¿CÓMO ES EL LÍDER?

OBJETIVO
I. II. Identificar las características del líder Reconocer a posibles líderes.

TIEMPO: Duración: 45 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado Divididos es subgrupos de 6 participantes LUGAR: Amplio Espacio Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes dialoguen en subgrupos sin interrumpirse unos a otros.

MATERIAL: Sencillo Hojas de papel y lápiz para cada observador.

DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador divide al grupo en subgrupos de 6 participantes. II. El Facilitador selecciona a un miembro de cada subgrupo y le solicita que salga del salón. III. Mientras los equipos terminan de organizarse, el Facilitador se reúne en forma privada con los las personas que salieron del salón y les indica que su papel será el de observadores. Les pide que al regresar al salón se sienten a un lado de su equipo y se fijen quién es el participante a quien se dirige el mayor número de miembros durante la conversación que van a sostener. Así mismo, les menciona que podrán tomar parte en la conversación,

el número 1 es para el que representa más típicamente su personalidad y el número 5 es el menos representativo de su personalidad. IV. 2. 3. 4. como se puede aplicar lo aprendido en su vida. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice. VI. Valoro mucho tomar decisiones fijas. Acepto las decisiones de los demás. VI. Al pasar el tiempo fijado el Facilitador reúne a los participantes en una sesión plenaria y pide a los observadores de cada subgrupo que den sus comentarios. Los subgrupos discuten sobre el tema. Valoro mucho mantener buenas relaciones. Decisiones: Elemento 1: 1. Valoro decisiones creativas que generan acuerdo y . 5. V. Con base a los comentarios del observador el Facilitador pregunta a varios de los participantes de cada subgrupo: ¿Por qué te dirigiste a él en la conversación? Buscando descubrir los aspectos positivos que hacen a una persona ser vista como líder. según su propia personalidad. Busco decisiones viables aunque no perfectas. El Facilitador y los observadores regresan al salón. HOJA DE TRABAJO AUTO-EVALUACIÓN SOBRE ESTILOS ADMINISTRATIVOS BÁSICOS ESTILOS ADMINISTRATIVOS Ordene los siguientes párrafos del más al menos típico. El Facilitador indica a los subgrupos que tendrán 15 minutos para discutir sobre un tema de interés general. V.siempre y cuándo no interrumpan la comunicación.

3. Acepto las opiniones. Busco y escucho ideas. 2. 5. resisto o ataco con mis propios argumentos . Trato de evitar conflictos. mi reacción es entusiasta y amistosa. 2. busco posiciones intermedias. Tengo convicciones claras. Cuando las cosas no van bien. Cuando se crea un conflicto lo domino para que no altere la disciplina y el trabajo. opiniones o actitudes de los demás y no promover las mías. 4. Cuando surge algún conflicto. 3. trato de calmar a la gente y mantenerla unida. pero cuando se me presenta uno. pero cambio de opinión cuando surge una idea buena y sensata Conflicto Elemento 3: 1. 3. defiendo. 4. Cuando surge algún conflicto trato de ser neutral o no mezclarme en el asunto. 4. 2. Prefiero aceptar las ideas. Defiendo mis ideas. y de alcanzar una solución equitativa. opiniones y actitudes diferentes a las mías. Debido a las tensiones que se crean por un conflicto. trato de identificar los motivos que lo origina y trato de dar soluciones. Emociones (Temperamento) Elemento 4: 1.comprensión Convicciones Elemento 2: 1. opiniones o actitudes diferentes a las mías. Cuando se crea un conflicto trato de ser justo pero firme. 5. opiniones y actitudes a costa de otros. Cuando hay ideas. Bajo tensión me siento inseguro del rumbo a tomar o qué cambios hacer para evitar más presiones. Permaneciendo neutral raras veces me excito. actitudes e ideas de los demás o evito tomar partido.

2. Trato de mantener relaciones amistosas cuando surge algún conflicto o al menos cambio la atención olvidando el aspecto serio. 4. Me esfuerzo vigorosamente y otros me apoyan. Raras veces dirijo. Mi humor es visto por otros como incoloro. 3. trato de identificar los motivos que lo origina y trato de dar soluciones. 2. 5. 5. pero si doy ayuda. Mi humor es enérgico. 4. Busco mantener un paso uniforme de trabajo. . Esfuerzo Elemento 6: 1. Me esfuerzo nada más lo necesario.5. Humor Elemento 5: 1. Cuando surge algún conflicto. 3. Mi humor se ajusta a la situación y perspectiva conservo mi sentido de humor aún bajo presión. Por medio de mi humor convenzo a otros. Trabajo duro y demando lo mismo de los demás.

Emplea el aplauso frecuentemente y escasamente la crítica negativa. un orden en el que cada uno estará de acuerdo. para que los miembros del grupo tomen decisiones. el número dos (2) para la segunda característica. MARCADOR INDIVIDUAL MARCADOR DEL GRUPO CARACTERÍSTICAS A. H. La característica marcada con el número doce (12) será la menos importante. D.HOJA DE TRABAJO CARACTERÍSTICAS DE LIDERAZGO Nombre: Grupo: INSTRUCCIONES Debajo de la columna marcada con "Marcador Individual". C. Admite fácil y abiertamente los errores. L. G. B. Provee de oportunidades y apoya actividades. Tiene nuevas e interesantes ideas. Después el grupo dará por consenso. Escucha y trata de comprender a los demás. Mantiene orden en las reuniones la mayor parte del tiempo. Es firme y decisivo. Es creativo. Ponga el número uno (1) antes de la característica que es más importante en un buen líder. Se asegura que cada persona comprenda lo que espera de él o ella. Sigue estrictamente las reglas y los procedimientos establecidos. etc. J. I. no duda. F. K. Nunca expresa ansiedad o insatisfacción frente . cuando menos parcialmente. Este marcador se anotará bajo la columna "Marcador del Grupo". Está deseoso por comprometerse. jerarquice las doce características abajo mencionadas. E. Es amigable y sociable.

a los demás. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful