PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC

)
Cada escuela de acuerdo a su historia de vida académica, cultural y comunitaria y en función de la Política Educativa debe diseñar un conjunto de actividades planificadas de manera colectiva y dirigida a resolver los principales problemas pedagógicos, organizativos y sociales de la institución en relación con su entorno. Visto así, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) proporciona espacios que ayudan a explicar las intenciones e intereses de todas las personas comprometidas en la institución escolar y en el contexto donde se ubica dicha institución, negociando propuestas en función de los principios organizativos y de los objetivos en que coinciden para imprimirle identidad a la escuela y hacerla funcionar en forma coherente. Por otra parte, en el proyecto se concretan y se plantean todas las acciones en las que participa la institución y sus desarrollos se materializan en la vida escolar. De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características específicas, en el PEIC se formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa. En este orden de ideas el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas. Pero, ¿que es un proyecto educativo integral comunitario (PEIC)? Según, el ministerio del poder popular para la educación cultura y deporte es “un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de

producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos. En conclusión se puede decir que el PEIC es un Proyecto Institucional a partir del cual se construyen. donde todos y todas aportan y reciben información. planifican y desarrollan acciones entre todos los actores que hacen vida en el plantel y en la comunidad vinculado con la política educativa nacional y contextualizada con el entorno.AVEC. Antón Marquiegui educador “ es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel. El objetivo primordial del mismo es generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación. ejecución y evaluación de las acciones propuestas y particularmente tomando en consideración nuestras modalidades históricas y culturales de solidaridad colectiva. la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión constitucional”. elaborado por los actores del plantel. tanto educativo como político y se relaciona con un proyecto de sociedad en el que se pasa a una democracia representativa a una participativa y se establecen espacios para que los actores pasen a ser constituyentes y no solo instituidos es su practica profesional y con respecto a su responsabilidad social especifica”. Por otra parte.prolongar a través de el. También hay que conocer ¿para que sirve?  Desde un punto de vista operativo. creando espacios de discusión con una visión de equipo. Hno. del entorno social y de las intenciones de los mismos actores”. Maracay 1995 el PEIC “es un proyecto. tomando en cuenta las características del mismo. el proyecto de educación institucional permite la construcción de una escuela colaboradora. para la 1º jornada regional de educación. En el mismo sentido. en aras de lograr consensos para el diseño. . una escuela con identidad institucional.

porque parte y trabaja por la unidad. practicándola. en aspectos tales como las formas de comunicación. convivencia. la aplicación de las normas de convivencia. etc. los procedimientos.  Permite aprender lo que es la democracia. Características del PEIC  Es Educativo. porque toda acción del proyecto lleva la intencionalidad del logro de aprendizajes significativos que pueden ser formales o no. formación. prevención y la atención del escolar y del ciudadano como ser social.  Lograr Acuerdos para el Desarrollo de la Escuela.  Contribuye a cualificar la organización institucional.  Facilita adquirir capacidades para irse adecuando a las demandas sociales con mayor efectividad. Implica información. organización y sostenimiento de acciones colectivas y al ejercicio de la ciudadanía responsable. la gestión del plantel es un proceso de construcción colectiva y permanente de los distintos actores que conforman la institución. Permite lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas ligadas con el aprendizaje. Formación de ciudadanos para la vida.  Ayudar en la búsqueda de coherencia entre el querer-decir y el acordar- hacer. cohesión.  Ayuda a Reflexionar en Torno a la Necesidad de Propiciar la Transformación Educativa. las toma de decisión.  Integra el trabajo comunitario con el trabajo escolar. .  Es Integral.  Permite Direccionar los Procesos Educativos Median-te el Debate y Desarrollo de Proyectos.  Es Comunitario. solidaridad y direccionalidad hacia el bien común.  Construcción compartida. por el desarrollo del sujeto y del colectivo. por cuanto constituye un esfuerzo dirigido a la comprensión.  Define las prioridades educativas particulares de la escuela. Pedagógicos y Andragogica.

 Reflexionan acerca de las relaciones existentes.  Transforman las acciones de acuerdo a los resultados posibles. el PEIC gestiona acciones que permiten atender las necesidades detectadas. administrativa y social de la escuela.  Es un proceso particular de cada institución (no acepta “copias”). ya que mantiene una permanente interacción con el entorno de la escuela.  Brinda la Oportunidad para Orientar el Cambio Institucional.  Es una construcción praxiologica (reflexión-acción-reflexión) colectiva.  Asumen compromisos y viabilizan dichas acciones.  Reflexionan sobre lo actuado para realimentar la construcción de es lenguaje común. Componentes del PEIC A fin de atender a las políticas publicas en educación y para la construcción de la nueva escuela (la escuela que queremos). oportunidades. Sistematiza y organiza la gestión pedagógica.  Se desarrolla en diversas fases: formulación. fortalecer las experiencias alcanzadas e incorporar nuevas propuestas que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en una escuela:  Como espacio para la vivencia de los derechos humanos y la construcción de la paz  Como espacio de la comunidad y participación ciudadana  Como espacio para la producción. reflexionan y explican fortalezas. debilidades y amenazas. mantenimiento y protección ambiental  Como espacio para la creatividad  Como espacio de salud integral y calidad de vida  Como espacio para las innovaciones pedagógicas .  Identifican.  Es dinámico. ejecución y evaluación.  Construyen un lenguaje en común.

 Análisis de las condiciones internas del plantel. ¿Quienes somos?  Misión: rasgos de identidad ética y moral.  Como espacio para la diversidad y la interculturalidad. Riesgos y limitaciones al desarrollar un PEIC  La fuerza de la rutina (actitud pasiva-seguridad/comodidad en lo dado)  El escepticismo frente a los cambios (la falta de continuidad desmotiva)  La ausencia de cultura de trabajo colectivo (exige cambio actitudinalparticipación como derecho)  La resistencia ante el cambio (temores ligados a la perdida de control y poder) Fases de diseño de un PEIC ¿Dónde estamos?  Análisis de entorno externo al plantel (comunidad.  Análisis de las necesidades educativas detectadas en los alumnos (as). . Como espacio para la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y comunicación alternativa  Como espacio para las tecnologías de la información y comunicación (TIC). fortalezas. indicadores de estructura y funcionamiento del plantel. familias) y sus demandas. ligados al modelo de persona que se desea formar en el contexto de lo que supone e implica la vida y la convivencia democrática. debilidades.  Es relevante detectar en el diagnostico los rasgos socioculturales del alumnado y el personal docente. oportunidades y amenazas en el plantel.

y para el logro de la cual el centro educativo debe desarrollar su labor. I. Dentro de este mismo contexto se pueden considerar los siguientes aspectos que son más específicos dentro de un PEIC.  Valores: sistema axiológico que guía las acciones del centro educativo y que nacen del consejo general.Identidad institucional La identidad remite a la concepción actual de la escuela y sus cualidades.Datos del plantel. . terminales y tendencias) Los objetivos deben responder a tres líneas: Los estrictamente pedagógicos Los administrativos y organizacionales Los socioeducativos ¿Que haremos y como lo haremos?  Diseño de las líneas de acción (metas) y sus planes operativos (actividades) en los tres niveles enunciados anteriormente. Visión: rasgos referidos a la realidad futura.  Diseño de las nuevas normas de convivencia escolar. potencialmente deseada. ¿Que queremos? Traducción del análisis realizado en objetivos (generales y específicos..  Definición de responsabilidades por actor. tomando en cuenta: .  Diseño de los mecanismo de monitoreo y evaluación del PEIC.  Diseño de los mecanismos y espacios de toma de decisión y participación democrática de todos los actores.

Visión: La visión describe la situación futura deseada. -Planta Física.. -Funcionamiento.Dotación. servicios.La historia de la escuela y su evolución. por la que fue concebida por el Estado. organigramas.Metodología Análisis Situacional de la institución como una totalidad flexible y contextualizada en la comunidad para revertir la situación actual. en la situación deseada. -Su organización: matrícula. los cuales van a ser considerados por la matriz FODA (fortalezas. -La comunidad de su entorno (Construcción del diagnóstico participativo comunitario). oportunidades. -El colectivo que conforma la institución. . Misión: Describe la razón de ser de la escuela. para la refundación de la República. Valores: Marco axiológico intercultural que rige la vida de la escuela. expresado en los diagnósticos realizados en cada uno de los aspectos atendidos en la identidad institucional. II. las aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno. debilidades y amenazas). personal. expresando el compromiso en su función dentro de su especificidad. que se presentan a continuación: . flujograma. En este aspecto se llevará a cabo el proceso de análisis de resultados obtenidos en la recolección de información. el horizonte de la acción educativa en unidad y diversidad en concordancia con la construcción Política Educativa..

pero puede convertirse en propio. Debilidades Lo propio que nos impide: Enfrentar. Ocasionar que no se presenten. . neutralizar o atenuar las Oportunidades Algo en el entorno que no es propio. Enfrentar. Se nos presentan como estando a nuestro alcance para ser aprovechadas dentro de un período de tiempo más o menos largo. no estar pasivos. Eliminar.Matriz FODA Fortalezas Lo propio que nos permite: Aprovechar las oportunidades. Nos imposibilitan o dificultan para aprovechar las oportunidades. Amenazas Algo en el entorno que: Puede obstaculizar o interferir con la consecución de nuestro objetivo. neutralizar o atenuar las amenazas. alejen o desaparezcan las oportunidades. neutralizar o atenuar las amenazas. de otro modo no es una oportunidad. utilizando nuestro actual balance de fortalezas y debilidades. Para aprovecharlas tenemos que hacer algo. Si la oportunidad “nos espera” podemos incrementar nuestras fortalezas o disminuir nuestras debilidades para luego aprovecharla.

Establecimiento de objetivos y metas Los objetivos expresan lo que se quiere lograr en la institución. y en función de las prioridades.. IV. a fin de garantizar su factibilidad y viabilidad. las de carácter académico y administrativas. así como su logro cuantificable. de manera que permitan alcanzar la escuela que queremos (ver . En las metas se establecen las acciones a desarrollar especificando el tiempo y el espacio. tomando en cuenta los resultados obtenidos en el análisis situacional. se formulan las acciones comunitarias.Construcción de acciones A partir de los resultados y metas propuestas.Puede debilitarnos por su acción. impidiendo el logro buscado III.

.Consideraciones generales Es importante señalar que la propuesta de planificación.Evaluación Diseño de un plan de evaluación que garantice el control y seguimiento de las acciones...los espacios indicados anteriormente en función de la construcción de la Nueva Escuela). ejecución y evaluación de las acciones llevadas a cabo por la institución constituyen el PEIC del plantel y debe ser aprobado en Asamblea General Comunitaria y puede ser considerado para su presentación en los Consejos de Planificación Local y en otras organizaciones existentes del entorno. El mismo.-Los compromisos para la acción Este aspecto constituye la interacción de todos actores y autores. el compromiso que asume cada quien producto de su participación en la construcción del proyecto educativo. como un equipo de trabajo para aportar alternativas de solución a la consecución de un objetivo que apunte a una meta. surge a partir de la motivación y de los recursos que tienen los autores y actores. VII. V. así como también pueden considerarse como insumo para el establecimiento de la planificación y presupuesto de las Zonas Educativas. de manera que se pueda el medir el logro de los objetivos. VI.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful