El avivamiento

Prólogo:
Antes que podamos interiorizarnos dentro de uno los temas mas cotizados por las iglesias evangélicas, como lo es el Avivamiento del fuego del Espíritu Santo. Debemos preguntarnos ¿Por qué llegamos a necesitar un avivamiento? Según la definición de la Real academia española dice que avivar es la acción de hacer arder más el fuego. Con esto mana la siguiente pregunta ¿Cuándo se nos apagó? ¿Y porqué? No podemos postular a una súper combustión del fuego del Espíritu Santo si no sabemos la razón de qué haya sucedido en nuestras vidas con lo que fue puesto en nosotros. Tenemos gente entre nuestros hermanos que nunca ha experimentado el fuego de Dios, con ellos no podemos hablar de avivamiento, ya que solo han experimentado la efervescencia del regocijo que produce el perdón de pecados y la reconciliación con el cielo por las transgresiones hechas. Los que hemos perdido la fuerza del fuego de Dios debemos buscar respuestas. Es irresponsable y contraproducente postular a un avivamiento, habiendo perdido y desperdiciado el primer fuego que se nos dio. Lo importante a considerar del fuego, que es nuestro ejemplo base, es que cumple el propósito mientras éste existe, de nada sirve tener algo preparado para arder, aplicando inmediatamente, aunque haya una Página 1 de 12

lo patético. sí. En cambio el cristianismo se nos Página 2 de 12 . esto no nos alcanza para ser personas plenamente espirituales. Estas dos grandes clasificaciones encierran un magno grupo de transgresiones a todo lo dispuesto por Dios para nosotros los gentiles. etc. La leña amontonada no sirve de fuego. una realización espiritual plena. Este comportamiento vicioso es un ciclo inacabable ya que todas las cosas que ofrece este banal mundo sirven solamente para dilatar el vacío que existe dentro del hombre. otros esperan un avivamiento del fuego que tuvieron. no puede haber. son un fuego en potencia. Si no hay intervención divina que inflame todo aquello. ya sea piedad. moralidad. denigrante. o nos imposibilita alcanzarlo. Mientras unos esperan arder.El avivamiento muy buena base para la vida cristiana. Debemos empezar por reconocer que aunque seamos personas social y moralmente buenas. deplorable e indecente. El mundo está claramente desesperado y ansioso de alcanzar y experimentar cosas nuevas y esta búsqueda desmedida de la exacerbación de los sentidos siempre lo arrastrará a rayar en lo ilógico. pero no pasan mas allá de lo que es posible. tampoco lo hacen las cenizas casi extintas. es la desobediencia y la impureza. Ni lo uno ni lo otro sirven para el propósito. apartamiento. bajo ninguna circunstancia. aunque sean un esbozo de un gran fuego que existió. Uno de los principales motivos por lo que perdemos el fuego de Dios.

El avivamiento revela como un todo. Con nuestros hechos infructuosos le hemos dado la espalda a lo perenne y perfecto por un momento efímero de diversión. que muestran al mundo y su sociedad postmodernista como el lugar perfecto para vivir siendo que dice la escritura en la carta a los Hebreos Y: Tú. elevando los valores del hombre más allá de su propia percepción entre lo bueno y lo malo. esperanza y dignificación de nuestra raza. incubadas en nosotros por los distintos medios de comunicación. ya que nos sumerge en un sistema perfecto y completo de realización. El querer alcanzar las satisfacciones que el mundo da. ya que priorizamos nuestro bienestar y complacencia por sobre el servicio vehemente a nuestro Dios. debiendo ser ya gente sabia e inmovible nos hacemos a nosotros mismos necios y superficiales al querer buscar cosas que no nos pertenecen como linaje de un sacerdocio santo e inmutable. ya que esto significa. Somos confundidos y entregados a necesidades inexistentes en la inherencia humana. oh Señor. una constitución por Dios en enemigos del cielo. Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán. Fallamos de manera garrafal en el hecho pretencioso de ser amigos del mundo. indeclinablemente. significa entrar en un comportamiento claramente ego-centrista. de paz. Página 3 de 12 . en el principio fundaste la tierra. mas tú permaneces.

mencionándose como algo que tuvo su justa retribución en el tiempo antiguo y luego sigue advirtiendo categóricamente a todos diciendo ¿Cómo escaparemos nosotros? Dando a entender que si queremos tener y mantener el Fuego del Espíritu estas cosas no pueden gobernar en nosotros de ninguna manera porque batallarán incesantemente por nuestro hundimiento. Lo que está en juego es decisivo en nuestro porvenir porque otra vez dice: Por tanto. es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído. si descuidamos una salvación tan grande? La cual. Pero tú eres el mismo. nos fue confirmada por los que oyeron… En este versículo aparecen claramente los grupos mencionados anteriormente. habiendo sido anunciada primeramente por el Señor.El avivamiento Y todos ellos se envejecerán como una vestidura. desobediencia e impureza (toda impureza es transgresión). ¿Cómo escaparemos nosotros. Página 4 de 12 . no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme. y serán mudados. Y tus años no acabarán. Y como un vestido los envolverás. y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución.

Introducción: Un avivamiento espiritual es considerado erróneamente solo como la efervescencia en los dones espirituales o manifestaciones sobrenaturales.El avivamiento El avivamiento es algo que anhelamos todos aquellos que vivimos y nos movemos en el medio eclesiástico. Página 5 de 12 . Y paga tus votos al Altísimo (Salmos 50:14) Dios nos bendiga. te invito que antes de seguir hagamos un voto delante de Dios de sacar de nuestra vida la desobediencia y la impureza y después de haber hecho esto recordemos que dice: Sacrifica a Dios alabanza. pero antes de esto debemos sanear nuestras vidas de estas cosas que harán imposible que lleguemos a cumplir nuestro propósito.

Si bien un avivamiento es un fuego que se enciende en el espíritu colectivo de la iglesia. son imponentes pero propensos a desaparecer. o un gran amontonamiento de gente compungida. Considerando lo anterior entendemos porqué los avivamientos recientes son como un río de 15 kilómetros de ancho por 15 centímetros de profundidad. sanidades y prodigios en medio de estos avivamientos.El avivamiento una conmoción masiva en los cantos y reflexiones. ¿Tenemos lo que se necesita para mantener y preservar este fuego en nosotros? ¿Debemos preocuparnos por el avivamiento que nace de Dios o por perpetuarlo en nuestras vidas? A continuación nos exhortaremos en reflexión profunda y responsable ante Dios para no estar pidiendo algo que no podremos preservar a través de los caminos esteparios de la vida. Página 6 de 12 . pero esto no lo es todo. Se hacen milagros. Pero todo esto es solo una pequeña parte del avivamiento espiritual.

Cristo denota en ambos ejemplos. vestidos viejos Esta analogía es una de las muestras magistrales de sabiduría de nuestro Señor Jesucristo. (Lucas 5:37) Quiero destacar lo último que dice “… y los odres se perderán” me preocupa enormemente esta advertencia. el vino nuevo romperá los odres y se derramará. dos cosas incompatibles entre sí por el estado desigual en la naturaleza de ambas. lo único que se logrará será un daño mayor o la perdida para lo que se quiere arreglar o llenar.El avivamiento Los cimientos de un Avivamiento Odres viejos. en el del vestido y los odres. ya que Página 7 de 12 . pero sobre esto advierte diciendo: Y nadie echa vino nuevo en odres viejos. revela una trascendental verdad en esta sencilla aplicación. con respecto a la doctrina del Espíritu. de otra manera. y los odres se perderán. que si se persiste en unirlas teniendo tal divergencia. Pretendemos que el Señor derrame de su vino nuevo del Espíritu de forma masiva en las congregaciones.

El avivamiento nuestra buenas intenciones pueden venir a ser perjudiciales para los demás. mientras tengamos nuestras vidas llenas de mundanalidad. deberes. obras infructuosas de la carne. debemos orientarnos e informarnos al momento de postular. No es lo que se hace. Como cristianos maduros debemos saber lo que pedimos y hacernos responsables de esto. En esta gran enseñanza Cristo describe algo que es necesario pero de naturaleza distinta de lo necesitado. Al querer que todos gusten del avivamiento podemos causar daños irreparables en las vidas de aquellos que piensan que recibirán “algo” y no a “alguien”. porque lo que se pretende llenar y arreglar se perderá. compromisos y trabajo en el Señor. el Señor mismo no recomienda tratar de ser parte del derramamiento del vino y remiendo nuevo. que no basta el poder de Dios solo. vanidad. no querer abandonar nada de esto y aún así recibir de Dios. sino como se hace Quiero tomar otras palabras de nuestro Señor para profundizar en esta parte Página 8 de 12 . sino que además debemos cumplir con nuestras responsabilidades. No bastan las ganas de querer recibir el avivamiento. impureza y transgresión. y lo que es peor.

discípulos libres y preparados para cumplir con su propósito. o querer participar del avivamiento. no es así en el pasar del tiempo cuando todo esto se empieza a diluir en los corazones. Página 9 de 12 . Esto es por la mala o nula preparación del cristiano al momento de recibir. entregada. si traes tu ofrenda al altar. Y es de lo que hablaremos a continuación. y anda. y entonces ven y presenta tu ofrenda. es el hecho de que Cristo no le da tanta importancia a lo que se hace como a las condiciones en que es realizado el acto. Estamos hablando de gente apartada. no pensemos que es innecesario. Encontramos en estas palabras cimiento importante para un avivamiento perdurable. refiriéndonos a que una vida piadosa nunca está completa sin la intervención espiritual (avivamiento). es fundamental. y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti. reconcíliate primero con tu hermano. paciente. Si bien en el prólogo hablábamos que leña amontonada no cumple la función de fuego.El avivamiento Por tanto. deja allí tu ofrenda delante del altar. (Mateo 5:23-24) Lo que quiero hacer resaltar del verso anterior. Ahora mirémonos nosotros ¿Somos Así? ¿Nos falta mucho cierto? pero hoy es buen día para comenzar. al contrario. Si bien el avivamiento aparenta ser igual para todos en la efervescencia del comienzo. Echemos un vistazo a quienes participaron del primer avivamiento.

de cierto te digo. no puede ver el reino de Dios. Le reconoce que ha venido de Dios como maestro. sabemos que has venido de Dios como maestro. (Juan 3:1-3) Este pasaje nos entrega un atisbo sobre como ve Dios las cosas y quiero tomarme mi tiempo en esto. que el que no naciere de nuevo. ni el reconocimiento. Derriba con su primer comentario todo lo que este hombre era y representaba. porque nadie puede hacer estas señales que tú haces. maestro de Israel. Respondió Jesús y le dijo: De cierto. Mas Cristo no le ve de esta manera. Fariseo. Mas Cristo no consideró. príncipe de los judíos. Este vino a Jesús de noche. las hace por mano de Dios y no como otros dirían mas adelante. para saber participar en el avivamiento: Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo. y más si este es nuevo líder emergente en el pueblo de Israel. La entrada de Cristo es fuerte y sin Página 10 de 12 . reconoce que las obras que hace. y le dijo: Rabí. A primera vista pareciera que este hombre es el candidato perfecto para discípulo. que por Belcebú lo haria. como cualquier hombre haría para ganar el favor y esperar un buen recibimiento. ni el halago. Analicemos primero a Nicodemo. un principal entre los judíos. Nicodemo se acerca halagándolo. es nuestra obligación citar y explicar el siguiente pasaje. si no está Dios con él. Hombre miembro del sanedrín.El avivamiento Antes de entrar en este mundo maravilloso de la vida en el espíritu.

una vida llena de honra y piedad (eso no nos consta) además de un conocimiento de las escrituras. pastores y lideres son apostatas de la fe genuina. sino para vivirla y practicarla en lo más íntimo y personal de la vida diaria. Las primeras palabras de Cristo son destructivas en los fundamentos de este hombre. sino también el que le da la espalda a la fe. Este encuentro nos deja una enseñanza que nos hunde en una introspección inmediata de que manera hemos creído en este evangelio. La palabra cita lo siguiente: Pero sin fe es imposible agradar a Dios…. Le dice en síntesis (lo parafrasearé un poco para darle sentido)…dices que puedes verme como enviado y reconocer a Dios en mis obras mas yo te digo que no puedes ver el reino espiritual tal cual es. Página 11 de 12 . sean predicadores. no le era suficiente para mirarse de igual a igual con el Señor. El que no tiene fe genuina no puede. Porque no es solo para exponerla. bajo ninguna circunstancia u excepción alguna. (Hebreos 11:6 primera parte) Esto es determinante y excluyente. Muchas iglesias están llenas de éstos. agradar a Dios. esto porque no has nacido de nuevo. y aun siendo maestro de Israel. ¿Hemos nacido de nuevo? Y si lo hemos hecho ¿Nos conducimos según esta vida? Recordemos que un apóstata no es solamente el que deja de asistir a las liturgias eclesiásticas. eres ignorante en esta materia.El avivamiento rodeos.

comenzamos a darle la espalda a todo lo impuro. Dejamos la autosatisfacción de lado. con tal de dar un servicio vehemente a aquel que nos ama desde el principio de los siglos.El avivamiento La versión antigua de la Biblia expresa mejor esta parte. Página 12 de 12 . perdido y ciego. de manera parcial e intermitente. que den calor. para que no seamos ramas secas que arden para dejar de hacerlo en unos minutos. mentes y cuerpos. (Hebreos 11:1) En síntesis. la fe es la capacidad de mostrar a Dios y su poder en un mundo necio e incrédulo. la demostración de las cosas que no se ven. entregarnos por completo. sino llamas de fuego sempiterno. pero teniendo las ganas de hacerlo. nacer otra vez. Es pues la fé la sustancia de las cosas que se esperan. No se trata de querer servir a Dios no importando que sea irresponsablemente. somos capaces de dejar los excesos inconvenientes en nuestras vidas. dejar lo que nos estorba. Se trata de comprometerse entero con este camino. en nuestros corazones. nuestras ganas de realizarnos en esta vida quedan de lado. Debemos nacer de nuevo. guía y luz en un mundo frívolo. la satisfacción personal y el egocentrismo se diluyen bajo una fe genuina que timonea la vida entera.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful