EDUCACIÓN DEL ADULTO JOVEN

TRABAJO Y REALIZACIÓN EN LA EDAD ADULTA

EL TRABAJO.
‡ Trabajo es un conjunto de actividades por las cuales el ser humano transforma la naturaleza produciendo bienes y servicios para lograr su realización personal y contribuir al servicio de los demás.

EL SER HUMANO MEDIANTE EL TRABAJO ‡ Transforma la naturaleza produciendo bienes y servicios. pues está relacionado con cuanto lo rodea. ‡ Logra su realización personal. pero. De esto se desprende que el trabajo humano tiene tres funciones capitales. ‡ Contribuye al servicio de los demás. Para que un trabajo resulte satisfactorio debe cumplir con esas funciones. sobre todo. quien lo realiza debe estar consciente de ellas. incluyendo a sus semejantes. . para que lo lleve a cabo de forma plena y completa.

CARACTERÍSTICAS DE UN TRABAJADOR ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Conocimiento de su oficio o trabajo. Deseos de saber más sobre su especialidad. no provocarlos. Busca siempre solucionar los problemas. Es creativo. Realiza su labor con gusto. Su desempeño le provoca satisfacción. . Tiene vocación para desempeñar esa tarea.

pero algunos hacen que parezca que tienen más. pero lo que sí es posible decidir es cómo emplear el tiempo que suponen vivirán. Nadie sabe en realidad cuánto tiempo va a vivir. la vida.Algunas personas desarrollan prejuicios contra los que no viven como ellas porque creen que sólo hay una forma de vivir. pues las aprovechan al máximo. es decir. Es necesario aprender a ser tolerantes para poder entender la diversidad de formas que existen para vivir en familia y que puedan servir para poder adaptarse a los cambios que eventualmente surjan. . vivir en una casa extraña no es lo mismo que estar con la familia Casi todos los seres humanos tienen la posibilidad de disponer de la misma cantidad de horas al día para sus actividades. Lo mismo sucede con la suma de todos los días de cada ser humano. esto sucede porque no les ha tocado en suerte o en desgracia que las cosas sean de otro modo. porque ante todo y de todas maneras.

es muy importante para la sana convivencia. pues cada tarea por sencilla que parezca . son resultado de que cada uno de sus integrantes cumpla con gusto sus responsabilidades. apoyarse. bienestar y fuerza de la familia. Si la familia se organiza para que todos colaboren éstos tendrán tiempo para descansar. protegerse y conocerse. porque a través de ella se trasmiten valores. Equilibrio. estudiar. colocando a sus miembros en situación de aprender y de modificar continuamente formas humanas de comportamiento. costumbres y tradiciones. . armonía.VIDA FAMILIAR La vida familiar es parecida a una escuela. desarrollarse.

Algunas de las funciones atribuidas social y legalmente a la familia son: ± El respeto mutuo de la pareja ± La procreación como decisión libre de la pareja ± La crianza. . afecto y educación de los hijos ± El respeto a la integridad física y mental de cada uno de sus miembros. cuidado.La familia como grupo social primario está integrada por padres e hijos que viven en interdependencia ±que se necesitan unos de otros± y unidos por lazos afectivos. protección.

‡ Las tareas del desarrollo se identifican con las respuestas psicológicas a las experiencias vitales más importantes socialización. jubilación. Las tareas del desarrollo son aquellos cambios psicosociales que el ser humano tiene que realizar durante su vida -resultado de la actualización madurativa de disposiciones intrapsíquicas y del aprendizaje promovido por la demandas normativas del ambiente.El trabajo y el Ciclo de Vida ‡ A medida que las personas avanzan en el curso del ciclo vital. la situación se vuelve más compleja. individuación.para afrontar adecuadamente las exigencias psicosociales de cada edad y alcanzar un pleno desarrollo psíquico. producen cambios en todas las personas de determinado grupo. trabajo. como resultado de situaciones reales o consideraciones psicológicas.que. paternidad. .

El joven siente necesidad de independizarse de la familia y establecer un estilo de vida propio y autónomo. que ocurren por la incertidumbre ante las nuevas y desconocidas demandas sociales y psíquicas. CRISIS DE TRANSICIÓN ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ La transición del nacimiento Tránsito de la vida fetal a la vida extrauterina La transición de los 2 años y medio (edad de la obstinación. . podemos hablar de las crisis en la vida o crisis normativas. Una vez explicado esto. primera edad del no) Se despierta la experiencia del yo y la oposición a la voluntad ajena. de la segunda edad del no ) Disarmonía general con labilidad y negatividad del comportamiento y reacciones paradójicas y contrapuestas. La transición de los 20 Edad adulta temprana. La transición de los 12 años (crisis prepuberal.Crisis en el Ciclo de Vida. Es la transición a la vida adulta. del 2º estirón. Primer trabajo. La transición de los 16 (crisis juvenil) Activación postpuberal con disminución del rendimiento corporal y psíquico y rachas depresivas.

La transición de los 70 Decadencia psicofísica con limitaciones corporales. o abandono. La transición de los 40 Plenitud de autonomía (frente a los que han ejercido la autoridad en sus vidas) y toma de conciencia de que la primera parte de la vida ha pasado. La transición de los 60 Agudización de los procesos de envejecimiento: aumento del cansancio y apagamiento de la sexualidad. La transición de los 50 Vivencia de decadencia de la vida. reconducción. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ La transición de los 30 Revisión -y confirmación. apaciguamiento interior y afirmación de sí mismo. estrechamiento del campo de intereses y reacciones de inseguridad . relaciones y criterios establecidos hasta entonces.de los proyectos.Crisis en el Ciclo de Vida.

crisis de la primera juventud. de la tercera edad). no todo duelo lleva a una situación de crisis. . un trabajo nuevo. de la edad media de la vida. hacemos referencia a un estado temporal de trastorno y desorganización.‡ Si bien toda crisis implica un trabajo de duelo. caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particularizando los métodos acostumbrados para la solución de problemas. Y hacemos la diferencia entre dos tipos: ± las llamadas del desarrollo . Al nombrar la palabra crisis. el desempleo. que por lo general son esperables y que sobrevienen cuando una persona va cumpliendo etapas en su vida desde la niñez a la senectud (por caso: crisis de la pubertad y adolescencia. las cuales son inesperadas ó accidentales y que abarcan una alteración psíquica y de la conducta ante la pérdida de los aportes básicos (físicos. ± Y las circunstanciales . etc. psicosociales y socios culturales que están interrelacionados) como pueden ser una separación.

Laboral: establecer una identidad laboral adulta EDAD ADULTA MEDIA (30-32 A 42-44 AÑOS) ‡ 1. Social: establecer relaciones de intimidad ‡ 4. Orientación: realizar la determinación específica y definitiva ‡ 2. Familiar : desarrollar una relación de apoyo mutuo e igualdad con los padres ‡ 3. Social: mantener la intimidad y revitalizar las relaciones establecidas ‡ 4. Social: desarrollar actitudes de paternidad ‡ 4. Laboral: permitir y apoyar el relevo generacional sociolaboral . Laboral: desarrollar generatividad (productividad y creatividad) EDAD ADULTA TARDÍA (42-44 a 56-58) ‡ 1. Familiar : realizar la "tercera individuación" ‡ 3. Orientación: aceptar el envejecimiento corporal y la limitación del tiempo ‡ 2.TAREAS DE LA EDAD ADULTA EDAD ADULTA TEMPRANA (20-21 a 30-32 AÑOS) ‡ 1. Familiar : dejar partir a los hijos y aceptar la inversión de roles con los padres ‡ 3. Orientación: realizar la síntesis realismo-idealismo ‡ 2.

Identidad laboral edad adulta temprana. el trabajo se convierte en una actividad central para la estabilidad y progresión intrapsíquica. pero en algún momento del segundo decenio de la vida. . Sentirse productivo y competente es parte importante del autoconcepto y de la identidad psicosocial. el adulto joven se enfrenta con la tarea de establecer una identidad laboral adulta. ‡ En el ámbito laboral. La transición desde el aprendizaje y el juego al campo laboral puede ser gradual o abrupta.

Los adultos jóvenes realizan elecciones y compromisos antes de tener experiencia para evaluarlos. el hombre siente la necesidad de tomarse la vida más en serio. Superado el periodo de determinación inespecífica y provisional -de la época del experimentar de la edad anterior. de ser más auténtico.Identidad laboral edad adulta media. y talentos. tras haber pasado la época de búsqueda y de prueba. tendencias. En ella se llega a una estabilización de todo lo que hasta ahora se encontraba en agitación y el trabajo es una parte fundamental durante este proceso. la madurez del carácter (Remplein. la persona adquiere una nueva sensación de sí mismo y una valoración más realista de las propias facultades. Se cuestiona todo lo que se ha hecho antes y se plantean tal vez nuevas metas en el área laboral. ‡ Con esto se alcanza también ahora. anhelos. p 669). La edad adulta media constituye el núcleo de la vida y debería representar la edad del adulto maduro. Mediante la reafirmación de los compromisos y/o la modificación o adaptación en determinadas áreas. . 1968. y desde el final de los veinte años al comienzo de los treinta una persona puede descubrir nuevos deseos.

. resistencia y fortaleza. perseverancia.La edad de la madurez profesional. hasta tal punto que puede hablarse del estadio de la madurez profesional. lo capacita para el máximo rendimiento profesional." (Remplein. p 668). Quiere ser eficaz y tener éxito (. junto con la seguridad.. . ". La clara determinación de los fines a los que aspira... 1968. El adulto de edad media se encuentra entre dos generaciones a las que ha de proporcionar "apoyos" y "sustentaciones" de todo tipo.el hombre se siente poseído por el afán de producción. experiencia y rutina que ha adquirido.) lo que le falta de fuerza de voluntad juvenil lo suple con una mayor concentración de constancia.

El desarrollo de creatividad -el aportar un algo nuevo en alguno de los campos de la existencia. generalmente provocadores de conflictos en alguno de los papeles o campos de actuación. . con reducción de intereses y experiencias. satisfacción de las necesidades de sabiduría y originalidad y sentimientos de plenitud y progreso personal. La falta de creatividad en esta época suele dar lugar a desequilibrios. o a cumplimientos rutinarios que predisponen al empobrecimiento personal y al estancamiento.proporciona al trabajo y al resto de las tareas de esta edad las sensaciones de disfrute.

junto a la actitud de extroversión típica de esta edad. que apenas se comprende. incluida la propia vida psíquica. El predominio de la ³urgencia por conseguir las metas´ conlleva una actitud fundamentalmente económica ante la vida. el hombre mira no sólo hacia adelante. el adulto se encuentra en el ecuador de la vida: cuenta con casi tantos años de vida por delante como años vividos. con sobreestimación de los valores de utilidad. La sensación de que la primera parte de la vida ha pasado y de que tal vez no se pueda llevar a término todo lo que se tenía planeado.Hacia los 40´s Alrededor de los 40. traen consigo de modo natural. el riesgo de un exagerado afán de producción y rendimiento. indiferencia frente a todo lo que atañe al sentimiento. Desde el punto cumbre de su vida. y falta de tiempo para ocuparse de sí mismo y de sus relaciones personales. sino también hacia atrás. La actitud frente a la vida se hace más seria y reflexiva. de eficacia y éxito. . que puede hacer peligrar el resto de intereses.

La edad adulta avanzada La mitad de la vida es una época de logros y ejercicio de poder. el ejercicio del trabajo profesional. el estado de las facultades psicofísicas permite aún. Pero también el desplazamiento inevitable producido por la nueva generación conforma el núcleo de la experiencia en esta edad. por regla general. ‡ Se agudizan los procesos de envejecimiento comenzados después de los 45 años. resultado de los esfuerzos de las edades anteriores para dominar aptitudes y adquirir experiencia. ‡ El presenior se encuentra todavía profesionalmente en condiciones de rendir al máximo ya que suple con experiencia y madurez la posible falta de movilidad y dificultad para el cambio. se resuelve mediante la sublimación y el sentido de generatividad que permite y apoya el relevo generacional y el acceso a puestos de responsabilidad de las siguientes generaciones. ‡ Con todo. . El "conflicto" entre transmitir poder y conocimientos a la siguiente generación y el reconocimiento de que con ello se acelera el propio desplazamiento.

. De aquí que. Familiar : Dejarse gobernar por los hijos (y/o familiares más cercanos) ‡ 3. Social: Involucrarse en actividades de colaboración social ‡ 4. Laboral: Practicar disciplinadamente los autocuidados y las conductas de salud Después de los 60-65 aumenta al cansancio y se precisan esfuerzos más intensos para afrontar las exigencias de la vida profesional. Orientación: Aceptar el envejecimiento y la disminución de la vitalidad ‡ 2. sea el momento elegido para la jubilación alrededor de los 65 años. Laboral: Realizar la jubilación VEJEZ MEDIA (SENECTUD) (68-70 a 80-82) ‡ 1. Social: Superar las crisis de separación y la previsión de la muerte ‡ 4. Orientación: Alcanzar la sabiduría ‡ 2.TAREAS DE LA EDAD ADULTA TAREAS DEL DESARROLLO EN LA VEJEZ (56-58 en adelante) VEJEZ TEMPRANA (PRESENECTUD) (56-58 a 68-70) ‡ 1. en general. Familiar : Mantener el apoyo a los hijos y a los padres ‡ 3.

Con todo lo anterior como base. podemos decir que el trabajo y el ciclo de vida. Trabajadores felices personas felices. van íntimamente relacionados con el éxito de las esferas que componen la vida del ser humano. . por lo que resulta fundamental la concientización en la importancia de la toma de decisiones dentro de éste rubro.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful