de Al-lah]. ¶. es el Creador de todo. Tawheed ar-Rububiyyah: Significa que debemos tener la fe certera de que Al-lah. 3. Adorar única y exclusivamente a Al-lah otorgándole los derechos de Su Señorío. Afirmar la unicidad de los Nombres y Atributos de Al-lah (tawheed al-asmaa wa-sifaat). TAWHEED Existen tres categorías de Tawheed (Monoteísmo): 1. sincera y exclusivamente a Al-lah solo. Tawheed al-Asmaa wa-Sifaat: Significa que debemos tener la fe certera en todo lo que es relatado en el Noble Corán o en los Hadices auténticos. Este es el significado de laa ilaaha illallaah. Es obligatorio dirigir todos los actos de adoración. LAS CATEGORÍAS DEL SHIRK. (tawheed ar-rububiyyah). Adorar única y exclusivamente a Al-lah como Divinidad (tawheed al-uluhiyyah). 4. y que Él no tiene ningún asociado en nada.

3. la única divinidad. El politeísmo imperceptible (shirk jafíi). negación (ta´til). La forma menor de politeísmo (shirk asghar).Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. preguntarse cómo (takyíf) o semejanza (tamzíl). el Más Perfecto: <<Di [¡Oh. La forma mayor de politeísmo (shirk akbar). dividen el Tawheed en dos categorías. el propósito es evidente y claro. 2. Omnividente. politeísmo) son [también] tres: 1.>> [Surah Al Ijlás 112:1-4] Así como Su (Majestuoso y Elevado sea) dicho: <<No hay nada ni nadie semejante a Al-lah. Incluyen tawheed al-asma was-sifaat dentro de del tawheed ar-rububiyyah. y Él es Omnioyente. y actuando de acuerdo al dicho de Al-lah. 14 . Atributos de Al-lah. Las categorías del Shirk (dirigir la adoración a otros fuera o además de Al-lah. Tales categorías no son áreas de disputa [normalmente]. Muhammad!]: Él es Al-lah. en la manera apropiada a Él –sin distorsión (tahríf). Al-lah es el absoluto [de quien todos necesitan.>> [Surah ash-Shura 42:11] Algunas personas de conocimiento. ya que. y Él no necesita de nadie]. No hay nada ni nadie que se asemeje a Él. Estos [Nombres y Atributos] deben ser afirmados solo para Al-lah. No engendró ni fue engendrado.

y su morada será el Infierno. Sus obras serán en vano.>> [Surah an-Nisaa 4:48] Él. porque Al-lah el Poderoso y Magnificente dice: <<En verdad. el Más Elevado declara: <<Pero si hubieran sido de los que Le asocian copartícipes a Al-lah. Quien asocie algo a Al-lah comete un gravísimo pecado.>> [Surah al-An´aam 6:88] Él. 15 . ¶.>> [Surah al-Maa´idah 5:72] Entre sus tipos encontramos: Súplicas (du´as) a los muertos y a los ídolos. así como que envía a la persona que la lleve a cabo al Fuego del Infierno por toda la eternidad.>> [Surah at-Tawbah 9:17] Aquel que muere bajo el Shirk mayor no será perdonado y los Jardines del Paraíso le serán prohibidos. sacrificios (dhabh) y similares. el Más Perfecto [también] dice: <<No les corresponde a los idólatras frecuentar las mezquitas de Al-lah mientras sigan en su incredulidad. perdona a quien Le place. ofrecerles votos o promesas (nadhr). vacías e invalidas. Él le vedará el Paraíso. Al-lah no perdona que se Le asocie nada. todas sus obras habrían sido en vano. dice: <<A quien atribuya copartícipes a Al-lah.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. así como buscar la liberación y/o el cumplimiento de un deseo (istigaathat) de estos. La forma mayor de politeísmo (shirk akbar): Esta forma de Shirk concluye todas las acciones como nulas. Los inicuos jamás tendrán auxiliadores. pero fuera de ello. que es Libre de toda imperfección. y sufrirán eternamente en el Infierno. ya que Al-lah.

¶. -Decir “que sea lo que Al-lah y tal y tal quieran o decreten”. de Raafi´ibn Khadeej.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. at-Tabaranee y alBayhaqee de Mahmood ibn Lubayd al-Ansaree. del Profeta Muhammad sallallaahu ´alaihy wa sallam.La forma menor de politeísmo (shirk asghar): Es todo aquello que los textos del Libro o de la Sunnah declaren Shirk. de ´Umar ibn al-Khattaab radiallaahu ´anhu.” Narrado por el Imaam Ahmad. radiallaahu ´anhu. Entre ellas podemos destacar: -El alarde y la arrogancia (riyaa) en algunas acciones.” Narrado por Ahmad con una cadena de narración auténtica (saheeh). Y él respondió: “Es el alarde y la arrogancia. ha cometido Shirk.” Se le preguntó qué era. con isnaads que son excelentes. de Mahmood ibn Lubayd. Y el dicho del Profeta sallallaahu ´alaihy wa sallam: “Aquel que jure por algo o alguien que no sea Allah. y sus parecidos. También fue relatado por at-Tabaraanee. con una cadena de narración (isnaad) que es excelente (jayyid). 16 . pero es de una categoría diferente al Shirk Mayor. Esto es debido al dicho del Profeta sallallaahu ´alaihy wa sallam: “Aquello de lo que más temo de vosotros es el Shirk menor. -Jurar por otro que no sea Al-lah.

de Hudhayfah ibn al-Yamaam (radiallaahu´anhu). Este tipo de Shirk no exige o determina apostasía (riddah). La tercera categoría es el Shirk imperceptible: Su prueba o argumento lo encontramos en el dicho del Profeta Muhammad sallallaahu ´alaihy wa sallam: 17 . Sin embargo. decid: Si Al-lah hubiera decretado. de Ibn ´Umar radiallaahu ´anhumaa del Profeta Muhammad sallallaahu ´alaihy wa sallam. ¶. quien dijo: “Aquel que realice un juramento por otro que no sea Al-lah. y luego [decid] si esa(s) persona(s) quieren. ha cometido incredulidad o Shirk. el Profeta Muhammad sallallaahu ´alaihy wa sallam.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general.” Narrado por Abu Dawood con una cadena de narración saheeh. con una cadena de narración saheeh. Nuevamente.” Narrado por Abu Dawood y at-Tirmidhi. ni tampoco se castiga con el Fuego del Infierno por toda la eternidad. También el dicho del Profeta Muhammad sallallaahu ´alaihy wa sallam. dijo: “No digáis: Si Al-lah y esa(s) persona(s) hubieran decretado. En vez de eso. niega la perfección del Tawheed obligatorio.

“¿Deseáis que os informe de aquello que más temo para vosotros que el mismísimo Dajjal? Ellos dijeron: ¡Por supuesto Oh Mensajero de Allah! Él respondió: “El Shirk imperceptible. debido a falsas pretensiones o a temor. el Shirk imperceptible rodeará a ambas categorías. el cual acaba de ser mencionado. Ver también: El Libro del Tawheed por el Sheik Salíh al-Fawzaan. una persona se pone de pie y lleva a cabo sus oraciones. en el cual.” Narrado por el Imaam Ahmad en su Musnad.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. que ha precedido. como ocurre en el ahadith de Mahmood ibn Lubayd al-Ansaree. de Abu Sa´eed al-Khudree radiallaahu ´anhu. así como el ahadith de Aboo Sa´eed. Y se considerará Shirk menor si es arrogancia. 18 . Será considerado Shirk mayor si es como el de los Hipócritas (munaafiqún) que ocultan sus falsas creencias mientras en apariencia muestran el Islam. y el Shirk menor. En este caso. También es permisible dividir el Shirk en dos categorías: el Shirk mayor. pero las embellece y perfecciona porque sabe que alguien le está observando.∗ ∗ Referencia. Y Al-lah solo es El que otorga el éxito.

Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. El pilar de la bondad y la perfección (ihsán) es: Que tú adores a Al-lah como si Le vieras. ∗ Referencia: Ver también “El libro de la sinceridad” . 5. y aunque tu no Le ves. Él si te ve a ti. así como “Observaciones esenciales para todo Musulmán”. por el Sheik ´Abdur-Rahmaan al-Mu´allimee al-Yamaanee. por el Sheik Hussain alAwaa´ishah. LA BONDAD Y LA PERFECCIÓN. ∗ 19 .

6. Comienzo de la oración a su hora estipulada. 2. 9. Cubrirse las partes del cuerpo exigidas (´awrah). 5. 3. Ver también “El Salat de acuerdo a la manera del Profeta Muhammad sallallaahu ´alayhi wa sallam”. Tener la intención (níyyah) ∗ Referencia. de la ropa y del lugar de oración). Islam (ser Musulmán). Madurez. Existen nueve condiciones (shurút) para la Oración: 1. 7. 4. Estar en plena posesión de las facultades mentales.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. 8. por el Sheik ´Abdul-´Azeez bin Baaz. 6. Dirigirse hacia la Qiblah (la dirección de la Ka´aba en La Meca). 20 . LAS CONDICIONES PARA LA ORACIÓN∗. Estar libre de la impureza ritual (raf´ul-hadaz) Estar libre de impurezas físicas (del cuerpo.

14. Seguir y respetar la secuencia prescrita entre cada pilar. 2. Prosternación (suyúd) sobre los siete miembros [las dos manos. los dedos de los pies. 6. LOS PILARES DE LA ORACIÓN. Ponerse de pie.7. 12. y volver a levantarse. 21 . Inclinarse (ruku´). El tasháhhud final y sentarse en él. incluyendo la nariz]. Los pilares (arkáan) de la Oración son catorce: 1. Sentarse después de la prosternación. 13. Dar los saludos (de Salaam) hacia los dos lados. 7. Enviar las salutaciones de paz sobre el Profeta Muhammad sallallaahu ´alayhi wa sallam. Volver a incorporarse después de la inclinación. La recitación de al-Faatihah. 5. 10. 4. 8. 9. Mantener la compostura y la tranquilidad en todas las acciones. si es posible. y la frente. 3. 11. Taslím. El takbir inicial (decir Allaahu akbar: Al-lah es el más grande).Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. las dos rodillas.

6. mientras estemos sentados durante las dos prosternaciones. Decir: “Al-lah responde a aquel que Le alaba” (sami´allaahu limán hamídah). El primer tashahhud y estar sentado al hacerlo. y aquel que reza individualmente. OBLIGACIONES EN LA ORACIÓN. 3.8. Decir: “Gloria a mi Señor. además del inicial. perdónaMe (rábiighfirli). el Más Grande” (subháana rábbi al-´adhím).Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. para todos. Decir: “Nuestro Señor. Decir: Oh Señor. Decir: “Gloria a mi Señor. 5. Todos los takbirs. el Más Elevado” (subhaana rábbi al-a´laa). 8. para aquel que dirige la Oración (imaam). Las obligaciones (waajibaat) en la Oración son ocho: 1. 2. todas las alabanzas Te pertenecen a Ti” (rabbanáa wa lakl-hámd). 22 . 4. 7. durante la inclinación. durante la prosternación.

As-salamu alayna wa ala ´ibadillah´s-salihin. Ash-hadu an la ilaha illa´lah wa ash-hadu anna Muhammadan a´abduhu wa rasuluhu. oh Profeta. 9. las palabras del saludo (at-tahiyyát). Es imprescindible conocer el significado y la naturaleza del tashahhud. EL TASHAHHUD. las cuales son: At-tahiyatu lillahi. pertenecen a Al-lah. Que la Paz sea con nosotros. Todas las alabanzas (de perfección). As-salamu alayka ayyuha´n-nabiyyu. Que la Paz sea contigo. así como la misericordia de Al-lah y Sus Bendiciones. oraciones (de magnificencia). y con los siervos justos y piadosos de Al-lah. y palabras puras.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. Wa rahmatu´llahi wa barakatuhu. wa´s-salawatu wat-tayibatu. 23 .

Ciertamente eres Loable y Glorioso. se puede llevar a cabo cualquier súplica (du´aa) que se desee. en el tasháhhud final se debería buscar el refugio en Al-lah del castigo del fuego del Infierno. Al-lah! Bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad como bendijiste a Abraham y a la familia de Abraham. diciendo: “Aláhumma salli ‘ala Mujámmadin ua ‘ala ali Mujámmadin kama sallaita ‘ala Ibrahima ua ‘ala ali Ibrahima innaka hamidun mayid. de las pruebas de la vida y de la muerte. especialmente usando las súplicas que 24 . A continuación se deberían realizar (enviar) las oraciones de paz y bendiciones sobre el Profeta sallallaahu ´alayhi wa sallam. Atestiguo que no hay nada ni nadie digno de adoración salvo Al-lah y que Muhammad es Su Siervo y Mensajero. y finalmente de las tribulaciones del Anti-Cristo (masíhud-dayyáal). ciertamente eres Loable y Glorioso”. de la tumba. Luego.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. Al-lah! Exalta a Muhammad y a la familia de Muhammad como exaltaste a Abraham y a la familia de Abraham. Aláhumma barik ‘ala Mujámmadin ua ‘ala ali Mujámmadin kama barakta ‘ala Ibrahima ua ‘ala ali Ibrahima innaka hamidun mayid ¡Oh. Después de esto. ¡Oh.

innka Antal Gafuurul Rajiim. he oprimido mi alma excesivamente y no hay quien pueda perdonar los pecados excepto Tú. el que lleva a cabo la oración. Después de recitar las dos testificaciones (shahaadatain) en el primer tashahhud.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. pues ciertamente Tu eres Perdonador. es mejor enviar las oraciones de paz sobre el 25 . debería levantarse para la tercera unidad de oración (rak´ah) si es durante la Oración de Duhr. ¡Oh Señor! Ayúdame a recordarTe. han sido relatadas de forma auténtica por el Profeta Muhammad sallallaahu ´alayhi wa sallam para este asunto. tales como: Allahumma a’inii ’alaa dhíkrika. wa jusni ’ibadatik. Absuélveme con tu Perdón y Ten misericordia de mí. agradecerTe y adorarTe de la mejor manera. ´Asr. wa shúkrika. el Más Misericordioso. Maghrib o ´Ishaa. Sin embargo. ¡Oh Al-lah! Verdaderamente. Y también: Allahumma innii Dhalamtu nafsii Dhulman kaziiran wa laa iagfiru adhunuuba illaa Anta fagfir lii magfiratan min ’indik war jamnii.

26 .Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. debido a la generalidad de ahadith relacionados con esto. Profeta sallallaahu ´alayhi wa sallam y a continuación ponerse de pie para la tercera rak´ah.

ACTOS RECOMENDADOS EN LA ORACIÓN. tanto en la inclinación (rúku´) como en la prosternación (súyud). 4. Levantar o separar los antebrazos del suelo durante la prosternación. Mantener el nivel de la cabeza con la espalda mientras estemos inclinados.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. 8. 10. a Ti pertenecen todas las alabanzas. el abdomen separado de los muslos y los muslos separados de las espinillas (gemelos) durante la prosternación. 27 . Apoyar la mano derecha sobre la izquierda y colocarlas sobre el pecho. mientras se está de pie antes de la inclinación e inmediatamente después de ello. Repetir las palabras de glorificación más de una vez. Incrementar el sentimiento sobre la declaración: Señor Nuestro. 6. 3. De los actos recomendados (sunan) en la Oración. Mantener la parte superior de los brazos separados de los costados. y al ponerse de pie después del primer tashahhud hacia la tercera rak´ah. mientras estemos sentados entre las dos prosternaciones. tenemos: 1. 2. antes de la inclinación. y repetir la súplica por el perdón de Al-lah más de una vez. La súplica de apertura. 5. 7. al elevarse de la inclinación. Elevar las manos con los dedos juntos hasta la altura de los hombros o de los oídos. con el takbeer inicial.

Recitación audible durante las Oraciones de Fajr. De esto. También durante la última rak´ah de la Oración del Maghrib y durante las dos últimas rak´ahs de la Oración del ´Isha. con la parte baja de los dedos de los pies tocando el suelo en el primer tasháhhud y entre las prosternaciones. y mover el dedo muy ligeramente durante las súplicas. manteniendo el pie derecho erguido. y mantener el pie derecho erguido o recto. Sentarse en la posición “tawwárruk” en el tashahhud final de una oración de tres o cuatro rak´has. podemos decir que durante la inclinación (ruku´). del ´Eid y de la Lluvia. 11. Recitación en silencio durante las Oraciones del Dhuhr y del ´Asr. 28 . en el primer tasháhhud. Súplica en el tasháhhud final. desde el momento que nos sentamos hasta su finalización. así como preservar cualquier cosa que se haya memorizado de las recomendaciones en la Oración. 12. del Viernes (Yumu´a). 9. con los dedos ligeramente separados. 16. Recitar del Corán. Sentarse sobre el pie izquierdo. y en las dos primeras rak´ahs del Maghrib e ´Ishaa. aparte de al-Faatihah. 13. 15. Enviar las oraciones de paz y bendiciones sobre Muhammad y su familia. 14. las manos deben apoyarse sobre las rodillas. más surahs memorizadas. Apuntar con el dedo en el primer y segundo tasháhhud. que consiste en sentarse sobre el pie y pierna izquierdos que están ambos tocando el suelo. 10. así como sobre Ibrahim y sobre su familia.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general.

7. 29 . Los actos que invalidan la oración son ocho: 1. Moverse de forma nerviosa y excesiva durante la Oración. Beber. 11. 3. 8. Descubrirse las partes privadas (´awrah). esto no la invalida. 5. 2. 6. Comer.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. 4. LOS INVALIDANTES DE LA ORACIÓN. Hablar intencionadamente después de tener el conocimiento [que esta acción invalida la Oración]. Reírse. Perder el estado de pureza (taháarah). Cambiar o moverse de la dirección a la Qiblah excesivamente. En lo que respecta a hablar durante la Oración por olvido o por ignorancia.

LAS CONDICIONES PARA LA ABLUCIÓN. 3.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. Tener la intención. 9. 7. 12. 4. no debe ser robada o inapropiada]. El agua usada debe ser pura y permisible [es decir. 2. Madurez. 8. 6. Abstenerse de cualquier cosa que necesite la ablución. 5. Continuidad y no cesar en la intención hasta que la ablución se haya completado. 30 . Islam (ser Musulmán). Limpiarse las partes privadas con agua o con piedras antes de la ablución [si es necesario]. Comienzo de la hora de la Oración para aquel que continuamente pierde la ablución [debido a continuas descargas gaseosas o urinarias]. Estar en posesión de las facultades mentales. Deshacerse de cualquier prenda que no permita el contacto del agua con la piel 10. Las condiciones para la ablución (wudhú) son ocho: 1.

Seguir la secuencia prescrita. ACTOS OBLIGATORIOS EN LA ABLUCIÓN. Lavarse cada parte sucesivamente. no es recomendable hacerlo más de una vez. Lavarse la cara. En cuanto a mojarse la cabeza.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. Lavarse los pies hasta e incluidos los tobillos. ya que está demostrado por los ahadith auténticos. 2. Lavarse ambas manos hasta e incluidos los codos. Los actos obligatorios durante la ablución son seis: 1. sin retraso. Es obligatorio lavarse cada parte una vez. Mojarse la cabeza. incluidas las orejas. que incluye enjuagarse la boca y sonarse las fosas nasales. 6. 13. 5. Es recomendado lavarse la cara. 4. 31 . así como enjuagarse la boca y limpiarse los orificios nasales. las manos y los pies tres veces. 3.

En cuanto a lavar el cuerpo de un muerto: Lo que es correcto es que no invalida la ablución del que lo realiza. 14. Impureza excesiva producida o liberada por el cuerpo humano (mucho sudor que produce un mal olor. 4. si la mano de la persona que está lavando al muerto. 5. debido a una ausencia en la prueba o argumento [que demuestre lo contrario]. LOS INVALIDANTES DE LA ABLUCIÓN..Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. 3. Sin embargo. 6. La apostasía del Islam. 2. Descarga por cualquiera de las dos partes privadas (orina y/o heces). debido al sueño o a otras razones. Existen seis acciones que invalidan la ablución: 1. Esta es la postura de la mayoría de los sabios. Pérdida de conciencia. Tocarse las partes privadas directamente (independientemente de ser la delantera o trasera) sin que haya una barrera. eyaculación.). Comer carne de camello. toca las partes privadas de este sin que 32 . que Al-lah nos proteja a todos los Musulmanes de ello. .

5: Es decir. siempre que no haya descarga seminal5. Es más. en la Surah an-Nisaa y en la Surah al-Maa´idah: <<O que hayáis tocado a las mujeres>> [Surah an-Nisaa 4:43 y Surah al-Maa´idah 5:6] Lo que se entiende aquí es la relación sexual en si. tocar a una mujer no invalida la ablución del hombre.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. que solamente puede tocar las partes privadas de este desde detrás de una pantalla (es decir. de acuerdo a la opinión más correcta de los sabios. 33 . Y Al-lah solo es el que proporciona el éxito. la ablución es inválida. Del mismo modo. que obstruya la visión de las anteriores). de acuerdo a la opinión más extendida entre los sabios. Esto es debido a que el Profeta Muhammad sallallaahu ´alayhi wa sallam una vez besó a una de sus esposas. y un grupo de las primeras y últimas generaciones. luego llevó a cabo la oración y no hizo la ablución. En cuanto a la declaración de Al-lah. haya una barrera. es una obligación sobre el que realiza la ablución al fallecido. Esta es la postura de Ibn ´Abbaas radiallaahu ´anhumaa. eyaculación. independientemente de que se haya producido con o sin pasión. el Más Perfecto.

moral. castidad y decencia. Modestia. Y también otros aspectos morales que tanto el Libro6 como la Sunnah hayan establecido como prescritos. Ser un buen vecino. Ver también: “Las Etiquetas Islámicas” por el Shaykh Abu Bakr alJazaairi. Hacer honor a los compromisos adquiridos. 34 . Formalidad y honradez. Virtuosidad. Ayudar a aquellos que estén necesitados. Valentía. ∗ : Referencia. 15. LA MORAL Y LA ÉTICA∗. Entre ellas están: • • • • • • • • • • • Veracidad.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. de acuerdo a la capacidad o habilidad de cada uno. Es imprescindible cultivar la moral y ética prescrita (akhlaaq) por todo Musulmán. etiquetas y ética establecidas en el Islam 6 : El Corán. para un simple y además comprensivo tratamiento de los modales. Abstenerse de todo aquello que Al-lah haya hecho ilícito. Generosidad.

ancianos y jóvenes. Suplicar por aquel que estornuda y alaba a Al-lah8. Enviar las felicitaciones ante el nacimiento de un bebé. Alabar a Al-lah cuando se estornude7. Tratamiento amable hacia los padres. Observar las etiquetas (el protocolo) cuando se entre y se salga de la mezquita o de la casa. así como asistir a la Oración y al entierro. Visitar a los enfermos. vecinos. Comer y beber con la mano derecha. 16. del T: Diciendo Iarhámuk-Allah (que Al-lah deposite su misericordia sobre ti). 35 . : N. del T: Diciendo Alhámdulillah (Alabado sea Al-lah). LOS MODALES Y LAS ETIQUETAS. y alabar a Al-lah cuando se termine. y también cuando se viaje. Debemos cultivar los modales Islámicos (aadáab) que incluyen: • Extender y propagar el saludo Islámico (Assalamw ´Aleikum Wa Rahmatullahi Wa Barakatuhu). • • • • • • • • Alegría y jovialidad. Empezar con el nombre de Al-lah cuando se comience a comer o a beber. • • 7 8 : N.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. familiares. Acompañar al cortejo fúnebre.

Enviar las condolencias en tiempos de calamidad. • • Suplicar por las bendiciones para con los recién casados. así como otras etiquetas Islámicas. 36 .Lecciones esenciales para los Musulmanes en general.

Tratar con la usura. Entre ellos están: • Los Pecados Destructores. ADVERTENCIA CONTRA EL SHIRK Y LOS PECADOS∗. La magia y la brujería (síhr). que son: 1. intereses (ríbaa). Referencia.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. por el Shaykh Muhammad Ibn ´Abdul-Wahhab y también “Los Pecados Mayores” por el Imaam adh-Dhahabee. Huir del campo de batalla. 6. 17. es decir. Y también están entre ellos: • ∗ La desobediencia a los padres. 3. Acabar con una vida que Al-lah haya prohibido. Devorar la riqueza o los bienes de los huérfanos. 37 . excepto con el legítimo derecho. Ver también: “Los Pecados Mayores en el Islam”. CONTRA 17. 7. 4. casta e inocente. 5. Difamar o calumniar el honor de una mujer creyente. Asociar deidades en la adoración de Al-lah (shirk) 2.

Consumir intoxicantes. Dar un falso testimonio (mentir). todo lo que Al-lah o Su Mensajero sallallaahu ´alayhi wa sallam hayan prohibido 38 . Hablar a las espaldas de la gente (ghíibah).Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. y su honor o reputación. juegos de azar. Extender habladurías y cotilleos (namíimah). Dañar a las personas en lo referente a su sangre (linaje o familia). • • • • • • • • • • No intensificar los lazos de hermandad con los familiares y compañeros. Y aparte de esto. su propiedad. Dañar a los vecinos. Hacer un juramento en falso. Apostar.

que nada ni nadie tiene derecho a ser adorado excepto Al-lah. . Se ha prescrito urgir a aquellos que están en el lecho de muerte o a punto de expirar. decir: laa ilaaha illallaah.” Narrado por Muslim en su Sahih. REGULACIÓN CONCERNIENTE A LOS FUNERALES. instar. la Oración y el entierro.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. En el momento de la Muerte: 1.” 9 : Pedir con insistencia. El significado de “aquellos que estén en el lecho de muerte o a punto de expirar” tiene que ser entendido como “aquellos sobre los cuales los signos de la muerte son aparentes e inminentes. 18. exhortar… 39 . LA PREPARACIÓN Y LA 18. ya que el Profeta Muhammad sallallaahu ´alayhi wa sallam dijo: “Urgid9 a aquellos que estén en el borde de la muerte a decir laa ilaaha illallaah. A continuación presentamos detalles relacionados con la preparación funeral.

excepto si murió como mártir (shahíd) en combate. Nuevamente se somete al cuerpo a otra ablución. En tal caso. limpiando primero la parte derecha y luego la parte izquierda. o algo similar. debe ser lavado. En vez de ello. ya que el Profeta Muhammad sallallaahu ´alayhi wa sallam no lavó a aquellos que murieron en [la batalla de] Uhud. no debe ser lavado. ya que esto es lo que se ha transmitido de la Sunnah. Luego. también ligeramente. las partes privadas deberían ser limpiadas usando una tela o algo similar. . etc. entonces habrá que detenerlo usando aceite templada o usando medicina convencional. cierra sus ojos y junta sus mandíbulas.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. 3. o algo parecido [como jabón. así como tampoco se debe realizar la oración sobre él. Cuando tengas la certeza de que él/ella ya ha fallecido. Esto se debe hacer después de haberle realizado al fallecido la ablución. y el lugar [de donde salió] debe ser bloqueado usando algodón. El lavado del cuerpo: 4. 2. 40 . como yeso. La cabeza y la barba son entonces lavadas usando agua mezclada con hojas de loto. Si continúa. Es obligatorio lavar al Musulmán que ha fallecido. si algo rezuma o sale despedido. debe ser enterrado con las mismas ropas con las que murió. repitiendo este lavado una segunda y una tercera vez. A continuación debería ser incorporado ligeramente (elevando su tronco) y se debe presionar su abdomen. La descripción del lavado del cuerpo del fallecido es la siguiente: sus partes privadas deberían estar cubiertas [con una sábana. Con cada limpieza o lavado se presiona ligeramente el abdomen. tela…]. ni tampoco realizó la Oración sobre ellos. como la misma que se lleva a cabo para la Oración.

y una sábana o lienzo. El amortajamiento del Difunto10. y debe ser amortajado con sus vestimentas superiores e inferiores. un lienzo inferior. como le fue hecho al Profeta Muhammad sallallaahu ´alayhi wa sallam de una forma gradual. Una mujer debe ser amortajada con cinco piezas. ni tampoco se le aplica henna. Si es amortajado con una camisa. no hay nada malo en ello. El pelo de una mujer se debe recoger en tres trenzas y luego dejar sueltas detrás de ella. y dos sábanas o lienzos alrededor. si se dejan como están. mientras llevaba a cabo el Hajj o la ´Umrah]. entonces no hay problema. Si el difunto falleció en estado de Ihraam [es decir. 5. una falda (izaar). 41 . pueden ser un camisón amplio (dir´). u otra cosa. deben ser recortados. Se le pone perfume en sus axilas y en los lugares de prosternación y su mortaja debe ser fumigada. debe ser lavado con agua perfumada (o agua con hojas de loto).Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. La obligación mínima para cualquier difunto es un solo lienzo que debe cubrir todo el cuerpo. Su pelo no debe ser peinado ni sus axilas depiladas. Si lavar el cuerpo tres veces no es suficiente. y tampoco se le debe echar o aplicar perfume. Luego el cuerpo se seca usando una tela. Si el bigote o las uñas tienen un tamaño más que considerado. Es preferible que los hombres sean amortajados con tres sábanas blancas o lienzos blancos sin una camisa que les cubra. ya que será resucitado el Día 10 : Se entiende que se refiere a hombres y mujeres. un velo o hiyab grande (jimáar). . Sin embargo. entonces debe ser lavado de cinco a siete veces. debido a la ausencia de pruebas que nos exhorten a hacerlo. pero su cabeza y su cara no deben ser cubiertas.

del Juicio Final haciendo el talbiyyah [es decir. Sin embargo. ya que Abu Bakr As.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. sea aquella persona que él haya legado11. que la persona que le lave. pero no se le debería aplicar perfume. Si la que falleciera en estado de Ihráam fuera una mujer. 42 . ensalzando la grandeza y la unicidad de Al-lah]. Luego le sigue su padre. mientras que en el caso de una niña. Es el derecho de todo Musulmán. su cara y manos pueden ser cubiertas con las sábanas o lienzos con los que ha sido amortajada. ni tampoco se le debe cubrir su rostro con un velo (niqáb). como ha sido explicado cuando se describía el amortajamiento de un hombre. y luego el más cercano de sus familiares. deber ser amortajado con una. . luego su abuelo. Los esposos pueden llevar a cabo el lavado del cuerpo de su cónyuge. rece sobre él y le entierre. ni sus manos con guantes. 6. debe utilizarse una falda y dos lienzos. En un testamento. por ejemplo.Siddeeq radiallaahu ´anhu fue lavado por su esposa. luego su abuela. luego su madre. como fue narrado en el hadith auténtico del Prefeta Muhammad sallallaahu ´alayhi wa sallam. entonces debería ser amortajada como cualquier otra mujer. En cuanto a la mujer. tiene preferencia aquella persona que ella haya legado. dos o tres piezas (lienzos o sábanas). y Ali Ibn Abi Talib radiaallahu ´anhu lavó a su esposa Faatima radiallaahu ´anha. Quién debería llevar a cabo el amortajamiento. y luego sus familiares de sexo femenino. 11 . En el caso de un niño.

ya que hay un hadith auténtico relatado acerca de esto por Ibn ´Abbaas radiaalahu ´anhumaa. Si junto a esta se recita una surah pequeña o breve. se recita Surah Al Faatihah. waa'fii anhu. wa akrim nuzulahu. La oración funeral. 7. wa wasi' mudjalahu. Allahummma man ahiaithu minna faahiahu 'alal islaam. wa a'gsilhu bi maain waz zalyi wal barad. Después del primer takbeer [diciendo Al-láhu Ákbar]. después del cual se debe suplicar: "Allahummma aghfirl haiinaa wa maiitanaa. wa adjilhu al yannah. wa dhakarina. was anaazana. entonces es bueno. wa abdilhu daran Jairan min darahu.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. wa u 'idhuhu min 'adhabu al qabri wa 'adhaabun naar. 43 . justo como se realiza en el tashahhud. wa kabiirina. . Allahummma aghfirlahu. wa ahlaan jairan min ahlahu. o uno o dos versículos. La descripción de la oración funeral (janaazah) es la siguiente: Se debe pronunciar el takbír cuatro veces. wa shaahidina.wa mam taufaiitahu fatawaffahu 'ala al iman. wa afsah lahu fi qabrihi wa nawir lahu fihi. Luego. wa arhamhu. wa ghaibinaa. después del cual se recitan las oraciones de paz sobre el Profeta Muhammad salaalahu ´alayhi wa sallam. wa 'aafahu. wa saghiirina. Luego se pronuncia el segundo takbír. wa naqqihu min al dhunubi wa al Jataaia kama iunaqaa al zauba al abiadu min ad danas. se pronuncia el tercer takbír.

y haz amplia su tumba. y a quién se la quites que muera creyente. ¡Oh Al-lah! No nos vedes la recompensa de estas súplicas y no permitas que nos extraviemos. hielo. Luego se pronuncia el cuarto takbir. se debería suplicar: "Allahummma ay 'alhu faratan wa dhujran li waalidaihi. Concédele bienestar y absuelve sus faltas. Allahummma la tahrimnaa ayrahu. hombres y mujeres.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general.” Si la oración es para dos o más personas. a los aquí presentes y a los ausentes. y granizo de sus pecados como se purifica la prenda blanca de la suciedad. Aláhuma 44 . se debería decir: “Oh Allah. perdónala. Honra su morada. en vez de suplicar por el perdón de Al-lah. wa shafii'an muyaaban. Purifícalo con agua. ¡Oh Al-lah! A quien des vida hónralo con el Islam. se debe decir: “Oh Al-lah.. Es Mustaháabb (recomendable) elevar las manos con cada takbír. seguido de un salaam a la derecha. ¡Oh Al-lah! Perdónalo y ten misericordia de él. pequeños y grandes. Permítele entrar al Paraíso y protégelo del castigo de la tumba y el tormento del fuego.. perdónalos…” Si el fallecido es un/a niño/a." ¡Oh Al-lah! Perdónanos y perdona a nuestros muertos. wa la tudillanaa ba'dahu. Si el fallecido es una mujer.

y la niña debe ser colocada detrás de la mujer. Si la oración funeral fuera para un hombre y una mujer a la vez. Cuéntalo entre los buenos creyentes y ponlo bajo la protección de Abraham. lo más cerca de la Qiblah (dirección a La Meca).Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. y haz de su hijo un intercesor por ellos ante Ti. ¡Oh Al-lah! Que la paciencia y resignación de sus padres ante este dolor pese en su balanza aumentando su recompensa. wa al hiqq hu bisaalih al mu'minin. Resguárdalo con Tu Misericordia del tormento del Infierno. Si también hay niños sobre los que llevar a cabo la oración funeral. wa a’dhim bihi uyuurahumaa. La Sunnah es que el Imaam se sitúe a la cabeza del difunto si es un hombre. y a la mitad del cuerpo si es una mujer. wa ay'alhu fi kafaalat Ibrahiim wa qihi birahmatika 'adhabal yahiim. el niño (varón) debe ser colocado delante de la mujer. Toda la congregación se debe colocar detrás del Imaam. zaqqil bihi mawaziinahuma. y acepta su intercesión. excepto si uno de ellos no puede encontrar sitio. 45 . La cabeza del niño debe ser nivelada con la cabeza del hombre." ¡Oh Al-lah! Recompensa a sus padres por tener paciencia. el hombre debe ser colocado delante del Imaam y la mujer debe ser colocada. mientras que la cintura de la mujer y la niña deben ser niveladas con la cabeza del hombre. y en tal caso puede colocarse junto al Imaam a su derecha.

ya sea una mujer o un hombre. se colocan piedrecillas sobre ella. Luego se colocan los ladrillos sobre él. . se mantenía junto a la tumba y decía: 46 .” La tumba debe ser elevada a la altura de una mano. que deben ser cubiertos con arcilla (barro y agua) para que se fijen y preserven bien. La forma de enterrar al fallecido. Ha sido legislado que aquellos que hubieran acompañado al cortejo fúnebre hasta la tumba. Luego se desatan los nudos de la mortaja. La cara no se descubre. y acorde a la Sunnah del Mensajero de Al-lah.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. si es posible. pero no se quitan. 8. Luego se vierte la tierra sobre él. “En el nombre de Al-lah. Está prescrito que la profundidad de la tumba llegue hasta la cintura del hombre. Si no se dispusiera de ladrillos. En este momento es recomendable decir: “Bismillah wa´ala sunnati rassuulillah”. Esto es debido a que cuando el Profeta Muhammad salaalahu ´alayhi wa saalam completaba de enterrar a los fallecidos. y que tenga en el fondo un nicho (lahd) en dirección a la Qiblah. El cuerpo se posa dentro del nicho sobre su costado derecho [con su cara mirando hacia la qiblah]. también se podrían usar placas de madera o piedras. que puedan ser preservadas por el suelo. se mantengan cerca y supliquen. y se riega un poco de agua sobre la misma.

“Allahúmma agfirlahu. La familia del fallecido. siempre y cuando no supere el periodo de un mes. No le está permitido a la familia del fallecido [específicamente] servir comida a la gente. Ha sido legislado que aquel que no asistió a oración funeral del fallecido. ya que no ha sido narrado ni relatado que el Profeta Muhammad Salaalahu ´alayhi wa saalam hubiera llevado a cabo la oración funeral por un fallecido después de haber pasado un mes desde el entierro. 10. como una forma de llanto y lamento por el mismo. no está legislada. y la preparación de comida. Si el periodo de tiempo que ha pasado es mayor de un mes. que Al-lah esté complacido con él: “Nosotros solíamos considerar la reunión en la casa del fallecido.” “Pedid perdón por vuestro hermano y rogad a Al-lah que le haga mantenerse firme.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. Jareer ibn ´Abdullah al-Bajalee. puede hacerlo después del entierro. Esto es debido a que el Profeta Salaalahu ´alayhi wa saalam lo hizo.” . . la oración sobre la tumba. La oración funeral posterior (luego de la estipulada). debido al dicho del noble Compañero (Sahabi).” 47 . allahúmma zabbithu. 9. pues en este momento está siendo interrogado.

a menos que esté embarazada. Este hadith fue relatado por el Imam Ahmad con una cadena de narración buena (hasan). el periodo de duelo se 12 . es obligatorio estar en estado de duelo por su esposo durante un tiempo de cuatro meses y diez días.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. y dijo: “Hay un asunto que les ha azotado y les ha afligido. No está permitido que una mujer esté en estado de luto o de duelo por el fallecido durante más de tres días. preparen la comida a la familia [directa] del anterior12. en tal caso. Nos referimos a la familia del fallecido. 48 . Y esto no tiene un tiempo limitado específico. a menos que sea su esposo. 11. o para los invitados. En lo que respecta a preparar comida para ellos. entonces no hay nada de malo en ello. En este caso. El tiempo de luto (o de duelo) sobre el fallecido. porque cuando la muerte de Ja´far ibn Abi Talib llegó a oidos del Profeta Muhammad Salaalahu ´alayhi wa saalam. Ha sido legislado que los familiares y vecinos del fallecido. de acuerdo a lo que sabemos de la Ley Sagrada (Shari´ah). . ordenó a su familia que preparara comida para la familia de Ja´afar.” No hay nada de malo en que la familia del fallecido invite a los vecinos o a otros a que coman de la comida que se les ha dado a ellos.

pues os harán recordar el Más Allá. Ha sido legislado que los hombres visiten las tumbas ocasionalmente y que supliquen por sus ocupantes. creyentes y musulmanes. no tiene permitido estar de luto por sus familiares. si 49 . extenderá hasta que dé a luz. cuando estos visitaban las tumbas: “Assalamu ´aleikum ahla addiara min al muminina wal muslimina wa inna in sha-a Allah bikum lahiquuna nas-álu Allaha lana wa lakumul ´áfiata. El Profeta Muhammad Salaalahu ´alayhi wa saalam le enseño a decir a sus Compañeros. que se recuerden a si mismos acerca de la muerte. Visitar las tumbas.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. “Que la paz sea con vosotros oh habitantes de las tumbas. Esto es debido a la declaración del Profeta Muhammad Salaalahu ´alayhi wa saalam: “Visitad las tumbas. pidan perdón por ellos.” Este hadith fue relatado por Muslim en su Sahih. y lo que viene después de ella. ni por otros que no sean estos. . 12. En cuanto al hombre. Esto es debido al establecimiento de la Sunnah en lo relacionado a esta cuestión.

estas no tienen permitido visitar las tumbas (el cementerio). ya que el Mensajero de Al-lah Salaalahu ´alayhi wa saalam maldijo a las mujeres que visitaban los cementerios. Y toda alabanza pertenece únicamente a Al-lah.N. Del mismo modo. pedimos a Al-lah el bienestar para nosotros y para vosotros. Al-lah quiere hemos de reunirnos con vosotros. y sobre su Familia. Compañeros y seguidores.Lecciones esenciales para los Musulmanes en general. 13. del T: Está demostrado que las mujeres suelen ser más débiles y sensibles. y antes estas situaciones lloran y en ocasiones. Este es el final de lo que se ha podido recopilar. ya que se teme por su discordia y falta de paciencia en estas visitas13. no tienen permitido acompañar al cortejo fúnebre hasta el cementerio. ya que el Profeta Muhammad Salaalahu ´alayhi wa saalam lo prohibió. 50 .” En cuanto a las mujeres. En cuanto a la oración por el fallecido en la mezquita o en la Musál-laa. esto está permitido tanto para hombres como mujeres. y que las paz y las bendiciones de Al-lah sean con nuestro Profeta Muhammad. incluso gritan y se golpean.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful