Glándula paratiroides

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda

Paratiroides

Sistema endocrino (las paratiroides no están esquematizadas, pero se ubican en la superficie de la glándula tiroides)

Latín

glandula parathyroidea inferior, glandula parathyroidea superior

Gray Arteria

Tema #273 1271 arteria tiroidea superior, arteria tiroidea inferior vena tiroidea superior, vena tiroidea media, vena tiroidea inferior ganglio cervical medio, ganglio cervical inferior cresta neural mesenquima y tercera y cuarta bolsa faríngea endodermo Enlaces externos

Vena

Nervio

Precursor

MeSH

Paratiroides

Glándulas paratiroides. Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, generalmente localizadas en los polos de la glándula tiroides, que producen la hormona paratiroidea o parathormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el itsmo, o dentro de la glándula tiroides.

Contenido
[ocultar]

1 Anatomía

• • •

2 Hormona paratiroidea o parathormona

2.1 Hiperparatiroidismo e hipoparatiroidismo

3 Calcitonina 4 Enlaces externos

[editar] Anatomía
Las glándulas paratiroides tienen forma de lenteja, con medidas aproximadaas de 5x2x3 mm y un peso de 30 mg cada una. Su color es variable entre tonos amarillos, rojizos o marronáceos y tiene consistencia blanda. Las glándulas paratiroideas inferiores se encuentran en estrecha relación con la arteria tiroidea inferior y el nervio laríngeo recurrente. Por otro lado las glándulas superiores están en relación con la arteria tiroidea superior. Está irrigada por arterias voluminosas, con respecto a su tamaño, por lo que ante procesos quirúrgicos sangran con mucha facilidad. La paratiroides superior recibe una rama arterial procedente de la arteria tiroidea superior, y la paratiroides inferior de la arteria tiroidea inferior. Los linfáticos drenan con las glándulas tiroides en los ganglios cervicales profundos y en los paratraqueales. Histológicamente están rodeadas de una cápsula y están formadas por tres tipos de células, las células principales encargadas de la producción de hormona paratiroidea (PTH), las células oxífilas y las células acuosas de las que se desconoce su función. La hormona paratiroidea participa en el control de la homeostasis del calcio y fósforo, así como en la fisiología del hueso.

[editar] Hormona paratiroidea o parathormona
Es secretada por las células principales de la glándula paratiroides, es un polipéptido de 84 aminoácidos cuyo peso molecular es de aproximadamente 9500 Da. Dentro de sus funciones se contemplan las siguientes:
• •

Facilita la absorción del calcio, vitamina D (en su forma natural), y fosfato; conjuntamente en el intestino. Aumenta la resorción de calcio de los huesos, mediante la producción de más osteoclastos a partir de las células madre mesenquimatosas de la médula ósea, retrasando la conversión de estas en osteoblastos. Los osteoclastos absorben el hueso mediante la liberación de hormonas proteolíticas liberadas por lisosomas, y la secreción de varios ácidos entre ellos el ácido cítrico y el ácido láctico. Reduce la excreción renal de calcio y aumenta la excreción renal de fosfato, provocando la excresión urinaria en mayor concentración. Aumenta la resorción del calcio en el intestino. Induce un incremento en la formación del 1,25-dihidroxicolecalciferol (forma activa de la vitamina D, calitriol o vitamina D3) a partir del 25-hidroxicolecalciferol (calcifediol) en los riñones, la vitamina D3 luego actúa a nivel del epitelio intestinal aumentando la absorción del calcio, aumentando así los niveles de calcio plasmáticos (valor normal del calcio plasmático: 9,2 a 10,4 mg/dL). Luego por un mecanismo de retroacción o retroalimentación negativa, elevadas concentraciones de calcio plasmáticos inhiben la secreción de la PTH además ayuda a la reabsorcion del calcio por medio de los riñones.


[editar] Hiperparatiroidismo e hipoparatiroidismo

wikipedia. y generalmente se presenta tras una cirugía sobre la glándula tiroides. la enciclopedia libre Saltar a navegación. Tiene una función opuesta a la hormona paratiroidea: disminuye la actividad osteoclástica. búsqueda .com (Parathyroid surgery and minimal access parathyroid surgery by a UK surgeon] EndocrineWeb. Existen algunas enfermedades mucho más raras. que conlleva la existencia de hipocalcemia. desacelera la formación de los osteoclastos. a las 17:40. Lee los términos de uso para más información.0.El exceso de función de las glándulas paratiroides se conoce como hiperparatiroidismo. como la condroplasia metafiseal de Jansen y la condroplasia de Blomstrand. Glándula tiroides De Wikipedia. La función insuficiente de las glándulas paratiroides (hipoparatiroidismo) es mucho menos frecuente. es un polipéptido de 32 aminoácidos con un peso molecular aproximado de 3 kDa (3000 Da) aproximadamente. y acelera la formación de osteoblastos (células encargadas de la formación del hueso). que parecen deberse a alteraciones en el receptor de la hormona paratiroidea.com (minimally invasive advanced parathyroid surgery at the New York Center for Advanced Parathyroid Surgery). que condiciona una mayor susceptibilidad a padecer fracturas.org/wiki/Gl%C3%A1ndula_paratiroides" Categoría: Paratiroides • • • • • Svenska తలుగు ‫ / ئۇيغۇرچە‬Uyghurche Українська Tiếng Việt Esta página fue modificada por última vez el 2 feb 2011. Pnas. podrían ser aplicables cláusulas adicionales. [editar] Enlaces externos • • • • • • AdvancedParathyroid. Parathyroid+gland en el Diccionario de eMedicine Obtenido de "http://es.org (The origin of the parathyroid gland).com (Parathyroid disease and treatments discussed in layman’s terms). BucksEndocrine. • El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.com Parathyroid. y suele cursar con elevación de los niveles plasmáticos de calcio y fragilidad ósea. [editar] Calcitonina La calcitonina es una hormona secretada por las células parafoliculares en la tiroides.

La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo. Contenido [ocultar] • • 1 Historia 2 Fisiología ○ 2. es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.Glándula tiroides Glándula tiroides y sus límites Latín Gray Sistema glandula thyroidea Tema #272 1269 Endocrino Precursor Diverticulo tiroideo (un extensión del endodermo dentro del 2do arco branquial) Enlaces externos MeSH Glándula tiroides La tiroides es una glándula neuroendocrina. ambos lóbulos unidos por el istmo.1 Tiroxina . situada justo debajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto. y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea.

1 Irrigación e inervación 5.3 Fisiopatología 9.1 Fisiopatología 6. un reservorio de sangre para el cerebro y un órgano estético para mejorar la belleza del cuello femenino.1 Cuadro clínico 9.• • • • 3 Exploración funcional de la glándula tiroides 4 Anatomía ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ 4. debido a su forma bi-lobulada.4 Hipertiroidismo primario 6.5 Otras formas de hipotiroidismo 9.4 Hipotiroidismo primario 9. La tiroides fue identificada por el anatomista Thomas Wharton en 1656 y descrita en su texto Adenographia.6 Hipotiroidismo en el adulto 9. incluyendo la lubricación de la laringe.[1] . Se le atribuía a la tiroides varias funciones imaginativas.2 Tratamiento 9.7 Hipotiroidismo en el niño 10.2 Cuadro clínico 6. La tiroxina fue identificada en el siglo XIX.1 Etiopatogenia 10. Leonardo da Vinci incluyó la tiroides en algunos de sus dibujos en la forma de dos glándulas separadas una a cada lado de la laringe.1 Trastornos del desarrollo 6.[1] En 1776 Albrecht von Haller describió la tiroides como una glándula sin conducto.2 Fisiopatología • 10 Bocio ○ ○ • • • • 11 Causas de problemas de la tiroides 12 Regeneración 13 Referencias 14 Enlaces externos [editar] Historia La glándula recibe su nombre de la palabra griega thyreoeides o escudo.3 Tratamiento 6.5 Otras formas de hipertiroidismo 5 Embriogénesis 6 Hipertiroidismo • • • 7 Hipersecrecion 8 Hiposecrecion 9 Hipotiroidismo ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ 9. Los italianos de la época del renacimiento ya habían documentado la tiroides.

La T4 constituye el 93% de las hormonas metabólicamente activas.La cirugía de la tiroides siempre fue un procedimiento peligroso con extremadamente elevadas tasas de mortalidad. Es decir. El yodo se almacena en el coloide y se une con fragmentos de tiroglobulina para formar T3 o T4. Aumentan la termogénesis y el consumo de oxigeno. el yodo. Durante los años de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamaño. La síntesis hormonal esta regulada enzimáticamente y precisa de un oligoelemento esencial. Las hormonas circulan por la sangre unidas a proteínas. La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. A. que promueve la endocitosis del coloide. La T4 se convierte en T3 en los tejidos periféricos. y son necesarias para la síntesis de muchas proteínas. Cuando la concentración de yodo es superior a la ingesta requerida se inhibe la formación tanto T4 como de T3. que esta constituido por células cuboidales que producen y rodean el coloide. Para la mitad del siglo XIX. lo que le permitió a los cirujanos operar en la tiroides con tasas de mortalidad reducidas. la molécula precursora de las hormonas. Cuantificación del metabolismo basal: las hormonas tiroideas (HT) regulan el metabolismo basal. Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. Los cirujanos de tiroides más conocidos de la época fueron Emil Theodor Kocher (1841-1917) y C. Ésta tiene dos efectos en el cuerpo: • • Control de la producción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal. de ahí que sean esenciales en los periodos de crecimiento y para la organogénesis del sistema nervioso central. [editar] Fisiología La tiroides participa en la producción de hormonas. cuyo componente fundamental es la tiroglobulina. su digestión por enzimas lisosómicas y la liberación de T4 y T3 a la circulación. Theodor Billroth (1829-1894). de la cual la más importante es la globulina transportadora de tiroxina. y la T3 el 7%. cuando es baja en sangre se libera TSH. la cuantificación de éste fue la primera técnica que [editar] Exploración funcional de la glándula tiroides • . El primer relato de una operación de tiroides fue en 1170 por Roger Frugardi. aparecieron avances en anestesia. la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4. La secreción de TSH esta regulada básicamente por la retroalimentación negativa que ejercen las hormonas tiroideas sobre la hipófisis. antisepsia y en el control de la hemostasis. La liberación de hormonas está dada por la concentración de T4 en sangre. aunque también por factores hipotalámicos como la TRH. También influyen sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y de los lípidos. La unidad básica de la tiroides es el folículo. la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. La tiroides es controlada por el hipotálamo y pituitaria. un fenómeno llamado el efecto Wolff Chaikoff. Las hormonas tiroideas tienen efectos sobre casi todos los tejidos del organismo. que se obtiene en la dieta en forma de yoduro. especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). por ello. [editar] Tiroxina La hormona más importante que produce la tiroides contiene yodo y se llama tiroxina.

Punción-aspiración: se puede practicar una citología de la lesión existente. Medición de anticuerpos antitiroglobulina y antiperoxidasa: permite valorar los fenómenos autoinmunitarios de la tiroides (como en la enfermedad de Graves Basedow o en la tiroiditis de Hashimoto). La TSH esta baja en pacientes hipertiroideos y altas en el hipotiroidismo. Con el yodo radioactivo se puede obtener una imagen de las zonas de la tiroides (gammagrafía tiroidea). • • [editar] Anatomía Topografía de la glándula tiroides. Si se encuentra una T4 normal y una TSH suprimida. [[adenoma tirotoxico etc. La captación esta disminuida en el hipotiroidismo. identificación de nódulos. La tiroides tiene la forma de una mariposa. de color gris rosada y está compuesta por dos lóbulos que asemejan las alas de una mariposa.) y en aquellas circunstancias en las que se eleva la TSH en presencia de un tejido tiroideo funcionante (deficiencia de yodo. un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo conectados por el istmo. Este método nos revela la anatomía funcional de la tiroides. Medición de T4 libre y TSH: una T4 libre alta indica tirotoxicosis y baja hipotiroidismo. y por lo tanto poco usada. en las personas que reciben grandes cantidades de yodo y tiroiditis.se utilizó para valorar la función tiroidea. definir sus características. es necesario medir la T3 libre para descartar una tirotoxicosis. La glándula está situada en la parte frontal del cuello . etc. antes de administrar yodo radioactivo se debe descartar un embarazo. deficiencia de las enzimas para la síntesis de HT). • Cuantificación de captación de yodo radiactivo: es algo inespecífica. • • • Ecografía tiroidea: aquí podemos medir el tamaño. Excreción urinaria de yodo (yoduria): es un indicador fiable de la ingestión de yodo. La captación esta aumentada en algunos tipos de hipertiroidismo (enfermedad de Graves Basedow. Hoy existen otras pruebas debido que el metabolismo basal puede estar modificado por muchas otras causas no tiroideas.

perdiendo su relación con las vértebras. Forman un rico plexo alrededor de la glándula.[1] Éste divertículo se vuelve bilobular y desciende después de la cuarta semana de gestación adherido a la faringe por medio del conducto tirogloso. Arteria tiroidea inferior. junto al cartílago tiroides. hasta la séptima semana cuando llega a su ubicación anatómica entre el tercer y sexto anillo traqueal. que terminan en ganglios situados delante de la tráquea y encima del timo y en linfáticos ascendentes. Los troncos que parten de él se dividen en linfáticos descendentes. Hay tres venas principales que drenan la tiroides. La inervación es de dos tipos: • • Simpática. . e irriga principalmente la parte superior de la glándula. Las venas tiroideas superior. ambos procedentes del nervio vago. la glándula está fijada a los cartílagos tiroides y traqueal y el músculo cricofaríngeo por medio de un engrosamiento de la aponeurosis que forma el ligamento suspensorio de Berry. La inervación regula el sistema vasomotor. Proviene del simpático cervical. En el transcurso de las semanas subsiguientes. y a través de éste. siempre conectado a la lengua por el conducto tirogloso. el músculo platisma (antiguamente llamado músculo cutáneo) del cuello. que se deriva de la arteria subclavia. Durante el proceso de la deglución. media e inferior que desembocan en la venas yugulares internas. Por su cara posterior.a la altura de las vértebras C5 y T1. proveniente del cayado aórtico o del tronco braquiocefálico. Es la primera ramificación de la arteria carótida externa. yace sobre la tráquea que rodea hasta alcanzar posteriormente al esófago y está cubierta por la musculatura pretiroidea.[2] [3] [editar] Irrigación e inervación La glándula tiroides es irrigada por dos arterias: • • Arteria tiroidea superior. La tiroides está recubierta por una vaina aponeurótica denominada cápsula de la glándula tiroides que ayuda a mantener la glándula en su posición. Proviene de los nervios laríngeo superior y laríngeo recurrente. la irrigación de la glándula. Los linfáticos forman alrededor de la glándula un plexo paratiroideo. En el 10% de las personas existe una tercera arteria denominada Arteria Tiroidea Ima.[4] media o de Neubauer. la glándula tiroides se mueve. [editar] Embriogénesis La glándula tiroides se desarrolla en el feto entre la semana 3 y 4 del embarazo y aparece como una proliferación de epitelio proveniente del endodermo sobre el piso faríngeo en la base de la lengua. La glándula tiroides es recubierta en su cara anterior por los músculos infrahioideos y lateralmente por el músculo esternocleidomastoideo. El flujo sanguíneo de la glándula es muy alto en relación a su tamaño (4 a 6 ml/min/g). continúa migrando hasta la base del cuello. La porción más externa de la cápsula de la tiroides se continúa con la aponeurosis cervical y hacia atrás con la vaina carotídea. el tejido subcutáneo y la piel. Los folículos de la tiroides comienzan a desarrollarse a partir de células epiteliales y logran captar yodo y producir coloide aproximadamente a la semana 11 y producen tiroxina aproximadamente en la 18ª semana. Parasimpática. Es la rama principal del tronco tirocervical. los medios terminan en uno o dos ganglios prelaríngeos y los laterales en los ganglios laterales del cuello.

probablemente debido a una potenciación de los receptores adrenérgicos. pero en conjunto predomina el catabolismo sobre el anabolismo. la causa más frecuente de hipotiroidismo congénito (1 en cada 3. por lo que la glándula sufre una estimulación muy intensa que causa el hipertiroidismo. aumenta la caída del cabello. de la producción de calor y consumo de oxígeno. con una elevación del gasto energético. Además aumenta la sensibilidad de los tejidos a la acción de las catecolaminas. El hipertiroidismo. [editar] Fisiopatología El exceso de hormonas tiroideas induce un aumento global del metabolismo. que son anticuerpos que se unen a los mismos receptores que lo haría la TSH. Hematoxilina-Eosina.000 nacidos vivos). El exceso de HT circulantes puede deberse a una hiperfunción del tiroides. Remanentes del conducto tirogloso: ocurre cuando en el conducto tirogloso permanecen remanentes embrionarias de la tiroides. por lo que se produce un balance nitrogenado negativo. a una destrucción del tiroides con una producción ectópica de hormonas tiroideas o a una ingestión exógena excesiva de HT. Aumenta la síntesis proteica. Debido al efecto catabólico se produce adelgazamiento (poco notable en la polifagia). o bien a la estimulación de la tiroides por TSI (inmunoglobulina tiroestimulante). • • • Véase también: Pirámide de Laloutte [editar] Hipertiroidismo Artículo principal: Hipertiroidismo Histopatología: hiperplasia difusa de una glándula de un paciente de hipertiroidismo.[editar] Trastornos del desarrollo Las anomalías más frecuentes del desarrollo embrionario de la glándula tiroides incluyen: • Atireosis: ausencia de tiroides en el nacimiento por fallar la producción el esbozo tiroideo embrionario. Quiste tirogloso: masa benigna en la cara anterior del cuello. las uñas se vuelven frágiles y tienden a separarse del lecho ungueal (uñas de Plummer). Tiroides ectópica: cuando la glándula no está ubicada en su sitio anatómico por fallas en el descenso del divertículo tiroideo. es consecuencia de una hiperplasia (bocio tóxico) de la glándula a causa de una secreción excesiva de TSH (acrónimo inglés de “hormona estimulante de la tiroides”). La piel se hace fina. La tirotoxicosis (intoxicación por hormonas tiroideas) es el síndrome debido a una excesiva acción de las HT sobre el organismo. .

diarrea o irritabilidad. mirada brillante. Se sobrecarga el aparato cardiovascular debido al aumento de las necesidades tisulares de nutrientes de oxígeno. TSH o ECO DOPPLER-COLOR. a la necesidad de disipar el exceso de calor producido y la hipersensibilidad cardiaca a las catecolaminas. hiperactividad. Hematoxilina-Eosina. intolerancia al calor. radioyodo y tratamiento quirúrgico. Las enfermedades pueden ser: 1. aumento de la sudoración. insomnio. cambio de carácter fácil). Existen tres tipos de tratamiento: medicación antitiroidea (tionamidas: metimazol. El exceso de HT se debe a una enfermedad primaria del tiroides. irritabilidad. cansancio y los más frecuentes como datos clínicos: taquicardia y palpitaciones.El exceso de hormonas tiroideas produce un aumento de la motilidad intestinal por lo que aumentan el número de evacuaciones. dolores musculares. hiperreflexia y debilidad de los músculos de la cintura. Debe diferenciarse de la disnea que puede provocar un bocio voluminoso al estrechar la vía respiratoria. Aumenta la frecuencia cardiaca y pueden aparecer arritmias. estado de gran excitabilidad. Se desconoce que desencadena la aparición de estos anticuerpos. trastornos mentales que pueden oscilar desde la ansiedad al delirio. Otros signos de aviso son nerviosismo. . [editar] Cuadro clínico La persona por lo general tiene un aumento en el metabolismo basal. carbimazol y propiltiouracilo). debilidad muscular. En muchas ocasiones se observa una protrusión de los globos oculares que se conoce como exoftalmos. ganas de llorar. y consecuente disminución de peso. En el sistema neuromuscular el exceso de hormonas tiroideas se manifiesta con nerviosismo. [editar] Hipertiroidismo primario Histopatología: Nótese la hiperplasia focalizada en el epitelio del folículo. La enfermedad se manifiesta con exoftalmos. susceptibilidad (afectan hechos que no son importantes. incapacidad para conciliar el sueño. aunque existe una propensión familiar. A veces se produce disnea provocada por el consumo de oxígeno y por la ansiedad. El hipertiroidismo también puede ser causa de un adenoma tiroideo. desasosiego. inquietud. Enfermedad de Graves-Basedow: se trata de una enfermedad de etiología autoinmunitaria en la que se producen inmunoglobulinas contra el receptor de la TSH que estimula la producción de HT y el crecimiento difuso del tiroides. temblor fino distal. [editar] Tratamiento Con la aparición de síntomas pedir T4 LIBRE. dermopatía infiltrante o mixedema pretibial. con lo que estas se elevan en sangre y suprimen la producción de TSH. La gammagrafía tiroidea demuestra la existencia de un bocio con captación difusa.

Una hipersecreción. delgadez. Bocio multinodular tóxico: se debe a un crecimiento policlonal de células tiroideas que se manifiesta con múltiples nódulos de diferente tamaño. y otras cosas. pero a expensas del tejido intersticial. obesidad. una carencia. . La gammagrafía tiroidea muestra numerosas áreas con captación variable 4. 3. produce cretinismo. que produce un aumento considerable del tamaño de las glándulas a expensas del tejido noble que produce la hormona. Tiroiditis: se puede producir una tirotoxicosis por una brusca destrucción de la tiroides con la salida de las HT almacenadas a la sangre. la gammagrafía tiroidea muestra la presencia de un nódulo mientras que el resto de la tiroides no capta yodo. lo que se traduce en una tumoración en la parte anterior del cuello. [editar] Hiposecrecion la hiposecreción. que es un cúmulo de líquidos en tejido subcutáneo . Hipertiroidismo inducido por yodo: enfermedad de Jod-Basedow. En los jóvenes. Tirotoxicosis por ingestión de hormonas tiroideas en exceso. y producen enormes cantidades de esta hormona. problemas cardiacos. mixedema u obesidad.2. el tiroides inflamado no capta yodo radioactivo o lo capta escasamente. por lo general. depresión nerviosa. Otros problemas pueden ser la reducción del metabolismo. que hincha la piel como consecuencia de un cúmulo de agua en ella. que se denomina “bocio típico”. El Hipertiroidismo por gonadotropina coriónica aparecen por tumores trofoblásticos. si el individuo es adulto. como el coriocarcinoma. por un exceso en esta hormona. se origina el bocio exoftálmico. deficiencia mental. que puede activar el receptor tiroideo normal de la TSH. El resto de la tiroides se atrofia al suprimirse la producción de TSH. descenso de la actividad cardíaca… Se acompaña en ocasiones la hiposecreción por un aumento de tamaño en la glándula. aunque puede deberse a error en la dosis o a la ingestión de hormonas tiroideas con fines manipulativos. Aparece al administrar yodo a pacientes con bocio multinodular cuya producción de HT era baja precisamente por la falta de yodo. molecularmente emparentada con la TSH. 5. también produce esoftalmia. caracterizado por la detención del crecimiento. que le da al individuo aspecto de ojos saltones. • • [editar] Hipersecrecion la hipersecreción. imposibilidad del desarrollo sexual. que es a los que se denomina “bocio”. puede verse en el rarísimo struma ovárico (teratoma ovárico que tiene tejido tiroídeo funcional). se le produce un mixedema. [editar] Otras formas de hipertiroidismo • • El hipertiroidismo secundario se produce por el exceso de TSH por adenomas hipofisiarios productores de TSH (muy infrecuente). Es un tumor benigno del tiroides que se manifiesta como un nódulo único que produce HT en exceso. ojos hundidos. Tirotoxicosis por secreción ectópica de hormonas tiroideas. Adenoma tiroideo tóxico: o enfermedad de Plummer. De igual modo. se produce un aumento en el catabolismo. un efecto buscado por el profesional de salud. piel rugosa. consistencia y actividad.

idealmente efectuada por un endocrinólogo y la medición de Hormona Tiroestimulante (TSH). retención de líquido. El hipotiroidismo producido por la presencia de anticuerpos antitiroídeos se denomina enfermedad de Hashimoto. [editar] Otras formas de hipotiroidismo . ausencia del tiroides por tratamiento con yodo radiactivo o cirugía. hígado. caída de cabello. [editar] Hipotiroidismo La causa más frecuente en la actualidad es la presencia de anticuerpos antitiroídeos. mucopolisacáridos cutáneos). El tratamiento es la reposición de hormona tiroidea o levotiroxina. que es incapaz de sintetizar HT. etc. esto desapareció con la yodación de la sal. el hipotiroidismo por la deficiencia de yodo el hipotiroidismo inducido por yodo en pacientes con tiroiditis y el producido por fármacos. T4 libre y T3. Es la forma más frecuente de hipotiroidismo. que provoca un edema especial que no deja fóvea (no debe confundirse con el mixedema pretibial de la enfermedad de Graves-Basedow). [editar] Tratamiento El diagnóstico se realiza a través de la evaluación clínica. El hipotiroidismo adquirido tiene como causas la atrofia autoinmunitaria del tiroides (más frecuente). y puede ser congénito o adquirido. El descenso de la T4 circulante induce una elevación de la TSH plasmática. aumento de peso (no más de 3 ó 4 kilos). se debe en general a una carencia de yodo que imposibilita la producción de tiroxina.El hipotiroidismo. las tiroiditis. [editar] Hipotiroidismo primario Se debe a una alteración primaria de la tiroides. En épocas anteriores la causa más frecuente de hipotiroidismo era la deficiencia de yodo. El paciente debe controlarse periódicamente para determinar la necesidad de cambio de la dosificación. pero con una disminución mayor del catabolismo que de la síntesis de determinadas sustancias que tienden a acumularse (lípidos plasmáticos. ya que se produce un acúmulo generalizado de mucopolisacáridos en los tejidos subcutáneos. los que atacan a la tiroides y llevan a la disminución de la producción de hormonas tiroídeas. voz ronca. El hipotiroidismo congénito tiene como causas las anomalías de la embriogénesis del tiroides. El hipotiroidismo también se llama mixedema (edema mucinoso). vía oral. anomalía en los genes de las proteínas implicadas en las síntesis de HT y el tratamiento con yodo o con antitiroideos durante el embarazo. También el hipotiroidismo se puede asociar a estados depresivos. En casos avanzados se puede detectar edema generalizado. [editar] Fisiopatología La falta de HT produce enlentecimiento general del metabolismo. lentitud mental. es un trastorno de carácter genético que puede ser heredado a los hijos. también es recomendable la determinación de anticuerpos antitiroideos. especialmente de la zona externa de las cejas. cansancio. [editar] Cuadro clínico Los síntomas del hipotiroidismo se originan por la acción insuficiente de las HT sobre el organismo: fatigabilidad fácil. riñones. En ciertos casos puede determinar deterioro de la función de otros órganos como el corazón. una disminución de la generación de calor y descenso en la síntesis proteica.

Véase también: Tiroiditis de Hashimoto [editar] Bocio Artículo principal: Bocio Cuando la tiroides aumenta de tamaño hablamos de bocio o estruma. el cierre de las fontanelas se retrasa y la osificación de los huesos es irregular. Existen inmunoglobulinas que solo estimulan el . se debe a cualquier lesión hipotalámica que impida la secreción de TRH. A veces adopta un color amarillento debido al acumulo de carotenoides de los alimentos que no se metabolizan. Estimulación excesiva por la TSH. en casos extremos se produce hipotermia. La TSH es indetectable. Los niños con agenesia tiroides. la piel se vuelve pálida. sordera. La función nerviosa se ve gravemente dañada por la falta de HT. somnolencia. [editar] Etiopatogenia 1. Disminuye la acción destoxificante del hígado por lo tanto son muy sensibles a medicamentos. aquí se puede detectar TSH en el plasma pero al no estar glucosada es biológicamente inactiva. • • [editar] Hipotiroidismo en el adulto Aparece mixedema (sobre todo periorbital). estreñimiento. fría y seca. La tiroides puede llegar a pesar más de 1 Kg. Otras veces trastornos mentales como la pérdida de la memoria y capacidades intelectuales.• El hipotiroidismo secundario se debe a cualquier lesión hipofisiaria que impida la secreción de TSH. que origina en principio un bocio difuso. se produce un trastorno de la conciencia que puede ir desde la somnolencia hasta el estupor o el coma (coma mixedematoso). independiente de TSH. Tras el nacimiento los niños ya no dependen de las HT de la madre y esto va a producir un retraso mental grave. de manera que los pacientes prefieren ambientes calurosos. seco. El bocio endémico es debido a la deficiencia de yodo en la dieta y afecta a más de 200 millones de personas en el mundo 2. voz ronca. deslucido y tiende a caerse. La aparición de un proceso inflamatorio sobre un bocio preexistente se denomina estrumitis. presentan al nacer un desarrollo cerebral normal. pero cuya madre es normal. Hipotiroidismo por resistencia familiar a la acción de las hormonas tiroideas. si bien una estimulación crónicamente mantenida puede seleccionar diversos clones celulares con más capacidad de crecimiento lo que lleva a un bocio multinodular. [editar] Hipotiroidismo en el niño La falta de HT tiene efectos muy graves en los fetos y en los recién nacidos. El pelo se vuelve frágil. Estimulación por inmunoglobulinas que se unen al receptor tiroideo de la TSH y remedan sus efectos. La disminución en la termogénesis provoca intolerancia al frío. derrames articulares. En general da un hipotiroidismo menos marcado que el anterior ya que pude conservarse una cierta secreción tiroidea autónoma. Hipotiroidismo terciario. pericárdico. macroglosia (agrandamiento de la lengua). pleural o peritoneal. el hipotiroidismo grave de la infancia se denomina cretinismo. llanto ronco y piel seca. síndrome del túnel carpiano. Puede haber apnea debido a la poca sensibilidad del centro respiratorio. aunque tienen retraso en la maduración esquelética. debido a la mutación en el gen que codifica los receptores tiroideos.

producidos por la fisión nuclear. En caso de que se liberen accidentalmente al medio ambiente grandes cantidades de tal material. ronquera). en teoría. tomada en ocasiones del cordón umbilical. esto se realiza analizando una pequeña gota de sangre. Crecimiento autónomo de las células foliculares. tales como propiltioracil. la glándula tiroides puede agrandarse resultando en los cuellos hinchados del bocio endémico. los niños que nacen con deficiencia de hormonas tiroideas no crecen bien y el desarrollo del cerebro puede verse seriamente lesionado en una torpeza cerebral conocida como cretinismo. tumorales (metástasis). provocando hipertiroidismo 3. hipofuncionante o hiperfuncionante.crecimiento del tiroides. que la tiroides tome el yodo radiactivo ingiriendo yodo no radiactivo en forma de tabletas yodadas. El tiroides al crecer provoca trastornos en la vía respiratoria (apnea del sueño. Debido a que la tiroides toma selectivamente concentraciones extremas de lo que es un elemento relativamente escaso. etc. quistes. Aunque los investigadores biólogos crean compuestos para tales píldoras. podría bloquearse. la administración de tiroxina inicia la metamorfosis. disnea. Los niños con deficiencia de hormonas tiroideas pueden ser tratados fácilmente con suplementos de tiroxina sintética. benigno o maligno 4. por el contrario. la administración de agentes bloqueadores de la tiroides. . En los seres humanos. Por ejemplo.[5] La sal yodada es una forma económica y fácil de agregar yodo a la dieta y evitar cualquier problema relacionado con la tiroides. A los niños recién nacidos se les hace pruebas de rutina en muchos países para determinar la deficiencia de las hormonas tiroideas.) [editar] Fisiopatología Según la causa que lo produzca el bocio puede se normofuncionante. la cual puede también utilizarse para probar la fenilcetonuria y otras enfermedades metabólicas de etiología genética. Véase también: Bocio endémico [editar] Causas de problemas de la tiroides Véase también: Quiste tirogloso En los lugares del mundo donde escasea el yodo —esencial para la producción de tiroxina— en la dieta. que evoluciona a la multinodularidad. La tiroxina es crítica para la regulación del metabolismo y el crecimiento. en todo el reino animal. El tiroides puede aumentar por causas inflamatorias (tiroiditis). También puede aparecer un nódulo único monoclonal. sin modificar su función. mientras que otras estimulan el crecimiento y la función. pero no se regenera si se administra tiroides desecada. Puede manifestarse como una hiperplasia policlonal. o porque aparecen otras lesiones ocupantes de espacio (hemorragias. las medidas preventivas en la mayor parte del mundo no prevén el almacenamiento de las tabletas antes de un accidente. digestiva (disfagia) o nerviosa (parálisis recurrente). en los anfibios. evita que los renacuajos se conviertan en ranas. si se suprime el yodo de la dieta. [editar] Regeneración La glándula tiroides se regenera rápidamente después de la ablación quirúrgica parcial. es muy sensible a los efectos de varios isótopos radiactivos del yodo. infiltrantes (amiloidosis). la cual les permite un desarrollo y crecimiento normal. ni prevén una adecuada distribución después —una de las consecuencias del desastre de Chernobyl fue el incremento de cáncer en la tiroides en los años subsecuentes al accidente.

Santiago de Chile] .Thyroid anatomy Último acceso 19 de enero de 2008 4. Obtenido de "http://es. Disponible en: [1].AMET. 5.. 3. ISBN 9789701053737. 2. no. «Detailed investigation of the relationship between the inferior laryngeal nerve including laryngeal branches and ligament of Berry». (27 de mayo de 2005). Journal of the American College of Surgeons 202 (2): pp. [online].UU. 291-6.. anat.org/wiki/Gl%C3%A1ndula_tiroides" Categorías: Tiroides | Órganos Categoría oculta: Wikipedia:Artículos destacados en w:de Herramientas personales • • • Vistas Registrarse/Entrar Artículo Discusión Espacios de nombres Variantes • • • Buscar Leer Editar Ver historial Acciones Principio del formulario Especial:Buscar .El autotrasplante tiene ordinariamente éxito. particularmente si el animal sufre de deficiencia tiroidea. [editar] Referencias 1. (dominio público) Tiroides. 1 [citado 2009-03-09]. McGraw-Hill. ISSN 0716-9868. eMedicine . los cultivos puros de epitelio embrionario de la tiroides de pollo. chil. 16. (feb 2006). 1998. Schartz: Principios de cirugía (8va edición).ToxFAQs™: yodo Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. Rev. ↑ Lemaire.Universidad de Buenos Aires.wikipedia. PMID 16427555. . Chernobyl children show DNA changes (en inglés). 115-166. Se han mantenido vivos durante varios meses. David. ↑ Yalçin B. ↑ XVIII CONGRESO CHILENO DE ANATOMIA: RESUMENES. [editar] Enlaces externos • • • ATSDR en Español . ↑ BBC news (8 de mayo de 2001).org . vol.Foro de ayuda para pacientes con enfermedades de la tiroides coordinado por el Jefe de la Sección Tiroides del Hospital de Clínicas . pp. ↑ a b c Brunicardi. F. Ozan H. Asociación Mexicana de Tiroides [Editado por Fernando Duarte M.

Búsqueda Final del formulario Navegación • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Páginas nuevas Página aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Citar este artículo Afrikaans ‫العربية‬ Azərbaycanca Български বাংলা Bosanski Català Česky Cymraeg Dansk Deutsch ‫ދިވެހިބަސ‬ ް Ελληνικά English Imprimir/exportar Herramientas En otros idiomas .

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Esperanto Eesti Euskara ‫فارسی‬ Suomi Français Gaeilge ‫עברית‬ िहनदी Hrvatski Magyar Bahasa Indonesia Ido Íslenska Italiano 日本語 Basa Jawa 한국어 Latina Lietuvių Latviešu Македонски Bahasa Melayu नेपाली Nederlands Norsk (nynorsk) Norsk (bokmål) Polski Português Română Русский Srpskohrvatski / Српскохрватски Simple English Slovenčina Slovenščina Shqip Српски / Srpski Svenska .

sensible a la luz. anfibios y reptiles (particularmente desarrolladas en el ojo pineal de las tuátaras). Sus células se llaman pinealocitos y se subdividen en fotorreceptores y secretadores. Política de privacidad Acerca de Wikipedia Descargo de responsabilidad • • • • • • • • La glándula pineal o epífisis es una glándula de secreción interna que forma parte del techo del diencéfalo. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3. en el tercer ventrículo cerebral. La epífisis. Se origina embriológicamente de una evaginación entre el tálamo y el pretecho. aplanada. En mamíferos no existen los fotorreceptores. Así pues se puede considerar que la pineal es parte de las vías visuales y así convierte la información lumínica en secreción hormonal. Mide unos 5 mm de diámetro. a las 05:35. En las aves se encuentran menos desarrollados y se habla de fotorreceptores modificados. Se une vía ganglio cervical superior y núcleo supraquiasmático hipotalámico a la retina. que es producida a partir de la serotonina. Lee los términos de uso para más información.0. está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. podrían ser aplicables cláusulas adicionales.• • • • • • • • • • • தமிழ் తలుగు ไทย Türkçe ‫ / ئۇيغۇرچە‬Uyghurche Українська Tiếng Việt ‫יידיש‬ ִ 中文 Bân-lâm-gú 粵語 Esta página fue modificada por última vez el 17 feb 2011. si bien la glándula está estrechamente relacionada con la función fotosensorial. Los fotorreceptores se encuentran en peces. Es una pequeña formación ovoidea. que descansa sobre la lámina cuadrigémina. Es la glándula que segrega la hormona melatonina. [editar] Productora de melatonina .

[editar] En filosofía El filósofo René Descartes propuso que la glándula pineal era aquello que conectaba el cuerpo con el alma. Está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos). y sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias (jet lag). la glándula pineal produce melatonina a partir de la serotonina. Es también un poderoso antioxidante. o que la contenía. La producción de esta hormona disminuye con la edad. Obtenido de "http://es. Su propuesta surge debido a que la glándula pineal no esta duplicada bilateralmente en el cuerpo. y ademas creía (erróneamente) que era exclusivo de los seres humanos.org/wiki/Gl%C3%A1ndula_pineal" Categoría: Glándulas endocrinas Categoría oculta: Wikipedia:Artículos que necesitan referencias Herramientas personales • • • Vistas Registrarse/Entrar Artículo Discusión Espacios de nombres Variantes • • • Buscar Leer Editar Ver historial Acciones Principio del formulario Especial:Buscar Búsqueda Final del formulario Navegación • • • • • • • Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Páginas nuevas Página aleatoria Ayuda . y se ha comprobado que participa en la apoptosis de células cancerosas en el timo. Los escritores occidentales que investigaron los chakrás (centros de energía hinduistas) consideraban que la glándula pineal sería el «tercer ojo».Cuando no hay luz. Controla el inicio de la pubertad. Pero también está comprobado que altas dosis de esta hormona tienen un efecto cancerígeno.wikipedia.

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Donaciones Notificar un error Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Citar este artículo ‫العربية‬ Azərbaycanca Български বাংলা Bosanski Català Česky Cymraeg Dansk Deutsch ‫ދިވެހިބަސ‬ ް Ελληνικά English Eesti Euskara ‫فارسی‬ Suomi Français Gaeilge Galego ‫עברית‬ िहनदी Italiano 日本語 Imprimir/exportar Herramientas En otros idiomas .

• • Páncreas De Wikipedia. podrían ser aplicables cláusulas adicionales. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Basa Jawa 한국어 Latina Lietuvių Македонски Nederlands Norsk (bokmål) Polski Português Română Русский Simple English Slovenčina Slovenščina Svenska தமிழ் తలుగు ไทย Türkçe Українська 中文 Esta página fue modificada por última vez el 25 feb 2011.0. la enciclopedia libre Saltar a navegación. a las 15:40. búsqueda Páncreas Ubicación del páncreas en relación a la cavidad . Lee los términos de uso para más información.

segunda y tercera porciones del duodeno.abdominal Páncreas. Las enzimas pancreáticas ayudan en la ruptura de carbohidratos. Esplénica Pancreaticoduodenal. Ganglios celíacos. Pancreáticas Plexo pancreático. lípidos. que pasan a la sangre. Pancreaticoduodenal superior derecha. En la especie humana. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la primera. Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior. Contenido [ocultar] • • • • 1 Función 2 Partes del páncreas 3 Embriología 4 Localización . Vago Vena Nervio Precursor Esbozo pancreático [cita requerida] El páncreas es un órgano que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado y produce hormonas. su longitud oscila entre 13 y 18 cm. tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros. detalle anatómico Latín Gray Sistema Arteria Pancreas Tema #251 1199 Digestivo Pancreaticoduodenales inferiores. como la insulina y el glucagón. proteínas y ácidos nucléicos en el quimo. con un peso de 30 g.

[editar] Partes del páncreas El páncreas se divide en varias partes: • • • Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal. Empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el cuerpo. En ellas. A la derecha de la cabeza. En la cabeza cambia de dirección a inferior. como la tripsina y quimotripsina (digieren proteínas). media y superior. Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. ribonucleasa (digiere ARN) y desoxirribonucleasa (digiere ADN). La única parte del páncreas intraperitoneal. El jugo pancreático está formado por agua. bicarbonato. las células beta producen insulina. La función endocrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes. En la porción inferior de la cabeza se une al conducto colédoco • • • . y numerosas enzimas digestivas.3 Célula delta (Delta Cell) 6. que eleva el nivel de glucosa en la sangre. una función endocrina y otra exocrina. Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentéricos superiores. las células alfa producen glucagón.4 Célula epsilon (Epsilon Cell) 6. mediales e inferior. Cuello: Anterior a los vasos mesentéricos superiores. La función exocrina consiste en la producción del Jugo pancreático que se vuelca a la segunda porción del duodeno a través de dos conductos excretores: uno principal llamado conducto de Wirsung y otro accesorio llamado conducto de Santorini (se desprende del principal).• • 5 Irrigación 6 Histología del páncreas ○ ○ ○ ○ ○ 6.5 Célula F (PP CELL) • • • • • 7 Enfermedades 8 Dolor pancreático 9 Galería de imágenes 10 Referencias 11 Enlaces externos [editar] Función El páncreas es una glándula mixta y como tal tiene dos funciones. y las células delta producen somatostatina. la insulina y el glucagón. a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans.2 Célula beta (Beta Cell) 6. Posterior a él se crea la vena porta. lipasa (digiere triglicéridos o lípidos). Conducto pancreático: Llamado también Conducto de Wirsung. entre otras. Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente. que disminuye los niveles de glucosa sanguínea.1 Célula alfa (Alfa cell) 6. amilasa (digiere polisacáridos).

El canal común que lleva la bilis y las secreciones pancreáticas al duodeno está revestido por un complejo circular de fibras de músculo liso que se condensan en el esfíter de Oddi a medida que atraviesan la pared del duodeno. se desarrollan los acinos a partir de agrupaciones celulares que rodean los extremos de dichos túbulos. El borde ventral forma el proceso unciforme y la cabeza pancreática. . el brote pancreático ventral se desplaza dorsalmente. • El conducto pancreático accesorio(llamado también Conducto de Santorini). [editar] Localización El páncreas es un órgano impar que ocupa una posición profunda en el abdomen. glucagón y somatostatina se inician durante el período fetal temprano. por detrás del estómago. El esbozo pancreático ventral que guarda íntima relación con el colédoco. Gira hacia atrás y se fusiona con el brote dorsal que formará la parte restante de la glándula. se forma de dos ramas. La arteria pancreaticoduodenal superior proviene de la gastroduodenal. A consecuencias del crecimiento diferencial el duodeno rota hacia la derecha. formando parte del contenido del espacio retroperitoneal. [editar] Embriología El páncreas se desarrolla a partir de un proceso inductivo entre el revestimiento endodérmico del duodeno y el mesodermo esplácnico con la consecuente diferenciación de dos esbozos. Cabeza y proceso unciforme son irrigados por las ramas anteriores y posteriores anastomosadas de las arterias pancreaticoduodenales inferiores y superiores. en la parte caudal del intestino anterior. 2. [editar] Irrigación Posee una compleja irrigación desde la aorta abdominal. y el esbozo pancreático dorsal que está situado en el mesenterio dorsal. otra rama de la aorta abdominal.acabando en la ampolla hepatopancreática o de Vater que se introduce en el duodeno descendente (segunda parte del Duodeno). posteriormente. que a su vez es rama de la arteria hepática común (rama del tronco celíaco de la aorta abdominal). se fusionan el parénquima y el sistema de conductos de ambos esbozos para conformar el órgano. El esbozo ventral forma una parte de la cabeza del páncreas y el resto de la glándula deriva del esbozo dorsal. Los islotes pancreáticos se desarrollan a partir de grupos de células que se separan de los túbulos y se sitúan entre los acinos. adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vértebras lumbares junto a las suprarrenales. la 1ª proveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme. El parénquima pancreático deriva del endodermo de los esbozos que forman una red de túbulos. Cuando esta fusión no ocurre dará origen a una enfermedad que se llama Pancreas divisum[1] Los cordones se diferencian en acinos los cuales a futuro producirán enzimas digestivas como la amilasa y la lipasa entre otras. 1. a partir de brotes endodérmicos dorsal y ventral. 1. La arteria pancreaticoduodenal inferior se origina de la arteria mesentérica superior. Por estas razones es un órgano muy difícil de palpar y en consecuencia sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados a través del examen físico. y con él. La secreción de insulina. para situarse inmediatamente por debajo y detrás del esbozo dorsal. Se desarrolla a partir de la 5° semana. a comienzos del período fetal.

Aparecen en épocas de vejez o de desarrollo del individuo. cabeza y cola. En los diabéticos tipo I. Cuello. La parte endocrina se agrupa en islotes de Langerhans. La superior desde la arteria esplénica (del tronco celíaco) que en su trayecto hacia el bazo da múltiples ramas para el páncreas que se anastomosan con la irrigación inferior de cuello. que consisten en cúmulos de células secretoras de hormonas que producen insulina. 2.2. [editar] Célula epsilon (Epsilon Cell) Estas células hacen que el estómago produzca y libere la hormona Grelina. cuerpo y cola poseen irrigación superior e inferior. [editar] Célula delta (Delta Cell) Las células delta producen somatostatina. que se almacena en el hígado en forma de glucógeno). La liberación del glucagón es inhibida por la hiperglucemia. Formados por las celúlas acinosas y en parte por las centroacinosas. [editar] Célula F (PP CELL) Estas células producen y liberan el Polipéptido Pancreático que controla y regula la secreción exocrina del pancreas. La parte exocrina está constituida por células epiteliales dispuestas en estructuras esféricas u ovoides huecas llamados ácinos pancreáticos. El glucagón aumenta el nivel de glucosa sanguínea (hormona hiperglucemiante). . [editar] Célula beta (Beta Cell) Artículo principal: Célula beta Las células beta producen y liberan insulina. hormona que se cree que regularía la producción y liberación de la insulina por las células beta y la producción y liberación de glucagón por las células alfa. Representan entre el 10 y el 20% del volumen del islote y se distribuyen de forma periférica. y retirando el exceso de glucosa. hormona hipoglucemiante que regula el nivel de glucosa en la sangre (facilitando el uso de glucosa por parte de las células. también puede sufrir deformaciones en época de desarrollo fetal. glucagón y somatostatina. La inferior se da gracias a la rama pancreática dorsal de la arteria esplénica que al anastomosarse con parte de la pancreaticoduodenal inferior genera la arteria pancreática transversa inferior. [editar] Histología del páncreas El páncreas tiene una parte exocrina y una parte endocrina. al estimular la formación de este carbohidrato a partir del glucógeno almacenado en los hepatocitos. las células beta han sido dañadas y no son capaces de producir la hormona. Estos tipos de células son los siguientes: Artículo principal: Islotes de Langerhans [editar] Célula alfa (Alfa cell) Sintetizan y liberan glucagón. 1. [editar] Enfermedades Las enfermedades pancreáticas no son frecuentes. También ejerce efecto en el metabolismo de proteínas y grasas.

[editar] Galería de imágenes • Sistema digestivo accesorio . El dolor puede irradiarse en un radio de 2 a 5 cm de este punto. Los síntomas y la severidad de la FQ pueden variar ampliamente. Eso puede conducir a problemas como infecciones pulmonares repetidas y daños pulmonares. la mayoría de las muertes por FQ ocurrieron en niños y adolescentes. Además. Aun cuando no se conoce una cura para la FQ. los profesionales de la salud no pueden ver ni palpar los tumores en los exámenes de rutina. El cáncer de páncreas es la cuarta causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos. el cáncer de páncreas puede ser difícil de tratar. ya que pueden confundirse con los de una peritonitis o los de una obstrucción intestinal. Los síntomas. La FQ hace que el moco sea espeso y pegajoso. como el páncreas está oculto detrás de otros órganos. así también con la segunda porción del duodeno y con el colédoco. Otros. Algunas personas tienen problemas serios desde el nacimiento.La pancreatitis aguda es una enfermedad grave que puede ser mortal si no se trata de inmediato. Se localiza a un centímetro por arriba y a la derecha del ombligo y corresponde con la cabeza del páncreas. Los posibles tratamientos incluyen cirugía. Algunos factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas incluyen: • • • • Fumar Sufrir de diabetes por mucho tiempo Pancreatitis crónica Algunos trastornos hereditarios La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas. Afecta principalmente los pulmones. El cáncer de páncreas es difícil de detectar con anticipación. Dado que frecuentemente se detecta tarde y se disemina rápidamente. los tratamientos han mejorado enormemente en los últimos años. causando problemas respiratorios y facilitando el crecimiento bacteriano. No causa síntomas de inmediato. no son muy claros. Cuando los síntomas aparecen. los senos paranasales y los órganos sexuales. Incluyen una coloración amarillenta de la piel y los ojos. [editar] Dolor pancreático El punto denominado de Chauffard y Rivet aparece en casos de dolor por litiasis (cálculos) del colédoco (el conducto que conecta el hígado y la vesícula biliar con el duodeno). dolor en el abdomen y la espalda. el páncreas. pérdida de peso y fatiga. suelen ser vagos o imperceptibles. El moco tapona los pulmones. con mejores tratamientos. Actualmente. los intestinos. radiación y quimioterapia. aunque muy dolorosos. el hígado. por lo que las estadísticas actuales no son totalmente exactas con respecto a este tema. pueden tener una versión más leve de la enfermedad que no se manifiesta hasta la adolescencia o al inicio de la edad adulta. las personas con FQ viven en promedio más de 35 años. Hasta la década de los 80.

mostrando sus relaciones con el páncreas. • Duodeno y páncreas • Ducto pancreático .• órganos digestivos • Arteria celiaca y sus ramas • Ganglios linfáticos del estómago • Sección transversal a través de L1.

• Páncreas en un embrión humano de 5 semanas. • Abdomen visto de frente • • Páncreas de perro ampliado 100x [editar] Referencias sistema endocrino y que tantos dolores de cabeza nos dan GLANDULAS PARATIROIDES . • Páncreas en un embrión humano al final de la sexta semana.

y suele cursar con elevación de los niveles plasmáticos de calcio y fragilidad ósea. localizadas adyacentes a los dos lóbulos de la glándula tiroides en el cuello. que parecen deberse a alteraciones en el receptor de la hormona paratiroidea. La hormona paratiroidea estimula las siguientes funciones: • • • La liberación de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguíneo. Hormona paratiroidea o parathormona . . que conlleva la existencia de hipocalcemia. y fosfato. La función insuficiente de las glándulas paratiroides (hipoparatiroidismo) es mucho menos frecuente. Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea. de forma ovalada. que interviene en la regulación de los niveles de calcio en la sangre. La exactitud de los niveles de calcio es muy importante en el cuerpo humano. Vitamina D (en su forma natural).Las glándulas paratiroides son dos pares de glándulas pequeñas.Facilita la Absorción del Calcio. es un polipétido de 84 aminoácidos cuyo peso molecular es de aproximadamente 9500 Daltons.Es secretada por las células principales de la glándula paratiroides. El exceso de función de las glándulas paratiroides se conoce como hiperparatiroidismo. Existen algunas enfermedades mucho más raras. La absorción de los alimentos por medio de los intestinos. ya que pequeñas desviaciones pueden causar trastornos nerviosos y musculares. conjuntamente en el intestino. que condiciona una mayor susceptibilidad a padecer fracturas. La conservación de calcio por medio de los riñones. y generalmente se presenta tras una cirugía sobre la glándula tiroides. como la condroplasia metafiseal de Jansen y la condroplasia de Blomstrand. .

. y retrasando la conversión de estas en osteoblastos. y ascelera la formación de osteoblástos (células encargadas de la formación del hueso) El tiroides es una glándula bilobulada situada en el cuello. . la vitamina D3 luego actúa a nivel del epitelio intestinal aumentando la absorción del calcio. cumplen múltiples funciones. . es un polipéptido de 32 aminoácidos con un peso molecular aproximado de 3000 Daltons. la tiroxina. aumentando así los niveles de calcio plasmáticos (valor normal del calcio plasmático: 9. Cuando hay un exceso de producción de hormonas tiroides el organismo va "acelerado".4 mg/dl). pero ahora estamos hablando del tiroides.25-dihidroxicolecalciferol (forma activa de la Vitamina D.2-10. pero en su conjunto y de una forma simplista podemos decir que son las hormonas que mantienen el "régimen" del motor del organismo. Y esto es un hecho muy importante. Sin entrar en grandes tecnicismos y por citar un ejemplo muy clásico. pero no podemos vivir sin yodo.Aumenta la reabsorción del Calcio y reduce la resorción del fosfato en los túbulos renales provocando que este salga en la orina en mayor concentración. aproximadamente.Aumenta la resorción de los huesos. Algo parecido pasa con el hierro para la fabricación de la hemoglobina que es el elemento que transporta el oxigeno en los hematíes. porque en lo que se llama la "Filogenia". desacelera la formación de los osteoclastos. porque si el organismo no dispone de yodo el tiroides no puede producir hormonas. la tiroxina y la triyodotironina. que iremos analizando en detalle. elevadas concentraciones de calcio plasmáticos inhiben la secreción de la PTH (Hormona paratiroidea)ademas ayuda a la reabsorcio del calcio por medio de los riñones. que disminuye los niveles de calcio y fósforo en la sangre e inhibe la reabsorción ósea de estos iones. Los osteoclastos obsorben el hueso mediante la liberación de hormonas proteolíticas liberadas por lisosomas. y la secreción de varios ácidos entre ellos el ácido citrico y el ácido láctico. Induce un incremento en la formación del 1. sin cadmio y sin muchísimas otras cosas. el tiroides aparece ya en elementos bastante poco evolucionados. Es decir.. regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental.Aumenta la resorción del calcio en el intestino. Mediante la producción de más osteoclastos a partir de las células madre mesenquimatosas de la médula ósea. Calcitonina . el tiroides se desarrolla pronto en la evolución de las especies.Tiene una función opuesta a la Hormona Paratiroidea: disminuye la actividad osteoclástica. calitriol o Vit D3) a partir del 25-hidroxicolecalciferol (calcifediol) en los riñones. Debe de ser muy importante. El tiroides produce unos compuestos hormonales que tienen una característica única en el organismo y es que en su composición entra el yodo. El tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina. . el tiroides es imprescindible para la metamorfosis de los renacuajos en ranas. Las hormonas tiroideas.Secretada por las células parafoliculares en la Tiroides. Las hormonas tiroideas. Luego por un mecanismo de retroacción o retroalimentación negativa. ya hemos dicho que son varias o mejor dicho ligeras modificaciones de un mismo compuesto básico. Podemos vivir con un número limitado de elementos. aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica. es decir su aparición en los animales. cuando hay un déficit de producción el organismo va "bajo de revoluciones". Ya estudiaremos el tema con mas detenimiento al hablar del Bocio Endémico y de lo que es mas grave el Cretinismo Endémico. podemos vivir sin níquel.

cuando empieza a tener su estructura glandular. Aproximadamente a los 30 días del desarrollo del embrión el tiroides aparece como una estructura con dos lóbulos y a los 40 días se interrumpe la conexión que tenia con la base de la lengua. atrofiándose y desapareciendo este hilo de unión. Puede llegar a funcionar como un tiroides normal y descubrirse cuando el niño tiene 6 ó 7 años. como le pasa a los testículos. Lo que interesa es el hecho de que puede producirse una falta de emigración de esas células. al crecer pueden constituir un Tiroides Lingual. porque se pueden producir algunas anomalías en este desarrollo que pueden dar lugar a problemas como el Tiroides Lingual o el Tiroides Ectópico (fuera de su sitio).1 Embriología en el Tiroides Es importante conocer el desarrollo del tiroides en el embrión. También la hormona que produce el embrión pasa a la madre y en ocasiones. Y lo que es más importante. comienza la emigración de las células que han de constituir el tiroides. Ya hablaremos de ello mas extensamente en el capítulo del embarazo. ( Warton. aunque esté dentro del organismo. Y tenemos que comprender que ectodermo es todo lo que de alguna forma está en contacto con el exterior. y es un maravilloso fenómeno de mutua ayuda. Los primeros anatómicos. es también importante comentar el desarrollo del tiroides en el aspecto funcional. 1656 que fue el que lo descubrió y le llamo "tiroides" . También nos referiremos a él. Alrededor de la 3ª semana del embarazo. el embrión con un tiroides normal ayuda a su madre si ella tiene un déficit funcional. El tubo digestivo se forma por una "invaginación" de la piel cuyo comienzo es la boca. en que se advierte el bultito en la parte de atrás de la lengua. No es preciso que funcione y si no funciona no pasa nada porque la hormona materna atraviesa la placenta y pasa al embrión. "escudo oblongo" . aunque realmente lo descubrió Vesalio en 1534 pero no se ocupó mucho del él). cuando empieza a acumular el yodo y cuando empieza a trabajar. El tiroides se origina en la base de la lengua y las células que van a formar el tiroides van descendiendo hasta que alcanzan su sitio definitivo y en el cuello. Quizá porque ahí hay un hueco y el organismo está bastante lleno. Si hemos comentado la embriología en el aspecto morfológico. Volveremos a hablar del tema de forma más amplia en el apartado de Alteraciones de la Situación. Es decir. Esto ocurre muy pronto. pero son mucosas y son ectodermo. Si las células no emigran y persisten en la base de la lengua. el tubo digestivo es una continuación de la piel que en la boca se transforma en mucosa bucal. o desde el principio o en el camino o quedar restos de ellas en cualquier parte del recorrido. Se sabe desde hace mucho tiempo que en el embarazo las mujeres hipotiroideas mejoran y a veces necesitan una menor compensación hormonal: El tiroides de su hijo está trabajando en colaboración y ayuda a la madre. Hay que comenzar señalando que todas las glándulas proceden del ectodermo esto es de lo que es la superficie o la "piel" del embrión. que no se comprenden si no conocemos el principio. cuando lo encontraron y no sabían para que servia pensaban que era un relleno y que era mayor en las mujeres para hacerlas mas hermosas. mucosa gástrica. . ¿ Porque ahí? Quizá porque el tiroides tenga que estar en la superficie para tener una temperatura algo mas baja que el resto del organismo. En la 8ª semana empieza a reconocerse la estructura tubular que caracteriza al tejido glandular y entre la 11 y la 12 semana el tiroides del embrión ya concentra yodo y se puede decir que empieza a funcionar. mucosa esofágica. Si las células emigran parcialmente puede presentarse el Tiroides Sublingual que habitualmente esta en la parte superior del cuello. Es fácil. etc. El tiroides se desarrolla muy pronto.

ya que el crecimiento se adapta rápidamente a su ritmo normal después de la instauración del tratamiento. salvo en personas que tengan el cuello muy delgado. lo que si interesa es saber su tamaño porque podemos medirlo por ecografía. como lo que une las penínsulas a los continentes. que es proporcional al tiempo que persista la falta de hormonas.2 Anatomía del Tiroides. En personas altas. ahora podemos decir que el tiroides es una glándula endocrina. hay una prolongación superior que constituye el lóbulo piramidal Habitualmente en los libros pone su peso. situada en cuello. situación y tamaño Bien. La situación del tiroides y sobre todo las estructuras que lo rodean tienen importancia en caso de intervención. La simetría no es rigurosa. Hay cuatro paratiroides. En el adulto el efecto primario del efecto de las hormonas tiroideas se manifiesta por alteraciones del metabolismo. Si en una intervención se secciona este nervio el paciente puede quedar con una ronquera permanente. con dos lóbulos. y ya empiezan a verse bastantes. e insistimos ahora es fácil por ecografía. es importante. En el niño las alteraciones más destacadas son el déficit del desarrollo intelectual y el retraso en el crecimiento. Los lóbulos miden en ecografía aproximadamente 55 mm de diámetro longitudinal y unos 15 mm de grosor. a veces el lóbulo derecho puede ser ligeramente mayor que el izquierdo (hasta 60 mm) y en algunas ocasiones más raras ocurre a la inversa.80. 3 Acción de las Hormonas Tiroideas Las hormonas tiroideas. En primer lugar hay que considerar que incluidas en el tiroides. tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Junto al tiroides pasa el nervio recurrente laringeo que enerva las cuerdas vocales. dos en cada lado. El conocer las dimensiones. en chicas de 1. sobre el istmo. es irreversible. hidratos de carbono. en su cara posterior. El déficit intelectual. Este efecto incluye cambios en el consumo de oxígeno y en el metabolismo de las proteínas. ya que esto es lo que nos va a decir si realmente está aumentado o no y sobre todo como evoluciona en su tamaño con el tiempo cuando creemos que aumenta o cuando se está poniendo un tratamiento para que su tamaño se estabilice o para que se reduzca. "la nuez de Adán". Volveremos sobre estos temas al hablar de la cirugía. pero ese dato no interesa. Algunos de los más destacados efectos del déficit de la hormona tiroidea ocurren durante el desarrollo fetal y en los primeros meses que siguen al nacimiento. están unas pequeñas glándulas que participan en el metabolismo del calcio y que son las paratiroides. grasas y vitaminas.70 a 1. y el cirujano cuando hace una hemitiroidectomía o una tiroidectomía total tiende a respetarlas. Es por esto por lo que desde la cabecera de nuestra página insistimos ya en la importancia de la profilaxis de las alteraciones tiroideas en el recién nacido y de su diagnóstico precoz. Se puede calcular el volumen de los lóbulos midiendo en ecografía las tres dimensiones de cada lóbulo y aplicando una formula. con forma de mariposa. puede tener 60 mm de diámetro longitudinal. unidos por una zona central que se llama istmo. El tiroides generalmente no se palpa. . A veces. el retraso en el crecimiento parece ser de origen puramente metabólico. El tiroides suele ser tener una cierta relación con la talla. en los casos en que ello es posible. uno a cada lado. tienen un amplio efecto sobre el desarrollo y el metabolismo. por debajo del cartílago cricoides.

. Intervienen en la síntesis el glucógeno y en la utilización de la glucosa (azúcar). sino que utilizan en este caso un "transportador". y esto ya era un éxito. en su forma libre. Son necesarias para la formación de la vitamina A. de otros sabemos algo mas. y nos interesan las formas activas. tanto las ligadas como las libres. Aumentan el consumo de oxigeno. las denominamos T4-Libre (T4L) y T3-Libre (T3L). solo podíamos disponer de los valores de PBI. que según las necesidades se fracciona por hidrólisis en el propio tiroides liberándose T4 y T3. La proporción de T3 es muy baja en relación con la T4. es decir. Actúan en la síntesis y degradación de las grasas. Participan en el desarrollo y erupción dental.Considerando sólo las más importantes podemos citar las siguientes acciones. Tienen acción calorígena y termorreguladora. central y periférico. Imprescindibles para el desarrollo del sistema nervioso. También en este caso la mayor parte de la T4 y la T3 circulan en sangre en su forma "ligada-ala-proteína" y sólo en una proporción muy pequeña en su forma libre. esta con mas dificultad y todavía en centros de investigación. Durante mucho tiempo sólo hemos dispuesto de métodos para valorar la T4 y la T3 totales. A partir de la T1 (MIT) y T2 (DIT) se forman la T4 y T3 que se almacenan en el Tiroides como Tiroglobulina. Intervienen en los procesos de la contracción muscular y motilidad intestinal. Pasan por tanto a la sangre la T4 y la T3 y estas moléculas.1 Las Hormonas Tiroideas en Sangre El organismo no utiliza directamente las hormonas que el tiroides produce. El organismo está bien organizado y funciona con múltiples sistemas de regulación. la TSH y sus funciones en el equilibrio hormonal. la Triyodotironina tiene solamente 3 átomos (T3). Estimulan la síntesis y degradación de las proteínas. Para indicar las hormonas T4 y T3 que circulan sin ligar. secreción y paso de las hormonas a la sangre. a partir de los carotenos. Pero la valoración de T4 y T3 mide la cantidad total de estas hormonas en sangre. De alguno de estos sistemas reguladores sabemos poco. Estimulan el crecimiento y la diferenciación.La Hipófisis. de la regulación del tiroides sabemos bastantes cosas. Utiliza las hormonas que se producen el fraccionamiento de la Tiroglobulina. porque la cuantía en sangre de estas hormonas es muy baja (del orden de microgramos y nanogramos) y no teníamos métodos analíticos que afinaran tanto. que son hormonalmente activas. Esta fracción mínima constituye las auténticas hormonas activas. básicamente Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3) Decíamos que la Tiroxina (T4) tiene 4 átomos de yodo por molécula. Regulan las mucoproteinas y el agua extracelular. Como se regula la producción. porque hasta que en la década de los 70 no se dispuso de las técnicas de radioinmunoanális (ya hablaremos de esto al comentar los métodos de estudio del tiroides). Ambas se unen a una proteína específica que. En resumen: Las hormonas tiroideas intervienen prácticamente en la totalidad de las funciones orgánicas activándolas y manteniendo el ritmo vital 3. los investigadores han llamado "proteína transportadora de compuestos yodados" (PBI de las siglas en inglés). Hace aproximadamente unos 10 años se mejoraron las técnicas de inmunoanálisis y ahora podemos cuantificar también la T4 Libre de forma rutinaria y la T3 Libre. sin embargo la T3 es la molécula realmente activa. para no complicarse mucho la vida. Estas circulan en sangre como T4 y T3 unidas a una proteína y sólo en una pequeña fracción como T4L y T3L. • • • • • • • • • • • • Son necesarias para un correcto crecimiento y desarrollo. no andan sueltas en la sangre.

La dilatación o la contracción de una espiral de un metal o de una aleación sensible a las variaciones de temperatura conecta o desconecta el sistema. pero tiene que ser una alteración muy importante para que llegue a alterar los niveles sanguíneos de T4 . la hipófisis lo detecta y aumenta la producción de TSH que estimula al tiroides para que produzca y libere mas hormona tiroidea. El mecanismo fisiológico y bioquímico. quedando alojada en una pequeña cavidad que el hueso fabrica para ella y que a alguien se le ocurrió llamar "silla turca". a partir e la piel o de las mucosas. Es sin ningún género de duda la zona mas protegida del organismo y es también la mejor irrigada. en el "cielo de la boca". y conjuntamente con ellos de los ciclos menstruales y del embarazo. La hipófisis regula la función de las glándulas suprarrenales. Es un mecanismo muy simple y de una precisión exquisita: Cuando el nivel de hormonas tiroideas baja en sangre. se llama "hormona estimulante del tiroides".la TSH también se llama tirotropina-). El organismo coloca a la hipófisis en condiciones de "alta seguridad": Por algo será. cuando el nivel de hormonas tiroideas es alto. Quizá al hablar de las alteraciones o patología de la función tiroidea volvamos a insistir en el tema. y asciende hasta la parte inferior del cerebro. El ejemplo simple es totalmente válido para comprender el mecanismo de regulación de la función del tiroides. El mecanismo se realiza a través del hipotálamo. Los investigadores son gentes que se ganan su sueldo. En este caso la hipófisis se origina en la parte superior del paladar. . es decir no tiene actividad hormonal. y en algunos libros se encuentra ese nombre. Con esto a grandes rasgos creo que podemos entender cómo funciona el tiroides y podemos pasar a comentar cómo son y como actúan en el organismo las hormonas tiroideas. ¿Porqué medimos entonces la T4? Yo diría que por dos motivos: En principio no disponíamos de métodos para valorar la insignificante cantidad de T4 Libre y sí los teníamos para medir la T4 y nos hemos acostumbrado a ella. de los testículos y toda la función androgénica y del tiroides. es decir del Tiroides Normal. que la Tiroxina Ligada a la TBG (ahora que lo conocemos vamos a usar el nombre específico de la proteína) es inactiva. La hormona que regula la función tiroidea y que se produce en la hipófisis tiene un nombre muy poco original. no es realmente tan sencillo.1 Tiroxina (T4) Deberíamos llamarla Tiroxina Total (TT4). y se ha adoptado universalmente la abreviatura TSH ( Thyroid Stimulating Hormone ) de la literatura inglesa y es el termostato que activa o desconecta la actividad del tiroides.97% ) transportada o ligada a las proteínas. fundamentalmente la TBG (Tiroxin Binding Globulin – Globulina Fijadora de Tiroxina.Un mecanismo de regulación que todos conocemos es el termostato que controla la temperatura de las habitaciones con la calefacción o el aire acondicionado. Solo el 0. La Tiroxina circula en su casi totalidad ( 99. ya que regula la función de bastantes glándulas endocrinas. La hipófisis es probablemente la glándula más importante del organismo. e insistimos en ello. Si colocamos el termostato a una temperatura determinada. de los ovarios. 3. que realmente tiene forma de nido. estando rodeada por un circulo de vasos que aseguran su riego sanguíneo en cualquier circunstancia. Hemos dicho. Centremos nuestra atención en el tiroides.03 % de la T4 que medimos. baja la TSH en sangre y el tiroides ralentiza su actividad. y existe un neurotransmisor que estimula a la hipófisis a través de la TRH (tirotropin releasing hormone. pero ahora estamos hablando de la Fisiología. la hipófisis se frena.1. y que corresponde a la T4 Libre tiene actividad hormonal. que está en el cerebro inmediatamente por encima de la hipófisis y unida a ella por el "tallo hipofisario". Tan sencillo y tan sensible como el acelerador de un coche que estuviera ajustado a una velocidad fija. La cifra de tiroxina total en sangre puede estar influencia por alteraciones de las proteínas transportadoras. ya que en esta cifra se engloba tanto la Tiroxina Ligada a las Proteínas. como la Tiroxina Libre.insisto en que los bioquímicos no se calientan mucho el "tarro" buscando nombres y es mejor así). pero hay un . de las glándulas mamarias y la secreción láctea. cuando en la habitación se alcanza esa temperatura se interrumpe la calefacción o la entrada de aire frío. es decir. Si es tejido glandular iba a originarse en el embrión en el ectodermo.

Ya hemos adelantado. Es absolutamente correcto.5 ug/dl (microgramos/decilitro) o expresado en otras unidades entre 55 y 160 nmol/L (nanomoles/Litro). y esto es enseñar. el clínico y el propio analista tienen dos factores a ponderar y en caso de divergencias se realiza una comprobación del estudio. para el ajuste de dosis de medicación antitiroidea es más fácil seguir las variaciones de la Tiroxina que las de la T4 Libre. el Hipotiroidismo Subclínico es realmente muy frecuente. cuidado. Las casas comerciales que trabajan en esta línea preparan un conjunto de reactivos de alta fiabilidad a un precio que resulta relativamente razonable. Tiene un rango de normalidad más amplio. como en la sangre. por lo que siempre junto a los resultados se indican los niveles de normalidad en la unidad correspondiente. T4 y T4L. moderada pero significativa.03% . Pero. embarazo por ejemplo. una T4L normal no significa que todo vaya del todo bien.5 y 12. ya hemos dicho que el 0. En el tratamiento del Hipertiroidismo. tres centésimas de la cantidad de tiroxina total y esta ya es baja. La valoración analítica de la T3 no es mucho más compleja que la de la T4L y se realiza por los . es la reiteración de los conceptos y la vamos a emplear hasta el aburrimiento).2 Triyodotironina (T3) y Triyodotironina Libre (T3-L) Como en el caso de la Tiroxina. Una divergencia que se repite en la comprobación ya es una pista para buscar alteraciones de la TBG o en la cuantía de las Proteínas Transportadoras (la albúmina también tiene alguna participación). que se han tenido que desarrollar procederes inmunológicos extraordinariamente sutiles. Volveremos a insistir varias veces sobre este tema. es decir. 3. Esto no es debido a ninguna maldad achacable a los analistas: Hay varias casas que elaboran y comercializan los reactivos y cada una de ellas da sus resultados y tiene sus controles con una unidad específica. o en algún tipo de tratamientos. Pero a efectos prácticos ya hemos comentado que la situación se encuentra en un equilibrio muy dinámico en el que siempre hay T4 convirtiéndose en T3 y esto ocurre tanto en el tiroides. no se preocupe. Y estas alteraciones son relativamente frecuentes en algunas circunstancias. circulando en forma libre solo el 0.segundo motivo. que es lo que a nosotros nos interesa.1. La Triyodotironina se encuentra en sangre ligada a la globulina TBG y también en este caso en una proporción igualmente elevada (99.1. Realmente esta última es la fracción hormonal realmente activa.3 %. el problema ya está resuelto. Esto ocurre en lo que ahora denominamos Hipotiroidismo Subclínico. con niveles normales de hormonas tiroideas en sangre. Ampliaremos este tema. Pero si su médico le pide solamente T4L y TSH. Hay un tercer motivo también importante.1. en Estados Unidos y en otros muchos países se hace así. y por ser una técnica menos sensible se influencia también menos por las ligeras variaciones que inevitablemente se producen en la realización analítica.7%). Debemos de señalar que tanto en el caso de la T4 como del resto de las hormonas tiroideas cada laboratorio puede dar los resultados en unidades diferentes. como a nivel intracelular. Las cifras de Tiroxina Libre reflejan ya exactamente la actividad la cuantía de esta hormona disponible para actuar a nivel periférico. si se dispone de los dos datos. Hay que afinar más y hay forma de hacerlo. 3. que los receptores hipotálamohipofisários son de una sensibilidad extraordinaria y podemos encontrar una elevación de la TSH. y repetimos ahora (la base de la enseñanza. Bien.1 Tiroxina Libre (T4-L) La valoración de la Tiroxina Libre en sangre ha planteado dificultades porque tenemos que detectar cantidades tan bajas de esta hormona. Y cada analista está acostumbrado a trabajar con determinadas casas comerciales. Para los valores normales en las distintas unidades también aquí remitimos al cuadro resumen. dentro de las células. Una T4L alta es signo de hiperfunción tiroidea y una T4L baja de hipofunción tiroidea. las valoraciones de hormonas tiroides son bastante delicadas. Los niveles normales de T4 se encuentran entre 4.

Vale la pena comentar este cuadro. pero es la única forma de descubrir lo que se denomina "Hipertiroidismo-T3" que es una forma muy poco frecuente de Hipertiroidismo en el que sólo hay elevación de esta hormona. La valoración de la T3 Libre es bastante compleja y en la práctica se realiza solamente en centros de investigación. los médicos nos dedicaríamos a pescar. como a las de hipofunción. ¿Ven como no es tan fácil? Ya iremos hablando de estos problemas. primeramente por técnicas de RIA y más adelante por técnicas de quimiofluorescencia. o un Hipertiroidismo Subclínico si estas son normales.0 Rigurosamente Normal 2. La valoración de T3 en sangre puede no ser imprescindible y muchas veces no se solicita. independientemente del Diagnóstico del Paciente. no hemos dispuesto de un método realmente fiable para la valoración de la TSH. por lo que más adelante comentaremos. 31.0 a 4.01 microunidades/mililitro.mismos métodos. resulta imprescindible. La cuantía de esta hormona en sangre es mucho mas baja que la de T4 y los técnicas analíticas son algo mas imprecisas que las e valoración de T4 o T4L. Tampoco. 3. son las técnicas de 3ª generación. si se acompaña de elevación de las hormonas tiroideas. Con este nivel de sensibilidad. Si pudiéramos hacer los diagnósticos con unas cifras.0 Hipotiroidismo Subclínico mayor de 10. pues generalmente se acompañan de síntomas ( las molestias que siente el pacientes ) y signos ( los datos que .0 Situación Dudosa (mantener control) a 10. la valoración de TSH se ha convertido en el método mas valioso para el estudio de las alteraciones funcionales tiroideas. Al hablar de Situaciones Preclínicas nos referimos a circunstancias en que los niveles de hormonas tiroideas en sangre son normales o límites. Es preciso el conjunto de pruebas y el estudio médico. La importancia de este tema hace conveniente estudiar el tema en una apartado específico. Pero pueden encontrarse también estos valores en personas con un "Nódulo Inhibidor" en una Hiperplasia Multinodular o con un Adenoma Funcionante Inhibidor.0 Hipotiroidismo Clínico Advertencia: Esto es un cuadro orientativo. Lo comentaremos en su apartado específico. inducido artificialmente por la medicación.1 Niveles de TSH en funciones normales TSH uU/ml (microunidades/cc) Situación Funcional • • • • • menor Probable Hiperfunción a 2. Tanto en lo que respecta a las situaciones de hiperfunción. Concretemos: Una TSH de 0. Seria en este caso un Hipertiroidismo Yatrogénico. Tenemos que insistir que esta es aproximadamente la Situación Funcional del Tiroides en el momento del estudio. Que nadie intente establecer un diagnóstico basado en estos datos. En 1980 se incorporaron las técnicas de 2ª generación. es decir. A partir de 1990 disponemos ya de técnicas denominadas "ultrasensibles" que permiten valorar niveles de TSH en sangre de 0.3 Hormona Estimulante del Tiroides (TSH) Hasta 1980 en que se pudo disponer de tecnología que permitía la preparación comercial de anticuerpos monoclonales.1.1 uU/ml o inferior puede indicar un Hipertiroidismo.3. Cuando los niveles de hormonas tiroideas son anormales ya hablamos de Situaciones Clínicas. También podemos encontrar estas cifras en pacientes hipotiroideos que estén tomando mas medicación de la que realmente precisan. Entre 1960 y 1980 utilizamos técnicas también de inmunoanálisis pero poco sensibles ( técnicas de 1ª generación ).

Con carácter general debemos señalar que la concentración de las hormonas tiroideas y de la TSH en sangre se encuentra en niveles de microgramos ( 0. Su aplicación en el control del tratamiento de las Disfunciones Tiroideas es uno de ellos. Y venimos repitiendo que las variaciones de la TSH son un índice más sensible que la propia determinación de las hormonas. el bloqueo de la producción hormonal tiroidea es insuficiente. En el tratamiento de un Hipertiroidismo con medicación antitiroidea (que ya podemos adelantar que actúa bloqueando la organificación del yodo en el tiroides). Y para terminar de una manera informal este apartado.recoge el médico por observación o exploración ) de carácter anormal.2 Valoraciones Hormonales La valoración analítica de los niveles de hormonas tiroideas en sangre nos aporta una prueba directa de la actividad funcional de la glándula. digamos que en el tratamiento de las disfunciones tiroideas es preciso mantener un equilibrio difícil con la dosis de medicación.2 y 2. tanto en el control del Hipertiroidismo. del que un comediógrafo español decía en una cuarteta infame: Las siete y media es un juego en el que o te pasas o no llegas " si no llegas da dolor/ porque indica que mal tasas. Si la TSH persiste en 0. El mecanismo de regulación hipofisario de la función tiroidea es de tal precisión.1 uU/ml o por debajo de esto. /si te pasas es peor". lo adelantamos también. manteniendo el equilibrio de la función tiroidea con suaves movimientos de timón en la dosis de medicación antitiroidea. Sin embargo y paradójicamente en las situaciones límites. en la concentración de TSH en sangre.1 uU/ml indicando que se esta produciendo una situación de sobredosificación y pueden aparecer un Hipertiroidismo Yatrogénico o Inducido. /pero hay de ti si te pasas. hipotiroidismo subclínico o hipertiroidismo subclínico resulta de mas valor la medida indirecta de la función tiroidea por medio del estudio del nivel sanguíneo de TSH. que sólo el médico con la ayuda de los datos clínicos y analíticos está capacitado para establecer. que es indudablemente duro. solo que a la inversa. Aquí se trata de complementar al paciente con hormona tiroidea también en la medida justa. Y la brújula que permite ajustar el rumbo es la TSH.0 uU/ml indica que el bloqueo puede ser excesivo y permite rebajar la dosis de antitiroideos. Que no se le ocurra a ningún paciente con Disfunción Tiroidea modificar por su cuenta la medicación o suspenderla. Utilidad de la TSH en el Control del Tratamiento de Disfunciones Tiroideas Hemos dicho que el disponer de valoraciones de TSH de alta sensibilidad y especificidad había abierto muchas puertas. La actuación médica. como en el del Hipotiroidismo.001 miligramos . es para el Endocrinólogo o el Medico General un fino trabajo de artesanía. En el tratamiento del Hipotiroidismo la situación es parecida. podríamos decir que incluso amplificadas. puede el paciente considerase curado hasta que su médico no le da de alta. El tratamiento del Hipertiroidismo. lo ideal es mantener la TSH entre 0.000001 gramos ó 0.0 uU/ml. Y nunca. Una elevación de la TSH por encima de 2. pretende mantener los niveles de hormonas tiroideas dentro de sus límites normales. Podría compararse con el juego de las siete y media. Abandonar el tratamiento prematuramente solo conduce a una recidiva y a un volver atrás. que modificaciones mínimas en su situación se reflejan.0-3. Nunca se debe de prescindir de la valoración de la TSH en el control del Hipertiroidismo. lo remacho. También es cierto que para la valoración de la TSH disponemos de técnicas de tercera generación de exquisita precisión a las que se denomina "ultrasensibles". y no nos parece injusto decir que es un arte. nunca. que anteriormente hemos citado. Es sencillamente arriesgado. 3. si la dosis de LTiroxina es baja la TSH persistirá elevada y si es excesiva la TSH se aproximará a 0.

parte se elimina por la saliva. 3. La forma de conocer el nivel de la ingestión de yodo en la población es hacer medidas en orina de grupos seleccionados según criterios estadísticos. Si cada vez se tiende a consumir comida rápida o alimentos precocinados y en su elaboración no se utiliza sal yodada. parte de él se elimina por la orina. Pero son muy pocos los países en donde este tema está regulado de una forma oficial y el consumo o no de sal yodada se deja al arbitrio de las personas. para evitar problemas lo mas fácil es utilizar sistemáticamente en casa sal yodada que se encuentra en todos los mercados y en todos los países. No tiene ninguna contraindicación.000. en donde el uso de sal yodada (con un contenido en yodo de 75 mg por kilo de sal) es opcional. consume este tipo de sal aproximadamente el 50 de la población. hay algunas zonas montañosas y del interior en la que la cantidad de yodo es baja y en estas condiciones puede haber problemas para la síntesis de las hormonas tiroideas. En el capítulo de prevención de la enfermedad tiroidea incluimos tablas con contenido en yodo de los distintos alimentos. Esto no quiere decir tampoco que haya que tomar puñados de yodo. En los años 70 creíamos que este problema tendía a resolverse. El yodo que ingresa en el organismo es atrapado de forma muy eficaz por el tiroides y es tan realmente atrapado que el mecanismo de captación se llama así "trampa del yodo". En Canadá está legislado que toda la sal para el consumo humano debe de contener un suplemento en yodo. El yodo se encuentra en la naturaleza especialmente en el agua y en el aire del mar. Pero el tema no es tan fácil. no tiene muchas posibilidades de saber si en la zona que vive el agua es rica en yodo o no. Es extraordinariamente fácil. en ambos países se ha observado que en la última década el contenido medio de yodo en orina es aproximadamente la mitad que en la década anterior. como indicábamos anteriormente. Pues bien. parte se elimina por la mucosa gástrica y una parte pequeña se elimina por la leche materna durante la lactancia. Pero. Ahora no estamos tan seguros.001 gramos ó 0.Nada en exceso es bueno. La amiodarona. Como Vd. el suficiente para que el niño que se alimenta al pecho también disponga de su ración de yodo. La cantidad de yodo necesaria para el organismo es de 80 a 200 microgramos diarios y es la que normalmente se ingiere en la dieta. Esto debe de estar en relación con el cambio en los hábitos de consumo. algas marinas. Nuestro consejo en cualquier caso sigue siendo: Moléstese en comprobar que la sal que compra es yodada y despreocúpese del problema. peces y algunos alimentos vegetales.2. Hay otras fuentes que pueden aumentar las reservas de yodo.000-001 mg ) y esto requiere para su determinación la utilización de técnicas de radioinmunoanálisis o en general de inmunoanálisis competitivo de un elevado nivel de sofisticación.000.1 Disponibilidad del Yodo y Absorción.) y de nanogramos ( 0. como el Betadine contienen mucho yodo y el yodo se absorbe por la piel. de poco sirve el cuidado del ama de casa al seleccionar la sal en el mercado. Lógicamente en las leches infantiles el . Pero no todo el yodo se fija en el tiroides. los contrastes radiográficos intravenosos contienen gramos de yodo. En las regiones costeras y en las zonas con una alimentación variada la cantidad de yodo que recibe el organismo en la alimentación supera las necesidades medias. el que el añadir yodo a la sal de uso común era una buena solución para la prevención de algunas anomalías tiroideas se conoce desde hace mas de 50 años. los desinfectantes. En Estados Unidos. un antiarrítmico que se usa con relativa frecuencia tiene 75 mg de yodo por comprimido. El yodo se toma como yoduro y en el intestino se reduce a yodo iónico y este se absorbe muy rápidamente. .

El acoplamiento de una o dos moléculas de yodo a la Tirosina produce la Monoiodotirosina (T1) o Diiodotirosina (T2). Hay niños con una alteración en la TPO. Sin la presencia de la TPO el yodo inorgánico no puede convertirse en yodo organificado y es por tanto inútil. Todos estos elementos se combinan y se conjugan en un producto más complejo que es la Tiroglobulina. formará la T3 o Triyodotironina. No suponen problema.2. alfa y beta que constituyen los islotes pancreáticos. La unión del yodo a la tirosina requiere la presencia de un factor que se denomina Tiroperoxidasa (TPO). denominados islotes de langerhans. pueden producirse Anticuerpos anti-TPO que hacen que el tiroides no puede aprovechar el yodo y son los causante de la mayor parte de los hipotiroidismos. proteínas y grasas. como hormonas tiroideas. aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. (TGB). . La Tiroglobulina es el autentico almacén de hormonas tiroides en el tiroides y a partir de ella. En el organismo existen unas proteínas sencillas. La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. aminoácidos esenciales. por hidrólisis. Estas masas de tejido están distribuidas entre las células acinares pancreáticas que secretan el jugo digestivo pancreático. dará origen a la Tiroxina (T4) con cuatro átomos de yodo y el de una molécula de T1 y otra de T2. Nos referiremos a ello de forma mas detenida en el capitulo de Farmacología cuando hablemos del mecanismo de actuación de los fármacos antitiroideosEl páncreas es la glándula abdominal y se localiza detrás del estómago. que aunque tengan una adecuada alimentación con yodo no pueden aprovecharlo y desarrollan un bocio e hipotiroidismo infantil. se formaran la T4 y la T3 que pasan a la sangre. distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón. Ya hablaremos de ello. Cada tipo de célula produce una de las hormonas secretadas por los islotes. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado. 3. en muchos sitios. 1 Islotes pancreáticos En las células de los islotes pancreáticos se obtuvo que existían dos tipos principales de células. La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. los fabrica el mismo organismo si tiene una base mínima de proteínas en la alimentación y proteínas hay en la carne en el pescado. que son la base que utiliza para a partir de ellos construir otros elementos. Hay grupos de células endocrinas. en los huevos. ya que en estos casos lo que se pretende es bloquear la fase inicial de la síntesis de hormonas tiroideas. este posee jugo que contribuye a la digestión. Y es precisamente en esta propiedad en la que se basa el tratamiento de los hipertiroidismos. que no es la Tiroxina con "X". en las leguminosas. Como veremos al hablar de las Tiroiditis Inmunitarias. Es muy poco frecuente.contenido en yodo está perfectamente controlado. que será el producto final). y que produce también una secreción hormonal interna (insulina). La unión de dos moléculas de T2.2 Oxidación intratiroidea del yodo inorgánico El yodo una vez que es atrapado por el tiroides se incorpora rápidamente a un aminoácido por un proceso de oxidación. Es importante conocer que el proceso de organificación del yodo se inhibe por los tiocianatos y percloratos. El aminoácido que es la base para la fabricación de las hormonas tiroideas es la tirosina (ojo Tirosina con "S".

2. esta protegida por una estructura ósea llamada silla turca . estos procesos son gravemente alterados por la deficiencia de insulina. búsqueda Glándula hipófisis Se localiza en la base del cerebro. ésta. la glucosa sanguínea disminuye y puede bajar lo suficiente para causar desmayo. el cuerpo empieza a consumir grasas y proteínas. coma y convulsiones. una enfermedad metabólica que afecta a muchas funciones corporales Un signo de diabetes sacarina es la concentración anormalmente elevada de glucosa en la sangre o hiperglucemia. es causado generalmente por un tumor de las células de los islotes. • Hipófisis De Wikipedia. la enciclopedia libre Saltar a navegación.2 Hiperinsulinismo El hiperinsulinismo. que es el más común en las enfermedades endocrinas. una proteína cuya fórmula química es conocida y que ejerce tres efectos básicos en el metabolismo de los carbohidratos: • • • Aumenta el metabolismo de la glucosa Disminuye la cantidad de glucosa en la sangre Aumenta la cantidad de glucógeno almacenado en los tejidos Aunque es cierto que la glucosa puede ser metabolizada y el glucógeno almacenado sin insulina.1 Hipoinsulinismo El Hipoinsulinismo origina el padecimiento conocido como diabetes sacarina. a su vez. 2 Enfermedades que se producen 2.La hormona insulina es la producida por las células beta. Debido a que es incapaz de sayisfacer sus necesidades energéticas. provoca que la glucosa sea eliminada por la orina. En tales casos. o secreción de insulina en exceso por las células beta. circunstancia llamada glucosarina.

arteria prequiasmática. que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. dependiendo en parte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas. arteria del seno cavernoso inferior[1] Precursor ectodermo neural y oral. hasta 700 mg.1 Hormonas de la adenohipófisis 4 Neurohipófisis 5 Síndrome de Cushing 6 Regulación hipotalámica 7 Patología . arteria capsular. glandula pituitaria Tema #275 1275 endocrino arteria hipofisiaria superior. Latín Gray Sistema Arteria hypophysis. arteria hipofisiaria inferior. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides. trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical.Corte mediosagital a través de la hipófisis de un mono adulto. en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos. en la fosa cerebral media. incluyendo la bolsa de Rathke Enlaces externos MeSH Glándula hipófisis La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas tróficas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino. situada en la base del cráneo. en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos. Tiene forma ovalada con un diámetro anteroposterior de 8 mm. arteria infundibular.[2] Contenido [ocultar] • • • • • • • 1 Etimología 2 Partes 3 Adenohipófisis ○ 3.

• • 8 Notas 9 Enlaces externos [editar] Etimología Aristóteles creía que el moco nasal (llamado pītuīta en latín)[3] se generaba en el cerebro. Estas células son de origen epitelial y como muchas glándulas . Vesalio escribió lo mismo: que el moco nasal procedía de esa glándula en el cerebro. y salía por la nariz.[5] [editar] Partes Ubicaciones de las glándulas pituitaria y pineal. al cual se le conoce con el nombre de infundíbulo.[4] El término «hipófisis» proviene del griego hipo (‘debajo’) y fisis (‘crecer’). y la anatomía ha preferido renombrar a esa glándula «hipófisis». En 1543. La hipófisis consta de tres partes: • Lóbulo anterior o adenohipófisis: procede embriológicamente de un esbozo faríngeo (bolsa de Rathke) y es responsable de la secreción de numerosas hormonas (ver más adelante). las cuales son segregadas por 5 tipos de células diferentes. almacena a las hormonas ADH y oxitocina secretadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas del hipotálamo. se documenta el nombre «pituitaria» o «membrana pituitaria» (‘mucosa generadora de moco’) para la mucosa nasal o mucosa olfatoria. Lóbulo posterior o neurohipófisis: procedente de la evaginación del piso del tercer ventrículo del diencéfalo. Hipófisis media o pars intermedia: produce dos polipéptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos. en latín científico. sino del interior de la misma nariz). que inducen el aumento de la síntesis de melanina de las células de la piel. • • [editar] Adenohipófisis La adenohipófisis segrega muchas hormonas de las cuales seis son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo. De allí el nombre «pituitaria»: glándula generadora de moco. En el siglo siguiente (XVII) se deshizo el error (el moco no provenía del cerebro. Desde 1723. queda unido a través del tallo hipofisario.

Estimula el desarrollo de los acinos mamarios y estimula la traducción de los genes para las proteínas de la leche. los axoplasmas de las neuronas de los núcleos hipotalamicos supraóptico y paraventricular secretan la ADH y la oxitocina respectivamente. Por tanto. Estimulan la producción de hormonas por parte de las gónadas y la ovulación. y se han podido identificar 5 tipos celulares: • • • • • Células somatótropas que segregan GH (acidófila). basófilas y cromófobas (o que no se tiñen). mediante un crecimiento hacia abajo del hipotálamo. de las cuales la última es la más funcional. dichas vesículas se liberan cerca del plexo primario hipofisiario en respuesta impulsos eléctricos por parte del hipotálamo. que se almacenan en las vesículas de los axones que de él llegan a la neurohipófisis. Las células de la neurohipófisis se conocen como pituicitos y no son más que células gliales de sostén. Misma función que la anterior. Los tipos de células se clasificaban antes de acuerdo a su tinción. y eran acidófilas. Por lo que un déficit de esta hormona causa enanismo y un aumento (ocasionado por un tumor acidófilo) ocasiona gigantismo en niños. y FSH (basófila). la LH y la FSH se denominan gonadotropinas. [editar] Hormonas de la adenohipófisis • Hormona del crecimiento o somatotropina (GH). Células gonadótropas que segregan las gonadotropinas LH. Estimula la síntesis proteica. están organizadas en lagunas rodeadas de capilares sinusoides a los cuales se vierte su secreción hormonal. Estimula la producción de hormonas por parte del tiroides Hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH) o corticotropina. la neurohipófisis no es en realidad una glándula secretora ya que se limita a almacenar los productos de secreción del hipotálamo. (consecuencia del previo cierre de los discos epifisiarios). y acromegalia en adultos. Células tirotropas que secretan la TSH (basófila). ya que regulan la función de las gónadas. e induce la captación de glucosa por parte del músculo y los adipocitos. Pero en la actualidad se cuenta con técnicas de inmunohistoquímica. Prolactina (PRL) u hormona luteotrópica. Estimula la producción de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales Hormona luteinizante (LH).endocrinas. [editar] Neurohipófisis La neurohipófisis tiene un origen embriológico diferente al del resto de la hipófisis. Se suele dividir a su vez en tres partes: eminencia media. además induce la gluconeogénesis por lo que aumenta la glucemia. • Las demás hormonas son hormonas tróficas que tienen su efecto en algunas glándulas endocrinas periféricas: • • • • Hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina. infundibulo y pars nervosa. su efecto más importante es quizás que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto con las somatomedinas. . Células corticótropas que segregan ACTH (basófila). o mamótropas que segregan PRL (acidófila). En efecto. Células lactotropas. Hormona estimulante del folículo (FSH). por lo que tiene funciones diferentes. Las células cromófobas son en realidad células desgastadas y pueden haber sido cualquiera de las cinco anteriores.

y se estimula por la succión. Estimula la secreción de TSH por parte de la hipófisis. lo que se conoce como cuello de búfalo.• Hormona antidiurética (ADH) o vasopresina. Estimula la secreción de ACTH por parte de la hipófisis. Estas hormonas son: • • • • • Somatoliberina (GHRH). el cual proviene de la arteria carótida interna y del polígono de Willis e irriga primero al hipotálamo formando el plexo capilar primario. pero hoy se sabe que el verdadero director es el hipotálamo. muslos y mamas. Acúmulo de grasas en el cuello y nuca. Esta enfermedad. 1869-1939) comenzó a estudiar la glándula pituitaria. Amenorrea. • [editar] Síndrome de Cushing A principios del siglo XX. transmitiendo señales al hipotálamo (retroalimentación) para que secrete mas oxitocina. Oxitocina. Inhibe la secreción de la GH por parte de la hipófisis. Corticoliberina (ARH). Diabetes. Estimula la contracción de las células mioepiteliales de las glándulas mamarias lo que causa la eyección de leche por parte de la mama. rubicunda y congestiva. Aumento de vello púbico en mujeres. . también provoca una fuerte vasoconstricción por lo que también es llamada vasopresina. Hormona inhibidora de la GH (GHIH) o somatostatina. y su secreción aumenta la reabsorción de agua desde los túbulos colectores renales por medio de la translocación a la membrana de la acuaporina II. el neurocirujano Harvey Cushing (EE. Descubrió que una excrecion excesiva de adrenocorticotropina (ACTH) alteraba el metabolismo y el crecimiento. Estimula la secreción de LH y FSH por parte de la hipófisis. Cushing describió la pituitaria como "directora de la orquesta endocrinica". provoca debilidad en los miembros y fragilidad de los huesos.. Obesidad central (abdomen sobresaliente pero extremidades delgadas). El Cushing es un síndrome que afecta a varios sistemas y órganos. y le dio el nombre de síndrome de Cushing. Estimula la secreción de GH por parte de la hipófisis. Causa contracciones del músculo liso del útero en el orgasmo y también los típicos espasmos de la etapa final del parto. Tiroliberina (TRH).UU. observando los efectos de un mal funcionamiento. Pueden aparecer otros síntomas secundarios: Hipertensión. Psicosis [editar] Regulación hipotalámica La hipófisis y el hipotálamo están conectados por un sistema capilar denominado sistema portal. se caracteriza por una hipersecreción de cortisol (generalmente debido a una hiperplasia de la hipófisis). que drena en los vasos porta hipofisiarios que a su vez forman el plexo capilar hipofisiario. Los síntomas del Cushing son: • • • • • • • Cara redonda. Estrías violáceas en abdomen. La importancia de este sistema es que transporta las hormonas liberadoras o hipofisiotrópicas que secreta el hipotálamo con fines reguladores de la secreción adenohipofisiaria. Gonadoliberina (LHRH). Dolores de espalda. Se secreta en estímulo a una disminución del volumen plasmático y como consecuencia de la disminución en la presión arterial que esto ocasiona. lo que se denomina "cara en luna llena".

el hipotálamo secreta las respectivas hormonas en la adenohipófisis o libera las de la neurohipófisis. Hay que tener en cuenta que la regulación de la secreción de las hormonas hipofisiarias se realiza mediante un mecanismo de retroalimentación negativa el cual se establece entre el hipotálamo. estas se incorporan a la circulación.La prolactina está regulada negativamente por dopamina. con lo que se envía un estímulo al sistema nervioso. viajan por medio de la sangre y son captados por receptores específicos ubicados en los órganos diana. o directamente a la hipófisis con lo cual se contrarresta el estímulo inicial. un neurotransmisor. que en todo caso es cualquiera de las glándulas endocrinas comienzan a secretar sus propias hormonas. El proceso se realiza en el momento en que el sistema nervioso central recibe un estímulo. el hipotálamo recibe parte de ese estímulo y actúa sobre la hipófisis. localizado en los órganos diana. En ese momento el órgano diana. la hipofisis y los receptores específicos para cada hormona. a su vez. específicamente al hipotálamo. un ejemplo es la captación de la TSH por parte de los lóbulos tiroideos de la glándula tiroides. [editar] Patología Algunos trastornos asociados a la hipófisis incluyen: Condición Etiología Hormona Acromegalia sobreproducció hormona de n crecimiento Gigantismo sobreproducció hormona de n crecimiento Deficiencia de la hormona de crecimiento baja producción hormona de crecimiento Síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética sobreproducció vasopresina n Diabetes insípida baja producción vasopresina Síndrome de Sheehan baja producción cualquier hormona hipofisaria Adenoma hipofisario sobreproducció cualquier hormona n hipofisaria .

3. ISBN 8445802194. el intermedio.5cm de anchura. Kyoshima K. Hokama M. la duramadre se encarga de cerrar el habitáculo de la hipófisis: la envuelve completamente por el interior a la silla turca y forma una especie de saquito.Hipopituitarismo baja producción cualquier hormona hipofisaria Un tumor en los remanentes de la bolsa de Rathke puede ocasionar un craneofaringioma. Kobayashi S (1993).com. PMID 8254920.. ↑ DiccioMed. Netter.co/books? id=5QGR41GCkjgC&pg=PA4&dq=netter+pituitaria&hl=es&ei=fA2xTIHOFIH 88AbSzOifCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AE wAA#v=onepage&q=netter%20pituitaria&f=false. ↑ Frank H. «[Arteries to the pituitary]». Este esta constituido por células nerviosas.a. España: Masson s. 5. Sistema Endocrino Y Enfermedades Metabolicas.com. [editar] Enlaces externos La Glándula Hipófisis Glándula Hipófisis La Hipófisis tal vez sea la glándula endocrina más importante: regula la mayor parte de los procesosbiológicos del organismo.es (Diccionario médico-biológico. ↑ Pituita proviene del griego ptuo (‘escupir’). . La silla esta constituida por un fondo y dos vertientes: una anterior y una posterior. abierto por arriba. Por su parte lateral y superior no hay paredes óseas. existe una pequeña cavidad denominada "silla turca" en la que se encuentra la hipófisis. El infundíbulo desciende del hipotálamo a la hipófisis. El infundíbulo a su vez esta constituido por las prolongaciones de las células nerviosas que constituyen algunos de los núcleos hipotalámicos. 2. según AuthorStream. 1cm de longitud y 1. El lóbulo posterior es más chico que el anterior y se continúa hacia arriba para formar el infundíbulo.Emilio Gelpi Monteys (1998). La hipófisis está directamente comunicada con el hipotálamo por medio de un pedúnculo denominado "hipofisario". Nippon Rinsho 51 (10): pp. http://books. En el esfenoides. 2550–4. en el que esta contenida la hipófisis. Esta constituida por dos partes completamente distintas una de otra: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior.com. [editar] Notas 1. La hipófisis tiene medio cm de altura.google. «1». Situación y estructura. A los lados de la hipófisis se encuentran los dos senos cavernosos (pequeñas lagunas de sangre venosa aisladas de la duramadre). histórico y etimológico). pp. ↑ Gibo H. ↑ AuthorStream. Entre ambos existe otro lóbulo pequeño. es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismoa pesar de que no es mas que un pequeño órgano que pesa poco más de medio gramo. La Hipófisis esta situada sobre la base del cráneo. el cual comprime a la glándula hipófisis. 2-8.Peter H. la parte del pedúnculo hipofisario que esta en comunicación directa con el hipotálamo. 4. Forsham.

la oxitocina y la adiuretina. Las células beta producirían la hormona tireotropa (TSH) que regula el funcionamiento de la tiroides. y en el hombrela producción de espermatozoides. están producidas por las células de los núcleos hipotalamicos supraóptico y paraventricular. Al parecer las células alfa y épsilon producen la hormona somatotropa (STH). La hipófisis anterior esta constituida por cordones de células que se cruzan entre si. en los senos cavernosos vecinos. En base a fenómenos observados en la patología humana y a experimentos con animales. Las células formadoras de las hormonas son hipotalámicas. . con las redes de capilares . produce una sola hormona: la intermedia. la hormona exoftalmizante (EPH) que induce un aumento de la grasa retrobulbar del ojo. en contacto directo con los capilares sanguíneos. Durante la vida intrauterina. Esta hormona de escasa importancia actúa acentuando la pigmentación de la piel. es independiente del sistema nervioso y tiene una estructura típicamente glandular y se denomina adenohipófisis (hipófisis glandular). a través del seno coronario. y a través de este los "releasing factors" producidos por los núcleos hipotalámicos. tiene una importancia capital en la fisiología de la hipófisis. El lóbulo anterior es de origen epitelial. La hipófisis anterior esta constituida por células de sostén. Las células delta producirían la hormona luteoestimulante (LH) que induce la formación del cuerpo luteo en la mujer y estimula la producción de testosterona en el hombre (la principal hormona masculina). por ultimo. constituyendo el pedúnculo hipofisario. que induce en la mujerla maduración de los folículos en los que liberara el óvulo . El lóbulo anterior esta conectado con el resto solo a través de la circulación sanguínea. Hormonas de la hipófisis posterior. del suelodel tercer ventrículo desciende una porción que formara el lóbulo posterior de la hipófisis. El sistemaportal. llegan a la hipófisis estimulándola para que segregue hormonas. se ha tratado de establecer que hormonas son producidas por los diferentes tipos de células. en los que son vertidas las hormonas secretadas. que estimula el funcionamiento de la glándula suprarrenal. Se sabe que las hormonas de la Hipófisis posterior. localizado entre la Hipófisis anterior y la posterior. ya que es el puente de unión entre el hipotálamo y la hipófisis. que no segregan. El lóbulo intermedio. la hormona foliculoestimulante (FSH). hormona adrenocorticotropa (ACTH). El lóbulo anterior se continua también hacia arriba en su parte denominada "infundibular" -que envuelve por su parte anterior y por los lados al infundíbulo. la célula germinal femenina. La sangre venosa que procede de la hipófisis se vierte.El lóbulo posterior esta formado por tejido nervioso que se denomina neurohipófisis. que mantiene en actividad el cuerpo luteo y estimula la producción de leche en la mujer.

A pesar de que esta hormona también es segregada en el hombre se ignora si existen acciones biológicas y cuales son. En el interior de las células que producen ADH no hay formaciones vacuolares dotadas de esta propiedad. Evidentemente en líneas generales. ambas tienen una estructura químicabastante sencilla y similar. mayor es la afluencia de sangre a la aurícula y mas . • Oxitocina: Su función principal es la de estimular las contracciones del útero durante el parto. Existen otros medios de información para el hipotálamo: son los receptores de volumen. actúa sobre la regulación del tono arterial. tanto de la sangre como de los líquidos intracelulares. se necesitara ADH cuando el aguacontenida en el organismo tienda a escasear. además. sobre el mantenimiento de la presión a niveles suficientemente elevados. Pero su acción mas importante es sin duda. una disminución de agua y viceversa. estimulándolos a contraerse. células (osmorreceptores) que son capaces de advertir variaciones mínimas de la osmoralidad (relación agua-sales) de la sangre y de transmitir inmediatamente las noticias captadas al hipotálamo. La oxitocina. la oxitocina actúa sobre las células de actividad contráctil contenidos en las paredes de estos conductos. dando al agua la posibilidad de filtrarse a través de ella y de escapar así de su eliminación en la orina. La mama esta constituida por alvéolos de células que segregan la leche por pequeños conductos llamados galactoforos. mientras que un exceso de agua estimulara su liberación. por consiguiente. La respuesta es inmediata: desde la llegada de la información hasta la respuesta del hipotálamo no transcurre apenas un minuto. Dado que en el agua se hallan disueltas algunas sales. es decir. Existen. La ADH induciría el efecto del enrarecimiento de la sustancia intercelular. Las células de los núcleos supraóptico y paraventricular están así continuamente al corriente de la osmolaridad.Las hormonas de la neurohipófisis: la oxitocina y la antidiurética o adeuretina. que cementa las células de los túbulos dístales y colectores mediante la activación de la hialuronidasa. y están constituidas cada una por ocho aminoácidos. la disminución de la eliminación de agua con la orina. en la pared de las carótidas. un exceso de sales respecto al agua provocara una disminución o un bloqueo de la secreción de ADH en el torrente sanguíneo. sino que se sincroniza continuamente con las necesidades del organismo. Obviamente. que detectan el grado de distensión a que se ven sometidas. Los receptores de volumen sirven precisamente para esto: son células localizadas en la aurícula izquierda del corazón. estimula la expulsión de leche de las mamas. un aumento de estas últimas indicará. dentro de ciertos limites. Cuanto mayor es el volumen de sangre circulante. constante. Para que la circulación sanguina sea eficiente y. en proporción. Son muchas las vías a través de las cuales reciben la informacióndel hipotálamo y la hipófisis sobre las necesidades de su intervención por parte del organismo. • Adiuretina: Es de importancia secundaria. La ADH como todas las demás hormonas. Sistemas reguladores. La ADH determinaría un "enrarecimiento" de la materia conjuntiva que esta entre célulay célula. no es secretada en cantidad constante e invariable. es necesario que el volumen de la sangre que circula sea. la llegada de oxígeno y otras sustancias nutritivas a los tejidos quede garantizada.

De forma especial . regula . existe otra red de información y de reguladores. segrega ADH para retener agua a través del riñón y enviarla a la sangre. bloquea la secreción de ADH hasta que no se retorne a condiciones de normalidad. Hormonas de la Hipófisis Anterior. aumenta la formación de acetilcolina facilitando así las contracciones musculares. la aldosterona. la hormona tiroidea. aunque menos importantes: favorece la escincion de las grasasy su liberación de los lugares de acumulación. Aquí radica la enorme importancia de la Hipófisis: regula el funcionamiento de las glándulas endocrinas más importantes. si el volumen sanguíneo aumenta. Las primeras cinco hormona se llaman glandulotropas por su especial tipo de acción. • Hormona adrenocorticotropa (ACTH): Es una proteína secretada por las células acidófilas de la hipófisis y esta constituida por un conjunto de aminoácidos en el cual hay un grupode 24 que es la parte activa (realiza las acciones biológicas de la hormona). Las emociones y el dolor físico aumentan la secreción de ADH. la LH y la LTH actúan regulando el funcionamiento de las glándulas sexuales. un aumento de la temperaturaambiental o un esfuerzo muscular estimulan la secreción de ADH. por la misma razón. Informaciones de este tipo llegan al hipotálamo. Para la aldosterona. LTH. que es capaz de actuar directamente sobre el hipotálamo. El significado de este proceder es claro: en dichas circunstancias. intervienen también la cortisona.intensa la distensión de los receptores de volumen. favorece la coagulación sanguínea. Solo la STH actúa directamente sobre el organismo. favorece el trofismo. Las hormonas secretadas por la adenohipófisis son seis: La hormona ACTH. la ACTH estimula el funcionamiento de las cápsulas suprarrenales. otros unen la hormona a la glándula donde tiene que actuar. actividad sexual tanto masculinizante como feminizante. la sudoración y el aumento de la frecuencia respiratoria provocan una perdida de agua. La ACTH posee otras acciones. De los demás algunos sirven para unir la hormona a las proteínas de la sangre. el cual. cuando disminuye el volumen sanguíneo. el estado de actividad normal de las cápsulas suprarrenales y provoca la formación y la liberación de una parte de sus hormonas. mientras que el frío la bloquea. que el organismo trata de retener a través del riñón. en menor medida) y la aldosterona (equilibrio de las sales y el agua). Las suprarrenales forman varias hormonas de distinta acción como la cortisona (metabolismo de los azúcares. el crecimiento. LH. la TH el de la tiroides. La ACTH induce la liberación por parte de las cápsulas suprarrenales de los primeros grupos de hormonas. el tercer sistema de regulación es el sistema nervioso. mientras que la FSH. STH. secretada por las glándulas suprarrenales. No actúan directamente sobre el organismo sino que estimulan a las glándulas endocrinas para que produzcan y pongan en circulación sus hormonas. La ACTH. la hormona somatrotropa y. TSH. La ADH no es la única hormona encargada del mantenimiento del equilibrio hidricosalino. sobre todo. FSH. un mal funcionamiento de la hipófisis conduce a un desequilibrio grave y total de todo el sistema endocrino. Por ultimo.

• Hormonas foliculoestimulante. aunque no de forma absoluta. que dura 28 días. que estimula la medula ósea para que produzca glóbulos rojos. aunque de forma reducida. si es fecundado por el espermatozoide (célula germinal masculina). o gonadotropina folicular. La LH induce la formación y la secreción de . acelera la erupción dentaría e influye sobre el tejido conectivo . donde. • Hormona tireotropa (TSH): Su acción especifica se ejerce sobre el tropismo de la tiroides. en la segunda mitad del ciclo. y por consiguiente un equilibrio adecuado de las distintas hormonas estimulantes. La vida sexual de la mujer se caracteriza por el ciclo menstrual. la hormona que junto con los estrógenos prepara al útero para que reciba al óvulo. La TSH actúa facilitando todos estos procesos. estimulando la formación del folículo. no tiene ningún efecto útil sobre el funcionamiento de las gónadas. en caso de que este sea fecundado. además esta hormona favorece el tropismo del ovario. y el óvulo emigra al útero. induce una inhibición excesiva de la capa de grasa retrotubular y causa la emergencia hacia fuera del globo ocular (exoftalmia). la célula germinal femenina. la coagulación de la sangre. también posee una ligera acción pigmentante sobre la piel. Mientras tanto. se trata de una vesícula que sobresale de la superficie del ovario que contiene estrógenos (hormonas sexuales femeninas) y el óvulo. la liberación en el torrente circulatorio de la hormona tiroidea. aumenta la cantidad de progesterona secretada por el y la vida de la nueva glándula dura hasta el final del embarazo. Al décimo cuarto día se rompe el folículo. o gonadotropina luteoformadora. al día numero 28 se produce la menstruación y el cuerpo luteo se degenera hasta desaparecer. La FSH. Si el óvulo no es fecundado. el cuerpo luteo crece. solo la integración de todas ellas. Cuando el organismo necesita de la hormona tiroidea. esta se escinde de la proteína a la que esta ligada y se pone en circulación. de forma especial. luteoestimulante y luteotropa en la mujer: La FSH. comenzara el proceso que conducirá a la formación de un nuevo individuo. aunque en menor medida. También actúa inhibiendo. interviene en un segundo tiempo y solo cuando la FSH ha actuado y continua actuando. y mantiene su intervención. (favorece su desarrollo) y sobre la formación y liberación de la hormona tiroidea (conjunto de sustancias de características y acciones muy similares). de los cuales los primeros 14 se dedican a la formación del folículo en los ovarios. • Hormona exoftalmizante: Posee acciones sobre el tejido conjuntivo que habían sido atribuidas a la TSH. es decir en una nueva glándula que segrega progesterona. interviene en la primera fase del proceso. La TSH posee el mismo tipo de acción. La acción de estas hormonas consideradas por separado. Si por el contrario se produce la fecundación. la LH y la LTH son hormonas que actúan sobre las gónadas (glándulas que desempeñan la función sexual: los testículos en el hombre y los ovarios en la mujer). el folículo roto se transforma en cuerpo luteo. conduce a un funcionamiento normal de las glándulas sexuales. La LH. La hormona se llamo por este motivo exoftalmizante (provocadora de exoftalmos).además la formación por parte del riñón de un factor que actúa activando la eritropoyetina.

La LTH tiene otro efecto sobre la mujer. la luteotropa (LTH o gonadotropina luteosecretora). con la consecuente liberación del óvulo. otorgando al mismo sistema la capacidad de autorregularse. existen grupos de células nerviosas que segregan sustancias de acción especifica sobre la hipófisis: los factores liberadores (releasing factors). estimula. la transformación del folículo en el cuerpo luteo. Este mecanismo se denomina retroalimentacione indica cualquier mecanismo que. secretadas por la hipófisis estimulan el funcionamiento de las glándulas blanco correspondiente: sabemos que la ACTH estimula las cápsulas suprarrenales y en especial la secreción de cortisona por parte de estas. Este hecho ha quedado completamente aclarado en lo que se refiere a la ASTH cuyo factor liberador se denomina CRF. estas células se localizan entre los tubulos seminiferos y se encargan de la formación y secreción de testosterona ( hormona sexual masculina). que estimula la secreción de progesterona por el cuerpo luteo recién formado.estrógenos por parte del ovario y provoca la rotura del folículo. además. Se ha dicho que las hormonas glandotropas. Cada una de las hormonas glandulotropas esta bajo el control liberador que. en cualquier caso parece que existe un factor liberador para la hormona folículo estimulante (FSHRF) y para la luteoestimulante (LRH). Los factores liberadores constituyen el punto de conexión entre el sistema nervioso y el endocrino. introducido en un sistema es capaz de regular su actividad. estimula la mama para la secreción de leche. esta libera ACTH en proporción inversa a la tasa de cortisona en circulación (si hay mucha cortisona en la sangre la hipófisis bloquea la secreción de ACTH. al llegar a la hipófisis desde el hipotálamo estimula su liberación en la sangre. estimulando las cápsulas suprarrenales para que acelere su ritmo de trabajo). Sistemas Reguladores. y para la tireotropa TRF. Llegados a este punto es necesaria la presencia de la tercera hormona. Esta actúa sobre las denominadas células "intersticiales" del testículo. la prolactina: durante el puerperio. para que produzcan espermatozoides. es precisamente la cantidad de cortisona presente en la sangre lo que regula la cantidad de ACTH secretada por la hipófisis. luteoestimulante y luteotropa en el hombre: La FSH estimula las células germinales de los tubulos seminiferos que constituyen buenas partes de los testículos. No solo son necesarias todas ellas para que se complete el ciclo menstrual sino que cada una de ellas no actúa si no se encuentran en circulación al mismo tiempo las otras. Para las hormonas gonadotropas: su factor liberador no ha sido descubierto. la hipófisis libera ACTH. mientras que si la cantidad de cortisona presente en la sangre baja. En el hipotálamo una formación nerviosa situada sobre la hipófisis. con la que se halla íntimamente comunicado y que a su vez esta conectada con las demás parte del cerebro. mientras que el hipotálamo segrega un factor inhibidor con la secreción de la hormona luteotropa o prolactina (PIF). • Hormonas foliculoestimulante. se llega a la conclusión de que este mecanismo no basta por si solo para explicarlos. . El proceso de formación de estos no puede completarse sino interviene la LTH. su acción es solo eficaz si actúan las tres hormonas. Sin embargo si se someten a un examen cuidadoso los diversos fenómenos de tipo endocrino que se llevan a cabo en el organismo.

parece desprenderse que la melatolina forma una hormona secretada por la epífisis (en el interior del cráneo) que tiene también una acción inhibidora sobre la secreción de las gonadotropinas y se cree que el ritmo de secreción de la melatolina esta regulado por la cantidad de luzpresente en el medio en el que vive el individuo. proporciona así a las cadenas enzimáticas celulares. La STH. Las hormonas sexuales. las grasas y las proteínas. los azucares y las grasas sirven para proporcionar energía. se pueden deducir la consecuencias que derivan de una secreción de esta hormona en defecto o en exceso. en presencia de luz la secreción de melatolina disminuye y las glándulas sexuales son estimuladas en mayor medida. En la oscuridad la secreción de la melatolina aumenta y la actividad de las glándulas sexuales disminuye. la STH se opone a la acción de la insulina. siempre antes de la pubertad. La STH favorece la entrada de los aminoácidos en la célula. Teniendo en cuenta las acciones que la STH lleva a cabo en el organismo. en especial del nucleoproteínas. favoreciendo la transformación realizada precisamente por la insulina de los azúcares en aminoácidos. se gastan. Además del agua y las sales. El constituyente estructural fundamental del organismo lo constituyen las proteínas. se transforman continuamente y debe producirse sin cesar nuevo material orgánico. favorecen la incorporación de estos a las proteínas. En el primer caso se produce el enanismo y en el segundo el gigantismo. sustancia que son esenciales para la vida de la célula (es más importante en la etapa de crecimiento). Se trata de una proteína constituida por una serie compleja de aminoácidos. como sucede en las otras hormonas. el potasio y el calcio. las sustancias básicas de las que se compone el organismo son los azucares. Además la STH actúa también sobre los mineralesque son constituyentes fundamentales del protoplasma celular. Hormona Somatotropa La STH es una hormona hipofisiaria que se diferencia en forma clara de todas la restantes.Para terminar. primer paso fundamental para la constitución de las proteínas. Las estructurasque lo constituyen a nivel molecular. Con referencia a las grasas la STH estimula su catabolismo. un material que ellas pueden aprovechar. favoreciendo su retención (el calcio solo durante el periodo de crecimiento óseo). A nivel de los azúcares. Es la hormona mas importante en la fase inicial de cualquier individuo. encargadas del montaje de las proteínas. pero sobre todo los andrógenos (masculinos). que también aparece durante la infancia y sobre todo durante la adolescencia. que actúan sobre todo los tejidos del organismo estimulando su desarrollo. La STH debe actuar sobre estos compuestos. La acción de la somatotropa no se limita al periodo de crecimiento. en especial sobre el sodio. se produce así nuevo material para la síntesis de la proteína. . para inducir el crecimiento corporal y estimular al organismo a fabricar las estructuras moleculares de recambio para la sustitución de las que se han gastado debe orientar el metabolismo corporal hacia la síntesisde las nuevas proteínas. su acción se desarrolla directamente sobre los tejidos del organismo y no a través de la mediación de otras glándulas. Se denomina también "hormona de crecimiento" ya que induce y regula el crecimiento corporal. Si tratamos de comprobar cuales son las acciones metabólicas de las hormonas veremos que ellas corresponden perfectamente a todas estas necesidades teóricas.

La razón es sencilla : la diferencia de estatura se debe principalmente a un desarrollo diferente del sistema óseo y en particular de los huesos largos (esqueleto de los miembros) . Estos están constituido por la diáfesis, que es el cuerpo del hueso, y la epífisis, las dos cabezas. Entre la diáfesis y cada una de las dos epífisis, durante el periodo de crecimiento, existen dos capas delgadas de cartílagos, el cual da origen a la formación de nuevo tejido óseo que, superponiéndose a la ya existente, que constituye la diáfesis provoca un alargamiento del hueso. Gigantismo La STH regula la función de los cartílagos de crecimiento: si aumenta, estos aceleran su ritmo de trabajo y aparece el gigantismo. Se habla del gigantismo cuando la estructura de los hombres sobrepasa el metro noventa y cinco, en la mujer el metro ochenta y cinco. El gigantismo hipofisario es una flexión muy rara: sobre 3190 endocrinopatías infantiles observada por Wilkins, noto solo dos casos de gigantismo. Según la edad de desarrollo del hipersomatotropismo, puede observarse un gigantismo puro armónico cuando la enfermedad empieza en la infancia, y una giganto-acromegalia cuando se manifiesta en la adolescencia. El tratamiento, dependiente de la existencia o no de un tumor hipofisario , deberá ser quirúrgico u hormonal, con el objeto de bloquear la hipófisis hiperfuncionante en ese sector. Acromegalia Cuando los cartílagos de crecimiento desaparecen los huesos largos no pueden seguir creciendo en longitud; por consiguiente, si la producción excesiva de STH se realiza cuando ha terminado el desarrollo óseo, el individuo no padecerá ya un gigantismo sino de Acromegalia. Aquí, los huesos largos crecen solo en anchura, pero no se alargan, por lo que la estatura del individuo permanece invariable. Se produce, no obstante, un desarrollo excesivo, sobre todo donde todavía existen cartílagos, en especial en el rostro; las arcadas orbitarias y sigomáticas sobresalen; la nariz se hace gruesa y la mandíbula prominente. Todos los órganos aumentan de volumen: la lenguase engrosa hasta el punto de que, en los casos mas graves no permite cerrar la boca, las manos y los pies no se alargan pero se hacen mas gruesos; las cuerdas vocales que están constituidas por cartílagos se hacen mas gruesas, provocando un cambioen la voz, que se hace profunda y masculina, incluso en las mujeres; la piel es pastosa, gruesa, rugosa y aumenta la cantidad de bello corporal. Si se estudia el metabolismo de estos sujetos, se ponen en evidencia los signostípicos del trabajo que esta realizando la STH: aumenta los azucares en la sangre (dado que como sabemos, queda obstaculizada su utilización por parte de las células), mientras que es posible observar una eliminación reducida de la sustancia proteicas, que son utilizadas desmedidamente. Las grasas, escindidas y movilizadas de los lugares de almacenamiento, están presentes en la sangre en cantidad ligeramente superior a la normal. Otras interferencias debido al desequilibrio de las hormonas, tienen efectos en el comportamiento sexual (desaparición del apetito sexual). La funcionalidad reducida de la hipófisis La funcionalidad reducida de la hipófisis se denomina hipopituarismo. La hipófisis, a través de diversas hormonas secretadas por ella, controla el funcionamiento de las glándulas endocrinas mas importantes : tiroides, las cápsulas suprarrenales, las

glándulas sexuales y además el crecimiento corporal ; queda claro, entonces, que una reducción de las capacidades de la hipófisis se manifestará con síntomas que derivan de una carencia de las hormonas secretadas que esta suele estimular. Si esto sucede en el niño, en el que es muy importante la presencia de la hormona somatotropa del crecimiento, se producirá el denominado "enanismo hipofisario". Por esto se entiende un síndrome clínico caracterizado por la detención del crecimiento debido a una reducida secreción de la hormona somatotropa hipofisiaria. Por lo general los enanos hipofisarios miden menos de 1.50mts, presentan un desarrollo sexual reducido, con infantilismo en los genitales y ausencia de caracteres sexuales secundarios. La inteligencia es normal. El tratamiento medico se basa en dosis altas de hormona somatotropa. La capacidad secretora reducida de la hipófisis puede limitarse a una sola de las hormonas sin afectar a la glándula en su conjunto, pero cuando se produce un "hipopituarismo total", los síntomas se encuadran en un conjunto característico que recibe el nombre de enfermedad de Simmonds. Se trata de un decaimiento progresivo de todo el organismo, el enfermo adelgaza de forma rápida y progresiva, tanto el tejido adiposo como los músculossufren una atrofia progresiva para llegar a desaparecer casi por completo en las fases mas avanzadas. Los órganos internos (corazón e hígado) disminuyen su volumen. Este estadode deterioro gravisimo (llamado caquexia hipofisiaria) esta inducido por la falta de la hormona somatotropa, que controla el mantenimiento del estado de nutrición del organismo y estimula la formación de células que sustituyen a las que se destruyen por vejez u otros motivos. El defecto metabólico de fondo, es una reducción en la formación de proteínas. Otro fenómeno responsable en parte de esta caquexia es la falta de apetito, asociada a una digestión difícil y, por tanto, a una absorción reducida de los alimentos a causa de la ausencia o secreción deficitaria de HCl por parte de la mucosa gástrica. Causas El hipopituarismo puede ser causado por una destrucción de la glándula o por una alteración orgánica de la misma. Hay un caso de alteración orgánica de la hipófisis que es considerado como una enfermedad independiente llamada necrosis hipofisaria pospartum o enfermedad de Sheehan. Existe, por ultimo, un hipopituarismo funcional, ello significa que la hipófisis no esta afectada por ninguna enfermedad especifica, la escasa producción de las hormonas se debe a causas extrahipofisarias que disminuyen su funcionalidad. Puede tratarse de una enfermedad metabólica que causa la desnutriciónde la hipófisis ; puede ser una lesión hipotalámica capaz de inducir una secreción escasa de los llamados "releasing factors" ; o sino de un defecto o un exceso de funcionamiento de una glándula endocrina satélite (tiroides, cápsulas suprarrenales o gónadas). Un trabajo excesivo por parte de estas puede conducir a un reposo de la hipófisis que deja de estimular a la glándula hiperfuncionante y a todas las demás. También pude producirse el mecanismo inverso, si una glándula satélite trabaja poco, la hipófisis acentúa su actividad estimulante sobre ella y puede pasar que este esfuerzo hipofisario llegue a agotar la capacidad funcional de la glándula.

Las gónadas (del griego gone: semilla), son los órganos reproductores de los animales que producen los gametos, o células sexuales (los órganos equivalentes de las plantas se llaman gametangios). En los vertebrados también desempeñan una función hormonal, por lo cual también se les llama glándulas sexuales.
• • •

Las gónadas femeninas se llaman ovarios. Las gónadas masculinas se llaman testículos o testes (en plural el singular es testis). Algunos animales hermafroditas presentan una estructura gonadal única que produce ambos gametos, denominadas ovotestis. Primarios: aquellos donde tiene lugar la gametogénesis y la secreción de hormonas sexuales. Es el caso del ovario y de los testículos. Accesorios: tienen esta consideración los conductos a través de los cuales sale el esperma o son transportados los óvulos, así como las glándulas que vierten a los primarios.

Desde el punto de vista funcional, los órganos reproductores pueden clasificarse en: • •

Contenido
[ocultar]
• • • •

1 Embriología de las glándulas sexuales en el hombre 2 Véase también 3 Referencias 4 Enlaces externos

[editar] Embriología de las glándulas sexuales en el hombre
En el ser humano las glándulas sexuales sólo adquieren caracteres morfológicos masculino o femenino en la séptima semana de la gestación. A partir de la proliferación del epitelio celómico y condensación del mesénquima subyacente, se forman los pliegues o crestas genitales o gonadales. Las células germinativas o línea germinal, sólo aparecen en los pliegues genitales en la semana 6, y aparecen entre las células endodérmicas del saco vitelino y migran siguiendo el mesenterio dorsal llegando a las glándulas sexuales primitivas. Al comienzo de la 5° semana y en la 6°, invaden los pliegues genitales. Se forma así las glándulas sexuales indiferente o bipotencial, en la que el epitelio celómico del pliegue genital prolifera y las células epiteliales penetran en el mesénquima subyacente, formando los cordones es primarios. Los genes implicados en la formación de la cresta o pliegue urogenital y la migración de células genitales hacia ella para formar una glándula sexual bipotencial están identificados, siendo el más conocido el SRY, que se encuentra en el brazo corto del cromosoma e induce a la glándula sexual bipotencial a diferenciarse en un testículo.

[editar] Véase también
• • • •

Aparato urogenital Aparato genital Aparato reproductor femenino Aparato reproductor masculino

idénticas a ésas producted por las células corticales suprarrenales. Las gónadas en varones son testes y las gónadas en hembras son ovarios. y producto spermatozoa.Wikcionario Gónada gónada es el órgano que hace gametes. vernáculo. Editorial Panamericana 2006 [editar] Enlaces externos • Wikcionario tiene definiciones para gónada. Wyse y Anderson. El producto. El varón y la hembra gónadas producto esteroide las hormonas del sexo. La distinción principal es la fuente y las cantidades relativas producidas. spermatozoon y huevo las células son gametes. Aunque el término de la gónada puede referir médicamente o a las gónadas masculinas (testículos) o gónadas femeninas (ovarios). conocidas como los testes o los testículos. Por ejemplo. es haploid células de germen. Contenido • • • • 1 Función 2 Testes 3 Regulación 4 Desarrollo Función Además de producir gametes. o argot el uso de “gónadas” (o de “nads”) refiere generalmente solamente a los testículos. Hill. las gónadas son combinado glándulas abastecimiento de ambos exocrine y endocrina funciones. gametes. Testes Artículo principal: Testículo Las gónadas masculinas. El andrógeno predominante en varones es testosterona. secretan una clase de las hormonas llamadas andrógenos. alternadamente. . Regulación Las gónadas se controlan hormonal cerca hormona luteinizing (LH) y hormona folículo-que estimula (FSH) secretado por glándula pituitaria anterior.• Tumor de células germinales [editar] Referencias -Fisiología Animal. es controlada por hipotálamo' gonadotropin-lanzar la hormona. La excreción de la glándula pituitaria anterior de la LH y de FSH.

o glándulas adrenales son las estructuras con forma de triángulo que están situadas encima de los riñones. Matthew Browne comenzó un desarrollo de gónadas en una parte de desarrollo de los órganos urinarios y reproductivos. Su función es la de regular las respuestas al estrés. SRY gene. Las glándulas suprarrenales. a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina). bajo la forma de cantos gonadales. búsqueda Glándulas suprarrenales.[ Glándula suprarrenal De Wikipedia. En 1943. y se distinguen solamente más adelante al varón o a la hembra órganos del sexo.Desarrollo Artículo principal: Desarrollo de las gónadas Comienzo de las gónadas que se convierte como campo común anlage. localizado en Cromosoma de Y y codificación testis que determina factor. Contenido [ocultar] • 1 Anatomía ○ 1. decide la dirección de esta diferenciación.1 Médula suprarrenal . la enciclopedia libre Saltar a navegación.

1.1 Síndrome de insuficiencia suprarrenal global  3.1.1 Etiopatogenia        ○  3.2.2.2.2.1.1.1.2.1 Etiopatogenia 5.1.2.3 Insuficiencia suprarrenal aguda • 3 Síndromes De Hipofunción (Insuficiencia Corticosuprarrenal) ○ 3.2.1.1 Síndrome de hipercortisolismo   ○  5.2 Zona fascicular 1.1.1 Etiopatogenia 5.3 Zona reticular • 2 Exploración anatomofuncional de la corteza suprarrenal ○ ○ ○ ○ 2.2 Corteza suprarrenal    1.1 Etiopatogenia 5.1.2 Fisiopatología 5.2.1 Insuficiencia suprarrenal primaria 3.1.1.3 c) Función androgénica suprarrenal 2.2 Hiperaldosteronismo secundario (hiperreninémico) .2.1 Hipoaldosteronismo primario 3.2 Insuficiencia suprarrenal secundaria o terciaria 3.1.1 Hiperaldosteronismo primario o síndrome de Conn      5.2.1.2 Fisiopatología 3.1 Zona glomerular 1.1 Etiopatogenia     3.1.2 b) Función mineralocorticoide 2.3 Resistencia familiar a los glucocorticoides 3.2.2.2 Fisiopatología • • 4 Síndromes Mixtos De Hipofunción E Hiperfunción Suprarrenal 5 Síndromes De Hiperfunción Corticosuprarrenal ○ 5.2.1.1.2 Síndrome de hipermineralocorticismo 5.2 Síndrome de hipoaldosteronismo aislado 3.2 Fisiopatología 5.1.4 d) Exploración anatómica de las glándulas suprarrenales 3.2.2.1.2 Insuficiencia suprarrenal terciaria 3.2.2 Fisiopatología 5.2 Hipoaldosteronismo debido a falta de angiotensina 3.1 a) Función glucocorticoide 2.2.2.3 Pseudoaldosteronismo 3.○ 1.1 Insuficiencia suprarrenal primaria 3.2.

también conocidas como adrenalina y noradrenalina. rodeada por la corteza suprarrenal que forma la superficie. Las células de la médula suprarrenal derivan embriológicamente de la cresta neural. como la aldosterona y la desoxicorticosterona. Se dispone en tres capas diferentes de tejido basado en los tipos celulares y la función que realizan. vasoconstricción. que son respuestas muy fugaces. epinefrina y norepinefrina. La . media e inferior. La corteza suprarrenal también es un lugar secundario de síntesis de andrógenos. sobre todo. Como las sinapsis entre fibras pre y postganglionares ocurren en los ganglios nerviosos autonómicos. siendo el principal órgano de conversión de tirosina en catecolaminas. [editar] Corteza suprarrenal La corteza suprarrenal o corteza adrenal está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. [editar] Zona glomerular Las células de la zona glomerular de la corteza suprarrenal. ambas inervadas por el sistema nervioso autónomo. la médula suprarrenal está situada dentro de la glándula. Están formadas por dos estructuras diferentes que son la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal. respectivamente. broncodilatación y aumento del metabolismo. incluyendo testosterona. en respuesta a un aumento de los niveles de potasio o descenso del flujo de sangre en los riñones. En respuesta a una situación estresante como es el ejercicio físico o un peligro inminente. principalmente cortisol. La corteza suprarrenal secreta hormonas esteroideas (de naturaleza lipidica). en la cara anterosuperior de los riñones y están irrigadas por las arterias suprarrenales superior. que reciben la inervación de células preganglionares. [editar] Médula suprarrenal La médula suprarrenal está compuesta principalmente por células cromafines productoras de hormonas. aldosterona. Realmente estas células son células postganglionares del sistema nervioso simpático. por lo que sus células presentan abundante REL (reticulo endoplasmático liso) y mitocondrias. Zona fascicular: Producción de glucocorticoides. secretan mineralocorticoides. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralcorticoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y cortisol. Como su nombre sugiere. • • • Zona glomerular: Producción de mineralocorticoides. cerca del 95%. como neuronas modificadas. las células de la médula suprarrenal producen catecolaminas a la sangre en una relación 70 a 30 de epinefrina y norepinefrina. respectivamente. la médula suprarrenal puede considerarse como un ganglio nervioso del sistema nervioso simpático. La epinefrina produce efectos importantes como el aumento de la frecuencia cardíaca. Zona reticular: Producción de andrógenos.• • • 6 Véase 7 Referencias 8 Enlaces externos [editar] Anatomía Anatómicamente las glándulas suprarrenales están situadas en el retroperitoneo.

es decir romper triglicéridos (grasa) para formar ácidos grasos libres y glicerol. o la producción de glucosa a partir de nuevas fuentes como los aminoácidos y el glicerol. cuyas celulas se disponen en hileras separadas por tabiques y capilares. que cumple diferentes funciones en el metabolismo en múltiples células del organismo como: • Aumenta la disponibilidad de energía y las concentraciones de glucosa en la sangre. Aumentando la reabsorción de sodio La aldosterona en resumen ayuda a regular la presión osmótica del organismo. Estimula la gluconeogénesis. y la cortisona al ser estimuladas por la hormona adrenocorticotropica (ACTH). Estas células segregan glucocorticoides como el cortisol. Estimula la lipólisis. Capas de la glándula suprarrenal. sobre todo de sodio y potasio. El principal glucocorticoide producido por las glándulas suprarrenales es el cortisol. mediante varios mecanismos: ○ ○ ○ Estimula la proteólisis. La ACTH es producida por la hipófisis en respuesta al factor hipotalámico estimulante de corticotropina (CRH). [editar] Zona fascicular Capa predominante en la corteza suprarrenal. Estos tres órganos del sistema endocrino forman el eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal. .Sus células se llaman espongiocitos porque son voluminosas y contienen numerosos granulos claros dando a su superficie un aspecto de esponja. que regula la concentración de electrolitos en la sangre. actuando en el túbulo contorneado distal de la nefrona de los riñones: • • Aumentando la excreción de potasio.aldosterona es liberada a la sangre formando parte del sistema renina-angiotensina. o hidrocortisona. es decir romper proteínas para la producción de aminoácidos.

tetracosáctido. lo que produce una disminución de la captación de glucosa por los tejidos. regulan las respuestas inmunitarias a través del llamado eje inmunosuprarrenal. y ayudan al desarrollo de los caracteres sexuales. Actividad de renina plasmática: mide la actividad de la A-II . La prueba de Nugent y la administración de dexametasona. dihidrotestosterona (DHT). Las células de la zona reticular producen una fuente secundaria de andrógenos como testosterona. androstendiona y dehidroepiandrosterona (DHEA). 4. Cortisolemia durante el día y su relación con el ritmo circadiano: si se pierde relación con el ritmo es na hipercortisolemia. de la CRH y de la vasopresina. • Tiene propiedades antiinflamatorias que están relacionadas con sus efectos sobre la microcirculación y la inhibición de las citocinas proinflamatorias (IL-1 e IL-6). estimulan el crecimiento celular. Por lo que favorece la eliminación renal de agua. Cortisol en orina de 48-72 horas: indica la secreción integrada da cortisol. Determinación aislada de cortisol o ACTH: no útil debido a que la secreción es episódica (influyen cambios circadianos y el estrés). Determinación de enzimas como la 11-desoxicortisol o 17hidroxiprogesterona en plasma: estas enzimas derivan el colesterol a las hormonas suprarrenales. 6. ej. 2. retrasando la entrada de este líquido del espacio extracelular al intracelular.○ Actúa como antagonista de la insulina e inhiben su liberación. metopirona medición de anticuerpos para las enzimas suprarrenales. [editar] Exploración anatomofuncional de la corteza suprarrenal [editar] a) Función glucocorticoide 1. Determinación de aldosterona y A-II en plasma u orina: si ambas están elevadas hay un heperaldosteronismo secundario y si la aldosterona esta elevada y la A-II disminuida hay un hiperaldosteronismo primario. secundarios. Estas hormonas aumentan la masa muscular. También el cortisol tiene efectos importantes sobre la regulación del agua corporal. Pruebas de supresión: valoran la hiperfunción glucocorticoide. prostaglandinas y linfocinas. La administración de ketoconazol. 5. ej. [editar] b) Función mineralocorticoide 1. Pruebas de estimulación: valoran la hipofunción glucocorticoide. El cortisol inhibe la secreción de la propiomelanocortina (precursor de ACTH). 2. • • [editar] Zona reticular Es la más interna y presenta células dispuestas en cordones entrecruzados o anastomosados que segregan esteroides sexuales como estrógenos y andrógenos. 3. Por lo tanto.

El paciente puede hacer una vida normal pero cualquier estrés puede desencadenar una insuficiencia suprarrenal aguda. Furosemida VIV: en personas sanas disminuye la volemia. RMN (resonancia magnetica). La gammagrafía con colesterol marcado con yodo radioactivo da una imagen de la anatomía funcional de la corteza suprarrenal. la presión arterial. SIDA y enfermedades congénitas. [editar] Resistencia familiar a los glucocorticoides Algún trastorno de un gen que sintetiza la proteína receptora de los glucocorticoides. la concentración de potasio. Respuesta androstendiona y dehidroepiandrosterona al tetracosáctido: valora la respuesta androgénica. ya que es captado selectivamente por ella. Determinación de sulfato de dehidropiandrosterona en sangre: valora la secreción de andrógenos. fármacos que inhiben las enzimas que sintetizan el cortisol (ketoconazol). amiloidosis. ya que los mineralocorticoides (aldosterona) se mantienen indemne gracias a su regulación de feed-back corto por medio del sistema renina-angiotensina. 2. [editar] d) Exploración anatómica de las glándulas suprarrenales Se realiza mediante ecografía. selectiva. y en menor medida la estimulación de ACTH. [editar] Insuficiencia suprarrenal terciaria Se debe a un trastorno hipotalámico en la producción y secreción de CRH. [editar] Síndrome de insuficiencia suprarrenal global [editar] Etiopatogenia [editar] Insuficiencia suprarrenal primaria Se debe a una enfermedad intrínseca de las suprarrenales. aguda y crónica (enfermedad de Addison). La hipofunción suprarrenal puede ser: global. donde la deficiencia es sólo de glucocorticoides. También son causas los hongos. Cuando . TAC (tomografia axial computarizada). La tuberculosis destruye la corteza y la médula y provoca una deficiencia hormonal global. [editar] Síndromes De Hipofunción (Insuficiencia Corticosuprarrenal) Son los síndromes producidos por una insuficiente actividad de las hormonas corticosuprarrenales sobre sus órganos diana. aunque la reserva suprarrenal baja. [editar] Fisiopatología [editar] Insuficiencia suprarrenal primaria Cuando se produce una destrucción lenta de las suprarrenales.3. aumenta la aldosterona y aumenta la A-II (angiotensina). si la A-II desciende hay un hiperaldosteronismo primario. sin que se produzca destrucción de la medula. Las causas más frecuentes son la tuberculosis y la adrenalitas autoinmunitaria. La adrenalitas autoinmunitaria afecta solamente a la corteza. [editar] c) Función androgénica suprarrenal 1. a medida que la secreción de cortisol y aldosterona va bajando se eleva de forma compensadora la ACTH (La hormona adrenocorticotropa o corticotropina). Se caracteriza porque hay un déficit de glucocorticoides y además de mineralocorticoides. mixta. con lo que se mantiene la secreción hormonal. cirugías. lo que hace la diferencia con la insuficiencia suprarrenal secundaria y terciaria. CID.

[editar] Síndromes Mixtos De Hipofunción E Hiperfunción Suprarrenal El más frecuente combina hipocortisonismo. La falta de cortisol provoca una disfunción celular generalizada que se va a manifestar con cansancio y debilidad muscular. labios y mucosa oral. la incapacidad para producir cortisol . en el hombre va a disminuir la líbido y afecta a la función inmunológica y a la calidad de vida. vómitos. se causa una hipoglucemia por la disminución de la gluconeogénesis y el aumento a la sensibilidad de la insulina y finalmente una mala tolerancia al estrés. además por la depleción hidrosalina causa una hipotensión ortostática que progresa a una hipotensión arterial. codos. va a ser provocado por un exceso de POMC (precursora de la ACTH). áreas de sostén. hipoaldosteronismo e hiperandrogenismo.el 90% de la glándula se ha destruido se produce una insuficiencia suprarrenal global debido a que los mecanismos compensadores son incapaces de mantener unos niveles adecuados de esteroides. aun en presencia de niveles altos de renina y angiotensina. La falta de mineralocorticoides causa un aumento de las pérdidas urinarias de sodio. que causa astenia y alteraciones neuromusculares. Es mortal si no se trata inmediatamente. [editar] Síndrome de hipoaldosteronismo aislado [editar] Etiopatogenia [editar] Hipoaldosteronismo primario Se debe a un defecto intrínseco de la zona glomerular que impide la secreción de aldosternona. una retención renal de potasio. vómitos. dolor abdominal. las alteraciones hidroelectrolíticas son menores (ya que la aldosterona esta relativamente conservada por el sistema reninaangiotensina) y pueden aparecer otros datos de enfermedad hipofisiaria o hipotalámica. cintura. roce o presión en las rodillas. [editar] Insuficiencia suprarrenal secundaria o terciaria Se diferencian de la anterior en que no se produce hiperpigmentación (debido a que las concentraciones de ACTH son indetectables). gastrointestinalmente se manifiesta como náuseas. [editar] Hipoaldosteronismo debido a falta de angiotensina Puede ser hiperreniémico que aparece en pacientes que usan IECA o ARA-II. puede ser congénita (por mutación del receptor).(hiponatremia e hiperpotasemia). a su vez la retención de hidrógeno va a causar una acidosis hiperclorémica. [editar] Fisiopatología Las consecuencias de la falta de aldosterona ya se ha explicado anteriormente. diarrea (deshidratación). [editar] Insuficiencia suprarrenal aguda La ausencia repentina de cortisol y aldosterona provoca náuseas. [editar] Pseudoaldosteronismo Se debe a resistencia de los órganos diana a los efectos de la aldosterona. El exceso de ACTH. Aparece en la hiperplasia suprarrenal congénita. hiperpotasemia e hipoglucemia. esto estimula a los melanocitos y causa una hiperpigmentación en áreas expuestas como cara cuello y manos. con disminución de la líbido. que realmente se encuentra elevada en sangre. La falta de andrógenos suprarrenales en la mujer va a disminuir la presencia de vello axilar y pubiano. y puede ser hiporreniémico por un defecto en el aparato yuxtaglomerular (Diabetes Mellitus + IRC).

[editar] Síndrome de hipermineralocorticismo [editar] Hiperaldosteronismo primario o síndrome de Conn [editar] Etiopatogenia 1. el tronco y abdomen. Terciario: hipersecreción hipotalámica de CRH (tumoral o no) 4. [editar] Etiopatogenia 1. [editar] Fisiopatología El exceso de aldosterona produce un aumento de retención de sodio en el riñón. debido a este fenómeno rara vez se presenta edema. Secreción ectópica de ACTH (CA bronquial) 5. La grasa tiende a acumularse en la cara. En los casos donde se ve elevada la ACTH se puede encontrar hiperpigmentación y aumento de las secreción de andrógenos. Secreción ectópica de CRH (carcinoide) 6. estrías purpuritas o vinosa. . Secundario: microadenoma hipofisiario secretor de ACTH (Cushing) 3. Hiperplasia de la capa glomerulosa 3. En los niños el estado catabólico provoca una detención del crecimiento. carcinoma) 2. La cara adquiere un aspecto redondeado (en luna llena). el cuello. Primario: adenoma suprarrenal. paranoia. En el sistema nervioso produce depresión. el cuello se ve relativamente corto debido al acumulo de grasa y una fosa supraclavicular prominente. donde ocurre una síntesis ectópica de aldosterona en la capa fasciculada. osteoporosis. los músculos se atrofian debido al catabolismo proteico. Hiperaldosteronismo primario familiar: síndrome de Sutherland. [editar] Síndromes De Hiperfunción Corticosuprarrenal [editar] Síndrome de hipercortisolismo Excesiva actividad de los glucocorticoides sobre las células del organismo (si es un problema crónico se denomina síndrome de Cushing). las extremidades adelgazan. otras manifestaciones pueden ser: piel atrófica y débil. El exceso de volemia causa inhibición en la formación de renina y activa la secreción de diversos péptidos diuréticos (fenómeno de escape). Puede aparecer HTA que puede desencadenar en ICC. con expansión del volumen circulante e HTA de grado variable. hiperplasia suprarrenal (no por ACTH) 2. mala cicatrización. Yatrógeno: uso crónico de ACTH o cortisol [editar] Fisiopatología El exceso crónico de corticoides produce una redistribución de la grasa corporal y aumento del catabolismo proteico. ya que pierden tejido adiposo. CA suprarrenal. Tumor adrenal secretor de aldosterona (adenoma.provoca una elevación de los niveles de ACTH e induce un crecimiento difuso de las suprarrenales y estimula en exceso la síntesis de andrógenos. lo que se traduce en hirsutismo e irregularidades menstruales. Todo ello configura una obesidad de localización troncular o central. Aparece intolerancia a la glucosa e hiperisulinismo que pueden desencadenar en una Diabetes Mellitus.

Insuficiencia adrenal. [editar] Referencias • • Catedra de Fisiopatología de la Universidad Nacional Experimental Romulo Gallegos . [editar] Véase • • Fisiopatología.org/wiki/Gl%C3%A1ndula_suprarrenal" Categorías: Glándula suprarrenal | Enfermedades endocrinas | Fisiopatología • • • • • • • • • • • Português Română Русский Srpskohrvatski / Српскохрватски Simple English Slovenčina Slovenščina Shqip Српски / Srpski Basa Sunda Svenska .San Juan de los Morros . García -Conde [editar] Enlaces externos • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Glándula suprarrenal. [editar] Fisiopatología El hiperaldosteronismo produce una retención renal de sodio y perdida de potasio.Otra consecuencia del exceso de aldosterona es una hipopotasemia (por hiperkaliuria). esto causa una expansión del volumen extracelular y plasmático con formación de edemas.Venezuela Patología General.J.wikipedia. semiología clínica y fisiopatología .cabe destacar que la TA es normal o baja. [editar] Hiperaldosteronismo secundario (hiperreninémico) [editar] Etiopatogenia Se da en todas aquellas situaciones en que aumenta la concentración de renina en la sangre. ésta puede modificarse en una alcalosis metabólica y un aumento de la resistencia tubular a ADH (poliuria) y debilidad muscular.Wikcionario • Obtenido de "http://es.Commons Wikcionario tiene definiciones para glándula suprarrenal. lo que origina un aumento de la angiotensina II que estimula la producción de aldosterona y eso se produce por: disminución del volumen circulante o alteraciones renales.

La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides. el cerebro envía mensajes a las glándulas suprarrenales produciéndose esta reacción. incrementa el transporte de aminoácidos hacia las células hepáticas y eleva la cantidad de enzimas necesarias para convertir aminoácidos en glucosa. A esta . La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma más eficaz. Cuando hay estrés se estimula al hipotálamo para secretar crf. Además. la enfermedad era generalmente causada por tuberculosis de las suprarrenales. El cortisol es una de las principales hormonas producidas en la corteza suprarrenal. Las dos glándulas se localizan sobre los riñones. este estimula el crecimiento de la corteza suprarrenal para mayor producción de cortisol. tiene la piel bronceada y es altamente susceptible a las enfermedades e infecciones. influyen sobre los mecanismos del sistema inmunológico y regulan el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas. las glándulas suprarrenales también producen pequeñas cantidades de hormonas masculinas y femeninas. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón. que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptación al estrés. actúan sobre el sistema linfático. Cada glándula suprarrenal está formada por una zona interna denominada médula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. aumentan la tensión arterial. llamada también epinefrina. La imagen clásica de esta alteración fue descrita por Thomas Addison. que incluyen la corticosterona y el cortisol. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo. y noradrenalina. un médico inglés del siglo XIX. La persona con enfermedad de Addison esta anémica y muy débil. 1 Enfermedades de las paratiroides 1.• • • • • • • • • • தமிழ் తలుగు ไทย Türkçe ‫ / ئۇيغۇرچە‬Uyghurche Українська ‫اردو‬ Tiếng Việt 中文 Esta página fue modificada por última vez el 28 feb 2011. Las hormonas de las glándulas suprarrenales hacen que la sangre sé desvíe hacia los sitios de emergencia. Refuerza las acciones de la adrenalina y noradrenalina. y los mineralocorticoides. La médula suprarrenal produce adrenalina. la reacción de alarma se da cuando hay estrés. que afecta a un gran número de funciones del organismo.1 Hipoadrenalismo El Hipoadrenalismo resulta de la deficiencia cortical para producir hormonas corticoides y origina la situación llamada enfermedad de Addison. Estas hormonas tienen presentan 2 tipos: mineralocorticoides y glucocorticoides. que producía su destrucción bilateral. y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. a las 22:35. constan de 2 partes: medula (relacionada con el sn simpático y secreta adrenalina y noradrenalina) y corteza (secreta hormonas llamadas corticosteroides). influyen sobre la tensión arterial. Glándulas suprarrenales Situadas en el polo superior de ambos riñones. En aquel tiempo.

2 Hiperadrenalismo La hiperfunción de la corteza suprarrenal origina la enfermedad de Cushing y generalmente es causada por crecimiento de ambas suprarrenales. mineralocorticoides y hormonas sexuales. • . que puede convertirse en diabetes permanente si continúa cierto tiempo. más frecuentemente por un tumor. El trastorno del metabolismo proteico lleva a la consumación de los tejidos corporales y debilitamiento de los huesos. 1. El enfermo que padece la enfermedad de Cushing muestra los efectos de la secreción aumentada de glucocorticoides.situación le sigue un choque grave y la muerte si no se administra las hormonas apropiadas. La secreción aumentada de glucocorticoides causa un aumento de la glucosa sanguínea que lleva a la diabetes suprarrenal. Ocurre más frecuentemente en la mujer adulta.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful