el elegua y los guerreros Submitted by IFATOLO on 27 mayo 2008 - 11:55pm. Hola.

Quizas si un palero(que tambien yo estoy consagrado como tata y no tengo nada en contra) entrega un lucero mundo y dice que a entregado un elegua podria pasar pero de ahi a entregar guerreros es imposible y mal hecho. Con referencia a tu signo Obara kasika de alguna manera si marca separacion con el padrino. Aca la humanidad siempre necesita de la ayuda de los babalawos pero siempre hablaran mal de estos. Usted este al lado de su padrino o decida seguir su camino sin el jamas hable mal de este por ningun motivo. Aca habla de la necesidad de que OLOFIN este en la tierra y participe directamente en la consagracion de un Babalawo, es un signo que sin nada que lo impida orienta consagrarse en IFA. Sobre la tiza es cierto que habla de que Orumila le entrego la tiza al mayombero, de la guerra que puede existir con un palero en contra y de que esta la vencera al pie de IFA. UN SALUDO IFATOLO Iboru, Ibolla, Iboshishe

ECHU ELEGUA

GOLOSINAS Y VELAS. EL SACERDOTE PUEDE UTILIZARLO PARA AMBAS COSAS. MAIS TOSTADO. ES EL PORTERO DEL MONTE Y DE LA SABANA. TABACO. CARACOLA O FORMA CON OJOS Y NARIZ. SE REALIZA (FUNDAMENTA) EN UNA CAZUELA. EL PRINCIPIO Y EL FIN. MANTECA DE COROJO. EL RON. PESCADO AHUMANDO. REPRESENTANDO LA VIDA Y LA MUERTE. ELEGUA CON LUCERO. ABRE Y CIERRA LOS CAMINOS DE LA VIDA Y DEL DESENVOLVIMIENTO DE LA PERSONA. ES EL MENSAJERO DEL DIOS PRIMORDIAL QUE PARA NOSOTROS SE LLAMA OLOFI. EN PALO SINCRETIZA CON TATA NFINDA.LE DABAN CULTO EN LA REGIÓN DE KETÚ. . OFRENDAS. SUS CUENTAS SON DE COLOR ROJO Y NEGRO. VIVE EN LAS ENCRUCIJADAS.

actúa en su forma positiva o como Echu para tornar todo a la normalidad. misericordioso y justo. aseveración que se fundamenta en la virtud que tiene de controlar los diferentes caminos existentes en el Universo. Elegguá es una de las deidades más conocidas dentro del panteón Yoruba. En otras palabras. Por lo tanto.Al igual que Changó. la mayoría de los creyentes le ha dado el calificativo de ser una deidad que hace tanto el bien como el mal. Gracias a este análisis podemos decir que Elegguá es la deidad que reside en la frontera entre el bien y el mal. Basado en esto se asegura que los caminos de Elegguá van desde el príncipe. al igual que los demás Orichas. si Elegguá no está conforme con el trato que se le ha dado. Muchos se preguntarán. dominando cualquiera de estos dos planos y. Elegguá es un oricha sumamente controversial y lleno de infinitos misterios. pues la respuesta está en los diversos patakíes de Ifá donde podemos observar la acción de Echu haciendo cosas negativas. será imposible que esta suerte llegue si nuestras relaciones con Elegguá no se encuentran en armonía. Este tradicionalismo está aunado al hecho de que Elegguá. ¿cómo puede Elegguá en su manifestación como Echu colaborar con el bien?. Sus poderes no tienen límites. pero si analizamos en profundidad estas situaciones observaremos que estas maldades llevan a la reflexión . Cuando este equilibrio se rompe. si hay un bien o una suerte para nosotros de parte de cualquiera de los diferentes Orichas que habitan las esferas superiores junto a Olofi. y debido a su manera de manejar las situaciones. siendo Echu el que se caracteriza por ser malvado y pendenciero. no se podrá disfrutar del bien que los Orichas nos darán e incluso estaremos desprotegidos ante el ataque de las fuerzas espirituales negativas. siendo fiscal e intermediario. Elegguá en su papel controlador. mantiene el equilibrio para que todo marche bien. es uno solo pero tiene diferentes caminos o personalidades que desarrolló durante su pasantía por la Tierra. De esta manera se puede observar una dualidad en esta deidad siendo la parte positiva la esencia de Elegguá y la negativa su contraposición la cual es llamada Echu.

produciendo al final efectos favorables en función de enaltecer el bien. la soberbia y la inmadurez son aspectos negativos que deterioran al ser humano. Ante esta situación Echu sembró una ilusión en sus mentes creando una confusión que luego se convirtió en una fuerte discusión que separó finalmente a los dos amigos. Es guardián de Ochún siendo además el que más anda con Oggún y Ochosi. tabaco. Es amante del baile y es burlón y malcriado. Elegguá y su relación con Ifá La relación de Elegguá con Ifá siempre a sido sumamente estrecha. actuó de una manera malvada y despiadada separando a dos amigos que sentían que su amistad era tan profunda que nada ni nadie los podía separar. entre otras cosas. Echu con esta situación creó un ejemplo para la posteridad demostrando que el orgullo. dentro de su naturaleza negativa. llegando a serlo hasta en el manejo del oráculo de Ifá en donde Orula consulta su rica sabiduría y Elegguá canaliza las soluciones de los problemas comunicándose con los demás Orichas y portando los mensajes entre el cielo y la tierra. Todo esto parece contradictorio pero esa es la esencia de Elegguá. los cuales son las diferentes manifestaciones o personalidades que tuvieron cuando habitaron la Tierra. De esta manera podemos analizar lo antes expuesto como una maldad hecha por Echu para escarmentar a dos personas y buscar su mejoramiento. Allí Echu. también se le puede encontrar en la orilla de los ríos. Por su relación con Ochún. algunos Orichas poseen "caminos". quizás comienza cuando dicha deidad cuida y alimenta a Orula en el momento en que éste se encontraba enterrado al pie de un árbol como consecuencia de la furia de Obatalá. Para ilustrar esta dualidad Echu-Elegguá recordemos aquel famoso patakí de Eyiogbe en donde se separan dos grandes amigos. Elegguá le salvó la vida a Orula y a partir de ese momento se hicieron compañeros inseparables. colabora con Olofi y los Orichas a mejorar la calidad de vida de los humanos. ya que él es el "rey de las contradicciones". . dulces. además haciendo que los ebboses tengan resultados satisfactorios. aguardiente. dinero. donde se puede hacer ebbó dándole de comer junto a la oricha dueña de las aguas dulces y la riqueza. A continuación citaremos algunos de ellos: . Le agradan las ofrendas de frutas. Elegguá es uno de los que tiene más caminos los cuales pasan de la centena.Elegguá Laroye: Vive detrás de las puertas de las casas en un envase de barro. Los diferentes caminos de Elegguá Como nos hemos referido en anteriores ocasiones. Este Elegguá es gran hablador por lo tanto es el que normalmente se acerca a las consultas para definir el destino de las personas a través del oráculo de los caracoles de los santeros. a la vista lógica de nosotros los humanos. aunque también acompaña a Orula mientras este trabaja con el oráculo de Ifá. Se puede decir entonces que Echu.

. este Echu siempre advierte antes de que ocurran los males que difunde. Es brujo y vive en los lugares más recónditos del monte. Echu Alagwana lo castiga provocando accidentes. . siempre hay que estarle haciendo ofrendas.Elegguá Baralayiki: Este Elegguá es muy glotón.. pero hay que tener cuidado al dársela porque existe una ceremonia especial para hacerlo. Este es uno de los pocos caminos de Elegguá que come palomas.Echu Achikuelú: Es un Elegguá que vive en las cuevas y en los túneles bajo tierra. en Africa. elementos que no pueden faltarle. Es de la tierra de Oyó y también trabaja con Ifá. Es el protector de los Babalawos y lleva un Ochosi en la frente para identificarlo. Es de la tierra Arará y es el que silba en las esquinas y en los lugares solitarios.Echu Akileyó: Es el Elegguá que acompaña a Changó. Es alborotador. mala suerte. .Echu Alagwana: Este Elegguá tiene pacto con los muertos. Luego calumnió a Ozun. siendo este último culpado por el delito que cometió Elegguá. .Echu Afrá: Es el Elegguá que acompaña a Babalú Ayé. . . Muestra de esto relata un patakí del signo Ogunda-Iroso en donde Elegguá Baralayiki agobiado por el hambre se robo un chivo y se lo comió.Elegguá Abailé: Es el mensajero de las casas de santo y es el que se encarga de transportar los ebboses a los lugares que dictamina Elegguá Laroye. etc.Elegguá Agbanuké: También es de la tierra Arará y es guardián de las casas brindando protección a sus habitantes. trabas. en especial aguardiente. Cuando alguien que este o no dentro de la religión Yoruba hace algo indebido. Es tramposo y hace cualquier cosa por comida. .Echu Alaketu: Fue el rey de la ciudad de Ketu. valiente y estimula a Changó para que pelee. A él pertenece el oro y las piedras preciosas. en los parajes solitarios y en las encrucijadas de los caminos. La persona que recibe su fundamento debe ponerlo sobre tierra o dentro de un hoyo destapado y atenderlo allí. a los crueles y a los malvados. Trabaja con Ifá al igual que Laroye y Barakinkeño. Así como es malvado también es benevolente lo cual demostró cuando ayudó a Babalú Ayé cuando éste fue castigado por Obatalá por querer difundir la viruela. . Fue el que ayudó a Orula a demostrar su clarividencia ante Olofi. En este patakí Echu Alagwana mostró el camino a Babalú para que se encontrara con Changó y Orula quienes lo ayudaron posteriormente. dolencias. A pesar de sus características "malignas". Es el que castiga a los irresponsables.

los cuales son básicamente abrir los caminos de la prosperidad. También se le pueden ofrecer frutas. para que pueda atenderlo y así poder recibir los beneficios que da este oricha. Nace en el signo Okana-Fun y se desarrolla en Osa-Unle. además se le ofrendan calabazas para la evolución económica.Echu Beleké: Es brujo y tiene pacto con Ozain. luego se debe atender diariamente ofreciéndole: manteca de corojo. Come una paloma al nacer que es el equivalente a las 101 que Olofi sacrificó para estabilizar el nacimiento de las primeras naciones que poblaron la tierra. firmeza y estabilidad a Ifá debido al pacto que este hizo con Orunmila. Para recibir dicho fundamento se debe consultar los oráculos adivinatorios de la religión para saber el momento apropiado para recibirlo.Echu Ñangui o Yangui: Es el padre de todos los Echu. la salud y los aspectos positivos de la vida. Mientras se le hacen las ofrendas se le toca una maraca y se le pide por las soluciones a los . ya que él es el que habla a través del oráculo de los caracoles utilizado por el santero en la adivinación. aguardiente. Elegguá debe ser entregado en las ceremonias secretas de la regla de ocha por Babalawos o santeros debidamente consagrados. el maíz tostado. cambures verdes y cocos. Fue el hijo que Ochanlá le concedió a Orula. las sardinas asadas. Elegguá junto con Oggún y Ochosi forman la base donde se sostiene todo ser humano en el tránsito por la vida. . . Este Echu es el que le brinda fortaleza. Elegguá es una deidad de profunda importancia. Los colores que identifican a este oricha son el rojo y el negro. especialmente guayabas.Echu Griyelú: Es el que mantiene vivo a los pueblos.Echu Baraiñé: Nace en Obara Melli y es el compadre de Changó. y no deben faltarle los dulces. Sus collares están hechos con cuentas de estos colores y también son rojas y negras las telas que se usan para hacer el traje y el trono que se usan el día en que se consagra un nuevo santero que tiene como ángel de la guarda a Elegguá. bien sea en las ceremonias generales o a la hora de las consultas. Oricha popular En la práctica de la regla de ocha. Allí los orichas comunican a Elegguá los problemas que tiene la persona que se consulta así como las soluciones para resolver las situaciones. Es importante que cualquier persona relacionada con la religión Yoruba reciba a Elegguá. la miel y cualquier otra comida que se quiera compartir con él. Al igual que los collares de santo.. humo de tabaco y una vela. . .Elegguá Barasuayo: Es el que a veces acompaña a Laroye detrás de las puertas de las casas.

por lo que deben tener cuidado en no caer en la tentación de realizar actividades ilegales o en el vicio del juego.. Esta deidad se asienta. Algunas de las ofrendas que podemos ofrecerle son: gallos. aguardiente y manteca de corojo. En las fiestas de santo. Es un Orisha y no se asienta. Poseen la característica de tener un apetito desmedido y no desperdician una oportunidad donde puedan crear una confusión o son irresistiblemente atraídos por la misma. Se consagra con la Naturaleza y las Plantas. Son sumamente intranquilos debido quizás a la gran energía que los envuelve. El complejo Eshú/Elegua una definición inicial Eshu . por lo tanto se puede decir que los hijos de Elegguá son abocados a las actividades comerciales en donde buscan las oportunidades para ganar dinero fácil y prontamente. El . En ese momento se debe pedir con mucha Fe evitando los caprichos porque a los orichas no se le debe molestar con peticiones vanales.Es la Deidad maléfica. Después de ciertos estudios sociológicos se ha llegado a la conclusión de que las personas poseen ciertos aspectos de la personalidad de su ángel de la guarda u oricha regente. El que guarda las llaves de las puertas de la prosperidad y la pobreza. en ese momento se divierte haciéndole bromas a los presentes mientras baila y come lo que le ofrecen. en ocasiones posesiona a alguno de sus hijos convirtiéndose en el alma de la fiesta. aunque también se le puede encontrar en las encrucijadas. el producto de la elaboración del cerebro del hombre. los caminos y las esquinas.problemas o simplemente por mejoras en la vida. cuando se le ofrece un toque de tambor batá a los Orichas.. animales y plantas. Elegua . El que también guarda el Ashe que nos es dado. por lo que generalmente se les debe consagrar en ocha para canalizarlos. Elegguá es una deidad que vive generalmente en el monte. Elegua.El Orisha de los caminos. nace con la Naturaleza y se consagra con la Naturaleza y todos sus componentes.. Es es el primero que llamamos cuando necesitamos puertas y caminos abiertos.Es una deidad creada por Oloddumare. Elegua es el Orisha mal entendido.

Esa es una de las razones por las que todos los sacrificios son dados primero a él. el dueño de la fuerza vital. Estuvo presente al proclamarse la existencia de Olódùmarè. Abre y cierra los caminos y las puertas. El más pequeño de los Orishas. apareja lo bueno y lo malo que no se espera. vuelve las cosas al revés. Lleva y trae. Orunmila le dio el Yangi. Domina con Orula. guarda las encrucijadas. Autor imponderable de desacuerdos pasajeros o de . Una Historia explica que Orunmila se apropió del Ori de Eshú y este ayudado por Orúnmila se hizo famoso. está en sus manos perder o salvar a quien le de la gana. Recuerden. Eshú Bàbà Alàsé. a los dioses y mortales y lo hace a su capricho. Elegua no es el guardián de la fuerza vital de la vida. de las crueles. Esú se dividía en mas partes y eventualmente se sobrepuso a los golpes de Shango. Babá y Oyá los "Cuatro Vientos". Eshú má se mi. lànà omo kàn mi o. es el cerebro por debajo de todas las cosas en la vida. que estuvo en la creación. Está en todas partes acechando. a la suerte o a la desgracia. (un kerekete‚). él es la fuerza vital de la vida. Asóro lògo akétèpe lògbó. enreda una situación. Olòrún máà jé ki arì ìjà Eshú o Asé. Nada puede pasar en la vida sin el consentimiento de Elegua. Eleguá es el Orisha de las bromas. grandes. es el primer Orisha cuyo favor debe conquistarse. es el portero del monte y de las sabanas. Cambia las situaciones. Tiene las llaves del destino.primero que brinda su manifestación en nuestras vidas. abrumadoras o pequeñas ironías del azar. Poniéndolo fuera para que fuera adorado. El es el trabajador maravilloso. de lo inesperado e imprevisto. Ki n'kàn má se omo mí Ki n'kàn má se aya mí Ati èmi nàá Má se mi lu ènìyàn lu mi Lànà öwó. pícaro y camorrista. pero Esú les permitió darse cuenta de la elección en sus vidas. Es bromista. sin confrontación Esú no puede manifestarse en una vida. "chefe". El responsable de que hagamos nuestra propia elección y decisión para cumplir cualquier tarea. Cuando Eshú le dijo que el Orí debía serle devuelto. El es el Ölópä Orun (El Policía del Cielo). Aunque pequeño. Elegua es una divinidad muy importante en el Orden de los Orisha. omo elòmíràn ni o se. El Orisha tendría muchos enfrentamientos con otros Orisha. Eleguá. y se mete en todo. un chiquillo debemos considerarle sin la menor duda el más temible de los Orishas. Shango le había planteado una vez que el podría derrotar a cualquier Orisha en la batalla y Esú enfrentó a Shango y cada vez que era golpeado.

Eshu es el mismo San Bartolomé. . en las lomas. no sólo es travieso y malicioso. Eshu Bí. sino perverso y de franca maldad. Eshu Alakiyé. Obanigwanna ó Alaggwanna. en las plazas y mercados. Es uno y veintiuno. en los cuatro caminos. En ocasiones por su carácter. abriendo las rejas del camposanto de Obba. que asume en otras de sus muchas manifestaciones con el nombre de Eshu. Está en las puertas de las casas y en la calle. Es el que ordena y manda. porque Olofí le encomendó que abriese y cerrase la puerta del cementerio. Eshu Ogguanilebbe compañero inseparable de Ogun. Baraiñe.. mandados por otros Eleguá viejos. La amistad y el amor más verdadero. En cada lugar hay uno: En el cementerio. en las sabanas. el de lo inesperado.. anda con Chango. Añagui es la confianza y la seguridad de Ifá pues es el más fino de la legión de Eleguá y el más importante de todos. Eshu Bí En la esquina.El de la vida y la muerte. Alale o Achi Kualé.El más tragón.rompimientos definitivos..El rey de las maldades. Laroye amigo de Oshun es el que vive detrás de la puerta en una cazuelita. El Anima Sola(Eshu) en los parajes solitarios.(el diablo del 24 de Agosto). niños en su mayoría. Agguere. El portero y sepulturero es Eleguá. Eshu Latieye.. el mismo Eleguá. andando por caminos distintos.El que vence de todos modos. no estar seguro. Eshu Oku Boro. Pero Eshu son los 21 Eleguá. Eleguá lo vuelve odio confundiendo a dos personas que se quieren bien. les da nombre y distribuye el trabajo de los demás Eleguá y todos son mensajeros. Ayerú es mensajero y custodio de Ifá y de su representante el Babalawo quien sin Eleguá y sin Osain.. Todos los Orishas tienen de centinela y mandadero a un Eleguá. Eshu Ilé-Olova o Kaloya.

Laroyo. Es Orisha mayor. Este Eleguá vive.. muy retirado en el patio. Ogun. Nkuyu que es igual a Eleguá Alagguana. soldaditos. Kinkoye.. de tierra Mina es muy aficionado a jugar con bolas de cristal. Añagui. Lubaniba que es San Antonio de Padua. Afrá y Keneno son ararás. En Haití. Barakeño es el más pequeño de todos. Alayaki. Osiká como Akokoribiyé. el que vive en la manigua. Obatalá y Orula. garabato. artes de caza y pesca. Akokelobiyé y Aganiká que tropieza con todo el que se encuentra. Oddi y Ojuani (1-3-7-11). viejo también y que es un nombre honorífico que se da a Eleguá es Awo. abre y cierra la puerta a la desgracia o a la felicidad. Echubí un poco más dócil este Bí que es jefe de Los Ibeyis (San Cosme y San Damián) ó jimaguas e inmejorable cuando le da por la vena de proteger a su omó Baraiñe. Más muchachos y por lo tanto más turbulentos son: Akileyo. suficientes privilegios para ser el primero: Okana. utilizado en los juegos infantiles: papalotes. Es la personificación del azar y la muerte. ATRIBUTOS: Todo tipo de objeto. Alaké. que coma y que sea primero que nadie como lo dispuso Olofi para que no entorpezca el curso normal de nuestra vida. Ogguiri ‚Elu.Elufá‚ es el más viejo de todos y ante el cual es preciso conducirse con extremada corrección. Es hijo de Obatalá y Yemmú. En resumen Eleguá está difundido por todas partes. El primero de los cuatro guerreros (Eleguá. Echeriká‚ que anda con Osain. Ganó con Olofi. pepitas de oro y . Ogundá. En Regla de Palo se conoce como Mañunga. sombrero de guano.. Sus días son los lunes y martes y todos los que caigan en 3. porque cerca o delante de él no puede hacerse nada deshonesto. Alaleilú. Alabbgwanna y Ogunilelé‚ son adultos (muchachones). En el Diloggún habla por Ocana Sorde. pitos. a bailar el trompo y a fumar cigarrillos y con Olankí su compañero. por lo que es necesario que el de la puerta este satisfecho. que es igual al Anima Sola. así como todo tipo de llaves. entre matojos y todo lo trastorna y confunde. tiene las llaves del destino. uno de los grandes. Se celebra el 6 de enero y el 13 de junio. bolas. Papá Legba. Su nombre en Fon : Legba. son una red y todos se comunican entre si. que es igual al Anima Sola. machete. Ochosi y Osun). Portero del monte y la sabana..

Piñón criollo . manteca de corojo.). cuentas y caurís. lo uno y lo otro. dulces de todos los tipos. tarros de venado. listas alternas. Aguardiente. como el típico de los cocineros.Yamao Razon por la cual se reconoce a Eshu-Elegua como principe Escrito por Administrator Viernes. suelen estar adornados con cascabeles. maíz tostado. etc. el principio y el fin.Espartillo .(raspadura. coco acaramelado . que representa la vida y la muerte. tabaco. o en ambas. en ocasiones las patas del pantalón son rojas y negras. ROPA: Viste una chaquetilla. COLLARES: Matipó de color rojo y negro. pescado ahumado. Tanto la chaqueta como el pantalón y sobre todo el gorro.Itamoreal . bollitos. la guerra y la tranquilidad. coco.Guanina(Yerba hedionda) . bejucos. porrón. YERBAS ESENCIALES DEL ASIENTO .Meloncillo Kioyo(albahaca hoja ancha) .monedas de plata palos de monte.Pastillo Yerba fina .Lengua de Vaca . 15 de Enero de 2010 10:02 . Una ofrenda muy especial es colocarle una cabeza de jutía y/o sacrificarle un ratón. un pantalón ceñido en la rodilla y un gorro grande rojo. tarros de chivo. cocos secos decorados. OFRENDAS: (Ardimú).Abrecamino . Todo en rojo y negro.Grama de caballo . velas. escopetas y cananas. (Su mensajero es el Ratón). jutía ahumada.

entonces decidió llevarlo a donde estaba Olofi. Eleggua en la esquina y Orumila en su suntuoso palacio que contaba con dos plantas. después de conocerse. Tenia una situación bastante precaria. pero andando los días. ¿Por que no vamos a donde Olofi para que este nos trace una pauta a seguir? Eleggua podía por si solo resolver el problema de Orumila. grotesco para unos y gracioso para otros. no era ni tenia trabajo. ni casa. se encontró con un señor que se llamaba Biaguona. había en el grupo quienes le daban de comer platanitos. bollitos. no le mandaba la comida a Eleggua con regularidad. Este oía con resignación y no decía nada. pero no se atrevía a hablar. lugar que este no podía abandonar. Orumila en ese instante pensó en relacionarse y hacer amistad con el. sin orgullo ni traiciones. el pensaba todo esto. solo pensando en que no tenia ninguna formula para aliviar su situación. le envío un recado diciéndole que ya era hora de comer y que tenia hambre. se iba enorgulleciendo y llenándose de vanidad con lo que ganaba y la fama que había adquirido. si podía y así lo hizo y logro su propósito. Puesto de acuerdo. entonces Biaguona lo comprendió todo y le dijo: -Orumila. mientra otros le tiraban monedas a aquel individuo. De acuerdo con el pacto. ni dinero. que no era otro que Elegua. Asimismo.Era un tiempo que Orula andaba de ambulante. haciéndole gracias a distintos señores que estaban reunidos en un lugar apartado del pueblo. Eleggua enviaba a los Aleyos que encontraba para que el lo consultara e indicara Ebbo. comprendiendo además que Eleggua si tenia resuelta su vida. y uno de esos días que Eleggua tenia mucha hambre con uno de los señores que el recomendó a Orumila. llegaron juntos delante de Olofi e hicieron un pacto de ayuda mutua. Entonces. por cuanto antes lo vio ganar dinero y comida. Orumila debía mandarle a Eleggua todos los días la comida a la esquina. como en ves de tirarles monedas. su mala situación. El Aleyo se alegro grandemente de ser portador de ese recado . entonces Biaguona se compadeció de el y pensó en ayudarle. Orula se detuvo a contemplar aquel espectáculo y veía como alguno se alejaban disgustados. salieron juntos caminando y Orumila empezó a contarle a Biaguona. Resulto que comenzaron a trabajar juntos. Por otra parte Eleggua también le contaba su odisea de su vida a Orumila. Orumila no se daba abasto con la gran cantidad de personas que Eleggua mandaba para registrar y dando el excesivo trabajo que tenia Orumila. También observaba Orumila. pero tenia miedo de hacer un pacto a espalda de Olofi y que Orumila lo traicionara. De esta manera Orumila llego a conquistar fama y fortuna.

Fueron donde Olofi y a este le causo extrañeza lo narrado por Eleggua. Disgustado Eleggua con el proceder de Orumila. ya que Orumila le había dicho que Eleggua era su criado. entonces Olofi dice: Queda roto el pacto que hicieron. Orumila le da cuenta a Olofi de los términos del nuevo pacto que habían concertado. expresión esta que le causo gran asombro al Aleyo. el te recordara de una u otra forma que debes pagarle lo que has ofrecido.-Si señor. Entonces Orumila. Olofi le pregunto a Eleggua si aceptaba. Acto seguido. el le indicaba otro lugar. y es mas. fue donde estaba Eleggua y se pusieron a conversar de distintos tópicos y entre otras cosas. y entonces este le contesto: Si es verdad. creyendo que Eleggua estaba conforme con lo nuevamente convenido. Y no pudiendo Orumila alegar ninguna razón. y para que no se le olvide jamás. Ese es mi criado. . ya que los Aleyos no subían al palacio a registrarse. Orumila tuvo que bajar del palacio a preguntarle a Eleggua que ocurría. Y este le respondió.-Eleggua dijo. que Orumila reconozca que el es un príncipe y no un criado. intento marcharse para el palacio y Eleggua le dijo:-Tenemos que volver donde Olofi para garantizar este nuevo pacto. Orumila no hizo la menor objeción y trato de arreglarse de la mejor manera con Eleggua. Debido a esta situación. creada por la actitud de Eleggua. y este le dijo que si. pero con una condición. Oída la conversación de Orumila. que si el conocía a alguien que pudiera vivir sin comer.porque de esa manera se le facilitaba mejor ver a Orumila. Entonces el Aleyo le confeso que Orumila le había manifestado el era su criado. Eleggua llevara la insignia de una pluma de loro en la cabeza que distinga como tal. Pasaban los días y los Aleyos ya no acudían a registrarse. hasta hoy en día. Eleggua le dijo que Orumila y el eran socios. Enseñanza: Nunca pactes con ESHU-Eleggua algo que no estés dispuesto a cumplir. cuando alguien le preguntaba por el hombre que consultaba. Esta es la pluma de loro que llevan todos los Eleggua hechos de masa. cosas que logro a medias. Después que el Aleyo hubo de registrarse. hasta el extremo que hubo días que no fue ningún Aleyo a consultar a Orumila. no le mando mas Aleyos a registrar.

En eso pasó Obatalá por allí y viéndolo tan compungido. con la condición de que el lunes tú comiences a pagármelos con trabajo. le preguntó: –¿Qué te pasa? Eleguá le contó el motivo de su tristeza.LA LIBERACION DE ELEGUA « : 14 de Abril de 2010. yo te presto tres pesos. . –Quiero que vayas a casa de Shangó –le dijo–. 05:27:33 » Eleguá. para saber cuál era su padecimiento. ya me pagaste con creces. Hasta que un día se enfermó y llamó a Orula. la causa de tu enfermedad es que tienes un preso en tu casa. las semanas se convirtieron en meses y Obatalá nunca decía cuándo se acababa de pagar aquella deuda. –No importa –le dijo Obatalá–. –¿Yo? –pensó Obatalá durante un rato. Pero eso sí. que es muy fiestero. pues creo que hay un güemilere. Puedes quedarte por allá. Eleguá comenzó a trabajar el lunes en casa de Obatalá. Cuando se acordó de lo que había sucedido con Eleguá lo mandó a buscar y le dio tres pesos. Así acordado. estaba triste porque en la casa de Shangó había un tambor el domingo y él no podía asistir porque no tenía dinero. ven a verme de vez en cuando. Transcurrieron varias semanas. –Mira –le dijo Orula–.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful