P. 1
APUNTES COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TECN FISICO ESTÉTICO

APUNTES COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TECN FISICO ESTÉTICO

|Views: 119|Likes:
Published by iro7

More info:

Published by: iro7 on Mar 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2013

pdf

text

original

LAS ONDAS: Hay muchos fenómenos cíclicos, movimientos oscilatorios que se propagan en forma de ondas.

Se pueden propagar de 2 formas: longitudinalmente y transversalmente. La FRECUENCIA (ƒ )es el nº de ondas que se propagan por unidad de tiempo. La frecuencia se mide en hertzios  Hz El PERIODO (T) es el tiempo que emplea la onda en producirse o desplazarse. El periodo se mide en segundos  Seg
EJEMPLOS DE ONDA

EXISTE RELACIÓN ENTRE FRECUENCIA Y PERIODO

ƒ * T =1
La LONGITUD DE ONDA (λ ) es la distancia entre un punto de la onda y su análogo en el siguiente ciclo. La longitud de onda se mide en unidades de longitud. LA LONGITUD DE ONDA ES IGUAL A LA VELOCIDAD DE LA ONDA MULTIPLICADA POR SU PERIODO.

λ

=

v*T

POR EJEMPLO: EL SONIDO VIAJA A 340 m/seg.

La ELONGACIÓN es la distancia entre un pico de onda y su eje. Está relacionada con la energía con que se produce la onda.
LONGITUD DE ONDA

La AMPLITUD DE ONDA es la elongación máxima de la onda. LA LUZ: Las primeras teorías sobre la luz se remontan al s. XVII. Más tarde se llegó a la conclusión de que la luz se comportaba como otros fenómenos, esta es la teoría electromagnética. La luz es una forma de energía electromagnética, esta energía se presenta en el espectro electromagnético (catálogo de las distintas formas de energía) de la siguiente manera:

ELONGACIÓN DE ONDA

Cuanto mayor sea la longitud menor es el poder de penetración. La luz y las ondas de radio tienen el mismo comportamiento.

LAS FRONTERAS ENTRE TIPOS DE ONDA NO SON LIMPIAS

La luz es aquella onda que tiene una longitud de onda entre 300 nm y 1500 nm aprox. [nm=nanómetros  1 nm = 10^-9 m] Nuestros ojos no son capaces de apreciar toda la luz, el ESPECTRO VISIBLE es aquél cuyas ondas se encuentran en longitudes de onda entre los 380 nm y 780 nm.

SI QUITAMOS ENERGÍA PROPORCIONALMENTE EN CADA ONDA DEL BLANCO SURGEN LOS TONOS GRISES

Todas las longitudes de onda juntas dan como resultado el color blanco, es un color policromático (que tiene la misma cantidad de energía en todas las ondas). Los colores que tienen una única longitud de onda se llaman monocromáticos. 400
Violeta

450
Azul

500
Verde

550
Amarillo

600
Naranja

650
Rojo

700
Rojo oscuro a negro

La luz se propaga en línea recta y sufre cambios de dirección al chocar con los obstáculos. Velocidad de propagación de la luz en el vacío = 299.792’458 km/seg + - 1’2 m/seg Redondeando ≈ 300.000 km/seg Tipos de cambio de trayectoria: REFLEXIÓN: la luz incide sobre los cuerpos y éstos se quedan con parte de la energía y devuelven otra parte. La parte devuelta es la luz que vemos. Según las leyes de reflexión de Snell el ángulo de incidencia y el de reflexión son iguales si la superficie es perfectamente (ópticamente) pulida. Si la superficie no está pulida la luz se refleja en otras direcciones (sobre todo en la definida por la ley de Snell), el fenómeno es llamado reflexión semiespecular. Si la superficie es irregular la luz se refleja de forma difusa. Los cuerpos reflejan la luz blanca, pero determinadas estructuras moleculares son una trampa para las ondas, algunas quedan atrapadas en el espacio inter-molecular y la luz que reflejan corresponden a determinados colores. W = energía R = reflejada W=R+T+A T = transmitida A = absorbida Hay que controlar cómo es la luz para que impresione bien el film por transformación de la energía luminosa en química.

REFRACCIÓN: cuando la luz pasa de un medio a otro ésta se desvía (como el agua). Cuanto mayor es la densidad de un medio, y dependiendo de la longitud de onda, más se desvía la luz. La DISPERSIÓN es aquél fenómeno que se produce cuando la luz blanca se separa en diferentes direcciones, dando lugar a una desviación de sus longitudes de onda. En un objetivo la luz se refracta. Si abrimos mucho el objetivo y éste es de mala calidad, la luz se dispersa y la foto se estropea. Si el objetivo es bueno podremos abrirlo más para permitir la entrada de luz sin miedo a la dispersión. TRANSMISIÓN: los filtros permiten pasar unas longitudes de onda y otras no. Si absorbe las mismas cantidades de energía en todas las longitudes de onda es un filtro neutro para oscurecer. Si absorbe distinta cantidad de energía según la longitud de onda se trata de un filtro de color. INTERFERENCIAS: si una onda estuviera en la misma fase que otra onda, ambas se sumarían. Por el contrario, si están en oposición de fase se cancelarían. El espesor de las capas (unas 15 capas de compuesto de magnesio, generalmente) de los objetivos se emplean para que las reflexiones de luz innecesaria se cancelen para evitar que se produzca luz fantasma. Los rayos de luz oscilan en planos diferentes cuando se trata de luz NO-POLARIZADA
ONDAS EN FASE

Luz POLARIZADA es aquella que no contiene todos los planos de oscilación. La imagen está formada por diferentes grupos de interés, según destaquen sobre el resto. Generalmente se mira a lo más luminoso. Si cogemos un filtro polarizador de la luz eliminamos los planos de oscilación que no nos interesan. Eso sirve para eliminar reflejos
ONDAS EN OPOSICIÓN DE FASE

GRACIAS A LA POLARIZACIÓN PODEMOS DISFRUTAR DEL CINE EN 3-D

Luz No Polarizada

Luz Polarizada

GENERACIÓN DE LUZ La generación de luz se puede deber a distintos motivos: calentamiento, excitación eléctrica, bombardeo de un cuerpo con algún tipo de radiación, etc. El EMISOR es aquél elemento que genera radiación. El RECEPTOR es aquél cuerpo que recibe la radiación. Existen distintos tipos de emisores: • Naturales y artificiales. • Primarios y secundarios. • Puntuales (provocan sombra) o extensos (no provocan sombra). La INTENSIDAD provoca sensaciones visuales distintas como el color. El COLOR se define por 3 parámetros: • LUMINOSIDAD: cantidad de luz que obtengo de un objeto iluminado (es el tono de gris en la imagen en blanco y negro). • TONO: es el color, en qué zona del espectro está situada esa luz (relacionado con la longitud de onda). • SATURACIÓN: es la medida en que no vemos el blanco en un color.
TEMPERATURA-COLOR: partiendo de un cuerpo negro

ideal que cuando emite luz por calentamiento ésta no depende de la composición química, si calentamos ese cuerpo hasta que tenga la misma composición espectral de la luz analizada, la temperatura del cuerpo es la temperatura-color de esa luz.
LA TEMPERATURA COLOR SE MIDE EN GRADOS KELVIN

ºKELVIN = ºC + 273 La luz blanca para iluminar tiene 3200º K Una brasa o un cigarrillo (luz rojiza) tiene unos 1000º K La luz de una bombilla tiene alrededor de 2000º K TIPOS DE PELÍCULA SEGÚN LA TEAMPERATURA-COLOR: TUNGSTEN LIGHT TIPOS DE PELÍCULAS 3200º K Si utilizamos la película T en exterior queda contaminada de azul. DAY LIGHT Si utilizamos la película D en interior queda 5600º K contaminada de naranja. PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEBEMOS USAR UN FILTRO

1º Se calienta el filamento de tungsteno 2º Se evapora el tungsteno (si se calienta el filamento en algún punto concreto más que en el resto se evapora antes y se rompe) 3º El tungsteno se pega a las paredes de la bombilla 4º El filamento produce energía luminosa (tambien infrarroja por lo que se calienta) SI EL CRISTAL DE LA BOMBILLA ES AZUL SE COMPENSA LA CONTAMINACIÓN DE ROJO Y PARECE MÁS BLANCO Los elementos sensibles que tenemos en los ojos unos son sensibles a la luz roja.. EXISTEN 2 PROCEDIMIENTOS PARA LA FORMACIÓN DE COLOR POR ESTE SISTEMA: ADITIVO: usa los colores rojo. verdes y azules muy juntas las unas de las otras.. La televisión utiliza el sistema aditivo por yuxtaposición. verde y azul como colores fundamentales y va sumando distintas cantidades de estos colores. cian y magenta. y otros a la verde  SON TRICROMÁTICOS Un color se puede obtener sumando las dosis adecuadas de tres colores Con esta terna de colores obtenemos mayor primarios (rojo. aunque sea posible crear colores a partir de otra terna. tiene luces rojas. otros a la azul.. Todo gracias a que nuestra visión es tricromática. verde y azul) cantidad de colores que con ninguna otra. la ventaja es que se utiliza un único proyector y película. Los rectángulos representan filtros del color indicado. Amarillo + Azul = Blanco Magenta + Verde = Blanco Cian y Rojo = Blanca R + V = Amarillo R + A = Magenta V + A = Cian R + V + A = Blanco Son COMPLEMENTARIOS CUANTO MENOS CANTIDADES DE ESTOS COLORES COMPENSADOS OBTENEMOS TONALIDADES DE GRIS A NEGRO SUSTRACTIVO: usa los colores amarillo.. . Magenta Amarillo Cian Llega luz blanca Pasan el rojo Y el verde Pasa el rojo NEGRO AZUL FUERA VERDE FUERA Este es el sistema utilizado en el cine.

MOLESTO  menos de 10 Hz SIEMPRE SE VE LUZ  a partir de 15 Hz Hz = destellos por segundo LUZ CONTINUA  a partir de 50 Hz IMÁGENES/SEGUNDO EN CINE  24 fps IMÁGENES/SEGUNDO EN TV  25 fps . habiendo pocos en el centro. Gracias a una correcta sincronización de los destellos podemos percibir las imágenes en movimiento.. El efecto producido por la luz en la retina se mantiene durante algún tiempo. Esclerótica Retina ESTAS CELULAS MIDEN UNAS 250 MICRAS En la retina se encuentras las células de elementos sensibles:  Al Color  llamadas CONOS  A la Luz  llamadas BASTONES Caroides Nervio Óptico Si dos estímulos luminosos llegan al mismo cono recibimos una única sensación.. Conos Cristalino Estimulos luminosos Si el ángulo formado por 2 puntos luminosos es menor a 1’ sólo recibimos 1 estímulo. Por otro lado. Los bastones se concentran a los lados de la retina.. esto es llamado PODER DISCRIMINATORIO del ojo. La televisión debe tener al menos 450 líneas para que no reconozcamos el espacio interlineal (ya que formaría un ángulo superior a 1’)... es decir.A partir de cierta frecuencia de destellos el visionado puede ser.000 uds.. si recibimos un destello de luz éste tarda un tiempo en desaparecer  a esto se le llama TIEMPO DE PERSISTENCIA. En Europa el nº de líneas que forman la imagen en un televisor es de 625.LOS OJOS Córnea Iris Cristalino Los conos se concentran en el centro de la retina (200. si dos estímulos luminosos llegan a dos conos distintos vemos 2 luces. Para el visionado confortable de un televisor debemos mantener entre la pantalla unas 4 o 6 veces la diagonal de ésta./mm²).

CUANTO MÁS LEJOS SE ENCUENTRE EL OBJETO DE LA LENTE MÁS GRANDE SE VERÁN ÉSTOS El poder de desviación de un objetivo depende de la refracción de la lente. CONVERGENTE  los rayos se juntan DIVERGENTE  los rayos se separan PARA RECIBIR UN ÚNICO RAYO DE LUZ SERÍA NECESARIO QUE EL AGUJERO FUERA INFINITAMENTE PEQUEÑO SI DEJAMOS PASAR UN HAZ ENTERO LOS PUNTOS DE LUZ ESTARÍAN DISPERSOS Y LA IMAGEN ESTARÏA MAL DEFINIDA ES NECESARIO ALGÚN MATERIAL QUE CONCENTRE EL HAZ DE LUZ EN UN PUNTO. OBJETIVOS El objetivo es una lente no plana que actúa de igual manera que el cristalino en el ojo humano. 48 destellos por segundo. la longitud de onda de la luz.. es decir. El ángulo formado por la luz entre el sujeto de la película y nuestros ojos ha de ser inferior a 2º para que nuestro cerebro rellene los huecos. El cine sonoro aumentó los fotogramas a 24 fps debido a motivos de calidad del sonido. LOS RAYOS QUE PASAN POR EL EJE NO SE DESVÍAN. .En cuanto al cine. Con la aparición de la televisión Matchline de Sony. A esto se le llama EFECTO φ (FI) (Definir el desplazamiento adecuado para los ojos) Cristalino La luz nos permite hacer imágenes. por cada fotograma se realizaban 2 destellos.. ya que el mínimo para ver continuidad eran 15. Eso se sabe desde muy antiguo Ejemplo de ello es la CAJA OSCURA. ASI TENDRÍAMOS DEFINICIÓN Y LUMINOSIDAD EJE DEL OBJETIVO: une los centros de las esferas que son sus lados. DISTANCIA FOCAL: distancia existente entre el centro óptico de la lente y el foco. Tambien puede ser el punto donde se juntan los rayos de luz de un objeto situado en el infinito. en sus comienzos se optó por utilizar una frecuencia de 16 fps. así por cada fotograma se recibían 3 destellos. FOCO: punto donde se juntan los rayos de luz que son paralelos al eje. luego seguían siendo 48 destellos por segundo. lo que mejoraba el visionado. luego se daban 72 destellos por segundo. que funcionaba a 100 Hz el cine aumentó la frecuencia a 3 destellos por fotograma. El cine mudo multiplicó por 3 los destellos de luz. esta distancia es fija. y un largo etc.

Un objetivo ha de ser suficientemente bueno para lo que vayamos a utilizarlo. otro método es comprobar si el objetivo es capaz de reproducir una línea recta con la suficiente constancia y espesor uniforme. pero no hacen milagros. Estos objetivos corrigen problemas.. Tampoco es conveniente utilizar demasiadas lentes.. a 25 cm.. esto es. En estos objetivos la imagen es redonde y se oscurece rápidamente según se acerca alos bordes. Punto Nodal Posterior es el punto donde estaría situado el centro óptico de una lente sencilla con el mismo poder de desviación.. Para hacer grandes ampliaciones de las fotografías es necesario tener un objetivo que de un punto muy pequeño. Algunos criterios de definición son: • Punto es una mancha de 0’05 mm. ÁNGULO VISUAL: ángulo formado por los 2 rayos de luz que van a pasar a los extremos de la diagonal COMO NUESTRA VISIÓN ES APAISADA. TIRO DE CÁMARA: distancia de un objeto hasta el objetivo.La lente de un objetivo ha de ser lo más delgada posible. que llevan más de una lente. PODER DE COBERTURA: el área de imagen que tiene suficiente calidad. no hay objetivo perfecto. a 25 cm. • Punto es una mancha de 0’0250 mm.. quitan luminosidad y rebajan la calidad de la imagen tomada. en todo caso. esto es el VIÑETEADO. Un OBJETIVO SIMPLE da malos resultados y deforma la imagen.. LOS FORMATOS FOTOGRÁFICOS SUELEN SER APAISADOS Ángulo grande Ángulo pequeño . • Etc. si es capaz de dar como imagen de 1 punto una mancha lo suficientemente pequeña como para creer que es un punto. para resolver ese problema se utilizan OBJETIVOS COMPUESTOS.

Cuanto más grande es el formato más grande es el ángulo de visión. GEOMÉTRICOS  cada nº es igual al anterior multiplicado por una cantidad. MAYOR PROFUNDIDAD DE CAMPO A la película le tiene que llegar siempre la misma cantidad de luz para evitar que se sobreexponga o subexponga. cuanto menor es el tiro de la cámara. ENFOCAR: variar la distancia entre el objetivo y la película hasta que el círculo de confusión sea lo suficientemente pequeño. en realidad se juntan en un área alrededor de éste.-.. PROFUNDIDAD DE FOCO: Es el márgen de variación de la distancia objetivo-película en la que el círculo de confusión es lo suficientemente pequeño. Partiendo de los dos criterios de medida: • • ARITMÉTICOS  cada nº es igual al anterior más una cantidad determinada. Nn = Nn-1 * raíz de 2 1 1’4 2 2’8 4 5’6 8 11 16 A esta escala se la denomina ESCALA F. El dispositivo encargado de regular la cantidad de luz se llama DIAFRAGMA. PROFUNDIDAD DE CAMPO: depende de la distancia de toma. marcado por el objetivo Nº f = Diámetro de apertura -. más pequeña es la profundidad de campo. Para saber cuál es la apertura adecuada se utiliza el criterio del nº f que dice: Distancia focal -.. Por Ejemplo: EN LOS PRIMEROS PLANOS HAY POCO PROFUNDIDAD DE CAMPO A MENOR DISTANCIA FOCAL. llamada circulo de confusión.-. siempre fija.. Los diafragmas utilizan un criterio geométrico..-. variable .. Lo cierto es que los rayos de luz no pasan por el foco.. y viceversa.

. DISTANCIA FOCAL: distancia existente entre un objetivo y el final de la profundidad de campo con nitidez. si para hacer esta misma fotografía nos decidimos por un objetivo TELE la fotografía nos quedará así. El profesional lleva unos 6 objetivos. si para hacer una fotografía de un elemento cercano con otro elemento en un segundo plano utilizamos un GRAN ANGULAR la fotografía nos quedará así. Un juego de objetivos permite resolver las dificultades en las tomas que precsen distintos ángulos de visión. Puntos de vista lejanos suavizan la perspectiva. LUMINOSIDAD DEL OBJETO = Distancia focal = Máximo diámetro de apertura MENOR STOP DE LA ESCALA F EN TU DIAFRAGMA CUANTO MÁS CERRADO ESTÁ EL DIAFRAGMA MAYOR ES LA PROFUNDIDAD DE CAMPO TIPOS DE OBJETIVOS: Objetivo ANGULAR NORMAL TELE Ángulo de visión ≥ 70º ≈ 50º ≤ 30º El mayor Angular es el objetivo de OJO DE PEZ. Si la cámara es compacta.. la medida ronda el 3 – 4 hasta el 16.. Puntos de vista cercanos exageran la perspectiva. mientras que pasar de un punto al anterior significa dejar entrar el doble de luz. En los objetivos normales las medidas de stop van desde el 1’4 – 2 hasta el 16. Los objetivos Tele son más potentes cuanto menos grados tengan.. con un ángulo de 180º.. por otro lado.Pasar de un punto de stop del siafragma al siguiente significa dejar pasar la mitad de luz. Como ejemplo.

.. PRODUCIENDO UN EFECTO DOMINÓ. es decir.. ESE AIRE COMPRIME LAS CAPAS DE AIRE INMEDIATAS A NUESTRA BOCA. MEDIO 0ºC AIRE 20 º C AGUA COBRE HIERRO VELOCIDAD 330 m/seg 340 m/seg 500 m/seg 3000 m/seg 5000 m/seg SE ACEPTA QUE LA VELOCIDAD DEL SONIDO EN EL AIRE ES DE 340 m/seg (aunque en esta velocidad influyan. permite variar la distancia focal. Para evitar esto tenemos que enfocar en la posición más Tele y con el diafragma abierto. que tienen una o más lentes móviles respecto a las demás. compensando las diferencias de luminosidad. Tambien podríamos utilizar una película más sensible y cerrar el diafragma. OBJETIVO NORMAL  75 mm de distancia focal 1’8 luminosidad OBJETIVO ZOOM  minimo – Máximo de distancia focal FACTOR ZOOM = distancia focal Máxima = 3X. CON LO QUE GANAMOS LA MITAD DE ÉSTA EN PROFUNDIDAD DE CAMPO Si queremos obtener mayor profundidad que con el hiper-focal. lo que. AL HABLAR EMITIMOS AIRE.. podemos abrir más el diafragma (con los convenientes cambios de iluminación) y volver a repetir los pasos para el hiper-focal. muchas variables que lo condicionen) . Aunque también existen objetivos de distancia focal variable. DESCOMPRIMIÉNDOSE ÉSTAS EL COMPRIMIR A LAS SIGUIENTES. con lo que ganamos profundidad.. ASÍ SE DESPLAZA EL SONIDO. 2X. Un medio que permita la alternancia. Distancia focal mínima Hay que señalar que el objetivo ZOOM aumenta o reduce el ángulo de visión. Según cambia el ángulo de visión cambia tambien la profundidad de camppo (y se desenfoca) DE ESTA FORMA CUALQUIER CAMBIO LO ÚNICO QUE HARÍA SERÍA AUMENTAR EL CAMPO EL SONIDO: Es un fenómeno físico que se propaga por un medio plástico.PARA OBTENER MAYOR PROFUNDIDAD DE CAMPO PODEMOS ENFOCAR AL PUNTO DE DISTANCIA HIPER-FOCAL. Esto se puede hacer gracias a los objetivos ZOOM.. no supera obstáculos. NO SE DESENFOCARÍA PARA QUE EXISTA SONIDO ES NECESARIO: • • Una fuente emisora del sonido. en realidad. pero no cambia lo que se ve.

La suma de todos los armónicos da como resultado la forma de la onda.. Cuando un emisor produce un sonido F puede emitir a la vez otras ondas múltiplo de la primera.. PODEMOS ESCUCHAR FRECUENCIAS ENTRE 30 Hz y 16 KHz Las pruebas acumétricas miden la capacidad de audición de nuestros oídos.. • PASIVA: no se hace esfuerzo por escuchar. permite distinguir el tipo de emisor (no es lo mismo un trombón que un piano) SI LAS ONDAS SON ESFÉRICAS TENDRÁN POCA INTENSIDAD A CIERTA DISTANCIA. ondas planas) El SONIDO se define por 3 parámetros: • • • INTENSIDAD: energía (cantidad de energía por ud.. y otro emisor plano. El cerebro atenúa sonidos a mayor nivel. de superficie) TONO: frecuencia (ALTA  agudo || BAJA  grave) TIMBRE: forma de la onda... 2F. si es necesario. eso son los llamados ARMÓNICOS.. INFRASONIDOS Uniendo todos los humbrales quedaría así.. (El ruido es ignorado) Para oír también es muy importante la actitud del receptor: • ACTIVA: esfuerzo por escuchar.. 3F. SI LAS ONDAS SON PLANAS TENDRÁN MÁS INTENSIDAD EN DISTANCIA QUE SI FUERAN REDONDAS DINÁMICA: separación entre el máximo y el mínimo de intensidad de un sonido. para escuchar sonidos bajos. La escucha inteligente nos permite hacer una audición personal y oir lo que nos interesa. FUENTES DE SONIDO IMPORTANTES EN CINE Y TV: HABLA: parte primordial para la comprensión de la película..LAS ONDAS Y SU FORMA DEPENDEN DEL EMISOR (Un emisor redondo dará como resultado ondas esféricas. ULTRASONIDOS . MUSICA: lenguaje que tiene poder en nosotros. 300-1000 Hz 1000-2000 Hz ACUMULADORES DE AIRE TRANSMISIÓN AL CEREBRO Interpretación del sonido. El receptor más importante es el oído.

Para tratar el sonido necesitamos canales técnicos... MICROFONO OTROS ALTAVOZ CONVERSOR ..... El sonido estereofónico nos permite diferenciar los sonidos de forma normal. Dado que el margen de frecuencias eléctricas es mayor que el de sonoras siempre se pueden convertir... R E Cuando el sonido reflejado tarda en llagar menos de 1/15 de segundo nuestro cerebro no diferencia entre sonido directo y reflejado.. pero sin exceso. Aunque nuestro oído no aprecie sonidos a partir de los 16 KHz éstos sí afectan al sonido general. ya que se graba con varios micrófonos. Los antecedentes del sonido técnico no fueron nada hasta que se pudo trabajar con un sistema eléctrico (convertir el sonido en una onda eléctrica).El sonido llega por dos canales: • Audición directa: el sonido llega a los oídos con diferencia entre uno y otro (gracias a ello podemos situar el objeto en el espacio). Si estamos dentro de una habitación y las paredes son muy lisas y poco absorventes del sonido se producirán muchos sonidos reflejados.. por lo que los junta. • Audición microfónica: El sonido se graba con un micrófono (sistema monoaural) con lo que oímos el sonido como si tuviéramos un único oído.. La reverberación da cuerpo a los sonidos. El estereo en cine nos permite tener un sonido más realista y hacer una selección aparente. ¿Por qué es sonido no es 25 veces inferior en la parte de atrás del cine que en la de adelante? En los cines hay muchos altavoces emitiendo a poca intensidad para cubrir zonas sin contaminar el resto de zonas.. PODEMOS DIFERENCIAR ENTRE AMBOS. por ello es necesaria. En el cine el estereo se hace con 3 altavoces: (los diálogos no van en estereo) Teniendo en cuenta la distribución de un cine normal. En el cine los diálogos deberían tener una reverberación de hasta 1 segundo. A este fenómeno se le llama REVERBERACIÓN. luego habrá mucha reverberación. Si el sonido reflejado tarda en llegar al receptor más de 1/15 se convierte en ECO. Teniendo en cuenta que una onda reflejada tarda más en llegar al receptor que el sonido directo.

dentro de la cual se encuentra una bobina. Cuando aplicamos a estas placas una tensión eléctrica. Son micrófonos buenos que permiten reducir el tamaño de fabricación. Este micrófono permite movilidad. PLACA CAPSULA La señal análoga al sonido (características de la onda) se almacenan en forma de datos en algún soporte. de diafragma. voces [evita los golpes de viento]. la cual conectada al diafragma permite copiar la onda sonora. Cuando se mueve un conductor dentro de un campo magnético. MICRÓFONO INALÁMBRICO Simplemente es un micrófono conectado a un emisor de FM (y sólo FM).) MICRÓFONO DE CONDENSADOR Más sensible que los de bobina. está formado por dos placas conductoras. por éste circula una corriente eléctrica -. La capsula está a presión ambiental gracias a un orificio en alguna parte. convirtiéndola en señal eléctrica gracias a algún elemento. la cápsula del micrófono es un imán permanente. Con la presión ejercida por las masas de aire la placa oscila y capta la frecuencia del sonido. indicado para frecuencias bajas (baterías.Comienzo de la cadena técnica los que sean.. entonces. Esa información viaja gracias a un conductor material (cable) o inmaterial (antena). Es un micrófono duro. Hay diferentes tipos de micrófonos según su elemento de transformación: • Dinámico • Condensador Los que más se utilizan son los “dinámicos de bobina • Etc. etc. pero puede variar su calidad según el terreno.. movil” y los de “Condensador” MICRÓFONO DE BOBINA MÓVIL En este caso.. la carga que adquiere este “condensador” depende de la separación entre ambas placas. Una de las dos placas actúa.esta corriente reproduce el movimiento de la bonina. Una antena recoge la señal y la reproduce. .. Final de la cadena técnica El micrófono consta de una capsula cerrada por un material ligero que no se altere por las condiciones ambientales. además de que es necesario tener licencia para utilizar la FM.

Para reforzar las frecuencias más bajas se suele hacer un agujero en el baffle por donde salen. En una cápsula que es un potente imán introducimos una bobina. Unido a la bobina tenemos un cono de material ligero que se mueve junto a ésta. Respuesta de frecuencia – se expresa mediante un gráfico.CARACTERÍSTICAS DE UTILIDAD EN LOS MICRÓFONOS Sensibilidad – tensión eléctrica de salida por unidad de presión acústica. que se basa en el mismo principio que los micrófonos dinámicos. de tal forma que el sonido que no pasa por el diámetro se atenúa. PERO SI HAY MUCHO RUIDO AMBIENTE ES MEJOR UTILIZAR UN MICRÓFONO DE MENOR SENSIBILIDAD Y HABLAR MÁS ALTO. • Bidireccionales – tiene como diagrama polar dos circunferencias. o De Parábola – todos los sonidos captados por la parábola quedan registrados. • Unidireccionales – tiene como diagrama polar una forma como de corazón. El márgen de reproducción de un altavoz va desde los 30 Hz hasta los 18 KHz. CUANTA MÁS TENSIÓN MÁS SENSIBLE. Varios tipos: o Cardioides o Hipercardioides o De Cañón – si el sonido no pasa por el eje no llega al micrófono. desplazando el aire y con ello la onda sonora. pero sigue siendo una onda eléctrica. Cuanto más plano sea el gráfico. Para evitar contaminación por las ondas de retroceso del cono. Existen varios tipos: • Omnidireccionales – dan la misma salidad para sonidos de todas direcciones. Como es imposible que un mismo altavoz reproduzca tan altas y tan bajas frecuencias se suelen utilizar márgenes de frecuencias para dividir la tarea de reproducción en dos conos distintos. SI NECESITAMOS CALIDAD EN UN LUGAR SIN SONIDO AMBIENTE LA SENSIBILIDAD ES BENEFICIOSA. se suele introducir el altavoz dentro de una caja en cuya parte posterior se encuentra un material absorvente del sonido. la cual se ve sometida a fuerzas magnéticas cuando circula una tensión eléctrica. Se condigue combinando una cápsula de omnidireccional y otra de bidireccional. mejor. Direccionalidad – un micrófono no responde igual según la dirección de la que venga el sonido. para reconvertirla en sonido necesitamos: ALTAVOCES El tipo de altavoz más utilizado es el dinámico. Permite buenos resultados en ambientes ruidosos. Una vez registrada la onda de sonido podemos manipularla. de forma que no capta los sonidos que provengan desde atrás de la posición frontal. a esto se le llama PANTALLA INFINITO (Infinite Baffle). .

con la diferencia que este marcaba el surco de izquierda a derecha. altavoces “DE TRES VÍAS”. SISTEMAS DE GRABACIÓN: SONIDO MECÁNICO A finales del s.XIX se inventaron los primeros dispositivos de grabación. los surcos eran reconvertidos en señales eléctricas. Da potencia al sonido. Para sonido envolvente o sistemas que precisen de mayor calidad del sonido también disponemos de un SUB-WOOFER. ya que los fondos sonoros existentes en este formato son bastante importantes. pero si dividimos las frecuencias en más márgenes podemos conseguir. haciendo un surco más o menos profundo. Hoy día se hace la grabación en un disco de laca. Para reproducir esos sonidos. con un sistema de aguja parecido al anterior. que reproduce las frecuencias inferiores a los 100 Hz. sobre el cual viajaba una aguja que incidía sobre su superficie. este altavoz se coloca debajo de la pantalla. por ejemplo.. pero como cada canal trabaja con independencia de los demás se suele simplificar el trabajo combinando canales que se comporten de la misma manera.. No debemos desestimar el vinilo por estar anticuado. MESA DE MEZCLAS Permite mezclar diferentes señales de audio y manipularlas al mismo tiempo. El resultado de la mezcla en la salida también es modificable. EDISON  en un disco de metal hacía un registro. ENTRE EL MICRÓFONO Y LOS ALTAVOCES ESTÁN TODOS LOS ELEMENTOS DE MANIPULACIÓN DEL SONIDO. del cual se saca una copia negativa que se utiliza para impresionar sobre discos de vinilo. BERLINER  en un disco de cera. En el cine. los surcos provocados por la aguja quedaban registrados sobre sus soportes. FILTROS – dispositivos que permiten el paso de unas frecuencias y no otras. En ambos. ECUALIZADORES – filtros dinámicos que permiten amplificar o reducir sólo algunas frecuencias para corregir problemas o conseguir un efecto determinado. . Elementos: ATENUADOR – permite amplificar o reducir la señal.Estos altavoces son llamados “DE DOS VÍAS”. DE ENTRE LOS CUALES DESTACAREMOS. basados en un sistema mecánico. Puede tener casi tantos canales como se quiera.

SONIDO MAGNÉTICO El sonido siempre es magnético porque es muy versátil. o DUROS : resisten el magnetismo. generalmente algún compuesto de óxido de hierro). Esta luz impresiona sobre una película a velocidad constante. o BLANDOS : no resisten el magnetismo. Se registro sobre película fotográfica. quedadndo un registro variable. Hay materiales que tienen propiedades magnéticas (imanes) que generan un espacio influído por la fuerza magnética. proporcionando una corriente igual de variable que la luz. Sonido e imagen se recogen por separado ya que la cámara tomavistas tiene un movimiento de película brusco. detrás.) . El campo magnético es más intenso donde las líneas de fuerza se juntan. Este campo se deposita sobre un soporte compuesto de poliester (generalmente) que sirve de base a una emulsión de resina llena de dipolos magnéticos (pequeños imanes. como fotográfico o vinilo. Para leer el sonido se utiliza una luz de intensidad constante que pasa por una rendija muy fina. y viceversa. se consigue una luz variable. facilitar la sincronía con la imagen. En este caso tambien nos interesan dos tipos de materiales: • FERROMAGNÉTICOS o PARAMAGNÉTICOS que son los que dejan pasar bien las corrientes eléctricas. El sonido magnético es un sistema de grabación en que el sonido actúa como patrón de un campo magnético variable. una célula fotoeléctrica. Dependiendo del ancho de la pista de sonido se impedirá más o menos el paso de la luz. Anchos de cinta (pulgadas) 1/4 1/2 1 1/8 (normal) (profesional) (multipista) (multipista) (multipista) 2 Velocidades estandar (Pulgadas/Segundo) 3(3/4) 1(7/8) 7(1/2) 15 (palabra) (calidad max. detrás de la cual se encuentran la película y. el CAMPO MAGNÉTICO.SONIDO FOTOGRÁFICO Típico del cine. A partir de una señal eléctrica variable. una vez manipulado se transfiere a cualquier soporte. ante la cual reacciona la célula fotoeléctrica. se trata de un intento de mejorar el sistema mecánico y. POLO N POLO S • DIAMAGNÉTICOS que son los que no dejan pasar corrientes magnéticas. además. Una vez revelada la película aparece una mancha variable.

Este sistema se llama CAPSTAN. con lo que en el conductor del electroimán se produce una corriente eléctrica. compuesta por un electroimán circular hueco con un agujero (cuanto más estrecho mejor) tapado por un metal diamagnético. dentro de un magnetófono. reproducción de la señal grabada. que consiste en lo mismo (incluso en los walkman suele ser la misma. Nº Toma). LÍNEAS DE FUERZA MAGNÉTICA EMULSIÓN Para recuperar la información guardada se utiliza una CABEZA LECTORA. donde se señala un START. avanza gracias a la presión ejercida por un motor con un rodillo y otro rodillo no fijo. Cuadrar los STARTS es asegurar la sincronía. Si el campo es alto se orientan muchos y viceversa. el cual se marca también con un START. cuya única función es desordenar las partículas (dipolos) de la emulsión gracias a una frecuencia muy alta (5 veces más que la grabación).. En cine. Los dipolos magnéticos de la emulsión producen un campo magnético que es captado por la cabeza.. llamado ENTREHIERRO. además de aportar datos útiles. Se da un golpe brusco con el brazo de la claqueta para tener una referencia de sonido..Para la grabación magnética se utiliza una CABEZA MAGNÉTICA. LOS MAGNETÓFONOS BUENOS TIENEN UNA CABEZA PARA CADA FUNCIÓN B G L La cabeza lectora se coloca en último lugar para poder escuchar lo que se está grabando a la vez. donde tienen que desviarse hacia la cinta. tales como la identificación (Título. en efecto). El campo magnético orienta los dipolos. La cinta. Entrehierro Conductor Cabeza Magnética Al pasar una corriente por el conductor se crea un campo magnético que sigue la forma de la cabeza hasta llegar al entrehierro. Para borrar todos los datos contenidos en una cinta magnética utilizamos una CABEZA BORRADORA. los cuales estan en principio perfectamente desorientados (sin campo magnético). que estrangulan la cinta y la obligan a avanzar.. en la película queda registrado el fotograma en que la claqueta está cerrada. LA PELÍCULA .. Por otro lado. la claqueta ayuda a sincronizar sonido e imagen.. Nº Plano.

. El nº de emulsión se apunta para poder seguirle el rastro en caso de reclamación y corregir los fallos. Eastman (Kodak) y Dickson (Laboratorios Edison). Esta película constaba de dos partes: SOPORTE: Únicamente base para la emulsión. A ella se añaden las sales de plata (muy controladas) y otros materiales. La primera película flexible surgió de la colaboración de G. Se realizaron copias de estas películas en triacetato para su utilización. para el cine era necesario un soporte flexible. A lo largo de la historia se han utilizado distintos materiales para su fabricación: • Nitrato de celulosa (NO3) – material de muy buena calidad. • • • EMULSIÓN: Se trata de una gelatina orgánica en la que hay una altísima concentración de algún cristal de sales de plata. pero químicamente inestable y muy inflamable (difícil de apagar). era tan duro que rompía las cámaras. quedando las películas existentes en este material confinadas en voltios alejados. Diacetato de celulosa – material de peor calidad que el nitrato. Esto explica la existencia de grandes piscinas en los estudios de grabación importantes. llamados VOLTIOS. ya que el poliester era bastante más delgado que la celulosa. sobre todo halógenos (sensibles a la luz azul y la ultravioleta). Para unir la emulsión al soporte se utiliza algún tipo de sustrato. Se intentó fabricar un soporte de poliester. además de utilizarse para tomas subacuáticas. muy sensible a los cambios de temperatura (se expandía y contraía mucho. pero fracasó. Actualmente algunas empresas aceptan el poliester por este motivo. pala la película en color se añaden sensibilizadores al verde (película ortocromática) y en los años 16 se añadió el sensibilizador al rojo (película pancromática. Triacetato de celulosa – soporte que se utiliza aún hoy día. pero fracasó porque si se enganchaba. aseguraban agua suficiente en caso de incendio. donde se resguardaba la película del fuego y del deterioro (el blanco y negro aguanta bien el paso del tiempo. Por sus caraterísticas se le llamó SAFETY FILM. Igual de bueno que el nitrato y no-inflamable. lo cual es gravísimo para la emisión). Surgió como sustituto del nitrato... pero el color se degrada). Esta gelatina se fabrica en grandes depósitos llamados PISCINAS. la cual permitió el rodaje en interiores. por lo que los rollos ocupaban menos espacio.La antígua fotografía tenía soportes rígidos de cristal. Donde sí se generalizó su uso fue en aviones y barcos. ha de ser resistente y flexible. A raíz de la generalización de este soporte se fue prohibiendo la utilización del nitrato de celulosa. ya que la luz artificial es rojiza). Estas películas se guardaban en almacenes acondicionados. donde el espacio es primordial.

se llevan a perforación (unas maquinas imprimen el perforado sobre la película). se consume a un ritmo de 30 m. por lo que se utilizó una única fila de perforaciones. el rollo se corta en tiras de diferentes anchos (con unas cuchillas redondas. 70 mm. Luego. En 16 mm. / min. (Super 8) 16 mm. por lo que se utiliza un saco como el de la imagen. antes del revelado. no se puede ver ninguna imagen en la película. se redujo el tamaño del fotograma). 300 m. 600 m. Cine aficionado y televisión. La película virgen no se puede manipular a la luz. Película en copia La película de 35 mm. Cine Cine especial que requiere un ancho mayor. En la película impresionada. Se utiliza para cine aficionado. El secado óptimo para una película es: • Ni demasiado fresca – si no la emulsión separaría del soporte. los bordes del rollo se tiran porque contienen más emulsión). Película en rodaje 400 ft. 160 m. pero se diferencian en las perforaciones. / min. El soporte atraviesa una cinta por donde añaden el substrato y la emulsión lo más uniformemente posible. ANCHO DE LA PELÍCULA 8 mm. 200 ft. se consume a un ritmo de 10 m. aunque tras el revelado se descubran. se determina su longitud y se guardan en latas de metal y cajas de cartón. 1000 ft. Ambos formatos llevan el mismo ancho. • Ni demasiado seca – si no la película se fragmentaría. 35 mm. esta película se introduce en unos túneles de 300 metros por donde circulan corrientes de aire para su secado. La película de 16 mm. 30 m. LARGO DE LA PELÍCULA 100 ft. que según el lado en que se sitúe tendremos película: • DE BOBINADO A – con la emulsión hacia abajo tenemos la línea de perforaciones a la izquierda. • DE BOBINADO B – con la emulsión hacia abajo tenemos la línea de perforaciones a la derecha. Cada fotograma ocupa 4 perforaciones (para meter el sonido en la película de 35 mm. 60 m. 2000 ft. no se pudo reducir el tamaño del fotograma para introducir el sonido. . donde el operador puede montar la película en el chásis de la cámara a oscuras. Una vez secado.La película se fabrica en rollos de casi un metro de ancho (sobre los 90 cm.) y 600 metros de largo. a este fenómeno se le llama IMAGEN LATENTE.

En el revelado. • Grado de agitación – si se agita el líquido revelador es más activo. • Fórmula – unosproductos químicos son mejores que otros. El technicolor funcionó muy bien hasta la creación de la película color. finalmente. unas operarias coloreaban los fotogramas uno a uno con pinceles muy pequeños. A comienzos del cine. que principalmente fueron dos: • • Gaumont Color – la escena se grababa a través de tres filtros en tres películas distintas: Rojo. lo que abarataba el proceso. se tintaba la plata de la película y. aunque el technicolor presentaba colores mucho más vivos que ésta. pero no daba los mismos resultados. Ej: “El mago de Oz” Otros métodos satisfactorios fueron los métodos aditivos. los laboratorios se financian los líquidos de revelado.. pero al perder la guerra los alemanes (II Guerra Mundial) las patentes se difundieron y cada país sacó su propia película color.. lo que encarecía la entrada (3 francos la película en color frente a los 2 que costaba la película en blanco y negro).La actividad del revelador depende de distintos factores: • Temperatura – si la temperatura es muy alta la emulsión resbala del soporte en forma de gel. Agfa inventó la película en color. El proceso de fijado elimina los granos de plata que no han recibido luz para que no se reimpresionen. y se podía afinar mucho. Los laboratorios . Technicolor – Era básicamente igual que el método de Gaumont. A finales de los 30. Eastman (Kodak) y Agfa inventaron sus películas de tres capas de emulsión (Kodakrome y Agfakrome. al llegar muy poca energía luminosa a la película. Actualmente. Con la recuperación de la plata. Al final Kodak se impuso con su “Eastman Color Film”. cuanto mayor es la temperatura más rápido es el revelado. pero en este caso. Luego se visualizaba utilizando tres proyectores. En cuanto al color. Verde y Azul. éste ha representado siempre un problema. En esta época surgieron varios métodos que funcionaron: • Método Prinz – por medios químicos se añadían los colores. respectivamente). mediante un proceso de imbibición. era necesario utilizar una gran intensidad de luz. Otro método utilizado era teñir la imagen completa de un color determinado. En los años 30. los laboratorios Technicolor en Roma hacen tiradas de copias muy rápidas en sus laboratorios automatizados. se prensaban las tres películas sobre un único soporte. PELÍCULA DE COLOR Para reproducir fielmente la realidad hacen falta dos elementos: color y sonido. El sonido no puedo ser una realidad hasta que se hizo por vía eléctrica.

1º Unas partículas quedan impresionadas. con una baño de blanqueo. por lo que otras empresar tuvieron que comenzar a titular a sus películas como “Compatibles con Kodak”. Toda película pertenece a una de estas tres clases: • • • Negativa – película de toma de imagen.se negaron a instalar diferentes maquinarias para cada tipo de película. El soporte es sensible al color de fondo. CÓMO FUNCIONA LA PELÍCULA DE COLOR A los halogenuros de plata contenidos en la emulsión se los asociauna partícula de color. Fuji es más barato y da facilidades de pago. una película montada en reversible sería muy débil en los empalmes y se rompería. EN RODAJE . Luego. Positiva – no es película de usuario. para cámara. La imagen de la película negativa es muy suave. por lo que se puede reforzar en el proceso de revelado según se desee y corregir defectos. La ventaja de la película color frente al technicolor es la utilización de una única película en cámaras normales. con una unión tan rigurosa que a estas partículas se las llama COPULANTES. además de ser muy utilizado en publicidad. no obstante el color es menos vistoso. Imágenes muy suaves. se quita la plata restante. así que pusieron a Kodak como estándar. 2º El revelado se lleva la plata de las partículas no impresionadas. 3º El proceso de blanqueo se lleva la plata restante. Reversible – también película de cámara. se utiliza en laboratorio para hacer copias. otras no. sin grandes contrastes. dejando sólo el colorante. quebrando muchas empresas. pero la plata toma el color del texto. son diapositivas y super 8. Directamente IMAGEN POSITIVA. El cristal de plata se torna del color complementario a la luz que le impresiona. pero Kodak sigue siendo más fiable. además. IMAGEN NEGATIVA. La película reversible no permite todo esto. Por esto no se utiliza película reversible en cine. pero el negativo de un negativo da positivo. Hoy día sólo Kodak y Fuji fabrican película de cine en color. Da IMÁGENES NEGATIVAS.

El resultado sería el siguiente: Negativo Original Interpositivo Rojo Interpositivo Verde Internegativo Positivo En la distribución se reparten másters para hacer copias. sobre todo en los primeros días. ¿Qué podemos hacer para evitar este proceso? Podemos copiar los rojos.. porque es plata..La imagen latente se deteriora con rapidez. Si tenemos que hacer muchas copias utilizamos el siguiente esquema: Negativo Original Interpositivo [Máster] Internegativos Copias Copias Copias Imagen positiva Imagen negativa Películas de precisión GRANO FINO Por otro lado. los colores se degradan y van perdiendo intensidad. Por esta razón. Interpositivo Azul . El negativo original es la película y todo lo que ha costado hacerla. Copia de un original en película reversible (que quedará en negativo) para ahorrar un paso en el proceso de copia y evitar que el color se degrade. cada vez que se termina una sesión de rodaje (un día) la película se manda a revelar. El laboratorio devuelve un COPIÓN. doblajes y para modificar la película en caso que sea necesario. El productor va cobrando de esta actividad en todos los países en que la película es distribuída. CRI – Colour Reversal Intermediate. por ello es necesario cuidarla mucho. La imagen en balnco y negro dura muchísimo más. los verdes y los azules en una película en blanco y negro para cada uno.

Sólo es visible si se revela la película. llamado TC – TIME CODE. inventado por la NASA. Con esa lista se prepara una serie de luces. . La película va pasando y se le asigna un número a cada toma según la luz. Dividido de la siguiente manera: 00:00:00:00  Hora : Minutos : Segundos : Frame Esta información se utiliza de la misma forma que el pietaje en el montaje cuando en vez de utilizar copión se usa vídeo. por lo que es necesario hacer el ETALONAJE. PLANO – imagen desde el primer fotograma útil hasta el último fotograma útil.En las filmotecas dan copias positivas de las imágenes de archivo. • Utilizar in internegativo del original y luego la copia. a distancias de un pie. A esto se le llama un CONTRATIPO. va a permitir o impedir el paso de la luz para compensar las diferencias. El pietaje es necesario para conseguir esa precisión. Cuando pasamos película de cine a vídeo un lector automático registra esos códigos para crear un código de tiempo estandar. El montador recibe por un lado la película y por otro el sonido. o bien una copia en vídeo. Los números del pietaje son copiados también en el copión. Para copiar negativos reversibles podemos: • Utilizar otra película reversible especial para copias. es decir. cuando se copie el negativo. se pueda montar el negativo con exactitud utilizando los números. Además del pietaje se añade un código de barras llamado KEY CODE con datos técnicos de fabricación. El negativo queda copiado en imagen latente. una tira con unas perforaciones que. etc. Este negativo montado es un poco inestable. El montaje de cambio de plano es muy complicado y necesita precisión. así cuando el montador haya montado la película con copión. si queremos montar esas imágenes en película negativa debemos obtener un internegativo de las imágenes y añadirlas. MONTAJE: Todos los días la película se manda al laboratorio y éste manda un copión. Él se encarga de sincronizar y separar las tomas para luego hacer un plano. sólo queda revelar. PIETAJE – impresión con luz sobre la película que mide los pies recorridos (cuatro números). las tomas no tienen luz uniforme. Este proceso consiste en una mesa de luz con un cristal blanco traslúcido (para dar homogeneidad a la luz) y una bobinadora. EL PROCESO DE COPIADO: Se utiliza el negativo sobre película virgen y se lo expone a la luz.

El script anota en rodaje las condiciones de grabación para revisar qué puede haber ocasionado anormalidades. Tiene dos trabajos: • REVELADO DEL NEGATIVO: personalizado. . lenta (se copian los fotogramas dos veces seguidas o se quitan. Hoy día se utiliza una máquina que analiza los colores y el talonador los corrije. EL LABORATORIO DE REVELADO: Es la instalación en la que se llevan a cabo procesos de tratamiento para películas.Si la película era en color se utilizaban. unos filtros. además. como la cámara rápida. si cambia la proporción de hidrógenos es que los productos están en proporción inadecuada. Utiliza una lente para copiar los fotogramas a la película virgen. El laboratorio avisa de las anormalidades del negativo. que les devuelven las propiedades. LA CÁMARA Todas las cámaras son una evolución de la cámara oscura. sino además por el fabricante de la película. el laboratorio decide qué cambios ha de introducir en sus procesos para obtener el resultado que pide el cliente. A medida que pasan los metros de película por el tren de revelado los líquidos se degradan. Los laboratorios someten todo a gran cantidad de controles. ya que no son sólo vigilados por el productor. Se agitan los baños en las cubetas para que sean más efectivos. Otro proceso de copiado es el COPIADO FOTOGRAMA A FOTOGRAMA. Para evitar esto se llevan a cabo ciertos controles: se mide el PH cada ciertos metros de película. Mantiene la película en una posición fija y la traslada cuando ya ha quedado impresionada para dejar paso al siguiente espacio virgen. • COPIADO DEL NEGATIVO: automatizado. reducir o hacer trucos con la imagen. fijándose en una imagen con color completamente compensado. en lenta y rápida respectivamente). si la película pierde intensidad es necesario forzar el revelado. lo que permite ampliar. El productor. el director de la película y el de fotografía van a ver la proyección de la COPIA 0. existen dos tipos. Al salir la película se hacen diversos controles. una vez la copia 0 ha sido aceptada se sacan las copias necesarias en máquinas que pasan la película a una velocidad determinada por los líquidos y la secan.ESTÁTICAS : la cámara que obtiene este tipo de imágenes es la cámara fotográfica. según las imágenes sean: . Para compensar estas pérdidas se añaden a los baños líquidos de compensación. así pueden estimar si está bien (se manda a copiar) o no (se introducen los cambios pertinentes).

Existen dos tipos: o Distinto punto de vista del objetivo – puede producir errores de encuadre. Visor: elemento por el cual el operador controla la escena y selecciona los elementos que le interesen.DINÁMICAS : la cámara que obtiene este tipo de imágenes es la cámara tomavistas. más barata que una cámara normal. silenciosas. Gracias a esto. • Que. el utilizado por las primeras películas del cine.Consta de los siguientes dispositivos de control: RECORDEMOS QUE LA EXPOSICIÓN = INTENSIDAD DE LA LUZ X TIEMPO DE EXPOSICIÓN Diafragma: se encarga de controlar la cantidad de luz que entra. . grabadoras de sonido y con precisión notable. equivalen a 2 metros de película de 16 mm. sobre todo en distancias cortas. se comenzó a utilizar la electrónica en cámaras de cine como elemento de control. una vez impresionada. o Mismo punto de vista que el objetivo (Reflex) . para un correcto funcionamiento necesita: • Que la película esté siempre en el mismo sitio para evitar que baile la imagen. para este medio. El mínimo son 16 imágenes / segundo. Los pioneros en este aspecto fueron los alemanes. pero también menos precisa y más ruidosa. por motivos de coste y espacio (5 metros de película de 35 mm. A este mecanismo se le fueron haciendo mejoras. incluyendo un obturador para tapar el objetivo mientras la película se desplazaba. Control de tiempo de exposición. La cámara es el equipo por el que circula la película. por primera vez. incluso) • • • En el periodo de entreguerras y II W. con su máquina portátil. la película avance para dejar paso al siguiente fotograma. o cámara de cine. mejoraron los mecanismos de las cámaras. Como ya se ha dicho. una vez colocada la película.) se decidió utilizar la película de 16 mm. la cámara de los hermanis Lumiere utilizaba unos garfios que agarraban la película. Pensemos que la cámara tiene que avanzar y pararse 16 veces por segundo como mínimo. En los años 50 surge la televisión. se comenzaron a rodar documentales informativos. representa 1 pie de longitud. Según aumentaba la demanda. una vez ésta estuviera impresionada. por lo que fue necesario reducir el tamaño y peso de las cámaras tomavistas. es película de 35 mm. • Que. Los fabricantes de cámaras tuvieron que pensar nuevos modelos de cámara. Podemos destacar dos personajes: De Brie  Francés  Hacía cámaras muy buenas Mitchel  Americano  Hacía cámaras buenísimas (con sonido. ésta se pare para permitir que se impresione. la compañía ARRI. Para lograr esta actividad. Esto.W. Permite registrar imágenes en un nº suficiente como para cumplir las condiciones de visión de nuestros ojos (y cerebro).

actualmente superadas por algunos modelos de la compañía ARRI alemana. si un garfio arrastrara los casi 3 kg. aplicándose después un avance intermitente en la zona de la ventanilla de la cámara (la que define el formato que ésta tendrá. por ello son tan caras. Una aberración muy normal es la COMA. fundas negras. por uno de sus lados está encajada una rueda que gira. una mieza semicircular con un espejo en una de sus caras que. que se van consumiendo y recuperando.La televisión en países donde se utilizabam corrientes eléctricas a 60 Hz proyectaban a 24 fps (a 2 destellos por fotograma son 48 destellos = 48 Hz. en la cámara tomavistas se incluye un obturador. No obstante. ésta se sajaría. una serie de figuras geométricas en línea. el llamado sistema Reflex. Para evitar esto. de fabricación austriaca. El sistema de Cruz de Malta utiliza una pieza en forma de la mencionada cruz con una rueda dentada. no obstante. Su márgen de error es de una milésima de milímetro (1/1000). En cuanto a la cámara. Paul inventó el sistema de la Cruz de Malta. Como complemento de estos sistemas. y sobre todo. por las cámaras Moviecam. que pesa una película de 10 minutos. W. unos garfios arrastraban la película para cambiar de fotograma. El avance intermitente se conecta al constante gracias a unos bucles que se forman a ambos lados de la ventanilla. éste se engancha y gira la pieza un cuarto de vuelta. el sistema Lumiere se generalizó. TV. Si el sol incide directamente sobre la lente del objetivo se producen aberraciones. adaptable a la corriente). Al llegar el tetón a la cruz. aunque algunas cámaras modernas reducen ese márgen (1/2000). cambiando el fotograma. refleja la imagen a un sistema de espejos que llega al visor. Las cámaras son un instrumento de alta precisión. etc. por lo que son necesarios parasoles. la película se mueve a velocidad constante. cinemascope. Para operar la cámara son necesarias. Más tarde. cuando no deja pasar la luz por el objetivo. El resultado de tanto avance aplicado a las cámaras de cine fueron las cámaras Panavision. pero se llegó a un acuerdo: todas las cámaras tomavistas utilizan sistema Lumiere y todos los proyectores utilizan Cruz de Malta. filtros. etc. como mínimo. a la que está unida una pieza llamada Tetón. R. 4 personas: TETÓN .). que según se dice es mejor que el de los Lumiere. como ya hemos comentado antes. y los países que tenían corriente a 50 Hz (Europa) proyectaban a 25 fps (así 2 destellos por fotograma daban 50 destellos = 50 Hz).

puede ser narrador. cada voz. Plano sonoro – al sonido se le debe dar tratamiento para que esté en el mismo plano de imagen. cada uno de estos sonidos puede ser: • • Sincrónico – el sonido está en relación visible con la imagen. además de con la imagen. En cualquier caso. • Antes de la grabación de la imagen (PLAYBACK)  Los personajes se moverán de acuerdo con lo grabado. se utiliza para orquestas. necesita un tratamiento determinado. dibujos animados. No-sincrónico – el emisor no está visible. Auxiliar de cámara: cuida. tiene una respuesta distinta al sonido. por razones de presupuesto. • Después de la grabación de la imágen (DOBLAJE)  el sonido se graba después de la imagen para difundirlo en un lenguaje distinto o para arreglar fallos. sólo servirá para mntaje y doblaje. limpia..- Director de fotografía: decide la iluminación y los movimientos de cámara. cada local. el sonido que nos va a llevar más trabajo es la palabra. . por eso a veces es recomendable usar sonido de referencia y doblar. ambos tipos de sonido han de estar sincronizados con la imagen. De todas formas. carga y descarga los equipos. pero que no es utilizable. alrededor del 20-25% del sonido de toda película es doblado.. SONIDO EN LA PELÍCULA El trabajo de sonido empieza por una planificación. según labios. Segundo operador: maneja la cámara. Hay tres tipos de sonido: • • • Palabra Música Efectos La música también ha de estar sincronizada con el montaje. cada lugar. Los sonidos podemos grabarlos: • Al mismo tiempo que la imagen (SONIDO DIRECTO)  Es deseable. en el guión técnico. Además. o Sonido de referencia – sonido grabado en directo. Tradicionalmente también es el contacto entre equipo y producción. El sonido directo hace que se alarguen los rodajes. Cada sonido. fuera de campo o l a música de acompañamiento. Además. etc. Foquista: encargado de llevar el foco. De los tres tipos de sonidos que tenemos. voz en off. para que el espectador no quede confundido por la diferencia de ritmos.

Así se va doblando superponiéndose a la imagen. El doblaje se puede hacer en vídeo (monitor pequeño) o en cine (pantalla grande). en el momento preciso según la banda sonora). Por último se mezcla el doblaje con el soundtrack y se obtiene la banda sonora definitiva. Se cargan los equipos con las cintas y se van repitiendo.DOBLAJE Se hace en unas salas de proyección pequeñas. luego. En cine. además se puede intentar que todas las consonantes labiales coincidan en las mismas posiciones (Lip Sync). lo que en TV se llama el sonido internacional. Para el cambio de idioma se tiene que dar a la distribuidora: 1 guión. la película se limpia para quitar los restos de carbonilla. Por último. cada frase se tiene que colocar en un momento determinado (el más conveniente. Con cada take cortado se hace un bucle y se hace una tira de cinta magnética de igual longitud. sin para la imagen. primero se utilizó un cuadro negro para que las letras fueran blancas. 2 copias de la película. La película se divide en TAKES (máximo 5 líneas de guión). Se comprueba que el guión es igual que la película (trabajo de la Script Girl). 1 soundtrack (música y efectos que no hay que doblar). Si el soporte de la película es de poliester hay que tener cuidado. Se eligen las voces de los dobladores (algunos actores tienen voz predeterminada). se traduce y ajusta (para que la frase en el idioma nuevo dure lo mismo que en el idioma original). Se suelen poner las letras en amarillo. Hoy día se utiliza un laser de baja potencia. pero los dobladores suelen ser los mismos actores. La idea es separarlo por decorados o secuencias mecánicas. Hay que hacer una síntesis de lo que se dice en la peícula. pero perturbaba mucho a la imagen. unidas cada una por una cola de color blanco de igual tamaño. aunque esto no siempre ocurre. Este proceso se repite con cada take. Luego se prefirió quitar la emulsión rascando la película para que quedara transparente. El doblaje para producción es más o menos parecido. en las que se harán grabaciones distintas. 1 interpositivo master. MEZCLA DE LA BANDA SONORA . EL SUBTITULADO Exige una traducción muy particular. porque el laser lo puede quemar. Cuando el director de doblaje considera que el doblador lo está haciendo cada vez mejor (suficientemente bien) pone en marcha los equipos de grabación.

viendo el primer rollo de película. El silencio también tiene gran valor y al igual que la música puede ser: • SILENCIO OBJETIVO – algo se calla o silencia en la imagen. El sonido digital tiene ciertas ventajas. HISS – sonido que se puede oír en los silencios. es decir. Así se pueden hacer bien las mezclas. EFECTOS SINCRÓNICOS (Efectos sala) Se hacen de forma parecida al doblaje. al lado del que hace las mezclas. • SILENCIO SUBJETIVO – creado para generar sentimientos (negativos). se suele copiar a negativo de sonido si va a cine. El especialista reúne en un estudio todos los elementos necesarios. se puede utilizar un bucles de la banda de efectos cortados (selección de partes de la banda sonora). EJ: El ladrido de un perro en la noche. hay que utilizar tratamientos distintos. al igual que la música: • MÚSICA/EFECTOS OBJETIVOS – salen de algo visible en la pantalla. Hay muchas razones para utilizar varias bandas de palabra. Normalmente. Este soundtrack se utiliza en doblajes. la copia de distribución. El proyecto de una película acaba en las mezclas. para sacar el soundtrack a partir de la banda sonora. se transforma en sonido fotográfico y se utiliza al copiar la película. En este estudio se suelen tener un par de marcos de puerta con puertas de distintas cerraduras. copas. el que mejor conoce la película. el cine se veía en cualquier sitio: bares. una caja de arena. cucharillas. se encuentra eñ montador. A partir de esa fecha comenzaron a construírse las primeras salas especializadas. teatros. un reequilibrio de los niveles para adaptarlo a los formatos existentes. etc. Para la mezcla de sonido se utiliza una mesa de mezclas. LA SALA DE PROYECCIÓN Antes de 1910. al terminar. El especialista. A veces. Para pasar a formato digital se puede hacer una masterización. a causa de los altavoces. Luego se toman 2 salidas: • Banda sonora comercial (sonido total) • Soundtrack (sonido internacional) Después de esto. pero al final siempre se tiene que pasar a analógico. el sonido se copia. va realizando los sonidos de forma sincrónica. Se elabora una lista de efectos con el guión y la imagen. Para facilitar la labor se premezclan bandas que necesiten el mismo tratamiento y se manejan como una sola. amplifiquen la sensación de silencio. etc. A esto también se le llama REFUERZO DE SOUNDTRACK. Luego se mezclan los efectos y se utilizan en la banda sonora.Como no todas las voces tienen la misma importancia. • MÚSICA/EFECTOS SUBJETIVOS – nos indica la situación perceptiva. Tenían forma rectangular . El silencio también se puede crear utilizando sonidos que. chapas. Esto forma el COMOPT.

Un destello de luz en la película indica al proyector el cambio de rollo. una por proyector. Cada 15 habitantes de la población se instalaba una butaca. el proyector era el mismo aparato que el grabador. El sonido se puede leer a velocidad constante gracias a unos bucles que se forman antes de llegar a la lente. El proyeccionista monta rollos más grandes de una media hora (aprox. Si se le rompe la película la tiene que arreglar (el sonido se arregla como se pueda. El proyeccionista tiene también a su alcance bobinadoras. La cola de proyeccionista está totalmente normalizada en todo el mundo. si la ciudad era importante o industrial se colocaba una cada 10 habitantes. En caso de que el sonido sea magnético se adelanta en proporción a 28 fotogramas ± ½ fotograma. que se realiza de forma automática. incluso pintando con un rotulador). Está adaptado a las condiciones de nuestra visión. Antes de la película hay una cuenta atrás que indican al proyeccionista cuándo ha de abrir la ventanilla. Los rollos tienen una duración teórica de 10 minutos. Tambien son necesarias puertas suficientes para evacuar el local en 3 minutos en caso de incendio. Se suelen tener unos 10-14 rollos. Los rótulos de pantalla deben de poder leerse al menos dos veces. colocando el proyector a una inclinación de 30º máximo para evitar que se distorsionara la imagen. etc. LA SALA DEL PROYECTOR Tiene dos ventanillas. 48 destellos por segundo para ver de forma ininterrumpida la imagen. EL PROYECTOR Es muy parecido a la cámara de grabación. si se dejan sobresalir un poco mucho mejor. Con unas cortinillas se limita la luz que pasa por las ventanillas. El ladrillo da buenos resultados. Pero esto no es bonito. Las butacas debían colocadas en una rampa de una inclinación de 35º aproximadamente para que las cabezas de la gente de adelante no impidieran ver. Los materiales que reviesten la sala son ignífugos. al igual que en la cámara tomavistas. El sonido se retarda respecto a la imagen unos 25 fotogramas ± ½ fotograma si el sonido es óptico.para utilizar el menor número de columnas posible. La película tiene una cola de proyeccionista que incluye algunas características de la película y el sonido.). así que se buscó exotismo en el diseño. La proyección se realizaba desde una cabina situada en la parte superior. LA TELEVISIÓN Forma de los rodillos que pasan la película . empalmadoras. ya que el proyeccionista es el responsable de la película. Al principio.

 Por cable (hace falta tener una extensión de cable)  Por ondas radioeléctricas (hace falta un receptor) El procedimiento a utilizar dependerá del área en que se quieran utilizar: • Ondas – el envío es más seguro porque está más protegido.. ya que la luz se atenúa. pero. • Convertir la información eléctrica en información luminosa (el receptor convierte la energhía eléctrica en una imagen suficientemente parecida a la original). o Con electricidad – emplea el envío de campos eléctricos. ¿Qué es la televisión? MENSAJE INDUSTRIA ACTIVIDAD PROFESIONAL PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE IMÁGENES A DISTANCIA El envío de imágenes está condicionado por una serie de factores: • Soporte de la imagen (la TV envía inmágenes eléctricas que se convierten en luminosas). Además de imagen estática o en movimiento... La cámara es inerte. • Envío a distancia. • Cable – se puede cortar la señal fácilmente. Difusión – que trata de hacer llegar los programas a la gente que quiera verlos. • Enviar la información eléctrica hasta el receptor. así el campo de acción es casi ilimitado (tiempo de difusión corto = 300. Es difícil interceptar las ondas de radio.. Emisión – que hace paquetes de programas para llenar una parrilla y llegar a.. en ella no se mueve nada. pero ha de realizarse a corta distancia. El envío de imagen y sonido ha de ser compatible en el método de difusión. La cámara recoge la información luminosa y la convierte en señal eléctrica. hay dos posibilidades: o Con luz – como en el cine. La televisión consta de tres procesos: • Convertir la imagen luminosa en información eléctrica (hay materiales que reaccionan eléctricamente a la luz).000 Km/Seg). Existen tres tipos de empresa de difusión televisiva: . La televisión suministra un producto que no se gasta con el consumo.La televisión se apoya en tres soportes: • • • Producción – que se dedica a hacer cosas para la. la TV envía sonido. Se envía la corriente por cable o señal radioeléctrica. Por la pantalla de televisión se mueve un único punto luminoso que avanza de un lado a otro de la pantalla en tan sólo 24 millonésimas de segundo.

por ejemplo. La TV americana utiliza 525 líneas (corriente a 60 Hz). pero da más calidad. INFORMAR y ATENDER A LAS MINORÍAS. Esto permite que la televisión tenga una calidad técnica suficiente. Los elementos se analizan uno a uno y se envían de forma secuencial. Las empresas construyen mensajes con imágenes para vender sus productos.No se pueden enviar varias informaciones al mismo tiempo. No interesan los menores de 4 años ni los mayores de 65 años.Análisis – cuando la imagen luminosa se convierte a eléctrica. Convertir la información luminosa en eléctrica tiene limitaciones: . La televisión tiene una pantalla de fósforo que mantiene la luz un poco (40 milisegundos). no podemos saber cuáles eran los valores originales. que definirá el coste de la publicidad (cada punto de Share puede significar varios millones). medida en el Share (% de gente que vé un programa de entre todos los que ven la TV). CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN: • • • Tamaño: irrelevante. + GRANDE . que son 15 amperios. TV de pago – su objetivo es vender PROGRAMAS. El share se mide por los audímetros colocados en los receptores de familias escogidas. Los anunciantes compran espacios según el Share. ya que si no puede acarrear problemas la conversión (por ejemplo.DEFINICIÓN + DEFINICIÓN La TV europea utiliza 625 líneas (corriente a 50 Hz) – requiere un aparato más caro. Este proceso y el de reconstitución tienen nombre: . Si mandamos la imagen por corriente eléctrica.• • • TV pública – sus objetivos son difundir la CULTURA. Por ello. 10 amperios + 5 amperios. Formato: es importante la compatibilidad de formatos.. lo suficiente como para que nuestro cerebro lo asimile. se arregla utilizando distintos tipos de objetivos. . se divide la imagen en elementos pequeños (los más pequeños posibles) y se envían las informaciones generales de cada elemento. TV privada – su objetivo es la AUDIENCIA.Síntesis – cuando la señal eléctrica se convierte en luminosa. Se utiliza el órden de izquierda a derecha y de arriba abajo (como la lectura).. . Definición: depende del tamaño de los objetos en que lo descompongan. adaptar un cinemascope a televisión). • Detalle: depende del número de líneas que tenga el aparato.GRANDE .

En la televisión primero se muestra un campo (impares) y luego el otro (pares) con una diferencia de 20 milisegundos. Para evitar esto. las televisiones son más grandes.. Los impulsos se mandan al llegar a fin de línea y al llegar a final de campo. por ello. al menos. Hoy día. 25 imágenes * 2 campos = 50 (50 Hz). Un los campos o bien empiezan o acaban desde la mitad de la parte superior o inferior de la pantalla. 400 líneas. éstas se verán. CAMPO – paridad de líneas (información contenida en líneas pares o impares). 25 imágenes / segundo 30 imágenes / segundo 50 campos / segundo 60 campos / segundo 625 líneas 525 líneas Europa América El número de líneas suficiente queda definido por la distancia de visionado. Un generador de impulsos de sincronismo permite mantener una relación de posición del haz que genera la imagen. CCD (Compled Charge Device) – es el elemento que convierte la luz en señal eléctrica en las cámaras modernas. lo que puede producir parpadeos en una visión periférica (no apreciable si miras al centro de la pantalla).• Movimiento: se basa en el mismo procedimiento que el cine. El poder resolutivo del ojo es de 1’. Para que no veamos las líneas es necesario. las pantallas eran pequeñas. Color: puede ser Blanco y Negro o Color (si es color hace falta mandar más información radioeléctrica). y el visionado no será confortable. por ello se llama EXPLORACIÓN ENTRELAZADA a la labor que realiza el haz de luz que genera la imagen. Por este motivo el nº de líneas en un aparato de TV es impar. se hicieron las televisiones de 100 Hz. si el ángulo formado entre las líneas es mayor. Las líneas en la pantalla de TV tienen una ligera inclinación. • . Cuando se hizo la TV. resultado de la información de los impulsos. pero aumenta en Europa 1 fotograma para que sea más fácil adaptarlo a la corriente y evitar contaminación eléctrica.

los elementos sensibles están dispuestos de forma equilibrada según colores. Los impulsos de sincronismo están perfectamente reglados. donde el 100 marca el blanco y el 0 el negro. Los técnicos tienen un monitor de forma de onda. o en su defecto. y todavía más bajas para los impulsos de sincronismo. que se une a la nueva información recogida por el CCD una vez que se ha vaciado. otro tipo de señal es la del IRE. La amplitud de onda de la señal de video es de 1 voltio pico a pico. al llegar a fin de campo se introduce un impulso V. el –40 marca los impulsos de sincronismo. Con todas las líneas se construye una señal constante. Es conveniente tener en la escena un blanco y un negro para poder regular bien los niveles máximos y mínimos. que oscila a una frecuencia que es múltiplo del mínimo común múltiplo de la frecuencia del impulso H y la del impulso V. ya que salen del mismo generador. La señal eléctrica de vídeo utiliza frecuencias altas para los blancos y bajas para los negros. una palabra calibrada con unas señales. . La información se transmite en forma de señal eléctrica. Entre línea y línea se introduce un impulso de sincronismo H. uno por color.Hay 3 CCDs en la cámara.

Cada vez que hay un repetidor. provocando que la señal llegue a distinta vez.ƒH = 25 * 625 = 15. con una distancia de separación entre canales) dentro del margen posible (frecuencias UHF). el formato) MUARÉ (Moare o Moirée) – defecto de la imagen cuando una textura tiene un dibujo geométrico muy pequeño.625 ƒV = 25 * 2 = 50 La señal de televisión sólo se puede recibir allá donde llegue la señal. 30 para América) (El 0’4 es porque el 20% de las líneas se pierden en la pantalla (1/2 * 0’8 = 0’4) (L es el nº de líneas) ƒmax = ½ * ƒi * L^2 * A/B * H/B ƒmax = 0’4 * ƒi * L^2 * Ra ƒmax = 0’4*25*625^2*4/3 = 5’2 MHz (Europa) ƒmax = 0’4*30*525^2*4/3 = 4’4 MHz (America) (Ra es la relación de aspecto. el cable que las une con el CCU será más o menos largo. etc) sacados del cuerpo de cámara para hacer a éste más ligero. muy molesto. ya que se tiene que mandar por un canal distinto para que no se produzcan interferencias. Otra solución para evitar las zonas de sombra es utilizar un satélite. 25 para Europa. etc. LA CÁMARA DE TV Está formada por dos partes: CUERPO DE CÁMARA – que consta de un objetivo. El CCU es una especie de cajón muy grande. Si por razones geográficas la señal no llega a algún sitio se denomina a éste “zona de sombra”. Por eso las antenas de TV se ponen en sitios elevados. Nº Pixels/Línea = A/B Nº Líneas = H/B Nº Pixels en CCD = A/B * H/B Pixels/Segundo = ƒi * A/B * H/B (ƒi es la frecuencia de imagen. Por eso cada cadena de TV ocupa varios canales. como hemos visto. No todas las cámaras son iguales: . se duplica la frecuencia repetida. Cada canal de TV ocupa una frecuencia (en Europa de 5’2 MHz. un CCD y otros elementos necesarios para controlar la óptica y la operación (pero muy básicos). provocado por la coincidencia directa de los pixels del CCD. que normaliza la imagen de una situación específica. Para que una señal de TV llegue muy lejos se pueden utilizar repetidores que reproducen la señal recibida y la mandan todo lo lejos que puedan. Como las cámaras están a distintas distancias. Es como un efecto de agua corriente. CCU (Control Camera Unit) – que controla aspectos más avanzados de la imagen (balance de negros. El CCV incluye un corrector de tiempo de señal (retarda las señales que llegan antes). además de un corrector de ganancia.

podríamos represemtar el color como una relación de los tres básicos: Color = Rojo + Rojo + Verde + Verde + Azul + Azul Color = Blanco + Rojo + Verde . ya que tienen cargas distintas) y empuja a un electrón de los que giran alrededor del átomo. además de unos potenciales que enfocan los electrones en un punto. desprendiendo luz. Cada cámara está adaptada a las necesidades de lo que se vaya a grabar. ESP – para deportes. los comienzos de la TV fueron en B/N y no se podía obligar a la gente a comprarse un receptor nuevo. Dentro de esta estructura se hace el vacío (muy riguroso y fuerte. EFP – para exteriores. Está formado por 3 partes: Un cuello recubierto de bobinas. Cuantos má electrones llegan a la pantalla más luz se emite. éste se separa un poco y vuelve a su posición rápidamente. EL TUBO DE IMAGEN (RECEPTOR B&N) Es un tubo de visión directa (miras a la pantalla y se ve la imagen). la pantalla soporta una presión de 10 toneladas.- ENG – para informativos. Los electrones chocan contra la pantalla de fósforo de forma violenta y ordenada gracias a cargas eléctricas dispuestas en diente de sierra. No obstante. Las cargas de negro llevoan pocos electrones y viceversa. Para reunir 1 Kg de electrones necesitaríamos 10^30 electrones. por lo que se hacía necesario buscar un sistema de compatibilidad directa del B/N con el COLOR. Color = Rojo + Verde + Azul Blanco = Rojo + Verde + Azul El color y B/N se forman de igual manera. En teoría se debería utilizar una señal para rojos. Un cono con unas chapas recubriendo sus lados y una capa de fosforo con carga positiva en la base. Para combinar señales de cámaras distintas es necesario pasarlas antes por una máquina que corrija sus defectos y la adapte a una visión normal. y un cañon de electrones formado por un tubo de aluminio recubierto con bario en su parte delantera que lleva dentro una resistencia que calienta el bario y desprende electrones. otra para verdes y otra para azules. EL COLOR NECESITA MÁS INFORMACIÓN. TODO ESTO EN LA TV EN BLANCO Y NEGRO. En teoría. El electrón choca contra el átomo de fósforo (atraído.

SUBCARRIER o RÁFAGA. . Ésta última se convertirá en portadora de la primera. la desestimarían y utilizarían únicamente la información del B/N. que se demodulará al llegar al receptor. Si tenemos una señal de audio normal (A) pero queremos mandarla lejos. Dado que los receptor en B/N no sabían interpretar la información añadida. necesitaremos una frecuencia más alta (B). Doméstica (2 MHz)  la ás baja. Una TV puede pertenecer a uno de estos estándares de calidad: • • • Profesional (3 MHz) Broadcast – emisión comercial  buena calidad. SENSIBILIDAD RELATIVA DE LOS OJOS: A = 0’2 / (0’2 + 1 + 0’5) = 0’11 V = 1 / (0’2 + 1 + 0’5) = 0’59 0’30R + 0’59V + 0’11A Proporción de la señal de =Y= luminancia R = 0’5 / (0’2 + 1 + 0’5) = 0’3 La señal se envía de esta manera porque el ojo funciona así. y si no la desestima. PRINCIPIO DE LUMINANCIA CONSTANTE – indica que la luminosidad sea constante y el color tenga menos importancia (porque nuestros ojos reconocen peor el color. desde los años 40. Además se envían otras dos señales (de crominancia): U=R–Y V=A–Y Si el receptor tiene la capacidad de recibir el color interpreta la información del final de ancho de banda. Desde entonces todos los sistemas de color para TV se basan en este principio. llamada BURST. y si falla algo. Entre impulso y señal existe una señal de 10 ondas de la frecuencia subportadora de color que detecta a ésta y la demodula. SALVA.CROMINANCIA LUMINANCIA La información de color se podía enviar como información de B/N y algo más. y mediante modulación obtenemos una única onda (C). MODULACIÓN Partimos de la base de que las frecuencias más altas llegan más lejos. mejor será que falle el color).

Además.000 V para compensar la pérdida de electrones en las zonas de la máscara que no son agujero. llamada máscara. 400. todos los avances son en torno al tubo Trinitron. dispuestos como los vértices de un triángulo equilátero. Los cañones están dispuestos de forma que parezcan uno solo. Es una tecnología muy cara y compleja. Cada luminóforo tiene un grosor de 430 micras. se hace el barrido y se estimulan los luminóforos. además de generar tanto calor en la zona del cuello que si no está ventilado puede deformarse. TUBO PIL 1. 2. También los campos magnéticos de la tierra pueden llegar a afectarle. de El problema de este sistema es que utiliza una tensión de 27. 3. a mejorar los negros y a aplanar las pantallas (obtener una imagen plana es complicado). puede formar errores de convergencia. Utiliza la misma disposición de luminóforos. . gracias a la disposición de luminóforos. TUBO TRINITRON (Sony) 1. 2. El luminóforo está dispuesto en columnas verticales. 3 Cañones de electrones.000 tripletas de fósforos luminóforos distintos. unos de luz roja. sino alargados. La máscara tiene forma de reja.000 agujeros centrados en la tríada luminóforo. 2. pueden ponerse en plano.En TV color se manda señal modulada a 4’43 MHz en los países con corriente a 50 Hz (ancho de banda de 5 MHz) y a 3’58 MHz para países con corriente a 60Hz (ancho de banda de 4’4 MHz). Este sistema da menos calidad que el anterior. pero en este caso no son circulares. Los cañones. EL RECEPTOR EN COLOR TUBO DE MÁSCARA PERFORADA 1. Este sistema es similar a los anteriores. Chapa de acero con 400. 3. 3. atraviesa la máscara por los agujeros y estimulan un único luminóforo de la tripleta. La máscara es similar. Además le afectan menos las irregularidades. A partir de aquí. El electrón sale del cañón. El Trinitron permite por 1ª vez conseguir negros perfectos en una TV. otros de verde y otros de azul. pero necesita menos ajustes y es más sencillo. Tiene 1/10 de milímetro de espesor.

se podrían mostrar a todos a la vez gracias al formato de la pantalla. el otro (rojo)  a esto se le llama SISTEMA SECUENCIAL DE MEMORIA (SEC M) PAL (Phase Alternation Line) Primero salió el PAL – S. Todos estos sistemas se diferencian en cómo realizan la modulación de la señal de luminancia y las dos de crominancia. Si cada color puro está dentro del área delimitada por el cuadrado la imagen será de calidad.Y R Superponía en una línea un color (azul) y en otra. En el espacio entre las dos pantallas hay un compuesto de gases nobles (Neon y Xenon). con lo que los gases producen luz ultravioleta y se estimula el luminóforo. Esto podría suponer cambios en el lenguaje de la imagen. VECTORSCOPIO – pantalla circular que mustra la señal de colores y su saturación. un color). Las celdas están recubiertas de luminóforo de colores. ya que en vez de mostrar a unos tertulianos. También mejora la calidad de visionado. una hacia el exterior y otra en el interior. La señal de vídeo produce una descarga en los electrodos según la información. Sirve de referencia al técnico.TV DE PLASMA Está formada por dos pantallas de cristal. como hemos visto hasta ahora. cada pixel es emisor de luz. pudiendo construír pantallas grandes de formatos diversos. para conocer el valor real de los colores en la imagen. La TV de plasma no utiliza un sistema de barrido. por eso son incompatibles. de forma ordenada (cada celda. Está dividido en celdas por toda su superficie y en cada celda hay dos electrodos. por ejemplo. uno en cada pantalla de cristal. se importa a Brasil el PAL – M y a Argentina el PAL – N. de uno en uno. SISTEMAS DE EMISIÓN [NTSC] En 1962 sale otro sistema en Francia  Sequentielle Couleur A Memoi Este modulaba con las dos señales de crominancia – A-Y A R. lo que permite una visión de 160º. MAGNETOSCOPIOS Distinguimos dos componentes necesarios para la grabación: Video Take Recorder  VTR (el aparato de vídeo) RTV (cinta de vídeo) . En las televisiones europeas los errores de color se notan menos. luego el PAL – D.

Se rodaba en cine (16 mm. Esto hacía que para grabar ½ hora.Al comienzo. FORMATO A Un problema que tenía el magnetoscopio es que graba de principio a fin. Al hacer la lectura es imprescindible que las cabezas pasen justamente por los surcos. Para grabar frecuencias altas en un magnetófono se necesita: Cabeza del entrehierro muy fina. a un frame siempre le corresponde una única imágen)  se pasó a este sistema en la pista de órden (CUE). que utiliza frames (información de imagen. luego hacer el programa  cambian las relaciones laborales y se optimizan los recursos. pero como mínimo con la misma calidad que la que se tenía. Se lee la pista de TRACK para controlar el giro de las cabezas y el avance de la cinta para que los cabezales pisen en su sitio (así es posible regular el TRACKING si en un magnetoscopio se ha grabado de una forma distinta a la utilizada en el magnetoscopio de visionado). Mediante los impulsos de TRACK se cortaba la cinta y luego se pegaba. se encontró la solución  se diseñó el 1er magnetoscopio  usaba una cinta de 2” de ancho y 4 cabezas de grabación (equidistantes) adheridas a un disco (tambor) que giraba a alta velocidad gracias a un motor DRUM. (15” / seg. Más tarde se adoptó el código de tiempo de la NASA. no permite interrupciones. la televisión necesitaba una bobina de diámetro de 8 metros.). (15 KHz)   para grabar 5 MHz se necesitaba una velocidad de 1500” / seg. Al final. Cada una de las cabezas cumplía una función: audio. Así se comenzó a grabar por bloques (secuencias o grupos de secuencias). Se intentó encontrar la forma de hacer un montaje similar al del cine. Las casas de grabación de sonido magnético existían. Al girar. Entonces el audio se grababa a una velocidad de 15” / seg. órdenes (CUE) y control (TRACK)  la pista CUE daba órdenes al equipo y la pista TRACK se generaba gracias a un impulso eléctrico que emitía el tambor al girar. imagen. se puede planificar. por lo que se hacía en directo. por lo que se les pidió que inventaran un sistema para grabar imagen. El magnetoscopio cambia la forma de hacer TV. la televisión no disponía de sistemas de memoria. 35 mm. para calidad normal. Se graban frecuencias altas si la cinta pasa a velocidades altas. para productos importantes para su venta). . por la cinta pasaban las 4 cabezas sucesivamente a una velocidad de 250 vueltas / seg. FORMATO B Llegó un momento en el que se requirieron equipos más operativos.

se le podían introducir efectos (para mandarlo a otras TVs) Más tarde se sacó el sistema BETACAM. pero aceptable para informativos. es decir. éste único fue el que quedó. surgió el sistema VHS para el ámbito doméstico. muy parecido al BETACAM. pero con la diferencia de que grababa a 2 MHz  MENOS CALIDAD. El tambor tenía sólo 2 cabezas. pero se perdía calidad. Se consumía menos cinta. también elicodidal. la casa Bosch creó el Formato B  utiliza una cinta de 1” que se movía más despacio (10” / seg. EQUIPOS DE PRODUCCIÓN Para hacer un programa de TV hace falta un equipo básico: CÁMARA MAGNETOSCOPIO GENERADOR DE SINCRONISMO MONITOR MEZCLADOR pero el programa tendrá un mejor acabado si se tienen varias cámaras. El Formato A se dejó de fabricar en los años 80. un mezclador. Por último se acuñaron el BETACAM y el VHS. FORMATO H Sony sacó su sistema G-MATIC. se podían introducir efectos. Este Formato H sale en 2 versiones: High Band – menos calidad.. 6 años después de ello el Formato C se impuso como referente de calidad. que la cinta abraza a las cabezas en forma de élice. de cinta estrecha (3/4”). con lo que perdía calidad. Como a cada pase le correspondía un único campo. ésta era más estrecha y además tenía más calidad. Estos magnetoscopios utilizan un sistema ELICOIDAL. pero sólo con una cabeza en el tambor (50 vueltas / seg. Por último. . A campo por segundo coincidiendo con el impulso de campo). Low Band – menos banda. Grababa 3 pistas de audio y la pista de TRACK. idéntico al anterior. Panasonic sacó el MII. Para el futuro se impondrá la grabación digital. con sólo 2 pistas de audio con TRACK.. los american sacan el Formato C.En Alemania. También grababa 3 pistas de audio y el TRACK. que grababa en sólo ½”  2 pistas de audio y TRACK. FORMATO C Al mismo tiempo.).

Las cortinillas ceden espacio de la imagen de una señal a otra. la SEÑAL LLAVE. los sistemas se autorregulan y queda feo. Primero se grababan fondo y elemento (este último sobre fondo azul) y se revelaban. lo cual crea menos problemas en el proceso de sustitución (en cine se utiliza verde porque es mejor debido a la disposición de los filtros de la película). Para ello es necesario un fondo azul con un infinito (curva entre el suelo y la pared donde no se aprecia el límite). Está formado por varios conmutadores que dejan pasar una única señal. es fundamental para hacer una edición a tiempo real. La señal debe tener siempre una amplitud de 1Vpp. . verticales. etc. que era como el Chroma Key pero con un proceso más complejo. Se utiliza el color azul porque no forma parte del color carne. en los encadenados la señal sigue siendo de 1Vpp. se sustituye por otra señal. Los impulsos de las señales están sincronizados (salen de un mismo generador de sincronismo). En CINE se utilizaba (ya no) el llamado “Blue Backing”. y cuando el color sea el limitado por la llave. circulares. Cuantos más buses tengas. El revelado del elemento se hacía dos veces. Cuando se acaba el barrido de la TV se efectúa el corte. Pueden ser móviles. para dejar el espacio hueco. Cumple los siguientes requisitos: Que no se pierda. Cada bus deja pasar una señal. Para este efecto. una de ellas se forzaba al máximo el contraste para que pareciera una silueta. mientras sucede el cambio del impulso vertical. más señales podrás tener en pantalla simultáneamente. Se hace un barrido de la señal. Luego se copiaba el fondo sobre otra película. si no. la señal llave es el color azul. que indica hasta dónde es válida una señal. Los conmutadores están enclavados electrónicamente. al menos debe hacer un blanco que justifique la amplitud. Si hay dos señales que llevan información a la pantalla las dos se va a atenuar para que se cumpla la señal de un 1 voltio pico a pico (1Vpp). Para hacer encadenados necesitamos un mezclador con dos buses de conmutadores (para señal las señales de procedencia y destino) y dos atenuadores (que pueden ir conectados con un embrague para que sea más fácil su manipulación). Aún así. luego se añadía el fotograma del elemento bien revelado. Si esto no sucediera así se rompería la imagen. En este caso. pero superponiendo el elemento de alto contraste.Se utiliza para combinar distintas señales de vídeo. es necesaria una señal complementaria. El mezclador se compone de varios BUSES DE CONMUTADORES (filas) y un ATENUADOR  va atenuando una señal para dar paso a otra. descomponga o aprecie alguna diferencia en la imagen. Otra posibilidad es utilizar CHROMA KEY. Pueden ser de muchos tipos: horizontales.

el rayo recorre una misma línea. La señal producida por las células. La empresa de TV tiene los platós que necesita. 3 si es color). La película puede estar en movimiento constante. contratada. Un punto luminoso recorre el fotograma en líneas horizontales y la luz recogida es analizada por unas células fotoeléctricas (1 si es B&N. se aceleran de manera casi imperceptible. y al avanzar la película se analiza toda la superficie (en dos barridos. así se ahorra tiempo (analizas los dos campos de una sola vez) y se mejora la calidad). Un problema que tienen estos aparatos es que para el CINE en TV se repite la misma imagen en cada uno de los dos campos (por eso se diferencia cuándo la imagen es cine o vídeo. Enprincipio es muy parecido a un proyector de cine tradicional.TELECINE Es un aparato que participa de las tecnologías de la TV y el CINE. Otro tipo de telecine es el llamado “de punto volante” (FLYING SPOT). En los países con corriente a 60 Hz. Cada estudio debe tener espacio para: • • • • • • • El equipo Público Sastrería y plancha Maquillaje y peluquería Camerinos Cafetería Botiquín . ya que parte de su producción es propia y la otra parte es ajena. dando como resultado los 60 destellos (60 Hz). Para este tipo de telecines se utiliza un tubo de rayos catódicos. A cada estudio se le pueden incorporar varios programas. muy parecido al de la televisión normal (pero sin fósforos con remanencia) a la que le han añadido una lente bien enfocada. 12 se analizan en 2 campos y otros 12 en 3 campos. generan la señal de video. los motores del telecine están sincronizados con los impulsos verticales de la TV y así se consigue que las imp no se desincronicen. pero cada fotograma proyectado va a parar a un CCD (si es B&N) o tres (en el caso en que sea color). De los 24 fotogramas en cine. EL ESTUDIO DE TV Es el equivalente en TV del plató de cine. aunque se puede hacer que el video parezca cine eliminando uno de los dos campos y repitiendo el mismo en su lugar). en países con corriente a 50 Hz. es decir. Como el cine va a 24 fps y la TV a 25 imp las películas. junto con unos impulksos de sincronismo añadidos.

así se puede avisar a todos aquellos que no tengan comunicación directa con él. Para corregir esto se puede utilizar un TBC (Time Base Correction). LA UNIDAD MÓVIL Vehículos que llevan el equipamiento equivalente al estudio que sirven para realizar grabaciones en tiempo real de edición. Su tamaño varía dependiendo de las cámaras que vaya a utilizar. POST-PRODUCCIÓN Si el programa no es a tiempo real suele preferirse la post-producción. lo que produce una momentánea distorsión de la imagen. Este proceso consiste. entre otros procesos. . a la antena de transmisión. Incluyen todo tipo de conexiones (telf. uno en plató y otro en el estudio de realización. Este trabajo tiene que estar previamente organizado. • . ESCALETA – Guión para informativos. Así en cada plano se conserva la estabilidad. Las unidades están conectadas en cascada y la señal se envía de una unidad a otra para llegar. El primer paso es convertir una toma en planos seleccionando puntos de comienzo de plano (in) y de final de plano (out). Cabe la posibilidad de que en diferentes planos el tracking sea distinto. vídeo y track desde las cintas originales. INSERTO – se graba el track en la cinta virgen y se copian desde el original la imagen y el sonido.). El techo del vehívulo puede estar acondicionado para montar un cámara. La unidad móvil suele necesitar mucha energía. Editar es copiar determinados fragmentos de un video original en otro. finalmente. Luego existen dos formas de hacer la edición: • ENSAMBLE – se copian audio. Llevan doble carrozado y aislamiento. además de los controles de realización. etc. Esto supone una pérdida de calidad. satélite. en la edición del vídeo. Están acondicionados para que se pueda pasar mucho tiempo ahí dentro. Se puede contratar un servicio a la compañía eléctrica o bien llevar otra unidad donde se lleva una gran batería.Además debe de tener habitaciones separadas del plató para: • • • • Iluminación Control técnico Sonido Realización El realizador suele tener dos ayudantes.

Este tipo de emisión necesita una cabecera. Este tipo de emisión permite la interactividad con el usuario. pero siguiendo una órbita a gran altura. Desde esta cabecera sale una red troncal. etc. para enviar señal desde una unidad móvil hasta otra. . El primer satélite. En 1962 el satélite TELSTAR ya amplificaba la señal y cambiaba su frecuencia antes de reenviarla. estaba situado a una distancia de unos 320 Km. Hoy día se utilizan satélites en zonas muy altas (6000 Km. que a su vez llega a una red de distribución y por último una red de usuario (conexión a las casas). Necesita visión directa o repetidores. Por cable Tiene muchas ventajas: la información está protegida.). el ECHO de 1960. puede tener una red de fibra óptica. etc. Por microondas Envío de punto a punto a corta distancia.PROCEDIMIENTOS DE ENVÍO Por onda terrestre El envío normal por ondas en antenas. lo cual permite altas frecuencias y muchos canales. la transforman y reenvían. por ejemplo. El inconveniente es que necesita una instalación que en algunos casos puede resultar muy costosa. donde se tienen todos los receptores de señal posibles para añadirlos al conjunto a enviar. era pasivo y sólo reflejaba la señal. el lugar del que surge la señal. reciben la señal desde las unidades de emisión. Por satélite Es el mismo sistema utilizado para los repetidores. cubriendo una zona determinada del globo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->