CAPÍTULO 1 DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO PENAL

1.1.Desenvolvimiento lógico del Derecho.- El procedimiento penal es una franja del mundo del Derecho Penal. Para determinar qué es el procedimiento penal del Derecho Penal, no deberá seguirse el desenvolvimiento histórico del propio Derecho Penal, sino, que se atenderá exclusivamente a la formación lógica del propio Derecho Penal; esto significa, que el Estado para evitar las conductas antisociales recurre a la advertencia de causar una pena a quien realice procederes delictuosos, apareciendo así las sanciones, es decir, la amenaza de un castigo para quien incurra en una prohibición prevista en la ley. El Estado para mantener la armonía social establece, en primer lugar, qué actos son delitos y cuáles son las sanciones correspondientes y, en segundo lugar, aplica éstos a los casos concretos que se presentan en la vida; es decir, a la existencia de un delito le anexa la sanción correspondiente, o bien, al ³SER´ de un delito liga el ³DEBER SER´ de la sanción. El primer trabajo de Estado, o sea, el enunciativo, constituye el DERECHO PENAL MATERIAL. El segundo, informa el PROCEDIMIENTO PENAL. 1.2.El procedimiento penal, el Derecho de Procedimientos Penales y Derecho Procesal Penal. El procedimiento penal se define como el conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos, que tienen por objeto determinar qué hechos pueden ser calificados como delito para, en su caso, aplicar la sanción correspondiente. A) Conjunto de actividades.- Son todas las acciones realizadas por las personas que en concreto0 intervienen para que se determine la aplicación de la ley penal a un caso particular. B) Conjunto de preceptos.- Son las reglas que dicta el Estado para regular las actividades anteriores, y en su totalidad constituyen el DERECHO DE PROCEDIMIENTOS PENALES, abarcando tanto los ACTOS JURISDICCIONALES (actos realizados por y ante autoridad judicial) y los ACTOS PARAJURISDICCIONALES (los que no están dentro del proceso); por lo que el DERECHO PROCESAL PENAL, tan sólo rige las actividades del llamado PROCESO.

C) Finalidad.- Es la de reglamentar las actividades anteriores, a efecto de lograr la aplicación de la ley al caso concreto, es decir, declarar la vinculación entre el ³SER´ y el ³DEBER SER´ contenido en la ley material. Comprende los siguientes casos: 1) Al ³SER´ delito (tipicidad, imputabilidad y culpabilidad) se vincula el ³DEBER SER´ sanción. 2) Al ³SER´ delito con excluyente de responsabilidad se vincula la consecuencia jurídica de la no penalidad. 3) Al ³NO SER´ delito se vincula la no penalidad. 1.3.Concepto de Norma.- El eslabonamiento de hechos puede realizarse de manera natural y de manera intencionada. Se realiza de manera natural cuando sin la intervención del hombre los hechos se encadenan fatal y necesariamente (LEYES NATURALES) y de manera intencionada cuando los hechos se ligan por la voluntada del hombre, es decir, el hombre los enlaza guiado por una intención (NORMA). Así, las leyes naturales fijan las normas de proceder de la Naturaleza, manifestando que a una causa sigue forzosamente un efecto; las normas aluden a las secuencias creadas por la intervención del hombre, es decir, lo que el hombre quiere que ocurra a una situación dada, o sea, la consecuencia que debe seguir a un motivo. 1.4.El Derecho Penal Material como conjunto de normas.- El D.P.M. se ofrece como un conjunto de normas o de formas en las cuales a una conducta determinada se le prescribe cierta consecuencia, o bien al ³SER´ de una conducta (delito) se le fija el ³DEBER SER´ de una consecuencia (sanción). 1.5.Concepto de Técnica.- Atiende a la interrogante ¿Cómo aplicar las normas del D.P.M.? La técnica es el procedimiento para hacer bien una cosa; ésta debe basarse en la ciencia o en las normas. Así pues, la actividad del procedimiento penal debe tener un carácter técnico: una actividad sujeta al método que señala la ciencia cultural de los institutos procesal-penales y el Código de Procedimientos Penales. 1.6.El Procedimiento Penal como Actividad Técnica.- Algunos tratadistas, dicen que el Derecho de Procedimientos Penales es la técnica del Derecho Penal y podemos así definir al procedimiento penal como la actividad técnica que tiene por finalidad hacer efectivas las normas del D.P.M.

CAPÍTULO 2 EL PROCEDIMIENTO PENAL 2.1.Los Períodos del Procedimiento Penal.- Los períodos en que se divide el procedimiento penal mexicano son: a) Período de Preparación de la Acción Procesal Penal b) Período de Preparación del Proceso. c) Período del Proceso. 2.2.Fines del Procedimiento Penal.- En el procedimiento penal, hay un FIN ÚLTIMO Y REMOTO a cuyo servicio se encuentran otros fines; ese fin tiene que ser el mismo fin que se persigue con el D.P.M., en cuanto que el procedimiento es un simple realizador de las normas de éste. Por tanto, para saber cuál es el fin último del procedimiento penal, se tiene que investigar cuál es el fin del Derecho Penal. El Derecho Penal Sustantivo, busca varios fines, entre los cuales cabe distinguir el fin que persigue en cuanto Derecho; el FIN GENÉRICO y el que persigue en cuanto Derecho Penal o sea el FIN ESPECÍFICO. 2.3.Fines genéricos del derecho: individualistas y trasindividualistas.Aquí, el Derecho puede orientarse, en última instancia, hacia una meta individualista o hacia una meta trasindividualista. Se orienta hacia una META INDIVIDUALISTA cuando la misión del Derecho reside en servir al individuo por encima de todas las cosas; y persigue METAS TRASINDIVIDUALISTAS cuando el Derecho sirve, en primer lugar, a algo que se estima está por encima del hombre, como la religión, el Estado o la cultura. Respecto al Derecho Mexicano, todo él está encabezado hacia la personalidad humana; pero esta finalidad es la que anima, en última instancia, nuestro derecho, primero está el Estado. 2.4.Fin específico del Derecho Penal.- Éste se hospeda en la fijación de lo que no se debe hacer (delitos) para lograr la realización del fin genérico, o sea, el fin que tiende a la defensa social, estudiando en sentido amplio, contra el delincuente.

Los fines referentes al Derecho Penal (Genérico y específico) se convierten en FINES REMOTOS o MEDIATOS. 2.5.Fines inmediatos del procedimiento penal.- Son dos esos fines, que se hallan entrelazados íntimamente y son especiales del procedimiento penal, y son: 1) La aplicación de la ley al caso concreto. 2) Sujetar la aplicación de la ley a determinadas reglas. Los fines inmediatos del procedimiento penal se resumen en una sola frase: crear la norma jurídica individual ciñéndose a reglas especiales; junto a ellos, se encuentran los FINES INMEDIATOS ESPECÍFICOS. 2.6.Fines inmediatos específicos del procedimiento penal.- Son aquellos medios que nos permiten alcanzar los fines inmediatos generales; como la investigación, reunión o comprobación de los datos cuya existencia es indispensable acreditar para aplicar las consecuencias que la ley prevé. Los fines MEDIATOS e INMEDIATOS pueden calificarse de GENERALES por referirse a todo el procedimiento. Frente a ellos, aparecen los fines propios de cada uno de los períodos en que se ha dividido el mismo procedimiento, éstos son denominados FINES PARTICULARES. 2.7.Límites, fines y contenido de cada uno de los períodos del procedimiento penal.- De ello, destacaremos: 1) PERÍODO DE PREPARACIÓN DE LA ACCIÓN PROCESAL PENAL.- Se inicia con la AVERIGUACIÓN PREVIA (acto en el que la autoridad investigadora tiene conocimiento de un hecho estimado delictuoso) y termina con la CONSIGNACIÓN (acto en el que el Ministerio Público solicita la intervención del órgano encargado de aplicar la ley). Su fin es reunir los datos que son necesarios para que el Ministerio Público pueda excitar al órgano jurisdiccional a que cumpla con su función, y su contenido es llenado por un conjunto de actividades realizadas por y ante un órgano especial que es el M.P. y la policía judicial y legalmente reglamentadas.

2) PERÍODO DE PREPARACIÓN DEL PROCESO.- Principia con el AUTO DE RADICACIÓN (primera actividad que ejecuta el órgano jurisdiccional una vez que tiene conocimiento de la consignación) y termina con el AUTO DE FORMAL PRISIÓN (Resolución que sirve de base al proceso); su fin es reunir los datos que van a servir de base al proceso, y son: 1)comprobar la comisión de un delito, y 2)comprobar la posible responsabilidad de un delincuente. Sin uno u otro sería inútil seguir un proceso, y su contenido está integrado por un conjunto de actividades legalmente reguladas y dirigidas por el órgano jurisdiccional. 3) PERIODO DEL PROCESO.- Los autores lo dividen en: A) INSTRUCCIÓN.- Principia con el AUTO DE FORMAL PRISIÓN o SUJECIÓN A PROCESO y termina con el AUTO QUE DECLARA CERRADA LA INSTRUCCIÓN; su fin es averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiaridades del inculpado así como la responsabilidad e irresponsabilidad penal del mismo, y su contenido es un conjunto de actividades realizadas por y ante los tribunales; es la aportación de las pruebas que van a servir para la decisión. B) PERÍODO PREPARATORIO DEL JUICIO.- Principia con el AUTO QUE DECLARA CERRADA LA INSTRUCCIÓN y termina con la CITACIÓN PARA AUDIENCIA; su fin es que las partes precisen su posición, basándose en los datos reunidos durante la instrucción, es decir, que el M.P. precise su acusación y el procesado su defensa, y su contenido se encuentra en la formulación de las CONCLUSIONES. C) AUDIENCIA O DISCUSIÓN.- Abarca, como su nombre lo indica, la AUDIENCIA; su fin es que las partes rindan las pruebas permitidas por la ley y se hagan oír del órgano jurisdiccional, pudiendo éste intervenir. D) FALLO, JUICIO O SENTENCIA.- Abarca desde el momento en que se declara ³VISTO´ el proceso, hasta que se pronuncia SENTENCIA; su fin es que el órgano jurisdiccional declare el Derecho en el caso concreto, valorando las pruebas que existen, y su contenido es la llamada SENTENCIA, o según Kelsen, la creación de la norma individual.