ENSAYO SOBRE EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Como ya se conoce el señor de las moscas es una novela de William Golding, de origen ingles publicada en 1954, la cual es el tema para elaborar el presente ensayo.

El hombre es un ser sociable por naturaleza y depredador de la misma. Ese es el razonamiento inicial que se desprende al abordar la historia que encierra el título de la obra. La situación de la obra se inicia cuando un grupo de niños sobrevivientes de un accidente aéreo ocurrido después de la segunda guerra mundial terminan en una isla solitaria. Como en todo grupo social por lo general es necesario unas reglas y una estructura social mínima que permita una convivencia sostenible en ese sentido se inicia empíricamente la estructura social del grupo de niños al acordar que Ralph sea designado líder de la tribu, compartiendo el poder con Jack y utilizando un instrumento de poder (la caracola) que agrupe a todo los miembros cuando sea necesario.

El objetivo del grupo de niños es mantenerse con vida y esperar que sean rescatados; en ese devenir se realizan actividades tendientes a que en dicha isla haya señales de vida y por ello deciden crear una fogata, mientras que otro grupo se dedica a la caza, donde se da una división arcaica del trabajo. Esta situación se asemeja a la descrita en la obra de Francesco Carnelutti en su libro COMO NACE EL DERECHO, cuando hace referencia a que los juristas son los que hacen las leyes y los juristas las ejecutan.

En los niños se evidencia los primeros conflictos sociales al no acatar las normas o compromisos pactados, ello se evidencia en el momento en que dos miembros del grupo (Ralph y Piggy) divisan un barco y descubren que la hoguera que inicialmente se creó para dar muestra que dicho grupo se encontraba en la isla estaba apagada. De lo anterior se deduce que no solo basta con crear normas o reglas, sino que también es necesario buscar formulas para que se cumplan.

Ante el conflicto que generó la situación de la hoguera y sumado al hecho que Jack consideró que como jefe de los cazadores debía conformar su propio grupo, del cual sería el líder se dio lugar al desmembramiento del colectivo inicial que llegó a la isla. El ser humano y en especial los niños sienten temor ante manifestaciones contundentes de la naturaleza, una de ellas una tormenta que se presenta en una noche en la cual como consecuencia de un enfrentamiento aéreo un paracaidista llega a la montaña de la isla, cae sin vida y se enreda entre las rocas. Dos miembros del grupo de niños (los hermanos mellizos San y Eric) encuentran al paracaidista sin vida y lo

Ralph y Roger) van en busca de la anunciada bestia. etc. Dicha situación la comentan al resto del colectivo y tres miembros del mismo (Jack. El temor que ya tenían infundado por la narración de los hechos y sumado al hecho de la tempestad hicieron que el trío confundieran la silueta del cadáver con la de un mono gigantesco. El líder de los cazadores (Jack) clava en una estaca la cabeza del cerdo que lograron cazar en ofrenda a la llamada bestia . Es de anotar que la ofrenda es ubicado muy cerca donde uno de los niños (Simon) tenia un lugar secreto para interactuar con la naturaleza . protección. De lo cual se puede deducir la pleitesía que el ser humano rinde a ciertos fenómenos y temores que se arraigan en el para que asi tenga benevolencia.equiparan en medio de la tormenta a una bestia. Dicho símbolo es llamado el señor de las moscas debido a que las moscas rodearon a la cabeza.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful