EL SABLE EN LA PRÁCTICA DEL AIKIDO

-

Como bien se sabe, la relación del sable con el carácter japonés es muy profunda, impregnando toda práctica de sus artes marciales actuales. Las más obvias son el Kendo y el Iaido; pero en otras no siempre está representado materialmente, aún así está latente en su práctica, éste es el caso del Aikido. Un sable japonés no era solo un elemento más del arsenal que podía portar un samurai, estaba implicada una búsqueda personal. La práctica del corte eficiente, el estudio de la mejor estrategia y llegar a poder controlar las sensaciones para dominar el cuerpo y la mente en una situación de gran peligro como era un combate definitivo era el camino a seguir por aquellas personas que decidían hacer del combate su forma de vivir.

-

Históricamente O-Sensei Morihei Ueshiba no solo estudió sistemas de lucha cuerpo a cuerpo, sino que también se interesó por la práctica del sable y de la lanza. Con el tiempo y debido a su gran inquietud espiritual fusionó todos los sistemas estudiados por él, constituyendo el Aikido. El maestro Yasunari Kitaura shihan 8º dan Aikikai Tokio y delegado oficial por España, en sus innumerables cursos siempre da hincapié en la visualización de la trayectoria del cuerpo como si estuviese blandiendo un sable. En el Aikido existe la práctica del sable (Aikiken) y la del bastón (Aikijo). Estas disciplinas no son ningún complemento del Aikido sino una parte fundamental del espíritu del mismo.

-

Sus movimientos están impregnados en el manejo de estos elementos. El estudio del sable establece un carácter sólido y eficiente a la práctica de esta vía marcial.

Desvincular este estudio es hacer un flaco favor a este maravilloso arte marcial. las cuales se convierten en los puntos de contacto y de captación de las acciones exteriores como puede ser una agresión. Eso si. Juntar los sables. el cual genera un movimiento proporcionado y coherente con la acción agresora.net . no hay que dejar de lado la práctica del sable y es necesario profundizar en sus aspectos para poder comprender la práctica del Aikido. también nos da firmeza a nuestra mente. Cuando se porta el sable esta unión se forma cruzando los sables manteniendo la distancia correcta (maai). (awase). (juntar o unir). - Josep Miquel Cebrián Julio jepcebrian@aikidotomodachigrup. Ofreciendo una correcta postura y determinando una buena distancia respecto al adversario. A partir de ese momento se puede captar la acción del adversario. siempre bajo un punto de vista unificador y constructivo.com tomodachigrup@telefonica. La sensación es como si una forma de onda pasase a través de nuestras manos hacia nuestro centro corporal (seikatandem). (tegatana). Uno de los primeros conceptos que se aprende es el de tener las manos en forma de sable (tegatana).- La postura en el Aikido tiene esa profunda relación: el cuerpo adopta una posición como si se portase un sable. Si físicamente no existe el sable esta unión queda definida en las posiciones de contacto como son lados iguales (aihanmi) y lados invertidos (gyakuhanmi). En conclusión. esta unión se denomina awase. Mano de sable.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful