P. 1
PROCESOS PARA ESTABLECER LOS OBJETIVOS EN LAS EMPRESAS

PROCESOS PARA ESTABLECER LOS OBJETIVOS EN LAS EMPRESAS

|Views: 240|Likes:

More info:

Published by: Marie Rudolf Lindarte on Feb 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/26/2011

pdf

text

original

PROCESOS PARA ESTABLECER LOS OBJETIVOS EN LAS EMPRESAS

LOS OBJETIVOS EN LA EMPRESAS Por: Edilberto Ruiz Aguilera ADMINISTRADOR DE EMPRESAS Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa, éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa. Otras de las razones para establecer objetivos son: permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección. sirven de guía para la formulación de estrategias. sirven de guía para la asignación de recursos. sirven de base para la realización de tareas o actividades. permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador. generan coordinación, organización y control. generan participación, compromiso y motivación; y, al alcanzarlos, generan un grado de satisfacción.

Alcanzables Los objetivos deben ser posibles de alcanzar. . Claros Los objetivos deben tener una definición clara. financieros. producen sinergia.revelan prioridades. deben estar dentro de las posibilidades de la empresa.) que ésta posea. etc. Características de los objetivos Los objetivos deben ser: Medibles Los objetivos deben ser mensurables. un objetivo medible sería: aumentar las ventas en un 20% para el próximo mes . teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos. Se debe tener en cuenta también la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos. deben ser cuantitativos y estar ligados a un límite de tiempo. pero siempre y cuando éstos estén acompañados de objetivos específicos o medibles que en conjunto. es posible utilizar objetivos genéricos. entendible y precisa. es decir. Por ejemplo. no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados márgenes de interpretación. Sin embargo. en vez del objetivo: aumentar las ventas . disminuyen la incertidumbre. permitan alcanzar los genéricos. tecnológicos.

con la visión. los objetivos se clasifican en: a. algunos ejemplos de objetivos generales o genéricos son: ser el líder del mercado. No deben ser algo que de todas maneras sucederá. . aunque objetivos fáciles al principio pueden servir de estímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado.Desafiantes Deben ser retadores. la cultura organizacional y valores de la empresa. teniendo en cuenta el entorno. la misión. sino algo que signifique un desafió o un reto. Tipos de objetivos De acuerdo a su naturaleza. obtener una mayor rentabilidad. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad. por ejemplo. Objetivos generales Son expresiones genéricas. generar mayores utilidades. incrementar las ventas. pero realistas. las políticas. la capacidad y los recursos de la empresa. Los objetivos deben ser razonables. un objetivo poco realista sería aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Coherentes Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos. Realistas Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir.

producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversión. vender 10 000 productos al finalizar el primer año. ser una marca reconocida por su variedad de diseños. Dentro de los objetivos generales. están expresados en cantidad y tiempo.lograr una mayor participación en el mercado. crecer. . obtener una rentabilidad anual del 25%. lograr una participación de mercado del 20% para el segundo semestre. generar utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del próximo año. sobrevivir. Objetivos específicos Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales. algunos ejemplos de objetivos específicos son: aumentar las ventas mensuales en un 20%. triplicar la producción para fin de año. b. ser una marca líder en el mercado. elevar la eficiencia de la producción en un 20% para el próximo mes. que es el principal objetivo general que persigue una empresa. se encuentra la visión de la empresa. aumentar los activos.

abrir 3 tiendas para el primer trimestre del próximo año En ocasiones a los objetivos específicos se le conoce como metas. Cada objetivo táctico requiere una serie de objetivos operacionales. Se hacen generalmente para un periodo de cinco años. los objetivos se pueden clasificar en: a. Objetivos de mediano plazo (Tácticos) Son objetivos a nivel de áreas o departamentos. De acuerdo al alcance del tiempo. Objetivos de largo plazo (Estratégicos) Son objetivos a nivel de la organización. c. y tres como mínimo. se establecen en función de los objetivos estratégicos. se establecen en función de los objetivos tácticos. Cada objetivo estratégico requiere una serie de objetivos tácticos. Recomendaciones sobre el uso de objetivos Para finalizar veamos algunos consejos sobre el uso de objetivos: . sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un año. Objetivos de corto plazo (Operacionales) Son objetivos a nivel de operaciones. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres años.adquirir 2 nuevas maquinarias para el segundo semestre. b.

pero siempre y cuando éstos sirvan de referencia para establecer objetivos específicos. los objetivos deben ser conocidos por todos los niveles de la empresa. siempre se deben establecer prioridades. cumpliendo los objetivos en orden de importancia o urgencia. Establecer solamente objetivos generales. los cambios repentinos en los gustos de los consumidores como producto de nuevas modas. por último. por ejemplo. y siempre deben hacerse recordar permanentemente. para cada división o área. puede generar confusión y falta de conciencia de hacia dónde realmente se quiere llegar. y para cada equipo de trabajo. siempre es necesario acompañarlos con objetivos específicos. y. Los objetivos para cada equipo se establecen en función de los objetivos de cada área. se debe tener la suficiente flexibilidad como para poder adaptarlos a los cambios inesperados que podrían suceder en el entorno. Cómo Establecer Objetivos en la Empresa . los objetivos no deben ser estáticos.se deben establecer objetivos generales. y los objetivos de cada área se formulan en función de los objetivos de la empresa. es necesario establecer objetivos para la empresa en general.

con propiedad. acciones y otros factores. y esto generalmente ocurre por la falta de sistematización de los objetivos. y puede ser el resultado de planes. debe tenerse en claro que una meta general de progreso y crecimiento sólo es posible si se la entiende como un sistema de objetivos. y también una coordinación entre los propios objetivos instrumentales. Uno puede estar trabajando hacia un objetivo.Inteligencia Organizacional: Liderazgo Los objetivos. o sea. pautas de conducta. En una compañía. sino que. Esto le ocurre no solamente a un individuo en su propia vida. La coordinación debe ser operativa (entre los distintos departamentos) y . pueden significar valores. en tanto no se expresen en términos de metas. Cuando los objetivos no funcionan es porque se establecen mal. que no están alineados para alcanzar los objetivos trazados. ni siquiera es posible hablar de objetivos aislados. sino también a una organización. porque en una empresa no hay partes aisladas. Un sistema de objetivos implica la coordinación efectiva entre objetivos prioritarios y objetivos subordinados e instrumentales. pero descubrir que sus acciones no producen ningún progreso.

3) El propio análisis estratégico correspondiente al departamento o sector. o en el área de Depósito un fuerte faltante de stock para hacer frente a la demanda generada por un pico de ventas. que deberán ser canceladas con el consecuente daño para el prestigio de la empresa. podría provocar en el área de cobranzas una acumulación de clientes morosos. cualquier sector de la organización debe contar con tres fuentes fundamentales de información: 1) Los resultados logrados en el pasado. En el caso del responsable del área de telemarketing. o la de egresos.temporal (relación entre los objetivos de corto. puede provocar una pérdida a la empresa. lo que ocurre es que cada director o jefe actúa para conseguir su meta. que se propusiera un objetivo sin tener en cuenta el funcionamiento sistémico. sin coordinarlas con el área de ventas. y pretendiendo cumplir con sus metas asignadas. la persecución individual de un objetivo podría llevar a no considerar que la fuerza de ventas ya está al límite de sus posibilidades en cuanto a entrevistas. . medio y largo plazo). así como de las necesidades de los pares. De lo contrario. PROCESOS PARA ESTABLECER LOS OBJETIVOS: Para establecer sus objetivos. 2) Los lineamientos que provienen del nivel superior. (A esto podemos llamarlo integración horizontal y vertical). siguiera generando entrevistas. y lo demás no importa. o sea. Por ejemplo: si el responsable del stock no tiene en cuenta más que sus propias metas. En el caso de un responsable del área de ventas. al sistema en cuestión.

Gran parte de la actividad humana implica la toma de decisiones. no hay que tomar decisión alguna.Negación Es la creencia de que nada importante está ocurriendo. no puede pretender alcanzar objetivos superadores. una brecha entre una situación actual o proyectada y una situación deseada u objetivo. Los objetivos ambiciosos siempre implicarán cambios. se presenta de muy diferentes maneras. esto es. En esta fase hay que enfrentar a la gente con información. Si no existe un problema.tiende a aferrarse a objetivos de seguridad: aquellos que le garanticen la continuidad de su tarea o función. sugerirles medidas. Pero los cambios siempre implican algo de resistencia. Podemos definir a la decisión como la elección de un curso de acción frente a una gama de cursos de acción alternativos. y darles tiempo.Resistencia Es la más difícil. puede aparecer un comportamiento clasificable en cuatro fases: Fase 1. Y no puede resolverse un problema sin tomar una decisión. . Pero si se plantea tal elección es porque media un problema. En esta fase hay que escuchar. Hacerle saber que el cambio es necesario. porque la gente . Ante la postulación de que en una empresa es necesario efectuar cambios.en todos los niveles . y si ocurre no me va a afectar. responder con empatía y resolver conflictos. Es un mecanismo básico de autoprotección personal. reconocer sentimientos. Es humano y natural. para que absorban el tema. Un líder debe enfrentar este mecanismo con inteligencia y decisión política. Fase 2. Es obvio que si una empresa sigue haciendo hoy lo que hizo ayer.

poner proyectos en marcha. hace sugerencias. dejar la orientación de la empresa y premiar a quienes respondan al cambio. resolver problemas. Fase 4.Adaptación El cambio comienza a ser aceptado. capacitar.Pueden presentarse temas difíciles cuando el cambio afecta intereses personales importantes.Compromiso La gente participa activamente. . En esta fase hay que fomentar el trabajo en equipo. Fase 3. Aquí es necesario fijar metas. cambia su propio trabajo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->