P. 1
Magnitudes

Magnitudes

|Views: 4,270|Likes:
Published by Nico Cabre

More info:

Published by: Nico Cabre on Mar 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

Sections

Diagnóstico

Magnitudes Físicas

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor información. PDF generated at: Thu, 03 Mar 2011 15:40:55 UTC

Contenidos
Artículos
Sistema Internacional de Unidades Unidades derivadas del Sistema Internacional Materia Masa Kilogramo Metro Segundo Magnitud física Sistema Métrico Legal Argentino 1 11 13 19 23 27 30 32 35

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artículo Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 37 38

Licencias de artículos
Licencia 39

Sistema Internacional de Unidades

1

Sistema Internacional de Unidades
El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI del francés: Le Système International d'Unités), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en todos los países y es la forma actual del sistema métrico decimal. El SI también es conocido como «sistema métrico», Se destaca en rojo los tres únicos países que no han adoptado el Sistema Internacional de Unidades como prioritario o único en su legislación; Birmania, Liberia y Estados Unidos. especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica, el mol. Una de las principales características, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales. La única excepción es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que está definida como «la masa del prototipo internacional del kilogramo» o aquel cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Las unidades del SI son la referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medida y a las que están referidas a través de una cadena ininterrumpida de calibraciones o comparaciones. Esto permite alcanzar la equivalencia de las medidas realizadas por instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares apartados y por ende asegurar, sin la necesidad de ensayos y mediciones duplicadas, el cumplimiento de las características de los objetos que circulan en el comercio internacional y su intercambiabilidad. Entre el 2006 y el 2009 el SI se ha unificando con la norma ISO 31 para formar el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO/IEC 80000, con la sigla ISQ).

Unidades básicas
El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades básicas. Son las unidades utilizadas para expresar las magnitudes físicas definidas como básicas, a partir de las cuales se definen las demás:[1]
Magnitud física básica Longitud Tiempo L T Símbolo dimensional Unidad básica metro segundo Símbolo de la Unidad m s Observaciones

Se define fijando el valor de la velocidad de la luz en el vacío. Se define fijando el valor de la frecuencia de la transición hiperfina del átomo de cesio. Es la masa del «cilindro patrón» custodiado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Sèvres (Francia). Se define fijando el valor de constante magnética.

Masa

M

kilogramo

kg

Intensidad de corriente eléctrica Temperatura

I

amperio

A

Θ

kelvin

K

Se define fijando el valor de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. Se define fijando el valor de la masa molar del átomo de carbono-12 a 12 gramos/mol. Véase también número de Avogadro Véase también conceptos relacionados: lumen, lux e iluminación física

Cantidad de sustancia

N

mol

mol

Intensidad luminosa

J

candela

cd

Sistema Internacional de Unidades Las unidades básicas tienen múltiplos y submúltiplos, que se expresan mediante prefijos. Así, por ejemplo, la expresión «kilo» indica ‘mil’ y, por lo tanto, 1 km son 1000 m, del mismo modo que «mili» indica ‘milésima’ y, por ejemplo, 1 mA es 0,001 A.

2

Equivalencia
• Metro (m). Unidad de longitud. Definición: un metro es la longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. • Kilogramo (kg). Unidad de masa. Definición: un kilogramo es una masa igual a la de un cilindro de 39 milímetros de diámetro y de altura, que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Sèvres; Francia. • Segundo (s). Unidad de tiempo. Definición: el segundo es la duración de 9192631770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133. • Amperio o ampere (A). Unidad de intensidad de corriente eléctrica. Definición: un amperio es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2•10-7 newton por metro de longitud. • Kelvin (K). Unidad de temperatura termodinámica. Definición: un kelvin es la temperatura termodinámica correspondiente a la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. • Mol (mol). Unidad de cantidad de sustancia. Definición: un mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando se emplea el mol, es necesario especificar las unidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas. • Candela (cd). Unidad de intensidad luminosa. Definición: una candela es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540•1012 hercios y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 vatios por estereorradián.

Unidades derivadas
Con esta denominación se hace referencia a las unidades utilizadas para expresar magnitudes físicas que son resultado de combinar magnitudes físicas tomadas como básicas. El concepto no debe confundirse con los múltiplos y submúltiplos, los que son utilizados tanto en las unidades básicas como en las unidades derivadas, sino que debe relacionarse siempre a las magnitudes que se expresan. Si estas son longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura, cantidad de sustancia o intensidad luminosa, se trata de una magnitud básica, y todas las demás son derivadas.

Sistema Internacional de Unidades

3

Ejemplos de unidades derivadas
• Unidad de volumen o metro cúbico, resultado de combinar tres veces la longitud, una de las magnitudes básicas. • Unidad de densidad o cantidad de masa por unidad de volumen, resultado de combinar la masa (magnitud básica) con el volumen (magnitud derivada). Se expresa en kilogramos por metro cúbico y no tiene nombre especial. • Unidad de fuerza, magnitud que se define a partir de la segunda ley de Newton (fuerza=masa × aceleración). La masa es una de las magnitudes básicas pero la aceleración es derivada. Por tanto, la unidad resultante (kg • m • s-2) es derivada. Esta unidad derivada tiene nombre especial, newton.[2] • Unidad de energía, que por definición es la energía necesaria para mover un objeto una distancia de un metro aplicándosele una fuerza de 1 Newton, es decir fuerza por distancia. Su nombre es el julio (unidad) (joule en inglés) y su símbolo es J. Por tanto, J= N • m. En cualquier caso, siempre es posible establecer una relación entre las unidades derivadas y las básicas mediante las correspondientes ecuaciones dimensionales.

Definiciones de las unidades derivadas
Unidades con nombre especial • Hertz o hercio (Hz). Unidad de frecuencia. a Definición: un hercio es un ciclo por cada segundo.

• Newton (N). Unidad de fuerza. Definición: un newton es la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s2 a un objeto cuya masa es de 1 kg.

• Pascal (Pa). Unidad de presión. Definición: un pascal es la presión que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado normal a la misma.

• Watt o vatio (W). Unidad de potencia. Definición: un vatio es la potencia que da lugar a una producción de energía igual a 1 julio por segundo. En términos eléctricos, un vatio es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio.

• Coulomb o culombio (C). Unidad de carga eléctrica. Definición: un culombio es la cantidad de electricidad transportada en un segundo por una corriente de un amperio de intensidad.

• Volt o voltio (V). Unidad de potencial eléctrico y fuerza electromotriz. Definición: la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia.

Sistema Internacional de Unidades • Ohm u ohmio (Ω). Unidad de resistencia eléctrica. Definición: un ohmio es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 voltio aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 amperio, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.

4

• Siemens (S). Unidad de conductancia eléctrica. Definición: un siemens es la conductancia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor que tiene un ohmio de resistencia.

• Farad o faradio (F). Unidad de capacidad eléctrica. Definición: un faradio es la capacidad de un conductor con una diferencia de potencial de un voltio tiene como resultado una carga estática de un culombio.

• Tesla (T). Unidad de densidad de flujo magnético e intensidad de campo magnético. Definición: un tesla es una inducción magnética uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado, produce a través de esta superficie un flujo magnético total de un weber.

• Weber o weberio (Wb). Unidad de flujo magnético. Definición: un weber es el flujo magnético que al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 voltio si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme.

• Henry o henrio (H). Unidad de inductancia. Definición: un henrio es la inductancia de un circuito en el que una corriente que varía a razón de un amperio por segundo da como resultado una fuerza electromotriz autoinducida de un voltio.

• Radián (rad). Unidad de ángulo plano. Definición: un radián es el ángulo que limita un arco de circunferencia cuya longitud es igual al radio de la circunferencia.

• Estereorradián (sr). Unidad de ángulo sólido. Definición: un estereorradián es el ángulo sólido que, teniendo su vértice en el centro de una esfera, intercepta sobre la superficie de dicha esfera un área igual a la de un cuadrado que tenga por lado el radio de la esfera

• Lumen (lm). Unidad de flujo luminoso Definición: un lumen es el flujo luminoso producido por una candela de intensidad luminosa, repartida uniformemente en un estereorradián.

Sistema Internacional de Unidades

5

• Lux (lx). Unidad de iluminancia Definición: un lux es la iluminancia producida por un lumen de flujo luminoso, en una superficie equivalente a la de un cuadrado de un metro de lado.

• Becquerel o becquerelio (Bq). Unidad de actividad radiactiva Definición: un becquerel (o becquerelio) es una desintegración nuclear por segundo.

• Gray (Gy). Unidad de dosis de radiación absorbida. Definición: un gray es la absorción de un julio de energía ionizante por un kilogramo de material irradiado.

• Sievert (Sv). Unidad de dosis de radiación absorbida equivalente Definición: un sievert es la absorción de un julio de energía ionizante por un kilogramo de tejido vivo irradiado.

• Katal (kat). Unidad de actividad catalítica Definición: un katal es la actividad catalítica responsable de la transformación de un mol de compuesto por segundo

• Grado Celsius (°C). Unidad de temperatura termodinámica. La magnitud de un grado Celsius (1 °C) es igual a la de un kelvin. Definición: Unidades sin nombre especial En principio, las unidades de base se pueden combinar libremente para formar otras unidades. A continuación se dan las más importantes • Unidad de área. Definición: un metro cuadrado es el área equivalente a la de un cuadrado de 1 metro de lado. , donde t es la temperatura en grados Celsius y T en kélvines.

• Unidad de volumen. Definición: un metro cúbico es el volumen equivalente al de un cubo de 1 metro de lado.

• Unidad de velocidad o rapidez. Definición: un metro por segundo es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre una longitud de un metro en 1 segundo.

• Unidad de ímpetu lineal o cantidad de movimiento.

Sistema Internacional de Unidades Definición: es la cantidad de movimiento de un cuerpo con una masa de 1 kilogramo que se mueve con una velocidad instantánea de 1 metro por segundo.

6

• Unidad de aceleración. Definición: es el aumento de velocidad regular que sufre un objeto, equivalente a un metro por segundo cada segundo.

• Unidad de número de onda. Definición: es el número de onda de una radiación monocromática cuya longitud de onda es igual a 1 metro.

• Unidad de velocidad angular. Definición: es la velocidad de un cuerpo que, con una rotación uniforme alrededor de un eje fijo, gira en 1 segundo, 1 radián.

• Unidad de aceleración angular. Definición: es la aceleración angular de un cuerpo animado de una rotación uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular varía 1 radián por segundo, en 1 segundo.

• Unidad de momento de fuerza y torque. Definición: es el momento o torque producido cuando una fuerza de un newton actúa a un metro de distancia del eje fijo de un objeto, impulsando la rotación del mismo.

• Unidad de viscosidad dinámica Definición: es la viscosidad dinámica de un fluido homogéneo, en el cual, el movimiento rectilíneo y uniforme de una superficie plana de 1 metro cuadrado, da lugar a una fuerza retardatriz de 1 newton, cuando hay una diferencia de velocidad de 1 metro por segundo entre dos planos paralelos separados por 1 metro de distancia.

• Unidad de entropía Definición: es el aumento de entropía de un sistema que recibe una cantidad de calor de 1 julio, a la temperatura termodinámica constante de 1 kelvin, siempre que en el sistema no tenga lugar ninguna transformación irreversible.

• Unidad de calor específico o capacidad calorífica Definición: es la cantidad de calor, medida en julios, que, en un cuerpo homogéneo de una masa de 1 kilogramo, produce una elevación de temperatura termodinámica de 1 kelvin.

Sistema Internacional de Unidades • Unidad de conductividad térmica Definición: es la conductividad térmica de un cuerpo homogéneo isótropo, en la que una diferencia de temperatura de 1 kelvin entre dos planos paralelos, de área 1 metro cuadrado y distantes 1 metro, produce entre estos planos un flujo térmico de 1 vatio.

7

• Unidad de intensidad del campo eléctrico. Definición: es la intensidad de un campo eléctrico, que ejerce una fuerza de 1 newton sobre un cuerpo cargado con una cantidad de electricidad de 1 culombio.

• Unidad de rendimiento luminoso. Definición: es el rendimiento luminoso obtenido de un artefacto que gasta un vatio de potencia y genera un lumen de flujo luminoso.

Normas ortográficas para los símbolos
Los símbolos de las unidades son entidades matemáticas y no abreviaturas, por lo que deben escribirse siempre tal cual están definidos (p. ej., «m» para metro y «A» para ampere o amperio) y acompañando al correspondiente valor numérico. Al dar magnitudes, deben usarse preferentemente los símbolos y no los nombres (p. ej., «50 kHz» mejor que «50 kilohertz» o «50 kilohercios») y los símbolos no deben pluralizarse. El valor numérico y el símbolo de las unidades deben ir separados por un espacio (por ejemplo: 50 m es correcto; *50m es incorrecto). Los símbolos de las unidades SI se expresan con minúsculas; sin embargo, si dichos símbolos corresponden a unidades derivadas de nombres propios, su letra inicial es mayúscula (W, de Watt, V, de Volta, Wb, de Weber, Ω (omega mayúscula), de Ohm, etc.). La única excepción es el litro, cuyo símbolo puede escribirse como L mayúscula para evitar confusiones con el número 1. Asimismo, los submúltiplos y los múltiplos, includio el kilo (k), también se escriben con minúscula; desde mega, se escriben con mayúscula. Se han de escribir en letra redonda (y no en bastardillas) independientemente del resto del texto.[3] Por ejemplo: MIDE 20 km DE LONGITUD. Esto permite diferenciarlos de las variables. Los símbolos no cambian aunque su valor no sea la unidad, es decir, no debe añadirse una s. Tampoco debe escribirse punto (.) a continuación de un símbolo, a menos que sea el que sintácticamente corresponde al final de una frase. Por lo tanto, es incorrecto escribir, por ejemplo, el símbolo de kilogramos como *Kg (con mayúscula), *kgs (pluralizado) o *kg. (con el punto). La única manera correcta de escribirlo es «kg». Esto se debe a que se quiere evitar que haya malas interpretaciones: «Kg», podría entenderse como kelvin•gramo, ya que «K» es el símbolo de la unidad de temperatura kelvin. Por otra parte, ésta última se escribe sin el símbolo de grados «°», pues su nombre correcto no es «grado Kelvin» °K, sino sólo kelvin (K). El símbolo de segundos es «s» (en minúscula y sin punto posterior) y no *seg ni tampoco *segs. Los amperios no deben abreviarse Amps., ya que su símbolo es A (con mayúscula y sin punto). El metro se simboliza con m (no *Mt, ni *mts.).

Sistema Internacional de Unidades

8

Normas ortográficas para los nombres
Al contrario que los símbolos, los nombres no están normalizados internacionalmente, sino que dependen de la lengua (así lo establece explícitamente la norma ISO 80000); según el SI, se consideran siempre nombres comunes y se tratan como tales. Los nombres de las unidades debidos a nombres propios de científicos eminentes deben escribirse con idéntica ortografía que el nombre de éstos, pero con minúscula inicial. No obstante lo anterior, son igualmente aceptables sus denominaciones castellanizadas de uso habitual, siempre que estén reconocidas por la Real Academia Española (ejemplos: amperio, culombio, faradio, voltio, vatio, etc.

Legislación sobre el uso del SI
El SI puede ser usado legalmente en cualquier país del mundo, incluso en aquellos que no lo han implantado. En muchos otros países su uso es obligatorio. En aquellos que utilizan todavía otros sistemas de unidades de medidas, como los Estados Unidos y el Reino Unido, se acostumbra indicar las unidades del SI junto a las propias, a efectos de conversión de unidades. El Sistema Internacional fue adoptado por la undécima Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM o Conférence Générale des Poids et Mesures) en 1960. • En Argentina, el SI fue adoptado a través de la ley Nº 19.511, sancionada el 2 de marzo de 1972, conocida como Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA) [4]. • En Chile, el SI fue adoptado el 29 de enero de 1848 por la Ley de Pesos y Medidas. • En Ecuador fue adoptado mediante la Ley Nº 1.456 de Pesas y Medidas y promulgada en el Registro Oficial Nº 468 del 9 de enero de 1974. • En España, en el Art. 149 (Título VIII) de la Constitución se atribuye al Estado la competencia exclusiva de legislar sobre pesos y medidas. La ley que desarrolla esta materia es la Ley 3/1985, del 18 de marzo, actualizada posteriormente mediante Real Decreto 1317/1989, de 27 de octubre [5] con motivo de la entrada de España en la Unión Europea. • En México, la inclusión se ejecutó cuando se unió al Tratado del Metro (en su antigua denominación como Sistema Métrico de Unidades) en tiempos del presidente Porfirio Díaz, el 30 de diciembre de 1890. Incluso hoy en día, su definición y legalización como sistema estándar, legal y oficial está inscrita en la Secretaría de Economía, bajo la forma de Norma Oficial Mexicana.[6] • En Perú el Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú (SLUMP), entra en vigencia por Ley 23560 del 31 de diciembre de 1982, a partir del 31 de marzo de 1983. • En Uruguay entra en vigencia el uso obligatorio del SI a partir del 1 de enero de 1983 por medio de la ley 15.298. • En Venezuela, en el año 1960, el Gobierno Nacional aprobó en todas sus partes, la Convención Internacional, relativa al Sistema métrico y el Reglamento anexo a la referida convención ratificada el 12 de junio de 1876. Posteriormente en el año 1981 se dispuso mediante una resolución, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 2.823 de fecha 14 de julio de ese año, la especificación y referencia de las Unidades de Medidas del Sistema Legal Venezolano.[7]

Tabla de múltiplos y submúltiplos
El separador decimal debe estar en la línea con los dígitos y se empleara la coma (,) salvo textos en inglés que emplean el punto (.). No debe ponerse ningún otro signo entre los números. Para facilitar la lectura los números pueden agruparse de a tres, pero no se deben utilizar ni comas ni puntos en los espacios entre grupos. Ejemplo: 123 456 789,987 546. En algunos países se acostumbra a separar los miles por un punto para facilitar su lectura (Ejemplo: 123.456.789,987 546), siendo esta notación desaconsejada y ajena a la normativa establecida en el Sistema Internacional de Unidades.[8]

Sistema Internacional de Unidades

9

1000n 10008 10007 10006 10005 10004 10003 10002 10001 10002/3 10001/3 10000

10n 1024 1021 1018 1015 1012 109 106 103 102 101 100

Prefijo yotta zetta exa peta tera giga mega kilo hecto deca

Símbolo Y Z E P T G M k h da

Escala Corta Septillón Sextillón Quintillón Cuatrillón Trillón Billón

Escala Larga Cuatrillón Mil trillones Trillón Mil billones Billón

Equivalencia decimal en los Prefijos del SI 1 000 000 000 000 000 000 000 000 1 000 000 000 000 000 000 000 1 000 000 000 000 000 000 1 000 000 000 000 000 1 000 000 000 000

Asignación 1991 1991 1975 1975 1960 1960 1960 1795 1795 1795

Mil millones / Millardo 1 000 000 000 Millón Mil / Millar Cien / Centena Diez / Decena Uno / Unidad Décimo Centésimo Milésimo Millonésimo 1 000 000 1 000 100 10 1 0,1 0,01 0,001 0,000 001 0,000 000 001 0,000 000 000 001 0,000 000 000 000 001 0,000 000 000 000 000 001 0,000 000 000 000 000 000 001 0,000 000 000 000 000 000 000 001

ninguno deci centi mili micro nano d c m µ n p f a z y

1000−1/3 10−1 1000−2/3 10−2 1000−1 1000−2 1000−3 1000−4 1000−5 1000−6 1000−7 1000−8 10−3 10−6 10−9

1795 1795 1795 1960 1960 1960 1964 1964 1991 1991

Billonésimo Trillonésimo Cuatrillonésimo Quintillonésimo Sextillonésimo Septillonésimo

Milmillonésimo Billonésimo Milbillonésimo Trillonésimo Miltrillonésimo Cuatrillonésimo

10−12 pico 10−15 femto 10−18 atto 10−21 zepto 10−24 yocto

Véase también
• • • • • • • Prefijos del Sistema Internacional de Unidades Sistema métrico decimal Sistema Cegesimal de Unidades, de cgs (centímetro, gramo, segundo) Sistema Técnico de Unidades o mks (metro, kilogramo, segundo) Sistema Anglosajón de Unidades Unidades de Planck Sistema Métrico Legal Argentino

Sistema Internacional de Unidades

10

Referencias
[1] Ledanois, Jean Marie; López de Ramos, Aura L.. Ediciones de la Universidad Simón Bolívar (ed.): « Sistema Internacional de Unidades (http:/ / books. google. es/ books?id=ukHjzFoHPtIC& printsec=frontcover#v=onepage& q& f=false)» (en español). Magnitudes, Dimensiones y Conversiones de unidades pág. 7. Equinoccio. Archivado desde el original (http:/ / books. google. es/ books?id=ukHjzFoHPtIC& pg=PA7& dq=Símbolo+ dimensional+ sistema+ de+ unidades& hl=es& ei=tuiyTJmXCYXOswb02Ym-DQ& sa=X& oi=book_result& ct=result& resnum=2& ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage& q=Símbolo dimensional sistema de unidades& f=false), el 1996. Consultado el 24 de noviembre de 2010. [2] Precisamente esta es una de las mejoras que ha hecho el SI respecto a sistemas métricos antiguos, puesto que antes coincidían las unidades de masa y peso (o fuerza): el kilogramo. En ciencia se utilizaba el kilopondio o el kilogramo fuerza para el peso, pero era fácil confundirlas con la unidad de masa y, de hecho, en la vida corriente se siguen identificando (al pesar en las compras, en la práctica se están usando kilopondios). [3] Bureau International des Poids et Mesures. « The International System of Units, 5.1 Unit Symbols (http:/ / www. bipm. org/ utils/ common/ pdf/ si_brochure_8_en. pdf)» (en inglés).. [4] http:/ / es. wikipedia. org/ wiki/ Sistema_M%C3%A9trico_Legal_Argentino#Definici. C3. B3n_de_las_unidades_de_base [5] http:/ / www. cem. es/ cem/ es_ES/ common/ pop_externo. jsp?url=/ es/ legislacion/ 00000446RECURSO. pdf [6] Centro Nacional de Metrología (CENAM). « Sistema Internacional de Unidades (SI) (http:/ / www. cenam. mx/ siu. aspx)». Consultado el 10 de enero del 2011. [7] Servicio Autónomo Nacional de de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER). « El Sistema Internacional de Unidades (SI) (http:/ / www. sencamer. gob. ve/ node/ 31)». Consultado el 24 de noviembre de 2010. [8] Bureau International des Poids et Mesures. « Resolution 10 of the 22nd meeting of the CGPM (2003) (http:/ / www. bipm. org/ jsp/ en/ ViewCGPMResolution. jsp?CGPM=22& RES=10)» (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2009.

Notas
• http://physics.nist.gov/Pubs/SP330/contents.html Physics.nist.gov/sp330] • Guía del uso del Sistema Internacional de Unidades (en inglés) (http://physics.nist.gov/cuu/pdf/sp811.pdf) • Centro Español de Metrología (http://www.cem.es/cem/es_ES/metrologia/sistemaunidades_basicas. jsp?op=sistemaunidades_basicas) • ScienceWorld.Wolfram.com (http://scienceworld.wolfram.com/physics/SI.html) • BIPM.org (http://www.bipm.org/en/si/) • B Oficial España: Unidades legales de medida (http://www.boe.es/boe/dias/1989/11/03/pdfs/ A34496-34500.pdf) • B Oficial España: Añade 2 múltiplos y 2 submúltiplos de Unidades legales de medida (http://www.boe.es/boe/ dias/1997/12/03/pdfs/A35542-35543.pdf) • Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2056:1996 - Metrología. Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales. Instituto Ecuatoriano de Normalización, en Quito, Ecuador.

Enlaces externos
• Bureau International des Poids et Mesures - The International System of Mesures (http://www.bipm.org/utils/ common/pdf/si_brochure_8_en.pdf) • National Institute of Standards & Technology - Guide for the Use of the International System of Units (SI) (http:/ /physics.nist.gov/cuu/pdf/sp811.pdf) • IUPAP Commission Chairs C2. Symbols, Units, Nomenclature, Atomic Masses and Fundamental Constants (http://www.iupap.org/index.html)* Widman.biz (http://www.widman.biz/Seleccion/Viscosidad/ Conversiones/Sistemas/sistemas.html) (conversor de medidas) • VaxaSoftware.com (http://www.vaxasoftware.com/doc_edu/gen.html) (definición de las unidades del SI; múltiplos y submúltiplos) • sc.ehu.es (http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades/unidades.htm) (Sistema Internacional de Unidades) • Conversor de unidades online (http://www.valvias.com/prontuario-conversor-de-unidades.php) • Conversor de unidades (http://www.convertworld.com/es/)

Unidades derivadas del Sistema Internacional

11

Unidades derivadas del Sistema Internacional
Las unidades derivadas son parte del Sistema Internacional de Unidades y se derivan de las unidades básicas que son: • • • • • • • metro (m), unidad de longitud kilogramo (kg), unidad de masa segundo (s), unidad de tiempo amperio (A), unidad de intensidad de corriente eléctrica kelvin (K), unidad de temperatura mol (mol), unidad de cantidad de sustancia candela (cd), unidad de intensidad luminosa

De las cuales se obtienen:

Unidades derivadas que tienen nombre propio
Magnitud física Nombre de la unidad Hercio Newton Pascal Julio Vatio Coulomb Voltio Ohmio Siemens Faradio Tesla Símbolo de la unidad Hz N Pa J W C V Ω S F T J·C-1 V·A-1 A·V-1 C·V-1 V·s·m-2 V·s V·A-1·s N·m-2 N·m J·s-1 Expresada en unidades derivadas Expresada en unidades básicas s-1 m·kg·s-2 m-1·kg·s-2 m2·kg·s-2 m2·kg·s-3 A·s m2·kg·s-3·A-1 m2·kg·s-3·A-2 m-2·kg-1·s3·A2 m-2·kg-1·s4·A2 kg·s-2·A-1 m2·kg·s-2·A-1 m2·kg·s-2·A-2 m·m-1 m2·m-2 cd·sr lm·m-2 cd·sr·m-2 s-1 J·kg-1 J·kg-1 m2·s-2 m2·s-2

Frecuencia Fuerza Presión Energía, trabajo, calor Potencia Carga eléctrica Potencial eléctrico, voltaje inducido Resistencia eléctrica Conductancia eléctrica Capacitancia eléctrica Densidad de flujo magnético, inducción magnética, polarización magnética Flujo magnético Inductancia Ángulo plano Ángulo sólido Flujo luminoso Iluminancia Actividad radiactiva Dosis de radiación absorbida Dosis equivalente

Weber Henrio Radián Estereorradián Lumen Lux Becquerel Gray Sievert

Wb H rad sr lm lx Bq Gy Sv

Unidades derivadas del Sistema Internacional

12
Katal Celsius Metro cuadrado Metro cúbico kat °C K − 273.15 m2 m3 m·s-1 rad·s-1 s-1 m·s-2 N·m m2·kg·s-2 kg·m-3 m3·kg-1 mol·m-3 m3·mol-1 J·mol-1 J·kg-1 J·m-3 N·m-1=J·m-2 W·m-2 W·m-2 W·m-1·K-1 m2·kg·s-2·mol-1 m2·s-2 m-1·kg·s-2 kg·s-2 kg·s-3 kg·s-3 m·kg·s-3·K-1 m2·s-1 N·s·m-2 = Pa·s H·m-1 V·m-1 m-1·kg·s-1 m·kg·s-2·A-2 m·kg·s-3·A-1 A·m-1 cd·m-2 C·kg-1 Gy·s-1 kg-1·s·A m2·s-3

Actividad catalítica Temperatura termodinámica Área Volumen Velocidad, rapidez Velocidad angular Aceleración Momento de fuerza Densidad Volumen específico Concentración Volumen molar Energía molar Energía específica Densidad de energía Tensión superficial Densidad de flujo de calor Irradiancia Conductividad térmica Viscosidad cinemática, coeficiente de difusión Viscosidad dinámica Permeabilidad Intensidad de campo eléctrico Intensidad de campo magnético Luminancia Exposición (rayos X y gamma) Tasa de dosis absorbida

mol·s-1

Materia

13

Materia
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc. También se usa el término para designar al tema que compone una obra literaria, científica, política, etc. Esta distinción da lugar a la oposición "materia-forma", considerando que una misma materia, como contenido o tema, puede ser tratado, expuesto, considerado, etc. de diversas formas: de estilo, de expresión, de enfoque o punto de vista. Se usa también para hablar de una asignatura o disciplina en la enseñanza.

Concepto físico
En física, se llama materia a cualquier tipo de entidad física que es parte del universo observable, tiene energía asociada, es capaz de interaccionar, es decir, es medible y tiene una localización espaciotemporal compatible con las leyes de la física. Clásicamente se consideraba que la materia tiene tres propiedades que juntas la caracterizan: que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa y duración en el tiempo. En el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad, o discontinuidad traducible a fenómeno perceptible que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunas formas de materia tienen masa.

Materia másica
La materia másica está jerárquicamente organizada en varios niveles y subniveles. La materia másica puede ser estudiada desde los puntos de vista macroscópico y microscópico. Según el nivel de descripción adoptado debemos adoptar descripciones clásicas o descripciones cuánticas. Una parte de la materia másica, concretamente la que compone los astros subenfriados y las estrellas, está constituida por moléculas, átomos, e iones. Cuando las condiciones de temperatura lo permite la materia se encuentra condensada.

Nivel microscópico
El nivel microscópico de la materia másica puede entenderse como un agregado de moléculas. Éstas a su vez son agrupaciones de átomos que forman parte del nivel microscópico. A su vez existen niveles microscópicos que permiten descomponer los átomos en constituyentes aún más elementales, que sería el siguiente nivel son:

Los constituyentes básicos de la materia másica conocida son los fermiones como los "quarks" (púrpura) y "leptones" (verde). Los bosones (rojo) son "materia no-másica".

Materia • Electrones: partículas leptónicas con carga eléctrica negativa. • Protones: partículas bariónicas con carga eléctrica positiva. • Neutrones: partículas bariónicas sin carga eléctrica (pero con momento magnético). A partir de aquí hay todo un conjunto de partículas subatómicas que acaban finalmente en los constituyentes últimos de la materia. Así por ejemplo virtualmente los bariones del núcleo (protones y neutrones) se mantienen unidos gracias a un campo escalar formado por piones (bosones de espín cero). E igualmente los protones y neutrones, sabemos que no son partículas elementales, sino que tienen constituyentes de menor nivel que llamamos quarks (que a su vez se mantienen unidos mediante el intercambio de gluones virtuales).

14

Nivel macroscópico
Macroscópicamente, la materia másica se presenta en las condiciones imperantes en el sistema solar, en uno de cuatro estados de agregación molecular: sólido, líquido, gaseoso y plasma. De acuerdo con la teoría cinética molecular la materia se encuentra formada por moléculas y éstas se encuentran animadas de movimiento, el cual cambia constantemente de dirección y velocidad cuando chocan o bajo el influjo de otras interacciones físicas. Debido a este movimiento presentan energía cinética que tiende a separarlas, pero también tienen una energía potencial que tiende a juntarlas. Por lo tanto el estado físico de una sustancia puede ser: • Sólido: si la energía cinética es menor que la potencial. • Líquido: si la energía cinética y potencial son aproximadamente iguales. • Gaseoso: si la energía cinética es mayor que la potencial. • Plasma: si la energía cinética es tal que los electrones tienen una energía total positiva. Bajo ciertas condiciones puede encontrarse materia másica en otros estados físicos, como el condensado de Bose-Einstein o el condensado fermiónico. La manera más adecuada de definir materia másica es describiendo sus cualidades: • Presenta dimensiones, es decir, ocupa un lugar en un espacio-tiempo determinado. • Presenta inercia: la inercia se define como la resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o movimiento. • La materia es la causa de la gravedad o gravitación, que consiste en la atracción que actúa siempre entre objetos materiales aunque estén separados por grandes distancias.

Materia no-másica
Una gran parte de la energía del universo corresponde a formas de materia formada por partículas o campos que no presentan masa, como la luz y la radiación electromagnética, las dos formada por fotones sin masa. Otro tipo de partículas de las que no sabemos con seguridad si es másica son los neutrinos que inundan todo el universo y son responsables de una parte importante de toda la energía del universo. Junto con estas partículas no másicas, se postula la existencia de otras partículas como el gravitón, el fotino y el gravitino, que serían todas ellas partículas sin masa aunque contribuyen a la energía total del universo.

Materia

15

Distribución de materia en el universo
Según los modelos físicos actuales, sólo aproximadamente el 5% de nuestro universo está formado por materia másica ordinaria. Se supone que una parte importante de esta masa sería materia bariónica formada por bariones y electrones, que sólo supondrían alrededor de 1/1850 de la masa de la materia bariónica. El resto de nuestro universo se compondría de materia oscura (23%) y energía oscura (72%). A pesar que la materia bariónica representa un porcentaje tan pequeño, Según estimaciones recientes, resumidas en este gráfico de la NASA, alrededor del 70% la mitad de ella todavía no se ha del contenido energético del Universo consiste en energía oscura, cuya presencia se encontrado. Todas las estrellas, infiere en su efecto sobre la expansión del Universo pero sobre cuya naturaleza última no galaxias y gas observable forman se sabe casi nada. menos de la mitad de los bariones que debería haber. La hipótesis principal sobre el resto de materia bariónica no encontrada es que, como consecuencia del proceso de formación de estructuras posterior al big bang, está distribuida en filamentos gaseosos de baja densidad que forman una red por todo el universo y en cuyos nodos se encuentran los diversos cúmulos de galaxias. Recientemente (mayo de 2008) el telescopio XMM-Newton de la agencia espacial europea ha encontrado pruebas de la existencia de dicha red de filamentos.[1]

Propiedades de la materia ordinaria
Propiedades generales
Las presentan los cuerpos sin distinción y por tal motivo no permiten diferenciar una sustancia de otra. Algunas de las propiedades generales se les da el nombre de extensivas, pues su valor depende de la cantidad de materia, tales el caso de la masa, peso, volumen, la inercia, la energía, impenetrabilidad, porosidad, divisibilidad, elasticidad, maleabilidad, tenacidad y dureza entre otras.

Propiedades características
Permiten distinguir una sustancia de otra. También reciben el nombre de propiedades intensivas porque su valor es independiente de la cantidad de materia. Las propiedades características se clasifican en:

Materia Físicas Es el caso de la densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, el coeficiente de solubilidad, el índice de refracción, el módulo de Young y las propiedades organolépticas. Químicas Están contituidas por el comportamiento de las sustancias al combinarse con otras, y los cambios con su estructura íntima como consecuencia de los efectos de diferentes clases de energía. Ejemplos: • • • • corrosividad de ácidos poder calorífico acidez reactividad

16

Ley de la conservación de la materia
Como hecho científico la idea de que la masa se conserva se remonta al químico Lavoisier, el científico francés considerado padre de la Química moderna que midió cuidadosamente la masa de las sustancias antes y después de intervenir en una reacción química, y llegó a la conclusión de que la materia, medida por la masa, no se crea ni destruye, sino que sólo se transforma en el curso de las reacciones. Sus conclusiones se resumen en el siguiente enunciado: En una reacción química, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. El mismo principio fue descubierto antes por Mijaíl Lomonosov, de manera que es a veces citado como ley de Lomonosov-Lavoisier, más o menos en los siguientes términos: La masa de un sistema de sustancias es constante, con independencia de los procesos internos que puedan afectarle, es decir, "La suma de los productos, es igual a la suma de los reactivos, manteniéndose constante la masa". Sin embargo, tanto las telas modernas como el mejoramiento de la precisión de las medidas han permitido establecer que la ley de Lomonosov-Lavoisier, se cumple sólo aproximadamente. La equivalencia entre masa y energía descubierta por Einstein obliga a rechazar la afirmación de que la masa convencional se conserva, porque masa y energía son mutuamente convertibles. De esta manera se puede afirmar que la masa relativista equivalente (el total de masa material y energía) se conserva, pero la masa en reposo puede cambiar, como ocurre en aquellos procesos relativísticos en que una parte de la materia se convierte en fotones. La conversión en reacciones nucleares de una parte de la materia en energía radiante, con disminución de la masa en reposo; se observa por ejemplo en procesos de fisión como la explosión de una bomba atómica, o en procesos de fusión como la emisión constante de energía que realizan las estrellas.

Concepto filosófico
Desde el comienzo de la filosofía, y en casi todas las culturas, se encuentra este concepto vagamente formulado como lo que permanece por debajo de las apariencias cambiantes de las cosas de la naturaleza. Según esa idea, todo lo observable está dado en sus diversas y cambiantes apariencias en un soporte o entidad en la que radica el movimiento y cambio de las cosas: la materia.

Principio único o diversos
Una cuestión filosófica importante fue si toda la materia o sustrato material tenía un principio único o tenía diversas fuentes. Que dicho sustrato sea uno sólo, o varios principios materiales, (aire, fuego, tierra y agua), fue cuestión planteada por los filósofos milesios; los eleatas, en cambio, cuestionaron la realidad del movimiento y, junto con los pitagóricos, fundamentaron el ser en un principio formal del pensamiento, dejando a la materia meramente como algo indeterminado e inconsistente, un no-ser.

Materia

17

El atomismo
Mayor trascendencia histórica ha tenido la teoría atomista de la antigüedad, puesta de nuevo en vigor por el mecanicismo racionalista en el siglo XVII y XVIII, que supuso el soporte teórico básico para el nacimiento de la ciencia física moderna.

Hilemorfismo
Platón y sobre todo Aristóteles elaboraron el concepto de forma, correlativo y en contraposición a la materia, dándole a ésta el carácter metafísico y problemático que ha tenido a lo largo de la historia del pensamiento, al mismo tiempo que ha servido como concepto que se aplica en otros contextos. Es Aristóteles quien elaboró el concepto de materia de manera más completa, si bien el aspecto metafísico quedó relegado a la escolástica. Para Aristóteles, siguiendo la tradición de los milesios y de Platón, la característica fundamental de la materia es la receptividad de la forma. La materia puede ser todo aquello capaz de recibir una forma. Por eso ante todo la materia es potencia de ser algo, siendo el algo lo determinado por la forma. En función de este concepto hay tantas clases de materias como clases de formas capaces de determinar a un ser. Puesto que el movimiento consiste en un cambio de forma de la sustancia, el movimiento se explica en función de la materia como potencia y el acto como forma de determinación de la sustancia. La materia, en tanto que sustancia y sujeto, es la posibilidad misma del movimiento. Hay tantas clases de materia cuantas posibles determinaciones de la sustancia en sus predicados. Cuando las determinaciones son accidentales la materia viene dada por la situación de la sustancia en potencia respecto a recepción de una nueva forma. Así el estar sentando en acto es materia en potencia para estar de pie; el movimiento consiste en pasar de estar de pie en potencia, a estar de pie en acto. El problema es la explicación del cambio sustancial que se produce en la generación y corrupción de la sustancia. Aparece aquí el concepto metafísico de materia prima, pura potencia de ser que no es nada, puesto que no tiene ninguna forma de determinación. La tradicional fórmula escolástica por la que se suele definir la materia prima da idea de que realmente es difícil concebir una realidad que se corresponda con dicho concepto: No es un qué (sustancia), ni una cualidad, ni una cantidad ni ninguna otra cosa por las cuales se determina el ser. Una definición meramente negativa que incumple las leyes mismas de la definición. Pura posibilidad de ser que no es nada. Sin embargo el concepto aristotélico de materia ha tenido aplicaciones en diversos sentidos.

Errores comunes al estudiar la materia
Diferencia nominativa de magnitudes cuantificables
Sabemos que dentro de la clasificación de propiedades y magnitudes cuantificables existe el criterio: propiedades físicas y químicas. En el caso de las propiedades físicas, estas se subdividen en escalares, vectoriales y tensoriales. Dentro de las propiedades físicas tenemos la masa y dentro de las propiedades vectoriales está el peso. Ahora bien, por la tergiversación de los conceptos mismos y por el mal uso cotidiano de las propiedades de la materia, se nomina la masa como peso, siendo estas dos propiedades diametralmente opuestas. Una es la cantidad de materia que hay en un sistema que ocupe algún volumen en el espacio y la segunda es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa misma. Otro error muy común es la asignación de nombre a señaléticas (los cuales en muchos casos no corresponde). Cuando en una carretera se asigna un letrero que dice: "Disminuir la velocidad al entrar a la ciudad" o "Velocidad máxima: 120 km/h"; todos estos son erróneos, puesto que la velocidad es una magnitud vectorial y contempla en ella

Materia no solo el valor (módulo) al que se desplace el móvil, sino que a la dirección, sentido, punto de aplicación y punto de origen de este. En esos casos, deberíaa decir: Rapidez máxima. Y por esto mismo, el instrumento de medición de los vehículos se llama en realidad rapidímetro u oggmetro, pero jamás Velocímetro (esto es una nominación y uso incorrecto del concepto en su correcta acepción). Si vemos como un todo en el universo se puede comprender este concepto.

18

Miscelánea
• El kilogramo es una unidad de la cantidad de materia, corresponde a la masa de un dm³ (1 litro) de agua pura a 4 °C de temperatura. A partir de esta medida, se creó un bloque de platino e iridio de la misma masa que se denominó kilogramo patrón. Éste se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de Sèvres (Francia). • La cantidad de materia también puede ser estimada por la energía contenida en una cierta región del espacio, tal como sugiere la fórmula E = m.c² que da la equivalencia entre masa y energía establecida por la teoría de la relatividad de Albert Einstein. • "Tabla de densidades" en [kg/m3]: Osmio 22300, Oro 19300 - Hierro 7960 - Cemento 3000 - Agua 1000 - Hielo 920 - Madera 600 a 900 - Aire 1,29. • La temperatura es una magnitud que indica el grado de agitación térmica de una sustancia. Asimismo, cuando dos sustancias que están en contacto tienen distintas temperaturas se produce una transferencia de energía térmica (en forma de calor) hasta igualar ambas temperaturas. En el momento en que se igualan las temperaturas se dice que estas dos sustancias están en equilibrio térmico. • Los tres elementos químicos más abundantes en el universo son H, He y C; algunas de sus propiedades más importantes son: • Hidrógeno (H2): Densidad = 0,0899 kg/m³ Teb = -252,9 °C, Tf =-259,1 °C. • Helio (He): Densidad = 0,179 kg/m³ Teb = -268,9 °C, Tf = -272,2 °C. • Carbono (C): Densidad = 2267 kg/m³ Teb = 4027 °C, Tf = 3527 °C.

Véase también
• Antimateria • Material • Forma (filosofía)

Referencias
[1] ESA (ed.): « El XMM descubre parte de la materia perdida del universo (http:/ / www. esa. int/ esaCP/ SEMQLPZXUFF_index_0. html)».

Enlaces externos
• Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Materia. Wikiquote

Masa

19

Masa
La masa, en física, es la cantidad de materia de un cuerpo.[1] Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una cantidad vectorial que representa una fuerza.

Historia
El concepto de masa surge de la confluencia Patrón de un kilogramo masa. de dos leyes: la ley Gravitación Universal de Newton y la 2ª Ley de Newton (o 2º "Principio"). Según la ley de la Gravitación de Newton, la atracción entre dos cuerpos es proporcional al producto de dos constantes, denominadas masa gravitacional —una de cada uno de ellos—, siendo así la masa gravitatoria una propiedad de la materia en virtud de la cual dos cuerpos se atraen; por la 2ª ley (o principio) de Newton, la fuerza aplicada sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleración que experimenta, denominándose a la constante de proporcionalidad: masa inercial del cuerpo. Para Einstein la gravedad es una propiedad del espacio-tiempo: una deformación de la geometría del espacio-tiempo por efecto de la masa de los cuerpos.[2] No es obvio que la masa inercial y la masa gravitatoria coincidan. Sin embargo todos los experimentos muestran que sí. Para la física clásica esta identidad era accidental. Ya Newton, para quien peso e inercia eran propiedades independientes de la materia, propuso que ambas cualidades son proporcionales a la cantidad de materia, a la cual denominó "masa". Sin embargo, para Einstein, la coincidencia de masa inercial y masa gravitacional fue un dato crucial y uno de los puntos de partida para su teoría de la Relatividad y, por tanto, para poder comprender mejor el comportamiento de la naturaleza. Según Einstein, esa identidad significa que: «la misma cualidad de un cuerpo se manifiesta, de acuerdo con las circunstancias, como inercia o como peso.» Esto llevó a Einstein a enunciar el Principio de equivalencia: «las leyes de la naturaleza deben expresarse de modo que sea imposible distinguir entre un campo gravitatorio uniforme y un sistema referencial acelerado.» Así pues, «masa inercial» y «masa gravitatoria» son indistinguibles y, consecuentemente, cabe un único concepto de «masa» como sinónimo de «cantidad de materia», según formuló Newton. En palabras de D. M. McMaster: «la masa es la expresión de la cantidad de materia de un cuerpo, revelada por su peso, o por la cantidad de fuerza necesaria para producir en un cuerpo cierta cantidad de movimiento en un tiempo dado.»[3] En la física clásica, la masa es una constante de un cuerpo. En física relativista, la masa es función de la velocidad que el cuerpo posee respecto al observador. Además, la física relativista demostró la relación de la masa con la energía, quedando probada en las reacciones nucleares; por ejemplo, en la explosión de una bomba atómica queda patente que la masa es una magnitud que trasciende a la masa inercial y a la masa gravitacional. Es un concepto central en física, química, astronomía y otras disciplinas afines.

Masa

20

Masa inercial
La masa inercial para la física clásica viene determinada por la Segunda y Tercera Ley de Newton. Dados dos cuerpos, A y B, con masas inerciales mA (conocida) y mB (que se desea determinar), en la hipótesis dice que las masas son constantes y que ambos cuerpos están aislados de otras influencias físicas, de forma que la única fuerza presente sobre A es la que ejerce B, denominada FAB, y la única fuerza presente sobre B es la que ejerce A, denominada FBA, de acuerdo con la Segunda Ley de Newton: . donde aA y aB son las aceleraciones de A y B, respectivamente. Es necesario que estas aceleraciones no sean nulas, es decir, que las fuerzas entre los dos objetos no sean iguales a cero. Una forma de lograrlo es, por ejemplo, hacer colisionar los dos cuerpos y efectuar las mediciones durante el choque. La Tercera Ley de Newton afirma que las dos fuerzas son iguales y opuestas: . Sustituyendo en las ecuaciones anteriores, se obtiene la masa de B como . Así, el medir aA y aB permite determinar mB en relación con mA, que era lo buscado. El requisito de que aB sea distinto de cero hace que esta ecuación quede bien definida. En el razonamiento anterior se ha supuesto que las masas de A y B son constantes. Se trata de una suposición fundamental, conocida como la conservación de la masa, y se basa en la hipótesis de que la materia no puede ser creada ni destruida, sólo transformada (dividida o recombinada). Sin embargo, a veces es útil considerar la variación de la masa del cuerpo en el tiempo; por ejemplo, la masa de un cohete decrece durante su lanzamiento. Esta aproximación se hace ignorando la materia que entra y sale del sistema. En el caso del cohete, esta materia se corresponde con el combustible que es expulsado; la masa conjunta del cohete y del combustible es constante.

Masa gravitacional
Considérense dos cuerpos A y B con masas gravitacionales MA y MB, separados por una distancia |rAB|. La Ley de la Gravitación de Newton dice que la magnitud de la fuerza gravitatoria que cada cuerpo ejerce sobre el otro es

donde G es la constante de gravitación universal. La sentencia anterior se puede reformular de la siguiente manera: dada la aceleración g de una masa de referencia en un campo gravitacional (como el campo gravitatorio de la Tierra), la fuerza de la gravedad en un objeto con masa gravitacional M es de la magnitud . Esta es la base según la cual las masas se determinan en las balanzas. En las balanzas de baño, por ejemplo, la fuerza |F| es proporcional al desplazamiento del muelle debajo de la plataforma de pesado (véase Ley de Hooke), y la escala está calibrada para tener en cuenta g de forma que se pueda leer la masa M.

