INSTITUTO SUPERIOR DE ALTA COCINA

CARRERA TECNICA
AUXILIAR DE CHEF

DOCUMENTO DE INVESTIGACION:

CHÍA

ALUMNO: ÁNGEL JESÚS PADILLA ORTEGA

MATERIA: IDENTIFICACIÓN DE VEGETALES

DOCENTE: CHEF CITLALLI ACOSTA

CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA. MEXICO A 12 DE FEBRERO 2011

Chía: ¿Que es la Chía?, Características (Propiedades), Historia de la Chía, Nutrientes, Cultivo, Uso y Receta. Pagina 1

Uso y Receta. Características (Propiedades). Contenido. La Chía agregada a las dietas animales provoca una dramática reducción en el contenido de ácidos grasos Chía: ¿Que es la Chía?. La chía es la fuente más rica de ácidos grasos y antioxidantes naturales disponible como materia prima para su uso en alimentos funcionales. Nutrientes. nutracéuticos y suplementos dietéticos. Cultivo. Pagina 2 .Introducción. El presente trabajo introducirá así una plata que en esta fecha y con su antigüedad es muy conocida. más que nada por su contenido energético e historia. Historia de la Chía.

Historia de la Chía. La disminución es significativamente mayor que la que se encuentra cuando se suministran dietas que contienen productos marinos (pescado y algas) y semillas de lino.saturados (hasta 30. Nutrientes. actúan como un extremadamente potente repelente de insectos. Uso y Receta. ¿Qué es la Chía? Chía: ¿Que es la Chía?.6 % en los huevos) de los productos obtenidos. El alto contenido de aceites esenciales de las hojas de Chía. Cultivo. Características (Propiedades). Pagina 3 . evitando la necesidad de utilizar químicos para proteger al cultivo.

Uso y Receta.La chía (Salvia hispánica L. Chía: ¿Que es la Chía?. Pagina 4 . Características (Propiedades). Características. Esta especie se origina en las áreas montañosas que se extienden desde el oeste central de México hasta el norte de Guatemala. Sus granos ovalados son de más o menos 2 milímetros de largo. Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas.) es una planta anual de verano que pertenece a la familia de las Labiatae. La planta de Chía requiere un clima tropical o sub-tropical. que se utilizan molidas como alimento. Es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas hasta 2011. de color negro o café oscuro y a veces blanco o gris. Cultivo. Nutrientes. Historia de la Chía.

florece entre julio y agosto en el hemisferio norte. La semilla es rica en mucílago. Características (Propiedades). Uso y Receta. facilita el tránsito intestinal y reduce el riesgo de indigestiones. tiene unos 2 mm de largo por 1. 7) Nos da más vitalidad gracias a que tiene grandes cantidades de potasio. purpúreas a blancas. Propiedades de la Chía: 1) tiene el doble de fibra que cualquier otro cereal en hoja. Chía: ¿Que es la Chía?. de color pardogrisáceo a rojizo. Pagina 5 . ayuda a potenciar la memoria. Al cabo del verano.5 de ancho. 3) Nos ayuda a controlar la tensión nerviosa. gracias a su alto contenido en magnesio. ya que su selenio actúa como antioxidante. de hasta 1 m de altura. Historia de la Chía. 2) Nos da un 500 % más de calcio que la leche completa. Cultivo. presenta hojas opuestas. fortalece huesos y dientes. de 4 a 8 cm de largo y 3 a 5 de ancho. 4) Otorga el aumento de la resistencia física a los esfuerzos gracias a su contenido en fósforo. tiene 8 veces más que la leche completa. 5) Previene contra el envejecimiento. 6) Nos ayuda a aumentar las defensas del organismo. Nutrientes. alejando de nosotros la debilidad y las dolencias. y aparecen en ramilletes terminales. las flores dan lugar a un fruto en forma de aqueno indehiscente. hierro y calcio.Es una herbácea anual. Las flores son hermafroditas. fécula y aceite. y es ovalada y lustrosa. por tanto.

Tenochtitlán.500 años antes de Cristo y se convirtió en un cultivo básico en el centro de México entre 1500 y 900 antes de Cristo. Nutrientes. chía y maíz. molida en harina.Historia de la Chía. Forzada en la oscuridad. recibía entre 5. Características (Propiedades). Chía: ¿Que es la Chía?. superado sólo por el maíz y los porotos en cuanto a significación. Uso y Receta. antioxidantes y fibra dietética. y debido al uso religioso y tal vez por su incapacidad de adaptarse a las condiciones climáticas europeas. Estos cuatro constituían los principales componentes de la dieta diaria. la semilla de chía ofrece ahora al mundo una nueva oportunidad para mejorar la nutrición humana. como bebida mezclada con agua. porotos. Fue uno de los cultivos principales de las sociedades precolombinas de la región. Cuatro de ellas sobresalían desde el punto de vista nutricional.000 y 15. La semilla de chía fue utilizada no solo como alimento sino también como ofrendas a los dioses aztecas. En el tiempo de la conquista. Sin embargo. La semilla de chía se usó como alimento mezclada con otros cultivos. proveyendo una fuente natural de ácidos grasos omega--3. Mesoamérica tenía por lo menos 20 especies botánicas domesticadas con usos diferentes. Pagina 6 .000 toneladas por año como tributo de los pueblos conquistados. la capital del Imperio Azteca. Historia de la Chía. amaranto. la chía fue sometida a quinientos años de oscuridad. incluida en medicinas y prensada por su aceite utilizado luego como base para pinturas para el rostro y el cuerpo. Hay evidencia científica que muestra que la semilla de chía comenzó a usarse en la alimentación humana unos 3. Cultivo.

Cultivo. antioxidantes y fibra dietética. Uso y Receta. sino también mejorar la salud humana re-introduciendo a la chía en la alimentación diaria como fuente de ácidos grasos omega-3. Colombia. Características (Propiedades). Ambas son especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfalinolénico conocida hasta la fecha. sólo el lino y la chía tienen su origen en cultivos agrícolas. Un grupo de productores. Pagina 7 . La idea del proyecto fue no sólo proveer a los agricultores de cultivos alternativos. Desde la antigüedad los aztecas la utilizaban como un potencializador energético. Un importante numero de informes y trabajos científicos generados a partir de este proyecto y estudios subsiguientes. De todas las fuentes de ácido grasos Omega-3. Historia de la Chía.Nutrientes. La chía sobrevivió sólo en pequeños parches en áreas montañosas escarpadas del sur de México y Guatemala hasta que un programa de investigación y desarrollo se inició en 1991. Perú y los Estados Unidos empezaron en colaboración el Northwestern Argentina Regional Project. Chía: ¿Que es la Chía?. Bolivia. entidades comerciales y personal técnico y científico de Argentina. Nutrientes. ya que ellos creían que una cucharada de chía daba un contenido energético hasta para un viaje de 14 horas sin parar.

Cultivo Prefiere suelos ligeros a medios. Los brotes tiernos se consumen como verdura cruda o cocida y pueden ser usados en ensaladas. pero no soporta las heladas. La composición química de la semilla es típicamente de un 20% de proteína. llamada pinole. Historia de la Chía. kaemperol. y ácido cafeíco. Las semillas también pueden secarse y molerse para preparar una harina fina y de sabor intenso. como la mayoría de las salvias. a menudo se utilizan molidas como ingrediente alimenticio. que se consume principalmente como dulce. y no fructifica en la sombra. bien drenados. Estos compuestos son antioxidantes primarios y sinérgicos y contribuyen a la fuerte actividad antioxidante de la chía como fuente de Omega-3. Pagina 8 . quercetina. es tolerante respecto a la acidez y a la sequía. Se ha demostrado que las vitaminas antioxidantes anulan los efectos protectores de las drogas cardiovasculares. Las semillas de chía contienen una cantidad de compuestos con potente actividad antioxidante: miricetina. Requiere abundante sol. Características (Propiedades). produciendo un líquido gelatinoso. Uso y Receta. Cultivo. Uso. Las semillas remojadas en agua liberan el mucílago. no demasiado húmedos. un 25% de fibra alimentaria (5% fibra soluble de muy alto peso molecular) y un 34% de aceite. el Chía: ¿Que es la Chía?. elimina la necesidad de utilizar antioxidantes artificiales como las vitaminas. Nutrientes. o en forma natural como suplemento dietético. fuentes de Omega-3. en México se le saboriza con jugos vegetales o esencias y se le consume como bebida refrescante.Estas semillas.

Uso y Receta. 4. 2. artesanías. Características (Propiedades). ¡Salud! Chía: ¿Que es la Chía?. 1.25 litros de agua. Se enfría y se sirve”. Pagina 9 . o hasta que esponje y suelte el mucílago. En dos litros de agua se vierte el jugo de limón. por lo que son aptas para celíacos. Cien mililitros de jugo de limón. Una taza de azúcar. 3. 2. Una Receta.64% del aceite son ácidos grasos omega 3. mezclando el azúcar para después agregar la chía remojada. Historia de la Chía. El aceite de chía es un excelente aceite secante para la protección de pinturas. No se conocen componentes tóxicos en ella. Nutrientes. y maderas finas. Cultivo. Agua Fresca de Chía: Ingredientes para 2. No contienen gluten. Procedimiento: Procedimiento: Se dejan remojar las semillas de chía en dos tazas de agua durante dos o tres horas.5 litros. Una taza de semillas de chía.

Uso y Receta. Coordinado por Tomás Lambré.Bibliografía • Ayerza. Cultivo. Ricardo (h) y Wayne Coates. 232p. Características (Propiedades). (2006) ¨Chía: redescubriendo un olvidado alimento de los aztecas¨. Edición. Historia de la Chía. Chía: ¿Que es la Chía?. 1ª. Nutrientes. Pagina 10 . Buenos Aires: del nuevo extremo.