Universidad Autónoma del Estado de México

Plantel “Ignacio Ramírez Calzada”

Academia de Física

Núcleo de formación: Ciencias de la Naturaleza.

Apuntes de Física Básica
para la asesoría en el área de Física.

M. en A. Bernabé Gustavo Quintana Galindo.

SEPTIEMBRE 2009

Apuntes de Física Básica.
INDICE.
Presentación………………………………………………………………………….4 MODULO I INTRODUCCIÒN………………………….…………………………..6 Breve historia de la física…………………………………………………………….6 Conceptos básicos……………………………………………………………………8 Concepto actual de la física………………………………………………………….8 División de la física……………………………………………………………………8 Método científico en la física…………………………………………………………9 Sistemas de unidades………………………………………………………………10 Conversión de unidades……………………………………………………………12 Análisis dimensional…………………………………………………………………12 Análisis de errores……………………………………………………………………13 MODULO II CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MECÁNICA……………………..16 Conceptos básicos de la mecánica………………….…………………………….16 Vectores………………………………………………………………………………16 Suma de vectores……………………………………...…………………………….17 Método gráfico……………………..…………………………………………………17 Método analítico…………………………………….………………………………..17 Suma algebraica de vectores (método analítico)………………………………...18 Producto escalar o interno……………………….…………………………………18 MODULO III CINEMÀTICA…………………..……………………………………20 Cinemática……………………………………..…………………………………….20 Movimiento rectilíneo uniforme. (M.R.U.)…………………..……………………..20 Movimiento uniformemente acelerado (M.U.A.)………………..………………...21 Caída libre…………………………………………………………………………….22 Tiro vertical……………………………………...…………………………………….24

M. en A. B. Gustavo Quintana Galindo.

Página 2

Apuntes de Física Básica.
Tiro parabólico………………………………………………………………………27 Movimiento circular……………………………………………………………..….29 MODULO IV DINÀMICA…………………..………………………………………31 Dinámica……………………………………………………………….……………31 Primera ley de Newton. (Ley de la inercia.)………………...……………………31 Segunda ley de Newton…………………………………..………………………..31 Tercera ley de Newton……………………………………………………………..31 Fuerza de fricción………………………………………...…………………………32 Ley de la gravitación universal……………………….……………………………33 Trabajo mecánico……………………………………….…………………………..34 Energía……………………………………………….………………………………35 Potencia………………………………………………………………………………36 Glosario……………………………………………………………………………….38 Bibliografía……………………………………………………………..……………..40

M. en A. B. Gustavo Quintana Galindo.

Página 3

Apuntes de Física Básica.
PRESENTACIÒN. La elaboración de estos Apuntes de Física Básica tiene como propósito que un mayor número de alumnos amplíen y reafirmen sus conocimientos sobre los contenidos del curso de Física Básica, tratando de mostrar los conceptos principales y ejercicios ilustrativos de cada uno de los temas. Se pretende que los alumnos aprendan los conocimientos básicos del programa de estudios permitiéndoles acceder a los cursos posteriores a esta materia. Se incluyen conceptos, definiciones, ejemplos y ejercicios, se estudian los temas de historia de la física, método científico, conversión de unidades, análisis de errores, mecánica, vectores, cinemática, movimiento rectilíneo uniforme, movimiento uniformemente acelerado, caída libre, tiro vertical, movimiento parabólico, movimiento circular uniforme, leyes de Newton, ley de la gravitación universal, energía y potencia. También se incluye la bibliografía. Con este material se pretenden los siguientes propósitos:

Conceptualizar a la Física como una ciencia vinculada al entorno, por su historia y metodología. Entender que los fenómenos que suceden pueden explicarse con el conocimiento y la vinculación con la realidad. Adquirir conocimientos que permitan asumir una actitud reflexiva y crítica, ante las diferentes alternativas de solución de los problemas que se le presenten. Investigar, vincular e integrar conocimientos que ayuden en la solución de problemas. Leer y comprender textos científicos relacionándolos con el entorno. Realizar prototipos o modelos que permitan desarrollar estrategias que vinculen lo teórico con lo práctico. Comprender que la mecánica se fundamenta en los conceptos básicos de espacio tiempo que se pueden representar mediante los sistemas de coordenadas. Con este material se pretenden desarrollar las siguientes competencias básicas:

Identificar el contexto donde se ha desarrollado la Física, considerando su evolución histórica. Relacionar el conocimiento básico de la mecánica con fenómenos físicos del entorno. Utilizar la diversidad de recursos tecnológicos para la obtención y procesamiento de la información. Desarrollar procesos de análisis que permitan explicar el comportamiento de los fenómenos físicos.
M. en A. B. Gustavo Quintana Galindo. Página 4

M.Apuntes de Física Básica. en A. Adquirir habilidades para la comprensión de los fenómenos mecánicos en su vida cotidiana. Página 5 . B. Desarrollar habilidades en el planteamiento y solución de problemas y ejemplos prácticos relacionados con su entorno. mediante las leyes de la mecánica. Gustavo Quintana Galindo.

La física es una ciencia que surgió desde que el hombre existe en la tierra. es por ello que el nombre actual de la disciplina se toma de la palabra que proviene del vocablo griego physikè. astronomía y otras áreas del conocimiento. y los planetas giran alrededor del sol. Gustavo Quintana Galindo. . Heráclito (-540 a -480) propone que el calor es una fuerza en la que esta el origen de las transformaciones de los cuerpos. MODULO I INTRODUCCIÒN. Consideramos a la física como una disciplina fundamental al tomar en cuenta las aportaciones que ha hecho a la medicina. edificios. Solo veremos una breve historia de la física sobre el comienzo de algunas ramas de esta ciencia. la exploración del universo mediante naves espaciales. biología. orientándolas de tal manera que cada una de sus caras esta colocada frente a cada punto cardinal.C. Los inicios de la astronomía pueden situarse en Grecia en el siglo VI A. en A. Los egipcios construyeron las pirámides de Gizeh alrededor del año 3000 A. la construcción de carreteras. así como a la tecnología empleada en el transporte. Las diferentes civilizaciones que existieron en la antigüedad se preocuparon en estudiar los fenómenos que ocurren en la naturaleza. B. Algunos personajes asociados a la historia de la física son: Tales de Mileto (-640 a -547) estudio los eclipses. consideraba que la tierra era un disco flotando en un océano.) descubre que los astros son esféricos. Breve historia de la física. Página 6 . Los griegos clásicos hicieron grandes contribuciones a la ciencia. que significa lo relativo a la naturaleza. química.C. desarrollo de las telecomunicaciones y la cibernética. complejos industriales. M.C.Apuntes de Física Básica. Filolao (Fines del siglo V A.

Realizó estudios de óptica. Página 7 .C. Isaac Newton en 1687 describe las leyes de la dinámica conocidas como leyes de Newton y la ley de la gravitación universal. Galileo Galilei (1564-1642) Estudió el movimiento de los astros y las leyes de la mecánica. es decir. en el siglo XIX se estudió la electricidad y el magnetismo. Gustavo Quintana Galindo. Durante largo tiempo. el hombre conoció la electricidad estática. los neutrones fueron descubiertos en 1932 y se comprobó que no tenían carga eléctrica. aunque predominaba la idea de que la tierra era el centro del universo. en A. En el siglo XVIII se estudió la termodinámica. M. la teoría de la palanca y del plano inclinado. B.C. Roentgen descubrió en 1895 los rayos X. Johannes Kepler obtuvo las leyes con las que podía dar explicación respecto al movimiento de los planetas alrededor del sol. el tornillo y maquinas de guerra. Albert Einstein formuló en 1905 la teoría de la relatividad y realizo estudios que relacionan la energía y la materia. el principio de flotabilidad de los cuerpos. Arquímedes (287 a 212 A. invento el telescopio para observar el movimiento de los planetas y sus satélites así como las manchas solares. Rutherfor realizo estudios en 1911 del núcleo atómico cargado positivamente llamando protones a estas partículas. Paso mucho tiempo hasta el año 1500 en que se realizaron estudios experimentales de física. En el año 300 A. Pierre Curie y Marie Curie realizaron estudios de la radioactividad dando comienzo a la física nuclear y al estudio de la estructura microscópica de la materia.) estudió el centro de gravedad. mecánica e hidrostática. En el siglo XX el desarrollo de la física promovió el desarrollo tecnológico con el descubrimiento de la teoría de la relatividad y el comienzo de la mecánica cuántica. los cuales eran ondas electromagnéticas de frecuencias muy altas. Es de esperarse que en el presente siglo XXI los avances de la física sean significativos y se reflejen en avances en la ciencia. el polipasto. se consideraba que la tierra se movía alrededor del sol. de los cuerpos cuya carga eléctrica esta en equilibrio y la electricidad en movimiento.Apuntes de Física Básica.

su motivo de estudio es la composición. la termodinámica y la teoría electromagnética: Estudia los movimientos que tienen velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz. tiene a la naturaleza como su objetivo. la mecánica newtoniana. velocidad y aceleración) o que pertenecen al comportamiento de la materia en conjunto(calor. forma. 1. proviene del griego physis que significa naturaleza. corriente eléctrica. y en física cuántica que estudia los movimientos de los átomos y partículas que lo constituyen. Le incumbe todo lo que se puede observar y medir Concepto actual de la física. otras que describen la ubicación de la materia en el espacio y tiempo(como el desplazamiento. Gustavo Quintana Galindo. estructura. Las ciencias naturales a diferencia de las ciencias sociales. la energía. termodinámica. acústica. División de la física. Página 8 . existen conceptos que corresponden a las propiedades básicas de la materia (como masa. el tiempo. el espacio y sus interacciones. movimiento. líquidos. en A. La propiedad de la materia es que es observable. sólidos.Apuntes de Física Básica. En esta parte se estudia la mecánica. carga. M.. La física es el estudio del universo material. fisión y fusión. estudia las propiedades de la materia. espacio y tiempo son difíciles de definir de manera conceptual..Física clásica o Newtoniana: se funda en tres bases teóricas. B. desde las partículas subatómicas hasta la formación y evolución del universo así como una multitud de fenómenos naturales que observamos en nuestra vida diaria. átomos y moléculas. los conceptos básicos como materia. esto es. luz y sonido. 2. La física clásica representa el material conceptual básico que debe comprenderse para interactuar bien con el ambiente físico a nivel cotidiano. electricidad y magnetismo. gases y en general a todas las cosas físicas. a los fenómenos naturales. La física estudia por lo tanto un amplio rango de campos y fenómenos naturales.Física moderna: se divide en física relativista. que es el estudio de la teoría de la relatividad y su principal personaje es Albert Einstein. óptica. La física actualmente se entiende como la ciencia de la naturaleza o fenómenos materiales. resistencia y presión) todos estos conceptos tienen significados científicos muy específicos. La física es la primera ciencia natural. origen. Conceptos básicos. El principal personaje es Isaac Newton. cantidad de movimiento y energía).

Es el que observamos a simple vista y en donde ocurren los fenómenos que estudiaremos en este curso. químicos y biológicos. Teoría.Fenómenos químicos. Cambios espontáneos que suceden en la naturaleza. Es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados que se refieren a algún hecho o fenómeno particular. 3. Para estudiarlo podemos dividirlo en: 1. Por ejemplo la combustión de un papel. en A.Fenómenos físicos. Se observa con el telescopio y se estudia el comportamiento de los astros. Universo. Los cambios pueden ser inducidos con el fin de ser estudiados. Fenómeno. 2. Método científico en la física. 2. 3. de manera conjunta. Ciencia. la luz. la oxidación de un metal. una reacción química y los órganos de una planta para producir el alimento que ella necesita. etc. en donde participa la luz. M. etc. Los fenómenos podemos clasificarlos en: 1. Por ejemplo el movimiento de los cuerpos.. son aquellos que suceden en los organismos vivientes tales como el nacimiento de una planta. Para observarlo nos auxiliamos del microscopio y podemos ver el comportamiento de pequeñas partículas. La clasificación anterior es relativa. Macrouniverso o macrocosmos. Esquema que se compone como una explicación de un fenómeno o hecho a partir del cual se fundamenta un conocimiento o conjunto de conocimientos. Universo real.Apuntes de Física Básica. Página 9 .. Comprende todo lo que nos interesa e influye en el comportamiento de los sistemas formados por partículas o cuerpos.Fenómenos biológicos. estos cambios alteran la estructura interna de la materia. aquellos que no alteran la estructura interna de la materia. Gustavo Quintana Galindo. tan es así que en la naturaleza se producen fenómenos en los cuales intervienen aspectos físicos. B. las enfermedades entre otras. Por ejemplo la fotosíntesis. Es necesario tener presentes algunos conceptos fundamentales que nos permitirán entender mejor a la física. este es un fenómeno físicoquímico-biológico. el desarrollo del cuerpo humano. Microuniverso. ya que no podemos encontrar una frontera que nos señale donde termina uno y donde empieza el otro..

fuerza etc.K. Para construir los sistemas absolutos de unidades se utilizan las unidades físicas fundamentales de longitud.G. Centímetro (cm) Gramo (g) Segundo (s) Dina F. Tabla del sistema absoluto. Los pasos del método científico son: 1. Un sistema es una convención que fija las magnitudes con las que se van a medir las cantidades físicas que intervienen en un fenómeno físico. Gustavo Quintana Galindo. 2. Desde su origen el hombre ha tenido la necesidad de medir y para ello se han establecido unidades patrón. B. que permiten al investigador la posibilidad de explicar un fenómeno o suceso. Consiste en la construcción de hipótesis y es la búsqueda de una posible relación causa efecto. tiempo. 3. Es la repetición sistemática de un hecho o fenómeno. Pie (ft) Libra (lb) Segundo (s) Poundal (Pdl) M. masa y tiempo.S. Obtención de leyes.Apuntes de Física Básica.S. velocidad. 4. Página 10 . Son principios que se cumplen cada vez que sucede el fenómeno en estudio. 6. Observación. el kilogramo es la unidad para medir la masa y el segundo para el tiempo. Consta de ciertos pasos recomendables. Consiste en fijar la atención de diferentes sentidos para captar las variables que intervienen en un fenómeno. Experimentación. Es el conjunto de procedimientos que sigue la ciencia para obtener un conocimiento sobre la naturaleza. que nos permite hacer un análisis más amplio de las diferentes variables del mismo. Verificación y predicción.S. Método Científico. En el sistema MKS el metro es la unidad para medir la longitud. Cantidad o magnitud Longitud (L) Masa (M) Tiempo (T) Fuerza(F) M. Elección del fenómeno o hecho. tales como longitud. 5. Metro (m) Kilogramo(kg) Segundo (s) Newton (N) C. masa.P. Sistemas de unidades. en A. Razonamiento lógico.

Temperatura Cantidad de substancia. Símbolo.785 litros 1 ton = 103 kg M. Nombre de la unidad.S.I.54 cm 1 milla= 1. Pie(ft) Librafuerza(lbf) Segundo(s) Tabla de cantidades fundamentales de S.S. en A. Gustavo Quintana Galindo. Tabla de algunas equivalencias.609 km 1 libra= 454 g 1 kg = 2. Una aplicación de esto es la conversión de unidades de un sistema a otro para obtener la equivalencia de una medición en un fenómeno de un sistema a otro. B. Metro Kilogramo Segundo Ampere Kelvin mol Candela Conversión de unidades.48 cm 1 pie= 12 pulgadas 1 pulg = 2. Longitud Masa Tiempo Corriente eléctrica.Apuntes de Física Básica. Tabla del sistema gravitacional. Metro (m) Kilogramofuerza(kgf) Segundo (s) C. Intensidad luminosa. 1 m = 100 cm 1 m = 1000 mm 1 cm = 10 mm 1 km = 1 000 m 1 m = 3.P. Cantidad o magnitud Longitud (L) Fuerza (F) Tiempo(T) M.2 libras 1 cm3= 1 ml 1 litro 1 000 cm3 1 litro=1 dm3 1 galón = 3.G.093 yardas 1 pie= 30. Centímetro (cm) Gramofuerza(gf) Segundo(s) F.28 pies 1 m = 1. Página 11 .S.K. Unidad.

Sustituyendo las equivalencias respectivas. se tiene: Ejemplo: Convertir 60 mi/h a pies/s que es la velocidad de un balón de futbol americano. ¿Cuantas millas viaja el agua en una hora? Análisis dimensional. Un edificio del centro de Toluca mide 80 m de altura ¿Que altura tiene en pies y pulgadas? 2. y se determine que todas las cantidades sean homogéneas o compatibles. en A. Este análisis consiste en que la unidades de una expresión matemática o formula se expresen en función de las unidades fundamentales L. 1. Página 12 . Ejemplo: Un automóvil viaja a una velocidad de 75 km/hr ¿Que velocidad lleva el automóvil en m/s? ¿Velocidad en ft/s? Sustituyendo las equivalencias respectivas. se tiene: Ejercicios de refuerzo. M y T. Gustavo Quintana Galindo. El agua de un rio tiene una rapidez media de 0.25 m/s en un bosque. B.Apuntes de Física Básica. Ejemplo: ¿Cuales son las dimensiones de la siguiente ecuación? Donde: M.

Error relativo: se obtiene dividiendo el error absoluto entre el valor promedio de las mediciones. Errores sistemáticos. La física se fundamenta en la determinación cuantitativa de las magnitudes pertinentes de los fenómenos que estudia. en A. Errores accidentales. Gustavo Quintana Galindo. Surgen al emplear un método inadecuado. medir implica comparar con una unidad patrón. Se distinguen dos tipos de errores: errores sistemáticos y accidentales. Se tiene que muchas medidas son inciertas o tienen un cierto grado de incertidumbre. Las medidas en ocasiones no permiten obtener el verdadero valor de las magnitudes que se miden. 1. Al no realizarse las lecturas correctamente o bien al no tener un rango de precisión adecuado el instrumento de medición. En algunos aparatos se presentan imperfecciones y en otras nuestros sentidos cometen equivocaciones. Son incertidumbres debidas a numerosas causas incontrolables e imprevistas que dan lugar a resultados distintos cuando se repite la medida. Mediante éste se puede saber la calidad de la medición. B. 2. Sera dimensionalmente correcta la siguiente formula Análisis de errores. Solución: Se sustituyen las dimensiones de cada una de las variables Simplificando se tiene: Conclusión: como todos los términos tienen las mismas dimensiones (L) la ecuación es dimensionalmente correcta. unidad e incertidumbre. Página 13 . 2. Al expresar el resultado de una medida pueden especificarse tres elementos: número.Apuntes de Física Básica. M. 1. un instrumento defectuoso o por usarlo en condiciones imprevistas para su uso. Ejercicios de reforzamiento. Dada la ecuación de velocidad obtener sus dimensiones. El error obtenido en una medición puede expresarse en dos formas: Error absoluto: es la diferencia del valor obtenido en la medición menos el valor promedio de las mediciones.

Apuntes de Física Básica. El promedio de los errores con respecto al promedio de las medidas se representa por la desviación media.56 m =0. Desviación media: 4. 10. Calcular: a) El valor promedio de las mediciones.0.54 m – 10.57 m. 10. 10.56 m=0. d) El error relativo de cada medición.58 m – 10. Página 14 .01 m 10.57 m – 10. c) La desviación media o incertidumbre absoluta del valor promedio.03 m 10.01 m M. Valor promedio: 2.56 m = 0.02 m 10.53 m. 10. Error absoluto: 3.59 m – 10. b) El error absoluto o desviación absoluta de cada medición. 6.56 m = 0. 4. Error porcentual: Ejemplo: Los seis integrantes de un equipo de trabajo miden individualmente la longitud del laboratorio escolar y obtienen los siguientes datos: 10.53 m – 10. 5. 10.03 m 10. en A. Utilizaremos las siguientes fórmulas: 1.56 m = .57 m – 10.56 m b) Error absoluto o desviación absoluta de las mediciones(incertidumbre absoluta) 1.54 m. Gustavo Quintana Galindo.0.56 m = .57 m.58 m. e) El error porcentual de cada medición. 10. Error relativo: 5.02 m 10. 2. 3.59 m. B. Solución: a) Valor promedio = =10.

5.001893 X 100= 0.4 s.02 s y 7.1893% 3. c) Desviación media o incertidumbre absoluta del valor promedio. 7.35 s. expresar la desviación media. De donde concluimos que la longitud del laboratorio escolar se reportaría como: d) Error relativo de las mediciones 1. 0. e) Error porcentual de las mediciones 1.002840 X 100= 0.Apuntes de Física Básica. Gustavo Quintana Galindo.002840 X 100= 0.25 s. Expresar el error relativo en forma porcentual.001893 X 100= 0.2840 6.000946 X 100= 0.0946% 2. 2. 4. 3. M.0946% Ejercicios de reforzamiento.16 s.1893% 4. 0. 0. Página 15 .000946 X 100 = 0. 0. 0. Obtenga el error absoluto y el error relativo. 0.2840% 5. en A. Al medir el tiempo de caída de un objeto desde una azotea se obtuvieron los siguientes resultados: 7. 7. 7. B. 6.

aceleración y fuerza. Un escalar solo requiere de un número o valor y la respectiva unidad. La cinemática es la parte de la mecánica que permite conocer la posición. ejemplos: desplazamiento.Apuntes de Física Básica. energía. en A. sin considerar la causa que provoca el movimiento. El movimiento se puede clasificar según la trayectoria que describe. M. La mecánica se divide para su estudio en cinemática y dinámica. Vectores. trabajo y potencia. masa. velocidad y aceleración en función del tiempo. velocidad. está puede ser rectilínea. Las características del movimiento de un cuerpo son: trayectoria. La mecánica es la parte de la física que estudia el movimiento y los casos de reposo. La trayectoria de un cuerpo en movimiento es la línea que describe al irse moviendo. Página 16 . Conceptos básicos de la mecánica. circular. elíptica y azarosa. Estudia conceptos como fuerza. Gustavo Quintana Galindo. MODULO II CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MECÁNICA. Un vector es una cantidad cuya dirección es esencial para su perfecta determinación. Es la medida o tamaño del vector y se obtiene con la siguiente expresión: 2) Dirección: Es el ángulo que forma el vector con la horizontal y se determina con: 3) Sentido: Esta dado por los signos de las coordenadas del vector. B. velocidad y aceleración que tiene un cuerpo que está en movimiento. La dinámica es la parte de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos atendiendo a las causas que lo producen. parabólica. Un vector tiene las siguientes características: 1) Magnitud. desplazamiento.

Método analítico. en dirección a cada uno de los ejes del sistema de referencia.Apuntes de Física Básica. para formar un paralelogramo: cada vector original se dibuja a escala. interpretando la longitud con la escala de mediada utilizada. Para sumar vectores por el método del polígono se colocan los vectores consecutivamente respetando el origen y sus sentidos. Página 17 . Método gráfico. El método del paralelogramo es útil para sumar dos vectores concurrentes y basta con trazar líneas auxiliares paralelas a los vectores originales. el vector resultante se obtiene uniendo el origen del primer vector con el extremo final del último vector. Componentes ortogonales de un vector. Las componentes ortogonales de un vector son otros vectores. Suma de vectores. en A. las componentes horizontales son vectores en dirección al eje “x” y las componentes verticales son vectores en dirección al eje “y”. Gustavo Quintana Galindo. B. Sea el vector A como se muestra en la figura siguiente: A Las componentes son: Ax=A cos y Ay=A sen M. la resultante será la diagonal que une el punto de concurrencia de los vectores originales hasta el punto de intersección de las líneas auxiliares. formando lados adyacentes a partir de las puntas de flechas que limitan a los vectores originales trazando líneas paralelas hasta que se interceptan.

Vectores unitarios. Un vector unitario es aquel cuya magnitud es la unidad.83 N Sus componentes ortogonales son: = 125 sen 65º = 113.B se define como el producto de sus magnitudes por el coseno del ángulo que forman: Se obtiene como resultado un escalar o número y no un vector. Página 18 . Gustavo Quintana Galindo. Dados dos vectores A y B. Producto escalar o interno.29 N Suma algebraica de vectores (método analítico) Para sumar dos vectores analíticamente se consideran sus componentes ortogonales y se suman por separado. las componentes horizontales y las componentes verticales. en A. Ejemplo: ¿Cuales son las componentes ortogonales de una fuerza de 125 N.Apuntes de Física Básica. B. su producto escalar o interno A. que se aplica a un bloque mediante una cuerda que forma un ángulo de 65º con respecto a la horizontal? Solución: Calculando las componentes ortogonales utilizando las siguientes expresiones = 125 cos 65º =52. el ángulo entre loa vectores se obtiene: M. Al vector unitario en la dirección positiva del eje x lo denotamos como i de igual manera el vector unitario en la dirección positiva del eje y se denota como j.

Solución: aplicando la expresión Realizando producto escalar: A. Obtener el producto escalar y el ángulo entre los siguientes vectores A= 5i+7j y B= -4i-9j =5 . Gustavo Quintana Galindo. =92º 56’ =7.81 - M. en A.Apuntes de Física Básica.B= (4i+3j) (-5i+6j)= (4) (-5) + (3) (6)= 20+18=-2 Calculando magnitudes: Aplicando la formula: Ejercicio de reforzamiento. Página 19 . Ejemplo: Obtener el ángulo entre los siguientes vectores A=4i+3j y B=-5i+6j. B.

mientras que el segundo tiene un promedio de 65 km/h. velocidad y aceleración. siendo la trayectoria una línea recta. Ley de posiciones: Donde: d d0 vt Ejemplo: Dos automóviles parten del mismo lugar y viajan en direcciones opuestas. Página 20 . MODULO III CINEMÀTICA. ¿En cuantas horas se encontraran a 720 km entre si? M. Movimiento rectilíneo uniforme. (M. La cinemática es la parte de la mecánica que permite conocer la posición. La rapidez es un valor escalar del desplazamiento recorrido por unidad de tiempo. y estudia características como: trayectoria.R. Se considera que la velocidad instantánea es un cambio de posición cuando el incremento de tiempo es muy pequeño. Gustavo Quintana Galindo. dirección y sentido. el primer automóvil hace un promedio de 55 km/h. desplazamiento. B.U. Cinemática.) Es el movimiento donde se recorren distancias iguales en tiempos iguales. velocidad y aceleración que tiene un cuerpo que está en movimiento. en A.Apuntes de Física Básica. sin considerar la causa que provoca el movimiento. Mientras que la velocidad es una cantidad vectorial que incluye magnitud.

d v v0 t 2 Página 21 M. B.) Es el movimiento en donde la velocidad experimenta cambios iguales en cada unidad de tiempo. ley de posiciones. se tiene: Realizando operaciones. Se considera una aceleración positiva cuando la velocidad se incrementa y se considera aceleración negativa cuando la velocidad disminuye uniformemente como cuando un auto aplica los frenos.U. en A. La aceleración afecta a la velocidad haciendo que los incrementos sean uniformes y se vaya aumentando o disminuyendo uniformemente. Ley de velocidades: Aceleración media: v v0 at am v t v0 t v v0 t t0 1 2 at 2 Ley de posiciones: d d0 Velocidad y desplazamiento: v2 v0 2 2ad .A. velocidad y desplazamiento. Solución: La velocidad del automóvil A es de 55 km/h y la del automóvil B es de 65 km/h.Apuntes de Física Básica. . Se considera que el tiempo en que se encontraran es t. se tiene: Movimiento uniformemente acelerado (M. Para determinar el valor de las velocidades y con los datos que se tienen. Gustavo Quintana Galindo. Permaneciendo constante el valor de la aceleración. se aplica la ecuación: Sustituyendo los datos en la ecuación. donde se encuentra la ley de velocidades. es decir que la distancia del auto A más la distancia del auto B suman 720 km. la distancia entre ellos es de 720 km. Este movimiento se rige por las siguientes expresiones. aceleración media. Como se sabe la distancia entre ambos autos es de 720 km.

manteniendo su aceleración fija.. a = aceleración. Gustavo Quintana Galindo. Un autobús viaja a una velocidad de 90 km/h y reduce su velocidad a km/h. Durante ese tiempo recorre 100 m. parte con una velocidad cero. viajando en línea recta. en A. Determinar: a) La aceleración.Apuntes de Física Básica. Al dejar caer un objeto desde cierta altura. transformando las unidades quedan: Sustituyendo los datos y efectuando las operaciones en la fórmula: Ejercicio de reforzamiento. = incremento o variación de velocidad. = incremento o variación de tiempo. t = tiempo. = distancia inicial. = velocidad final. Ejemplo: Un automóvil acelera en forma constante desde 45 km/h hasta 75 km/h en un tiempo de 10 s. Página 22 . Se M. Donde: = velocidad inicial. = distancia final o longitud recorrida. ¿Cual es su aceleración? Como siempre todas las cantidades conocidas deben ser expresadas en el mismo sistema de unidades. B. entonces. Por tanto la caída libre se considera como un caso particular del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. 20 Caída libre. En este movimiento la masa del cuerpo no afecta su velocidad. se tiene un movimiento acelerado. al llegar al suelo ha incrementado su velocidad y por lo tanto. = aceleración media. b) Tiempo en disminuir su velocidad. motivo por el cual su velocidad aumenta en forma constante.

a) Para determinar el valor de la altura y con los datos que se tienen. 5. cambiando la letra a de la aceleración por g que representa la aceleración de la gravedad. b) El tiempo que tarda el cuerpo en llegar al suelo. considera a la gravedad con signo positivo porque incrementa la velocidad a medida que el cuerpo avanza en su caída. 2. se aplica la ecuación: M. 3. en A. calcular: a) La altura a que se encuentra el globo cuando se suelta el cuerpo. Solución: Datos: ya que el cuerpo se deja caer libremente. t = tiempo. y la letra d de distancia por h que representa la altura. velocidad inicial. Donde: h = distancia recorrida verticalmente. Ejemplo: Un cuerpo se deja caer desde un globo aerostático y llega al suelo con una velocidad de 300 km/h. Gustavo Quintana Galindo.Apuntes de Física Básica. B. Para resolver problemas de caída libre se utilizan las mismas ecuaciones del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Página 23 . Por lo tanto quedan de la siguiente manera: 1. g = aceleración causada por la gravedad. Es el movimiento en donde un cuerpo desciende sobre la superficie de la tierra y no sufre ninguna resistencia originada por el aire o cualquier otra substancia. 4. v = velocidad final.

es decir desacelera constantemente y su velocidad inicial disminuye. se tiene: b) Para determinar el valor del tiempo que tarda en llegar al suelo y con los datos que se tienen se aplica la ecuación: Despejando al tiempo t de la ecuación: t= vf-vi/g Sustituyendo los valores obtenemos: Ejercicio de reforzamiento.Apuntes de Física Básica. Gustavo Quintana Galindo. Como la altura es lo que se quiere determinar: Sustituyendo los datos en la ecuación. donde la velocidad es cero y después cae libremente. Tiro vertical. Página 24 . por lo cual la aceleración es negativa permaneciendo de manera constante. hasta el instante en que alcanza su altura máxima. Al ir hacia arriba el objeto posee un movimiento uniformemente desacelerado. B. M. Cuando un proyectil es lanzado en sentido vertical y ascendente se le imprime cierta velocidad inicial y conforme pasa el tiempo se va frenando. obtenga la distancia que recorre y la velocidad con que llega al suelo. Un objeto cae libremente desde el reposo durante 15 segundos. en A.

Apuntes de Física Básica. Gustavo Quintana Galindo. . El tiro vertical sigue las mismas leyes de la caída libre de los cuerpos y. b) El tiempo que tarda en ascender. Altura máxima: Tiempo de subida: Tiempo total de vuelo: Donde: v f = velocidad final. T= tiempo total de vuelo. g = aceleración de la gravedad. 2. Ejemplo: Si una flecha se lanza en sentido vertical y ascendente con una velocidad inicial de 120 km/h calcular: a) La altura máxima que alcanza el proyectil. haciendo la consideración que la gravedad actúa como una desaceleración: 1. Página 25 . . B. en A. h = distancia recorrida. por tanto. Datos: M. 4. emplea las mismas ecuaciones. 3.

5 segundos. b) Altura a los 2. Gustavo Quintana Galindo. B.5 segundos. M. en A. se tiene: b) Para determinar el valor del tiempo que tarda el cuerpo en llegar al suelo y con los demás datos que se tienen. se aplica la ecuación: Substituyendo los datos en la ecuación. se aplica la ecuación: Sustituyendo los valores obtenemos: Ejercicio de reforzamiento. Un proyectil se lanza en tiro vertical con velocidad inicial de 130 m/s. Página 26 .Apuntes de Física Básica. a) Para determinar el valor de la altura y con los datos que se tienen. Calcular: a) Velocidad a los 2.

vy 2 v0 y 2 2 gy .Apuntes de Física Básica.A.R. la componente horizontal es constante en todo momento hasta que el proyectil alcanza el suelo. La suma de las componentes horizontal y vertical de la velocidad es un vector tangente en cualquier punto de la trayectoria del proyectil. y màx. un proyectil es lanzado con cierto ángulo de elevación y sometido únicamente a la fuerza constante de su peso.U. ley de posiciones.A.U. describe una trayectoria parabólica. Gustavo Quintana Galindo. el movimiento a lo largo del eje X. y v0 y t gt 2 2 Ley de velocidades: v (v0 cos )i (v0 sen gt ) j Ley de posiciones: d (v0 cos t )i (v0 sen t 1 2 gt ) j 2 Altura máxima: M. la gravedad solo actúa en su movimiento a lo largo del eje Y. v0 y 2 2g = (v0 sen ) 2 2g Página 27 .U. vx v0 x Dirección eje Y: vy v0 y gt . B. el cambio de la componente vertical es continuo. La velocidad del proyectil tiene en todo momento una componente horizontal y otra vertical. altura máxima. El tiro parabólico es un caso particular de un M. Por lo contrario a causa de la fuerza de gravedad. Por lo tanto. en dos dimensiones. En el tiro parabólico. y el eje X no tiene aceleración alguna. en A. el peso. y el movimiento a lo largo del eje Y es un M. el movimiento de proyectiles es una combinación de dos movimientos. es un M. Tiro parabólico. Las expresiones que nos permiten conocer la ley de velocidades. cuya aceleración es –g. Dirección eje X x v0 x t . alcance horizontal y componentes de la velocidad. Si no se tiene en cuenta la fricción con el aire.

vi=120 km/h = 33. a) Para determinar el valor de la altura y con los datos que se tienen. se tiene: b) Para determinar el valor del desplazamiento horizontal máximo y con los datos que se tienen. ángulo de inclinación 60º. Una flecha es lanzada a una velocidad de 68 m/s en tiro parabólico y alcanza una altura máxima de 15 m. se aplica la ecuación: Sustituyendo los datos en la ecuación. en A. formando un ángulo de 60º con la horizontal. v0 y v0 sen Tiempo de subida: ts v0 y g Tiempo de vuelo: T= t v 2t s Ejemplo: Un beisbolista golpea la pelota con una velocidad de 120 km/h.Apuntes de Física Básica. Obtenga el tiempo de vuelo.33 m/s . Solución: Los datos son. Página 28 . el ángulo de disparo y el alcance horizontal máximo M. Alcance horizontal: xmàx. g= 9. 2v0 x v0 y g v0 sen 2 g Componentes de la velocidad: v0 x v0 cos .81 m/s2. Gustavo Quintana Galindo. se aplica la ecuación: Ejercicio de reforzamiento. B. Determinar la altura máxima y la distancia horizontal alcanzada por la pelota.

Este movimiento estudia los conceptos como velocidad angular. Ejemplo: Un satélite artificial gira alrededor de la tierra en una orbita de 850 km. r = radio de giro en m. Velocidad angular: La magnitud de la velocidad angular representa el cociente entre el valor del desplazamiento angular y el tiempo que tarda en efectuarlo: v w w 2 f . En el movimiento circular el origen del sistema de referencia se encuentra en el centro de la trayectoria circular. ¿Cuál será la frecuencia. . T .Apuntes de Física Básica. Frecuencia: Es el número de vueltas en la unidad de tiempo. periodo y frecuencia que se describen a continuación. en A. velocidad angular y velocidad lineal? Calcular: a) La frecuencia. En este movimiento un cuerpo describe un movimiento circular cuando gira alrededor de un punto fijo central llamado eje de rotación. f = frecuencia. es decir. es el inverso del periodo. . Período: Es el tiempo que tarda un cuerpo en dar una vuelta completa o en 2 r 1 t T T completar un ciclo. efectúa una vuelta completa en 103 minutos. b) La velocidad angular. t = tiempo en que efectúa el desplazamiento en seg. v n f Donde: T = periodo dado en seg. discos compactos y juegos mecánicos. Página 29 . Ejemplos de este movimiento son las llantas de un automóvil. las hélices de los helicópteros. n = número de vueltas. w . B. Movimiento circular. M. c) La velocidad tangencial. Gustavo Quintana Galindo. v = velocidad lineal en m/s. t r Donde: w= valor de la velocidad angular en rad/s.

000161 Hz. b) Ahora se obtiene la velocidad angular con la ecuación: Sustituyendo los datos en la ecuación.Apuntes de Física Básica. B. M. Hallar el valor de la velocidad angular y el periodo de una rueda que gira con una frecuencia de 550 revoluciones por minuto. Página 30 . Solución: Datos: r= 6 370 km = 6 370 000 m Altura del satélite 850 km que es equivalente a 850 000 m a) El satélite gira en una orbita circular con un radio total de 7 220 km. obteniendo este valor se puede calcular la frecuencia con la ecuación =0. El periodo T del satélite queda determinado por: T= 6 180 s. en A. Gustavo Quintana Galindo. se tiene: Ejercicio de reforzamiento.

(Ley de la inercia. Toda fuerza resultante aplicada a un cuerpo le produce una aceleración en la misma dirección en que actúa. en A. Es la parte de la mecánica que se encarga del estudio del movimiento de los cuerpos atendiendo a las causas que lo producen. Gustavo Quintana Galindo.) Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento en línea recta. a menos que sobre él actúe una fuerza neta o no balanceada. La unidad de la fuerza es el Newton que equivale a Tercera ley de Newton. m es la masa y g es la gravedad. Segunda ley de Newton. M. donde w es el peso. Para toda fuerza ejercida por un cuerpo A sobre un cuerpo B. donde F es la fuerza. ejercida por el cuerpo B sobre el cuerpo A. El peso de un cuerpo representa la fuerza con que la tierra atrae a la masa de dicho cuerpo y por lo tanto es una magnitud vectorial. aceleración. masa. Se entiende por fuerza a todo aquello que puede cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. m es la masa y a la aceleración. atendiendo aspectos como fuerza. Primera ley de Newton.Apuntes de Física Básica. hay una fuerza de igual magnitud y dirección opuesta. Y se expresa F=ma. se expresa w=mg. Página 31 . energía. B. MODULO IV DINÀMICA Dinámica. La magnitud de dicha aceleración es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la masa del cuerpo. trabajo y potencia.

son coeficientes de fricción estáticos y cinéticos M.5 ? Solución: Datos: Como se observa las unidades son homogéneas y para determinar la fuerza que se debe aplicar al carrito se utiliza la ecuación: Substituyendo los datos en la ecuación: Ejercicio de reforzamiento. ¿Cuál es su masa? Fuerza de fricción. Las ecuaciones para las fuerzas de fricción son: Donde respectivamente. B. Ejemplo: ¿Qué fuerza se debe aplicar a un carrito cuyo peso es de 1 200 N para que adquiera una aceleración de 3.Apuntes de Física Básica. La fuerza de fricción cinética fc se presenta cuando el objeto ya esta en movimiento y se genera entre el cuerpo y la superficie. Gustavo Quintana Galindo. Una mesa se encuentra en reposo y al aplicarle una fuerza horizontal de 120 N se desplaza 50 m en 15 segundos. La fuerza de fricción estática f e se presenta en los cuerpos al querer moverlos o empujarlos y cambiar su estado de reposo a un estado de movimiento. Página 32 . como cuando queremos empujar una caja sobre una superficie cualquiera. en A.

B. Ley de la gravitación universal.74 x 106 m Masa de la luna = 7.67 X 10 -11 N m2/kg2 = masa de los cuerpos en kg.Apuntes de Física Básica.74 x 106 m. ¿cuál es el coeficiente de fricción estático entre las dos superficies? M. Se enuncia: Dos cuerpos cualesquiera se atraen con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.25 x 1022 kg Aplicando la ley de gravitación universal. Ejemplo: Determina la fuerza gravitacional de una roca y la luna.25x1022 kg. Un bloque de madera cuyo peso tiene un valor de 90 N es jalado con una fuerza máxima estática cuyo valor es de 12 N. Página 33 . si la masa de la roca es 15 kg y esta se encuentra en un punto donde el radio lunar es de 1. Se expresa como: Donde: F= valor de la fuerza de atracción gravitacional en N. al tratar de deslizarlo sobre una superficie horizontal de madera. Radio lunar = 1. = distancia entre los centros de gravedad en metros. G = constante de gravitación universal cuyo valor es 6. La masa de la luna es de 7. Gustavo Quintana Galindo. tenemos: Sustituyendo valores y efectuando las operaciones se tiene que: Ejercicio de reforzamiento. Datos: Masa de la roca = 15 kg. en A.

en A. Ejemplo: Un archivero es jalado con una fuerza de 360 N que forma un ángulo de 35º respecto a la dirección del desplazamiento despreciando la fuerza de fricción entre el piso y el archivero. B. Página 34 . Se define al trabajo mecánico como una cantidad escalar igual al producto de las magnitudes del desplazamiento y de la componente de la fuerza en dirección de dicho desplazamiento. Trabajo mecánico. ¿Cuàl es el trabajo realizado al desplazar dicho archivero una distancia de 4. = distancia desplazada en metros. Gustavo Quintana Galindo.Apuntes de Física Básica. ¿Qué cantidad de trabajo se realiza arrastrando un carrito si se recorre una distancia de 150 m aplicando una fuerza de 50 N por medio de una cuerda que forma un ángulo de 45° con la horizontal? M. Donde: W=T = trabajo realizado en N m= joule.0 m? Como el archivero se mueve horizontalmente sólo la componente horizontal de la fuerza es la que produce el trabajo para trasladarlo. por lo que se utiliza la ecuación: Sustituyendo en la ecuación y efectuando las operaciones se tiene: Ejercicio de reforzamiento. F = fuerza en la dirección del movimiento en N. es decir es el producto interno entre el desplazamiento y la fuerza.

= masa en kg. Es la capacidad de un cuerpo de realizar trabajo dependiendo de su velocidad. Ec mv 2 2 Donde: Ec = energía cinética en joules. =velocidad en m/s A la suma de estas dos energías se le denomina energía mecánica total. Ep mgh Donde: Ep = energía potencial en joules. Al utilizar el alumno estas formulas debe tener cuidado al realizar despejes y solo utilizar datos que se encuentren en el mismo sistema cuidando que las unidades sean homogéneas para que los resultados obtenidos sean correctos. La energía es una propiedad que caracteriza la interacción de los componentes de un sistema físico que tiene la capacidad de realizar un trabajo. = masa del cuerpo en kg. Energía cinética. = gravedad en m/s2 = altura en metros. Gustavo Quintana Galindo. Estudiaremos dos formas de energía.Apuntes de Física Básica. Energía. B. en A. Página 35 . Es la capacidad de un cuerpo para realizar trabajo de acuerdo a su posición. M. Energía potencial gravitacional.

Gustavo Quintana Galindo. B. Ejemplo: Calcular la potencia de una grúa.Apuntes de Física Básica. tiempo en segundos. Es la relación que existe entre un trabajo realizado y la velocidad con que se hizo. por lo tanto se tiene que: F=w=mg= (3 250kg) (9. T = trabajo realizado en joules.81 m/s2)= 31 882. se denota: Donde: P = potencia en Watts. Página 36 . Potencia. en A. que levanta 3 250 kg de troncos de árboles de pino hasta una altura de 25 m en 10 segundos? Para levantar los troncos con una velocidad constante. Una pelota de 75 gr se lanza verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 60 m/s.5 N M. debe de desarrollarse una fuerza igual a su peso. Obtener: a) La energía cinética y potencial a 20 metros de altura. b) La energía cinética y potencial en el punto más alto de su trayectoria. Ejemplo: ¿Cuál será la energía cinética que lleva un automóvil de 1500 kg y viaja con una rapidez de 120 km/h? Para calcular la energía cinética se emplea la ecuación: E c mv 2 2 Sustituyendo los valores y efectuando las operaciones se tiene que: Ejercicio de reforzamiento.

Apuntes de Física Básica. se substituye los valores en la ecuación: Ejercicio de reforzamiento. Página 37 . M. B. Utilizando la ecuación de la potencia: Con los datos obtenidos. Gustavo Quintana Galindo. Obtener el tiempo que tarda un motor de un elevador de carga cuya potencia es de 55 000 W para elevar una carga de 880 kg hasta una altura de 20 metros. en A.

. Ciencia....Es la capacidad de realizar un trabajo..Es el conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados... Aceleración.Es la naturaleza física de una cantidad.. Dinámica.Tiempo que tarda una partícula en dar una vuelta completa alrededor de un eje.La ciencia de la naturaleza o fenómenos materiales. Periodo. Página 38 . Desplazamiento. Fuerza de gravedad.estudia el movimiento de los cuerpos sin atender las causas que lo producen.Apuntes de Física Básica.Es una de las ramas de la física que estudia el movimiento y el reposo como caso especial del movimiento... Frecuencia. Dirección.Es todo cambio que ocurre en la naturaleza y se divide en: Físicos.. Fuerza.. químicos y biológicos Física.Número de vueltas que da una partícula en la unidad de tiempo. Dimensión.Parte de la matemática que se encarga de estudiar las operaciones algebraicas que se realizan con vectores. Fenómeno..Fuerza de atracción de la tierra sobre los cuerpos.Es el ángulo que forma el vector con respecto al lado positivo del eje x del sistema de referencia. Cinemática.Es una interacción entre cuerpos capaz de alterar el movimiento.. Mecánica. B. GLOSARIO. en A. Energía.Distancia mínima que hay del origen al extremo de un vector.Cambio de posición de un cuerpo en un sistema de referencia. Observación. Álgebra vectorial.. Magnitud.Toda partícula material del universo atrae a cualquier otra son una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.. M.Cambio de la velocidad en un intervalo de tiempo.Estudia el movimiento de los cuerpos atendiendo las causas que lo producen..Consiste en fijar la atención de diferentes sentidos para captar el mayor numero de variables que intervienen en un determinado fenómeno... Gustavo Quintana Galindo. Ley de la gravitación universal.

.Desplazamiento en un intervalo de tiempo...Línea descrita por un móvil al desplazarse..Apuntes de Física Básica. B. Velocidad angular. Peso de un cuerpo.Cantidad escalar igual al producto de las magnitudes del desplazamiento y de la fuerza en dirección a dicho desplazamiento. Primera ley de Newton.Es la fuerza con la que la tierra atrae a un cuerpo. Teoría.Cantidad cuya dirección y sentido son esenciales para su determinación... Página 39 . Trabajo mecánico. Segunda ley de Newton.Es el desplazamiento angular entre el tiempo que tarda en efectuarlo. Universo. M.Ningún cuerpo es capaz. Potencia.. Vector.. por si solo de alterar su estado de reposo o de movimiento uniforme.. Tercera ley de Newton.A toda fuerza de acción corresponde una fuerza de reacción sobre la misma línea de acción de igual magnitud y de sentidos opuestos.Abarca todo lo que interesa o influye en el comportamiento de un sistema de partículas. Velocidad..La aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza resultante que actúa sobre el cuerpo e inversamente proporcional a su masa. Gustavo Quintana Galindo. en A.Explicación de los hechos que aún no está seguro. Trayectoria.Es la rapidez con que se realiza un trabajo...

Pérez Montiel Héctor (2003). Física General. Tippens Paul E. México. México. Braun. Mac Graw Hill. M. Eliezer (2007). (2001). en A. la aportación de la física. BIBLIOGRAFIA. Publicaciones Cultural. Mac Graw Hill. Actividades experimentales de Física I. Fìsica conceptual. Gustavo Quintana Galindo. México. México. Página 40 . Alba Andrade. Fernando (1997). Hewitt. Aguirre Valdez (2006). García Talavera (1999). Trillas. Frederick (2000). Paul (1999). conceptos y aplicaciones. Física. México. FCE. Física I para bachillerato. Bueche. La ciencia para todos. Problemas y soluciones de física I y II. El desarrollo de la tecnología. México. Addisson_Wesley Iberoamericana. Mecánica. Fìsica general.Apuntes de Física Básica. B. Noriega-IPN. Trillas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful