P. 1
facilitacion 2(2)

facilitacion 2(2)

|Views: 29|Likes:
Published by Gabriela Rodríguez

More info:

Published by: Gabriela Rodríguez on Feb 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2013

pdf

text

original

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DINAMICAS DE GRUPO PROFESOR: MARIO BRITO CARACAS

PLANIFICACION

Interacción y comunicación grupal

Elaborado por:

Rodríguez, Gabriela Martínez Remien, Verónica

Caracas, 18 de febrero de 2011

PLANIFICACION OBJETIVO GENERAL: Identificar la interacción y comunicación grupal del grupo de dinámicas de grupo Objetivo Nº 1: Establecer un espacio comunicativo donde se compartan aspectos individuales y grupales Contenido Comunicación grupo entre Estrategias el Técnica: comunicación participación. Nombre: chino Discusión grupal Tiempo: 20 min cuchicheo Recursos Un aula con espacio y suficiente para el grupo. Facilitadores Participantes Objetivo Nº 2: el grupo. animales y personas Discusión grupal Tiempo: 30 min .I. Contenido comunicación Desarrollar habilidades de interacción y comunicación en Estrategias e e interacción Recursos participación Participantes Facilitadores ¿quien o que Hojas con nombres de Crear un ambiente de Técnicas: interacción entre el grupo Nombre: soy? cosas.

Tiempo: 25 min EVALUACION: Al finalizar la facilitación y la exposición del profesor de darán 10 minutos al grupo para discutir el proceso de facilitación y proporcionar una retroalimentación al equipo responsable de las actividades .Objetivo Nº3: describir vivencias de momentos vergonzosos de los integrantes del grupo para lograr la comunicación e interacción. Contenido Estrategias Técnica: Exposición. Contenido interacción comunicación Estrategias y Comunicación en tre los Conocimientos personales Recursos Facilitadoras participantes Lograr una vivencia de Técnicas: interacción grupos y a su vez relatar del grupo historias personales Nombre: penoso Tiempo: Objetivo Nº 4: grupos. Interacción y comunicación grupal Recursos Video Bean 30 min Discusión general mi momento Revisar aspectos teóricos con respecto a los tipos de Discusión Grupal. Computadora Nombre: Exposición de las Láminas de Power Point facilitadoras.

Ahora piensen algo sobre el grupo que quieran decirle a una persona en particular. es decir. debe estar pendiente y atento de lo que diga el grupo Instrucciones Participantes a los Hola! para esta actividad quiero que todos se paren y se coloquen en cualquier lugar del salón. saludar y dar la bienvenida a los alumnos. luego dar a conocer al grupo cuando la actividad termine y empezar el procesamiento de la actividad. sin embargo.html Objetivo Descripción Establecer un espacio comunicativo donde se compartan aspectos individuales y grupales En esta actividad se invita a que los participantes se comuniquen entre sí pensamientos sobre el grupo y personas. MANUAL DEL FACILITADOR ESTRATEGIA Nº 1 Nombre Técnica Origen http://dinamicasgrupales. explicar la actividad. para hacerle llegar lo que quieren de la CUCHICHEO CHINO . es decir. pero nunca directamente.blogspot. responder las preguntas que surjan y dar inicio a la actividad.com/2008/06/juegosde-atencin-interaccin-y. y con el espacio habilitado para la dinámica.II. cuando quieran comunicar algo a alguien deberán hacerlo por medio de otra persona. un mensajero y al mismo tiempo cada uno servirán de mensajeros para otros Instrucciones Facilitador al Tener el aula o el salón listo para la actividad.

díganle al mensajero que no diga quien lo dijo. repartir persona un papelito y dar inicio a la actividad. • Que a los alumnos no les parezca interesante la dinámica • Desorden a la hora de realizar la dinámica. es decir. • Que no quieran decir cosas del grupo. luego dar a . a cada de la ¿QUIEN O QUE SOY? responder las preguntas que surjan.decirle deben hacerlo a través de otra personas. ESTRATEGIA Nº 2 Nombre Técnica Origen Objetivo Descripción Instrucciones Facilitador Las facilitadoras desarrollar habilidades de interacción y comunicación en el grupo Actividad que pretende establecer interacción y comunicación entre los miembros del grupo al Tener el aula o el salón listo para la actividad. recuerden digan cosas sobre el grupo de dinámicas de grupo Riesgos • Falta de motivación por parte de los alumnos. si no quieren decir el nombre de quien envía el mensaje. • Falta de atención por parte de los alumnos. explicar la actividad. le dirán a otro compañero lo que quieren decirle a la persona y este se encargara de hacérselo saber a la persona. • Que los alumnos no entiendan la dinámica. saludar y dar la bienvenida a los alumnos.

un animal o una cosa. sino describírselo hasta que la persona sepa lo que es y lo diga correctamente. Riesgos • Falta de motivación por parte de los alumnos. ninguno de los dos debe saber que está escrito en el papel que le pegaron en la espalda. a continuación búscate una pareja. seguirán así hasta que las 4 personas hayan averiguado quien o que son. ahora a continuación se unirán con otra pareja mas. no deben decirle lo que dice. y tu compañero te coloca su papelito en tu espalda. se lo pegas en la espalda. es aquí donde cada uno se volteara y las demás personas verán lo que está escrito y estos deben describir lo que está escrito ya sea una persona un animal o una cosa. • Que a los alumnos no les parezca interesante la dinámica • Falta general de participación. • Que los alumnos no entiendan el objetivo de la dinámica. • Falta de atención por parte de los alumnos. cada uno tendrá un papelito con el nombre de una persona. ESTRATEGIA Nº 3 . y sin mostrarle tu papelito.conocer al grupo cuando la actividad termine y realizar un feed back de la actividad Instrucciones Participantes a los Bueno ahora continuaremos con esta actividad. no debe dejar que nadie lo vea.

cualquiera. • Falta de sinceridad compartiendo sus momentos vergonzosos. que digan cómo se sintieron y si lo volvieran a vivir cambiarían algo. Explicar la actividad. del mismo modo se conocerán aspectos más personales de cada integrante del grupo Instrucciones Facilitador al Tener el aula o el salón listo para la actividad. Instrucciones Participantes a los Bueno quiero que ahora piensen en algún momento embarazozo y penoso que han tenido en su vida. • Que los alumnos no entiendan el objetivo de la dinámica. y quiero que lo compartan. Descripción Actividad propuesta para interactuar entre todos los integrantes del grupo y a su vez comunicarse entre todos. Riesgos • Falta de motivación por parte de los alumnos. responder las preguntas que surjan. • Que sientan pena de decir su historia . u entregarle a cada grupo una cartulina y un marcador.. entregarle a cada uno un papelito. • Que a los alumnos no les parezca interesante la dinámica • Falta general de participación. Describir vivencias de momentos embarazosos de los integrantes del grupo para lograr la comunicación e interaccion.Nombre Técnica Origen Objetivo de la MI MOMENTO PENOSO Las facilitadoras.

explicar. • Falta de atención por parte de los alumnos. de la interacción y comunicación de los grupos Instrucciones Facilitador al Tener el aula o el salón listo para la actividad con el video bean y las láminas preparadas. . • Que los alumnos se distraigan. los Ahora vamos a explicar un poco los aspectos teóricos y fundamentos de la interacción y comunicación grupal • Falta de motivación por parte de los alumnos.ESTRATEGIA Nº 4 Nombre Técnica Origen Objetivo Descripción facilitadoras Examinar facilitación Esta planteado que esta actividad sirva para conocer. y exponer los aspectos teóricos de la facilitación. MARCO TEORICO. • Que a los alumnos no les guste el tema • Falta general de participación. exponer las láminas de una manera clara y sencilla y Instrucciones Participantes Riesgos a responder las preguntas que los aspectos teóricos relacionados con la de la EXPOSICION TEORICA surjan a lo largo de la exposición.

laboral. cada persona deberá sentirse incluida al grupo y de no ser así los demás miembros deben hacer lo necesario o tomar medidas para solventar este tipo de problemas y muchos otros que pueden aparecer.A lo largo de la vida de un individuo siempre existe la pertenencia a algún tipo de grupo. etc. como lo son la inclusión. siempre que este grupo esté constituido de una manera apta. durante cierto tiempo (G. que se comunican a menudo entre sí.Es importante que en un grupo se tomen las decisiones de manera grupal y que no solo unos pocos tomen el rumbo y las decisiones finales del grupo. y a su vez nos comunicamos. Entendiendo por grupo como la formación por una cierta cantidad de personas. adecuada y que cumpla las necesidades de todas la personas pertenecientes. educativo. Hay varios factores que se consideran importantes en la dinámica grupal. Esto involucra muchos aspectos. Hommans 1998). ya que estás servirán junto con demás características para que el grupo tome un rumbo adecuado y posea una base solida. opiniones y pensamientos de sus integrantes. El trabajar en grupo o pertenecer a un grupo pretende que las decisiones sean tomadas en función a este. tomando en cuenta las necesidades. ya sea familiar. según la RAE (real . y sobre todo la comunicación y la interacción. el trabajo en equipo. la confianza. En todo momento y en la cotidianidad interactuamos con el medio ambiente y la gente que nos rodea.

sino también los elementos de la comunicación no verbal. una expresión más libre y honesta a través del cuerpo. Seibold y McPhee (1986. aquello que no se dice. más que un método de acumular datos. Y aquello que no se dice. es base importante para poder establecer buenas relación dentro del grupo.academia española) comunicación es: Trato. Al hablar de las teorías de la comunicación en grupos se deben tomar en cuenta varios factores. efectivamente. permitiendo. a veces dice más que todo lo demás en conjunto pues viene siendo un lenguaje que no se controla o se censura o se está conciente de él constantemente. Debe también proveer una marco de referencia real que describa los procesos involucrados en la toma de . correspondencia entre dos o más personas y la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. p. Poole. debe dar soporte a la formulación y reformulación de conceptos y organizar el conocimiento existente. más que una lista de preguntas con muchas posibles respuestas. se termina diciendo a través del comportamiento corporal. En la comunicación grupal se toman en cuenta no sólo los factores de la comunicación verbal. La comunicación.240) refieren que una teoría de comunicación de grupos: “Debe ser capaz de sugerir preguntas de investigación. en ciertas circunstancias. es a través de esta que los integrantes de un grupo pueden compartir sus ideas de una manera efectiva y productiva haciendo uso de los códigos en común y de los elementos emisores y receptores. Para hacer esto debe de ser algo más que un marco conceptual modesto.

En el enfoque macro se considera al grupo como una entidad en la que se realizan diversos procesos (toma de decisiones. En el enfoque micro: se analiza al . Ofrece una perspectiva para el descubrimiento. esto es en refierencia en particular a la orientación general de la investigación en centrarse en los grupos y en los procesos que ocurren en él como un todo o por las partes que los componen.decisiones y que produzca principios explicativos definitivos. Hirokawa & Poole (1986) y (1996). Ej. Los procesos son considerados como actividades “completas” que afectan al grupo en su conjunto no a sus miembros en particular. la primera categoría es el “Tipo de Enfoque”. Una teoría significativa sirve como un punto de vista común para decisiones de investigación. Con respecto al contenido de la investigación sobre comunicación de grupos. es una fuerza que guía hacia la acumulación significativa”. socialización). Destaca las preguntas de investigación crítica y las formula de tal forma que contribuye a unificar el conjunto de conocimientos. resolución de conflictos. crítica y reformulación de conceptos y sus métodos y sirve como base para integrar e interpretar los descubrimientos de investigación.

también se refiere a los procesos en cuanto a las fases o etapas que los componen. la .grupo en cuanto a los miembros que lo integran. Otra categoría desde Fisher (1980. independientemente del tamaño. su función y el contexto en que se desarrolla. El segundo bloque de categorización corresponde a los “Procesos”: se refiere a los textos que se estudian en los grupos desde el punto de vista de las actividades específicas que se dan en los grupos. Macías. de laboratorio. En el estudio de las comunicaciones grupales se establecen categorías de trabajo dependiendo del tipo de grupo con el que se trabaje y los objetivos que se buscan dentro de cada grupo. Uno de ellos es los grupos pequeños de máximo 7 personas. la resolución de conflictos. de participación. de trabajo. 2003) es la de los grupos secundarios. Actividades tales como: la toma de decisiones. Una de estas viene dado precisamente por el específicamente por el tamaño del grupo. donde se estudian tipos de grupos muy específicos: grupos de discusión. Por ejemplo cómo influye la participación individual en las discusiones de grupo o cómo afecta la cultura de grupo en la personalidad de sus miembros. de experimentación. cp.

abordan Hirokawa & Poole (1986. 1996. La pregunta es: ¿cómo se forman los grupos y cómo se diferencian de su entorno? ¿Qué da a los grupos una identidad distinta a otras entidades sociales y qué es lo que esto representa para sus miembros? Qué es lo que hace que un individuo se interese por pertenecer a ese grupo y no a otro. En el estudio del tema de la comunicación grupal. 2003) tratan a los grupos desde el punto de vista de la participación. cp. exclusivamente el tema de la toma de decisiones. La pregunta aquí es como diferentes tipos de individuos pueden constituir un grupo. Macías.socialización. Bonito & Hollingshead (1997. 2003)). cp. Macías 2003) presenta una serie de preguntas que se han argumentado alrededor de este tema. cp. la participación. como lo son: a) Génesis del grupo. Poole (1999. valores y prácticas individuales aún en contra de la mayoría? ¿Cómo los grupos confieren identidad y cómo los individuos se identifican con los grupos? . Macías. las creencias. b) Relación entre individuo-grupo. ¿Cuál es el impacto de esta composición en los procesos de grupo y en sus resultados? ¿Cómo los individuos socializan en el grupo? ¿Es la socialización una forma de negociación entre los individuos y sus grupos? ¿Qué ocurre con la identidad particular de cada uno de los individuos. se mantienen las motivaciones.

Se refiere a la familia y a los grupos de amigos.c) Diferenciación de las personas en diferentes roles. En esta perspectiva se pretende encontrar cuáles son los requisitos para tomar decisiones en forma efectiva. status y tipos. al saber cada quien cuál es la función que debe desempeñar pero que también implica que se generen conflictos al haber desigualdad en la distribución del poder y los recursos. Las preguntas aquí son: cómo influye la comunicación en estos grupos y cuál es la naturaleza del impacto que tiene. Dentro de este apartado se hacen preguntas de este tipo: ¿Cómo surge el liderazgo? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Qué hace que los líderes sean efectivos en el grupo? ¿Cómo es que los miembros generan estructuras de poder? ¿Cómo afecta esto en los procesos de grupo y en sus resultados? d) Actos e interacciones de grupo. . ¿Qué funciones deben ser completadas para tomar una decisión de alta calidad? También se pregunta ¿Cómo la comunicación contribuye a la coordinación de las acciones de los miembros? ¿Cómo pueden variar los procesos de comunicación en los distintos tipos de grupos? ¿Cómo se relacionan con sus entornos y cómo influyen éstos al momento de tomar decisiones? e) Grupos primarios. ¿Cómo es que los miembros se diferencian uno de otro en los grupos? Debe de recordarse que esta diferenciación de roles permite que los grupos se constituyan en organizaciones complejas que potencialmente pueden mejorar la adaptación al grupo.

rae. Teoria de la comunicacion grupal en la toma de decisiones: contexto y caracterizacion.es/draeI/SrvltConsulta? TIPO_BUS=3&LEMA=comunicacion . La pregunta es: cómo contribuye la comunicación en el conocimiento de grupo y en la vida emocional de los grupos. Barcelona.Ed. Consultado el 15 de febero de 2011 en:http://buscon. G. Diccionario de la lengua española. ¿Cómo los grupos influyen en los estados emocionales de sus miembros? Bibliografía: Macias. En el Diccionario de la lengua Española (2001).net/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-1125103163501//gjmc1de1. (22ª. Consultada el 15 de febrero de 2011 en http://www. España.f) Cognición de grupo. [tesis en linea]. (2003)..). Universidad Autonoma de Barcelona. Madrid.tesisenred.pdf comunicacion.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->