Amor A La Sabiduría

La palabra Filosofía etimológicamente significa amor a la sabiduría y en un sentido amplio reside en la búsqueda de la verdad. La filosofía busca respuestas utilizando la razón, analizando el Universo y sus causas, hasta llegar a la causa última u origen de todo.

¿Quién Es El Filósofo? - Pitágoras
Filósofo y matemático griego (582 - 500 antes de Cristo), cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530 antes de Cristo se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. Era una especie de secta cuyo símbolo era el pentágono estrellado. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos y pretendía conciliar la antigua visión mítica del mundo con el creciente interés por la explicación científica.

2da Definición
Leonte quedó perplejo al oír una palabra cuyo significado desconocía y, Pitágoras, para explicarla, recurrió a una metáfora que ha sido muy celebrada: la vida, afirmó, es como una reunión de personas que asisten a los Juegos Olímpicos. A ellos la gente acude por tres causas distintas: unos, los atletas, para competir por la gloria de un premio; otros, los comerciantes, para comprar y vender; finalmente existe una tercera categoría que va a contemplar los juegos: los espectadores. De la misma manera, explicó Pitágoras, unos viven para servir a la fama y otros al dinero. Pero la mejor elección es la de aquellos que, como los espectadores, dedican su tiempo a la contemplación de la naturaleza, como amantes de la sabiduría, es decir, como filósofos.

Curiosidad Que Mueve Al Conocimiento - Aristóteles
Este era un discípulo de Platón, sin embargo a diferencia de su maestro no concebía lo percibido a través de los sentidos como un mero reflejo de una realidad superior. Más allá de un mundo de sombras los objetos concretos son seres que existen y en cuanto al mundo de las ideas no está separado del mundo sensible terrenal, porque si la esencia de las cosas no está en las cosas no se pueden explicar. Aristóteles es la cima de la filosofía clásica, por primera vez se establecen los principios de la lógica y del método científico basado en la observación y verificación de las teorías, la experiencia se convierte en la principal fuente de conocimiento al partir de lo particular a lo general (inducción) y a la inversa por deducción. Aristóteles identifica la verdad con la felicidad y el goce supremo, su figura marcará toda la filosofía posterior como paradigma del pensamiento occidental.

Platón Dice Platón que la primera virtud del filósofo es admirarse. por su misma naturaleza. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Pero además. "El conocimiento. si las cosas se componen de números es porque se componen de agregaciones de unidades-puntos. Las unidades tiene. Y en todos los grados del conocimiento. El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad. por ejemplo. sin vislumbrar siquiera que hay problemas. no tiende al poder ni siquiera a la acción. uno de Platón y otro de Aristóteles. que hace que donde otros pasan tranquilos. en los que se afirma ser la admiración. Que el origen de la filosofía se encuentre en la admiración lo atestiguan los mismos filósofos que en Grecia llevaron la filosofía a su plenitud. confundiendo el punto geométrico con la unidad aritmética.La Admiración como Origen Del Filosofar . misterios. Sabiduría. desde los orígenes de nuestra especie. obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento. en el hecho de que los intervalos musicales que han entre las notas de la lira pueden expresarse numéricamente. El texto platónico dice: ³Pues ciertamente es propio del filósofo la pasión de la admiración. que a su vez nos capacitan para reflexionar. Esta interpretación no hace sino corroborar algo conocido: los griegos tenían cierta dificultad para concebir cualquier realidad sin extensión espacial (Platón será quien primero conseguirá este logro. el maravillarse. . parece que los pitagóricos concibieron los números espacialmente. el Universo El Arché De Todas Las Cosas El Numero Es El Principio (Arché) De Todas Las Cosas Aristóteles explica que esta doctrina se base en descubrimientos empíricos. el que tiene un barniz filosófico siempre está percibiendo en la más mínima cosa problemas. Se considera ésta la interpretación más probable respecto a la que el número es el Arché de todas las cosas. lo bueno y lo malo. De esta forma. sentir esa divina inquietud. extensión espacial y pueden ser consideradas como el elemento material de las cosas. pues no es otro el origen de la filosofía. hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular. pues. sino a la verdad´. etc.. ¡Conocimiento! ¡Sabiduría! Estas palabras ejercieron gran poder de fascinación en el corazón del hombre. Poseemos dos textos clásicos. desde el más humilde al más elevado. sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad. es la verdad lo que se libera. la pasión característica del filósofo. así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del todo. que los demás no ven. y luego será seguido por Aristóteles). Conocimiento & Verdad La sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia. la buena fe y la sinceridad humana en general.

T.Portada Plantel: Conalep Vhsa I Profesora: Lic.B En Electromecánica Semestre: 6to Horario: Miércoles 10:30AM ± 13:30PM . Diana Del Carme Bolaina Trujillo Módulo: Reflexión Sobre El Pensamiento Y El Quehacer Humano Alumno: Miguel Ángel Arias Córdova Grupo: 6102 Carrera: P.