Masa

21

Equivalencia de la masa inercial y la masa gravitatoria
Se demuestra experimentalmente que la masa inercial y la masa gravitacional son iguales —con un grado de precisión muy alto—. Estos experimentos son esencialmente pruebas del fenómeno ya observado por Galileo de que los objetos caen con una aceleración independiente de sus masas (en ausencia de factores externos como el rozamiento). Supóngase un objeto con masas inercial y gravitacional m y M, respectivamente. Si la gravedad es la única fuerza que actúa sobre el cuerpo, la combinación de la segunda ley de Newton y la ley de la gravedad proporciona su aceleración como:

Por tanto, todos los objetos situados en el mismo campo gravitatorio caen con la misma aceleración si y sólo si la proporción entre masa gravitacional e inercial es igual a una constante. Por definición, se puede tomar esta proporción como 1.

Consecuencias de la Relatividad
En la teoría especial de la relatividad la "masa" se refiere a la masa inercial de un objeto medida en el sistema de referencia en el que está en reposo (conocido como "sistema de reposo"). El método anterior para obtener la masa inercial sigue siendo válido, siempre que la velocidad del objeto sea mucho menor que la velocidad de la luz, de forma que la mecánica clásica siga siendo válida.
Históricamente, se ha usado el término "masa" para describir a la magnitud E/c², (que se denominaba "masa relativista") y a m, que se denominaba "masa en reposo". Los físicos no recomiendan seguir esta terminología, porque no es necesario tener dos términos para la energía de una partícula y porque crea confusión cuando se habla de partículas "sin masa". En este artículo, siempre se hace referencia a la "masa en reposo". Para más información, véase el 'Usenet Relativity FAQ' en la sección de Enlaces externos.

En la mecánica relativista, la masa de una partícula libre está relacionada con su energía y su momento lineal según la siguiente ecuación: . Que se puede reordenar de la siguiente manera:

El límite clásico se corresponde con la situación en la que el momento p es mucho menor que mc, en cuyo caso se puede desarrollar la raíz cuadrada en una serie de Taylor:

El término principal, que es el mayor, es la energía en reposo de la partícula. Si la masa es distinta de cero, una partícula siempre tiene como mínimo esta cantidad de energía, independientemente de su momentum. La energía en reposo, normalmente, es inaccesible, pero puede liberarse dividiendo o combinando partículas, como en la fusión y fisión nucleares. El segundo término es la energía cinética clásica, que se demuestra usando la definición clásica de momento cinético o momento lineal:

y sustituyendo para obtener:

Masa La relación relativista entre energía, masa y momento también se cumple para partículas que no tienen masa (que es un concepto mal definido en términos de mecánica clásica). Cuando m = 0, la relación se simplifica en

22

donde p es el momento relativista. Esta ecuación define la mecánica de las partículas sin masa como el fotón, que son las partículas de la luz.

Masa Convencional
Según el documento D28 "Conventional value of the result of weighing in air" de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), la masa convencional de un cuerpo es igual a la masa de un patrón de densidad igual a 8.000 kg/m3 que equilibra en el aire a dicho cuerpo en condiciones convencionalmente escogidas: temperatura del aire igual a 20 °C y densidad del aire igual a 0,0012 g/cm3 Esta definición es fundamental para un comercio internacional sin controversias sobre pesajes realizados bajo distintas condiciones de densidad del aire y densidad de los objetos. Si se pretendiera que las balanzas midan masa, sería necesario contar con patrones de masa de la misma densidad que los objetos cuya masa interese determinar, lo que no es práctico y es la razón por la que se definió la Masa Convencional, la cual es la magnitud que miden las balanzas con mayor exactitud que masa.

Véase también
• Unidades de masa • Masa invariante • Ley de conservación de la materia

Referencias
[1] La masa en cnice.mec.es (http:/ / concurso. cnice. mec. es/ cnice2005/ 93_iniciacion_interactiva_materia/ curso/ materiales/ propiedades/ masa. htm) [2] Michio Kaku, El Universo de Einstein, p. 76. [3] MacMasters, D.M. (1964). Gran Enciclopedia del Mundo. Bilbao: Durvan, S.A. de Ediciones. B1.-1.021-1964.

Enlaces externos
• Organización Internacional de Metrología Legal (http://www.oiml.org/index.html?langue=es) • ¿Cómo se puede medir allí la masa? (http://pwg.gsfc.nasa.gov/stargaze/Mmass.htm) • Calculadora para conversión de unidades de masa (y peso) (http://www.projects.ex.ac.uk/trol/scol/ccmass. htm) • Conversor simple de unidades (http://www.conversiondemedidas.com/ cdmp-es-peso-kilogramos-libras-onzas-toneladas.php) • Usenet Physics FAQ (http://math.ucr.edu/home/baez/physics/) • Alemañ, R. (2009) “ Una aproximación geométrica a la equivalencia masa-energía en relatividad (http://journal. lapen.org.mx/index_spanish.html.)”, Latin-American Journal of Physics Education, vol. 3 (nº 1), 121-126. • What is relativistic mass? (http://math.ucr.edu/home/baez/physics/Relativity/SR/mass.html) • Au sujet de la masse (http://www.physicscience.org/unification/9_ausujetdelamasse.asp)

Kilogramo

23

Kilogramo
kilogramo

El Patrón Nacional de kilogramo de los Estados Unidos es el que actualmente rige como medida estándar en ese país. Se implantó en 1889 y es revisado y vuelto a certificar de forma periódica a partir del estándar internacional primario, que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (Francia). Para otras imágenes relativas al kilogramo, véase los enlaces externos, debajo. Estándar: Magnitud: Símbolo: Unidades básicas del Sistema Internacional Masa kg 1 kg = 5,609×1029 MeV/c2 2,2046226218488 lbs

Expresada en:
Unidades naturales Sistema Anglosajón de Unidades

El kilogramo es la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI), y su patrón se define como la masa que tiene el prototipo internacional, compuesto de una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) en Sèvres, cerca de París (Francia). Es la única unidad que emplea un prefijo,[1] y la única unidad del SI que todavía se define por un objeto patrón y no por una característica física fundamental. Su símbolo es kg (adviértase que no es una abreviatura: no admite mayúscula, ni punto, ni plural. No debe confundirse con el símbolo del kelvin: K).

Historia
La primera definición, decidida durante la Revolución francesa, especificaba que era la masa de un decímetro cúbico (un litro) de agua destilada a una atmósfera de presión y 3,98 °C, una temperatura singular dado que es la temperatura a la cual el agua tiene la mayor densidad a presión atmosférica normal.[2] Esta definición era complicada de realizar con exactitud, porque la densidad del agua depende levemente de la presión, y las unidades de la presión incluyen la masa como factor, introduciendo una dependencia circular en la definición. Para evitar estos problemas, el kilogramo fue redefinido mediante un objeto, cuya masa formalizó una cantidad exacta para representar la definición original. Desde 1889, el Sistema Internacional de Medidas define que la unidad debe ser igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo (IPK), que se fabrica con una aleación de platino e iridio (en proporción de 90% y 10%, respectivamente, medida por el peso) y se trabaja a máquina en forma de cilindro circular recto (altura = diámetro) de 39 milímetros. El prototipo internacional se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, ubicada en Sèvres, en las cercanías de París. Se realizaron varias copias oficiales

Kilogramo del prototipo del kilogramo, disponibles como prototipos nacionales, que se comparan al prototipo de París ("Le Grand Kilo") cada 40 años. Este prototipo internacional es uno de tres cilindros hechos originalmente en 1879. En 1883 el IPK demostró ser indistinguible de la masa del estándar del kilogramo en ese entonces, y se ratificó formalmente como el kilogramo en la primera Conferencia General de Pesas y Medidas en 1889.[2] Por definición, el error en la medición del peso del IPK es exactamente cero, pues el IPK es el kilogramo. Sin embargo, a lo largo del tiempo se han podido detectar pequeños cambios comparando el estándar frente a sus copias oficiales. Comparando las masas relativas entre los estándares en un cierto plazo se estima la estabilidad del estándar. El prototipo internacional del kilogramo parece haber perdido cerca de 50 microgramos en los últimos 100 años, y la razón de la pérdida sigue siendo desconocida.[3] Actualmente se están realizando experimentos para definir el kilogramo mediante leyes físicas. Se establecieron dos vías principales de investigación: la primera basada en fijar el valor del número de Avogadro, para luego materializar la unidad de masa con una esfera de silicio, casi perfecta en su geometría y composición isotópica, cuyas características dimensionales se pueden conocer con gran exactitud. Específicamente, se determina el volumen ocupado por la esfera y cada uno de sus átomos, y finalmente, con el número de Avogadro, se determina la masa. La otra alternativa consiste en fijar el valor de la carga del electrón o el de la constante de Planck, y luego mediante mediciones eléctricas se materializa el kilogramo utilizando un dispositivo denominado balanza de Watt. Varios institutos nacionales de metrología están trabajando en la puesta a punto de un sistema de este tipo, por ejemplo, el desarrollado por Bryan Kibble del National Physical Laboratory (Reino Unido). A principios de 2011, poco antes de la celebración de la Conferencia General de Pesas y Medidas de ese mismo año, existe consenso en que el método que va a utilizar es el de la constante de Plank,[4] pero se ignora si se adoptará el cambio en esta conferencia, a la espera de una conclusión unánime de todos los laboratorios en lo referente a la reproducibilidad y exactitud de este método, ya que para ello es necesario disponer primero de varias balanzas operativas.[5]

24

Gramo
El gramo es el término al cual se aplican los prefijos del SI. La razón por la que la unidad básica de la masa tiene un prefijo es histórica. Originalmente, el sistema decimal de unidades fue comisionado por Luis XVI de Francia y en los planes originales, el kilogramo fue llamado supuestamente grave. Un gramo era simplemente un nombre alternativo para un milésimo de un grave, llamado propiamente miligrave, y una tonelada era un nombre alternativo para 1000 graves, llamado propiamente kilograve. Sin embargo, el sistema métrico no entró en vigor hasta después de la revolución francesa. En aquel momento, el "grave conocido" había llegado a ser incorrectamente político, puesto que es una palabra alternativa para el título "Conde" (cognada con el margrave británico y el conde alemán), y los títulos de la nobleza no eran considerados compatibles con la noción del Liberté, égalité, fraternité. El gramo era también la unidad básica del más viejo sistema de medida: el sistema CGS, que no es muy ampliamente utilizado.

Otros
También es común que se utilice la voz como unidad de fuerza en el Sistema Técnico, aunque debe hacerse bajo el nombre de kilogramo-fuerza o kilopondio. El kilogramo fuerza o kilopondio es, por definición, el peso de una masa de 1 kilogramo en la gravedad estándar en la superficie terrestre; esto es, 9,80665 m/s2. Por eso una masa de 1 kilogramo (Sistema Internacional de Unidades), pesa 1 kilogramo fuerza (Sistema Técnico) solamente si la gravedad tiene ese valor.

Kilogramo

25

Múltiplos y submúltiplos del kilogramo
Múltiplos 1027 kg = yottatonelada 1024 kg = zettatonelada 1021 kg = yottagramo o exatonelada 1018 kg = zettagramo o petatonelada 1015 kg = exagramo o teratonelada 1012 kg = petagramo o gigatonelada 109 kg = teragramo o megatonelada 106 kg = gigagramo o kilotonelada 105 kg = hectotonelada 104 kg = decatonelada 103 kg = megagramo o tonelada Submúltiplos 10-1 kg = hectogramo 10-2 kg = decagramo 10-3 kg = gramo 10-4 kg = decigramo 10-5 kg = centigramo 10-6 kg = miligramo 10-9 kg = microgramo 10-12 kg = nanogramo 10-15 kg = picogramo 10-18 kg = femtogramo 10-21 kg = attogramo

102 kg = quintal métrico o decitonelada 10-24 kg = zeptogramo 101 kg = miriagramo o centitonelada 10-27 kg = yoctogramo

Equivalencias
1 kilogramo es igual a: • • • • • • • • • 1 000 000 mg 100 000 cg 10 000 dg 1000 g 100 dag 10 hg 0,1 mag 0,01 q 0,001 t

Kilogramo

26

Véase también
• Masa • Sistema Internacional de Unidades • Unidades de masa

Referencias
[1] Convenciones y estilos en Chemkeys Internet (2002). « Convenciones y estilos (http:/ / www. chemkeys. com/ esp/ ag/ uyc_3/ sidu_2/ cye_9/ cye_9. htm)». Consultado el 2007. [2] Explora la ciencia Internet (2006). « El kilogramo patrón tiene algunos problemas de peso (http:/ / www. exploralaciencia. profes. net/ ver_noticia. aspx?id=5757)». Consultado el 2007. [3] Stefan Aust, jefe redactor (2003). «Reporte de Der Spiegel, Revista». #26. [4] « El kilo pierde peso (http:/ / www. elmundo. es/ elmundo/ 2011/ 01/ 24/ ciencia/ 1295828932. html)». Consultado el 24 de enero de 2011. [5] « El kilogramo se basará en la constante de Planck (http:/ / www. elpais. com/ articulo/ sociedad/ kilogramo/ basara/ constante/ Planck/ elpepusoc/ 20110128elpepusoc_10/ Tes)». Consultado el 29 de enero de 2011.

Enlaces externos
• Convertir kg en otras unidades (http://unit-converter.org/es/masa.html) • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Kilogramo. Commons

• Wikcionario tiene definiciones para kilogramo.Wikcionario • Posible redefinición del kilogramo a partir del cristal de silicio (http://www.tendencias21.net/ Posible-redefinicion-del-kilogramo-a-partir-del-cristal-de-silicio_a1593.html)

Metro

27

Metro
metro
Estándar: Magnitud: Símbolo: Unidades básicas del Sistema Internacional Longitud m 1m=

Expresada en:

Unidades de Planck 6,3·1034

El metro es la unidad principal de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es m (adviértase que no es una abreviatura: no admite mayúscula, punto ni plural). La definición dada por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas es la siguiente: Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo.[1]
Aleación de platino-iridio, antiguo estándar del metro. Inicialmente esta unidad de longitud fue creada por la Academia de las Ciencias francesa en 1791 y definida como la diezmillonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre. Si este valor se expresara de manera análoga a como se define la milla náutica, se correspondería con la longitud de meridiano terrestre que forma un arco de 1/10 de segundo de grado centesimal.

En 1889 se realizaron mediciones para obtener dicha longitud[2] que se materializaron en un metro patrón de platino e iridio depositado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (París).

Etimología
La palabra metro proviene de la palabra griega "μέτρον" (metron), que significa "medida",[3] y que fue convertida en una medida de longitud en Francia con el nombre de "mètre".

Definiciones del metro desde 1795[4]
Base de la definición Fecha Incertidumbre Incertidumbre Absoluta Relativa 1795 1799 1889 1927 0.5–0.1 mm 10−4

1

/10000000 parte del cuarto de meridiano terrestre, medido entre Barcelona y Dunkerque

Primer prototipo Metre des Archives de barra de platino estándar. Barra de platino-iridio en el punto de fusión del hielo (primer CGPM) Barra de platino-iridio en el punto de fusión del hielo, a presión atmosférica, soportada por dos rodillos (7th CGPM) Transición atómica hiperfina; 1 650 763,73 longitudes de onda de la luz en transición con Kriptón 86 (11th CGPM)

0.05–0.01 mm 10−5 0.2–0.1 µm n.a. 10−7 n.a.

1960

0.01–0.005 µm 10−8

Metro

28
1983 0.1 nm

Distancia atravesada por la luz en el vacío en 1/299792458 partes de un segundo (17º CGPM )

10−10

Múltiplos y submúltiplos de metro
Múltiplos 1024 m = yottametro 1021 m = zettametro 1018 m = exámetro 1015 m = petámetro 1012 m = terámetro 109 m = gigámetro 106 m = megámetro Submúltiplos 10-1 m = decímetro 10-2 m = centímetro 10-3 m = milímetro 10-6 m = micrómetro 10-9 m = nanómetro 10-10 m = ångström 10-12 m = picómetro

104 m = miriámetro 10-15 m = femtómetro 103 m = kilómetro 102 m = hectómetro 101 m = decámetro 10-18 m = attómetro 10-21 m = zeptómetro 10-24 m = yoctómetro

Equivalencias en el Sistema Internacional de Unidades
• • • • • • • • • • • 0,000 000 000 000 000 000 000 001 Ym • 0,000 000 000 000 000 000 001 Zm 0,000 000 000 000 000 001 Em 0,000 000 000 000 001 Pm 0,000 000 000 001 Tm 0,000 000 001 Gm 0,000 001 Mm 0,0001 Mam 0,001 km (antiguamente Km) 0,01 hm (antiguamente Hm) 0,1 dam (antiguamente Dm) • • • • • • • • • • 10 dm 100 cm 1 000 mm 1 000 000 μm 1 000 000 000 nm 10 000 000 000 Å 1 000 000 000 000 pm 1 000 000 000 000 000 fm 1 000 000 000 000 000 000 am 1 000 000 000 000 000 000 000 zm 1 000 000 000 000 000 000 000 000 ym

Equivalencias en otras unidades

Metro

29

Unidades métricas expresadas en un sistema no internacional   1 metro = 39,37 pulgadas 0,3937 pulgadas 0,03937 pulgadas 1×1010 Ångström 10 Ångström

Unidades no Internacionales expresadas en el Sistema Internacional 1 pulgada 1 pulgada 1 pulgada = = = 0,0254 metros 2,54 centímetros 25,4 milímetros

1 centímetro = 1 milímetro 1 metro = =

1 Ångström = [[1 E-10 m|1×10-10 metros]] 1 Ångström = 100 picómetros

1 nanómetro =

Véase también
• Sistema Internacional de Unidades • Unidades de longitud • Prefijos del Sistema Internacional

Referencias
[1] La BIPM no hace la distinción entre Vacío cuántico y Espacio vacío. Resolution 1 of the 17th CGPM (http:/ / www. bipm. org/ en/ CGPM/ db/ 17/ 1/ ) (CGPM, 1984), retrieved from BIPM database (BIPM, n.d.) on 24 August 2008. [2] Ver Historia del Sistema métrico decimal. [3] « METRO (http:/ / etimologias. dechile. net/ ?metro)». [4] Cardarelli, Francois Encydopaedia of scientific units, weights, and measures: their SI equivalences and origins, Springer-Verlag London Limited 2003, ISBN 1-85233-682-X, page 5, table 2.1, data from Giacomo, P., Du platine a la lumiere, Bull. Bur. Nat. Metrologie, 102 (1995) 5–14.

Enlaces externos
• Conversión de metro en otras unidades (http://unit-converter.org/es/longitud.html)

Segundo

30

Segundo
Segundo
Estándar: Magnitud: Símbolo: Sistema Internacional de Unidades Tiempo s 1s=

Expresada en:

Unidades de Planck 1,9·1043

El segundo es la unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades, el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Técnico de Unidades. Un minuto equivale a 60 segundos y una hora equivale a 3600 segundos. Su símbolo es s (adviértase que no es una abreviatura: no admite mayúscula, punto ni plural). Hasta 1967 se definía como la ochenta y seis mil cuatrocientosava parte de la duración que tuvo el día solar medio entre los años 1750 y 1890 y, a partir de esa fecha, su medición se hace tomando como base el tiempo atómico. Según la definición del Sistema Internacional de Unidades: Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K.[1] Esto tiene por consecuencia que se produzcan desfases entre el segundo como unidad de tiempo astronómico y el segundo medido a partir del tiempo atómico, más estable que la rotación de la Tierra, lo que obliga a ajustes destinados a mantener concordancia entre el tiempo atómico y el tiempo solar medio.

Origen
Según John Swain, físico de la Northeastern University, el origen del nombre corresponde primero al origen del término minuto. Este término se refiere al latín minuta (parte pequeña) es decir, una minuta de hora, un pequeño segmento de la hora. El valor de 60 divisiones de hora para un minuto, probablemente tenga su origen la facilidad de obtener múltiplos en este sistema numérico. Luego, con la capacidad tecnológica obtenida a finales del siglo XIV, se pudo a su vez dividir el minuto en partes iguales, estas llamadas segundas minutas, que rápidamente pasaron a llamarse segundos.

Uso correcto del símbolo en textos
En textos en español, es frecuente encontrar abreviaturas no oficiales para el segundo, tales como seg. o sg. Nótese que no se debe utilizar abreviaturas para las unidades de tiempo: el símbolo correcto según el Sistema Internacional de Unidades es «s». Igualmente, debe dejarse un espacio entre el número y el símbolo y no debe añadirse un punto tras el símbolo (excepto al final de una oración). • Ejemplos de uso incorrecto: 13 seg, 13 seg., 13 sg, 13 s., , 13” • El uso correcto para estos casos, es: 13 s Para más detalles, pueden consultarse las normas ortográficas relativas a las unidades del Sistema Internacional.

Segundo

31

Múltiplos del SI
A continuación una tabla de los múltiplos y submúltiplos del Sistema Internacional de Unidades.

Múltiplos del Sistema Internacional para segundo (s)
Submúltiplos Valor 10–1 s 10–2 s 10–3 s 10–6 s 10–9 s 10–12 s 10–15 s 10–18 s 10–21 s 10–24 s Símbolo ds cs ms µs ns ps fs as zs ys Nombre decisegundo centisegundo millisegundo microsegundo nanosegundo picosegundo femtosegundo attosegundo zeptosegundo yoctosegundo Valor 101 s 102 s 103 s 106 s 109 s 1012 s 1015 s 1018 s 1021 s 1024 s Múltiplos Símbolo das hs ks Ms Gs Ts Ps Es Zs Ys Nombre decasegundo hectosegundo kilosegundo megasegundo gigasegundo terasegundo petasegundo exasegundo zettasegundo yottasegundo

Prefijos comunes de unidades están en negrita.

Véase también
• • • • • • Segundo intercalar Tiempo Fecha Hora Día Año

Referencias
[1] « Official BIPM definition (http:/ / www. bipm. org/ en/ si/ si_brochure/ chapter2/ 2-1/ second. html)». BIPM. Consultado el 01-10-2009.

Magnitud física

32

Magnitud física
Una magnitud física es una propiedad o cualidad de un objeto o sistema físico a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición cuantitativa. Seguramente entre las primeras magnitudes definidas resultan la longitud de un segmento y la superficie de un cuadrado. Las magnitudes físicas se cuantifican usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que la longitud del metro patrón es 1. Existen magnitudes básicas y derivadas, y constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga eléctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, y la energía. En términos generales, es toda propiedad de los cuerpos que puede ser medida. De lo dicho se desprende la importancia fundamental del instrumento de medición en la definición de la magnitud.[1] La Oficina Internacional de Pesos y Medidas, por medio del Vocabulario Internacional de Metrología (International Vocabulary of Metrology, VIM), define a la magnitud como un atributo de un fenómeno; un cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.[2] A diferencia de las unidades empleadas para expresar su valor, las magnitudes físicas se expresan en cursiva: así, por ejemplo, la "masa" se indica con "m", y "una masa de 3 kilogramos" la expresaremos como m = 3 kg.

Tipos de magnitudes físicas
Las magnitudes físicas pueden ser clasificadas de acuerdo a varios criterios: • Según su forma matemática, las magnitudes se clasifican en escalares, vectoriales o tensoriales. • Según su actividad, se clasifican en magnitudes extensivas e intensivas.

Magnitudes escalares, vectoriales y tensoriales
• Las magnitudes escalares son aquellas que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas para su medida. Esto es, las magnitudes escalares están representadas por el ente matemático más simple, por un número. Podemos decir que poseen un módulo, pero que carecen de dirección y sentido. Su valor puede ser independiente del observador (v.g.: la masa, la temperatura, la densidad, etc.) o depender de la posición o estado de movimiento del observador (v.g.: la energía cinética) • Las magnitudes vectoriales son las magnitudes que quedan caracterizadas por una cantidad (intensidad o módulo), una dirección y un sentido. En un espacio euclidiano, de no más de tres dimensiones, un vector se representa mediante un segmento orientado. Ejemplos de estas magnitudes son: la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico, intensidad luminosa, etc. Además, al considerar otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientación, las magnitudes vectoriales no presentan invariancia de cada uno de los componentes del vector y, por tanto, para relacionar las medidas de diferentes observadores se necesitan relaciones de transformación vectorial. En mecánica clásica también el campo electrostático se considera un vector; sin embargo, de acuerdo con la teoría de la relatividad esta magnitud, al igual que el campo magnético, debe ser tratada como parte de una magnitud tensorial. • Las magnitudes tensoriales son las que caracterizan propiedades o comportamientos físicos modelizables mediante un conjunto de números que cambian tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientación. De acuerdo con el tipo de magnitud, debemos escoger leyes de transformación de las componentes físicas de las magnitudes medidas, para poder ver si diferentes observadores hicieron la misma medida o para saber qué medidas obtendrá un observador conocidas las de otro cuya orientación y estado de movimiento respecto al primero sean

Magnitud física conocidos.

33

Magnitudes extensivas e intensivas
Una magnitud extensiva es una magnitud que depende de la cantidad de sustancia que tiene el cuerpo o sistema. Las magnitudes extensivas son aditivas. Si consideramos un sistema físico formado por dos partes o subsistemas, el valor total de una magnitud extensiva resulta ser la suma de sus valores en cada una de las dos partes. Ejemplos: la masa y el volumen de un cuerpo o sistema, la energía de un sistema termodinámico, etc. Una magnitud intensiva es aquella cuyo valor no depende de la cantidad de materia del sistema. Las magnitudes intensivas tiene el mismo valor para un sistema que para cada una de sus partes consideradas como subsistemas. Ejemplos: la densidad, la temperatura y la presión de un sistema termodinámico en equilibrio. En general, el cociente entre dos magnitudes extensivas da como resultado una magnitud intensiva. Ejemplo: masa dividida por volumen representa densidad.

Sistema Internacional de Unidades
El Sistema Internacional de Unidades se basa en dos tipos de magnitudes físicas: • Las siete que toma como fundamentales, de las que derivan todas las demás. Son longitud, tiempo, masa, intensidad de corriente eléctrica, temperatura, cantidad de sustancia e intensidad luminosa. • Las derivadas, que son las restantes y que pueden ser expresadas con una combinación matemática de las anteriores.

Unidades básicas o fundamentales del SI
Las magnitudes básicas no derivadas del SI son las siguientes: • Longitud: metro (m). El metro es la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299 792 458 segundos. Este patrón fue establecido en el año 1983. • Tiempo: segundo (s). El segundo es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del cesio-133. Este patrón fue establecido en el año 1967. • Masa: kilogramo (kg). El kilogramo es la masa de un cilindro de aleación de Platino-Iridio depositado en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Este patrón fue establecido en el año 1887. • Intensidad de corriente eléctrica: amperio (A). El amperio o ampere es la intensidad de una corriente constante que, manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro, en el vacío, produciría una fuerza igual a 2×10-7 newton por metro de longitud. • Temperatura: kelvin (K). El kelvin es la fracción 1/273,16 de la temperatura del punto triple del agua. • Cantidad de sustancia: mol (mol). El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. • Intensidad luminosa: candela (cd). La candela es la unidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540×1012 Hz y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 vatios por estereorradián.

Magnitud física

34

Unidades Fundamentales en el Sistema Cegesimal C.G.S.
• Longitud: centímetro (cm): 1/100 del metro (m) S.I. • Tiempo: segundo (s): La misma definición del S.I. • Masa: gramo (g): 1/1000 del kilogramo (kg) del S.I.

Unidades Fundamentales en el Sistema Gravitacional Métrico Técnico
• Longitud: metro (m). La misma definición del Sistema Internacional. • Tiempo: segundo (s).La misma definición del Sistema Internacional. • Fuerza: kilogramo-fuerza (kgf). El peso de una masa de 1 kg (S.I.), en condiciones normales de gravedad (g = 9,80665 m/s2).

Magnitudes físicas derivadas
Una vez definidas las magnitudes que se consideran básicas, las demás resultan derivadas y se pueden expresar como combinación de las primeras. Las unidades derivadas se usan para las siguientes magnitudes: superficie, volumen, velocidad, aceleración, densidad, frecuencia, periodo, fuerza, presión, trabajo, calor, energía, potencia, carga eléctrica, diferencia de potencial, potencial eléctrico, resistencia eléctrica, etcétera. Algunas de las unidades usadas para esas magnitudes derivadas son: • Fuerza: newton (N) que es igual a kg·m/s2 • Energía: julio (J) que es igual a kg·m2/s2

Véase también
• Sistema de unidades • Principio de Fourier

Referencias
[1] Monsó Ferré, Fernando (2008). Física y Química 3º ESO. Barcelona (España): edebé. pp. 199. ISBN 9788423692460. [2] JCGM (2008). « International Vocabulary of Metrology – Basic and General Concepts and Associated Terms (VIM) 3rd Ed. (http:/ / www. bipm. org/ utils/ common/ documents/ jcgm/ JCGM_200_2008. pdf)» (en inglés) (pdf) pág. 16. Consultado el 07-03-2010.

Enlaces externos
• Wikisource contiene obras originales de o sobre Patrones oficiales de las magnitudes (España).Wikisource • Bureau International des Poids et Mesures (BIPM) - The International System of Mesures (http://www.bipm. org/utils/common/pdf/si_brochure_8_en.pdf)

Sistema Métrico Legal Argentino

35

Sistema Métrico Legal Argentino
El SIMELA (Sistema Métrico Legal Argentino) es el sistema de medidas que se utiliza en Argentina. La nota que acompaña al proyecto de ley reza: El sistema métrico Legal Argentino (SIMELA), adopta las mismas unidades, múltiplos y submúltiplos del Sistema Internacional (SI). El SIMELA fue establecido por la ley 19.511 [1] de 1972, como único sistema de unidades de uso autorizado en Argentina.

Definición de las unidades de base
Magnitud Longitud Masa Tiempo Unidad metro Símbolo m

kilogramo kg segundo s A K Cd mol

Intensidad de corriente eléctrica amperio Temperatura Intensidad luminosa Cantidad de sustancia kelvin candela mol

Definición de las unidades suplementarias
Magnitud Unidad Símbolo rad

Ángulo plano radián

Ángulo sólido estereorradián sr

Definición de las unidades derivadas
Magnitud Superficie Volumen Frecuencia Densidad Velocidad Velocidad angular Aceleración Aceleración angular Fuerza Presión (tensión mecánica) Viscosidad cinemática Unidad metro cuadrado metro cúbico hercio kilogramo por metro cúbico metro por segundo radián por segundo Símbolo m2 m3 Hz kg/m3 m/s rad/s 1 Hz=1 ciclo/s

metro por segundo al cuadrado m/s2 radián por segundo al cuadrado rad/s2 newton pascal metro cuadrado por segundo N Pa m2/s 1 N=1 kg m/s2 1 Pa=1 N/m2

Sistema Métrico Legal Argentino

36
newton por segundo por metro cuadrado julio

Viscosidad dinámica

N s/m2 J 1 J=1 N m

Trabajo, energía o cantidad de calor Potencia Cantidad de electricidad Tensión eléctrica, diferencia de potencial o fuerza electromotriz Intensidad de campo eléctrico Resistencia eléctrica Conductancia eléctrica Capacidad eléctrica Flujo de inducción magnética Inductancia Inducción magnética Intensidad de campo magnético Fuerza magnetomotriz Flujo luminoso Luminancia Iluminación Número de ondas Entropía Calor específico Conductividad térmica Intensidad energética

vatio coulomb voltio

W C V

1 W=1 J/s 1 C=1 A s 1 V=1 W/A

voltio por metro ohm siemens faradio weber henrio tesla amperio por metro amperio lumen candela por metro cuadrado lux uno por metro julio por kelvin julio por kilogramo kelvin vatio por metro kelvin vatio por estereorradián

V/m Ω S F Wb H T A/m A lm cd/m2 lx m-1 J/K J/kg K W/m K W/sr s-1 1 lx=1 lm/m2 1 lm=1 cd sr 1 Ω=1 V/A 1 S=1 Ω-1 1 F=1 A s/V 1 Wb=1 V s 1 H=1 V s/A 1 T=1 Wb/m2

Actividad de una fuente radiactiva uno por segundo

Véase también
• • • • Magnitud física Unidad de medida Símbolo Sistema internacional de unidades

Referencias
[1] http:/ / www. inti. gob. ar/ metrologia/ pdf/ 19511. pdf

Fuentes y contribuyentes del artículo

37

Fuentes y contribuyentes del artículo
Sistema Internacional de Unidades  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44391337  Contribuyentes: 3coma14, 777GodLovesYou777, Agguizar, Albano Barcelona Caballero, Alfredobi, Algarabia, Amanuense, Andre Engels, Andreasmperu, Antón Francho, Artzneo, Baiji, Balderai, Barcex, Belb, Beto29, BlackBeast, C'est moi, Carmin, Carnendil, Chico512, Chris pinto, Cinabrium, ColdWind, Coppelius, Cuauhtémoc Pacheco Díaz, Dark Bane, Davidblanco 2005, Dermot, DevaSatyam, Dianai, Diego Martín, Diegusjaimes, Donner, Eamezaga, Ejmeza, Elduende, Elliniká, Eloy, Elpollo, Emijrp, Ener6, Erodrigufer, Etienfr, Fcr, Fernando javier perez, Filipo, Flipper, Francisco Quiumento, Francisco0232321, Frankie On Line, Furado, GermanX, GomoX, Gonis, Gsrdzl, Götz, HernandoJoseAJ, HiTe, Hsegura, Humbefa, Humberto, ILVI, Interwiki, JMCC1, Javierito92, Jelf45, Jjgraino, Johns, Jorge c2010, JorgeGG, Joseaperez, Joselarrucea, Josemanuelgp, José Antonio Otero, Ketakopter, Kevyndaquin, Klauys, KnightRider, Kved, Lalein91, LauraFarina, Loqu, Lukadada, Mac, Mafores, Magister Mathematicae, Makete, Maldoror, Maleiva, Manwë, MarceloPinoQuivira, Matdrodes, Maveric149, Mecamático, Miguel303xm, Miik Ezdanitofff, Minivarrera, Mizar, Moriel, Muro de Aguas, Nachexnachex, Nachosan, Naxo06, Neodimio, Netito777, NicolasAlejandro, Nixón, Numbo3, Ortisa, Oscar León, Oxilium, PACO, Paintman, Pakito2007, Pan con queso, Pedroh, Pemocli, Pieter, PoLuX124, Purodha, Queninosta, Ramarte, Ramjar, Rccoms, Ricardolw, Richy, Rimac, Rimar2000, RobFK, Roberpl, Rogerman3599, Rondador, Rosarino, Rαge, Sabbut, Santiperez, Sauron, Savh, Tano4595, Taty2007, Thunderbird2, Tirithel, Tomatejc, TorQue Astur, Turumbasert, Vanessa, Vbenedetti, Vic Fede, Victormoz, Wikipedico wikipedico, WizardLuigi, XalD, Xuankar, ZLAPPER, Zidanov, conversion script, 485 ediciones anónimas Unidades derivadas del Sistema Internacional  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=43952067  Contribuyentes: 3coma14, Antón Francho, Ascánder, Carnendil, Davius, Diegusjaimes, Dodo, Ejmeza, Eleagnus, Elpollo, Ener6, Equi, Error de inicio de sesión, Gbsuar, Götz, JMCC1, JaviMad, Javierito92, Jmcalderon, JorgeGG, Joselarrucea, Ludox, Mac, Mafores, Makete, Matdrodes, Moriel, Muro de Aguas, Orgullomoore, PACO, Pieter, Pinzo, R2D2!, Saul ip, Tano4595, Tirithel, Tuncket, Txuspe, Vbenedetti, Yeza, Youssefsan, 84 ediciones anónimas Materia  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=43685548  Contribuyentes: .Sergio, @IE, AFLastra, Aibdescalzo, Airunp, AleCiencias, Aleator, Alefisico, Alhen, Alvaro qc, Amadís, Andreasmperu, Angus, Antonio Peinado, Antur, Antón Francho, Aportador, Atardecere, Baiji, Balderai, Barteik, Beto29, Biasoli, Bifus, BlackBeast, Boja, Camilo, CamiloCamargo, Camilocerda, Canonote, Chanchicto, Chichornio, Christopher alberto, Cobalttempest, Comae, Cookie, Dave6, David0811, Davidperdomoc, Davius, Defcon2, Dermot, Dferg, Dianai, Diego Bethancourth, Diegusjaimes, Dincertis, Dorieo, Durero, Dyegox, Dánier, Edmenb, Egaida, Ejmeza, Eli22, Emijrp, Equi, Er Komandante, Erbrumar, Eric, Error de inicio de sesión, Euratom, FAR, Fcano, Fernando.om, Fito hg, Fmateos, Foundling, FrancoGG, Gaeddal, Gaius iulius caesar, GermanX, Greek, Gusgus, Gustronico, HUB, House, Huhsunqu, Humberto, Hvirguez, ILVI, Isha, JMCC1, Jaja123, Jarisleif, Javierito92, Jjafjjaf, Jorge c2010, JoseManuel.Lopez.UEM, Jsanchezes, Juan.7437, JuanFelipe, Juanjo Bazan, Jugones55, Julen113, Juliabis, Jurock, Kender00, Kordas, Krysthyan, Kved, LP, Loco085, Lordrekard, Luis Felipe Schenone, Luis david01234560, MILO, MONIMINO, MONIMINO 1, Mafores, Magazo, Magister Mathematicae, Maldoror, Maleiva, Mansoncc, Manuel Reyes, ManuelGR, Manwë, Marcelo2891, Mario modesto, Matdrodes, Maveric149, Misigon, Mitrush, Monik227, Moriel, Mortadelo2005, Muro de Aguas, Mushii, NaBUru38, NekroByte, Netito777, Nicolás Charango, Nicop, Nihilo, Nioger, Nixón, Nolemaikos, Nspiemonte, OMenda, Orgullomoore, Original, Originalpulsar, Oscar ., Paintman, Palcianeda, Pan con queso, Paxbit, Pedro Jaureguiberry, Pedro Nonualco, Petronas, Phaidros, Platonides, PoLuX124, Poco a poco, Ppfk, Prietoquilmes, Queninosta, Qwertyytrewqqwerty, RASENGAN-13-1995, RODOLFO ANDRADE GARCIA, Retama, RoyFocker, SITOMON, SaIdLoL, Saloca, Santiperez, Srruly, Taichi, Tano4595, Tirithel, Tomatejc, Tortillovsky, Txo, Ugly, Unaiaia, Valentin estevanez navarro, Veritusss, Vicovision, Vitamine, Wilfredor, Y0rx, Yeza, ZeruGiran, a200042159132.rev.prima.com.ar, conversion script, Ángel Luis Alfaro, 1034 ediciones anónimas Masa  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44315934  Contribuyentes: 177-VIGO-X13.libre.retevision.es, 188-VIGO-X11.libre.retevision.es, 4lex, AVRE, Aida Ivars, Airunp, Alefisico, Alpertron, Angel GN, Antón Francho, Armin76, Arrt-932, Astroalicante, Axxgreazz, Açigni-Lovrij, Baiji, BetoCG, BlackBeast, Brcmipn, Bucephala, C'est moi, Ca ta 9, Camilo, Carmin, Chico512, Cibergili, Cinabrium, Cobalttempest, CommonsDelinker, Cookie, DERC, DarRaiden, Darkbaas, Davius, Dferg, Diegusjaimes, Dodo, Durero, Eduardosalg, Edupedro, Elevadorcito, Elliniká, Ener6, Er Komandante, Fonadier, Francisco0232321, Fsd141, Furti, Galandil, Gato ocioso, Ggenellina, Gonis, Gsrdzl, Hafernandez, Hugone, Humbefa, Humberto, ILVI, Ijpulido, Indu, Isha, Isocrono, JMCC1, Jarisleif, Javierito92, Jkbw, Jlaa12, Joarobles, Jorge c2010, Joseaperez, Kalajan, Kansai, Karshan, Kazanov, Kraenar, LMLM, Lungo, M6596, Macar, Magister Mathematicae, Manuelt15, Matdrodes, Maveric149, Moriel, Moroxxxo, Muro de Aguas, Mushii, Narutoi23, Netito777, Nixón, Opinador, Ortisa, PACO, Pacoperez6, Palaestra Mundi, Pantulis, Petruss, PoLuX124, Ponsho-sacuaro, Prietoquilmes, Quantanew, Renebeto, RickDekkard, Robertoop, RoyFocker, Rαge, Saloca, Savh, Sayil (perry), Sigmanexus6, Super braulio, Tano4595, Technopat, Thingg, Tirithel, Triku, Txemi, Wikisilki, Xuankar, Yeza, conversion script, 415 ediciones anónimas Kilogramo  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44423367  Contribuyentes: 3coma14, Algarabia, Alhen, AlimanRuna, AstroNomo, Benedicto, Biasoli, Castellónenred, Cmontero, CommonsDelinker, Danielba894, David0811, DevaSatyam, Diegusjaimes, Dodo, Drini2, Ejmeza, Eligna, Enen, Ener6, Fidelmoquegua, Fonadier, Francisco0232321, Furado, Gonis, Götz, HermanHn, ILVI, JMCC1, Jelf45, Jenpyyo, JinJian, Jkbw, Joseaperez, Joselarrucea, Lin linao, Luisdesevilla, Maleonm01, Matdrodes, Mate100, Maveric149, Moriel, Nehist, Neodimio, PACO, Petronas, Pincho76, Pitxulin1, Pleira, Rosarinagazo, Sabbut, Sanbec, Sauron, Savh, Snakeyes, Stymphal, Superzerocool, Tano4595, Telemonica, Template namespace initialisation script, Thunderbird2, Tostadora, Txuspe, Tyk, Youssefsan, conversion script, 114 ediciones anónimas Metro  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44510159  Contribuyentes: 1297, Aegidus, Agox, Algarabia, Alhen, Andreasmperu, Andres tamayor, Antón Francho, Aparejador, Aucahuasi, Avm, Açigni-Lovrij, Banfield, Belb, BlackBeast, Bueno001, Camilo, Canavarro82, Carmin, Chuffo, Cobalttempest, Cratón, Culebrin, Dani lamejor, Dania7693, David0811, Dbaezh, DevaSatyam, Dianai, Diegusjaimes, Dodo, Dorieo, Dossier2, Edmenb, Eduardosalg, Edub, El bart089, Eloy, Emijrp, Ener6, Erri4a, FCA00000, Fonadier, Foundling, FrancoGG, Gender 817, Gonis, Götz, HUB, Homo logos, ILVI, Ik25, Isha, J'88, JMCC1, Javierito92, Jgic55, Jkbw, Jmcalderon, Jorge c2010, JorgeGG, Joseaperez, Komputisto, Krli2s, Kved, Le K-li, Lecuona, Magister Mathematicae, ManuelGR, Matdrodes, Maveric149, Mecamático, MiguelAngel fotografo, Minivarrera, Moriel, Muro de Aguas, Nachito94, Netito777, Nicop, Niqueco, OceanO, Ortisa, PACO, Paintman, Pan con queso, Patricio.lorente, Pieter Suurmond, Platonides, Pleira, Ppja, Ramon00, RobAn, Rodrigoq, Romanovich, Rosarinagazo, RoyFocker, RubiksMaster110, SPQRes, Savh, Smrolando, Snakeyes, Stymphal, Super braulio, Taichi, Tano4595, Template namespace initialisation script, Terminemos con al exceso de mayúsculas, Thunderbird2, Tomatejc, Tostadora, Txuspe, Unf, Vadillo, Vitamine, Wedrey, Weykepedo, Xaverius, Xuankar, Zeroth, conversion script, proxy.servicios.retecal.es, 319 ediciones anónimas Segundo  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44527345  Contribuyentes: Agguizar, AldoEZ, Angel GN, Bryant1410, Cantus, Chali2, Chemag, Clarke, Cobalttempest, Demeter unico, Dhidalgo, Diegusjaimes, Dodo, Emijrp, Ener6, Furado, Gaijin, GermanX, Gsrdzl, Götz, JanderClamber, Jmcalderon, Johnbojaen, Joseaperez, Kabri, Loqu, Magus 91, Manuelt15, Matdrodes, Mauricio mla, Mdiagom, Mstreet linux, Natan90, PACO, Paintman, Pedro Nonualco, Perulero, PhJ, PoLuX124, Poromiami, Purodha, Rodrigoq, Rosarino, Sabbut, Sanbec, Stardust, Suruena, Tano4595, Template namespace initialisation script, Txuspe, Van Der Spiegel, Xsm34, 97 ediciones anónimas Magnitud física  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44532568  Contribuyentes: Abgenis, Aibdescalzo, Alarmero, Aleator, Alefisico, Algarabia, Angel GN, Antón Francho, Baiji, Barteik, Belb, Beto29, BlackBeast, BuenaGente, Camilo, Carmin, Chabacano, Darwino, Davius, Dferg, Diegusjaimes, Docfredderick, Eamezaga, Eduardosalg, Edupedro, Ejmeza, FAR, Farisori, Fernando javier perez, Fonadier, Foundling, FrancoGG, GermanX, Götz, HUB, House, Humbefa, Humberto, Ignaciojimenez89, IvanStepaniuk, JMCC1, JMPerez, Javitorvic, Jelf45, Jkbw, Johch1, Joseaperez, Kansai, Kraenar, Kved, LUXO1995, Laura Fiorucci, Leugim1972, Lourdes Cardenal, Macarrones, Makete, Maldoror, Manuelt15, Mar del Sur, Matdrodes, Mcapdevila, Mnts, Muro de Aguas, Nachosan, Netito777, Nicop, OLM, Paomari17, Platonides, PoLuX124, Queninosta, Racso, Raulshc, Rodriajdre, Rrmsjp, Rαge, Saloca, Seraphimon216, Superzerocool, Tano4595, Thunderbird2, Tirithel, TonyCba, Tuertooriginal, Veon, XalD, Xuankar, 367 ediciones anónimas Sistema Métrico Legal Argentino  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44546593  Contribuyentes: Alpertron, Angel GN, Cocolisa, Diegusjaimes, Eledwin01, Equi, FrancoGG, Greek, Humberto, Isha, Jarisleif, L'AngeGardien, Leonpolanco, Mafores, Metrónomo, Pk2dbb, PoLuX124, Queninosta, Rosarino, Snakeyes, Tano4595, Veon, 77 ediciones anónimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

38

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes
Archivo:Non-Metric User.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Non-Metric_User.svg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: User:Ichwan Palongengi Archivo:Standard Model of Elementary Particles.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Standard_Model_of_Elementary_Particles.svg  Licencia: Creative Commons Attribution 3.0  Contribuyentes: User:MissMJ Archivo:Cosmological composition.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cosmological_composition.jpg  Licencia: desconocido  Contribuyentes: Newone, Rogilbert, Ruslik0 Archivo:Spanish Wikiquote.SVG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG  Licencia: desconocido  Contribuyentes: User:James.mcd.nz Archivo:CGKilogram.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:CGKilogram.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: EPO, Greg A L, Juiced lemon, Ohconfucius, Orion 8, Rastrelli F, Wutsje, 1 ediciones anónimas Archivo:Commons-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg  Licencia: logo  Contribuyentes: User:3247, User:Grunt Archivo:Wiktionary-logo-es.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png  Licencia: logo  Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo Archivo:Platinum-Iridium meter bar.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Platinum-Iridium_meter_bar.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Juiced lemon, Karelj, Rd232, Schekinov Alexey Victorovich, Svdmolen Archivo:Wikisource-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikisource-logo.svg  Licencia: logo  Contribuyentes: Nicholas Moreau

Licencia

39

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->