P. 1
UNIDAD 1 seminario de invest

UNIDAD 1 seminario de invest

|Views: 2|Likes:
Published by Samantha Serratos

More info:

Published by: Samantha Serratos on Mar 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2013

pdf

text

original

Cynthia Samantha Serratos Amezcua| Seminario de Investigación UNIDAD 1 INTRODUCCION 1.

La ética de la investigación El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo. El tema tiene implicancias como el desfase entre el gran avance en lo científico y tecnológico por un lado y los valores por otro. Los aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia. Una primera cuestión implica las exigencias éticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores: En este plano, es de preponderancia ética el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico. la terminante regla ética de no realizar ³robos intelectuales´. Implica la más burda forma que es el plagio, es decir, copiar ideas, fórmulas o resultados de una investigación y presentarlos como propios, por lo demás estas acciones terminan por descubrirse. 2. Conceptos (definición, usos y conceptos) Un concepto es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento". Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria. En su máxima abstracción, cuando el contenido conceptual se hace independiente de cualquier experiencia concreta y expresa únicamente su universalidad el concepto adquiere una formalidad que adquiere el valor lógico de una clase. Mediante tales conceptos formales clasificamos las cosas y ordenamos el mundo. La ciencia procura expresar sus conceptos mediante un lenguaje formalizado que se ajusta a un contenido determinado y concreto sin equivocidad alguna. También se les

Conjuga la inducción y la deducción es decir el pensamiento reflexivo para resolver dicho problema tenemos que cruzar. Vinculación del tema y su metodología La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación.Cynthia Samantha Serratos Amezcua| Seminario de Investigación llama ideas cuando se pretende señalar ese carácter universal como algo objetivo y no meramente subjetivo. tenemos conceptos: y y y y De palabras. estéticos) De concepto formal.  El método científico: es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir las propiedades del objeto de estudio. Sociológicos y culturales De cualquier otra índole y y y y 3. Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico. Técnicos cuando obedecen a una finalidad práctica de la acción con respecto a fines concretos de utilidad. estos fueron utilizados por los griegos para alcanzar el conocimiento  El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino también explicarlos. Métodos Generales: Los métodos generales se identifican por su carácter histórico. es decir de propiedades formales o sintácticas como funciones Lógicas y matemáticas: (conjunciones y operaciones lógicomatemáticas). El método analítico consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual.6 Así. por las siguientes cinco etapas: o Percepción de una dificultad o Identificación y definición de la dificultad o Solución propuesta para el problema o Deducción de las consecuencias de las hipótesis o Verificación de la hipótesis . De Ciencia cuando son definidos y reconocidos por la comunidad científica como Saber.  El método inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales  Análisis: el análisis es la descomposición de algo en sus elementos. (Significados) De emociones: (afectos) De valores: (morales.  Síntesis: la síntesis es la reconstrucción de todo lo descompuesto por el análisis.

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas. mediante el análisis semántica. lecturas. etc. encuestas pilotos. Los objetivos específicos apuntan a cada parte del problema señalado y a los distintos aspectos a investigar. 4. los objetivos y la justificación del estudio. La formulación de oraciones tópicas 5. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico 2. la redacción de los objetivos.Cynthia Samantha Serratos Amezcua| Seminario de Investigación 4. La selección del problema que será objeto de la investigación. mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos. potencial de una . 3. la utilidad del estudio. Algunos criterios que se han propuesto para evaluar el valor investigación son los siguientes:  Relevancia social. La formulación interrogativa del problema de la investigación. la formulación interrogativa del problema de la investigación. La determinación de los recursos disponibles Los objetivos de la investigación En toda investigación es necesario saber que se pretende conocer. etc. La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber: 1. Constituyen una guía de la investigación. Planteamiento del problema Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí y son las preguntas de la investigación. los que permitirán llegar al conocimiento buscado. Es decir hay que plantear claramente los beneficios que se obtendrían. El objetivo general hace referencia al problema planteado en su totalidad y que se va a hacer para investigar el mismo. entrevistas. es necesario justificar la utilidad de la investigación propuesta. La delimitación en el tiempo. es decir cuáles son sus objetivos de conocimiento. Para su mejor comprensión. La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable. su redacción suele dividirse en generales y específicos. La justificación de la Investigación Además de la delimitación de nuestro objeto de estudio. dentro de sus tiempos y recursos disponibles. Estos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados.

otra información pertinente (nombre. hemerotecas. 5. Índice.). Menciona cada una de las partes que integran el trabajo e indica la pagina en que comienza cada parte. estas son:  Pagina de titulo o pagina de presentación  Índice  Introducción  Texto o cuerpo del trabajo  Conclusión  Bibliografía  Anexos Pagina del título. archivos. De acuerdo a la magnitud de la investigación que se esté realizando o al tipo de información que se necesite. La búsqueda se hace para reconocer la información existente. su utilidad o interés. titulo del trabajo. fecha. los problemas o situaciones que se encontraron al hacer la investigación y que . Requisitos para la presentación de un trabajo de investigación Para la presentación de un trabajo de investigación existe una serie de partes. Esta se realiza para obtener información orientada a descubrir un conocimiento nuevo. Se realiza en bibliotecas. determinar la que hace falta o es limitada o actualizar la que se tiene. y Otra forma es la búsqueda en Internet. Es la portada del trabajo e incluye lo siguiente: Encabezamiento. Introducción. 6. y Otra forma de búsqueda es la que se hace en bases de datos. grado. Tiene iguales propósitos que la búsqueda en Internet. debe incluir: el tema que trata. la información que dé respuesta a sus preguntas ocasionales o permanentes. elaborar uno propio. el alcance (los aspectos específicos del tema que incluyes en tu trabajo.Cynthia Samantha Serratos Amezcua| Seminario de Investigación  Implicaciones prácticas. Búsqueda de información La búsqueda de información es un conjunto de operaciones que tienen por objeto poner al alcance de todos. Es la parte en que se presenta al lector el trabajo. La búsqueda de información tiene diversas formas: y Una de ellas es la investigación documental. centros de información. la investigación bibliográfica va a tener que ser más o menos exhaustiva. identificar algún conocimiento que se deriva del uso creativo de la información.  Utilidad metodológica.  Valor teórico. etc.

Si copias algo debes de utilizar las citas. Puede contener una exhortación al lector para que se interese en investigar más a fondo lo que tú has investigado. Ésta debe recoger tus impresiones sobre el tema una vez que has terminado la redacción del mismo. toda la información que recopilaste a través de la investigación. Conclusión. entrecomillando la frase que estas utilizando e indicar a pie de nota de donde fue obtenida la información. la forma en que tu trabajo está organizado. Puede dividirse en partes cada una puede tener subtítulos. La información en el cuerpo del trabajo debe de aparecer en forma narrativa aunque puede incluir gráficos. hechos por otras personas que son relevantes para tu trabajo y que incluyes en el mismo. se escribe en pagina aparte y es la parte final del trabajo. Contiene. Texto o cuerpo del trabajo. en forma organizada. Se llaman anexos a documentos. El cuerpo del trabajo puede comenzar en la misma página donde termino la introducción o en página aparte. Anexos. o presentarse como un bloque de información dividido únicamente en párrafos. Es la parte más extensa de la presentación del trabajo. cualquier otra información que ayude a la persona que lo lee le interese. . Es una lista de las fuentes de información que usaste para el trabajo. Esta información se debe de expresar en tus palabras. Se coloca después de la bibliografía y es opcional incluirla. Bibliografía. Es la parte que le da terminación al trabajo. Su presentación es de forma narrativa.Cynthia Samantha Serratos Amezcua| Seminario de Investigación limitan el trabajo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->