F N A IO C C U D C N ID A

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MODELO DE FICHA DE LECTURA 1. Encabezamiento Nombre del estudiante: David Cuellar Marín Código: 2011010586 Programa: Tecnología en Sistemas

Materia en la que se asignó el texto: Desarrollo del Pensamiento II Profesor de la asignatura: Constanza Escobar Guzman Fecha de entrega: 25 de Octubre de 2010 _________________________________________________________________________ 2. Tipo de texto El texto es: Libro: El Ejecutivo al Minuto 3. Referencia bibliográfica Titulo: El Ejecutivo al Minuto. Authors: Kenneth Blanchard ,Ph.D / Spencer Johnson, M.D Editorial Grijalbo1980 4. Léxico y conceptos clave a. Indica las palabras consultadas como vocabulario nuevo. b. Menciona los conceptos nuevos o definitorios incluidos en el texto. 5. Identificación de la idea o planteamiento central o global del texto. El planteamiento general del texto se centra en la forma en los empresarios dirigen las empresas y tratan a las personas que tiene bajo su dirección. En base a esta premisa los autores intentan plantear una nueva forma de dirección empresarial que se sale de los conceptos tradicionales y se le da un nuevo enfoque, teniendo mas en cuenta a las personas que componen las empresa y sus aportes a la misma. Un método que se enfoca en 3 puntos clave que los dirigentes deberían aplicar para mejorar la eficiencia y productividad de las empresas.

La forma de abordar las situaciones que se pueden presentar en el ámbito laboral. pero luego de abarcarme en la lectura descubrí cuan interesante era. ya que esto no solo aplica para las personas con cargos directivos si no . Aportes que hace el texto Podría mencionar que los aportes que me brindo la lectura fue conocer una postura muy diferente a la hora de dirigir personal y lograr objetivos en una empresa. Esto por que en la realidad los dirigentes son todo lo contario. ¿El método que se describe allí realmente funcionaria?. tal cual se describían al principio del texto “Ejecutivos Autócratas” 7. Quería seguir conociendo el tema y la forma en que culminaría la historia y como se comprendería todo el tema en general.6. no estando por encima de los demás de una forma autócrata si siendo parte del equipo pero dirigiendo de forma más practica y eficiente. 8. Propósito del lector Cuando se solicito leer el libro no me pareció tan interesante. ¿Por qué no se aplica en las empresas reales?. 9. Esto también es de gran utilidad para nosotros. ¿En realidad solo con 3 sencillos pasos se puede lograr una dirección eficiente? y si es tan eficaz como dicen que es. Intertextualidad Otros textos con el mismo tema podríamos considerar: 4th Secret of the One Minute Manager de Kenneth Blanchard del 2008 La Quinta Disciplina de Peter Senge . La forma en la que los autores desarrollaron el tema me pareció algo original y ameno de leer. Conocer que hay formas más sutiles e inteligentes de motivar a las personas y en la consecución de objetivos comunes. Preguntas que suscita el texto El libro me suscita preguntas como. Toma de posición En general el libro me pareció muy agradable a la vez que toca un tema muy importante en la actualidad y que a muchos nos toca en la realidad que es la forma en que nuestros superiores dirigen tanto la empresa como al personal que tienen a cargo. 10.

Comentario biográfico y bibliográfico del escritor del texto Kenneth Blanchard es presidente de la entidad Blanchard Training and Development (BTD). 1975) • The ValueTale of the Wright brothers: the value of patience (La Jolla. Help Me Get an A (with Garry Ridge.para cualquiera que haga parte de un comunidad laboral. al enseñarnos las forma que podemos fijarnos objetivos claros y precisos. Algunos libro de Kenneth Blanchard son: • • Whale Done Parenting (with Thad Lacinak. and Judd Hoekstra. and Jim Ballard. 2009) • The One Minute Entrepreneur (with Don Hutson and Ethan Willis. California: Value Communications. como trasmitirlos a los demás y en conjunto logar que se alcancen. educador y asesor de renombre internacional. 2009) • Helping People Win at Work: A Business Philosophy Called Don't Mark My Paper. 2008) • The Mulligan: A Parable of Second Chances (with Wally Armstrong) (Thomas Nelson. Se graduó de en letras en la especialidad de Gobierno y Filosofía en la Universidad Cornell. Igualmente el cómo podemos animar a los demás por medio de elogios en el momento adecuado pero también reprimendas o criticas constructivas que nos llevan a mejorar nuestra conducta y desempeño. Ha escrito más de una docena de obras sobre medicina y sicología. y también editor. 2008) • 4th Secret of the One Minute Manager: A Powerful Way to Make Things Better (with Margret Mcbride. Se graduó en Sicología en la Universidad de California del sur y se doctoro en Medicina en el Real Colegio de Cirujanos de Irlanda haciendo su aprendizaje medico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y en la Clínica Mayo. Pat Zigarmi. 1975) . 2009) Who Killed Change?: Solving the Mystery of Leading People Through Change (with John Britt. Algunos libros de Spencer Johnson : • The ValueTale of Elizabeth Fry: the value of kindness (La Jolla. conferenciante y asesor de la especialidad de comunicaciones. En resumen es un libro con un tema muy profundo contado de forma muy sencilla de entender que a todos nos deja muchas cosas aprendidas 11. Chuck Tompkins. California: Value Communications. obtuvo el título de Máster en la Universidad Colgate en Sociología y Asesoramiento y se doctoro en Cornell en la especialidad de Administración y dirección de empresas. es un autor. 2007) Spencer Johnson es presidente de la Candle Communications Corporation.

1975) • The value of believing in yourself: the story of Louis Pasteur (La Jolla. 1976) • The value of patience: the story of the Wright brothers (La Jolla. Al comenzar a cuestionarlo se dio cuenta que no era como los otros. El libro cuenta la historia de un muchacho que quería conocer a un Director ejecutivo eficaz. que se complementen las ideas y opiniones de cada uno bajo una dirección clara donde todos participan de la consecución de los objetivos y cada uno da lo mejor de sí para el bien común. Así se lograría que la persona la mando no tome una actitud impositora sino que mas bien sea una forma de trabajo en equipo. era un hombre muy amable pero con carácter y determinación. quería trabajar para uno y convertirse en uno de ellos. dado que al seguir las pautas mencionadas en el libro se puede conseguir que las personas que se encuentran bajo nuestro mando puedan trabajar de una forma mas amena y con dedicación. entonces le dio una lista de los cuales el escogería con quien . El joven había llegado a la conclusión que todos estos era directores a medias y no satisfacía lo necesario para ser un ejecutivo eficaz. Luego de un tiempo escucho el rumor de un ejecutivo que era diferente e inmediatamente solicito una cita con el para entrevistarlo. 1976) 12. Había buscado en muchas partes. ciudades y pueblos. estaban los directores “Duros” o Autocráticos los cuales siempre imponían sus ideas a los empleados y solo pensaban en el beneficio de la empresa. Justifique su respuesta. Al conocerlo él se dio cuenta que era una persona muy diferente a los que había conocido. 13 . El ejecutivo le dijo que si quería conocer más sobre él y la forma en que dirija debía hablar con algunos de sus empleados. De acuerdo a los secretos enunciados en el libro el ejecutivo al minuto: Considera usted que es posible convertirse en un ejecutivo al minuto siguiendo estas pautas?. California: Value Communications. tenía las ideas muy claras y parecía ser muy equilibrado en cuanto a la productividad de la empresa y el bienestar de los empleados. California: Value Communications. También había conocido a los “Bondadosos” quienes anteponían el bienestar de los empleados al de la empresa misma. pero no estaba satisfecho con lo que había conocido. Creo que si es posible. California: Value Communications. En su búsqueda se había topado con diferentes tipos de directores.• The Valuetale of Louis Pasteur: the value of believing in yourself (La Jolla. En tres párrafos resuma la introducción nudo y desenlace del libro. un hombre que conocía muy bien lo que hacía y como lo hacía.

El segundo se denominaba Los Elogios de un Minuto el cual significa que se debe resaltar los buenos resultados de los empleados en su momento así como acentuar que fue lo que se hizo bien para de esta forma animar a seguir con el buen desempeño. Colección Programa de Lectura y Escritura. igual que el anterior se debe decir en el momento que ocurre y especificar que fue lo que se hizo mal. Al cabo de un tiempo el mismo muchacho se convirtió en un Ejecutivo al Minuto ya que se comportaba como uno y aplicaba las tres pautas de la dirección eficaz. El muchacho selecciono a tres de ellos los cuales le enseñarían los 3 secretos para se un Ejecutivo al Minuto. al cabo de la conversación el Ejecutivo le ofrece al joven trabajar con ellos y el muy entusiasmado acepta ya que eso era lo que estaba buscando hace mucho tiempo.hablar. además de poder leerlos a diario para poder medir su progreso.Fondo de Publicaciones. estas se aplican cuando se ha hecho algo mal. Cómo elaborar una ficha de lectura. . Universidad Sergio Arboleda. Departamento de Gramática. Y el tercer secreto son Las Reprimendas de un Minuto . pero no solo se trata de reprender y no luego de esto animar a la persona a que corriga los errores y trate de no volverlos a cometer. Luego de conocer los secretos el muchacho vuelve con el Ejecutivo y dialogan sobre estos sectretos y como ponerlos en práctica. pero así como su tutor el joven estaba dispuesto a difundir el conocimiento que había aprendido con todo el mundo Bibliografía González Pinzón Blanca Yaneth. 2005. aprenderá ser un Director Ejecutivo eficaz. Estos tres secretos eran: La Previsión de Objetivos de un Minuto el cual consistía en redactar una lista de objetivos que pudieran leerse en un minuto para de esta forma poder concretarlos y prever los mejores medios para su consecución. Bogotá.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful