PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

1. DATOS INFORMATIVOS
1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA: Centro Educativo Luz del Evangelio 1.2. PROVINCIA: Pastaza 1.3. CANTON: Mera 1.4. PARROQUIA: Shell 1.5. SECTOR: Rural 1.6. AÑO LECTIVO: 2010-2011 1.7. DIRECCION: 1.8. JORNADA: Matutina 1.9. PROFESORA: Lidia Medina 1.10. DIRECTORA: Elizabeth Monges. 1.11. SUPERVISOR: ABG. Juan Álvarez.

2. EL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN APROBACIÓN MEDIANTE CONSULTA POPULAR DEL 26 ± 11 ± 2006 SI=66% NO=7,7 BLANCOS=18% NULOS=8,2% (6.671.361 HABITANTES) 1) Universalización de la educación inicial de 0 ± 5 años. 2) Universalización de la educación general básica de primero a décimo. 3) Incrementos de la población estudiantil del bachillerato hasta alcanzar al menor el 75%. 4) Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación de adultos. 5) Mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las instituciones educativas. 6) Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas del sistema educativo. 7) Revalorización de la profesión docente y mejoramiento de la formación inicial, capacitación permanente condiciones de trabajo y calidad de vida. 8) Aumento del 0,5 anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta el año 2012, o hasta alcanzar al menos el 6% de PIB. 3. BASES PEDAGOGICAS DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR 3.1.- El desarrollo de la condición humana y la preparación para la comprensión orientados a la formación de ciudadanos con la práctica de valores (respeto, responsabilidad y solidaridad) que les permita interactuar con la sociedad, aplicando los principios del BUEN VIVIR, tomando en cuenta la interculturalidad, plurinacionalidad e inclusión. 3.2.- Proceso epistemológico: un pensamiento y modo de actuar lógico, crítico y creativo. El proceso de construcción del conocimiento en el diseño curricular se orienta al desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y creativo. 3.3.- Una visión crítica de la Pedagogía: aprendizaje significativo y productivo. Se fundamenta en el incremento del protagonismo de los estudiantes en el proceso educativo, en la interpretación y solución de problemas. El aprendizaje debe desarrollarse por vías productivas y significativas, aplicando una metodología de estudio dinámica para llegar a la metacognición (estrategias que nos permiten aprender algo), mediante procesos de: comprender textos, ordenar ideas, comparar, resumir, elaborar mapas de la información interpretada, experimentar,

conceptualizar, resolver, argumentar, debatir, investigar y resolver problemas y proponer nuevas alternativas. 3.4.- CONCEPTUALIZACIONES Y FUNDAMENTOS DE PENSAMIENTO CREATIVO, CRÍTICO Y LÓGICO. EL PENSAMIENTO: Es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de la mente). LA CREATIVIDAD: Es la facultad de crear algo. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada.
PENSAMIENTO CREATIVO PENSAMIENTO CRÍTICO PENSAMIENTO LÓGICO

Consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. El resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

³Pensamiento Crítico es la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas.´. Chance 1986

Sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamiento. Se caracteriza por ser preciso y exacto, basándose en datos probables o en hechos. El pensamiento lógico o analítico, racional y secuencial. Analítico porque divide los razonamientos en partes; Racional porque sigue reglas. Secuencial, porque va paso a paso.

3.4.6.- PERSONAS CON PENSAMIENTO DE FORMA CRITICA (Según paúl, 1992 Modificado por Tokuhama ± Espinosa, 2008) 1.- Curiosidad 2. - Coraje intelectual 3.- Humildad intelectual 4. - Empatía intelectual 5.- Integridad (honestidad) intelectual 6.- Generosidad intelectual 7.- Perseverancia intelectual 8. - Fe en la razón o en el proceso 9.- actuar justamente: tener una buena predisposición y conciencia de la necesidad para todos los puntos de vista poco probables.

4. DIAGNÓSTICO 4.1. LENGUA Y LITERATURA PROB. PRIORIZ.
-Carencia de hábitos lectores y compresión de lecturas en los niños y niñas. -Maestra con escaso dominio de la estructura de la Actualización y Fortalecimiento Curricular. -Dificultad en seguir un proceso de producción de un texto..

METAS A LOGRAR
Emplear la lectura como un recurso para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos en todos los ambitos de la vida personal y social, potenciando valores. -Adquirir habilidades en el conocimiento y manejo de la Actualización y Fortalecimiento Curricular. -Desarrollar diferentes habilidades para la producción de textos de fabulas y cuentos.

FORTALEZAS
--Manejo del código alfabético. -El aula cuenta con los textos de Literatura, cuento y fabulas. -Estudiantes con actitud positiva pàra aplicar dramatizaciones. -Interpretan gráficos. -Maestra con actitud positiva frente a los cursos de capacitación por parte del Ministerio de educación. -Auto preparación. -Participación activa en intercambio de experiencias entre docentes. -Acceso a la TIC. -Acompañamiento permanente del docente.

DEBILIDADES
-Falta de un rincón de lectura. -Falta de motivación a ala lectura. -Falta de fluidez ligada a ala compresión. -Falta de colaboración de los padres de familia.

LÍNEAS DE ACCIÓN
-Aplicar las precisiones de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de la macrodestreza de leer. -Motivar a los alumnos a la lectura como potenciadora de aprendizaje y valores. -Aplicar el proceso de la lectura y escritura para su comprensión. -Elaborar borradores de textos. -Publicar textos.

4.2. MATEMÁTICA: PROB. PRIORIZ.
Dificultad en la macrodestreza de aplicación o resolución de problemas, aplicando el pensamiento lógico, critico y creativo. -Falta desarrollar procesos de la visualización, el razonamiento espacial y el modelado geométrico en la resolución de problemas.

METAS A LOGRAR
Que los niños y niñas desarrollen bien el pensamiento critico y lógico para interpretar y resolver problemas de la vida. -Reconocimiento de características y propiedades de formas y figuras de dos y tres dimensiones.

FORTALEZAS
-Fortalecimiento del conocimiento de la nueva Reforma Curricular por parte de la maestra -Acceso a las TIC -Escolares curiosos y con motivación de aprender todo sobre el mundo que lo rodea. -Los estudiantes alcanzan el razonamiento lógico, creativo y critico matemático en la resolución de problemas en un setenta por ciento

DEBILIDADES
-los niños y niñas no dominan procesos de adquisición y construcción de conocimientos matemáticos que no permiten la reflexión sobre aspectos concretos y contrastarlos con sus conocimientos previos en un ochenta y cinco por ciento. -Falta de perseverancia en un alto porcentaje de niños y niñas en la solución de problemas. -Los estudiantes no utilizan medidas no convencionales para medir y estimar diferentes magnitudes

LÍNEAS DE ACCIÓN
-Aplicar las precisiones de la actualización y fortalecimiento curricular de Matemática. Aplicar juegos matemáticos. -Plantear y resolver problemas con una variedad de estrategias, metodologías activas y recursos. -Desarrollar destrezas y conocimientos de bloques como un todo y no como elementos separados.

4.3. ESTUDIOS SOCIALES: PROB. PRIORIZ.
-Escasas nociones de bases para la ubicación geográfica por medio del uso de puntos cardinales y colaterales en mapas, planos y croquis sencillos, para habituarlos en el uso del material cartográfico. -Poca formación de la identidad, el reconociendo de valores sociales y la interacción del ser en el entorno natural además en las acciones y ene l trabajo de las personas que comparten su entorno.

METAS A LOGRAR
-Establecimiento de acuerdos de aula y en el centro educativo de comprometimiento a un cumplimiento de conductas mínimas de respeto a si mismos y al resto.

FORTALEZAS
-Directivos y maestros que comparten experiencias sobre la Actualización y Fortalecimiento Curricular. -Acceso a las TIC. -Colaboración de padres de familia en acuerdos tripartitos: maestro- niño y padre de familia.

DEBILIDADES
-Falta de material didáctico. -Desconocimiento de la Actualización y Fortalecimiento Curricular en lo que se refiere a didáctica del pensamiento critico.

LÍNEAS DE ACCIÓN
-Aplicar las precisiones para la enseñanza y aprendizaje del area de estudio sociales, de ejes de aprendizaje y bloques curriculares. -Emplear tareas y actividades para el desarrollo de destrezas previo al conocimiento cultural, poblacional, histórico y económico del país.

análisis. reflexiones. establecer condiciones. -Falta de colaboración de algunos padres de familia en el control de tareas y hábitos de estudio. FORTALEZAS -Maestra y estudiantes con actitud positiva para la investigación científica. síntesis. físicos y geológicos que les permitan aproximarse al conociendo científico natural.4. -Desarrollo de las macrodestrezas propias de las ciencias naturales tales como: observar. -Falta de capacidad para comprender los procesos biológicos. . -Demostrar la capacidad para comprender los procesos biológicos.4. mediante la viviencia y experiencia que se deruiva de un contacto directo con su contexto natural. recolectar datos. -Desarrollar habilidades ne los estudiantes para aprender a aprender para convertir la información en conociemientos. químicos. METAS A LOGRAR -Deficiencia en cuestionamiento. PRIORIZ. aplicar teorías. formulara hipótesis. argumentar y plantear soluciones. químicos. interpretar situaciones o fenómenos. CIENCIAS NATURALES: PROB. -Falta de laboratorio de ciencias naturales LÍNEAS DE ACCIÓN -Generar actitudes positivas hacia el medio. físicos y geológicos que les permitan aproximarse al conociendo científico natural. -Acceso a las TIC DEBILIDADES -Carencia de materiales y reactivos.

5. potenciando el gusto estético. valorar la identidad cultural nacional.3. y Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación. con las otras disciplinas científicas y con los bloques específicos del campo matemático.1. y Demostrar un pensamiento lógico. y Interpretar y aplicar a un nivel básico un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicación. y Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales. creativo. geométricos y de medidas sobre la base de un pensamiento crítico. crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana. y Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos. los educandos poseerán el siguiente perfil de salida: y Resolver. y Reconocer la función estética y el carácter ficcional de los textos literarios. y Aplicar las tecnologías en la comunicación. y Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa. argumentar y aplicar la solución de problemas a partir de la sistematización de los campos numéricos. AL CONCLUIR LOS DIEZ AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA: y Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional. etc. artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su entorno. psicológicos y sexuales. 5. y Utilizar los elementos lingüísticos para comprender y escribir diferentes tipologías textuales. ÁREA: LENGUA Y LITERATURA Un estudiante al terminar décimo año es competente comunicativo porque es capaz de: y Conocer utilizar y valorar las variedades lingüísticas de su entorno y el de otros. los modelos algebraicos. PERFIL DE SALIDA 5. ÁREA: MATEMÁTICA Al finalizar los diez años de EGB. y Disfrutar y comprender la lectura desde una perspectiva crítica y creativa.5.2. y Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas. como seres humanos responsables. y Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas potenciando el gusto estético. y Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo. reflexivo y lógico en vínculo con la vida cotidiana. . los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana. solidarios y proactivos. en el ejercicio de actividades académicas. en la solución de problemas prácticas. y Producir textos que reflejan su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo. las operaciones aritméticas. y Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos. deportivas. en la investigación.

y Interpretar y valorar el comportamiento de la sociedad y su relación con el entorno geográfico. CIENCIAS NATURALES y Integrar los conocimientos propios de las Ciencias Naturales relacionados con el conocimiento científico e interpretar a la naturaleza como un sistema integrado. dinámico y sistémico. latinoamericana y mundial. con las obras disciplinas científicas y con los bloques específicos del campo matemático. 6. reflexiones. y Protección del medio ambiente. conjetural y provisional de nuestro conocimiento sobre los hechos del pasado. en la proyección Ecuador. en las diferentes épocas de la humanidad. aplicar teorías. permitiéndoles aprender a aprender para convertir la información en conocimientos. químicos. y La interculturalidad y La formación de una ciudadanía democrática. y El correcto desarrollo de la salud y la recreación de las estudiantes y los estudiantes. y Emplear criterios históricos para interpretar y comprender la realidad ecuatoriana. y Analizar y valorar el comportamiento de los ecosistemas en la perspectiva de las interrelaciones entre los factores bióticos y abióticos que mantienen la vida en el planeta. y Dar sentido al mundo que los rodea a través de ideas y explicaciones conectadas entre sí.5.4. social y política. y La educación sexual en las jóvenes y los jóvenes. y Demostrar un pensamiento lógico. solidarios y proactivos. formular hipótesis. América Latina y el universo en general.y Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en la solución de problemas matemáticos en relación con la vida cotidiana. 5. y Relacionarse con los demás y su entorno como seres humanos responsables. y Realizar cuestionamientos. y Comprender la naturaleza tentativa. manifestando responsabilidad en la preservación y conservación del medio natural y social. físicos y geológicos que les permitan aproximarse al conocimiento científico natural. crítico y creativo en el análisis de la problemática histórica. los símbolos y valores que caracterizan la sociedad ecuatoriana. EJES TRANSVERSALES EL BUEN VIVIR COMO PRINCIPIO RECTOR DE LA TRANSVERSALIDAD DEL CURRÍCULO. análisis y síntesis demostrando la capacidad para comprender los procesos biológicos. ESTUDIOS SOCIALES y Valorar la identidad cultural nacional. . falible. 5.

analizar y producir. los procesos. y Comprender. y Comprender textos escritos variados para desarrollar la valoración crítica y creativa de los textos literarios y no literarios. y Disfrutar.7. literarias e históricas. OBJETIVOS 7. cartas familiares. historietas y poemas de autos apropiados con la especificidad literaria para conocer.1. mensajes: SMS y chats. valorar. ANALIZAR Y PRODUCIR TEXTOS LITERARIOS Leyendas literarias. adecuados con la propiedades textuales. distintos textos literarios y expresar sus emociones mediante el uso adecuado de los distintos recursos literarios. folletos. y Usar los elementos lingüísticos y no lingüísticos en función de la producción y comprensión de textos escritos y orales para comunicarse efectivamente. y Escribir multiplicidad de textos adecuados con propósitos comunicativos reales y variados y adecuados con sus propiedades textuales. desde la función estética del lenguaje. elementos de la lengua y objetivos comunicativos específicos para conocer sobre otras realidades de vida y descubrir su importancia y función comunicativa. y Participar en producciones literarias y eventos culturales que refuercen el patrimonio cultural ecuatoriano y latinoamericano para valorar las distintas OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO y Comprender. Estos objetivos educativos se desglosan en: y Escuchar textos para comprender la función comunicativa y valorar las variedades lingüísticas y culturales que poseen. y Saber comunicarse desde la producción y comprensión de textos de todo tipo y en toda situación comunicativa para usar y valorar el lenguaje como una herramienta de intercambio social y de expresión personal. y Producir textos orales adecuados a toda situación comunicativa para alcanzar objetivos específicos. disfrutar y criticar desde la expresión artística. reflexionar sobre ellos y valorarlos en toda situación comunicativa. con una actitud de respeto y aceptación de las diferencias. y COMPRENDER. correo electrónico. autobiografías. valorar y respetar la diversidad intercultural y plurinacional. LENGUA Y LITERATURA OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL ÁREA y Utilizar la lengua como un medio de participación democrática para rescatar. . analizar y producir biografías.

y Reconocer a los textos literarios desde su carácter ficcional y función estética para recrearse con su belleza literaria. a través del análisis de su evolución histórica y cultural. ESTUDIOS SOCIALES OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL ÁREA y Analizar las actuaciones colectivas e individuales que han modelado el pasado de nuestro país desde sus inicios hasta la actualidad. con el fin de emitir juicios sobre la realidad nacional. y Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como soportes para interactuar. recreación y placer.2. entre otros) como fuentes de conocimiento. información. con el fin de hallar OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO y Definir las características fundamentales de la época republicana y el nacimiento del Ecuador.3. con el fin de valorar los esfuerzos de los ecuatorianos y las ecuatorianas para alcanzar la unidad nacional en la diversidad. MATEMÁTICA OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL ÁREA y y OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO 7. y Establecer nexos entre el pasado y la actualidad en diversos lugares geográficos. por medio de la investigación y el estudio pormenorizado de procesos sociales. políticos y económicos. y Comprender y producir textos literarios de acuerdo con sus características específicas para lograr el disfrute. la justicia social y la democracia. desarrollo de la creatividad y valorarlos como fuente de placer y transmisores de cultura. y Describir los hechos y procesos mas relevantes del periodo republicano (1830-1835) por medio del análisis de . danza. música.variedades lingüísticas. y Aprovechar las manifestaciones culturales (teatro. informarse y conocer distintas realidades. 7. cine. a través del estudio critico de dicho periodo .

para establecer nexos de pertenencia. conociendo y valorando sus particularidades culturales y geográficas. 7. con el fin de generar en el ejercicio una ciudadanía responsable.puntos de unión que refuercen una identidad mundial fundamentada en el principio de unidad en la diversidad. y autónoma.4. para analizar su posterior impacto. ciudades y accidentes geográficos del Ecuador. con el propósito de valorar la diversidad en el mundo. participativa. por medio del acuerdo y del compromiso. y Determinar las causas inmediatas de la situación actual del país. y Localizar en mapas las principales regiones. con el fin de formar un juicio critico sobre el presente OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO . el espacio público y la democracia. y Asociar realidades geográficas diversas con sus realidades culturales y la problemática social. el ambiente natural. por medio de la localización de sociedades diferentes y la concatenación con sus expresiones culturales. mediante le estudio detallado de la ultima época republicana. con el propósito de identificar factores propios sobresalientes. América Latina y el mundo. acciones y hábitos de influencia positiva en la sociedad. y Obtener información suficiente sobre los derechos y obligaciones de ciudadanos y ciudadanas. y Generar identidad con los espacios y las personas a diversos niveles. a partir del estudio de los procesos sociales a través de la historia y de los textos legales pertinentes. sus acciones y consecuencias en el periodo entre 1925 y 1947 por medio de un estudio pormenorizado. y Establecer responsabilidades para con los otros. la forma de adquirirlos y aplicarlos. con el objeto de generar actitudes. CIENCIAS NATURALES OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL ÁREA la sociedad de la época para identificar las consecuencias económicas y sociales del establecimiento de un Estado excluyente. y Identificar los actores colectivos y los lideres. por medio del análisis de los cambios históricos producidos en esa época para valorar las luchas por la justicia social y la unidad en la diversidad. y Determinar la posición del Ecuador ene l orden mundial que predomino a finales del siglo XIX y las características del Estado Laico establecido en el siglo XX a través de la comparación con otras sociedades en América y el mundo. desde lo local hasta planetario. y Reconocer los actores colectivos del tercer periodo republicano.

y Analizar la composición y propiedades del aire a través de la observación y y Orientar el proceso de formación científica experimentación para identificar su por medio de la práctica de valores y influencia en el clima y por ende en los actitudes propias del pensamiento seres vivos a fin de concienciar su científico. para mejorar su calidad de vida y sostenimiento de los ecosistemas terrestres y acuáticos. y Diseñar estrategias para el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para aplicarlas al estudio de la ciencia. y Determinar y comprender los aspectos básicos del funcionamiento de su propio y Comprender la distribución del agua en cuerpo y de las consecuencias para la salud e el planeta Tierra por medio de la individual y colectiva a través de la descripción de su ciclo en la naturaleza valoración de los beneficios que aporta los y su importancia `para los seres vivos. Aplicar estrategias coherentes y Diferenciar los ciclos que cumplen los con los procedimientos de la ciencia ante seres vivos en la naturaleza mediante la los grandes problemas que hoy plantean las comparación de procesos y funciones relaciones entre ciencia y sociedad. y Valorar el papel de las ciencias y la tecnología por medio de la concienciación y Analizar las clases de suelos mediante crítica ± reflexiva en relación a su rol en el la interpretación de su influencia en el entorno. conservación y valorar su importancia ene l accionar del ser humano. para proponer soluciones y condiciones climáticas de los plantear estrategias de protección y ecosistemas desde la interpretación de conservación de los ecosistemas. CARGA HORARIA SEPTIMO DE BÁSICA ÁREAS HORAS A LA SEMANA LENGUA Y LITERATURA 8 . la higiene fin de tomar conciencia de su uso y y la alimentación equilibrada para conservación perfeccionar su calidad de vida. para fomentar hábitos de cuidado y protección del cuerpo. a hábitos como el ejercicio físicos. y Demostrar una mentalidad abierta a través de la sensibilización de la condición humana que los une y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta. proactiva. para adoptar una actitud crítica y conservación.y Observar e interpretar el mundo en el cual y Explicar la influencia de los vive a través de la búsqueda de movimientos terrestres en las explicaciones. para fomentar su la de otros seres. 8. material cartográfico para valorar las interrelaciones entre el ser humano y el medio. para contribuir en la consolidación de un mundo mejor y pacífico.

1 del Acuerdo Ministerial No. el año lectivo 2010 ± 2011 en los dos regímenes escolares y para todo el sistema educativo nacional continuará con DOSCIENTOS DÍAS LABORABLES.1. SEMANAS DISPONIBLES PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR POR BLOQUES Número de semanas laborables: (-) 10% de imprevistos (-) Evaluaciones Semanas para planificación 42 4 4 34 Como tentativa las 34 semanas serán divididas para el número de bloques del año de básica. 10. leer y escribir para la interacción social. al menos el 90% de estudiantes y personal docente.MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES ESTUDIOS SOCIALES CULTURA ESTÉTICA CULTURA FÍSICA LENGUA EXTRANJERA OPTATIVA TOTAL 9. corresponde aproximadamente 6 semanas para cada bloque curricular. CALCULO DEL TIEMPO 9. provinciales y del establecimiento.2. 050 del 11 de febrero del 2009. LENGUA Y LITERATURA Eje curricular integrador: Escuchar. . máximo diez días. es decir. En el caso del Tercer Año. DURACIÓN DEL AÑO LECTIVO: 6 4 5 3 2 2 30 De conformidad con el Art. Inicio del año lectivo: Lunes 6 de Septiembre del 2010 Finalización del año lectivo (probable): Viernes 24 de Junio del 2011 9. Este tipo de actividades no excederán del 5% de los 200 días laborables. Se considerará días laborables. los de juntas de curso y los destinados a actividades educativas y culturales programadas por las autoridades ministeriales. siempre que concurran obligatoriamente.1. a excepción de un bloque que puede ser de 4 semanas. los de asistencia a clases y evaluaciones. PLANIFICADO POR BLOQUES CURRICULARES 10. hablar.

Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura.) para preparar la intervención. Destreza con criterios de desempeño: Comprender las biografías y autobiografías escritas desde el contenido del texto y la jerarquización de ideas al contrastar con otras experiencias de vida. auditiva. a quien. qué. a qué se refiere) Seleccionar: distinguir las palabras relevantes (nombres. entre otros. Destreza con criterios de desempeño: Exponer biografías y autobiografías orales adecuadas con la estructura y el desarrollo eficaz del discurso PROCESO Planificar el discurso: planear lo que se va a decir en encuestas y exposiciones orales. Determinar la clase de texto y relacionado con otros textos del mismo tipo. Notar las características acústicas del discurso: la voz. PROCESO Reconocer: la situación de comunicación en diversas biografías(quien emite. Marcar el inicio y el final del turno de la palabra. papel del emisor y del receptor. el lenguaje (palabras.) para retener información. Ritmo velocidad. vocalización. la función comunicativa. Retener: utilizar los diversos tipos de memoria (visual. expresiones. portada. frases clave. Elaborar predicciones a partir de un título. etc. Analizar para textos. tipo de comunicación. Producir el texto: expresar con claridad sus ideas. entre otras) de las que no lo son (muletillas Anticipar: Activar toda la información que tenemos sobre una persona o un tema para preparar la comprensión de un discurso. PROCESO Prefectura: establecer el propósito de la lectura. Reconocer el tipo de texto. Autocorregirse.) y el estilo del discurso. el mensaje. estado del discurso. autor y formato. aula). Analizar la situación (rutina. anticipación. etc. para qué. Manifestar que se quiere intervenir (con gestos y frases). Aplicar las reglas gramaticales de la lengua (normativa). Conducir el discurso: Abrir y cerrar un discurso. etc. espacio.EJES DEL APRENDIZAJE BLOQUE CURRICULAR 1: BIOGRAFIA Y AUTOBIOGRAFIA Escuchar Hablar Leer Destreza con criterios de desempeño: Escuchar y observar biografías variadas en función de la comprensión e interpretación de información especifica desde la valoración y otras perspectivas de vida. ilustración. Plantear expectativas en relación al contenido . Entender las ideas principales. pausas y entonación. Interpretar: comprender el significado global. verbos. Precisar y pulir el significado de lo que se quiere decir. Prever el tema. Escoger el momento adecuado para intervenir. Inferir: conocer cómo extraer información del contexto comunicativo: situación (calle. grave/agudo y actitud del emisor. Anticipar lo que se va a decir a partir de lo que ya se ha dicho. Discriminar las palabras nuevas que se agregan a la biografía. nombres de personajes y palabras clave. casa.

Aplicar técnicas diversas de organización de ideas: esquemas jerárquicos. Comprender ideas que no estén escritas expresamente y las que están explícitas. Dividir un texto en partes importantes. consultar fuentes de información diversas: enciclopedias y diccionarios para utilizar esa información en el texto. de una palabra nueva con otra desconocida y entre diversas formas de la misma palabra: flexión. Determinar quién será el lector del texto. Sintetizar textos. Lectura: leer a una velocidad adecuada de acuerdo con el objetivo del lector y a la facilidad o dificultad del texto. Destreza con criterios de desempeño: Investigar y producir biografías variadas desde la selección critica de personajes y la valoración de sus acciones. Extraer la idea global del texto. Verificar lo que se predijo. Cambiar el orden de las palabras y eliminar las palabras superfluas. grupos asociativos. Reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez. lluvia de ideas. dibujos. Ordenar información. Pasar por alto palabras nuevas que no son importantes para entender un texto. Establecer relaciones con otros textos acerca de los mismos temas. elección de palabras. Generar ideas propias y nuevas a partir de las ideas de los demás. Distinguir entre ideas principales e ideas secundarias. Producir borradores. Elegir en un diccionario la acepción correcta de una palabra. entre otros. Relacionar temporalmente personas y acciones. Generar ideas: utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso: preguntas. adecuación y superestructura del texto. uso de verbos. palabras clave. coherencia. autores y personajes. Parafrasear información. Poslectura: identificar elementos explícitos del texto. derivación y composición. etc. Escribir el texto teniendo en cuenta los tipos de párrafos. gráficos. Organizar ideas: elaborar listados de ideas para organizarlas. Comparar lo que se sabía del tema con lo que el texto contiene. árboles. Hacer y responder preguntas del texto que se refieren a lo literal y a lo que debe deducirse. Descubrir las relaciones entre distintas formas de una misma palabra. Establecer qué se quiere decir. gramática oracional. preguntas. Buscar y encontrar información específica. Ordenar información en forma secuencial. PROCESO Planificar: formular objetivos de escritura: determinar el objetivo y estructura del texto.Escribir del texto. ortografía. Reconocer las relaciones de significado entre las diferentes partes de la frase. ideogramas. Seleccionar cuál es el significado correcto de una palabra según el contexto. Rehacer: escoger la técnica de corrección adecuada a las características del . Revisar: leer y releer: comparar el texto producido con los planes previos. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Organizar información en esquemas gráficos. cohesión. Jerarquizar ideas. Redactar: trazar un esquema de composición para distribuir la información. establecer relaciones de semejanza y diferencia.

Elementos de la lengua: oración simple bimembre. voz activa y pasiva. Función poética del lenguaje y la palabra para crear realidades desde la literatura. Variedades lingüísticas: y lengua estándar. ³venir´ y ³ver´. ³vivir´. b y adverbios terminados en mente. Antonimia. construcción comparativa. objeto indirecto. ³ési-ma´. consecutivos. Predicado: Núcleo y modificadores del predicado: Objeto directo. Ideas principales. en función de reflexionar sobre sus experiencias personales. EJES DEL APRENDIZAJE BLOQUE CURRICULAE 2: LEYENDA LITERARIA Literatura Destreza con criterios de desempeño: Escuchar leyendas literarias en función de interpretarlas con una actitud crítica y valorativa. Circuito de la comunicación: retroalimentación entre emisor y receptor. Cohesión: conectores. Destreza con criterios de desempeño: Escribir textos autobiográficos adecuados con las propiedades del textos y los elementos de la lengua desde el análisis de las variedades lingüísticas. Intencionalidad estética del autor de leyendas. autoridades y tratamientos. Destreza con criterios de desempeño: Comprender las distintas leyendas literarias en función de discriminar entre lo tradicional y el aporte de los autores. Texto: superestructura del texto. Preposiciones. Sujeto: Núcleo y modificadores del sujeto: Aposición. Estrategias de lectura crítica y discriminación de los elementos más importantes de este tipo de texto. condicionales. transitivo. Sustitución. intransitivo. interjecciones. no copulativo. Conjunciones. Interrogativo y exclamativo. complemento circunstancial. Uso de la mayúscula en abreviaturas y títulos de dignidades. claros y en orden. Uso de la ³s´ en los numerales terminados en ³-ésimo´. Uso de la tilde en adverbios terminados en-mente. Diferenciación entre leyendas y mitos. Partitivos y distributivos. s. Publicar: entregar el escrito al destinatario. Ideas secundarias. Modo: Indicativo. Importancia de la narración oral en la transmisión de la leyenda. ³servir´. h. Adjetivos: No connotativos: Multiplos. PROCESO Función del lenguaje: (como intención del emisor) persuasiva. Definición de leyenda literaria. causales. Tiempo. Verbos: Clasificación sintáctica: Copulativo. Uso de la : C. Uso de la ³v´ en los verbos ³hervir´. Interpretación del mensaje del autor. v. influencia de lenguas indígenas.Texto error. extranjerismos. Coherencia: Clases de párrafos: conclusivo. . Adverbio de modo. Mejorar el texto y su presentación. Pronombres: enfático. No precipitarse al corregir. Revisar las ideas. Trama: descriptiva y narrativa. Presentar los originales limpios. Verboides: infinitivo. la estructura y la expresión del texto.

verbos. historia de lugares. expresiones. Planificación del texto escrito que explique con adaptaciones a su realidad actual.) para retener información. Retener: utilizar los diversos tipos de memoria (visual. a quién.) para preparar la intervención. estado del discurso.) de las que no lo son (muletillas). etc. . entre otros) y el estilo del discurso. a qué se refiere). Anticipar: prever el tema. PROCESO Reconocer: la situación de comunicación en relatos históricos (quién emite. Seleccionar: distinguir las palabras relevantes (nombres. para qué. Producción de leyendas siguiendo el proceso de escritura. frases clave. tipo de comunicación. Comprender la intención y el propósito comunicativo. respetando sus cualidades textuales. Revisión de leyendas tradicionales y ubicación de elementos característicos. Inferir: extraer información del contexto comunicativo: situación. Estructura de la leyenda: elementos inexplicables llevados a la realidad para poder ser comprendidosEJES DEL APRENDIZAJE BLOQUE CURRICULAR 3: FOLLETO Escuchar Hablar Destreza con criterios de desempeño: Escuchar comentarios sobre el análisis de información de folletos que provenga de diferentes ámbitos y jerarquizarla con diversos propósitos. el mensaje. Diferencia las palabras y frases para captar el sentido. hechos históricos. personajes. Proceso de escritura partiendo de un texto. Recopilación de datos de la comunidad. anticipación. Edición y publicación. Identificación de elementos legendarios. auditiva. teniendo como base el público a quien va dirigido y la posible interpretación que le pueda dar el autor. qué. etcétera. narraciones orales. Analizar la situación (rutina. Destreza con criterios de desempeño: Discutir sobre la naturaleza comunicativa de los folletos y su estructura desde la planificación del discurso y su análisis de su contenido.Destreza con criterios de desempeño: Recrear leyendas literarias para distintos públicos en distintos formatos. Destreza con criterios de desempeño: Identificar la estructura formal de la leyenda literaria en función de valorar la importancia del contexto. etc. Interpretar: comprender el significado global. Destreza con criterios de desempeño: Escribir leyendas literarias desde las experiencias de la literatura oral de su comunidad. Entender las ideas principales. etc. papel del emisor y del receptor. PROCESO Planificar el discurso: planear lo que se va a decir en los folletos. el lenguaje (palabras. elementos ligados con lo mágico y fiestas populares). Anticipar y preparar el tema información.

Elaborar predicciones a partir de un título. Hacer y responder preguntas del texto que se refieren a lo literal y a lo que debe deducirse. Analizar para textos. Reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez. Distinguir entre ideas principales e ideas secundarias. Precisar y pulir el significado de lo que se quiere decir. Ordenar información en forma secuencial. Abrir y cerrar un discurso Manifestar que se quiere intervenir (con gestos y frases). Sintetizar textos. autores y personajes. establecer relaciones de semejanza y diferencia. Conducir el discurso: ceder el turno de la palabra a un interlocutor en el momento adecuado. Iniciar o proponer un tema. Comparar lo que se sabía del tema con lo que el texto contiene. ilustración. Resumir la información en esquemas y guiones. Reconocer las relaciones de significado entre las diferentes partes de la frase. Pasar por alto palabras nuevas que no son importantes para entender un texto. Reconocer el tipo de texto. de una palabra nueva con otra desconocida y entre diversas formas de la misma palabra: flexión. Escoger el momento adecuado para intervenir. Dejar de lado lo que no sea importante. Desarrollar un tema. Verificar lo que se predijo. Usar expresiones y fórmulas de rutinas. Buscar y encontrar información específica.Leer estructura. autor y formato. Descubrir las relaciones entre distintas formas de una misma palabra. Seleccionar cuál es el significado correcto de una palabra según el contexto. Destreza con criterios de desempeño: Comprender en el orden en que aparece la información en folletos variados desde el análisis de sus partes. Utilizar eficazmente el turno de la palabra. la función comunicativa. Marcar el inicio y el final del turno de la palabra. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. Relacionar temporalmente personas y acciones. ideas principales e ideas secundarias). Elegir en un diccionario la acepción correcta de una palabra. entre otros). Dar por terminada una conversación. Establecer relaciones con otros textos acerca de los mismos temas. Producir el texto: aplicar las reglas gramaticales de la lengua (normativa). Lectura: leer a una velocidad adecuada de acuerdo con el objetivo del lector y a la facilidad o dificultad del texto. Dividir un texto en partes importantes. derivación y composición. Poslectura: identificar elementos explícitos del texto. Determinar el tipo de lectura a llevarse a cabo: lectura superficial (rápidamente se tiene una visión clara de lo que le dice el texto . Comprender ideas que no estén escritas expresamente y las que están explícitas. Extraer la idea global del texto. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Plantear expectativas en relación al contenido del texto. . portada. Determinar la clase de texto y relacionarlo con otros textos del mismo tipo. Ordenar información. PROCESO Prelectura: establecer el propósito de la lectura. Parafrasear información. lenguaje. Organizar información en esquemas gráficos. nombres de personajes y palabras clave. Autocorregirse.

Preposiciones. Mejorar el texto y su presentación. Jerarquizar ideas. palabras clave. Generar ideas propias y nuevas a partir de las ideas de los demás. Texto: superestructura del texto. Modo: imperativo e indicativo. Elementos de la lengua: oración simple: bimembre. Revisar: leer y releer: Rehacer: comparar el texto producido con los planes previos. ideogramas. Coherencia: Clases de párrafos conclusivos. partitivos y distributivos. árboles. Interjecciones. En abreviatura y títulos de dignidades. Consultar fuentes de información diversas: enciclopedias y diccionarios para utilizar esa información en el texto. Sustitución Autonimia. Revisar las ideas. Ideas principales. adecuación y superestructura del texto. uso de verbos. Adverbio de modo. coherencia. lluvia de ideas. la estructura y la expresión del texto. Destreza con criterios de desempeño: Utilizar de manera eficaz las propiedades textuales y los elementos de la lengua necesarios para escribir folletos con diversos propósitos. Producir borradores. Redactar: trazar un esquema de composición para distribuir la información. Organizar ideas: elaborar listados de ideas para organizarlas. Variedades lingüísticas y lengua estándar: extranjerismos. Voz activa y pasiva. Presentar los originales limpios. Tiempo. corchetes. No precipitarse al corregir. grupos asociativos. Conjunciones. claros y en orden. Uso de la . Escoger la técnica de corrección adecuada a las características del error. cohesión. Publicar: entregar el escrito al destinatario. Verbos: clasificación sintáctica: personal e impersonal. Escribir el texto teniendo en cuenta los tipos de párrafos. Uso de la mayúscula en citas textuales. elección de palabras. Generar ideas: utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso: preguntas. transitivo e intransitivo. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. ortografía. Influencias de lenguas indígenas. Verboides: infinitivo. referente/receptor. Adjetivos: No connotativos: Multiplos. Distribución de la información en el contexto: secuencia temporal o cronológica. preguntas. Circuito de la comunicación: emisor/mensaje. Cambiar el orden de las palabras y eliminar las palabras superfluas. Pronombres: enfático: interrogativo y exclamativo. Aplicar técnicas diversas de organización de ideas: esquemas jerárquicos. autoridades y tratamientos. Función del lenguaje: (como intención del emisor) persuasiva.Escribir Texto Destreza con criterios de desempeño: Producir distintos tipos de folletos adecuados con ámbitos de desempeño reales según las propiedades textuales específicas y gráficas PROCESO Planificar: formular objetivos de escritura: determinar el objetivo y estructura del texto. Trama: descriptiva y narrativa. copulativo y no copulativo. Sujeto: núcleo y modificadores del sujeto: aposición recto y complemento circunstancial . gráficos. Especificar qué se quiere decir. entre otros. gramática oracional. Establecer quién será el lector del texto. etc. dibujos. Cohesión: conectores: causales consecutivos condicionales.

Características literarias de un poema: brevedad expresión de los sentimientos. metáforas. Planificaciones de las intenciones. Destreza con criterios de desempeño: Comprender los poemas de autor desde el reconocimiento de los recursos literarios. EJES DEL APRENDIZAJE BLOQUE CURRICULAR 5: CARTA/CORREO ELECTRONICO/MENSAJES(SMSCHAT) Escuchar Destreza con criterios de desempeño: Escuchar la lectura de cartas. ilustraciones. etcétera). Destreza con criterios de desempeño: Escribir poemas desde sus características textuales propias y con intenciones concretas. Escritura de un borrador cumpliendo con lo planificado y preparando sus propios paratextos (ilustraciones. dedicatorias. características y efectos. símiles y exageraciones. Destreza con criterios de desempeño: Identificar las características literarias de los autores desde el análisis de los elementos comunes en distintos textos. Identificación de la influencia de los paratextos en la predisposición para la lectura del poema. Uso del punto después de las abreviaturas. justificación con citas exactas de las ideas presentes en el poema. comparaciones. estructuras de los versos y estrofas. Edición del texto poético y preparación de trabajos definitivos. Imágenes. Recursos literarios y sus efectos (para que sirven y con que fin se usan). Análisis literario: identificación de la idea central del texto y de los elementos que sirvan para sustentarla. Narración de sentimientos que deben ser interpretados por el lector. Paratextos de la poesía: titulo. Análisis de paratextos para identificar el contenido futuro del texto.³h´ en los verbos hacer y haber. Uso de la ³y´ en palabras terminadas en ívoro e ívora. correos electrónicos y mensajes cortos(SMS-chat) de todo tipo en función de determinar los elementos del circuito de la comunicación y los . Elemento literarios. Aspectos formales de un poema (estrofas y versos). Ideas principales e ideas secundarias. Uso de la ³b´ en las palabras que comienzan con las silabas ³abo´. estructuras planteadas y deseos. Destreza con criterios de desempeño: Predecir el contenido de poemas desde su paratextos y sus estructuras formales. dedicatoria y epígrafe. EJES DEL APRENDIZAJE BLOQUE CURRICULAR 4: POEMA DE AUTOR Literatura Destreza con criterios de desempeño: Reconocer los poemas de autor como textos literarios con sus características propias desde la aplicación de los elementos literarios. unión de un fondo emotivo y otro formal. comparación y personificación .

para qué. correos electrónicos y mensajes cortos(SMS-chat) según su variedad en función de transmitir opiniones. social. Iniciar o proponer un tema y desarrollarlo.) para retener información. la función comunicativa. velocidad. correos electrónicos y mensajes cortos(SMSchat) desde el circuito de la comunicación y reflexionar sobre la transmisión y recepción de este tipo de mensajes. Ritmo. PROCESO Reconocer: la situación de comunicación en cartas. PROCESO Prelectura: establecer el propósito de la lectura. auditiva. Interpretar: comprender el significado global (el mensaje).) de las que no lo son (muletillas). estructura. lenguaje. Elaborar . qué. grave/agudo y actitud del emisor. correos electrónicos y mensajes cortos(SMS-chat) (quién emite. Destreza con criterios de desempeño: Analizar la naturaleza comunicativa de las cartas.Hablar Leer objetivos comunicativos de esta clase de textos Destreza con criterios de desempeño: Evaluar el uso del lenguaje en cartas. argot. Notar las características acústicas del discurso: la voz: vocalización. a quién. organización de la información y función comunicativa. Analizar para textos. etc. discriminar las palabras nuevas que se agregan en el texto. papel del emisor y del receptor. Entender las ideas principales. expresiones. en distintos soportes y usos e identificar la estructura. etcétera. lenguaje (palabras. entre otros) y el estilo del discurso. sentimientos e información de todo tipo. Reconocer el tipo de texto. Determinar la clase de texto y relacionarlo con otros textos del mismo tipo. Anticipar: prever el tema. Inferir: extraer información del contexto comunicativo en diversas situaciones. Marcar el inicio y el final del turno de la palabra. Entender la intención y el propósito comunicativo. Abrir y cerrar un discurso. Distinguir las repeticiones de palabras y frases para captar sentido. autor y formato. a qué se refiere). Utilizar eficazmente el turno de la palabra. PROCESO Planificar el discurso: planear lo que se va a decir en cartas. etc. Producir el texto: usar expresiones y formulas de rutinas. Seleccionar: distinguir las palabras relevantes (nombres. tipo de comunicación. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. correos electrónicos y mensajes cortos (SMS-chat). Dejar de lado lo que no sea importante. frases clave. Destreza con criterios de desempeño: Comprender la idea global de diferentes tipos de cartas. pausa y entonación. Escoger el momento adecuado para intervenir. Identificar la variante dialectal (geográfica. Conducir el discurso:. verbos. etc. Anticipar y preparar el tema (información. entre otros) Retener: utilizar los diversos tipos de memoria (visual.

ilustración. ideogramas. Extraer la idea global del texto. Determinar el tipo de lectura a llevarse a cabo : lectura superficial (rápidamente se tiene una función clara de los que dice el texto y como esta organizado. Establecer relaciones con otros textos acerca de los mismos temas. Generar ideas: asociar ideas. grupos asociativos. Organizar ideas: elaborar esquemas de escritura. Destreza con criterios de desempeño: Conocer el uso del SMS (servicio de mensajes cortos) como medio de comunicación escrita rápida y herramienta de relación social PROCESO Planificar: formular objetivos de escritura: determinar el objetivo y estructura del texto. . Consultar fuentes de información diversas: enciclopedias y diccionarios para utilizar esa información en el texto. Verificar lo que se predijo. Sintetizar textos. Poslectura: identificar elementos explícitos del texto. autores y personajes. gráficos. Dividir un texto en partes importantes. Comprender ideas que no estén escritas expresamente y las que están explícitas. corchetes. etcétera. Ordenar información en forma secuencial. Destreza con criterios de desempeño: Escribir cartas. Reconocer las relaciones de significado entre las diferentes partes de la frase. dibujos. Pasar por alto palabras nuevas que no son importantes para entender un texto. Reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez. Especificar quién será el lector del texto. Relacionar temporalmente personas y acciones.Escribir predicciones a partir de un título. Organizar información en esquemas gráficos. Parafrasear información. Resumir la información en esquemas y guiones. Elegir en un diccionario la acepción correcta de una palabra. Distinguir entre ideas principales e ideas secundarias. de una palabra nueva con otra desconocida y entre diversas formas de la misma palabra: flexión. Ordenar información. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Plantear expectativas en relación al contenido del texto. Aplicar técnicas diversas de organización de ideas: esquemas jerárquicos. preguntas. Utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso: preguntas. Descubrir las relaciones entre distintas formas de una misma palabra. árboles. etc. se puede también localizar datos) y lectura atenta (comprender todo lo que dice el texto. derivación y composición. palabras clave. ideas principales e ideas secundarias) Lectura: leer a una velocidad adecuada de acuerdo con el objetivo del lector y a la facilidad o dificultad del texto. Hacer y responder preguntas del texto que se refieren a lo literal y a lo que debe deducirse. Seleccionar cuál es el significado correcto de una palabra según el contexto. Buscar y encontrar información específica. correos electrónico de todo tipo a receptores reales respetando las propiedades del texto con el fin de transmitir información según intereses particulares. Comparar lo que se sabía del tema con lo que el texto contiene. lluvia de ideas. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. Vincular espacialmente personas y acciones.

copulativo/no copulativo. Ideas principales e ideas secundarias. Sujeto: núcleo y modificadores del sujeto: aposición. PROCESO Función del lenguaje: (como intención del emisor) informativa. Predicado: núcleo y modificadores del predicado: objeto directo. Antonimia. Cohesión: conectores causales y consecutivos condicionales. Verboides: Infinitivo. Preposiciones. Redactar: trazar un esquema de composición para distribuir la información. Presentar los originales limpios. interjecciones Uso de la mayúscula en abreviaturas y títulos de dignidades autoridades y tratamientos EJES DEL APRENDIZAJE BLOQUE CURRICULAE 6: HISTORIETA Literatura Destreza con criterios de desempeño: Reconocer las historietas como .Texto . Circuito de la comunicación: emisor/mensaje. cohesión. Trama: (como modo de construcción del texto) descriptiva y narrativa. Conjunciones . ortografía. Cambiar el orden de las palabras y eliminar las palabras superfluas. Interrogativo y exclamativo. Revisar: leer y releer: comparar el texto producido con los planes previos. Escoger la técnica de corrección adecuada a las características del error. Escribir el texto teniendo en cuenta los tipos de párrafos. Texto: superestructura del texto. elección de palabras. Voz activa y pasiva Adjetivos: No connotativos: Multiplos. Destreza con criterios de desempeño: Aplicar las propiedades del texto y los elementos de la lengua en la producción de cartas y correos electrónicos. Coherencia: clases de párrafos: conclusivo. objeto indirecto y complemento circunstancial. Situación comunicativa Elementos de la lengua: oración simple: bimembre. transitivo/ intransitivo. Publicar: entregar el escrito al destinatario. Tiempo. adecuación y superestructura del texto. construcción comparativa. claros y en orden. gramática oracional. No precipitarse al corregir. Rehacer: corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Producir borradores. Verbos: clasificación sintáctica: personal e impersonal. Sustitución. Modo: imperativo e indicativo. coherencia. partitivos y distributivos. Destreza con criterios de desempeño: Conocer y utilizar los emoticones como elementos no lingüísticos que permiten transmitir ideas completas en la comunicación escrita. Revisar las ideas. Retroalimentación entre emisor y receptor. Pronombres: enfático:. expresiva y persuasiva. Influencia de lenguas indígenas. referente/receptor. Mejorar el texto y su presentación. Variedades lingüísticas y lengua estándar: extranjerismos. la estructura y la expresión del texto. Adverbios de modo. uso de verbos.

Destreza con criterios de desempeño: Inferir la intencionalidad de los autores de historietas desde la identificación de la relación que existe entre dibujo y texto. Historieta: Soporte visual para expresar las mismas estructuras del texto narrativo: cuento y minicuento.2. Relación entre el contenido textual y el contenido icónico. 10. etcétera). Ejes del aprendizaje: El razonamiento. indicaciones. Detalles icónicos para momentos específicos del texto. Relación entre fondo y forma. la comunicación. Proceso de escritura: Planificación. estado de ánimo. las conexiones y/o la representación. desde la diferenciación de sus elementos de acuerdo con la intención del autor con actitud critica. revisión y publicación. Destreza con criterios de desempeño: Describir oralmente los elementos textuales y paratextuales de una historieta.textos literarios con características específicas a partir del análisis textual de sus elementos. Destreza con criterios de desempeño: Comprender el contenido de las historietas desde la relación entre textos y paratextos. de anhelo. Intencionalidad en los elementos presentes y omitidos. Relación de lo dicho con lo no dicho. Elementos de historieta: recursos icónicos y convenciones textuales. la demostración. MATEMÁTICA Eje Curricular Integrador: Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida. Análisis sobre la coherencia entre los elementos desde el objetivo del autor. redacción. Importancia del humor. Destreza con criterios de desempeño: Escribir historietas en función de sus características textuales e icónicas propias. Proceso del habla. BLOQUES CURRICULARES DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO . Análisis del lenguaje del texto de acuerdo con los personajes que lo expresen. Análisis de los elementos icónicos (convenciones de habla. Destreza: analizar la relación entre el contexto de producción y la historieta en diferentes momentos y culturas. Destreza con criterios de desempeño: Disfrutar de la lectura de historietas desde su valoración como un texto literaria. Interpretación de historietas sin texto. Convenciones textuales de la historieta. de sueño. d lo inesperado y de la imagen que rompe con lo que se espera. Organización del discurso en función del objetivo comunicativo.

A) y Calcular porcentajes en aplicaciones cotidianas: facturas. decimales y viceversa (A) y Resolver multiplicaciones y divisiones de fracciones con gráficos... y Determinar la probabilidad de un evento con representaciones graficas (C. unidad en la diversidad. sustracción y multiplicación con fracciones.P) y Trazar paralelogramos y trapecios con el uso de la cuadricula (A) y Reconocer y clasificar polígonos irregulares según sus lados y ángulos (C.GEOMÉTRICO 4. ESTUDIOS SOCIALES Eje Curricular Integrador: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana.A) y Resolver divisiones entre números naturales y decimales y viceversa (P..P) y Aplicar la multiplicación y división de fracciones en la resolución de problemas (A) y Resolver operaciones combinadas de adición.1. con calculadora.A) y Analizar datos estadísticos provenientes de investigaciones en diagramas circulares.A) y Recolectar y representar datos discretos en diagramas de barras y circulares (P.ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD y Ubicar pares ordenados con fracciones simples y decimales en el plano cartesiano. y Calcular la mediana y moda de un conjunto de datos discretos (C.MEDIDA 5.P. (A).A) y Establecer y aplicar las razones y proporciones entra magnitudes (escala como aplicación) (A) y Aplicar la proporción en la resolución de problemas (A) y Resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa en función del análisis de tablas de valores (P.. fracciones. gráficos y calculo (P.P) 10.3.A) y Calcular el area de polígonos regulares por la aplicación de su formula (P. notas de venta.A) y Encontrar las raíces cuadradas y cubicas de un numero natural con la descomposición en factores primos (P) y Establecer relaciones de orden en un conjunto de números naturales fraccionarios y decimales (P) y Leer y escribir cantidades expresadas en números romanos hasta 1000 (C. material concreto y calculo (C. fracciones y proporciones (C.(A) y Generar sucesiones con multiplicaciones y divisiones (A) y Estimar el cuadrado y el cubo de un número inferior a 20 (P) y Calcular cuadrados y cubos de números. ciudadanía responsable .A) y Reconocer y nombrar los elementos de primas y pirámide (C) y Aplicar la formula de Euler prismas y pirámides (A) y Calcular y aplicar el area de un circulo en la resolución de problemas (P.. cuentas de ahorro y otros (A) y Evaluar la posición relativa de rectas en gráficos (A.NUMÉRICO 3.A) y Aplicar la proporcionalidad en la resolución de problemas (A) y Representar porcentajes en diagramas circulares.A) y Convertir y aplicar Multiplos del metro cuadrado y metro cubico en la resolución de problemas (P.P).RELACIONES Y FUNCIONES 2.A) y Relacionar la medidas de superficie con la medidas agraria mas usuales en la resolución de problemas (P. Ejes del aprendizaje: Identidad nacional. para la resolución de problemas (A) y Estimar raíces cuadradas y cubicas de números inferiores a 100 (P.A) y Resolver y formular problemas que involucren mas de una operación con números naturales. con material concreto.A) y Calcular el perímetro de polígonos irregulares en la resolución de problemas con números naturales y decimales (P.

EL NACIMIENTO DEL ECUADOR DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO y Relatar la fundación del Ecuador como país independiente en el marco de una realidad de regionalización.. desde el estudio de las consecuencias de esta medida. que se dieron durante los primeros años y devino en 1859-1860 en una crisis de disolución de la naciente República del Ecuador. a través del análisis de las condiciones que vivía América Latina en la época. destacando el papa de Juna José Flores. y Explicar las razones por las cuales al país naciente se le dio el nombre de Ecuador. desde el estudio de sus obras de gobierno. campesinos. sus costumbres. y Analizar la situación de inestabilidad y continuas guerras. alimentación. y Describir la sociedad tradicional ecuatoriana del siglo XIX en la vida cotidiana de la gente. y Determinar el numero de habitantes del nuevo estado. especialmente la lucha popular por la democracia y el inicio del ³auge cacaotero´ y Establecer como. y Relacionar la vida de las ciudades como el campo. y Ubicar en el tiempo en una primera etapa la vida del Ecuador (1830-1845). a base de ejemplos de obras de narradores y artistas.LOS PRIMEROS AÑOS 3. artesanos. Federico González Suarez. Marieta de Veitimilla. su diversidad en términos étnicos. donde las relaciones como el sistema mundial se profundizaban pero aun no eran dominantes. a finales del siglo XIX se hicieron varios esfuerzos por explicar el país y su identidad. y Identificar los actores fundamentales de la vida humana.BLOQUES CURRICULARES 1. y Ubicar al nuevo estado como un lugar aislado en un mundo creciente dominado por el capitalismo.. desde la localización de sus esferas de influencia en los mapas. y Valorar la unidad nacional y la lucha por consolidar la identidad y soberanía de la patria a partir de la consideración de los enfrentamientos y conflictos que sucedieron. sus conflictos sociales y políticos. Un gobernante polémico. y Caracterizar la situación mundial de inicios del siglo XX. pequeños productores y comerciantes. y Identificar la administración de Vicente Rocafuerte como el primer intento de organización del país. y Analizar la etapa que va desde 1875-1895. diversiones y formas de la cultura popular. durante el gobierno de José María Urbina. y Examinar el proceso de consolidación del Estado que se dio bajo el régimen de García Moreno.ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XX . y Determinar las características principales del ecuador como un país pobre y desunido en las primeras décadas de su historia en que predominaban el conflicto entre las regiones. a través del reconocimiento y descripción de los roles de los latifundistas (señores de la tierra). 2. dominaba por el avance del capitalismo y el mercado mundial. entre otros. y Reconocer que Ecuador es un país con sus raíces e historia que deben ser entendidas para poder afrontar el presente y el futuro. y Descartar la abolición de los negros. y Describir la estructura de la sociedad y sus cambios.. su distribución en las cuatro regiones naturales y localizar los territorios que controlaban y reclamaba Ecuador. Juan León Mera. fruto de las tenciones regionales y como ese nombre identifica a nuestro país y a nuestra gente en su trayectoria histórica. papel de las familias. en la que predominaron los caudillos militares y la influencia del clero en la política y la sociedad. a partir del reconocimiento del papel de la mujer en la vida social. los enfrentamientos entre potencias y los avances científicos y Analizar la vinculación del país al mercado mundial con la exportación de cacao que definió una sociedad dominaba por la burguesía comercial y bancaria. especialmente los de Juan Montalvo. inclinado a la represión y gran constructor. y Identificar los grupos sociales del país.

modernización estatal. y Identificar los principales rasgos de la vida cotidiana de la gente entre 1925-1947. tanto en los aspectos económicos como en las relaciones internacionales. a partir del estudio de sus acciones. comunicaciones entre otros. y Definir los alcances de la libertad de conciencia. y Establecer la importancia de los cambios que se dieron en la sociedad con el laicismo y la modernización. incorporación de la mujer. las continuidades tradicionales y los cambios en el vestido. y Establecer las causas y consecuencias de los hechos que precipitaron la invasión peruana y la desmembración territorial del Ecuador. con el declive del auge cacaotero.4. con el ³auge bananero´.AÑOS DE AGITACION Y LUCHA 5. que surgió del socialismo y las centrales obreras. una gran inestabilidad política y una insurgencia de nuevos actores sociales como la moderna clase trabajadora. establecer sdu impacto económico y las consecuencias del robustecimiento del estado. desde la valoración de la participación femenina. y Establecer el alcance de las transformaciones agrarias y los procesos de industrialización que se dieron desde los años sesenta y sus consecuencias en la economía. especialmente el inicio de la integración andina. y Determinar las condiciones del crecimiento poblacional del país. y Definir la presencia de nuevos actores sociales que se han sumado a los ya existentes como los empresarios y trabajadores. el crecimiento de la clase media y el desarrollo de las vías de comunicación. y Caracterizar la etapa de estabilidad que se dio entre 1948-1960. en especial la expansión de las ciudades. y valorar sus consecuencias en el respeto al pensamiento.. y Analizar la expansión del sistema educativo que se produjo entre 1925-1947. la migración interna y el desarrollo de los servicios. con sus actores colectivos e individuales. y Establecer en las últimas décadas el desarrollo de los medios de comunicación en una sociedad de la información. los gobiernos de los banqueros y el inicio de la insurgencia social. las costumbres y las diversiones. y Explicar la transformación del país en exportador de petróleo en medio de una coyuntura de elevación internacional de los precios. y Valorar el avance de los derechos políticos y los derechos sociales como producto histórico de la lucha de la sociedad ecuatoriana por la ampliación de la democracia y Relatar los cambios que han experimentado el mundo y América Latina desde los años sesenta.. el auge del teatro y varias formas musicales. implantada por el liberalismo. desde el análisis de la vida cotidiana. y Explicar el acenso del movimiento indígena los grupos de reivindicación de genero.ECUADOR CONTEMPORANEO y Describir el proceso de la revolución liberal. desde las luchas previas de su líder Eloy Alfaro hasta la secuencia de la etapa 1895-1912. y Describir la etapa 1925-1947 en que se dio una crisi persistente. a la diversidad de creencias y a la aceptación del mestizaje. desde el acercamiento a las obras de la ³generación de los 30´ y su producción literaria así como de los pintores indigenistas. fruto de la revolución liberal: separación Iglesia-Estado. y Relatar los hechos y procesos de la etapa de predominio del ³liberalismo plutocrático´. y su influencia en la opinión publica y la cultura. educación laica. la reacción popular y el 28 de mayo de 1944 desde el análisis multicausal. y Analizar el proceso desde 1925-1938 en que se dieron varias reformas del estado (de las ³julianas´ hasta las de Enríquez Gallo) y enfrentamientos políticos en medio de los que apareció la figura de José María Velasco Ibarra y Examinar como la sociedad reacciono ante la crisis con la lucha por la justicia social y la organización popular. y Identificar los rasgos fundamentales del Estado Laico. ecologistas y otros desde la comparación de su importancia en el pasado y el . y Valorar el desarrollo de las manifestaciones artísticas comprometidas con el cambio social.

6. la justicia social y la unidad nacional. y Reconocer la importancia de los bosques para la supervivencia del planeta tierra con la valoración. CIENCIAS NATURALES Eje Curricular Integrador: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios.EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES . y Interpretar la secuencia de administraciones que se sucedieron desde 1960 -1979 a partir de la comparación de las dictaduras ecuatorianas y las latinoamericanas.. 10. gráficos e información científica. la integración y defensa del planeta. desde la 2. y Valorar la lucha histórica del pueblo ecuatoriano por consolidar la democracia y la vigencia de los derechos humanos. y Establecer las condiciones en que se da la masiva migración ecuatoriana con sus consecuencias en la economía y la sociedad.LOS AÑOS RECIENTES presente. interpretación y descripción de fenómenos. BLOQUES CURRICULARES 1. UN PLANETA CON VIDA DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO y Analizar la influencia de las placas tectónicas en los movimientos orogénicos y epirogénicos sobre el relieve ecuatoriano y las características que presenta la biodiversidad de estos ambientes con observaciones directas. Interandino y Amazónico del Ecuador. ene l marco del desarrollo de la interculturalidad. la relación y descripción de las características de cada región. y Analizar las modificaciones que se han dado en la vida de la gente con la modernización. y Analizar el proceso histórico que viene desde 1979 al presente. y Analizar los procesos de retención .LA TIERRA. con el incremento de la deuda externa el aumento de la pobreza y la acumulación de capitales. descripción y concienciación del manejo sustentable de este recurso natural. desde interpretaciones de imágenes. permeabilidad y erosión del suelo. y Definir los rasgos económicos. y Valorar el avance de la conciencia d el adversidad que se ha dado en Ecuador desde los años sesenta con la perspectiva de un estado nacional único y diverso. y Comprar la diversidad ecológica de los bosques del Litoral. modelos y gráficos. con la observación directa. el cambio de los hábitos higiénicos y alimenticios. como actor de un mundo en que se lucha por La superación de la pobreza.. y Caracterizar la economía nacional en el marco de una economía mundial dominada por el neoliberalismo.. sociales y políticos de la prolongada crisis que han soportado Ecuador y América Latina desde los años ochenta hasta inicios del siglo XXI. y Relacionar las características de los suelos de los bosques y la influencia en los seres vivos de cada región del Ecuador. el incremento del comercio y el avance tecnológico.4. Ejes del aprendizaje: Bioma Bosques: Los Biomas se interrelacionan y forma la biosfera. con el esfuerzo por consolidar el régimen constitucional y la acción de los movimientos sociales y Ubicar a nuestro país en el panorama mundial de los últimos años.

según la región del Ecuador en la que se encuentren. y Describir el proceso del agua desde la observación directa. desde la observación. y Identificar al recurso hídrico. UN MEDIO DE VIDA 4.3. con la observación de gráficos. y Describir la diversidad de la flora presente en las regiones ecuatorianas. desde la obtención e interpretación de datos experimentales e información bibliográfica. interpretación de gráficos. Interandina y Amazonía. bosques andinos de altura y selva amazónica ecuatoriana. y Identificar los recursos naturales renovables y explotados en cada región del Ecuador y su impacto ambiental sobre el recurso suelo. y Analizar la información que proporcionan las estaciones meteorológicas para el pronóstico del estado del tiempo. y Analizar las consecuencias del impacto natural y antropico sobre la estabilidad de suelos según la región natural del Ecuador con el reconocimiento del bosque como recurso natural explotado y la interpretación y reflexión critica de la información obtenida de diversas fuentes. recolección e interpretación de datos y la formulación de conclusiones. y Reconocer la relación del geotropismo hidrotropismo con el crecimiento del sistema radicular de las plantas de los bosques húmedos y secos.EL AGUA. y Secuenciar cadenas alimenticias y relacionarlas para elaborar patrones o ramas de redes alimentarias en un Bioma Bosque desde la identificación.. descripción de gráficos y videos y la caracterización de respuestas de los organismos a diferentes estímulos. desde la reflexión critica del uso racional-sustentable y la identificación de los tipos de explotación racional de la flora de los bosques. desde la interpretación y la relación de los elementos del ecosistema. y la interpretación de datos recolectados. desde la descripción de su proceso de transformación de energía potencial a cinética la experimentación del fenómeno y Relacionar las características del clima de las regiones boscosas con las características de la flora y la fauna del lugar. y Relacionar la evapotranspiración con la humedad del suelo y su influencia en la biodiversidad del bioma bosque con la observación e interpretación de gráficos y la descripción de fenómenos. investigación bibliográfica y el análisis comparativo de las características y particularidades del manglar del litoral.. identificación de sus elementos y la descripción de los procesos. y Explicar el impacto que tienen las zonas climáticas sobre los Biomas del Bosque con la observación e e interpretación audiovisual.desde la decodificación de términos y el análisis descriptivo de la estructura de las raíces y la dirección de su crecimiento. y la caracterización de los bosques.EL CLIMA UN AIRE SIEMPRE CAMBIANTE 5. la relación de las características climáticas con la humedad de este suelo de este bioma. como fuente de producción de energía. y Describir el ciclo del agua en los bosques. . descripción y relación de la diversidad de la fauna y la flora en los bosques de las regiones Litoral. desde la observación de gráficos. y Comparar la permeabilidad y retención de agua en los suelos según el tipo de bosque.LOS CICLOS EN LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS observación experimental la identificación de su estructura y composición. y Explicar la importancia del agua para los seres vivos de cada región natural del Ecuador desde el análisis reflexivo y la interpretación del agua como fuente de vida. y Comparar los laxismos y los tropismos desde el análisis de ejemplos. descripción e e interpretación de los aspectos observados.. y Interpretar el ciclo biogeoquímico del carbono y el oxigeno. videos. experimentación e identificación de la relación de la temperatura con los cambios del estado del agua. y Diferenciar las características y composición de las capas atmosféricas. desde la observación e interpretación de gráficos y la descripción de cada capa. desde la observación directa la experimentación.

movimientos. y Analizar el mecanismo de excreción como un proceso de purificación del organismo humano como un proceso de purificación del organismo humano. hablar. a qué se refiere). Discriminar las oposiciones fonológicas de la lengua: vocal tónica. Distinguir las repeticiones para captar sentido. el lenguaje (palabras. aula). morfemas y palabras de la lengua. leer y escribir para la interacción social. el análisis reflexivo y la descripción de causa y efectos.1. Anticipar lo que se va a decir a partir de lo que ya se ha dicho. los sintagmas en oraciones. Seleccionar: Distinguir las palabras relevantes de un discurso (nombres. Inferir: Extraer información del contexto comunicativo: situación (calle. las oraciones en párrafos o apartados temáticos. cuál es el propósito del mensaje. discriminar las palabras que se agregan al texto. Reconocer los fonemas. y Describir el ciclo menstrual y sus implicaciones en la reproducción humana. descripción y de sus características generales y Explicar el impacto antropico en el deterioro ambiental y sus implicaciones en la fauna del Bioma Bosque desde la observación. datos y el análisis reflexivo de la influencia en el desarrollo biopsicologicos. etc. Discriminar series rítmicas. qué tipo de mensaje. Interpretar: Los códigos no verbales: mirada. Prever el tema. la comparación y el reconocimiento de la estructura de los aparatos reproductores y de la importancia de los cambios biopsicologicos. Bloques Biografia y autobiografía. espacio. etc. etc. verbo y pronombre. curriculares Folletos. palabras nuevas.) y el estilo del discurso. etc. secuenciación del proceso y el reconocimiento del valor de esta función para el organismo integrada al proceso de nutrición. papel del emisor y del receptor. ocupaciones. desde la interpretación y descripción de gráficos. etc. APRENDIZAJE Reconocer: la situación de comunicación (quién emite el ESCUCHAR mensaje. MAPA DE CONOCIMIENTOS 11.y Interpretar gráficos de redes alimenticias y deducir el papel de los mamíferos ene l Bioma Bosque desde la identificación. gesticulación. verbos. (significados de palabras). Anticipar: Activar toda la información que tenemos sobre una persona o un tema para preparar la comprensión de un discurso. las palabras en sintagmas. . LENGUA Y LITERATURA Eje curricular integrador: Escuchar. expresiones. para qué está dirigido. el artículo y el nombre. vocal átona. 11. Segmentar la cadena acústica en las unidades que la componen: sonidos y palabras. casa. Cartas/Correo electrónico/Mensajes SMS EJES DE Chat(emoticones). frases clave. tipo de comunicación. combinación de pronombres. Agrupar los diversos elementos en unidades superiores y significativas: los sonidos en palabras. Inferir datos del emisor: edad.) de las que no lo son (muletillas). en la salud e higiene desde la interpretación de gráficos. etc. lugares. y Explicar los cambios que ocurren en la pubertad en niños y niñas con la observación descripción.

etc. la situación y el propósito comunicativo. Abrir y cerrar un discurso. Utilizar eficazmente el turno de la palabra. frases). Comprender la intención y el propósito comunicativo. Anticipar y preparar el tema (información. entonación. carácter. sarcasmo. de qué manera hablar.). Formular y responder preguntas. Comprender las ideas principales. ironía. pausas. lo que no se dice explícitamente: ambigüedades. Planificar el discurso: Planear lo que se va a decir de acuerdo con el tipo de texto específico. relevantes). Reconocer las indicaciones de los demás para tomar la palabra. etc. estructura. Iniciar o proponer un . los cambios de tema. Captar el tono del discurso: agresividad. de qué hablar. estado del discurso. actitud del emisor. Comprender la intención y el propósito comunicativo. Retener: utilizar los diversos tipos de memoria (visual. Conducir la conversación hacia un tema nuevo. Identificar la variante dialectal (geográfica. Reconocer cuando un interlocutor pide la palabra. Anticipar y preparar la interacción (momento. los sobreentendidos. frases e ideas durante unos segundos para interpretarlas más adelante. anticipación. Ceder el turno de palabra a un interlocutor en el momento adecuado.) para retener información. etc. el mensaje.) del discurso. Entender las presuposiciones. notas. etc. Marcar el inicio y el final del turno de la palabra. procedencia socio ± cultural. tema y datos básicos. Relacionar las ideas importantes y los detalles (tesis y ejemplo. social. que cambian de tema. etc.) para preparar la intervención. etc. etc. la estructura del discurso. Notar las características acústicas del discurso: La voz: vocalización. Analizar la situación (rutina. argumento y anécdota). Escoger el momento adecuado para intervenir. Retener en la memoria a largo plazo aspectos de un discurso: las informaciones más relevantes. nuevas. con quién hablar). Discriminar las informaciones relevantes de las irrelevantes.). lenguaje. Comprender los detalles o las ideas secundarias. Comprender las ideas principales. estilo. Aprovechar la palabra (decir todo lo que toca. Conducir el discurso: Manifestar que se quiere intervenir (con gestos. velocidad. grave/agudo. algunas palabras especiales (raras. grado de especificidad. propósitos.HABLAR sexo. Interpretar: Comprender el significado global. Identificar las palabras que marcan la estructura del texto. tono. El discurso: ritmo. Comprender la estructura o la organización del discurso (sobre todo en los monólogos extensos: las diversas partes. Recordar las palabras. dobles sentidos. Tomar la palabra en el momento idóneo. humor. que abren un nuevo tema y lo concluyen. sonidos.). actitud. apuntes. Usar soportes escritos para preparar la intervención (sobre todo en discursos hechos por el estudiante mismo: guiones. argot. etc. Mensaje. elipsis. Relacionar un tema nuevo con uno viejo.) y el registro (nivel de formalidad. etc.). auditiva.

Inferir el significado de palabras y oraciones. secundarias). Hacer y responder preguntas del texto que se refiere a lo literal. Autocorregirse. sinonimia y antonimia para dar significado a una palabra nueva. Plantear expectativas en relación al contenido del texto. Desarrollar un tema. Comprender ideas que no estén escritas expresamente y las que están explícitas. palabras claves. Aprovechar el tiempo para decir todo lo que se considere necesario. Simplificar la estructura de la frase.). muletillas. Analizar paratextos (elementos que acompañan al texto). Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. la función comunicativa. Parafrasear información. Verificar predicciones. Producir el texto: Articular con claridad los sonidos del discurso. Adaptar el grado de especificación del texto. matices. ideas principales. Desviar o eludir un tema de conversación. nombres de personajes. Controlar la voz: impostación. Usar códigos no verbales adecuados: gestos y movimientos. Precisar y pulir el significado de lo que se quiere decir. Repetir y resumir las ideas importantes. Aspectos no verbales: Controlar la mirada dirigida a los interlocutores. etc. PROCESO PARA LEER PRELECTURA LECTURA Establecer el propósito de la lectura. . Dar terminada una conversación. Reformular lo que se ha dicho. Reconocer el tipo de texto. a un nivel crítico y de valoraciones personales. estructura. tono. Elaborar predicciones a partir de un título. Ceñirse a las convenciones del tipo de discurso (tema. a lo que debe deducirse. Negociar el significado: Evaluar la comprensión del interlocutor. personajes.tema. Determinar el tipo de texto y relacionarlo con otros textos del mismo tipo. Leer a una velocidad adecuada al objetivo del lector y a la facilidad o dificultad del texto. Usar el contexto. autores. Usar códigos no verbales adecuados: gestos y movimientos. Comparar entre las partes que conforman el texto. Dejar de lado lo que no sea importante. pausas y repeticiones. Analizar el uso de expresiones y fórmulas de rutinas. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. Determinar el tipo de lectura a llevarse a cabo: lectura superficial (rápidamente se tiene una visión clara de lo que dice el texto y cómo está organizado. Aplicar las reglas gramaticales de la lengua (normativa). volumen. Ordenar información y seguirla en un texto. Comparar lo que se sabía del tema con lo que el texto contiene. se puede también localizar datos) y lectura atenta (comprender todo lo que dice el texto. autor y formato. ilustración. Buscar temas adecuados para cada situación. portada. Establecer relaciones con otros textos sobre los mismos temas. Usar circunloquios para suplir vacíos léxicos.

Sintetizar la información en esquemas y guiones. Elegir en un diccionario la acepción correcta de una palabra. Formarse una imagen concreta de lo se quiere escribir: determinar cómo será el texto (extensión. Plantear conclusiones a partir de la lectura. Ordenar información en forma secuencial. Determinar las propiedades del texto que se quiere escribir (trama. de una palabra nueva con otra desconocida. acciones. determinar la relación autor ± lector (registro y tratamiento). Establecer relaciones de semejanzas y diferencias. Comparar el contenido del texto con otros y argumentar. tono y presentación). Traducir determinadas expresiones a otras lenguas. Relacionar temporalmente acciones. Elaborar juicios de valor respecto al texto. escenarios. Determinar qué se quiere decir. composición. Pasar por alto palabras nuevas que no son importantes para entender un texto. Resumir textos. Organizar y jerarquizar el contenido del texto. Volver a leer el texto con una intencionalidad determinada. Establecer relaciones de causa/efecto y antecedente/consecuente. derivación. Relacionar espacialmente personajes y acciones. etc. Reconocer palabras frases y recordar su significado con rapidez. gráficos.). Comprender el texto con todos sus detalles. Utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso: preguntas. registro. Utilizar organizadores gráficos para sinterizar información explicita del texto. características. Buscar y encontrar información específica. Determinar quién será el lector del texto. Dividir un texto en partes importantes. dibujos. Distinguir las principales acciones. entre diversas formas de la misma palabra: flexión. Reconocer las relaciones de significado entre las diferentes partes de la frase. Identificar elementos explícitos del texto (personajes. función del texto. Extraer la idea global del texto. Formular objetivos de escritura: determinar el objetivo del texto (para qué se quiere escribir). Generar ideas: asociar ideas.POSLECTURA PROCESO PARA ESCRIBIR PLANIFICAR Descubrir las relaciones entre distintas formas de una misma palabra. Identificar los referentes de pronombres y frases pronominalizadoras. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. etc. usar diversos mecanismos para generar ideas: palabra . tiempos. superestructura. Trazar un plan de composición: decidir en qué orden trabajarán los procesos y qué técnicas de redacción se usarán. adecuación). Discriminar entre ideas principales y secundarias. Reconocer la gramática de las distintas partes de una oración. objetos.

preguntas. lluvia de ideas. cohesión. Producir borradores.REDACTAR REVISAR generadora. dejar para el final los errores de forma (legibilidad. coherencia.) evaluar mediante instrumentos tales . grupos asociativos. y nuevas a partir de las ideas de los demás. Ser consciente de que la generación de ideas se ha agotado y cerrar el proceso. la estructura y la expresión del texto. añadir palabras en el margen. ortografía. puntuación. etc. Reunir y subdividir ideas en grupos y subgrupos con una lógica determinada. superestructura del texto.). para utilizar esa información en el texto. Elaborar esquemas de escritura. Tipos de párrafos. enfoque. diccionarios. corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. preguntas. según el tipo de texto. Escoger la técnica de corrección adecuada a las características del error. gramática oracional. Leer de forma selectiva concentrándose en distintos aspectos: contenidos (ideas. estructura. Mejorar la presentación del texto. Leer y releer: comparar el texto producido con los planes previos. ideogramas. Activar y desactivar el proceso de generar ideas. adecuación. eliminar las palabras superfluas. sinónimos. Jerarquizar ideas. palabras clave. Elaborar listados de ideas para organizarlas. Escribir el texto teniendo en cuenta. corchetes. árboles. esquemas). elección de palabras. etc. uso de verbos. marcadores textuales. Aplicar técnicas diversas de organización de ideas: esquemas jerárquicos. Revisar las ideas. Buscar un lenguaje compartido con el lector. Utilizar las microhabilidades de la lectura para concentrarse en aspectos distintos. etc. Introducir en el texto redactado ayudas para el lector y técnicas de presentación (señales. asterisco. anticipar la respuesta del lector. No precipitarse al corregir. Consultar fuentes de información diversas: enciclopedias. Organizar ideas: clasificar ideas. Mejorar el texto. títulos. Replanteamiento de tesis. ortografía. Dominar diversas formas de rehacer o de retocar un texto: tachar palabras. puntuación. corrección ortográfica. Trazar un plan de composición para distribuir la información: marcar párrafos o apartados y proceder a redactarlos de forma aislada. resúmenes. Dar prioridad a los errores: rehacer primero los problemas globales o profundas (de contenido: anticipar la respuesta del lector. hacer un esquema del texto y compararlo con los planes previos) y. etc. Generar ideas propias. etc. flechas. etc. título. Cambiar el orden de las palabras. reformulación global del texto.) o forma (gramática. Controlar la información escrita y la superestructura del texto.

³servir´. entre. mediante. persuasiva. comunicación Sustantivos. Adjetivos: No connotativos: Multiplos. Cohesión: conectores aditivos causales consecutivos coherencia condicionales.´ésima´. Interrogativo y conjunciones y exclamativo. para verificar si el texto escrito corresponde a los objetivos previstos. en. bajo. transitivo/ intransitivo. partitivos verbos. sobre. adjetivos. sustitución: antonimia. En abreviatura y títulos de dignidades. Uso de la ³s´ en los numerales terminados en ³ésimo´. por. con. autoridades y tratamientos. hacia. Verboides: Infinitivo. según. Preposiciones preposiciones (a. so. ante. ³ívora´. escalas valorativas. y distributivos. pronombres. TEXTOS Uso de Letras ELEMENTOS DE LA LENGUA Palabras Uso de la ³c´ en adjetivos terminados ³ciosa´. Gramática oracional Oración simple bimembre: núcleo y modificadores del sujeto: aposición. Presentar los originales limpios. hasta. ³gir´ Uso de la mayúscula en citas textuales. Uso de la ´v´ en palabras terminadas en ³ívoro´. desde. Núcleo y modificadores del predicado: objeto directo. sin.PROPIEDADES DEL TEXTO como: plantillas. Texto: ideas secundarias Variedades linguisticas Variedades linguisticas y lengua estándar: extranjerismos/ influencia de lenguas indígenas. objeto indirecto y complementos circunstancial Verbos: copulativo/no copulativo. Adverbios de modo. construcción comparativa. tras y vía). para. Conjunciones. Interjecciones. Uso de la tilde en adverbios terminados en mente. Uso de la ³b´ en las palabras que comienzan con las silabas ³abo´. ³venir´. verboides. Uso de la ³z´ en los sustantivos terminados en ³anza´. lista de cotejo. Uso de la ³g´ en las formas verbales de los verbos terminados ³ger´. Trama: descriptiva y narrativa. contra. Uso del punto después de las abreviaturas. Pronombres: enfático:.´cioso´. durante. ³vivir´. Coherencia: Párrafo conclusivo. Circuito de la Circuito de la comunicación: Mensaje: referente. Función del lenguaje (como intención del emisor): trama textual. cabe. claros y en orden. cohesión. pro. adverbios. Uso de la coma para la aposición y el vocativo Acentuación Puntuación . de. Uso de la ³v´ en los verbos ³hervir´. Funciones del lenguaje. ³ver´. Uso de la ³h´ en los verbos hacer y haber.

comparaciones. Importancia de la narración oral en la transmisión de leyendas. hablar. Citas exactas sobre ideas presentes en el poema. Estudio de personajes: principales. secundarios. Escrituras de borradores y paratextos (ilustraciones. versos). POESIA . Escritura del poema: planificación desde las intenciones. elementos ligados con lo mágico fiestas populares). etc. dedicatorias. Diferenciación entre leyendas populares y mitos (desde dónde fueron creados y con qué expectativas). Recursos literarios y sus efectos (para qué sirven) y con qué fin se usan. Escritura de leyendas teniendo como base el público a quien va dirigido y la posible interpretación que le pueda dar el autor. Estructura de la leyenda: elementos inexplicables llevados a la realidad para poder ser comprendidos.). Recopilar datos de la comunidad (identificación de elementos legendarios: historia de lugares. hechos históricos. Paratextos de la poesía: titulo. convenciones textuales. Bloques curriculares EJES DE APRENDIZAJE NARRATIVA Leyenda Literaria Poema del autor historieta Leyenda Literaria: definición de leyenda literaria: papael del autor en su propia lectura de las leyendas tradicionales. discriminación de los elementos más importantes de este tipo de texto. expresión de los sentimientos. Ideas principales y secundarias. Análisis del lenguaje del texto de acuerdo a los personajes que lo expresen. Tiempo de narración: cronológico. Elementos literarios: concepto de narrador omnisciente. Edición y publicación. narraciones orales. Historieta: elementos de la historieta: recursos icónicos. Función poética del lenguaje. Poema de autor: análisis literario: identificación de la idea central del texto y de los elementos que sirvan para sustentarla. Relación de la importancia del humor en la literatura y específicamente en la historieta. Aspectos formales de un poema (estrofas. Intencionalidad de leyendas tradicionales. estructuras planteadas y deseos. leer y escribir para la interacción social. Reescritura de planes para un público objetivo. Importancia de los paratextos en la construcción del mensaje. Edición del texto poético y preparación de trabajos definitivos. metáforas. Características literarias de un poema: brevedad. la palabra para crear realidades desde la literatura. símiles. estructuras de los versos y estrofas. personajes. dedicatorias. Planificación de un texto escrito que explique la leyenda con adaptaciones a su realidad actual.LITERATURA Eje curricular integrador: Escuchar. ilustraciones (si las hubiere). unión de un fondo emotivo y otro formal. Cualidades textuales (partir de un solo elemento sin importar las cualidades del cuento). exageraciones). Relación de lo dicho con lo no dicho. epígrafe. Estrategias de lectura critica. ubicación de elementos característicos.

y Orden entre fracciones.HECHOS DE LA LITERATURA Elementos literarios: imágenes. y Números romanos. las conexiones y/o la representación. MATEMÁTICA Eje Curricular Integrador: Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida. Deducir las ideas del autor.2. comparación y personificación. dentro de los textos específicos. Aspecto lúdico: Literatura como hecho social importancia de la memoria para desarrollar las destrezas literarias. la comunicación. y División y Entre un número natural y un numero decimal y viceversa. y Cálculo de cuadrados y cubos con calculadora. 11. y Pares ordenados y Plano cartesiano con decimales. BLOQUES CURRICULARES RELACIONES Y FUNCIONES CONTENIDOS y Sucesiones y Con multiplicaciones y divisiones. Comprender autónomamente puntos de vista de los distintos autores. y Lectura y escritura y Fracciones. y Estimación de raíces cuadradas y cúbicas de números menores a 100 y Ubicación de raíces cuadradas y cúbicas con descomposición en factores primos. y Números naturales: Potenciación y radicación y Estimación de cuadrados y cubos para números inferiores a 20. y Plano cartesiano con fracciones. Ejes del aprendizaje: El razonamiento. decimales y naturales. Leer entre líneas. y Multiplicación y División NUMÉRICO . la demostración.

y Perímetro. y Números naturales fracciones y decimales. y Polígonos irregulares. MEDIDA 11. y Circulo y Area y Trazar y Paralelogramas y trapecios. y Resolución de problemas con operaciones combinadas. ESTUDIOS SOCIALES . y Clasificación según sus lados. y Expresión en fracciones y Expresión en decimales y Aplicaciones cotidianas. y Clasificación según sus ángulos. y Posición relativa y Graficación. y Relaciones de orden. y Razones y proporciones y Directa. y Rectas. y Inversa y Resolución de problemas. y Polígonos regulares y Area.GEOMETRÍA y Resolución de operaciones combinadas de suma. y Representación en diagramas circulares.3. resta y multiplicación. y Formula de Euler. y Prismas y pirámides y Características y Elementos. y Porcentajes. y Medidas de área y volumen y Metro cuadrado y submúltiplos y Metro cúbico y submúltiplos y Medidas de superficie agrarias y Hectárea y Area y Centiárea y Relación con las medidas de superficie.

sus conflictos sociales y políticos. Administración que sucedieron desde 1960 a 1979. Al país naciente se le dio el nombre del Ecuador. y La lucha por consolidar la identidad y soberanía. y El desarrollo de las manifestaciones artísticas comprometidas con el cambio social. especialmente la expansión de las ciudades. y La superación de la pobreza. y La invasión peruana y la desmembración territorial del Ecuador. y La vida de las ciudades y la del campo. La fundación del Ecuador como país independiente en el marco de una realidad de regionalización y El nombre del ecuador. banqueros y campesinos. y La vida cotidiana de la gente entre 1925 y 1947. y Las condiciones en que se da la masiva migración ecuatoriana al exterior. Bloque 3: Entre los siglos XIX y XX y La situación mundial de inicios del siglo XX. y La sociedad reacciono ante la crisis con la lucha por la justicia social y organización popular. y Los habitantes del nuevo Estado. Bloque 2: Los primeros años y Un país pobre y desunido en las primeras décadas de la historia. y La libertad de conciencia implantada por el liberalismo. los grupos sociales del país. Bloque 5: El Ecuador contemporáneo y Bloque 6: Los años recientes y La economía nacional en el marco de una economía mundial dominada por el neoliberalismo. unidad en la diversidad. 11. y Rasgos fundamentales del Estado Laico. ciudadanía responsable. y La etapa entre 1875 y 1895. y Actores fundamentales de la vida urbana. y La administración de Vicente Rocafuerte como el primer intento de organización del país. Las transformaciones agrarias y los procesos de industrialización de los años sesenta. y Varios esfuerzos por explicar al país y su identidad. dominada por el avance del capitalismo. y El proceso histórico que viene de 1979 al presente. Avance de la conciencia de la diversidad. y La etapa de estabilidad entre 1948 y 1960. y La vida del Ecuador (18301845). durante el gobierno de José María Urbina. entre otros. y Los rasgos económicos sociales y políticos de la prolongada crisis. una crisis persistente. La presencia de nuevos actores sociales. y La expansión del sistema educativo. los grupos de reivindicación de género. Bloque 1: El nacimiento del Ecuador y Las regiones se juntan. La transformación del país exportador de petróleo. y La vinculación del país al mercado mundial con la exportación de cacao. El crecimiento poblacional del país. y El nuevo Estado como un lugar aislado en un mundo creciente dominado por el capitalismo. y y y y y y y y Los cambios que ha sufrido el mundo y América Latina desde los años sesenta. y Sociedad tradicional ecuatoriana del siglo XIX en la vida cotidiana de la gente. y La lucha histórica del pueblo ecuatoriano por consolidar la democracia y la vigencia de los derechos humanos. y Consolidación del Estado bajo el régimen de García Moreno. la integración y la defensa del planeta. CIENCIAS NATURALES Eje del aprendizaje: Bioma Bosque: Los bioma se interrelacionan y forman los biósfera. y La revolución liberal. y Los cambios que se dieron en la sociedad la etapa de predominio del ³liberalismo plutocrático´ Bloque 4: Años de agitación y lucha y La etapa entre 1925 y 1947.Ejes del aprendizaje: Identidad planetaria. y Estructura de la sociedad. varias reformas del estado. y Terratenientes. del movimiento indígena.4. y El ³auge bananero´ y el avance de los derechos políticos y los derechos sociales. y La situación de inestabilidad y continuas guerras en los primeros años. Las modificaciones en la vida de la gente. . y El proceso desde 1925 a 1938. fruto de la Revolución Liberal. ecologistas. El desarrollo de los medios de comunicación. fruto de las tenciones regionales. yLa abolición de la esclavitud de los negros. predominio de los caudillos militares e influencia del clero.

y Ubicación geográfica y su influencia en la formación de bosques. Litoral.. Sierra y Amazonía. y Diversidad de flora en los bosques delas regiones: Costa. y Relación geotropismohidrotropismosistema radicular en los bosques húmedos y bosques secos. y Potabilización. ESCUCHAR: Reconocer. y Características y particularidades del manglar del Litoral. y Importanci a de los bosques para la superviven cia del planeta Tierra.1. y Importancia de las estaciones meteorológicas y su funcionamiento para pronosticar el estado del tiempo.1.Durante la enseñanza y aprendizaje se utilizarán los procesos sugeridos para cada uno de los bloques y ejes. y Uso racional y sustentable de la flora. y Mamíferos: características generales. revisar y publicar. y Permeabilidad y retención del agua según el tipo de suelo del bosque.. y Zonas climáticas y sus impactos sobre el bioma del bosque. Interandina y Amazonía ecuatorianas. Bloque 5 Los ciclos en la naturaleza y sus cambios y Ciclo del agua.Planificar.2. y Recursos naturales renovables explotados en cada región y su impacto ambiental sobre el recursos del suelo. seleccionar. y Redes alimenticias. y El bosque como recurso natural explotado y las consecuencias sobre la estabilidad de los suelos según la región: Litoral. Bloque 4 El clima depende de las condiciones atmosféricas y Características del clima de las regiones boscosas. METODOLOGÍA: Constituyen orientaciones metodológicas y didácticas para ampliar la información que expresan las destrezas . ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 12. y Salud e higiene: La menstruación. y La corteza o litósfera. Bloque 3 El agua. y Evapotranspira ción: importancia climática y su influencia en la humedad de los suelos y los seres vivos. Interandina y Amazonía ecuatoriana.Bloque 1 La Tierra. y La atmósfera. y Tipos de explotación racional y sustentable de la flora en los bosques. y Fauna en riesgo por deterioro ambiental antropico.. Estructura. y Papel de los mamíferos en el bioma del bosque. ESCRIBIR. 14. y Agentes de retención y retención del suelo. características de cada una de las capas. y Diversidad ecológica de los bosques del Litoral. y Taxismos.1. un planeta con vida y Estructura interna de la tierra. y Diversidad de la fauna en los bosques delas regiones. interandina y Amazonía ecuatorianas. y Energía hidráulica. redactar.1. Bloque 2 El suelo y sus irregularidades y Características de los suelos de los bosques y su influencia en los seres vivos de las regionales continentales: Litoral. LENGUA Y LITERATURA 13. y Sexualidad humana: La pubertad y los caracteres secundarios en niñas y niños. bosques andinos de altura y selva amazónica ecuatoriana. y Ciencia y tecnología y otras manifestaciones socioculturales impactan en el Bioma Bosque y en los ciclos naturales. y La especie humana y la excreción como mecanismo de purificación del organismo. 12. bosques montanos y de la Amazonía ecuatorian a. un medio de vida y Concentración del agua en los bosques.

De naipes Demostración Crucigramas Philips 6. -Litro. Revolución Liberal. espina de pescado. mandala. historietas y poemas de autor. material base diez. -Portafolio. -Material concreto. -Esquemas. frascos. -Reloj. producir el texto. -Laminas: -Carteles. -Juegos con tarjetas de palabras. -Cuadros. -Diagramas.6 Lectura comentada. Tarjetas. etc. conducir el discurso. -Software educativo. -Guías didácticas. Dados. Lectura comentada Diario personal De problemas Ejemplos y contraejemplos Viso-audio-motor-gnósico Organizadores gráficos (Diagramas jerárquicos. HABLAR: Planificar el discurso. Económica y social del Ecuador desde 18302010. -Material de reciclaje. -Cartulinas. Bingos. con criterios de desempeño y los conocimiento asociados a éstas. Tamgram entre otros). -Folletos. -Leyendas literarias. América Latina. -Videos infantiles. se ofrecen sugerencias para desarrollar diversos métodos y técnicas para orientar el aprendizaje y la evaluación dentro y fuera del aula. Proceso de migración masiva del CIENCIAS NATURALES -Textos de Ciencias Naturales. Mensajes. lectura y poslectura. Escuchar Reciclaje Conservación Declamación Discusión Dramatización Narración Composición Declamación Redacción. Continentes. Deductivo Inductivo ± Deductivo Analítico ± Sintético Heurístico Itinerarios o Viaje Imaginario Investigación Experimental Observación Directa Observación Indirecta Comparativo o Analógico Solución de Problemas Proyectos TÉCNICAS Creación de textos Dinámicas grupales Simulación y juego Organizadores gráficos . herramientas virtuales. -Juegos verbales.anticipar. b) Recuperación y conservación de los suelos . RECURSOS DIDÁCTICOS LENGUA Y LITERATURA -Biografías. -Software educativo con herramientas informáticas. Culturas. mentefacto. -Autobiografías. MATEMÁTICA -Juegos matemáticos. Actores individuales y colectivos. -Hojas. -Consulta sobre: a) Importancia de la diversidad ecológica de cada región del país. océanos. -Recursos del medio: -Museos. LEER: Prelectura. envases. Dramatización Lluvia de ideas De trabajo grupal Estudio dirigido. -Cartas familiares. cuadro sinóptico. -Láminas del Planeta Tierra. a la vez. -Metro cuadrado. ESTUDIOS SOCIALES -Material concreto de reciclaje. literarias históricas. -Dibujos. -Material concreto (regletas cuisinaire. -Videos: Vida Política. retener. LENGUA Y LITERATURA ± MATEMÁTICA ± ESTUDIOS SOCIALES ± CIENCIAS NATURALES MÉTODOS Inductivo. -Material reciclable: botellas. -Diccionario. etc. mapa semántico.) 13. -Correo electrónico.

Ecuador. -Textos creados. 14. y la manera como solucionan problemas reales a partir de los aprendido. afiches. del Bioma Bosque. e) Red alimenticia del Bioma Bosque. biológicos y sociales de la pubertad. -Útiles de aseo. g) Cambios fisiológicos. Tv. -Recetas. Se requiere de una evaluación diagnostica y continua que detecte a tiempo las insuficiencias y limitaciones de los estudiantes. a fin de implementar sobre la marcha las medidas correctivas que la enseñanza y el aprendizaje requieran. -Museos. Al evaluar es necesario combinar varias técnicas a partir de os indicadores esenciales de evaluación planteados para cada año de estudio: la producción escrita de los estudiantes. -Esferas. -Textos creados. DVD. Los docentes deben evaluar de forma sistemática el desempeño (resultados concretos del aprendizaje) de los estudiantes mediante diferentes técnicas que permitan determinar en qué medida hay avances en el dominio de las destrezas con criterios de desempeño para hacerlo es muy importante ir planteando. d) Características de las capas de la atmósfera. f) Características de los vertebrados. -Software educativo. Propagandas. -Animales y planta del entorno. -Software educativo con herramientas informáticas. la expresión oral y escrita de sus ideas. -Ejercicios. así como la integración entre ambos. -Software educativo con herramientas informáticas en el área. -Textos de trabajo. . la argumentación de sus opiniones. la interpretación de lo estudiado. las relaciones que establecen con la vida cotidiana y otras disciplinas. -Mapas. situaciones que incrementen el nivel de complejidad de las habilidades y los conocimientos que se logren.-Cartas. -Colajes. -Textos escolares. -Libros de Lengua y Literatura. -Triángulos. -Carteles. de forma progresiva. lo que debe expresarse en las calificaciones o resultados que se registran oficialmente y que se deben dar a conocer a os estudiantes durante el desarrollo de las actividades al final del proceso´(Nueva Reforma Curricular 2010). -Medios audiovisuales: radio. Títeres. -Problemas. Se recomienda que en todo momento se aplique una evaluación integradora de la formación intelectual con la formación de valores humanos. c) Proceso de generación de energía hidráulica.1 LA EVALUACION INTEGRADORA DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE CON LA FORMACI ³La evaluación permite valorar el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de aprendizaje a través dela sistematización de las destrezas con criterios de desempeño. EVALUACION 14. -Paralelogramos.

tiene por objeto obtener datos que permitan visualizar claramente aciertos y errores. como: la necesidad de dar un repaso. Según Pophan (1980) como autor de la propuesta de evaluación criterial..Evaluación diagnóstica o inicial: se realiza antes del acto del proceso E y A y sirve para situar al alumno/a en el punto de partida óptimo para iniciar el proceso.la determinación de la actuación del estudiante en relación con esa destreza (DESARROLLO) CRITERIO: También denominado logro es la destreza definida como tal como está en el currículo de la educación básica o matizada por el nivel de contenidos del año. Evaluación continua. . problemas y limitaciones para valorar distintos elementos que intervienen en el desarrollo de destrezas y retroalimentar el proceso. Este tipo de evaluación no pretende calificar al alumno.2. Sirve para verificar si el estudiante posee los pre-requisitos necesarios para acceder al nuevo aprendizaje y poder adaptar al máximo. desde el primer momento. un bloque curricular. la actuación del docente y de la institución a las peculiaridades del alumno/a. un capítulo.. procesual o formativa: se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje y es eminentemente formativa. Evaluación final: se realiza al terminar un proceso. volver sobre una enseñanza anterior o seguir adelante.La delimitación de u n campo de conductas y destrezas bien explicitados (DESTREZA) 2.EVALUACIÓN DE LAS DETREZASCON CRITERIO DE DESARROLLO. Para evaluar las destrezas con criterios de desarrollo se debe tener muy claramente que la fuente de significado es EL DOMINIO: cuando mejor se conozca el dominio o desarrollo dela destreza. un tiempo determinado. Constituye un espacio de reflexión en torno a lo alcanzado después de un plazo establecido y verifica tanto el proceso como el producto del aprendizaje.. señala que lo fundamental en este tipo de evaluación se basa en: 1. sino poner de manifiesto potencialidades para reforzarlas y deficiencias para corregirlas y de esta manera conseguir mayor éxito en los aprendizajes . 14. mayor significado tendrá la evaluación.

-Relaciona los movimientos de las masas terrestres con el relieve y la ubicación de los bosques.. políticas y económicas que trajo consigo la Revolución Liberal. y Enuncia los conflictos sociales internos y los problemas en las relaciones externas que enfrento el naciente Estado ecuatoriano. decimales y fracciones en el plano cartesiano. y Expresa números compuestos como la descomposición de un producto de números primos y calcula el MSD y el msm para la resolución de problemas. y Reconoce las ideas principales y las ideas secundarias en cartas y correos electrónicos. y Planifica una ³autobiografía global´ jerarquizando la ideas principales. y Describe las características de las capas que conforman la atmosfera. y Relaciona las características del clima de las regiones boscosas del Ecuador con la biodiversidad de este bioma. y Explica el proceso de generación hidráulica. y Enuncia las transformaciones sociales producidas en Ecuador entre 1830y 1895. y Calcula y aplica el perímetro y area de triángulos. e identifica los actores individuales y colectivos que participaron en la realización de dichos cambios. y Caracteriza la sociedad y la economía ecuatoriana ene l período comprendido entre 1948-1960. y Identifica los actores individuales y colectivos que intervinieron en las transformaciones en Ecuador entre 1830-1895. y Ubica pares ordenados con naturales. y Explica la importancia de la diversidad ecológica de cada región natural del Ecuador. y Resuelve operaciones combinadas con números naturales.14. y Reconoce las respuestas de los seres vivos a la presencia de los factores abióticos. y Caracteriza la vida cotidiana de la sociedad ecuatoriana de la década de 1830. y Resuelve problemas que involucren proposiciones directas e inversa. fracciones y decimales.3. figuras planas y cuerpos geométricos. y Selecciona las ideas principales de las biografías que lee y compara con otras experiencia de vida. en el marco de la realidad latinoamericana. y Elabora un esquema de jerarquización de información relacionada con folletos. y Caracteriza al Estado y la sociedad del Ecuador en el gobierno liberal-plutocrático. demográfico. y Explica el tiempo climático a través de la interpretación de los resultados de las . y Diseña y escribe folletos sobre distintos temas. y Describe el resultado de transformaciones sociales. con diferentes funciones de lenguaje. cultural y de organización social. cubos y raíces cuadradas de números naturales inferiores a 100. -Explica el proceso de creación del Ecuador en sus aspecto Políticosadministrativo. y Define la vida política económica y social del Ecuador en los primeros años de la república. y Describe las relaciones que se establecen entre la concentración del agua con la biodiversidad del Bioma Bosque. y Calcula porcentajes en contextos cotidianos.INDICADORES ESENCIAL DE EVALUACIÓN LENGUA Y LITERATURA MATEMÁTICA ESTUDIOS SOCIALES CIENCIAS NATURALES -Identifica la intención comunicativa y las características de una biografía oral. y Relaciona las características de los suelos de bosque con la biodiversidad de cada región natural del Ecuador. y Diseña estrategias de recuperación y conservación de los suelos del Bioma Bosque. y Reconoce y clasifica de acuerdo con sus elementos y propiedades. trama textual adecuada y -Construye patrones crecientes y decrecientes con el uso de las operaciones básicas. y Estima cuadrados. y Explica los cambios en el Estado y la sociedad. producidos entre las décadas de 1920-1940. y Reconoce y descompone números naturales y decimales de acuerdo con le valor posicional de sus cifras. y Explica la situación del Ecuador en relación con el resto del mundo a finales del siglo XIX e inicios del XX.

que posean variedades lingüísticas.1. peso. y Determina los rasgos característicos de cada un o de los géneros literarios para diferenciarlos.. y Calcula el área del círculo en la resolución de problemas. volumen. cuadriláteros y polígonos regulares en la resolución de problemas. y Determina la probabilidad de un evento cotidiano a partir de representaciones graficas... y Identifica los cambios fisiológicos.Gráfica: utilizando palabras: Siempre. Rara. y Analiza las causas y consecuencias de las actividades antrópicas en el Bioma Bosque. adverbios.Escala de aptitudes.. y Describe el proceso de formación y eliminación de desechos del organismo humano.. y Asocia el pasado reciente del Ecuador con las condiciones políticas. preposiciones. estima.Escalas: 2. económicas y sociales de la actualidad. y Explica la incursión de nuevos acores sociales en la escena política ecuatoriana y su influencia en la sociedad.Numérica. y Reconoce los vertebrados de acuerdo con sus características. tiempo y angulares. 1. pronombres.. capacidad. y Reconoce los rasgos que distinguen un texto literario de uno no literario.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TÉCNICAS Observación INSTRUMENTOS 1. y Relaciona la permanencia del agua en la naturaleza con la biodiversidad en las regiones naturales del Ecuador. área. y Describe las transformaciones ocurridas en la economía y en la vida de la sociedad ecuatoriana desde 1960-1979. signos de puntuación y reglas ortográficas en los textos que escribe.Descriptivas. representa y analiza datos estadísticos en diversos diagramas y calcula medidas de tendencia central. utilizando códigos o claves en forma cualitativa y cuantitativa. estaciones meteorológicas. psicológicos y sociales que caracterizan la pubertad en cada sexo.. y Reconoce. y Representa una red alimenticia del Bioma Bosque. Nunca. 1.2. utilizando códigos numéricos: 5-4-3-2-1 2. y Explica los hechos asociados al proceso de migración masiva de ecuatorianos y ecuatorianas ocurrida en las dos ultimas décadas. y Enuncia los actores individuales y colectivos de la sociedad y la política nacional de los años recientes.Formal Encuesta Entrevista ..Informal 2.3. y Utiliza adjetivos. y Reconoce en una leyenda literaria los elementos básicos que la conforman. verbos. 2. Ocasionalmente. y Asocia el paso de la dependencia de la exportación de productos agrícolas a la dependencia del petróleo con cambios producidos en la economía de la sociedad y en la organización del Estado.. Frecuentemente. 14.Listas de cotejo 2. y Recolecta. mide y convierte (utilizando Multiplos y submúltiplos mas usuales) unidades de longitud.Inventario 2.

Dicotómicas 3.4.Escritas 2. Evaluación del Aprendizaje.2... Ley Orgánica de Educación.De ensayo 1.1.2. Ciencias Naturales donados por el Gobierno Nacional.1.Orales 1.4.Reflexión.Lectura 2. 4.Cuadros sinópticos 4. ANEXOS 1.2. Proyecto en la Defensa del Medio Ambiente.3.Aplicación.1.Completación 3.1..1. Segundo Año.Portafolio Prueba Variadas 1. P.. 6. Reglamento Interno.1. 15.3.Cuestionario 2.Mapas mentales: 4..Selección múltiple. Proyectos Pedagógicos de Aula.Mapas conceptuales 4.Varios reactivos 3. 2. 8.Ejercicios 2.. BIBLIOGRAFÍA 1. Ministerio de Educación..3. 7. 4.. 2.2. 4. Matemática.. Proyectos de implementación institucional. 3. 8. Manual de Convivencia.. Plan Decenal de Educación.4. Estudios Sociales.3.A Institucional. 5.Conceptualización. Nueva Constitución Política de la República. 6. Programa para la Educación en la Sexualidad y el Amor basado en el Programa Curricular del PRONESA 3. 16. ... 8.Semiestructurada: 2. Textos de Lengua y Literatura.2..1.5.Objetivas 3.2.1..O..Transferencia.. Ejemplos de Plan de Clase mediante el esquema del Ciclo del Aprendizaje: 8. Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica.Cuestionario 1.. 8..Ordenación 3...Pareamiento 3. 5. 2010.Esquemas conceptuales 4.Redes conceptuales.

EL FUTURO NOS TORTURA Y EL PASADO NOS ENCADENA. HE AQUÍ QUE POR QUÉ SE NOS ESCAPA EL PRESENTE G. . Flauber.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful