P. 1
TRATAMIENTO Y CONTROL DEL AGUA UTILIZADA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE VAPOR

TRATAMIENTO Y CONTROL DEL AGUA UTILIZADA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE VAPOR

|Views: 610|Likes:

More info:

Published by: Ignacio Trujillo Rivas on Feb 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/22/2013

pdf

text

original

TRATAMIENTO Y CONTROL DEL AGUA UTILIZADA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE VAPOR EL AGUA Calor específico: (Cantidad de calor que debe

suministrar a una cantidad de masa para elevar su temperatura 1 grado centígrado) -Posee el mayor calor específico de los líquidos, exceptuando el amoníaco; debido a esto su gran capacidad térmica, por lo que tiene la capacidad de contener fuertes cantidades de energía térmica, de pequeños incrementos de temperatura. Tensión superficial: (Fza. que hay que aplicar a la película de la superficie para poder romperla) -Posee la mayor tensión superficial 73.5 Dinas/cm2 a 15°C. Esto explica porque ciertos insectos acuáticos pueden caminar sobre su superficie. Densidad: (Peso de sustancia por unidad de volumen expresada en gramos/cm3) -La mayor densidad del agua a presión atmosférica se alcanza a 4°C; por debajo de ésta temperatura la densidad vuelve a disminuir hasta cuando se alcanza el punto de congelamiento (0°C). -El paso de estado líquido a sólido (Hielo) se caracteriza por una fuerte y violenta disminución de densidad. -A medida que disminuye la temperatura, la densidad del hielo aumenta. Poder Solvente: -Constante dieléctrica muy elevada. -Solvente universal. Disociación Iónica: -Una mínima parte de las moléculas son disociadas en iones de hidrógeno H+ e iones oxidrilo OH-; en el agua perfectamente pura para la concentración de iones positivos y negativos debe ser evidentemente igual, a la temp de 25°C. -PH> 7 Básicas o alcalinas. -PH< 7 Ácidas. Problemas más comunes y de mayor interés de acuerdo a su uso: -Impurezas que causan complicaciones como las impurezas, de ahí la necesidad de purificarlas.

-Las impurezas pueden ser divididas en substancias sólidas suspendidas y disueltas, pueden ser de origen orgánico o inorgánico. Substancias sólidas suspendidas: -Están en las aguas de superficie, substancias orgánicas procedentes de la contaminación debida al hombre, descarga de aguas residuales de origen doméstico, industriales o agrícolas. -La turbidez es ocasionada también por compuestos inorgánicos derivados de la arcilla. -En general las aguas subterráneas no contienen materias suspendidas debido a la filtración a las q son sometidas cuando pasan por los diferentes estratos por donde tienen que atravesar. Substancias sólidas disueltas: -En aguas naturales son generalmente de origen orgánico, o sales minerales, consisten en compuestos del ácido húmico contenido en el terreno. -La sílice se encuentra en el agua en solución pero si su cantidad es elevada puede precipitar en forma de gel coloidal que queda en suspensión. -Los principales iones inorgánicos presentes son: Aniones: Bicarbonatos, sulfitos y cloruros; Cationes: Calcio, Magnesio y sodio. -Pueden encontrarse en el agua pequeñas cantidad des de iones de K, Fe, Mn, nitratos y trazas de muchos otros; deestos salen los que más nos interesan y generalmente los que más daño producen en los usos industriales y principalmente en el uso del agua para calderas. a) Terminología utilizada en análisis de aguas: Los análisis que se realizan en un agua cruda para su estudio y programación del tratamiento químico son: -Dureza total (DT): Es la cantidad de solución de calcio y magnesio, como cationes sin tener en cuenta la naturaleza de los aniones presentes en el agua y se expresa como partes por millón (PPM) de CaCO3 (Carbonato de calcio). -Dureza cálcica (DCa++): Cantidad de calcio presente en el agua. -Dureza magnésica (DMg++): Cantidad de magnesio presente en el agua. -Alcalinidad: Se define como compuestos neutralizantes de ácidos presentes en el agua y en general en aguas naturales; está dado por la presencia de bicarbonatos, carbonatos e hidroxilos -Alcalinidad total: También llamada alcalinidad M. es aquella que se obtiene por encima del pH del metil-naranja (Methyl Orange), y cuyo punto de cambio es de pH 4.2 a 4.4. -Alcalinidad P: Es la que se obtiene con fenolftaleína; la variación del color es de pH 8.2 a 8.4.

= 2 P HCO3.2P H. puede ser una de las determinantes en cuanto a concentraciones y programa químico a seguir.= 0 Aproximaciones usadas en química. -Óxidos de Silicio (Si02): Cantidad de éste óxido presente en el agua. Generalmente no son problema y dan la mayoría de los sólidos disueltos en el agua. siendo alcalino si es por encima de 7 y ácido si está por debajo. -PH: Nos da una idea de las características fundamentales del agua en cuanto a tendencias incrustadoras o corrosivas se refiere. CO3-.-Teóricamente el pH a 7 representa un sistema neutro. -Cloruros: Cantidad de ésta sal presente en el agua.= 0 pH por encima de 10 (P alcalinidad excede 1/2 M) CO3-. PRETRATAMIENTO -Sistema más crítico e importante. la importancia de estas relaciones radica en el hecho de ser la corrosión y las incrustaciones los mayores problemas en el uso del agua y están relacionados con la habilidad del agua de disolver o precipitar carbonato de calcio. CO3-. Es uno de los determinantes en cuanto a concentraciones que se pueden dar en la caldera y el programa a seguir.= 2P . SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE VAPOR 1. -Serie de procesos químicos para reducir a niveles aceptables impurezas en el agua. -El balance entre bicarbonatos (HCO3-.y OH-). la restricción está cuando el agua está contaminada de amonio. el pretratamiento envuelve los siguientes procesos: . -Sólidos disueltos (SDT): Total de sólidos disueltos en el agua. Por debajo de pH 10 (Cuando P alcalinidad es menos de 1/2 M alcalinidad).M OH.= M . carbonatos e hidroxilos se calcula con las ecs a continuación.= 2 (M-P) HCO3. -Existen varios métodos para remover dichas impurezas dependiendo de la calidad de agua y de la caldera donde se produce el vapor y de la calidad de vapor que se requiera.

causantes de incrustaciones. cuyassales no tienen tantos problemas como los de calcio. en el primero la reacción de los compuestos disueltosen elagua con el químico se lleva a cabo a temperatura ambiente. -La finalidad principal es remover dureza cálcica y magnésica formando carbonato de calcio e hidróxido de magnesio. se pasa al proceso de ablandamiento por Zeolita. Suavizadores de dureza: -Luego de la filtración. Ca (HCO3)2 + 2NaR => CaR2 + 2NaHCO3 2NaCl + CaR2 => 2NaR + CaCl2 Regeneración Retrolavado -El control se debe realizar a la salida. Filtración: -Todas las partículas suspendidas en el agua deben ser removidas antes de ésta alcanzar el proceso deintercambio iónico. que es un aparato similar a los filtros. y el de presión. -Se filtra mediante una resina sintética donde los iones de Ca y Mg son cambiados por iones de Na. en el segundo se utiliza vapor y la reacción se haceen caliente. removiendo las partículas en suspensión. -El control se hace mediante retrolavados y regenerado de la resina con cloruro de sodio. analizando las respectivas durezas. -Bióxido de carbono (CO2) precipitándolo como carbonatos de calcio. (Más efectivo). -Se usan principalmente 2 tipos de filtro: Arena y gravedad. b. -Control mediante retrolavados y los problemas se deben a ratas de filtración altas o retrolavados muy espaciados. -Existen dos tipos de suavizadores. . soda ash (Na2CO3). soda caustica (NaOH) o combinación de éstos químicos. -Turbidez. -Quitar la alcalinidad debida a bicarbonatos convirtiéndolos en carbonatos y eventualmente en carbonatos decalcio.a. en caliente y en frío. Suavizadores de soda: -Proceso de precipitación en que se usa óxido de calcio (CaO). -El control de los suavizadores se efectúa realizando pruebas de dureza y alcalinidad en el agua de salida. c. sílica como un complejo de magnesioinsolublecuando reacciona con el hidróxido de magnesio.

hay otros tipos de intercambio iónico. pero el intercambio se hace con el sodio y los cloruros por hidrógeno o hidróxidos: HCl + R => R HCl HCl + ROH => RCl + H2O -La regeneración se hace con hidróxido de amonio. 2NaR + Ca (HCO3)2 => CaR2 + 2NaHCO3 -De acuerdo con la reacción anterior. el cual se hace reaccionarcon otra resina de la siguiente forma: NaHCO3 + ClR => RHCO3 + NaCl -Para regenerar la resina. estas unidadesson esencialmente idénticas a las anteriores. Desalcalinizador: -Similar al proceso anterior. se puede utilizar una solución concentrada de cloruro de sodio y ácido clorhídrico. NH4OH + RHCl => R + NH4Cl + H2O . pero se eliminan bicarbonatos por intercambio iónico.d. el de hidrógeno: Ca (HCO3)2 + 2HR => CaR2 + 2H2CO3 NaCl + HR => NaR + HCl -Para regenerar éstas unidades generalmente se usa H2SO4 H2SO4 + CaR2 => CaSO4 + 2HR H2SO4 + 2NaR => Na2SO4 + 2HR e. NaCl + RHCO3 => RCl + NaHCO3 HCl + RCHO3 => RCl + H2CO3 -Que se van con el agua de retrolavado al desagüe. lo que se quiere remover es el radical HCO3. Desmineralizado: -Se aplica en plantas donde se requiere altísima pureza tales como en las tuberías de vapor.

pues es altamente activo yproduce daños graves en todo el sistema generador de vapor. que son gases removibles. únicamente hasta el punto donde se ha obtenido un equilibrio entre lapresión parcial del gas en el agua y la presión parcial del gas en la atmósfera. Desaireación Química: . se retorna a la formación de CO2 y NH3 respectivamente. mientras que para el CO2 y el NH3 que producen en el agua: CO2 + H2O => H2CO3 => H+ + HCO-3 NH3 + H2O => NH4OH => NH+4 + OH-Con la adición de minerales ácidos en el primer caso y álcalis en el segundo. -La tasa de corrosión del oxígeno se duplica por cada 13°C de incremento en la temperatura. -A pesar de todo lo anterior. -Puede hacerse de forma mecánica o química.5 de la atmosférica. -La presión parcial del oxígeno del aire es 1/5 la presión atmosférica y por tanto el agua que está encontacto con el aire disolverá oxígeno hasta cuando la presión parcial sea 1. por lo que debe ser absolutamente removido del agua de alimentación de las calderas.04 ppm de oxígeno y debe ser removido químicamente. Para el oxígeno es fácil.-Para la segunda o resina de base fuerte. Desaireación mecánica: -Es la reducción por medios físicos de los gases disueltos en el agua. además cuandohay O2 y CO2 presentes. Desaireador o removedor de Oxígeno: -El oxígeno se debe remover totalmente en toda el agua para alimentar la caldera. un desaireador de muy buena eficiencia deja 0. lo que depende del estado de ionización delos gases a remover. -A medida que la temperatura aumenta. NaOH + RCl => ROH + NaCl f. los gases (No ionizables) se vuelven más insolubles hasta el punto que a temp cercanas a las de ebullición son prácticamente insolubles y fáciles de remover. -El agua disuelve oxígeno (No ionizable). las tasas de corrosión aumentan hasta en un 40% respecto a las de c/u por separado -La combinación del oxígeno con el amoníaco es extremadamente corrosiva al cobre y sus aleaciones.

-Es muy importante la velocidad para evitar los problemas ocasionados debido al oxígeno. la velocidad de reacción se duplica y en cuánto a lacatálisis. -No requiere que tengan ninguna clase de superficie calentadora y son generalmente pequeños con relación al área de la unidad. a PH 4 la reacción es casi 0. los tambores son usados como depósitos de agua y vapor. tiene un precio más alto y en el mercado no se encuentra sino al 35%. GENERADORES DE VAPOR b.) Calderas acuotubulares: -Están compuestas de tambores y tumbos. -El secuestro químico del oxígeno es la última oportunidad de remover el oxígeno del agua. muchísimo más difícil de manejar. el aumento promedio de las tres más usadas es de 500 veces. . lógicamente dependiendo de la que se use. 2. -La velocidad de reacción del secuestrante con el oxígeno depende del PH del agua. el cual reacciona con el oxígeno formando sulfato: 2Na2SO3 + O2 => 2Na2SO4 -Por esta ecuación podemos deducir que por cada parte de oxígeno en el agua se requieren aproximadamente8 partes de químico. por cada 7°C de aumento. si no se efectúa oportunamente entra a la caldera ocasionando problemas graves dentro de ella. por lo cual siempre y específicamente para agua de calderas se requiere usar un secuestrantecatalizado. que están por fuera de los tambores y a través de ellos el agua es recirculada y el vapor es generado. en caso de utilizarse debe tener su catálisis. -El secuestrante del oxígeno más conocido es el sulfito de sodio. siendo 8 . pero en algunos casos son de circulación forzada. -El secuestrante reacciona más rápidamente si el PH aumenta. la temp y el catalizador. en los sistemas de vapor ycondensado. -Normalmente tienen circulación natural.10 el pH óptimo. -En cuanto a la temperatura. -Otro compuesto usado como secuestrante es la hidracina.-Para la desaireación química se utilizan dos tipos de compuestos que reaccionan con el oxígeno formandosales menos problemáticas y que son fácilmente removibles por el sistema de purga de químico utilizado.

todas las impurezas son inconciliables y causan problemas que conducen a la pérdida de la caldera misma. dependiendo de las instalaciones de la planta.) Problemas ocasionados por el agua de alimentación -Todas las aguas de alimentación están contaminadas. En el primer caso el agua es muy pura. la diferencia es la cantidad de impurezas. bombas de alimentación y tubería complementaria. . que son intercambiadores de calor instalados en la basede la chimenea. AGUA DE ALIMENTACIÓN El sistema está compuesto por el desaireador (Algunos casos).proviene del sistema de pretratamiento o directamente de la fuente de abastecimiento. la mezcla de las dos aguas lógicamente da una tercera de características completamente diferentes. La gravedad de ellos difiere de acuerdo a la caldera. está compuesta por el agua de condensado y el agua de reposición. lo que ocasiona dificultades en la producción de vapor enla caldera. 3. b.) Agua de reposición -Es la parte del agua que alimenta la caldera con el condensado.-Normalmente están equipadas con economizadores. donde el agua de alimentación en su recorrido a la caldera aumenta la temp aprovechando los gases de combustión. para el tratamiento del agua de alimentación el condensado se considera agua químicamente pura. a. especialmente cuando se usa fuel oíl. d. eliminación completa del oxígeno y un control del PH). c. pero debe ser tratada antes de entrar a la caldera. su presión y capacidad.) Agua de condensado -Es el vapor producido por la caldera el cual retorna después de haber prestado su servicio en los diferentes procesos de la planta. el agua de alimentación. Esta agua es de una alta pureza y nos permite concentrar la caldera hasta su máximo.) Agua de alimentación -Está compuesta por una cantidad específica de agua de reposición y una cantidad determinada de condensado. Solo es usada cuando la alimentación es continua y hay un pretratamiento del agua garantizado (ausencia de sales duras. -Problemas debido a las aguas de alimentación: -Incrustaciones: Son depósitos sólidos dentro de las calderas. a la que habrá que realizarle un tratamiento dependiendo de la caldera. para evitar depósitos de corrosión. y el contenido de azufre y vanadio es alto en él. -También hay que tener cuidado con la combustión.

-La gravedad de este problema radica en el poder aislante y su consecuente disminución de la transmisión de calor en una superficie de vaporización incrustada. -El fenómeno es uno de los más preocupantes a causa de los graves daños que produce por innumerablesfactores que en ella interviene y frecuentemente juntos. que ya no están en equilibrio. Fe => Fe++ + 2 Electrones o captando carga de los iones H+ como: 2H+ + 2 Electrones => 2H -Por otro lado parte de los iones OH-. -Lodos: Existen también vaporizaciones en la masa del líquido y las precipitaciones tomarán aspectos de lodo. mediante el cual un cierto número de iones positivos se desprenden de la masa metálica. cuando se ponen en contacto se crea un campo eléctrico. -La segunda es que sobrepasan los límites de solubilidad de ciertas sales por aumento en las concentraciones de la caldera.=>Fe (OH)2 . partes depositándose sobre la superficie y deshidratándose se comportan como incrustaciones. -Al primer caso pertenecen los bicarbonatos de calcio y magnesio de los cuales por efecto de la temperatura seinsolubilizan bajo las siguientes formas: Ca (HCO3)2 + Calor => CaCO3 + CO2 + H2O Mg (HCO3)2 + Calor => MgCO3 + CO2 + H2O -Al segundo caso pertenece principalmente los cloruros. donde parte del agua está disociada como H+ y OH-. -Corrosión: Destrucción del metal por efecto de la acción química o electroquímica.-La principal razón para la formación es debida a que la solubilidad de las sales es inversamente proporcional a la temp del agua en que están disueltas. el resto bajo la forma de sólidos suspendidos van aumentando su tamaño por efecto de la vaporización misma hasta que en las calderas acuotubulares producen atascamiento de los tubos vaporizadores. sulfatos y silicatos de calcio y magnesio quedisociadas en el agua al alcanzar su límite de solubilidad se vuelven a asociar en moléculas en su fase sólida. -Si se considera un pedazo de hierro sumergido en agua químicamente pura. se combinan con los iones Fe++ formando hidróxido ferroso: Fe++ + 2OH. se considera entre los más complejos y difíciles de la química inorgánica.

-El hidróxido ferroso en solución eleva la concentración del líquido y la corrosión terminaría por pasar o disminuir considerablemente su velocidad. la presión del ion de hidrógeno en el cátodo es suficiente para permitir que se libere el hidrógeno y la corrosión pueda continuar sin oxígeno. El hidróxido atómico que se ha formado se deposita sobre el cátodo hasta el punto en que la fuerza electromotriz del hidrógeno se opone al flujo de la corriente en la celda. por lo que el hidróxido ferroso se oxida a férrico que es insoluble: 4Fe (OH)2 + 2H2O + O2 =>4Fe (OH)3 -El hidróxido férrico se precipita rompiendo el equilibrio y reiniciando el proceso. -Cuando disminuye el PH de la solución. -El oxígeno disuelto es importante porque es mecanismo de corrosión por acción propia y estabilizante en los otros procesos corrosivos. 2 Electrones + 2H+ => 2H -Cuando el oxígeno se va al área catódica reacciona con el hidrógeno atómico formando agua y permitiendo la acción corrosiva. -Principalmente en su acción oxidante de las sales ferrosas que llegaría al equilibrio de férricas insolubles con laconsecuente actividad y continuación del proceso primario. esto si en el agua no estuviera el oxígeno. que reacciona con el hierro formando bicarbonato ferroso que es soluble: Fe + 2H2CO3 =>Fe (HCO3)2 + H2 -Pero en presencia de oxígeno el bicarbonato ferroso se oxida a férrico el cual es insoluble: Fe (HCO3)2 => Fe O + 2CO2 + H2 O 2Fe (HCO3)2 + 1/2 O2 => Fe2O3 + 4CO2 + 2H2O -Sales corrosivas: Entre las sales que hidrolizan en la caldera formando ácidos tenemos: MgCl2 + 2H2O =>Mg (OH)2 + 2HCl -Como el hidróxido de magnesio es insoluble se precipita. deteniendo la reacción (Polarización). -Otro tipo de corrosión es por ataque químico del ácido carbónico. lo que hace continuar la reacción Fe + HCl => FeCl2 + H2 FeCl2 + Mg (OH) 2 =>Fe (OH) 2 + MgCl2 .

pH: Concentración de H+.-Una cantidad pequeña de cloruro de magnesio puede convertirse en fuente activa de corrosión. Alcalinidad M: Alcalinidad Total o al methyl-orange. para que teniendo en cuenta las características y tipo de caldera se pueda diseñar el programa químico más conveniente: Dt: Dureza Total. Cl: Cloruros presentes. dado que bajo estas circunstancias la reacción puede proseguir indefinidamente. ANÁLISIS QUÍMICOS Los siguientes análisis deben realizarse tanto en las aguas de alimentación como en la caldera y el condensado. -El cloruro de sodio también es una sal corrosiva en presencia de sulfato de magnesio pues: 2NaCl + MgSO4 => MgCl2 + Na2SO4 -Las sales corrosivas pierden su poder en el agua de calderas si ésta se mantiene alcalina a excepción decalderas de muy alta presión. SO3: Sulfitos. DCa: Dureza Cálcica DMg: Dureza Magnésica. SiO2: Óxido de sílice. PO4: Fosfatos. Color Orgánico O2: Oxígeno Disuelto. TSD: Total de sólidos disueltos.5 para evitar ataque ácido. Alcalinidad P: Alcalinidad a la fenolftaleína. . Fe++: Hierro. se ha demostrado que es conveniente mantener un PH mínimo de 10.

0 25. los métodos de aplicación. como carbonato de calcio.) Coagulación: -Debe aplicarse a calderas de baja presión.) Fosfato Residual: -La adición de fosfatos al agua de calderas evita la formación de incrustaciones de carbonato de calcio.2 3. -Restricción de sólidos en suspensión 300 Max. el control de los límites en la caldera y el control al programa químico son aspectos muy importantes para obtener beneficios óptimos de los sistemas y en especial de lasunidades generadoras de vapor.0 0. sulfato de calcio y silicato de calcio y en presencia de suficiente alcalinidad.0 25.1 0.0 como CaCO3 Tipo de Programa Fosfato Orgánico Fosfato + Coagulación Coagulación Quelato Fosfato Quelato Fosfato Orgánico Alta pureza Fosfatos coordinados Fosfato coordinado de alta pureza Se requiere un pretratamiento antes de poder alimentarla 1.0 0. hasta 250 Psig. Caldera Presión (Psig) 5 250 5 250 5 250 100 600 600 1000 1000 1200 1200 250 1200 Dureza total (ppm) 3. en los TSD 2500 Max.2 0.0 0. b. el precipitado . a. -La apariencia es el mejor control al programa.1 0. si los sólidos han sido adecuadamente coagulados debensedimentarse rápido y no deben tener tendencias adherentes.1 3.PARÁMETROS QUÍMICOS PARA DIFERENTES TIPOS DE CALDERAS El tipo de tratamiento que debe aplicarse a determinada caldera está dado en términos generales por la relación entre la presión de la unidad y la cantidad total de dureza presente en el agua de alimentación. Tratamiento Químico La solución apropiada. el número de concentraciones que se puedan hacer son generalmente bajas. donde el agua de alimentación tiene una durezade60 ppm. -Principal ventaja es la eliminación de los sistemas de pretratamiento.0 60.1 1. lo que indica un aumento en las purgas y por lo tanto mayor consumode agua de reposición que es realmente la que tiene que ser tratada. A continuación se enumeran los tipos planes a seguir en un tratamiento al agua de alimentación.0 60.

NTA (Nitrolotriacetic acid).de fosfato es hidróxido deapatita. -Por ejemplo en calderas de 5 Psig a 150 Psig. 10.El EDTA y NTA son los compuestos o quelatos más utilizados. la sílice como SiO2 máx. cuando el magnesio sea relativamente bajo y la relación sílica magnesiosea mayor de 1/3. dedureza como carbonato de calcio. c. la alcalinidad 0 (OH). debe estar de 200 a 300 ppm. los sólidos disueltos deben ser máximo 2500 ppm. la concentración de hierrocomo Fe++ máx. que es una sal menos adherente y más fácil de remover Ca10(OH)2 (PO4)6. -Deben ser utilizados en aguas completamente libres de oxígeno porque sino no reaccionan. su estructura química es: EDTA (Etilendiaminetetraacectic acid). -Este programa puede ser usado en calderas con agua de alimentación que tengan menos de 60 ppm. 100. -Los programas de fosfatos son los más utilizados comúnmente.) Quelatos . -Varios compuestos pueden dar el radical fosfato y usarse en este tipo de calderas. -Los quelatos reaccionan con los metales formando un complejo soluble sin permitir que el calcio y el magnesiose depositen como carbonatos o sulfatos. los residuos de sulfito y fosfatos deben estar entre 30 y 60 ppm y la relación dealcalinidad "0" y SiO2 debe ser mayor de 3/1. .

-Deben hacerse en soluciones del 5% y agregarse al tanque de alimentación. Sistemas de Alimentación -Varían dependiendo de la sofisticación de la caldera. el residual PO4 debe estar controlado. como carbonato de calcio. -En calderas acuotubulares. el control más importante es quizás observar la rapidez con que los sólidos en suspensiónse sedimentan y la calidad de agua se obtiene. como carbonato decalcio. 3. cada producto tiene su residual determinado. las últimas son operadas manualmente. -Para los que están en base a quelatos. de acuerdo con las condiciones de presión de una caldera y a las necesidades de purga. -Para baja presión se debe efectuar en el tanque de suministro de agua a la caldera. -En cualquier programa el residual de sulfito es muy importante pues indica ausencia de oxígeno delsistema. en solución y el exceso de alcalinidad o contaminantes de las calderas. el residual es 30-60 ppm. d. Purgas -Son el recurso más inmediato que tiene el operador de caldera para eliminar el exceso de sólidos ensuspensión.-El quelato residual de calderas de 600 Psig no debe pasar de 5 ppm. donde la pureza del agua de alimentación es la mejor posible. . debe controlarse muy bien porque los quelatos sonagentes corrosivos cuando están en exceso. 4. enel caso de calderas de baja presión (menos de 250 Psig). dependiendo de laconcentración de EDTA o NTA que tenga el producto.2. -Su función es aumentar el pH sin usar hidróxidos. -Existen instalaciones de purga continua o intermitente. las bombas abastecedoras de químicos están conectadas al circuito de la bomba de agua de alimentación a la caldera. -En el de fosfatos residuales depende del producto que se utilice. -Generalmente se aplica a calderas de más de 1200 Psig y que tienen una dureza menor de 0. 2.) Fosfato pH Coordinado: -Se utiliza en calderas de alta presión. Control del Tratamiento -Dependen del programa a seguir: -En el coagulante.

la corrosión es mínima y la que se presenta puede ser controlada fácilmente. en el vapor que al condensarse. la corrosión es debida al CO2 y el oxígeno actúa como catalizador aumentando la velocidad de la reacción.=> 2 electrones + Fe (OH)2 + 2H Fe (OH)2 + 1/2 O2 + H2O => 2Fe (OH)3 férrico La interacción entre el CO2 y el O2 en los sistemas de condensado puede resumirse como sigue: -Si el pH está por debajo de 6. pues esto aumenta las concentraciones de la misma. -La continua se instala en el domo superior y la manual en el inferior. la corrosión es pitting que es al menos aconsejable. .-Pueden ser reguladas con el conocimiento del agua drenada por minuto o por hora. H2O + CO2 => H2CO3 Fe+ + 2H2CO3 =>Fe (HCO3)2 2H2 + O2 => 2H2O (DEPOLARIZACIÓN) En presencia de oxígeno: Fe++ + 2H+ + 2OH. Problemas y causas en el sistema -El factor más importante en aumentar la eficiencia del sistema productor de vapor es la cantidad decondensado que puede ser retornado a la caldera. -Los óxidos retornan al sistema de alimentación y se depositan en las superficies productoras de vapor. CONDENSADO 1. aleaciones).0 y la concentración de oxígeno es nula. ocasionada generalmente por la presencia de CO2 y O2. reduciendo el coeficiente de transferencia de calor y eventualmente ocasionando la ruptura de los tubos. Sistema de condensado -Es una parte integral y muy importante en la producción de vapor y de debe mantener en control estricto para evitar corrosión en el sistema. si el pH es mayor que 6. cobre.0.5 y 4 partes por millón. produciéndose óxidos de los metales por donde pasa el vapor (Hierro. problema en el sistema de condensado es la corrosión. la corrosión se debe aloxígeno y su ataque será proporcional a éste. produce el ácido carbónico. -El ppal. -Si el pH está entre 6 y 8 y la concentración de oxígeno entre 0. 2.

aislándolo del condensado. -The american boiler manufacturing association estipula que para obtener una pureza óptima en el vapor se deben observar las siguientes concentraciones máximas en el agua: Presión de operación (Kg/cm2 ) . es utilizando aminas neutralizantes.9 41 51 51. -Tratamiento Químico: En cuanto al arrastre por estar causado por la concentración de sólidos totales.1 136 136 y superior TSD (ppm) 3500 3000 2500 2000 1500 1250 1000 750 500 Alcalinidad M (ppm) 700 600 500 400 300 250 200 150 100 SS. -La presencia de CO2 en el condensado se debe a: Alcalinidad del agua de alimentación. -La ocasionada por el CO2.1 102 102.2 68 68. Estas aminas se usan en concentraciones de1-5 ppm en producción total de vapor.7 40. 2NaHCO3 + Calor => Na2CO3 + CO2 + H2O Na2CO3 + H2O + Calor => 2NaOH + CO2 -Arrastre de sólidos: El arrastre de sólidos en el vapor puede ser causado mecánica o químicamente y sugravedad está directa en relación con el uso que se hace del vapor y el tipo de caldera en que se produce. -En presencia del oxígeno y CO2 debe usarse aminas fílmicas cuyo ppio es establecer una película protectorasobre el metal.1 61. siempre que no haya oxígeno. la alta alcalinidad y la contaminación orgánica.1 61.-La importancia de interpretar bien el significado del valor del pH del sistema es mucha. carbonatos y bicarbonatos.6 20. Sólidos suspensión (ppm) 300 250 150 100 60 40 20 10 5 en . puede ser corregido cambiado el tratamiento químico del agua dealimentación o usando antiespumantes que evitan la formación de esto en los domos de vapor.20. previniendo la corrosión. dosificadas en proporción a la concentración de ácido carbónico.5 30.4 20. -La corrosión ocasionada por la presencia de oxígeno puede y debe ser evitada usando secuestrantes de oxígeno catalizados y manteniendo un residuo de SO3 en la caldera.

-Se presentan en las acuotubulares de alta presión y dotadas de todas las unidades extras dentro de la misma caldera. con una descripción detallada de todas las partes de la caldera incluyendo el sistema de combustión. los combustibles más comúnmente usados son: a. -Al igual que en el sistema de agua. si está contaminada debe ser tratado antes de inyectarse a la caldera. .) Carbón + fuel oíl.) Problemas en el sistema de combustión -Generalmente se presentan cuando se usan los últimos 5 tipos de combustible. -Si la viscosidad o la tasa de fluidez es el problema. 2. MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE CALDERAS -The american boiler association ordena la inspección anual de todas las calderas.COMBUSTIÓN 1. produciendoácidos que paran en los economizadores (puntos fríos del sistema). e.) Bunker Oíl.) Causa del problema. c. la única formad e mejorarla es con adición de dispersantes y reducidores de viscosidad o mejoradores del punto de congelamiento. que son los más comunes ybaratos. Los problemas deben ser analizados en términos de: a. aumentando la eficiencia.) Carbón. donde la adición de dispersantes formulados con catalizadores de quemado (octoato de cobre). f. Se usan a bajas concentraciones y son satisfactorios.)Sistema de combustión -Está compuesto por diferentes partes que van desde tanques de almacenamiento hasta la chimenea por donde salen los gases de combustión.) ACPM. b. -El tercer problema son los quemadores. -En la parte del sistema que va desde el tanque de abastecimiento hasta la entrada de los quemadores.) Fuel Oíl. el problema principal se debe a la calidad del combustible.) Crudo de Castilla.) Gas natural. las incrustaciones y corrosión son los problemas más graves y difíciles decontrolar y su intensidad depende del contenido de azufre y vanadio presentes en el combustible. d. lo que encierra problemas diferentes al tipo de combustible y caldera usada. g. ocasionando corrosión localizada.

-Aumento de las concentraciones de hierro y el consumo de energía.b. se debe tener en cuenta precauciones ya que puede ser causante de problemas futuros en las calderas.) VENTAJAS: -Cuando es mecánica se obtienen resultados no mayores al 15% en los tubos superiores. c. deben ser analizados cuidadosamente.) FRECUENCIA: -Se basa en medidas flexibles. Los intermedios e inferiores no son susceptibles a mejoras. -Una caldera nueva o reacondicionada debe ser tratada químicamente antes de ponerse en funcionamiento. 3. su cantidad y sus características. Limpieza de calderas: Se efectúan dos tipos de limpieza 1. -Según la ABA (American Boiler association) recomienda q si se ha llevado un buen tratamiento preventivo. así evitando excesos de combustible. -Cuando los depósitos en una pared del tubo sean más de 5 gramos.) Limpieza química: Mediante el uso de químicos. .) Limpieza mecánica: Manualmente o usando agua a presión. -Eliminación del exceso de incrustaciones que aumentan el consumo de combustible y formación de puntos calientes.) Prevención para que no vuelva a ocurrir. cada compañía tiene su proceso especializado y químicos específicos. el procedimiento debe seguirse según el fabricante y el químico suministrado.) Posible Solución. -Se basa en la necesidad de la limpieza y en la conveniencia y factibilidad de ella.) RAZONES: -Complemento al tratamiento de aguas. Debe tenerse en cuenta la composición química de las incrustaciones. 4. de allí puede encontrarse la falla. -Los depósitos encontrados y los tubos que ocasionan la falla. LAVADO QUÍMICO DE CALDERAS 1. 2.) OBJETIVOS: -Economía y limpieza 2. la limpieza se haga cada 3 años.

de PVC o de bronce preferiblemente.) Preservación de la caldera de un deterioro prematuro.-Las ventajas de una limpieza química adecuada y su posterior mantenimiento preventivo son las siguientes: a.) Elevar la presión de la caldera para comprobar su estado.) Después de realizada la limpieza es necesario: 1.)La caldera debe estar en condiciones normales de operación (mecánicamente apta).) REQUISITOS: a. 4. 5.) Una vez iniciada la limpieza no se debe suspender. c.) Una bomba que sea suficiente para efectuar una buena recirculación de los productos químicos. . en acero inoxidable. d.)Equipo y personal necesario para comprometernos a efectuar la limpieza química. (Prueba Hidrostática) 2. c. 2.) Disminución de los consumos de combustible para obtener igual producción de vapor.)Análisis químico de las aguas de alimentación y purga de caldera. f. 1. g. que además de ser costoso. d.) Poner especial atención en la postura de los empaques.) Verificar el tiempo para elevar la presión.) El calderista y un mecánico adicional con sus herramientas.) Verificar el nuevo consumo de combustible. e. b. entorpece el buen funcionamiento de la fábrica. e. la disminución puede estar entre el 10 y el 30% dependiendo del estado de la caldera antes de la limpieza. 3.)Análisis de una muestra de incrustación de la caldera.) Se evitan las paradas para limpiezas mecánicas de la parte de agua. A mayor grosor de la incrustación.) Desincrustación y desoxidación de los tubos superior al 75% b. mayor ahorro de combustible.) Disminución en el tiempo para llegar a la presión de trabajo.) Se evitan cambios de tubería. f. a una caldera bien mantenida se le prolonga su vida útil en más de 20 años.)Disponer de un tiempo mínimo de 48 horas para llevar a efecto la limpieza química.

Si este tubo no se limpia.h. Es importante estar pendiente de las reparaciones posibles. b.) RIESGOS: a.) Como conclusión hay que exigir un mantenimiento adecuado con productos químicos de buena calidad. c. sin pretender desaparecer los problemas pero si controlarlos en un 95%. la corrosión continúa perforándolo y la incrustación aumenta formando una parábola en la curva de consumo de combustible. es posible que al hacer el trabajo queden las posibles perforaciones al descubierto. pero no se ha evidenciado la rotura por estar recubierto por las incrustaciones. 6.) En algunas ocasiones la bomba de recirculación opera deficientemente o no lo hace.) Si un tubo está perforado antes de la limpieza. .) Es conveniente tener repuestos de los empaques en general de la caldera y de la bomba para cambiarlos debido a posibles deterioros.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->