CAPITULO I DISEÑO Y CLASE DE TUBERIAS 1.

1 Selección de Diámetro Para la selección de diámetro es necesario considerar dos aspectos en el comportamiento del flujo en tuberías: a) Conductos trabajando como canales abiertos la cual viene expresada por la ecuación de Manning: V = 1/N r (2/3) b) Como conductos a presión. Por razones de orden practico y a fin de facilitar el diseño se trabaja con la formula de Manning usando ábacos preparados para diferentes valores de N, trabajando a sección plena. Los coeficientes de rugosidad N dependen del material de conducto, de la sección y de las irregularidades del colector. En nuestro caso donde principalmente se usa tubería de concreto se aplican valores de N = 0.015 para tuberías hasta de 21 pulgadas de diámetro inclusive y de 0.013 para colectores de concreto mayores a 21 pulgadas. Los ábacos de la Tabla 1 y 2 permiten preseleccionar diámetros en función de gasto, y pendiente para valores de N = 0.013 y N = 0.015 para tuberías de concreto aunque estos valores podrían cambiar si son fabricadas en el sitio para un valor de N = 0.019 en caso de tuberías de arcilla vitrificada puede estimarse un valor de N = 0.010 a 0.011 y tuberías de material plástico PVC u otro admite valores de N menores a 0.009. Para fines de revisión, ingenieros de la antigua Ingeniería Sanitaria prepararon un grupo de tablas que facilitan la revisión de los proyectos, estas tablas están preparadas para cada uno de los diámetros comerciales existentes y contemplan la velocidad y gasto a sección

plena,

y

para

un

tirante

de

agua

mínimo

de

5

cm

Tablas

3,

4

y

5

015 .Tabla 1 Ábaco de Manning para sección plena N = 0.

Tabla 2 Ábaco de Manning para sección plena N = 0.013 .

Tabla 3 revisión de Colectores para Diámetro de 8¨ .

Tabla 4 revisión de Colectores para Diámetro de 30¨ .

Tabla 5 revisión de Colectores para Diámetro de 48¨ .

En su trabajo Mohan y Khana Presenta un Ábaco elaborado para Cr = 1. La tabla 6 nos permite conocer Cr coeficiente de rugosidad en función de la velocidad y el diámetro de la tubería. permite la determinación exacta de los gastos y velocidades para condiciones de flujo variable. obtenidos de experiencias realizadas en tuberías de varios diámetros y clases. En un reciente estudio hecho por Mohan y Khana presenta una expresión que intenta corregir las limitaciones que la formula de Mnning tiene. . con la tabla 7 conocemos la velocidad y gasto del ábaco en función del diámetro y la pendiente y estos multiplicados por el coeficiente de rugosidad nos dará la velocidad a sección plena Luego en la tabla 8 tenemos relación de Qr/Qc capacidad real/ capacidad a seccion llena Vr/Vc Velocidad Real / Velocidad a seccion llena entro otros que dependiendo de los valores obtenidos podemos conocer el Diámetro.1. que con el auxilio de tablas para diferentes valores de Cr.2 Modificación de las Formulas Usadas. tirante de agua entro otros Tabla 6 Valores de Cr para tuberías de Concreto.

Tabla 7 Variación de elementos hidráulicos para conductos circulares. .

para el diseño usando la formula modificada de Hazen Williams por mohan y khanna .2 Procedimiento.Tabla 8 Abaco de Mohan y Khana según expresión modificada 1.

7557 = 38. velocidad real y tirante de agua usando la expresión modificada sugerida por Mohan y Khanna para un colector de 20 Centimetros de diámetro con una pendiente de 10 por 100 y por el cual fluye un gasto Qr de 13. b) Seleccionar un valor apropiado para el coeficiente de rugosidad Cr por Tabla 6. diametro 200 mm y Cr = 1 obtngo la velocidad del abaco V = 1.0 lt/s.7557 Capacidad = Coeficiente de Rugosidad x Capacidad del Abaco Qc = Cr x Q = 51 x 0.54 lts/s Velocidad a sección llena = Velocidad del abaco x Coeficiente de Rugosidad Vc = V x Cr = 1. Datos: Diámetro D = 20 cm Capacidad real Qr 13 lt/s Pendiente S = 0.7557 = 1. Ejemplo: Determinar la capacidad.1 Procedimiento: Por tabla 8 con pendiente 0.6 m/s y Gasto del abaco Q = 51 lts/s. c) Determinar Qr / Qc o Vr / Vc para ir a la Tabla 7 de elementos hidráulicos y conocer nuestras incógnitos por medio de las relaciones obtenidas.1. Por tabla 6 Con diámetro 200 mm y Velocidad del Abaco 1.21 m/s Hago relación del caudal real del dato y la capacidad y obtengo el valor para ir a la tabla 7 .6 obtengo el coeficiente de rugosidad Cr = 0. compare con los valores obtenidos por la ecuación de Manning.a) Determinar el Gasto y la Velocidad del ábaco por tabla 8 en función de la pendiente y el diámetro de la tubería.6 x 0. velocidad a sección plena.

3 Colectores a Presion Se presentan varias situaciones para que los colectores trabajen como conductos a presión: a) Cuando se tiene necesidad de bombear las aguas servidas de una zona baja.904 = 1.1 m/s Para Comparar con Manning Luego por Tabla 3 de diámetro 20 Cm y con pendiente de 10 obtengo la Capacidad: Manning Qc = 29.3375 por tabla 7 me Voy a la relación Vr/Vc para conocer la Velocidad real: Vr/Vc = 0. la acumulación de aire o gases en puntos altos.4 Despejando H H= D x 0. .54 = 0. c) Cuando se tengan zonas donde.904 Despejando Vr Vr = Vc x 0. velocidades de flujo baja o pendientes muy pronunciadas después de los puntos altos.3375 y por tabla 7 con este valor busco la relación H / D siendo H el tirante de agua y d el Diametro y me queda H/D = 0.08 m = 8 Cm de Tirante de agua.4 x 0.52 lt/s Formula Modificada Vc = 1.2 = 0. b) Cuando se hace necesario pasar depresiones mediante sifones invertidos.Qr/Qc = 13/38.21 x 0. Con el mismo valor de 0.21 m/s Manning Vc = 0.904 = 1. ante la imposibilidad de aumentar el diámetro.8 lt/s Formula Modificada Qc = 38.92m/s 1. por lo cual sería recomendable la colocación de válvulas para la expulsión de aire en los puntos altos. los colectores deben trabajar sobrecargados. Es de fundamental importancia considerar el gasto mínimo y la velocidad mínima para el arrastre de los sedimentos. sobre todo si se trata de longitudes grandes.4 = 0.

El diámetro se seleccionara en base a un análisis económico y es similar al hecho en las líneas de bombeo de agua potable tomando en cuenta la diferencia en cuanto a perdidas de carga y las variaciones de gasto para la sección apropiada de los equipos de bombeo. .

mediante la aplicación de principios racionales de mecánica de suelos. El tipo de apoyo sobre el que se coloque la tubería. Las cargas móviles ocasionadas por el tráfico de vehículos sobre las vías. son principalmente de dos tipos: • • La fuerza de gravedad del terraplén.Carga del terraplén sobre los colectores. más o menos los esfuerzos cortantes de fricción. dirección y magnitud de las cargas Las cargas a las cuales están sometidas los colectores enterrados. 3. Marston. las condiciones que fijan las cargas que soportan son principalmente: 1. Carácter. En el diseño de conductos enterrados. Teoría de Marston Una vez ya quedando establecidas las profundidades. . debe seleccionarse una tubería capaz de soportar los esfuerzos exteriores a las cuales estará sometida. concluyo q las cargas que descansan sobre los colectores enterrados están influenciados por: • El asentamiento del suelo colocado sobre el conducto. Carácter. dirección y magnitud de las cargas. transferidos a ese prisma por los prismas de tierra adyacentes. Propiedades físicas del material del colector. 2. Investigaciones realizadas por Anson Marston concluyeron en lo que se conoce como “Marston’s Theory of Load on Underground Conduits”. estableciendo que la carga vertical en un tubo cerrado es igual peso del prisma de tierra directamente encima del tubo. siendo la magnitud de la dirección de estas fuerzas friccionales una función del asentamiento relativo entre los prismas de tierra interior u adyacentes.

La flexibilidad del conducto. ω= peso unitario del material de relleno (kg/m³) B= ancho de la zanja C= Coeficiente adimensional que relaciona el efecto de: - Relación entre altura del terraplén sobre el lomo del tubo y ancho de la zanja (H/B). W=CωB² Dónde: W= carga vertical por unidad de longitud sobre el colector debido al peso de la tierra (kg/m). La clase de material del lecho. El ancho de la zanja La relación entre la altura del relleno y el ancho de la zanja.• • • • • • El asentamiento del suelo colocado a los lados. - . El grado de apisonamiento del terraplén. La forma general de la expresión de Marston. Fuerzas cortantes entre los prismas de tierra inferior y adyacentes. . está dada por la ecuación. Dirección y cantidad del asentamiento relativo.

parte de lo siguiente: la tubería en la zanja es menos comprensible que el terraplén que la rodea. Este terraplén no recibirá las cargas del relleno sobre la tubería. siendo su máxima intensidad en el centro. La tubería debe soportar el peso del relleno menos las fuerzas de fricción del mismo contra las paredes de la zanja.10 m.El análisis hecho por Marston. La carga de la tubería dependerá del ancho de la zanja hasta el lomo de ella y es independiente de su diámetro. La deducción hecha por Marston. K= coeficiente de Rankin µ’= coeficiente de fricción del relleno contra las paredes de la zanja. Marston dedujo: C= H= Profundidad de zanja rellena con material sobre la tubería. ese ancho hasta tal profundidad. Por otra parte. . Dedujo Marston que las cargas exteriores que han de soportar los tubos las reciben casi enteramente los 90 grados del sector superior. El ancho de zanja que interviene como factor determinante de los esfuerzos es correspondiente a aproximadamente a la altura desde el fondo hasta el lomo de la tubería. al menos. pero variando en función del tipo de apoyo. la presión sobre el apoyo se distribuye de una manera uniforme en el sector inferior de 90 grados. por lo cual debe procurarse mantener. al considerar las limitaciones señaladas. para su expresión general. fue realizado con cargas de diferentes materiales y con alturas de terraplen hasta 6. B= Ancho de la zanja.

considerando el ancho del fondo. Conductos en terraplén en proyección positiva. Conductos en terraplén en proyección negativa. en función de las condiciones o de colocación en el terreno: colocadas en zanja y colocadas en terraplén. diferentes para cada uno de los tres casos presentados.W=CωB² Zanjas Las zanjas son recintos confinados que se excavan. para las condiciones de carga. y suelen tener una profundidad inferior a 6 metros. se denominan también excavaciones poco superficiales Efectos de las cargas por condiciones de colocación. los colectores de dividen en tres grupos. Las zanjas. Zanja y terraplén Por las diferencias que representan. generalmente. - Conductos en zanja. Las investigaciones realizadas por Marston condujeron a valores de coeficiente C. . normalmente. tienen mayor profundidad que anchura. para enterrar conducciones de servicios o para ubicar cimientos.

En algunos casos. Desde ese nivel hacia arriba.Colocación en Zanja Los valores aconsejables para cada diámetro. Por ello. la zanja puede ser más ancha. Los anchos de zanja son los máximos admisibles hasta 30cm por encima de la parte superior del tubo. y/o la profundidad de la zanja puede provocar derrumbes de las paredes laterales. para el caso de colocación de tuberías en zanja se consideran dos condiciones que denominamos: . donde es inestable o desmoronable. resulta conveniente soportarlas mediante un tablestacado o semi-estacado. lo cual altera prácticamente el coeficiente C de la expresión de Marston. los cuales se presentan en el siguiente cuadro.

se definen a continuación los tres tipos de apoyo mayormente utilizados en las normas vigentes que se denominan: apoyos tipo A. - A efectos de utilizar los ábacos de las Normas MOP “Ábacos para tubos enterrados”. Apoyo tipo A El tubo se apoya en un lecho de concreto. las condiciones de carga para el caso de terraplén en proyección negativa. Colocación en terraplén en proyección negativa: cuando el conducto está colocado en zona de relleno pero debajo de la superficie original del terreno. (caso I) Excavación de zanja con estibado. armado o sin armar. se denomina Caso III y la proyección positiva Caso IV Topos de Apoyo Toda vez que la magnitud de los esfuerzos de reacción en el apoyo dependen del tipo de apoyo que tenga la tubería. El lecho tiene un ancho igual al diámetro exterior del . B y C. y se ah subdivido en dos: - Colocación en terraplén con proyección positiva: cuando el conducto está colocado sobre la superficie original del terreno pero existe relleno sobre el lomo de la tubería.- Excavación de zanja sin entibar. (caso II) Colocación en terraplén La condición de colocación de tuberías en terraplén resulta cuando ésta va colocada en zonas de relleno. de un espesor mínimo de ¼ de diámetro interior del tubo y con los lados extendidos hacia arriba hasta una altura igual a ¼ del diámetro exterior.

El factor de carga para el apoyo tipo A es de 2. . Apoyo tipo B (apoyo conformado por relleno compactado) El fondo de la zanja se conforma para que presente una superficie cilíndrica de radio 5 cm mayor. El factor de carga es la relación entre la resistencia a la carga en el terreno y la resistencia en laboratorio en el ensayo de tres filos. El factor de carga para este tipo de apoyo B es 1.2 para concreto sin armar con relleno ligeramente compactado.9. El relleno sobre el lecho hasta 30 cm sobre la cresta del tubo debe compactarse cuidadosamente.8 para el mismo concreto pero con relleno cuidadosamente compactado 3.tubo más 20 cm. que el diámetro exterior del tubo y un ancho suficiente para permitir que 6/10 del diámetro exterior del tubo se apoyen en el relleno granular fino colocado en la excavación conformada.4 para concreto armado. Se hará un relleno cuidadosamente compactado a los lados del tubo y hasta una altura no menor de 30 cm sobre la cresta del mismo. 2. como mínimo.

.5. Los laterales y el área sobre el tubo hasta una profundidad de 15cm. El factor de carga para el apoyo tipo C es de 1.Apoyo tipo C (apoyo común) El tubo se apoya con “apoyo común” en una fundación de tierra formada en el fondo de la zanja por medio de una excavación conformada. sobre la cresta del mismo se rellena con material ligeramente compactado. la cual ajustara el cuerpo del tubo con razonable precisión. los conductos enterrados están casi siempre sujetos a soportar las cargas móviles originadas por el tráfico de vehículos en la calzada. en un ancho mínimo de 50 % del del diámetro exterior del tubo. generalmente son de dos tipos. Cargas móviles Adicionalmente a las cargas por terraplén o cargas muertas. Estas cargas vivas.

como: Wc = (Cs x P x F) / L Cargas distribuidas Serán determinadas mediante la expresión: Wsd = Cs P F Bc Donde: Wsd= carga sobre el tubo (kg/m) P= intensidad de la carga F= factor de impacto L= longitud efectiva del tubo Cs= coeficiente de carga Ejemplo Determinar la carga máxima que soporta un tubo de concreto de 90 cm (36”) de diámetro. luego ϕ+2e= 90+20.81m y en B el relleno vale 3.2 cm.4 cm.4=110. En el punto A el relleno sobre el lomo es 2. • Cargas distribuidas.• Cargas concentradas. para lo cual debemos previamente conocer el espesor de la tubería.91-1.21m . colocado en zanja sin entibado y a las profundidades que se indican en la figa. Solución: Determinar los valores correspondientes al relleno sobre el lomo de la tubería.104= 1. supongamos una tubería de espesor de 10. se han desarrollado mediante la fórmula desarrollada por Marston.31-1.104= 2. Las primeras.

se tiene que para relleno de 2.21 m al trazar la línea vertical hasta cortar la curva correspondiente al caso I.5 toneladas métricas por metro lineal. . se lee de las ordenadas el valor de 7. que es la carga máxima q soportaría por carga muerta + carga viva.Procedemos a ubicar la tabla correspondiente para tubos en zanja de diámetro de 900 milimetros.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful