Pitch correct

Una herramienta bastante utilizada y conocida para afinar voces es un plugin de la marca Antares - "Autotune". Pues me ha parecido extraño ver que lo utilizan en cubase (y para colmo con un uso bastante limitado), cuando Cubase tiene una herramienta que consigue resultados similares, iguales o incluso mejores que autotune. Esta herramienta se llama Pith Correct... Explicaré como utilizarla. Lo primero que debemos hacer es seleccionar nuestra pista, la que vamos a corregir. Luego agregar el pitch correct, normalmente lo hacemos haciendo una insercion, pero si saben otro modo como el envío a un canal FX, pues ya sabrán. Luego en las opciones debemos seleccionar primero que nada la escala en la que está afinada nuestra canción, tenemos 3 opciones de fuentes, que son "Internal", "ExternalMidi scale" y "External-midi note" y 4 opciones de escalas, que son cromática, mayor, menor y personalizada. La primer opción, interna, es la mas simple, pues consiste en seleccionar la escala en la que está la canción... La escala cromática es la que menos suele servir pues si hay desafinaciones fuertes no hay nada de diferencia en la corrección. La mayor y menor son las que deben de verificar, y en caso de que sepan exactamente que notas se usan en la voz o en el instrumento que quieren afinar (suponiendo que no tiene la escala completa), usan la opción "custom" y seleccionan las notas.
Visita: www.audio-aris.blogspot.com

Para notar diferencias adelanto que debemos usar el area de "correction" a la izquierda. Si quieren resultados exagerados ajustamos al máximo el parámetro "speed" y "Correction tolerance". Si han grabado bien el instrumento, el control de transpose no suele ser necesario, pues sirve para ajustar el tono con el que entra el audio, lo transpone... Su afinación se mide en semitonos. Estas cosas son un poco sencillas y se pueden experimentar sin tener mas conocimiento, sin embargo lo siguiente no todo mundo lo sabe.

En los modos relacionados con MIDI es necesario tener algo de tolerancia, para que se note el cambio... Este modo me gusta especialmente porque podemos usarlo mas o menos como un vocoder (aunque steinberg tiene su propio vocoder). Subiendo los parámetros de correction al máximo podemos tocar una melodía en nuestro controlador MIDI, o el teclado de nuestro ordenador o incluso con el secuenciador MIDI... Para eso, lo que debemos hacer es lo siguiente: Al haber agregado el efecto a la pista de audio debemos agregar una pista MIDI Ponemos como salida de la pista MIDI (en la pestaña MIDI 01) el pitch correct, suele estar hacia abajo, y si no hay mas efectos a los que se pueda asignar MIDI, pues será el unico que esté hasta abajo. En el efecto de Pitch correct seleccionamos en scale source - External-MIdi Scale.

Lo demás es simple, damos clic en el botón de play (o presionamos la barra espaciadora) y al haber seleccionado antes "Activar grabación" en la pista de MIDI podemos comenzar a tocar con nuestro teclado del ordenador o el teclado MIDI, o hacer la secuencia en la pista. Ahora, con respecto al algoritmo de autotune para reconocer el tipo de voz masculino o femenino (que tiene mas pero no los conozco) pitch correct también lo tiene, arriba de donde dice "Optimize" a la derecha.

Visita: www.audio-aris.blogspot.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful