SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO CARACTERISTICAS DEL RIEGO POR GOTEO

Este sistema ha supuesto un importantísimo avance al conseguir la humedad en el sistema radicular aportando gota a gota el agua necesaria para el desarrollo de la planta. A diferencia del riego tradicional y de la aspersión, aquí el agua se conduce desde el depósito o la fuente de abastecimiento a través de tuberías y en su destino se libera gota a gota justo en el lugar donde se ubica la planta .El agua se infiltra en el suelo produciendo una zona húmeda restringida a un espacio concreto. Espacio que funciona en vertical y horizontal formando lo que se ha venido en llamar por su forma bulbo de humedad. El autentico avance del Riego por Goteo ha sido conseguir mantener la humedad necesaria en la zona radicular de cada planta, y sólo en esa zona. Por consiguiente no se moja todo el suelo sino parte del mismo, y sólo en la parte necesaria para el desarrollo de las raíces. Ese bulbo húmedo variará, según las características del suelo, la cantidad de agua y el tiempo que hagamos durar ese constante goteo. Como consecuencia y, al acotar la superficie humedecida, las raíces limitan su expansión a ese espacio y no a otro. Otra característica, consecuencia de esta modalidad de riego, es el mayor aprovechamiento de las tierras ya que al concentrar la humedad en pequeñas bolsas se crean espacios secos que dan la oportunidad a un planteamiento de aprovechamiento del suelo mucho más racional e intensivo. Esta humedad constante en la zona radicular no se podría obtener en los riegos descritos anteriormente salvo que el riego fuera diario, cosa poco menos que imposible.

LA IMPARABLE DIFUSIÓN DEL GOTEO
Desde 1967 las investigaciones en Israel demostraron que, en cultivos semejantes y con la misma cantidad de agua, el rendimiento del goteo era muy significativo en comparación con la aspersión y el riego por surcos. La capacidad de producción conseguida era en goteo de 100 frente al 55 en la aspersión y el 56 en riego por surcos. Un año después el mismo investigador, Gilbert, demostraba que no sólo era importante el sistema a nivel de producción y rendimientos sino que si se utilizaban aguas salobres, el rendimiento era todavía más espectacular puesto que se obtenían análogos resultados que con aguas buenas. A partir de entonces la expansión del Riego por Goteo en todo el mundo fue de autentica revolución: En 1974 había 85.000 Hectáreas instaladas en los cinco continentes.

Actualmente el 50% de toda el área de cultivos de Israel ya es regada por goteros, y 20.000 Has. Aprovechan las aguas depuradas (es decir recicladas). En España sólo la Comunidad Murciana tiene previsto el riego por goteo para el año 2013 en 1.400.000 Has. Evidentemente una expansión semejante se debe a las ventajas que esta tecnología aporta.

VENTAJAS DEL RIEGO POR GOTEO
Procedemos a enunciar las ventajas de este sistema ya que cada una sería objeto de un profundo estudio. * -Ahorro entre el 40 y el 60% de agua respecto a los sistemas tradicionales de riego * -Reducción muy significativa en mano de obra. No sólo en la vigilancia del riego sino, y sobre todo, por la menor incidencia de las malas hierbas en el cultivo. * -Economía importante en productos fitosanitarios y abonos. * -Incremento notable en la producción. * -En la calidad de los productos. * -Posible utilización de aguas de baja calidad en otras épocas consideradas inservibles para riego * -Adaptación a todo tipo de superficies y desniveles en su relieve natural sin inversión en la nivelación y transporte de tierras * -Reducción en el lavado del suelo por acumulación de sales.

INCONVENIENTES DEL RIEGO POR GOTEO
* Depauperación del suelo. En zonas muy áridas y con poca posibilidad del lavado del suelo el uso durante años de aguas de mala calidad puede depauperar el suelo hasta límites de devastación total. * La obstrucción de los orificios de riego. Como veremos a continuación para evitar que las partículas y sedimentos en suspensión, habituales en las aguas de riego, obstruyan los goteros es imprescindible una instalación compleja y previa a la salida de las mismas lo que hace que el sistema resulte costoso y, por tanto, que debamos plantearnos previamente la rentabilidad del tipo de cultivos a establecer. * Un inconveniente a tener en cuenta es que este riego no protege a las plantas sensibles a heladas en zonas habitualmente frías. * Complejidad de las instalaciones.

INSTALACIONES NECESARIAS PARA EL RIEGO POR GOTEO

El hecho de que hoy exista el PVC. el tiempo etc. Junto con las tuberías y los goteros forman los elementos fundamentales del sistema. Equipo de filtración. de algas. todos ellos pueden resultar válidos si forman parte de un buen proyecto que garantice la mínima obstrucción posible ya que de ella depende la eficacia del sistema.CABEZAL DE RIEGO: Es el conjunto que forman el sistema de filtrado y el de abonamiento o fertilización con sus correspondientes válvulas y accesorios. Es más.Imprescindible para filtrar las aguas que. bien provengan de estanques al aire libre o de pozos y sobre todo de los ríos. han facilitado y ayudado a la difusión de este sistema por sus ventajas de transporte. con sistemas automatizados o no.. tensiómetros y reguladores de caudal que son lo que contribuyen con su eficacia al mejor aprovechamiento de la instalación. Tuberías: Evidentemente la red de tuberías con sus distintos diámetros. su facilidad en el corte y en el pegado y al mismo tiempo la dureza y resistencia ante los cambios de temperatura han hecho que el fibrocemento se deje sólo para las redes principales de grandes cultivos. de mallas.. Son también de diversas clases y modalidades pero todos ellos han de reunir al final las condiciones de regular el caudal adecuadamente y tener el orificio del tamaño adecuado para que se eviten las obstrucciones que constituyen el principal problema de esta modalidad de riego. . Esta modalidad de abonamiento garantizará el reparto proporcionado del complemento nutritivo así como la puntualidad del momento adecuado para efectuarlo. Sistemas de filtrado hay muchos y evidentemente todos tratan de conseguir la limpieza del agua de partículas extrañas. Una vez más el acierto dependerá de la acierto en la elección de la empresa que se responsabilice de la instalación después de un estudio detallado de las aguas y que responda de la eficacia y uniformidad del riego para el máximo aprovechamiento del cultivo. Control del riego: Es fundamental que la instalación deba tener un buen sistema que garantice la presión. digamos. en cilindros. nunca garantizan su limpieza. si el sistema se fundamenta en el racionamiento del agua y su buena y uniforme distribución a través de unos agujeros en las tuberías o unos dispositivos calibrados para efectuar la gota a gota (goteros) es elemental que garanticemos la limpieza de las aguas. como la estructura del riego por goteo. y otros derivados del petróleo. Goteros: son los elementos cuya misión no es otra que le de aplicar el agua a las plantas a cultivar. Todo ello lo realizan las válvulas. el caudal. Equipo de fertilización: Una de las grandes ventajas del riego por goteo radica en la posibilidad de incorporar al riego el abono necesario para el buen cultivo de las plantas.. sistemas fundados en la decantación. reductores y accesorios son. Filtros de arena y gravas.

. metros de tubo y microtubos que necesitaremos. colocación del temporizador. PROCESO CONSTRUCTIVO Se corta el tubo de poliducto (diámetro). . Este esquema además de servirnos de referencia a la hora de enumerar el material que necesitaremos. Corte del tubo de poliducto (diametro) La longitud de la tubería regante es igual a la longitud del surco mas un tramo de 30 cm que servirá para conectar a la tubería principal en un extremo y por el otro será doblado para cerrar el paso del agua.. a la longitud deseada para usarla como tubería principal o conducción. evitando así retrasos y equivocaciones.INSTALACION DE UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO DE BAJO PRESUPUESTO ANTES DE EMPEZAR LA INSTALACIÓN Antes de comenzar con el montaje del sistema de riego por goteo deberemos realizar un pequeño esquema o dibujo con el diseño que vamos a dar al sistema: distribución de las tuberías y goteros. La longitud dependerá de los tramos y distancias que existan entre la fuente a la parcela que se regará y de los sectores a manejar. nos permite imaginar cómo queda el sistema una vez instalado. número de goteros que vamos a colocar. etc..

válvula de paso y filtro a la fuente de agua. de tal manera que ésta no tienda a enrollarse o doblarse. adaptadores. Conectar los niples. Esto permitirá perforar uniformemente la misma cara de las mangueras y. se logrará alinear todos los orificios que servirán de goteros a la manguera regante. Estos deben quedar bien ajustados para evitar fuga de agua.Colocar toda la tubería de poliducto en el lugar definitivo en forma estirada. . además.

El orificio debe ser de menor diámetro que el del empaque del conector.Realice los acoples a la tubería principal con niples de pvc. . Los acoples se deben asegurar de la forma que garanticen la no fuga de agua. adaptadores y válvulas de paso. con esto se evitará fuga de agua. Perforar orificios de (5/8 ) en la tubería principal con una broca paleta. En este orificio se colocará el conector que unirá la tubería de conducción con la regante.

Colocación del conector de (20 mm) en la tubería principal (La colocación debe realizarse con una fuerza moderada).Colocación del empaque de hule de (5/8 ) del conector en la tubería principal (asegurarse que el empaque quede bien colocado). .

asegurando que la tubería regante quede fuertemente conectada para evitar destrabe y fuga de agua. procurando que la colocación de la válvula sea certera en el orificio elaborado previamente. Unir la tubería regante con la principal a través de los conectores. para esto debe usarse calor. procurando centrar el orificio en la dirección del conector. Colocación de la válvula artesanal a la tubería principal. . esta perforación debe hacerse con mucho cuidado.Perforación de la pared del poliducto con alambre galvanizado opuesta al conector.

el distanciamiento de los goteros será igual al distanciamiento de las plantas a cultivar. La perforación debe ser en un ángulo de 30°. . ángulo de 30°). Perforar los goteros en cada una de las tuberías regantes. ( pinzas. para el perforado se hace uso de un instrumento elaborado con agujas de coser a mano (#1).Marcar los puntos donde irán los goteros en la tubería regante.

Doblar los extremos de la manguera regante y tubería principal. Sembrar estacas al inicio y final de cada línea regante. esto permitirá que las mangueras regantes no se muevan de la línea de cultivo. estas deben quedar bien aseguradas. el doblado se realiza después del lavado de todo el sistema de tuberías y se asegura con un alambre de amarre para evitar la fuga de agua. Abrir la válvula para el lavado y la prueba del sistema. . la abertura de la válvula debe ser gradual con el objeto de detectar algún problema en el sistema.

... y hembra de 3/4" . otro de 40 cm... Esta es la arqueta en la que instalaré el temporizador de riego por goteo . ... .... . de largo ..... un latiguillo hembra-hembra de 3/4" y 30 cm.. . visto fuera de la caja.... un macho-macho de 3/4" (también llamado machón) . ..INTALACION DE UN SISTEMA DE GOTEO CON TEMPORIZADOR Esto es lo que voy a instalar: un temporizador con toma de 1" que funciona con una pila. (en las instalaciones en que la presión del agua no pase de 2-3 Kg. vista con la tapa quitada. un tapón de 3/4" ... una T macho de 3/4" . arandela para el tapón de 3/4" .. una T a tubería de 25 mm. .. .. .... una llave de bola hembra-hembra de 3/4" ..... . un reductor de presión a 1......8 Kg. Otros elementos que voy a usar son : dos macho-macho de 1" a 3/4" ....... un macho de 3/4"hembra de 1/2" .. . con sus acoplamientos a una tubería de polietileno de 25 mm. no es necesario) . Este es el temporizador en su caja .. ....

. (también se puede utilizar de 16 mm. Empiezo a montar. tanto las que acabamos de ver . voy a dar teflón en todas las piezas.. ...... cinta de teflón . .. Aunque muchos de los acoplamientos parecen poderse hacer simplemente con arandela .. tapones . . .. un punzón (esto es una herramienta. tubo de polietileno de 12 mm. se puede desenroscar totalmente para limpiarlo). . cambiando los acoplamientos.. .. . tubo de polietileno de 25 mm.. . ..... tes y tapones) ........... ... un macho de 1/2" acoplamiento a tubo de riego de polietileno de 12 mm... . y girando el carrete . una abrazadera para el tubo de 12 mm.. .... .(mejor si son ajustables como éste...... en esta posición (si el carrete se pone al revés no sale bien) ... .. claro........ . sujetando la cinta como se ve. pero como no es de las corrientes lo pongo aquí) . la llave de bola y el tapón con su arandela (donde pienso conectar en el futuro una turbina para riego de césped).. el machón de 3/4".. y ya para la instalación de goteo por el terreno. comienzo dando en el macho de 1"macho de 3/4" .. goteros -la pieza básica del riego por goteo. .. comenzando por el subconjunto de derivación: está compuesto por las dos tes ya vistas .. tes .. .... que .

y con una lija de grano 400 .. .... al latiguillo... e igualmente a la toma central de esta T.. esta es una vista de detalle de la toma lateral de la T. .. ... .. para que no le quede ningún . . acabado. . y se pueda acoplar perfectamente . arandela .... . . ......... lijo el acoplamiento ..... que no es suficientemente le doy teflón en los podría acoplarse con largo ...... .... . el machón de 3/4" ... aquí se puede apreciar cómo en la . la tensión en la cinta debe ser moderada.. dos lados . lo aprieto y marco igualmente en los dos con la uña un poquito lados del otro macho . con 30 vueltas ..como los machos de acoplamiento del temporizador ..... las repaso con una tiene rebabas del cuchilla . ........ molde de fabricación ... que . por lo que también llave de bola. detalle .. . para no estirarla demasiado ......... doy teflón .

y la toma a tubería Pruebo a montarlo . después de dar teflón a esta T. ... ... con las uniones que llevan teflón. veo que entra probar ......... . . Aquí se puede apreciar el subconjunto de derivación montado sin apretar del todo.... detalle .. aquí se puede ver presión (en caso de dar teflón en esta acoplamiento me el subconjunto del no llevar reductor. para que se acople bien al latiguillo correspondiente (las fotos son antes de dar teflón). y de .... así que le doy otras diez vueltas de teflón... en la llave demasiado suave . detalle sin apretar .. teflón por el lado de mm... detalle después de probar.. 35 vueltas de teflón). . y el reductor de Igualmente hay que del todo (este ... detalle del Ahora aprieto ya (sin ..... también se debe lijar . .. .. con los segundo machoacoplamiento macho como luego veremos.. dos macho-macho de macho no llevaría 1/2" a tubería de 12 así que conviene dar 1" a 3/4" .. el pieza de dará problemas... si algún macho metálico tiene rebabas . 3/4") ... . temporizador.saliente . ....

de 12 mm.. ..... y a la derecha la de para que no se 12 mm.. sin romper nada) el subconjunto de derivación . y de la salida del temporizador y reductor . detalle (tanto temporizador como reductor tienen una flecha que indica el sentido del flujo del agua) .. y luego ahondo con un pico ... otra vista del tuberías.. . Ha llegado el momento de picar el terreno para poner la arqueta . .... ... .. . tal como lo pondré dentro de la arqueta .. 12 mm. ....... hasta dejarla a Ahora hago los .. pasarme.. todo con los latiguillos....... ensucien.. y después ensayo (a la ... me gusta que el agujero quede ajustado a la arqueta . detalle de la salida de la T ... de cocina u otra cosa....subconjunto de temporizador de riego por goteo montado. en este caso por ..... vista del acoplamiento del subconjunto de derivación con el temporizador . . vista de la entrada al temporizador ..... . así que voy .. Ahora tiendo las . acoplamiento de la tapo los extremos izquierda se acoplará salida a la tubería de con un poco de papel la tubería de 25 mm.. .. marco con una piqueta alrededor de la arqueta ..

.. . dejo que escurra el rebabas (la balanceo agua ... Nueva vista.. con el hueco acabado .. en el cajetín del contador . para tratar de evitar que se inunde).. .probando ...) y que va a otro sitio.. (agua. ... para recoger lo aprovecho una que pueda caer tubería de 25 mm.. para que no se ensucien . a la altura de la arqueta .. tapo los extremos con papel de cocina.. . Como la instalación la hago sobre una tubería que estoy usando .. y los pongo dentro del hueco de la arqueta. para que corte poco a poco) . nivel del terreno (un poquito más alta. puesto que para Ahora ahondo con la esta instalación de piqueta el fondo del riego por goteo hoyo..... de la punta hacia atrás... .. corto el agua ... localizo el punto donde cortar la tubería.. arena de que ya tengo tendida hormigueros. detalle del rebaje. corto con la cuchilla de mango grande. para no hacer .. ......... etc.... . ambos lados .. canales para los tubos .. ..

el de retención se derivación ya puesto riego por goteo.. y sin ceder en la . Vista del Ahora voy a poner el subconjunto de temporizador de .. de los latiguillos y la riego por goteo y una toma para la tubería .. . por el orden que se el subconjunto de acoplamiento de la T.. Ya está firmemente sujeta... y apretando ... después de desmontar las 4 Ahora voy a acoplar piezas de ... las introduzco en la tubería .. la última es el anillo de goma .. sin aflojar la presión de la tubería sobre la T..... el anillo de tubería a tope en la T presión. Ahora repito la operación en el extremo derecho de la T .. introduzco el tubo a tope .. . .... tubería de 12 mm.. ( se ve también la ya tiene acoplados pieza de cierre.. el anillo de goma entra dentro de la T... roscar la pieza de cierre. detalle de las 4 piezas de acoplamiento .. e introduzco la de goma. ... el anillo de retención a tope sobre la T ...... y no se suelta... .. derivación .. que presión... ve . se enrosca la aprieta contra la T . para.. ... metiendo el anillo ... el de presión entra hasta que hace tope ..

. detalle . ... acoplo y aprieto el . . acoplo ..de 25 mm....... ..... .. quito el papel de la .... que dejo puesta para la futura instalación de la turbina de riego de césped). temporizador ..... quito el papel del acoplamiento . aquí no suele ser necesaria) . del temporizador .. encajando la tubería en los tres anillos del acoplamiento (balanceando ligeramente la tubería) .. de 12 mm. . . Acabado: con los latiguillos es muy fácil tanto montar como desmontar. Todos los acoplamientos se deben repasar con llave de apriete. Ahora desenrosco la tapa .... . aprieto la abrazadera (es por pura seguridad..... Quito el papel .. meto la abrazadera latiguillo que va al tubería de 12 mm. ...... ..

. aprieto el teflón sobre la pieza . Repito la prueba y ya no gotea... que como ya os esta instalación de pulsar apertura había adelantado. la de la acoplamientos son Voltios. ........ ... y lo aprieto...... riego por goteo. y le doy otras 15 vueltas de teflón ... .. .... . . y con dos llaves .. .... . vuelvo a poner el latiguillo . (Esta parte os la he enseñado para que veáis que en la vida real siempre surge algún problema. y lo marco un poquito con la uña .. volviendo a montar ... excepto conexión eléctrica de de instalar. así que corto el agua.. y de éste... única derivación que acabo perfectos... el macho-hembra de 3/4" a 1/2" (se necesitan dos llaves de apriete) . .para poner ... pero que .... manual en el gotea .. desmonto el latiguillo . temporizador .... ... veo que todos los . al acoplamiento de plástico macho de 1/2" a tubería de 12 mm. detalle ... desmonto el macho-hembra de 3/4" a 1/2" . .... Después de abrir la .. . .... la pila de 9 llave de paso.

poniendo la T ... el tubo de 12 mm.. Para poner los goteros... goteros y punzón que (habitual en el riego cuando esté seguro de que la instalación vimos en la página 2. ajustando el tubo con un pequeño movimiento de balanceo . ... ... recubierto de temporizador . tapones. para sujetar . cambiar nada más. .. detalle (el tercer anillo no he podido llegar a montarlo. 3 días después.. Nueva vista... con la rellenaré de tierra 2 ó derivaciones se corta tubería. El borde lo .. detalle (posteriormente lo .no nos debe preocupar.. . .. pero ahora no tengo otra cosa) ... Ahora es el momento de comenzar la instalación del riego Le pongo la tapa a la por goteo sobre el arqueta.. porque tiene solución) Ahora con un taladro sin cable y una broca de 4 mm.... pero no gotea). próximos a la planta que quiero regar.. taladro el borde sujetaré con alambre provisionalmente con interior de la arqueta más grueso dos alambres el . cojo el tubo firmemente . plástico... por goteo) con la de riego por goteo va cuchilla de mango bien y no voy a grande .. para las terreno.. tes.. ...

.. ... De la misma manera riego por goteo árboles y seto... Vista de un tendido de tubo de riego por goteo en un bancal (hay plántulas y semillas). ... también ajustable y desmontable.. .. . Vista de otro tipo de gotero...... insertando el gotero . Detalle de una planta de pimiento regada con riego por goteo.... detalle . lo giro (para que el agujero de inserción .. en el tubo. ... asegurándome de que ha quedado .. que lleva tiempo trabajando en otro sistema de riego por goteo. perfectamente encajado . del gotero quede hacia abajo) ..... . abro el agujero .. y con el punzón .. ....