Autores:
César Fernando Carrillo López Samuel Cielo Canales Yolanda Chiu Velázquez Emma del Carmen Domínguez Rodríguez Gil Florentino Evaristo Sosa Mónica Espinosa Monzón Silvia González Cruz Mariflor Ponce de León Sandra Elena Rojas Cordero Carlos Alberto Zárate López

Gabriel Moreno Pineda. sin autorización escrita del editor. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier sistema o método electrónico.A. Corrección de estilo: Ramona Enciso Centeno.A. Coordinación general: Wilebaldo Nava Reyes.A. La presentación y disposición en conjunto y de cada página de Guía XXI 5 son propiedad del editor. del Pilar Vergara Ríos.A.V. Beatriz Alatriste del Castillo. Diana Tzilvia Segura Zamorano y Ma. S. Modelos e ilustración de portada: Digital Stuff. Diseño de portada: Beatriz Alatriste del Castillo. Grupo Manos de Comunicación S. S. de C.R. Claudia Sánchez Cortés. Diseño de interiores: Adriana González Gutiérrez. de C. incluso el fotocopiado. 03100 México. de C. Fotomecánica electrónica: Departamento de Autoedición Santillana.V. Diagramación: Blanco y Negro. Irma Pérez Guzmán. Núm.V. Víctor Hugo Gutiérrez Cruz. D. Av.A.V. Agencia de Diseño Gráfico S. Grupo Manos de Comunicación S. © 2003 por Editorial Santillana. Reg. Rebeca Lorena Riquer Ramírez. Universidad 767. Primera edición: abril de 2003 Segunda edición: marzo de 2004 Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Cesar Leyva Acosta. Eloy Padilla.F. Edición: Óscar Díaz Chávez. Omar Garza. 802 Impreso en México/Printed in Mexico © Santillana .El libro Guía XXI 5 fue editado por el siguiente equipo: Dirección editorial: Antonio Moreno Paniagua. Grupo Imanima. Ilustración: Daniel Cruz. de C..V. de C. Gabriel Hernández Valverde. ISBN: 970-29-1163-X D.

Historia. La Guía XXI 5 se elaboró como un efectivo complemento de los textos empleados por alumnos y alumnas en el salón de clase. Ciencias Naturales. determinarán un mayor aprovechamiento de los estudiantes en su proceso educativo en el quinto grado de educación primaria. moderno y claro. introducen al escolar en el aprendizaje de la asignatura. El libro se divide en ocho secciones. Los Editores. una ofrece nociones de Inglés. ejemplos resueltos que facilitan su realización. las seis siguientes corresponden a las asignaturas básicas: Español. poseen explicaciones claras y precisas para su resolución. Al final de cada asignatura aparecen tres páginas que refuerzan la adquisición de valores para la convivencia. El diseño de la Guía XXI 5 es fresco. en esta obra. La información presentada y las actividades propuestas permiten emplear la obra tanto en el aula como en la casa. los más importantes conceptos pedagógicos y de diseño que. Las actividades están adecuadas a la edad y para cubrir las necesidades educativas de las niñas y los niños.Presentación L a Guía XXI 5 de Santillana es un valioso auxiliar didáctico para la Educación Básica Primaria por la gran calidad de sus textos. posee un alto sentido pedagógico. Matemáticas. © Santillana . de su entorno y de aprecio hacia su país. siempre con un recuadro que concentra la información más importante del tema consignada en el libro oficial y seguido por una amplia diversidad de actividades con ilustraciones atractivas y didácticas. El material de esta guía ha sido desarrollado por un experto equipo de profesores especialistas en las asignaturas y el grado. Geografía y Formación Cívica y Ética. Cada sección comienza con una página desplegable muy atractiva que. adecuado al grado escolar y al interés de los escolares. sin duda. la última de Activación del Pensamiento. actividades y diseño. la octava se divide en tres partes. Los contenidos temáticos de las secciones se desarrollan en una o dos páginas. que permite consolidar el aprendizaje integral de las asignaturas básicas. son suficientes y. A lo largo de las páginas de las asignaturas básicas se encuentran recuadros destinados a la Formación de Valores que propiciarán un desarrollo integral de los estudiantes y repercutirá en una mayor aceptación de sí mismos. además. reforzar los conocimientos y promover el desarrollo de habilidades y actitudes. con actividades divertidas. cuando es conveniente. la primera dedicada a la Comprensión Lectora. cuyo objetivo es desarrollar el nivel intelectual de los educandos en los aspectos más importantes de la comprensión de textos. Editorial Santillana ofrece. cuya finalidad es propiciar el aprendizaje significativo. la segunda de Computación. Es una excelente herramienta para la evaluación continua del aprendizaje y está pensada para facilitar la organización de las clases de acuerdo con los avances programáticos establecidos por la SEP.

Autoevaluación Bimestre 2 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 3 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 2 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 4 Lo que aprendí.Índice general Ciencias Naturales Bimestre 1 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 5 Lo que aprendí. Autoevaluación Valores para la convivencia 18 19 44 45 60 61 80 81 102 103 122 123 Matemáticas Bimestre 1 Lo que aprendí. Autoevaluación Valores para la convivencia 230 231 240 241 250 251 262 263 272 273 280 281 Comprensión Lectora 8 Español Bimestre 1 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 3 Lo que aprendí. Autoevaluación Valores para la convivencia 126 127 152 153 166 167 188 189 206 207 226 227 © Santillana 4 . Autoevaluación Bimestre 3 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 4 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 5 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 2 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 5 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 4 Lo que aprendí.

Autoevaluación Bimestre 2 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 5 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 3 Lo que aprendí.Formación Cívica y Ética Bimestre 1 Lo que aprendí. Autoevaluación © Santillana 334 335 340 341 346 347 352 353 358 359 364 365 Bimestre 5 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 4 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 3 Lo que aprendí. Autoevaluación Valores para la convivencia 368 370 374 375 378 379 383 384 386 387 390 391 Historia Bimestre 1 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 5 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 4 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 2 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 3 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 2 Lo que aprendí. Autoevaluación Valores para la convivencia 5 . Autoevaluación Valores para la convivencia 284 285 294 295 304 305 314 315 324 325 330 331 Inglés Computación Activación del Pensamiento Material recortable 394 406 418 431 Geografía Bimestre 1 Lo que aprendí. Autoevaluación Bimestre 4 Lo que aprendí.

el contenido que se desarrolla y. la asignatura y el bimestre con un icono. En todas las páginas del libro se señala. Ciencias Naturales. el valor con el que se vincula. te permitirán identificar la asignatura: Comprensión Lectora. Computación y Activación del Pensamiento. al pie de cada página. A la vuelta de la página desplegable. El índice muestra las lecciones del bimestre. . con la orientación de tu profesor o profesora. y comienzan con un índice. Español. Las secciones de las asignaturas básicas se dividen en bimestres. en el índice se ofrecen referencias bibliográficas y direcciones electrónicas de páginas de Internet comentadas para que amplíes la información de los contenidos. Matemáticas. Geografía. Historia. el número de página. © Santillana Para cada bimestre. de acuerdo con la programación oficial. En los índices bimestrales se señala la página del libro de texto y el material complementario oficial con el que se relaciona cada lección. Inglés. Los diferentes colores de las plecas.Para conocer mi guía Cada sección de tu Guía XXI 5 abre con una página desplegable compuesta por una gran ilustración que con una actividad interesante te introduce en los contenidos de las asignaturas. Formación Cívica y Ética. se expresan los ejes temáticos de la asignatura por medio de una actividad lúdica. si es el caso. en la parte inferior.

© Santillana La Guía XXI 5 concluye con páginas que ofrecen figuras recortables que te permitirán complementar algunas actividades del libro y desarrollar tus habilidades de percepción y motricidad fina. se nombran las páginas del libro complementario. adecuadas a tus intereses y propician que tengas un aprendizaje significativo. En algunas páginas aparece un recuadro de valores en el que se incluyen los propuestos por documentos oficiales. Al final de cada bimestre.En todas las lecciones se indica el título. en la escuela y en tu comunidad. Todas las secciones de las asignaturas básicas concluyen con tres páginas llamadas Valores para la convivencia. Cuando es conveniente. por medio de actividades atractivas. Las actividades son variadas. el contenido por desarrollar y las páginas del libro de texto oficial donde se encuentra. con la intención de que descubras la importancia de fomentar la participación activa en tu medio social. construirás una forma de convivencia para desenvolverte de forma armónica en tu familia. . Todas las lecciones comienzan con un texto informativo con las definiciones o ideas esenciales del contenido temático. además. encontrarás la página denominada Lo que aprendí con la que podrás evaluar lo aprendido durante el ciclo. se te muestra un ejemplo resuelto para guiarte en la realización de la actividad. cuando corresponde. en las cuales.

dibujos y esquemas. Reafirmar que la lectura permite intercambiar opiniones. para comprender su contenido. subtítulos. Identificar las ideas principales y secundarias de un texto. reflexionar acerca de la ortografía y la gramática. es conveniente formular preguntas que te permitan introducirte en el sentido del texto y en lo que el autor se propuso comunicar.Comprensión Un texto sigue un orden determinado. Elaborar resúmenes. la confrontación de puntos de vista. puedes inferir su contenido mediante sus títulos. . Asimismo. revisar y corregir textos. Enriquecer la expresión oral y mejorar las prácticas de lectura y escritura. Identificar el tema del texto. la elaboración y corrección de textos. Comenta en parejas cuál es el tema de los textos que aparecen en los dibujos. Anticipar el contenido de un texto mediante el título. al tener que elaborar. En esta sección aprenderás a: I I I I I I I I Analizar textos narrativos e informativos. el intercambio de ideas. Formular preguntas para obtener la información central. Rodea con diferentes colores los títulos de los libros que leen los niños y las niñas y menciona qué tipo de texto son.

Disculpe. por supuesto. Comenta con el grupo qué tipo de textos se pueden crear con el tema de la Naturaleza. ¿nos puede ayudar? Sí. Explica cuál es el propósito de cada texto y por qué. buscamos diversos libros sobre la Naturaleza. .

Un cocodrilo para desayunar. Cuando se lee un texto. La formación de batalla del ñu madre ________Las cosas se hubieran resuelto favorablemente para la madre si al cabo de unos veinte minutos de lucha no hubiera hecho su aparición una segunda hiena. Planeta. para formar una "asociación de madres a punto de dar a luz". _______En los últimos minutos. Las dos hienas se precipitaron sobre ella para devorarla.Identificación del propósito de la lectura y del texto. ¿Cómo está hecho un texto? Un texto es un conjunto de ideas que se expresan mediante la palabra escrita. viven en pequeñas jaurías. Sus principales enemigos. el peligro es máximo. Annabel se sintió poseída por el miedo. oraciones. Annabel recurrió a un truco típico de las madres ñu. se unió a un rebaño formado por varios miles de ñus. la otra puede aparecer a sus espaldas y apoderarse del pequeñuelo. 10 CL © Santillana . a una hora fijada de antemano. que acababa de venir al mundo sólo tres horas antes. Barcelona. Pero con la pesadez de un moscón. Annabel y su hijo se alejaron de allí. lo que se entiende de él son las ideas que transmite quien escribe. pues mientras trata de enganchar a una de ellas con sus afilados cuernos. Consecuentemente no es fácil que se formen grandes grupos de hienas. las hienas. ______La ventaja de esa conducta está en que en ese grupo casi todos los hijos nacen en el transcurso de una mañana. párrafos y cuartillas con el propósito de que su contenido sea entendido por el lector. En cuestión de segundos expulsó su placenta. en el que había muchas otras hembras en sus mismas circunstancias. 1 Lee el siguiente texto y ordena los párrafos con los números 1 a 5. Vitus. Con ese parto colectivo. incapaz todavía de moverse con la suficiente rapidez. _______El ñu hembra Annabel estaba capacitado para acabar con una hiena en defensa de su recién nacido. Estas ideas se organizan en frases. el año anterior. Dröscher B. Con toda la potencia de un toro de lidia se lanzó contra la fiera y la hizo retroceder. Ya había aprendido. que cuando dos hienas atacan simultáneamente. que defienden su territorio contra la presencia de otras hienas que no pertenecen a la manada. 1981. _______Pero éste no es el único truco que la madre ñu puede practicar para proteger a sus hijos. la hiena volvía a insistir y trataba de apoderarse de la indefensa criatura. Hay otro no menos sorprendente: cuando Annabel se encontraba en avanzado estado de embarazo. mientras tanto. los ñus disminuyen la cifra de sus posibles enemigos.

__________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 4 Reflexiona en lo que leíste y responde. CL 11 . G ¿Cuál es el primer párrafo del texto? ___________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿En qué te basaste para saberlo? ______________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Cuál es el último párrafo? ____________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Cómo lo determinaste? _______________________________________________________ ________________________________________________________________________________ G G G 3 Escribe el procedimiento que seguiste para ordenar los párrafos intermedios del texto.2 Piensa en los pasos que seguiste para ordenar el texto y contesta. G ¿De qué trata el texto anterior? ________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Se relaciona el título con el contenido del texto? ______________________________ ¿Por qué? _____________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ G G G ¿Quién es Annabel? ___________________________________________________________ ¿Qué protege Annabel de las hienas? _________________________________________ ¿Por qué? _____________________________________________________________________ ¿Cómo se libra Annabel de las hienas? _________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Dónde ocurren los hechos? ___________________________________________________ ¿Cómo lo sabes? ______________________________________________________________ G G © Santillana 5 Compara tus respuestas con las de tus compañeras y tus compañeros.

Todas las mañanas salía de su aldea y. G ¿Cuál es la cualidad del hombre del relato? ____________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Qué es un fauno? ____________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Qué serán los silfos? ___________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Cómo son las sirenas? _________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Qué más podrá contar el hombre del relato? __________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Cómo crees que continuará la historia? ________________________________________ ________________________________________________________________________________ © Santillana G G G G G 12 CL . los trabajadores. El narrador Había una vez un hombre a quien amaban porque contaba historias. Y los hombres lo amaban. Suposiciones y predicciones El contenido de un texto narrativo sigue un orden determinado. el lector puede anticipar lo que sucederá en el relato a partir de lo que ha leído. cuéntanos! ¿Qué has visto hoy? Y él contaba: —He visto en el bosque un fauno que tañía la flauta y hacía bailar una ronda de pequeños silfos.Estrategias de lectura: inferencias para la interpretación del significado global de un texto. para comprenderlo de mejor manera. se agrupaban junto a él y le decían: —¡Vamos. ¿Qué has visto? —decían los hombres. cuando volvía al atardecer. que con un peine de oro peinaban sus cabellos verdes. al borde de las olas. 1 Lee cada parte del siguiente relato y contesta las preguntas. cansados de haber trajinado todo el día. —Cuando llegué a la orilla del mar vi tres sirenas. porque les contaba historias. —Cuéntanos más.

152). Contado por Oscar Wilde a André Gide en Valadés. vio un fauno que tañía la flauta a una ronda de silfos. México. Fondo de Cultura Económica. Y continuando su paseo. G ¿Cómo se relaciona esta parte del texto con lo que leíste primero? ______________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ G ¿Lo que supusiste de la historia se acerca a lo que dice el texto? ________________ ¿Por qué? _____________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ G ¿Cómo crees que terminará el relato? __________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Ese atardecer. ¿Terminó el relato como lo imaginaste? _________________________________________ ¿Por qué? _____________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ G 2 © Santillana Escribe qué opinas del relato que leíste. que peinaban con un peine de oro sus cabellos verdes. cuenta! ¿Qué has visto? Él contestó: —No he visto nada. cuando volvió a su aldea y le dijeron. Edmundo. cuando llegó a la orilla del mar.Una mañana dejó su aldea como todas las mañanas. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ CL 13 . como las otras noches: —¡Vamos. cuando llegó al bosque. 1990 (Colección popular Núm. El libro de la imaginación. tres sirenas al borde de las olas. pero. he aquí que vio tres sirenas.

existe una fuerza denominada fuerza centrífuga que tiende a alejar dicho cuerpo del centro de giro. Existen dos tipos básicos de espejos: planos y esféricos. enriquecen o ejemplifican a las principales. y las de apoyo o secundarias. con una explicación o con un concepto? ________________________________________________________________________________ ¿Con qué termina? ____________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Qué parte del texto no puedes eliminar? ______________________________________ ________________________________________________________________________________ © Santillana G G 14 CL . Por el contrario. Las ideas de un texto En el contenido de un texto hay dos tipos de ideas: las principales o centrales. es decir. podemos observar que la pelota se aleja cada vez más de nosotros. con una explicación o con un concepto? ________________________________________________________________________________ ¿Qué se explica en este párrafo? ______________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Cuál oración no puedes eliminar porque se pierde el sentido del texto? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ G G Si sostenemos en la mano una pelota atada a una liga e intentamos darle vueltas. que aportan los conceptos básicos de lo que trata el texto. Como su propio nombre indica. un espejo plano se caracteriza por presentar como superficie pulida una superficie plana. complementan. que amplían. Cuando un cuerpo gira alrededor de otro. 1 Lee cada uno de los siguientes textos y contesta las preguntas. los espejos esféricos están constituidos por casquetes esféricos. "extremos" de una esfera hueca. G ¿Con qué comienza el texto.Identificación del propósito de la lectura y del texto. G G ¿De qué habla el texto anterior? _______________________________________________ ¿Con qué comienza el texto.

la resistencia es directamente proporcional a la longitud del conductor. una explicación o un concepto? _____________ ________________________________________________________________________________ Un número natural a puede considerarse como un número entero positivo.La resistencia de un conductor eléctrico depende de su longitud. así. todo número entero positivo +a se puede identificar con el número natural a sin más que eliminar el signo +. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 4 Explica la utilidad de las ideas secundarias. G G G ¿Cuántas explicaciones tiene el texto anterior? _________________________________ ¿Cuántos ejemplos contiene? __________________________________________________ ¿Podrías eliminar algo de este texto? _____________ ¿Por qué? __________________ ________________________________________________________________________________ 2 Realiza lo siguiente en los cuatro textos que leíste. el número natural a se identifica con el entero positivo +a. __________________________________________________________________________________ © Santillana __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 5 Comparte tus experiencias con tus compañeras y tus compañeros de grupo. 3 Escribe qué son para ti las ideas principales de un texto. G G G ¿Con qué comienza el texto anterior? __________________________________________ ¿Con qué termina? ____________________________________________________________ ¿Qué hay en la parte intermedia. Subraya con azul los ejemplos. Rodea los conceptos. más espacio tendrán que atravesar las cargas eléctricas y la resistencia será mayor. CL 15 . Cuanto mayor sea la longitud de un conductor. Del mismo modo. G G G Subraya con rojo las explicaciones. Por tanto.

Preguntas y respuestas Para comprender el contenido de un texto. de modo que la luz del Sol dispersada por ese material parece blanca. la luz azul es dispersada con mayor facilidad que la roja. G ¿Por qué el cielo es azul? ____________ _____________________________________ _____________________________________ G ¿Qué le sucede a la luz azul? _____________________________________ ¿Qué le ocurre al componente rojo de la luz? ___________________________ _____________________________________ G G ¿Por qué el Sol se ve amarillo? _____________________________________ _____________________________________ G ¿Qué produce el color azul del cielo? _____________________________________ ¿A qué se debe que la luz del Sol se vea blanca? ________________________ _____________________________________ G G ¿Cómo influyen las partículas de materia en los fenómenos ópticos que se observan en el cielo? ____________ _____________________________________ _____________________________________ © Santillana 16 CL . muchas veces es conveniente dialogar con él. James. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.Identificación del propósito de la lectura y del texto. Las partículas de materia en el aire (como el humo o el polvo) dispersan todas las longitudes de onda de una forma igual. RBA Editores. La presencia de esas partículas explica la brumosidad en el cielo y el anillo pálido en torno al sol en los días brillantes. 1992. Cuando la luz encuentra átomos y moléculas. el componente rojo no lo hace. 1001 cosas que todo el mundo debería saber sobre ciencia. 1 ¿Por qué el cielo es azul? El cielo es azul debido a la forma en que la luz se dispersa de las moléculas en el aire. formular preguntas que permitan penetrar en el sentido del texto y en lo que el autor se propuso comunicar. es decir. Trefil. Esto significa que cuando la luz blanca del Sol atraviesa la atmósfera. Por eso el Sol es amarillo (amarillo = blanco menos azul) y el cielo es azul (es la luz que ha sido dispersada hasta nuestro ojo de las moléculas en el aire). Barcelona.

Ur. ante todo. escribe la oración que responde a la pregunta del título. CL 17 . Las aguas de estos ríos se desbordan al inicio de la primavera y fertilizan las tierras de sus valles. Santillana. como Eridú. en Asia Menor. después. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 3 Localiza en el texto las siguientes partes. Explicación que amplía el contenido de la idea principal. Uruk y Babilonia. Lagash. 1991. _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ © Santillana 5 Comenta tu trabajo con tu maestra o tu maestro y con el grupo. agricultores y guerreros. además construyeron algunas de las ciudades más antiguas que se conocen. rodéalas e identifícalas con los números correspondientes.2 Analiza el texto y tus anotaciones. Los pobladores de Mesopotamia fueron. Esta circunstancia permitió el desarrollo de la agricultura y favoreció el surgimiento de varias civilizaciones 4 000 años antes de nuestra era. Se conoce como Mesopotamia a la extensa faja de tierra que se encuentra entre los ríos Tigris y Éufrates. escribe las preguntas que te ayuden a comprender su contenido y respóndelas. María Teresa. Lengua y literatura 2. Ejemplos que refuerzan la primera explicación. México. 4 Lee el siguiente texto. 1) 2) 3) 4) Explicación de la idea principal. Moreno Pineda. Idea principal del texto.

laboral y recreativa. de amistad. escuchar. Desarrollar tus habilidades para hablar. ya por el número de países que lo hablan de manera oficial. Reconocer cada situación comunicativa y cómo desenvolverte o responder a ella te permitirán comunicarte con seguridad. ya por el número de hispanoparlantes.Español El Español es una de las lenguas más importantes que se hablan en el mundo. familiar. . eficacia y coherencia. leer y escribir la lengua española es indispensable en tu vida escolar.

Bichos de África 1.ar/guiabibli Sitio que presenta cómo acercar de manera atractiva a los niños y las niñas a la biblioteca. Christine.. b.. mp. 22 y 39 13. nf y nv Vamos al teatro La obra de teatro ¡A escena! Partes del guión teatral Prepara una ensalada Partes de la receta Alimentación equilibrada Escritura de recetas I Cooperación No es lo mismo. 1987 (Libros del Rincón). 23 y 35 Nuestros libros Exploración de libros Ordenemos nuestros libros Conocimiento inicial de las formas de catalogación de libros ¡Reglas claras! Elaboración del reglamento de la biblioteca I Respeto ¡Cuando recibas esta carta. B. Alfaguara. 41 y 53 27 a 29 32 y 33 32 y 33 32 y 33 34 y 35 38 a 40 38 y 39 44 a 46 44 a 46 21 9 y 21 9 y 21 8 y 28 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 46 y 47 © Santillana 42 50 y 51 43 44 51 a 53 40 . SEP. contados por David Huerta.! La carta Cuando cuentes cuentos.. Rogério. Autoevaluación 21 22 11 13 23 14 y 15 24 26 18 a 21 24 28 29 30 25 25 26 13. México. Historias de leyenda La leyenda Infórmate bien Descripción en textos informativos Dime cómo es Descripción ¡Se busca! Descripción de personas El juego de las letras Palabras con mb. pero es igual Regionalismos I Equidad ¡Está de fábula! Fábulas I Respeto Para todo afán siempre hay un refrán Refranes Lo que aprendí. 23 y 35 31 26. 1990. Las partes del cuento Buscapalabras Uso del diccionario El a. Konrad o el niño que salió de una lata de conservas. SEP.alfaguarainfantil. Cuentos nahuas de Guerrero. http://www.. c Orden alfabético Los cuentos que invento Planeación y escritura de un cuento ¿Simple o compuesto? Sustantivos simples y compuestos. Nöstlinger. 1988 (Libros del Rincón).Índice Lecciones Guía Primer bimestre Libro de texto Fichero Bibliografía y páginas electrónicas Nuestra biblioteca Conformación de la biblioteca con diferentes materiales de lectura I Cooperación 20 8 a 13 Andrade. 27.com. Leyendas y fábulas. Alfaguara-SEP. México.

y la solución a la que se llegue debe ser respetada. repisas. tipo de material y de información de los libros que obtengas. en el pizarrón. enciclopedias. historietas. Lugar Ventajas I I Desventajas I I Parte de la pared junto a la entrada del salón Está más a la vista Es un lugar iluminado Es un lugar de mucho paso Hay corrientes de aire y polvo Cooperación. Ficheros para fichas catalográficas. Nuestra biblioteca La biblioteca es el lugar donde se almacenan. de acuerdo con las necesidades. consultan y leen libros. instructivos. páginas 8 a 13. libros de viajes. Libro de texto. en tu cuaderno. cuentos. Copia. estanterías. periódicos. intereses y gustos del lector. 3 Completa la información que se pide. revistas. Es conveniente que en tu salón de clases cuentes con una biblioteca con un amplio acervo. comenta en el grupo quiénes podrían ser los responsables del mobiliario o los recursos necesarios para organizar los materiales de lectura. recetarios. Implica resolver un asunto que afecta a todos los integrantes.Conformación de la biblioteca con diferentes materiales de lectura. Luego. diccionarios. periódicos y folletos de diversos temas. Después. Otros:________________________________ Responsables ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ © Santillana ______________________________________ 20 E 1er Bimestre . Los acuerdos se realizan en común y de conformidad por todos. Título Tipo de material Tipo de información a) Conozca más Revista científica Drogadicción y daños al cerebro 2 Copia. por considerarla conveniente para el grupo. tomen acuerdos del lugar elegido. Mobiliario o recursos Libreros. de manera unánime. de historia. de mitología. revistas. poemas. 1 Organiza la biblioteca de tu salón. En las bibliotecas puedes obtener información y diversión. Archiveros para boletas de préstamo. este cuadro y llénalo con el grupo para sugerir el mejor lugar para organizar la biblioteca. el cuadro y escribe el título. como libros especializados. es decir.

introducción o presentación. la importancia del tema y la forma en que se organiza y estructura la obra. ( ) Presentación. U X E B G I E N P S P R O L O G O I O A O I F D A Q L D F V R J L U C B O A J O T K C O D F G A LL C Q E I N D I C E R O N S M C A P I T U L O P S T O E J T F U F S O V U G Ñ D I U X Índice: Relación de los contenidos que integran el libro y el número de página correspondiente. básicamente. página legal. ( ) Unidades.Exploración de libros. bibliografía y colofón. Bibliografía: Materiales de consulta relacionados con el tema o contenidos específicos tratados en el libro. ( ) Colofón. portadillas. índice. de recetas. Libro de texto. Portadillas: Portadas internas del libro para identificar las unidades. Epílogo: Recapitulación. ( ) Página legal. etcétera. el título del libro. unidades o B secciones: Partes más generales en que se S organizan los contenidos del libro. Título: __________________________________________________________________ Tipo de material: _______________________________________________________ Tipo de información: __________________________________________________ Partes del libro: ( ) Bibliografía. capítulos o secciones que lo integran. ( ) Capítulos. Colofón: Anotación al final de los libros para indicar el nombre del impresor. ya que esto depende de si es científico. ( ) Índice. completa lo que se pide y pon una ✓ donde convenga. Introducción. Portada: Primera parte o carátula del libro que incluye. C W G Z F M O Bimestre 1er E 21 . y el número de edición. ( ) Portada. Página legal: En esta parte se anotan los datos más particulares de los responsables de la elaboración del libro o de la obra. es la parte introductoria o inicial donde se explican los motivos por los que fue escrito el libro. capítulos. compendio o conclusión más general del libro. prólogo o presentación: En general. Los libros están organizados en varias partes: portada. el lugar y año en que se editó. ( ) Glosario. 1 Elige un libro. Sin embargo. de cuentos. ( ) Secciones. el lugar y la fecha de la impresión. © Santillana Capítulos. Nuestros libros Las partes de un libro permiten consultarlo de manera más fácil. ( ) Portadillas. desde la segunda aparición. no todos los libros tienen las mismas partes. el nombre del o los autores y el nombre de la editorial. ( ) Introducción. página 11. Otras partes: ___________________ 2 Juega “Sopa de letras”: encuentra y encierra siete palabras de las partes del libro.

Editorial. 22 E 1er Bimestre © Santillana .2 H45 Sistema solar. planetas. tema o autor. y Fierro. I 523. Á.2 H45 Herrera. satélites. México. SITESA-SEP. Á. M. 1 Escribe. J. Sistema solar. Sistema solar. J. planetas. satélites. El sistema solar. M. Ordenemos nuestros libros En una biblioteca los libros están almacenados de acuerdo con un orden. tema y autor. SITESA-SEP. planetas. Título del libro. Las fichas se guardan en ficheros de tres tipos: título. satélites. que son unas tarjetitas que tienen los datos del libro y su colocación en los estantes. y Fierro. tema título autor 3 Organízate con tus compañeras y compañeros para catalogar todos los libros. de acuerdo con el primer dato que registren. 1991. si la ficha está catalogada por título. México. México. separados por una coma. ______________________ ______________________ ______________________ 2 Elige tres libros de la biblioteca de tu salón y elabora la ficha que se te indica. Herrera.2 H45 El sistema solar. Número total de páginas. 1991. 30 pp. 30 pp. página 13. Libro de texto.Conocimiento inicial de las formas de catalogación de libros. J. Herrera. desde la segunda aparición. en cada caso. I 523. M. para consultarlos se deben revisar las fichas catalográficas. y Fierro. I 523. Número de edición. SITESA-SEP. Los datos son los siguientes: I I I I I I Nombre del autor o autores: apellido y nombre. Á. 1991. respectivamente. 30 pp. Lugar y fecha de la publicación del libro. El sistema solar.

cómo puede colaborar la familia en el cuidado y reparación de los libros dañados. páginas 14 y 15. y cómo pueden cooperar para enriquecer el acervo bibliográfico. 1 Completa el reglamento con el grupo para tomar acuerdos. encargado del préstamo. I I Préstamo de libros Tipo de formato o papeleta para préstamo. I Decidir las formas de colaboración del resto del grupo. Libro de texto. Recomendaciones para evitar que los libros sufran daños en el hogar.Elaboración del reglamento de la biblioteca. Funcionamiento general de la biblioteca I Designar responsables. se debe elaborar un reglamento. ¡Reglas claras! Para que todo el grupo consulte los materiales de lectura de la biblioteca del salón. qué materiales pueden ser prestados dentro o fuera de la escuela. establecer sus funciones y tiempo de encargo. Bimestre 1er E 23 . REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DEL SALÓN Los integrantes del grupo 5º “____” nos comprometemos a respetar este reglamento: Funcionamiento general de la biblioteca: ___________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Cuidado de los libros: _______________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Préstamo de libros: _________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ © Santillana Respeto. Cuidado de los libros I Quiénes y cómo deben restaurar los libros dañados. las obligaciones o sanciones para quienes los dañen y acciones generales para ayudar a su preservación. Debes tomar parte en las diferentes tareas del grupo para enriquecer el trabajo con la diversidad de opiniones. Es importante que el grupo tome acuerdos en los siguientes aspectos. tiempo para devolver los libros.

fichas 22 y 39. páginas 18 a 21.”. I Realizar trámites legales o administrativos..La carta. devoluciones. I Hacer solicitudes o reclamaciones de trabajo.. I Agradecimiento o despedida. 1 Lee la siguiente carta.. ¡Cuando recibas esta carta.. el día que regresé de visitarte la última vez. informar o dar noticias a familiares y conocidos que viven en lugares alejados. (3) Tu tía que te quiere. Para reclamar. Los datos de una carta son los siguientes: I Lugar y fecha. Para informar sobre el estado de salud. reparaciones. Según a quién se dirigen y su propósito. Para agradecer. Escríbeme pronto y cuéntame cómo están todos.! La carta es un medio de comunicación escrita que tiene diferentes funciones: I Saludar. San Luis Potosí..”. Lo encontré en una maleta que no había abierto. S. Se les tutea normalmente. Ya me recuperé de la presión arterial por el susto que me llevé cuando creí que había olvidado mi libro favorito en la estación de autobuses. (4) Lupita (5) P. Te mando muchos besos.. Para hacer una solicitud. mensaje o texto (incluyendo presentación “Por medio de la presente.D. Se escriben a personas de empresas.L. y petición “solicito a usted. (1) ¡Hola Estela! (2) ¿Cómo estás? Hasta hoy puedo contestarte porque he tenido mucho trabajo. a 10 de septiembre. La carta se envía por correo en un sobre que contiene en el anverso los datos del destinatario y en el reverso los datos del remitente. Libro de texto. Están dirigidas a familiares o amigos.P. Por favor envíame los libros que te encargué. I Posdata o nota sobre algo que olvidó ser escrito. Para hacer una invitación. I Formales. I Nombre o firma de quien escribe. 24 E 1er Bimestre .. I Encabezamiento o saludo dirigido al destinatario (carta informal) o nombre y cargo del destinatario (carta formal). I Cuerpo. las cartas son de dos tipos: I Informales. © Santillana ¿Con qué propósito se escribió la carta? Puedes marcar más de un cuadrito. (6) 2 Marca la opción correcta. en cartas formales). Se les habla de “usted”.

( ) Despedida. Pide una solución a un problema de tu comunidad. ( ) Encabezamiento o fórmula para dirigirse al destinatario. ( ) Cuerpo. ( ) Posdata o nota sobre algo que olvidó ser escrito. ( ) Lugar y fecha. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Cuerpo o texto ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ © Santillana Despedida Nombre y firma Atentamente ___________________________________ Bimestre 1er E 25 .3 Escribe el número donde corresponda de acuerdo con los datos de la carta. mensaje o texto. Asunto: ________________________________________. Lugar y fecha Asunto Nombre y cargo ___________________________________________. ( ) Nombre o firma de quien escribe la carta. _________________________________________ _________________________________________ Presente. 4 Escribe una carta formal.

pero nadie sabía nada. ¿dónde está? ( )Ante estas preguntas sólo pudieron contestarle: —Entre nosotros nunca ha trabajado el pequeño hombre que usted menciona. ( )Un hombre rico. presenta a los personajes.. Cuando estaba por cumplirse el décimo día. Pueden usarse fórmulas como “Había una vez. al poco rato. empezó una abundante lluvia y las tierras saciaron su sed. pero el hombre rico no le creyó. Nudo. pero no vio a tan distinguido personaje y preguntó al resto de los trabajadores: —¿Alguien ha visto al pequeño hombre que predijo la lluvia?. el terrateniente quiso hablar de nuevo con el pequeño y sabio trabajador. Es la forma en que la situación problemática se soluciona para dar por terminado el relato. Ante tal respuesta. casi al anochecer. Cuando cuentes cuentos. el tiempo y el contexto en que suceden los hechos.”. Convocó entonces a una gran reunión. dueño de grandes y hermosas tierras. el hombre rico decidió buscar a su pequeño trabajador para interrogarlo: —¿Por qué crees que empezará a llover hoy? —No lo creo.. sin haber resuelto el misterioso caso. De esta manera. fichas 13. Libro de texto. Los hay extensos o cortos.Las partes del cuento. pues estaba dispuesto a resolver tal misterio y a recompensarlo por tan buen augurio.. Los cuentos son historias o narraciones creadas para entretener y. a) Planteamiento b) Nudo c) Desenlace un tiempo. página 24.”. un hombre pequeñito se acercó y le dijo que. De repente.. en algunos casos.”. “Érase que se era. hasta llegar al clímax o parte más interesante de la narración. © Santillana ( )Pero un día empezó a preocuparse porque no llovía. 23 y 35. no tardaría en llover y le aseguraba que llovería en 10 días. “Hace I muchos años.. para enseñar. no lo conocemos. alejándose rápidamente. Todos constan de estas partes: I I Planteamiento. y seguía sin llover. en qué momentos y dónde. “En aquella época. dando hermosos frutos... basados en hechos reales o de fantasía.”. Desenlace. al igual que en años anteriores. Después de 26 E 1er Bimestre . el lugar.... 1 Escribe donde corresponde. vivía muy feliz porque todo lo tenía. Así pasó más tiempo sin llover y el terrateniente seguía muy preocupado. Entonces llamó a sus trabajadores para preguntarles qué ocurría. el hombre rico se quedó pensativo y asombrado. Es la forma en que comienza la narración. Es el desarrollo del relato. sino que lo sé —contestó el hombrecito. En él se plantean los problemas y conflictos que suceden a los personajes: cómo reaccionan.

¿En qué momento empiezan los problemas? ¿Qué sucede?________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ • Desenlace. ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ © Santillana ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Bimestre 1er E 27 . • Título: ___________________________________________________________ • Planteamiento. ¿Cómo empieza la historia? ______________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ • Nudo.2 Elige un cuento de tu agrado y resume lo que se te pide. ¿En qué momento se resuelve el problema? ¿Cómo termina el relato? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 3 Cambia la siguiente historieta a cuento y escríbelo. Luego compártelo.

I I Los adjetivos también deben buscarse en masculino: alto. 5. amable. 5. 7. grandes 2. con excepción de los que sólo tienen femenino (silla. En el agua y en el aire. 3. 28 E 1er Bimestre . El jaguar y el chapulín En la selva viven los animales en paz y armonía. 6. 3.Uso del diccionario. Diccionario Verbos Cuento 1. Buscapalabras Al buscar palabras en el diccionario deben atenderse ciertas reglas: I Los sustantivos con género masculino y femenino (niño-niña) se buscan en masculino. Cuento nahua (adaptación). No aparecen conjugados. ni en gerundio (saltando. ni en aumentativo. 2 Clasifica y anota cómo aparecen en el diccionario las palabras que subrayaste. 4. ni unidos a un pronombre: acompañarlo. el jaguar paseaba sin fijarse por dónde pisaba. El gran jaguar –hermoso. Los verbos se buscan en infinitivo (brincar. peinarse. como cocido al sol. Sustantivos Cuento 1. El pequeño chapulín –pequeña esmeralda entre los pastos crecidos. ni diminutivo. ballena). Y como era tan distraído no vio que se acercaba a la madriguera del chapulín. Libro de texto. 4. 5. los animales grandes y los pequeños conviven sin problemas. No aparecen en plural (niños. 3. honrado. © Santillana Diccionario rama grande convivir 6. página 25. Un día. en la tierra y en las ramas de los árboles. de un amarillo requemado. correr. Diccionario Adjetivos Cuento 1. corriendo). ocho verbos (siete conjugados y uno unido a un pronombre). conviven 2. 1 Lee y subraya con colores lo siguiente: seis sustantivos. saltándola. 8. representante singular de los insectos– vivía en una madriguera cómoda. de recios músculos y fiera expresión– era de los animales grandes más distraídos. ramas 2. cinco adjetivos en plural. tías). Los pequeños procuran no invadir el espacio de los grandes y éstos se cuidan de no aplastar a los pequeños. 4. reír).

página 25. para consultar el significado de diferentes tipos de palabras. 7. en el plano o guía de la ciudad.. El a. en el directorio telefónico. Moreno Baltazar Juan Moreno Baltazar Gabriela Moreno Baltazar Amelia Bimestre 1er E 29 . En el diccionario. decisión. Las palabras que empiezan con algunas letras iguales se ordenan a partir de la letra en la que ya no hay coincidencia: décimo. Libro de texto. Palabra: Signif: 9. Palabra: falsa Signif: Disonancia 2. el cantante tiene un falsete extraordinario. 1 Lee el texto. escribe alfabéticamente las palabras destacadas y busca su significado.. Palabra: Signif: 3. voy a comer algo. Palabra: Signif: 6. te recomiendo que revises los billetes que te dieron porque dijeron que un falsificador que se ha dedicado a falsificar billetes de 100 y de 200. para localizar nombres propios. b.. adiós. en cambio.. c El orden alfabético tiene estos propósitos: I colonias. Palabra: Signif: 1. Palabra: Signif: 4. Palabra: Signif: 5. Ese músico toca de forma muy falsa. en orden alfabético. • ¿Entre qué nombres tendría que insertarse Moreno Bamiz Héctor? © Santillana • Señala el nombre que va entre Moreno Baltazar Anabel y Moreno Baltazar Jacobo. Palabra: Signif: 2 Ve parte del directorio telefónico y contesta. en listas de nombres propios de la escuela. me siento famélico. para localizar nombres de calles y Elaborar listas de palabras con diferentes fines.. Palabra: Signif: 8. Esta ópera ha alcanzado gran fama..Orden alfabético. Pienso que en esta ópera falta realismo porque ese actor es muy falso y debería utilizar una falsilla para escribir sus parlamentos y no olvidarlos. I Encontrar una palabra en una lista. decir. Además.

Los cuentos que invento Para escribir un cuento se debe planear lo siguiente: I I Tipo: de aventuras. antihéroes). los secundarios (ayudan al desarrollo del relato: aliados de héroes o villanos) y los ambientales (son parte I I I del medio ambiente aunque no forman parte. de suspenso. cómo se desarrolla y cómo finaliza el cuento. • ¿Qué tipo de cuento te gustaría escribir? _________________________________________ • ¿Cuáles serán los personajes de tu historia? _______________________________________ • Principales: _____________________________________________________________________ • Secundarios: __________________________________________________________________ • Ambientales: __________________________________________________________________ • ¿En qué lugar o lugares te imaginas que sucederá todo? _________________________ • ¿En qué época? ________________________________________________________________ 2 Escribe tu cuento y ponle un título. Título: 30 E 1er Bimestre © Santillana . de enseñanza. de amor. Personajes: quiénes serán los principales (héroes. dónde inicia y finaliza.Planeación y escritura de un cuento. fichas 13. Época: si la historia acontece en una época o si es indeterminada. del relato). basado en la vida real. Haz un dibujo representativo en el recuadro. página 26. divertido. propiamente. Lugar: dónde ocurrirá la historia: uno o varios lugares. Partes o momentos: cómo inicia. 23 y 35. fantástico. 1 Piensa en el cuento que escribirás y contesta lo que se te indica. Libro de texto.

Los sustantivos simples están formados por una palabra. Ejemplo: noche + buena = nochebuena. por ejemplo: limón. 1. 2. 4. chupacabras puercoespín aguafiestas miraflores altamar altiplano Sustantivo + sustantivo 1. páginas 26. Bimestre 1er E 31 .Sustantivos simples y compuestos. 2. se convierten y funcionan como sustantivos. agrio + dulce = __________________ romper + vientos = __________________ 1. Ejemplo: buena +vista = buenavista. los compuestos. ¿Simple o compuesto? Los sustantivos son palabras que designan seres u objetos y tienen significado propio. formados con verbos o adjetivos. Ejemplo: auto + pista = autopista. I I I Sustantivo + adjetivo. Ejemplo: abrir + latas = abrelatas. 27. con las siguientes combinaciones: I Sustantivo + sustantivo. 2. cortar + uñas = __________________ picar + hielo = __________________ © Santillana 2. Verbo + sustantivo 2 Escribe las palabras con las que se forma el sustantivo compuesto que se indica. 41 y 53. Libro de texto. Adjetivo + sustantivo 1. Los sustantivos compuestos. boca. Verbo + sustantivo. Adjetivo + sustantivo. por dos. 1 Escribe los sustantivos compuestos donde corresponde. __________ + ___________ = picahielo __________ + ___________ = quitamanchas __________ + ___________ = guardabosques __________ + ___________ = tocadiscos __________ + ___________ = cumpleaños __________ + ___________ = marcapasos __________ + ___________ = buenavista __________ + ___________ = politécnico 3 Forma los sustantivos compuestos y escribe oraciones con ellos. 3.

páginas 27 a 29. en calidad de prometida. y otras son de misterio. Nezahualcóyotl pudo conquistar a la princesa Azcalxóchitzin. terror y hechos inexplicables. 32 E 1er Bimestre © Santillana . a)________________ b)________________ c)________________ d)________________ 2 Inventa una leyenda a partir de los siguientes hechos históricos. Poco más tarde. Historias de leyenda Las leyendas son relatos que pasan de padres a hijos y están basadas en hechos reales. su historia. pero a través del tiempo se van transformado debido a la tradición oral y se van mezclando con la imaginación popular. Se dice que en el año de 1440 recibió en su palacio a la joven Azcalxóchitzin. suspenso.La leyenda. Las leyendas son cultura y tradición de los pueblos. En México muchas leyendas provienen de los sucesos de las épocas prehispánica y colonial. Fue señor de Tepechpan y súbdito de Nezahualcóyotl. Cuaucuauhtzin. antes de morir. Así. Pon en juego tu creatividad incluyendo misterio. que visitó por ese tiempo a Cuaucuauhtzin quedó también prendado de Azcalxóchitzin. y explican. en parte. suspenso y terror. conociendo la traición de la que iba a ser víctima. Nezahualcóyotl. El propósito era que allí perdiera la vida. el soberano dispuso que Cuaucuauhtzin saliera a la guerra con rumbo a Tlaxcala. Cuaucuauhtzin de Tepechpan fue contemporáneo de Nezahualcóyotl y casi toda su vida se desarrolló en la primera parte del siglo XV. compuso un canto triste. Libro de texto. 1 Escribe nombres de leyendas que conozcan tú o tus familiares y amistades.

I 1 Lee el siguiente texto. Infórmate bien Los textos informativos incluyen diferentes descripciones: I De procedimientos: Cómo elaborar un producto (papel. sopas. como las cáscaras de huevos y de frutas. aceites. que son gente que trabaja en los tiraderos. Los productos. en la ciudad y en el campo. 2 Contesta. Pero antes de deshacerse de ella. ficha 21. en latas. 1er Bimestre E 33 . la fotosíntesis. animal. Tomado de CONAFE.Descripción en textos informativos. se junta basura. los pepenadores. polvos y líquidos. en botellas de plástico o de vidrio y en bolsas de papel o de plástico. con eso se vuelve a hacer papel y objetos nuevos de vidrio y metal en otras fábricas. las fábricas producen otras basuras. la tierra y el agua. Corrígelo y exponlo en el periódico mural. Por eso. un paisaje. I Describe claramente los procedimientos. escogen los desechos de papel. envasado de alimentos). cada día. como jabones. son envasados en cajas de cartón. De fenómenos naturales o químicos: Cómo ocurre el ciclo del agua. en las ciudades se amontona muchísima basura. que ensucian el aire. Además. 1988. en cada lugar. Serie Educación Ambiental. un texto informativo de cómo aprovechar la basura. de lata o de plástico en que vienen los productos que se fabrican. objetos o lugares: Cuáles son las características físicas de una persona. bebidas. Después. las sobras de comida y hasta los envases de cartón. Libro de texto. como humos. En las ciudades vive mucha gente que produce mucha más basura que las personas que viven en el campo. Así. de vidrio y de metal para venderlos. I De seres. harinas. los terremotos. aparato eléctrico. páginas 32 y 33. • ¿Cuál es el tema principal del texto? _____________________________________________ __________________________________________________________________________________ • ¿Cuál crees que es la intención del texto? ________________________________________ __________________________________________________________________________________ • ¿En qué tipo de material puedes encontrar este texto? ___________________________ __________________________________________________________________________________ • ¿Qué se describe? Procedimientos Lugar Objetos Seres Fenómenos • Escribe un título para el texto: ____________________________________________________ © Santillana __________________________________________________________________________________ 3 Escribe. en una hoja.

1 Lee el siguiente texto. representen y definan sus partes o propiedades. Son enormes sus mesas esculpidas en madera de ciprés y marfil. bosques y ríos. Og Mandino. Dime cómo es Para describir un lugar. Ese lugar tiene un espacioso piso de mármol y columnas de ónix negro que sostienen el cielo raso de plata y oro. Libro de texto. Las incrustaciones de carey brillan en los sofás y divanes. fichas 9 y 21. incrustados de piedras preciosas. ninfa: alabastro: Divinidad femenina que vivía en fuentes. páginas 32 y 33. adornadas con piedras preciosas. de forma que den idea de cómo es el lugar. Persona que hace alabanzas. 2 Marca el significado de las siguientes palabras. 3 Colorea la opción correcta.Descripción. expresiones o ideas que caractericen. Esto puede hacerse mediante un lenguaje literal (apegado a la realidad y al sentido exacto: “sus labios son rojos”) o figurado (comparaciones para crear un efecto literario: “sus labios son como las cerezas”). • ¿Qué lugar se describe? o Una casa Procedimientos Literal Un edificio Lugar Un palacio Objetos Un restaurante Seres Fenómenos • ¿Qué se describe? • ¿Qué tipo de lenguaje se usa en el texto? Figurado 4 Describe los dibujos. Lenguaje literal y figurado. Mármol de hermoso pulido. en lenguaje literal (A) y figurado (B). compiten con su contenido en llamar la atención. de acuerdo con el texto. mientras que grandes floreros. y las paredes. El vendedor más grande del mundo (adaptación). objeto o ser es necesario utilizar palabras. el objeto o el ser. Mariposa. A) B) A) B) 34 E 1er Bimestre © Santillana . Enormes palmeras crecen plácidamente en vasijas de bronce sirviendo de marco a una fuente de ninfas de alabastro. relucen con brocados del más esmerado diseño.

la actitud o el carácter de una persona. para que otros puedan encontrarla. Ella tiene el pelo ( ) Corto ( ) Largo ( ) Abundante ( ) Escaso Su nariz es Es de complexión ( ) Chata ( ) Aguileña ( ) Respingada ( ) Delgada Sus ojos son ( ) Pequeños ( ) Grandes ( ) Claros ( ) Oscuros ( ) Robusta ( ) Mediana Señas particulares ( ) Un lunar en la frente ( ) Es pelirroja 2 Describe el carácter o forma de ser de algún compañero o compañera. Se busca a persona extraviada © Santillana 1er Bimestre E 35 . dando los mismos datos. gordo. como los siguientes: I Identificar a alguien que no hemos visto anteriormente. por ejemplo: “el hombre es alto. Libro de texto.Descripción de personas. alegre y joven”. Mi compañero(a) ___________________es una persona 3 Elabora la descripción de esta persona para localizarla. ¡Se busca! La descripción de personas tiene propósitos. señas particulares. Los adjetivos calificativos son muy útiles para describir. fichas 9 y 21. bueno. I Localizar a una persona extraviada o que ha cometido un delito. apariencia y vestimenta. páginas 32 y 33. responsable. a través de sus características físicas. I Informar o dar una opinión sobre la forma de ser. 1 Señala todas las opciones que describen a la persona de la ilustración.

e______lema co______alecer co______eccionar co______adre co______erencia ca______amento compañero semblante conversar confianza a______ición co______encer 3 Escribe oraciones con las palabras que se indican. 1 Escribe las palabras donde se definen. 2 Escribe mb. información. mp. nf: enfadarse. • Miembro de un mismo grupo. • Seguridad y familiaridad con los demás.Palabras con mb. nf y nv. • Hablar entre personas. envidiar. hombre. mb: cambio. • Envase. competición. Libro de texto. • Cambiar. mp: campeón. donde corresponda. El juego de las letras Siempre se escribe m antes de b y p. mp. • Confesión. conformarse. sembrar. nf y nv. Siempre se escribe n antes de f y v. empate. campo combustible convento confortablemente 36 E 1er Bimestre © Santillana . 4 Escribe las palabras en la escalera. páginas 34 y 35. • Da muestras del estado de ánimo. nv: envío. fichas 8 y 28. • Campana.

Y son representadas por uno (monólogo)o varios actores. Las obras teatrales están dirigidas a niños. Tienen diferentes propósitos: entretener. elabora tu anuncio y contesta. hombres o todo público. melodrama o tragedia. ¿Qué tipo de obra es? ¿A qué público se dirige? ¿Cuál es su propósito? © Santillana ¿Será un monólogo? ¿Por qué? ( ) Sí ( )No 1er Bimestre E 37 . Vamos al teatro El guión teatral es el texto que estudian y memorizan todos los participantes: el director. para representar las obras de teatro. 1 Observa el anuncio de la cartelera teatral y señala las respuestas correctas. jóvenes. • ¿Qué tipo de obra es? ( ) Melodrama • ¿A qué público se dirige? ( ) Niños ( ) Mujeres ( ) Comedia ( ) Jóvenes ( ) Hombres ( ) Informar ( ) Tragedia ( ) Adultos ( ) Todo público ( ) Enseñar • ¿Cuál es su propósito? ( ) Entretener ( ) Crear conciencia ( ) Reflexionar ( ) Ninguno ( ) Sí ( ) No • ¿Es un monólogo? • ¿Por qué? _______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 2 Elige una obra de teatro de la cartelera. adultos. crear conciencia. Libro de texto. enseñar. informar. cuyos tipos más importantes y representativos son comedia.La obra de teatro. mujeres. páginas 38 a 40. los actores y los escenógrafos.

El guión teatral incluye estos elementos: I I I I Personajes. Son los diálogos de los personajes. El principito De Antoine de Saint-Exupéry (adaptación). con un gran libro y una lupa. Los actos se dividen en escenas. Principito: (Enojado. Parlamentos. 2 Señala la respuesta correcta y marca en la tabla las funciones de cada acotación. 1 Lee el siguiente fragmento de un guión teatral y subraya las acotaciones. La obra completa se divide en actos. gestos y acciones que realizan los personajes. Son indicaciones de movimientos. Es la ambientación del lugar en el que se desarrolla la historia. Escenografía. se sienta sobre la mesa) ¡Había viajado ya tanto! Anciano: ¿De dónde vienes tú? (levantando la cabeza). aparece el principito. • ¿Cuántos parlamentos hay en total? Parlamento con sorpresa al ver al principito Enojado. Principito: Farolero: Principito: Farolero: © Santillana 38 E 1er Bimestre . se sienta sobre la mesa levantando la cabeza ( )4 ( )3 Estado de ánimo Movimientos Actitudes 3 Imagina y escribe algunos parlamentos entre el principito y el farolero. páginas 38 y 39. Acotaciones. Son quienes hablan y actúan en la obra. Se escriben entre paréntesis. Libro de texto. un explorador! (con sorpresa al ver al principito).Partes del guión teatral. Son 1 o 2 e indican intermedios durante la representación. Del cielo. Segundo acto — Escena 1 Escenografía. Sobre un planeta sólo hay un anciano sentado en un escritorio. Anciano: ¡Anda. ¡A escena! Las partes de un guión teatral son éstas: I Actos. marcadas por la entrada o salida de los personajes. I Escenas.

4 tomates. 3 dientes de ajo. En ocasiones se indica cómo presentar el platillo. Se licua el mango con la leche. Agregar azúcar al gusto. D. 3. C. jugo de 1________________ 1. 3. 1/2 taza de queso añejo. Sirva con la cebolla picada y el queso desmoronado. colar y servir. revistas. desvene y remoje los chiles. Ingredientes ( ) Procedimiento ( ) Ingredientes ( ) Procedimiento ( ) Ingredientes ( ) Procedimiento ( ) 1er Bimestre E 39 . pele y ralle las ________________. Muela los chiles con los tomates. Lave. B) 1. qué ingredientes se requieren y cuál es el procedimiento o forma de preparación. Sirva frío. Se refrigera antes de servir. Mezcle el aceite con el ___________ de limón y el azúcar disuelta ________________ forma de preparación en una cucharada de agua. ___________ del platillo _______________ Ensalada de __________________ 2 __________________soperas _______ aceite. Sea en forma oral o escrita. añada una pizca de _______ 3. Agua de alfalfa. sal y pimienta. Libro de texto. el azúcar y el ron. el ajo la sal y la pimienta. Si desea. B. A) 1. Prepara una ensalada Las recetas de cocina son un tipo de instructivo que enseñan cómo preparar platillos diversos. azúcar. 2 cucharadas soperas de ron. 1 lata de leche evaporada. Es común que una persona pregunte a otra cómo preparar un platillo o que consulte recetas en recetarios. 2. E y F en los paréntesis correspondientes para ordenar las recetas. _______ zanahorias. una ensaladera. 2 limones. D) 3 mangos de manila. Ase los tomates. páginas 44 a 46.Partes de la receta. 1 cucharadita de cebolla picada. Lavar la alfalfa y licuarla junto con los limones partidos en rebanadas con todo y cáscara. 2. Se pelan y pican los mangos. C) 4 chiles morita. F) 1 manojo chico de alfalfa. Dulce de mango. Tueste. 1 Escribe el nombre de cada parte de la receta y complétala. 1 __________________cafetera de _____________ pasitas o ______________ picadas. 2. agregue ______________ o nueces __________________ sal. es necesario saber el nombre de la receta. propaganda comercial. Hervir y poner a enfriar 4 litros de agua. 2. Colóquelas en 2 Escribe A. E) 1. © Santillana Salsa de morita. azúcar al gusto. Vierta la salsa sobre las zanahorias.

Alimentación equilibrada Al redactar una receta se puede utilizar cualquiera de los siguientes estilos: I Usar los verbos en infinitivo: “calentar el agua”. Es trabajar con otras personas para la consecución de un propósito. “disuelva el polvo”. “se disuelve el polvo”. 1 Escribe dos recetas. “disolver el polvo”. “se bate vigorosamente”. 1. Utilizar la forma impersonal: “se calienta el agua”. 2. 40 E 1er Bimestre © Santillana Cooperación. utiliza un estilo diferente para la redacción. “bata”. Cada una realiza aportaciones de acuerdo con sus posibilidades. páginas 44 a 46. 3 Escribe tus comentarios sobre la experiencia de haber colaborado con tus compañeros y compañeras en la preparación de las recetas. algunas recetas de las que escribieron para prepararlas en el salón. I I Conjugar los verbos en 2ª persona del singular (usted): “caliente el agua”. 3. complementando el trabajo de los demás. . “batir”. En cada una. Libro de texto. Escribe el nombre de tres recetas.Escritura de recetas. junto con tus compañeros y compañeras. • Nombre: • Ingredientes: • Procedimiento: 2 Elige.

Perú). 3 © Santillana Investiga y escribe cómo se nombra a un animal en tu región y en otra del país. El español es una lengua que tenemos en común con estos países. en otros países de América Latina y en España. Equidad. Libro de texto. Chile. bugambilia = camelina (Michoacán). pero es igual La lengua española se habla en México. 1 Relaciona las columnas con la palabra correspondiente que se usa en México y escribe oraciones con las palabras que se usan en otros países. Aguacate ( ) Palta (Argentina) C. Frazada (Perú. Cazadora (España). Chamarra (México). Es la situación en que las personas tienen los mismos derechos y oportunidades sin que influyan diferencias o prejuicios sociales. Honduras. desnudo = bichi (Sonora). Cacahuate ( ) Choclo (Perú) B. Por ejemplo: I I Español de México: anciano = moletique (Chiapas). páginas 46 y 47. Ecuador. Sin embargo. de raza. México). Argentina). Casaca (Chile. Elote 2 Une con líneas cada dibujo con los tres regionalismos que le corresponden. Chile ( ) Maní (Puerto Rico) D. religión ni de idioma. Bolivia. ( ) Ají (Santo Domingo) A. • En tu región: • En otra región: 1er Bimestre E 41 . Español de otros países: autobús (España) = guagua (Cuba) = micro (Chile) = buseta (Colombia) = colectivo (Argentina) = camión (México). No es lo mismo. cada país y cada región tiene también un vocabulario propio que los identifica y a estas palabras se les llama regionalismos. que es un país de Europa.Regionalismos. Cobija (Colombia. Manta (España).

El estómago y los pies © Santillana El estómago y los pies discutían sobre su fuerza. debe compartir con los demás valores. escribe en tu cuaderno la moraleja y coméntala con el grupo. ( ) El ser compartido. ( ) Se predica con el ejemplo. La enseñanza de la fábula puede estar explícita con una moraleja al final. –Magnífica idea has tenido. como lo has decretado. en beneficio de la colectividad. El lobo y el asno Un lobo fue elegido rey entre su grupo y decretó una ley ordenando que lo que cada uno capturase en la caza. Libro de texto. 2 Lee la fábula. que incluso cargaban al estómago. el león (poder). pero ¿por qué has escondido todo tu botín en tu cueva? Llévalo a tu comunidad y repártelo también. Pero en eso lo escuchó un asno que estaba por ahí cerca. 1 Lee la siguiente fábula y contesta. Respeto. descubierto y confundido. ( ) Porque no debería ser tan compartido. Los personajes de las fábulas representan la naturaleza humana. páginas 50 y 51. Esopo 42 E 1er Bimestre . por ejemplo: la zorra (astucia). Los pies repetían a cada momento que su fuerza era tan superior. ¿Por qué el asno le reclamó al león? ( ) Porque pedía algo que él mismo no hacía. no me podrían llevar. o implícita cuando sólo se infiere. lo pusiera en común y lo repartiese por partes iguales entre todos. y moviendo sus orejas le dijo: ¿Qué quería inculcar el lobo entre los suyos? ( ) La obediencia. normas. Esopo Señala la enseñanza o moraleja de la fábula: ( ) Nunca se deben decretar órdenes.Fábulas. plantas u objetos que adquieren rasgos humanos. si yo no les diera el alimento. Muestran las cualidades y los defectos de las personas mediante situaciones entre animales. El individuo. como parte integrante de la sociedad. el ratón (debilidad). El lobo. ¡Está de fábula! Las fábulas son pequeñas historias que dan una enseñanza o moraleja sobre la vida. derogó su ley. modelos y símbolos establecidos. A lo que éste respondió: –Amigos míos.

Significado Cuándo se usa 2. no aprende trote nuevo. ( ) No hay que ser exagerado. Libro de texto. Para todo afán siempre hay un refrán Los refranes son dichos populares que dan enseñanzas de vida y se transmiten de padres a hijos para aconsejar en situaciones diversas. ( ) No debe usarse tanto cilantro en la comida. a) A caballo regalado no se le ve colmillo. ( ) Debemos caminar con lentitud. que llevo prisa. © Santillana 1er Bimestre E 43 . Los refranes emplean un lenguaje figurado y normalmente se dicen en conversaciones informales a manera de ejemplo. su significado y en qué situación se usan. • Caballo viejo. 3 Investiga y escribe dos refranes. Refrán 1. • Consejo no pedido. 1 Marca la opción que indica el significado de cada refrán.Refranes. ( ) Los caballos regalados no tienen colmillos. b) Bueno es el cilantro. pero no tanto. páginas 51 a 53. c) Despacio. • Es de sabios cambiar de opinión. ficha 40. ( ) No debemos criticar lo que nos dan. 2 Escribe el significado de los siguientes refranes. ( ) Es mejor tener calma para hacer las cosas. consejo no oído.

( ) Epílogo ( ) Índice ( ) Bibliografía A) Relación de los contenidos que integran el libro y el número de página correspondiente B) Relación ordenada de obras o materiales de consulta relacionados con el tema o contenidos específicos del libro. Desenlace Encabezamiento Nudo Introducción Planteamiento 3 Escribe el número progresivo que le corresponde a cada palabra. compendio o conclusión más general del libro. 2 Subraya las partes del cuento. ( ) alcalá ( ) álcali ( ) alcalde ( ) alcantarilla ( ) alcanfor 4 Describe el dibujo en lenguaje literal (A) y figurado (B). de acuerdo con orden alfabético y busca en el diccionario su significado. A B 5 Escribe una receta utilizando la forma impersonal. C) Recapitulación.Autoevaluación Lo que aprendí 1 Relaciona las partes de un libro con su definición. © Santillana Nombre: Ingredientes: Procedimiento: 44 .

identificar situaciones de proporcionalidad. reconocer sucesos más y menos probables. . fraccionarios y decimales. Yo pagu me llevo Yo pagué de lo que me llevo. y sus operaciones. Aprenderás a analizar figuras geométricas. Además utilizarás las Matemáticas como una herramienta que te permite resolver problemas cotidianos. y recopilar e interpretar información de diversas fuentes. medir diferentes magnitudes.Matemáticas Al estudiar Matemáticas ampliarás tus conocimientos al comprender el significado de los números naturales.

mx/tareas/figuras/home. Destreza matemática 5. Kokone http://www. México.html En este sitio encontrarás información importante acerca de las reglas del sistema de numeración decimal.tercera.kokone. Cristina y cols.Índice Lecciones Guía Primer bimestre Libro de texto Fichero Bibliografía y páginas electrónicas ¡Buena suerte! Números de seis cifras I Solidaridad 128 10 y 11 1 Guerrero Saucedo.pntic.html Esta página te ofrece los desarrollos planos de diferentes prismas.htm En esta página encontrarás ejercicios relacionados con las características de los polígonos regulares e irregulares.. ed. Arcadio. Santillana.cl/enc_virtual/matemat/numeros/ index.com/matem/08fracc. el cuadrado y otras figuras Analiza información Organización de la información Adivina Desarrollo de prismas I Responsabilidad 136 138 140 142 144 146 18 y 19 22 y 23 24 y 25 26 y 27 28 y 29 32 y 33 7y8 2y3 12 72 17 y 30 25 Los colores de los triángulos Área del triángulo La carrera de cochecitos Fracciones en la recta numérica Las combinaciones Diagramas de árbol Lo que aprendí. Traza figuras Clasificación de polígonos Une cuadros Polígonos: perímetro y área I Cooperación 130 132 12 y 13 14 y 15 56 71 Organiza estrellas Descomposición de números I Compartir 134 16 y 17 12 Sistemas diferentes Sistema de numeración decimal y egipcio Busca puntos Coordenadas cartesianas ¡A calcular! Resolución de problemas El deportivo Área del rectángulo. Egipto http://centros5. Ma. México.cl/basica/conpolig.sectormatematica. Santillana. Moreno Aguilar. Escolar http://www. recortarlos y armarlos.rubio/Mathis/ Egipto/Egipto. 1998 (Serie 2000). Podrás imprimirlos.com. Matemáticas 5.escolar. Sector Matemática http://www.htm Aquí encontrarás información acerca de las reglas del sistema de numeración egipcio. 1999 (Serie 2000). Icarito http://icarito. Auxiliar de Matemáticas 5. Georgina.htm En esta página encontrarás información sobre los números fraccionarios: equivalencia y operaciones con fracciones. Autoevaluación 148 150 151 152 34 y 35 36 y 37 38 y 39 51 31 y 42 65 © Santillana .ortega.y. 1998. México. Santillana.es/ies. Ruiz Rodríguez.mec. 2da.

400 000 + 90 000 + 2 000 + 700 + 10 + 3 De acuerdo con este valor. para leer y escribir cantidades se agrupan las cifras de tres en tres. páginas 10 y 11. de derecha a izquierda.Números de seis cifras. es decir. 1 Colorea de azul el rectángulo que contenga el número que se indica. ficha 1. • Novecientos treinta y cinco mil doscientos cincuenta y dos • Doscientos veintidós mil trescientos cincuenta y dos • Quinientos cincuenta y dos mil setecientos treinta y ocho • Ciento cinco mil quince • Setecientos veinticuatro mil ciento dos • Novecientos siete mil seiscientos cincuenta y cuatro • Trescientos veintitrés mil quinientos diez 935 252 222 352 552 728 105 150 724 102 907 654 332 510 953 252 222 325 552 738 105 015 724 120 970 654 323 510 © Santillana 128 M 1er Bimestre . ¡Buena suerte! En el sistema de numeración decimal. el número o cantidad se escribe y se lee: 492 713 cuatrocientos noventa y dos mil setecientos trece. Libro de texto. por clases. Millares CM 4 DM 9 UM 2 C 7 Unidades simples D 1 U 3 Número o cantidad Clase Orden 4 CM + 9 DM + 2 UM + 7 C + 1 D + 3 U Cada cifra tiene un valor asignado de acuerdo con el lugar o posición que tiene en el orden.

UM U CM 2 5 5 C CM U 0 2 1 D C DM 5 8 2 UM CM U 2 3 4 U CM UM 9 2 4 C D D 0 4 8 UM DM D 0 0 0 U UM UM 8 5 2 DM C DM 7 3 7 D DM C 9 9 4 CM U DM 4 6 1 4 CM + 0 DM + 2 UM + 2 C + 4 D + 6 U 402 246 ______________________________________ = _________ ______________________________________ = _________ ______________________________________ = _________ ______________________________________ = _________ ______________________________________ = _________ ______________________________________ = _________ ______________________________________ = _________ C CM 2 7 D 1 3 Combina las cifras que se muestran en los cartones y escribe en las líneas del centro cinco números distintos. ¡Ayúdalo! © Santillana • ¿Qué número compró don Juan? • ¿Cómo se lee? Solidaridad. Bimestre 1er M 129 . Luis vende billetes de lotería. forma la notación desarrollada por colores y escribe sobre las líneas las cantidades que se forman. Es compartir tus conocimientos con los compañeros y compañeras que lo necesitan. después anota el antecesor y el sucesor de cada uno. Don Juan lo compró. Antecesor Número Sucesor ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ 4 Resuelve el siguiente problema. la semana pasada vendió el billete premiado con el número que tiene 5 C + 7 UM + 1 CM + 0 D + 6 U + 0 DM.2 Observa las cifras que se muestran en el cuadro. pero no sabe qué número es ni cómo se lee.

Clasificación de polígonos. Libro de texto. después completa la tabla. de ángulos rectos agudos obtusos 130 M 1er Bimestre © Santillana . Pueden ser regulares o irregulares. de lados Núm. ficha 56. Los polígonos se pueden clasificar de acuerdo con: Agudos Rectos Tienen lados y ángulos diferentes. de pares de lados paralelos Núm. de ejes de simetría Núm. Nombre Núm. Traza figuras Los polígonos son figuras planas limitadas por líneas rectas. Regulares Irregulares Tienen todos los lados y ángulos iguales. 2 Une los puntos de igual color y forma polígonos. páginas 12 y 13. Obtusos Número de lados Ejes de simetría Tipo de ángulos Lados paralelos o no 1 Colorea de azul las figuras que están formadas por polígonos regulares y de verde las que están formadas por polígonos irregulares.

el trapecio isósceles o el rombo? __________________________________ • ¿Qué figuras tienen tantos lados como ejes de simetría? _________________________________________________________________________________ 4 En las siguientes figuras. • ¿Cuántos ejes de simetría tiene un triángulo equilátero? __________________ • ¿Cuál figura tiene más ejes de simetría.3 Remarca con diferentes colores las líneas punteadas que son ejes de simetría de las siguientes figuras. un rombo y un trapecio. • La abertura entre dos segmentos de recta con un origen común se llama __________________________ • El polígono con tres vértices se llama __________________________ • El __________________________ es un polígono que tiene seis lados. dos cuadrados. completa las oraciones. de verde los rectos y de azul los obtusos. contesta las preguntas. Después. dos rectángulos. o 5 Traza una figura que contenga un hexágono irregular. un pentágono. tres triángulos equiláteros. • Los __________________________ son figuras planas cerradas formadas por líneas rectas. © Santillana Bimestre 1er M 131 . marca de rojo los ángulos agudos. Después. • El __________________________ tiene cuatro lados y cuatro ángulos de 90 .

el metro (m). el kilómetro (km). Une cuadros El perímetro es la medida del contorno de una figura. el m2 2 y el km . etcétera. ficha 71. anota la medida que debe tener y calcula el perímetro. éste se mide en unidades lineales.Polígonos: perímetro y área. Libro de texto. Para calcular el área de una figura hay que determinar la cantidad de unidades de superficie que caben en su interior. 3 cm 5 cm 4 cm 6 cm 7 cm 6 cm P = ______ cm P = ______ cm P = ______ cm P = _____ cm 2 Determina las medidas que faltan en las siguientes figuras. Ejemplos de unidades de superficie son el cm2. tales como el centímetro (cm). 4 cm ____ cm ____ cm ____ cm 8 cm P = 8 + 4 + __ + __= 22 cm P = __ + __ + __ + __ + __ = 45 cm Figura A 8 cm ____ cm Figura B (A) P = 8 + 2 + __ + __ + __ + __ = 24 cm ____ cm (B) P = __ + __ + __ + __ = 12 cm A + B = __ cm © Santillana 132 M 1er Bimestre . páginas 14 y 15. 2 cm Perímetro = 8 + 8 + 2 + 2 = 20 cm Área = 8 × 2 = 16 cm2 8 cm 1 Traza con tu regla el lado que falta en las figuras. El área es la medida de la superficie que abarca una figura.

3 Dibuja en la cuadrícula cuatro figuras diferentes que tengan 16 cuadritos de área. Luis tiene que construir dos corrales. 5 Resuelve los problemas. Perímetro = _________ Área = _________ Bimestre 1er M 133 . uno cuadrado de 6 m de lado y otro rectangular de 4 m de ancho por 9 m de largo. ¡Ayúdales! Un © Santillana representa 1 cm2. La tarea consistió en determinar el perímetro y el área de la siguiente figura. 4 Colorea de azul las figuras que tengan igual área. • ¿Qué corral tiene mayor área? ______________________ • ¿Cuántos metros de alambre tendrá que comprar para cercar los dos corrales? ________________________ Juan y Carlos trabajaron en equipo para realizar una tarea. Cooperación: Es participar en equipo con tus compañeros y compañeras para realizar una tarea.

Un número es el producto de dos o más factores. Por ejemplo: 24 = 2 × 4 x 3 24 = 2 × 3 × 4 24 = 1 × 24 24 = 4 × 6 1 Colorea con verde las multiplicaciones que den como resultado el número que está en el óvalo. a los números que se multiplican se les llama factores y al resultado. 5 1 5 25 = ______ × ______ × ______ 30 = ______ × ______ × ______ 96 = ______ × ______ × ______ 60 = ______ × ______ × ______ 45 = ______ × ______ × ______ 48 = ______ × ______ × ______ 3 Anota las multiplicaciones que permiten calcular el número de cuadros que tienen las siguientes figuras. producto. Organiza estrellas En una multiplicación. 6×3 18 8×2 9×2 3×7×4 4×6 7×2×6 84 5×4×3 8×7 7×6×2 4 × 14 56 28 × 2 4×2×7 2 Encuentra tres factores que den como resultado el número que se indica. ficha 12.Descomposición de números. páginas 16 y 17. _______ × _______ = ______ _______ × _______ = ______ _______ × _______ = ______ 134 M 1er Bimestre © Santillana . Libro de texto.

• Factores de 75 • Factores de 8 Bimestre 1er M 135 . pero le hacían falta seis estrellas verdes y su amiga Josefina se las prestó.4 Anota los factores que dan como resultado el número de estrellas de los siguientes arreglos rectangulares. ____ × ____ =____ ____ × ____ =____ ____ × ____ =____ ____ × ____ =____ 5 Resuelve el problema. • Factores de 45 • Factores de 38 • Factores de 26 © Santillana 2y4 2 y 19 15 y 5 15 y 3 13 y 2 Compartir: Es ser generoso al prestar a tus amigos y amigas las cosas que necesitan para hacer su tarea. I Escribe las multiplicaciones que debe anotar Sofía. ______ ______ ______ ______ × × × × ______ ______ ______ ______ = = = = ______ ______ ______ ______ 6 Une con líneas. Sofía quiere saber cuáles son las multiplicaciones que le permiten calcular el número de estrellas de cada color que tiene su arreglo.

El sistema de numeración egipcio no es posicional. Sistemas diferentes El sistema de numeración decimal es posicional. páginas 18 y 19. = _________ = _________ = _________ = _________ 2 Escribe en el sistema decimal el valor de los siguientes símbolos egipcios. En este sistema el cero se representa con el símbolo 0. en el número 563 213. y para escribir un número se suman los valores de los símbolos que lo forman. cada cifra tiene asignado un valor de acuerdo con la posición que ocupa. el 6 vale 60 000. Por ejemplo. = ___________ = ___________ = ___________ = ___________ = ___________ = ___________ © Santillana = ___________ = ___________ 136 M 1er Bimestre . Libro de texto. es decir.Sistema de numeración decimal y egipcio. cada símbolo tiene un valor determinado. el número 1 106 se escribe o Sistema decimal 1 10 100 1 000 10 000 100 000 1 000 000 Sistema egipcio 1 Escribe el signo equivalente a los siguientes símbolos. fichas 7 y 8. Por ejemplo.

escribe el resultado en sistema decimal. Después. • ___________________________________________________________________________ • ___________________________________________________________________________ • ___________________________________________________________________________ 6 © Santillana Contesta.3 Escribe los siguientes números en el sistema de numeración egipcio. 1 547 693 58 6 _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 14 317 _______________________________________________________________________ 4 Resuelve las operaciones con símbolos egipcios. + = = ___________ + = = ___________ 5 Escribe tres diferencias entre el sistema de numeración egipcio y el sistema de numeración decimal. • ¿Existe algún símbolo egipcio para representar el cero? ___________________________ • ¿Qué importancia tiene conocer otros sistemas de numeración? __________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Bimestre 1er M 137 .

) ) ) ) ) P Eje horizontal 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ( • ¿Qué ficha quedó más lejos del premio? ___________________________ • ¿Qué ficha está más cerca del premio. . que indican la ubicación del punto. realiza lo que se te pide y contesta.6) B (8. la verde o la amarilla? ____________________ • ¿Cuáles son las coordenadas del punto P? ____________________ 138 M 1er Bimestre © Santillana . . 4 sur) 1 Lee el texto.Coordenadas cartesianas. páginas 22 y 23. fichas 2 y 3. Para localizar un punto se utilizan las coordenadas cartesianas. Eje vertical 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Fichas Coordenadas ( ( ( ( . que son un par de números dentro de un paréntesis.3) ★ (6 este. Federico y Paco están jugando a lanzar fichas de colores sobre un plano cartesiano para ver quién queda más cerca del punto señalado como "premio" (P). Norte Eje vertical 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 A Oeste B ★ ★ Este Eje horizontal 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sur A (4. separados por una coma. . 2 norte) ★ (5 oeste. Busca puntos El plano cartesiano está formado por dos rectas perpendiculares llamadas ejes. . Observa el plano y anota las coordenadas de las fichas. Libro de texto.

N P O A B C D E F G H (6 oriente. E y H? ______________________________ 3 Ayuda a Jaime a escribir las coordenadas de los lugares en que debe entregar su mercancía. 2 sur) (3 poniente. 2 sur) S • ¿Qué figura se formó? _______________________ • ¿Qué puntos habría que unir para formar un rectángulo? _______________________ • ¿Qué figura se forma al unir los puntos B. 2 norte) (3 oriente. C. N Farmacia ( ) ) ) ) P O Panadería ( Tienda ( Juguetería ( Mercado Forrajería Frutería © Santillana ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) S Dulcería Zapatería Bimestre 1er M 139 .2 Localiza en el plano cartesiano los puntos cuyas coordenadas se indican a continuación. 6 norte) (6 poniente. 6 sur) (6 oriente. 2 norte) (6 poniente. 6 sur) (3 oriente. Únelos en orden alfabético y contesta las preguntas. 6 norte) (3 poniente.

¿cuántos abedules debe sembrar cada integrante? Operación _____________ pinos. Durante el año 2002 se reforestaron los bosques del estado de Michoacán con 23 568 abetos. multiplicación y división nos sirven para resolver una gran cantidad de problemas de la vida cotidiana. Libro de texto.Resolución de problemas. ________________ árboles. 1 Lee con atención y contesta. Al resolver un problema. ficha 12. se debe poner atención a los datos que se tienen y a las preguntas que se hacen. para saber qué operación realizar. 356 123 robles y 349 210 pinos. • ¿Cuántos árboles se sembraron en total? Operación • Si el objetivo era plantar 1 982 540 árboles. 588 345 abedules. resta. ______________ abedules. páginas 24 y 25. ¡A calcular! Las operaciones básicas: suma. ¿cuántos pinos hay en total? Operación • Si a un grupo de 12 jóvenes les tocó sembrar 624 abedules. • Si en una región hay 12 filas con 11 pinos cada una. © Santillana 140 M 1er Bimestre . ¿cuántos árboles faltaron por plantar? Operación _______________ árboles.

2

Resuelve el problema. Un camión repartidor de refrescos lleva 980 cajas con 12 refrescos cada una. Durante la mañana deja en la primera tienda 53 cajas, en la segunda, 47; en la tercera, 58; en la cuarta, 456 refrescos y en la quinta, 732 refrescos. ¿Cuántos refrescos en total dejó en las tres primeras tiendas? ¿Cuántas cajas dejó en las últimas dos tiendas? ¿Cuántas cajas se quedaron en el camión? Operaciones Resultados Dejó _________ refrescos en las tres primeras tiendas. Dejó _________ cajas en las dos últimas tiendas. Se quedaron __________ cajas en el camión.

3

Lee la información y relaciona las columnas según corresponde. Un ciclista entrena dando vueltas a una pista de 5 km. Cada vuelta la recorre en 30 minutos.

• ¿Cuánto tiempo tardará en recorrer 19 km?

50 km

1 • ¿Cuántos km recorrerá en 1 2 horas?

150 min

15 km

• ¿Cuánto tiempo tarda en recorrer 1 km?
114 min

• ¿Cuántos km recorre si da 10 vueltas a la pista?
4 vueltas

• ¿En cuánto tiempo recorrerá 5 vueltas?
© Santillana

6 min

• ¿Cuántas vueltas da en 2 horas?

Bimestre

1er

M

141

Área del rectángulo, el cuadrado y otras figuras. Libro de texto, páginas 26 y 27; ficha 72.

El deportivo
Un cuadrado es una figura plana que tiene cuatro lados iguales. Un rectángulo es una figura plana que tiene dos lados largos iguales y dos lados cortos iguales. Área del cuadrado l h l l = lado b Área Área Área Área = = = = b×h 10 cuadros por 4 cuadros 40 cuadros 40 u2 Área del rectángulo b = base h = altura

Área Área Área Área

= = = =

l l×l 5 cuadros por 5 cuadros 25 cuadros 25 u2

1

Traza en tu cuaderno las figuras con las medidas que se indican, calcula el área y completa la tabla. Figura Base 2 cm 3 cm Altura 2 cm 5 cm Área

La regla tiene forma rectangular.

7 cm 4 cm

3 cm 4 cm

I

Contesta.
© Santillana

• ¿Qué figura tiene mayor área? _______________________________ • ¿Qué figura tiene menor área? ___________________________________ • ¿Qué área tiene un cuadrado que mide 12 cm de lado? ______________________ • El área de un rectángulo que mide 10 cm de base por 5 cm de altura es de ______
142

M

1er

Bimestre

2

Observa las siguientes figuras y contesta.

+

=

• ¿Qué figura tiene más unidades cuadradas? __________________________________ • ¿Qué figura tiene menos área, la naranja o la verde? ___________________________ • ¿Qué figuras tienen igual área? ___________________________________ • Anota el área de cada figura: rosa _______, naranja _______,
verde _______ y azul _______

3

Anota las medidas de las figuras de acuerdo con el área que se indica. Figura Base Altura Área

rectángulo
cuadrado cuadrado rectángulo rectángulo

7 cm

5 cm

35 cm2
81 cm2 144 cm2 117 cm2 66 cm2

4

Resuelve los problemas. En un deportivo quieren poner una cancha de futbol que mida 110 m de largo por 65 m de ancho. ¿Cuál es el área del terreno que deben considerar?
110 m

Área = _______________ El espacio que tienen para construir una alberca cuadrada es de 1 000 m2. Si quieren que la alberca tenga las medidas que muestra la figura, ¿será suficiente el espacio con que cuentan? _______________ ¿Cuántos m2 no se ocuparían? _______________

© Santillana

30 m

Bimestre

1er

65 m

M

143

_______________ es la asignatura que menos prefieren. Analiza información Las tablas y gráficas son recursos que nos ayudan a organizar y analizar información con mayor facilidad. ______________ y ______________________ tienen igual preferencia. páginas 28 y 29. Geografía y 3. Historia. Educación Cívica. de 35 alumnos 30 1° "A" 30 6ª 5ª 25 2° "A" 35 1ª 4ª 20 2ª 3ª 3° "A" 25 15 4° "A" 35 10 5° "A" 30 5 6° "A" 25 Número de alumnos 0 1° 2° 3° 4° 5° 6° Grupos 1 Lee la información y completa la tabla. 6. ¿Qué datos proporciona el eje vertical de la gráfica? _____________________________ © Santillana 144 M 1er Bimestre . Libro de texto. Ciencias Naturales. En la escuela "Teceltican" se hizo una encuesta entre los alumnos de 5° grado sobre la asignatura que prefieren. Por ejemplo. en la escuela "Teceltican" hay seis grupos con diferente cantidad de alumnos. fichas 17 y 30. Los resultados fueron los siguientes: 12 alumnos dijeron que Español. _______________ es la asignatura que tiene más preferencia. 5. Tabla Gráfica de barras Gráfica circular 40 Grupo Núm. Matemáticas. Asignatura Núm. 6.Organización de la información. 2. de alumnos Español 12 6 6 Historia Geografía 3 2 Elabora una gráfica de barras con los datos que proporciona la tabla anterior y completa las expresiones.

Número de escolares que usan lentes en una escuela primaria. Producción de muñecas durante una semana. de estudiantes que usan lentes 4 8 4 12 16 4 Parte del grupo 1 12 1 6 1 12 3 12 2 6 1 12 Escolares que usan lentes. 1º 2º 3º 4º 5º 6º I Contesta. • ¿Qué días se produjeron más muñecas? ____________________________ • ¿Qué día fabricaron más muñecas los hombres? ____________________________ • ¿Qué días los hombres y las mujeres produjeron la misma cantidad de muñecas? ____________________________ • ¿Qué días fabricaron más muñecas las mujeres? ____________________________ • ¿Cuántas muñecas se fabricaron en total durante la semana? ___________________ 4 Completa la gráfica circular de acuerdo con los datos de la tabla. Mujeres Hombres Día Lunes Martes Miércoles Jueves Hombres Mujeres Total 35 30 25 20 15 10 5 L I M M J V Viernes Contesta. Grado Núm.3 Observa la información que presenta la gráfica y completa la tabla. © Santillana • ¿En qué grupo hay más estudiantes que usan lentes? ______________________ • ¿En qué grupos hay igual cantidad de escolares que usan lentes? __________________ • ¿Cuántos estudiantes en total usan lentes? ______________________ 1er Bimestre M 145 .

Libro de texto. ficha 25. El nombre del prisma se deriva de la forma de las bases. Remarca con azul los vértices. con verde las aristas. 146 M 1er Bimestre © Santillana . 1 2 Une con una flecha el desarrollo plano con el prisma que corresponde y después escribe su nombre. páginas 32 y 33.Desarrollo de prismas. Prisma cuadrangular Vértice Base Arista Caras Desarrollo plano Muestra todas las superficies que forman al prisma. Adivina Los prismas son cuerpos geométricos formados por dos polígonos iguales que son las bases y por caras laterales que son paralelogramos. con amarillo las caras y con rojo las bases de los prismas.

Paola es la mejor amiga de Rosa. de vértices 8 Núm. ellas se reúnen todas las tardes para realizar su tarea. Bimestre 1er M 147 . Prisma Nombre del prisma Prisma rectangular Forma de las bases rectangular Núm. ¿Cómo se llama? ______________________ © Santillana Responsabilidad. de aristas 12 4 Dibuja los prismas que se forman con los siguientes desarrollos planos. Es cumplir con las tareas sin presión de los padres o el profesor.3 Observa los prismas y completa la tabla. de caras laterales 4 Núm. ________________________________________ • Tiene seis caras cuadradas. Esta vez tienen que resolver adivinanzas. 5 Lee el texto y contesta. ¡Ayúdalas! • Cuerpo geométrico que está formado por cuatro pares de rectángulos iguales.

ficha 51.Área del triángulo. 2 Traza con azul la altura de los siguientes triángulos. Libro de texto. Base Altura Base Base El área de un triángulo se obtiene aplicando la siguiente fórmula: área = base × altura . 2 1 Traza con azul la altura de los siguientes triángulos. Altura: es la medida de la línea perpendicular que une a la base con el vértice opuesto. Triángulo Base Altura Área 148 M 1er Bimestre © Santillana . Altura Altura Base: es cualquiera de los lados que lo forman. realiza las medidas necesarias y completa la tabla. Toma como base el lado remarcado. Los colores de los triángulos El triángulo es una figura plana formada por 3 líneas rectas. páginas 34 y 35.

1 cm2 Área = ______ Área = ______ Área = ______ Área = ______ Área = ______ Área = ______ Área = ______ Área = ______ © Santillana Área = ______ Bimestre 1er M 149 . = 1 u2 Área = Área = Área = 5 Recorta los triángulos del material R-1 de la página 437. = 1 u2 Área = 24 u2 Área = 36 u2 Área = 16 u2 4 Determina el área de cada triángulo. pégalos de tal forma que todos queden dentro de la cuadrícula. Después.3 Traza en cada cuadrícula un triángulo con el área indicada y coloréalo. colócalos sobre la cuadrícula y determina su área.

Sergio y Omar jugaron a las carreras de cochecitos. Por ejemplo: 3 6 0 3 numerador 6 denominador 3 6 1 2 1 Lee el texto. señalando cada posición con un punto del color del carro. 5 3 7 3 6 3 1 3 4 3 0 1 2 3 3 Ubica las fracciones en la recta numérica y descubre la palabra secreta. La carrera de cochecitos Para localizar una fracción en la recta numérica se debe dividir el segmento de recta que se toma como unidad en tantas partes iguales como lo indica el denominador. Marca con una cruz la posición del cochecito que llegó más lejos. realiza lo que se te pide y contesta. Ubica en la recta numérica los cochecitos. fichas 31 y 42. 6 5 3 5 1 5 4 5 2 5 7 5 0 1 2 • ¿En cuántas partes iguales se divide cada segmento unidad? __________________ 2 Localiza en la recta numérica las siguientes fracciones. 11 4 (D) 10 8 (E) 4 4 (B) 1 4 (L) 20 8 (A) 17 8 (T) 5 8 (I) 7 4 (R) © Santillana 0 1 2 3 4 150 M 1er Bimestre . Libro de texto. se toma el número de partes que indica el numerador.Fracciones en la recta numérica. páginas 36 y 37. Después.

ficha 65. elabora un diagrama de árbol y contesta. y flan o gelatina. Lupita preparó en su cafetería varias sugerencias para la cena: café o chocolate. huevo leche sandwich Diana tiene para elegir cuatro combinaciones diferentes de desayuno. y zapatos de agujeta o botas. Es una manera ordenada de contar todas las posibles combinaciones.Diagramas de árbol. molletes o wafles. Las combinaciones Un diagrama de árbol es una representación gráfica de una combinación de objetos. © Santillana • ¿De cuántas maneras diferentes puede vestirse Silvia? ___________________ 1er Bimestre M 151 . blusa blanca o azul. huevo café Diana tiene la posibilidad sandwich de elegir para su desayuno desayuno café o leche y huevo o sandwich. 1 Elabora un diagrama de árbol con la información que se muestra. Silvia quiere ir a la fiesta de su amiga Leonor. Para vestirse puede elegir entre falda o pantalón. Libro de texto. páginas 38 y 39. molletes café flan 2 Lee la información.

Número 945 213 389 541 100 672 Nombre Notación desarrollada 2 Observa el polígono y completa la tabla. de vértices 6 3 Colorea el desarrollo plano del prisma cuadrangular. de ejes de simetría Núm. 4 . 1 . 12) B (3. 3 3 3 6 2 6 ____. ____. ____. • ¿Qué figura se forma? ______________________ • ¿Qué perímetro tiene? ______________________ • ¿Cuál es su área? ______________________ 5 Ordena las fracciones de menor a mayor y después localízalas en la recta. Polígono Nombre Núm. © Santillana 14 . ____. 3) D (14. ____.Autoevaluación Lo que aprendí 1 Completa la tabla. de lados Pares de lados paralelos Núm. ____ 0 1 2 3 4 5 152 M 1er Bimestre . realiza lo que se te pide y contesta. A (14. 18 . 4 . 12) C (3. 3) I Une los puntos en orden alfabético. 4 Localiza en el plano los puntos que se indican. 4 .

apreciarás la diversidad biológica y cómo es la estructura y funcionamiento de varios sistemas del organismo. Sabrás la forma de alimentarte adecuadamente y las medidas para evitar las adicciones. . Comprenderás por qué es necesario cuidar el ambiente y contrarrestar la contaminación. la asignatura Ciencias Naturales te permitirá conocer la parte esencial de los seres vivos: la célula. Además.Ciencias Naturales En este curso. Advertirás la importancia de la energía y las formas como se manifiesta.

España.Índice Lecciones Guía Primer bimestre Libro de texto Bibliografía y páginas electrónicas Las especies y los ecosistemas Los ecosistemas y la biodiversidad en México Las personas modifican los ecosistemas Los seres humanos como parte de los ecosistemas El campo y la ciudad Características de la vida en el campo y en la ciudad La alimentación en México La producción de alimentos en las distintas regiones La contaminación de los ecosistemas Contaminación del agua y del aire de los ecosistemas I Respeto Consecuencias del uso de los recursos Problemas ambientales: la extinción de especies y la erosión Conservemos los ecosistemas Relación entre el ser humano y la Naturaleza I Responsabilidad Lo que aprendí. Enciclopedia de la Ciencia y la Técnica.gob. España. 236 22 a 27 237 28 a 33 238 34 a 37 239 38 a 41 240 © Santillana . México. Autoevaluación 232 8 a 11 Animales en peligro de extinción. Langley. Andrew. Wendy.mx/cocina/historia/histo.mx:3000/sites/telesec/ curso2/htmlb/sec_85. 1995. Cultural.1989. Conabio www. Presenta información de los ecosistemas mexicanos y sobre las acciones que se realizan para su conservación. La gran enciclopedia de las preguntas y respuestas. Diversidad de espacios en México http://lectura.gob. México. Presenta información interesante sobre la biodiversidad mexicana.mx Sitio del Instituto Nacional de Ecología.ilce.html Texto donde se describen los medios rurales y urbanos de México. Historia de la comida mexicana http://mexico.conabio.edu. INE www. Libsa.ine. Boase. SEP-AlteaTaurus-Alfaguara. Océano. 1982. 2000. España. Animales del bosque.mx Página de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 1998. 233 12 a 15 234 16 a 21 Gran enciclopedia Color de las Ciencias Naturales.html Página con información sobre la comida y bebidas mexicanas.udg. SEP-Jilguero.

Cacería ilegal. C. Las especies se adaptan a diversas condiciones. Aunque las especies se pueden extinguir por causas naturales. Pino. mono. mayor número de especies. Establecimiento de viveros. Creación de zoológicos. ardilla. Comercio legal de mascotas. • • • • • Pesca exhaustiva. es decir. 1 Rodea los animales que pertenecen a la misma especie. Nutria. Palmera. Los animales de regiones frías tienen mucho pelo y una gruesa capa de grasa bajo la piel. Acuático frío. Crecimiento de ciudades. la tala inmoderada y la contaminación. medusa. Cálido y húmedo. Libro de texto. 3 Subraya las acciones que contribuyen a proteger las especies en México. el ser humano ha propiciado su desaparición al destruir su hábitat con la cacería y comercio ilegal. Las especies y los ecosistemas Los ecosistemas se estructuran con el medio físico. Pesca controlada. páginas 8 a 11. Cactus. A. las especies animales o fauna. • • • • • Tala inmoderada. Terrestre frío. en el desierto las plantas guardan agua en sus tallos carnosos y las hojas son espinas que no pierden el líquido al transpirar. Acuático cálido. México es uno de los países que tiene mayor biodiversidad. por ejemplo. 2 Relaciona los seres vivos con el medio que les corresponde. © Santillana 232 CN 1 er Bimestre . D. Cálido y seco. Tráfico ilegal de mascotas. Contaminación del ambiente. escorpión. Una especie es un grupo de animales o plantas que tienen características semejantes y que pueden reproducirse entre sí para generar descendencia fértil. y las especies vegetales o flora. pingüino. E. Esto se debe a la variedad de climas y formas de relieve. Pez tropical. B.Los ecosistemas y la biodiversidad en México.

Las personas modifican los ecosistemas Las comunidades humanas basan su desarrollo en el aprovechamiento de los recursos de los ecosistemas. Las comunidades urbanas tienen más de 2 500 habitantes y cuando exceden los 50 000 forman una ciudad. comercios e industrias ocasionan cambios en el medio. 1 Compara los dos dibujos y escribe cómo se modificó el ecosistema original. según su grado de desarrollo. con menos de 2 500 habitantes. 2 Observa las comunidades y completa. páginas 12 a 15.Los seres humanos como parte de los ecosistemas. Las comunidades. carreteras. y el establecimiento de casas. Las actividades agrícolas. Libro de texto. ganaderas y forestales. pueden ser de tres tipos. producen la mayoría de los alimentos para el abasto de otras regiones. Las comunidades mixtas se encuentran en transición entre las rurales y urbanas. Tipo de comunidad: _________________________ Características: _________ © Santillana Tipo de comunidad: _________________________ Características: _________ _________________________ _________________________ _________________________ Tipo de comunidad: _________________________ Características: _________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ Bimestre 1 er CN 233 . Las rurales. el aumento en su población es constante.

___________________________________ ___________________________ Medida. • Sólo se cultivan plantas de café en un terreno. ____________________________________ _________________________________________________________________________________ • Las desventajas de sembrar siempre un mismo cultivo en una parcela. Otras formas de cultivo son el monocultivo y el policultivo. _______________________________________ ___________________________ Medida. _____________________________________________ _________________________________________________________________________________ 234 CN 1 er Bimestre . para que se regenere el suelo. sólo se siembra una especie en un terreno y en la segunda. La población de las ciudades ha crecido en forma desmedida. El campo y la ciudad Las personas de las comunidades rurales se dedican a la agricultura. En algunas regiones rurales se practica la agricultura con la técnica de rotación de cultivos. En la primera. El crecimiento de las ciudades trae consecuencias negativas para el ambiente. ___________________________ _________________________________________________________________________________ 2 Anota una consecuencia para el ambiente de cada acción. la ganadería. 1 Explica. _____________________________________________ _________________________________________________________________________________ © Santillana • No se agregan abonos orgánicos al suelo. y redacta una medida para evitar que suceda. Libro de texto. las personas laboran en oficinas. la explotación forestal y a la elaboración de artesanías. ya que mucha gente del campo va a trabajar a ellas. ___________________ _________________________________________________________________________________ • Por qué un monocultivo es un ecosistema simplificado. ____________________________________________ _________________________________________________________________________________ • Las ventajas que tiene la rotación de cultivos. fábricas o prestando un servicio. • En qué consiste la fertilidad del suelo. pues se modifica el paisaje y se utilizan recursos de otros lugares. donde cada año se siembra una especie vegetal diferente. En otros lugares se siembra siempre la misma especie y provoca un agotamiento del suelo. páginas 16 a 21. En las ciudades. ____________ _________________________________________________________________________________ • Las razones por las que es conveniente practicar el policultivo. se plantan varias especies a la vez.Características de la vida en el campo y en la ciudad.

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 4 Completa el cuadro. Comunidad Rural En transición o mixta Urbana Actividades de sus habitantes Lugar de donde obtienen los recursos que necesitan 5 Redacta con las palabras del recuadro un texto acerca de por qué debe haber un equilibrio entre los ecosistemas rurales y urbanos. _____________________ _____________________________________________________________________________ • Las características que hacen que la ciudad sea un ecosistema transformado. • Las diferencias entre ambas comunidades. ___________________________________ _____________________________________________________________________________ • Los cambios ambientales que se presentan en la ciudad.3 Observa las imágenes de una comunidad rural y de una ciudad. desarrollo bienestar equitativo participación promover © Santillana ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Bimestre 1 er CN 235 . I Anota lo que se indica.

Se cosechan las fresas. huevos y carne y. Muchos alimentos son autóctonos. 3 Ordena con números el proceso para obtener un frasco con mermelada. como el mole y los nopales. La alimentación en México Debido a la variedad de ecosistemas en México. páginas 22 a 27. la alimentación es diferente en cada región. Libro de texto. 1 Colorea los alimentos autóctonos. conservación y distribución de los mismos. los que se deben ingerir en mayor cantidad son los cereales. Una dieta balanceada debe contener raciones suficientes de cereales y tubérculos.La producción de alimentos en las distintas regiones. La mermelada se distribuye. lácteos. 2 Completa la pirámide nutricional y escribe en las flechas los alimentos correspondientes a cada nivel. envasado. © Santillana La mermelada se envasa en frascos. Para esto se requiere de la tecnología. 236 CN 1 er Bimestre . En la producción de alimentos no sólo interviene el cultivo de vegetales y la crianza de ganado. Se siembran las fresas en el terreno. en menor cantidad. sino también la transformación. pues proveen más energía. frutas y verduras. grasas y dulces. leguminosas. El suelo se fertiliza con abono. De estos alimentos. es decir originarios de nuestro país. Se elabora la mermelada.

___________________________________________ __________________________________________________________________________________ Bimestre 1 er CN 237 . y con las aguas negras de las ciudades.Contaminación del agua y del aire de los ecosistemas. Humos producidos por quemar combustibles. Contaminante Basura. El agua se contamina con desechos sólidos o basura. Gases emitidos por los vehículos automotores. Plaguicidas usados en la agricultura. 1 Contesta. Libro de texto. Agua Suelo Aire Respeto. los insecticidas y fertilizantes. Detergentes usados para lavar trastes. • Reciclar los desechos sólidos. _____________________________________________________ __________________________________________________________________________________ © Santillana • Utilizar como medio de transporte la bicicleta. con insecticidas y fertilizantes. El aire se contamina con los gases que emiten los automóviles y las fábricas al quemar combustibles. El suelo se contamina con la basura. ____________________________________ __________________________________________________________________________________ • Emplear abonos orgánicos o naturales. Abonos empleados para fertilizar el suelo. • ¿Por qué el dióxido de carbono puede ser un contaminante? _____________________ __________________________________________________________________________________ • ¿Cuándo se convierten en contaminantes los microorganismos que viven en el ambiente? _______________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ • ¿Por qué los insecticidas usados en la agricultura son contaminantes indirectos del agua y directos del suelo? ________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 2 Marca una  en los elementos del ambiente que contaminan estas sustancias. páginas 28 a 33. La contaminación de los ecosistemas La contaminación de los ecosistemas ocurre cuando en el medio aumenta la cantidad de una sustancia que lo compone. Debemos cuidar el medio para asegurar la calidad de vida de las generaciones futuras. o se vierten en él sustancias que lo alteran. que son arrastrados por las lluvias. 3 Escribe cómo ayudan estas acciones a disminuir la contaminación ambiental.

Consecuencias del uso de los recursos Cuando las personas utilizan los recursos de la Naturaleza en exceso. 2. 2. Acción de sembrar árboles para reestablecer el equilibrio de un ecosistema. Proceso con el cual el agua. en peligro de extinción. ___________________________________________________ • La sobreexplotación pesquera. se ocasionan desequilibrios en los ecosistemas. ___________________________________________________ 2 Resuelve el crucigrama. ______________________________________________________ • La caza. Técnica agrícola en la que sólo se planta una especie vegetal y que produce desgaste del suelo. de la familia de los cánidos. provoca diversos daños a los ecosistemas. Animal mamífero. Desaparición de una especie vegetal o animal. como el lobo mexicano y algunas especies de cactus. Libro de texto. Acción de cortar árboles en una región. 3. ______________________________________________________________ • La venta de animales silvestres.Problemas ambientales: la extinción de especies y la erosión. • La tala de bosques y selvas. producen desgaste del suelo y extinción de especies. La erosión es un problema ambiental que afecta la agricultura y es ocasionado por la tala inmoderada y el uso de técnicas inadecuadas de cultivo. Mamífero marino que está en peligro de extinción. 3 1 2 1 2 3 4 5 238 CN 1 er Bimestre © Santillana . 4. 3. 5. En nuestro país existen varias especies en peligro de extinción. Verticales 1. páginas 34 a 37. el aire y otros agentes desgastan el suelo. parecido al perro y al lobo. Una de las principales consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales es la extinción de especies animales y vegetales. Horizontales 1. 1 Anota lo que ocasionan en el medio estas acciones. _________________________________________________________________________ • El cultivo exhaustivo. Fuegos grandes que arrasan bosques y selvas.

____________________________________ ____________________________________ El Cielo Río Lagartos g ____________________________________ Isla Contoy a Sian Ka'an a Calakmull a Pantanos de C n Centla Lacantú Lac tún ac c cant Montes Azules Mo o ontes Sierra de Abra Tanchipa e r a Volcá de San Mart Vol Volcán d Sa M tín Martí Río Celestún Celestú • Los nombres de tres ANP alejadas del mar. Entre las áreas naturales protegidas están las reservas de la biosfera y los parques nacionales. No quemar llantas. La contaminación se puede evitar si seguimos una serie de acciones individuales y colectivas. Conservemos los ecosistemas Para conservar nuestro patrimonio natural se creó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. de azul las del aire y de rojo las del agua. Libro de texto.Relación entre el ser humano y la Naturaleza. ____________________________________ ____________________________________ 2 ____________________________________ Pinta de verde las medidas para evitar la contaminación del suelo. Separar Utilizar Caminar la jabón No usar y usar de detergente. el agua y el suelo conduce a una mala calidad de vida de todos los organismos. © Santillana Disminuir el uso del automóvil. • El número de Áreas Naturales Protegidas. Todos somos responsables de ejercer acciones para proteger nuestros recursos naturales. bicicleta. páginas 38 a 41. tinacos. Responsabilidad. pasta. 1 Analiza el mapa de las Área Naturales Protegidas de México (ANP) y anota. _________________________ Alto Alto Golfo de California f o y Delta Río Colorado D a Rí a El Pinacate y a Gran desierto del Altar a o Islas del a Golfo d California de i Isla Guadalupe G Isla Rasa a Isla Tiburon n Cajon del Diablo o b Mapimí Mapimí El V Vizcaino Islas del d Golfo de C California Sierra la Laguna La Michilia Chamela-Cuixmala Sierra de Manatlán Manatlá l Mariposa Monarca a o Sierra de Santa Marta t El Triunfo Selva de Ocote O Cascada d Agua Azul sc a de ul 84 • Menciona tres ANP de zonas costeras. Algunas de estas zonas pueden visitarse. Tapar los botes con basura. basura. Éstas son porciones terrestres o acuáticas del territorio. en los ríos y arroyos. Bimestre 1 er CN 239 . procurando siempre su conservación. Disminuir No tirar el uso de Conservar basura limpios los fertilizantes. La contaminación del aire.

Son todas las especies vegetales de un ecosistema. 3 Escribe tres alimentos que se consumen en tu región y menciona a qué grupo o grupos de alimentos pertenecen. • Se encuentra en transición entre la rural y la urbana. • Presenta una población menor que 2 500 habitantes. • Las personas laboran en talleres. Especie que constituye la base de la alimentación en México. • Tipo de comunidad que posee más de 2 500 habitantes. 2 Anota rural. urbana o mixta. Alimento Grupo al que pertenece 4 Escribe una acción para evitar cada problema ambiental. Problema ambiental Contaminación del aire Erosión del suelo Contaminación del agua Extinción de especies © Santillana Acción para evitarlo Contaminación del suelo 240 CN 1 er Bimestre . oficinas y fábricas. de acuerdo con el tipo de comunidad que se trate. • Comunidad que se dedica a la agricultura y ganadería.Autoevaluación Lo que aprendí 1 Escribe en cada oración el símbolo que corresponde. Son todas las especies animales de un ecosistema. que se pueden reproducir entre sí. Conjunto de especies diferentes que habitan en una región. Es una especie que está en peligro de extinción. • Su población crece continuamente y sus actividades varían. • Se denomina ciudad si tiene más de 50 000 habitantes. ● biodiversidad ❍ maíz ■ flora ▼ jaguar ▲ especie ◆ fauna Grupo de seres con iguales características.

Historia

2+1 6 3

La Historia Universal es el estudio de las culturas que se desarrollaron hace tiempo en varias regiones del mundo. ¿Lejanas, distantes? Quizás no: a ellas les debemos objetos de uso cotidiano, ideas o incluso ciencias como las Matemáticas. ¿Cómo eran estos pueblos y cómo se influyeron entre sí? ¡Ven y descúbrelo en este curso!

Describe la escena. y menciona qué sostienen las niñas y los niños.

Índice
Lecciones

Primer bimestre
Atlas Bibliografía y páginas electrónicas

Guía Libro de texto

Hace millones de años... El origen del hombre Sin un lugar fijo para vivir Los cazadores nómadas
I Cooperación

286 287

7a9 10 y 11

Biblioteca Digital. Colección Colibrí http://lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/colibri/ cuentos/tumba/htm/sec 2.htm Es la página del cuento Ux en la prehistoria. Cucurucho.com.mx http://www.cucurucho.com.mx Página de apoyo para trabajos escolares. Egipto para niños http://www.egiptologia.com/ninyos/ default.htm Página de la Sociedad Catalana de Egiptología dedicada a los niños. Red de Icarito http://icarito.tercera.cl Página para estudiantes de primaria con secciones de historia. Cucurucho.com.mx http://www.cucurucho.com.mx Página de apoyo para trabajos escolares. Salón Hogar. Canal Educativo http://www.salonhogar.com Página que incluye una amplia sección sobre estudios sociales e Historia.

¿Podemos pasar? El hombre en América ¿Otro cambio? El origen de la agricultura y ganadería Hogar, dulce hogar Las primeras aldeas Agua, fuente de vida Los aspectos comunes de las civilizaciones agrícolas Mesopotamia y Egipto: dos grandes civilizaciones Mesopotamia y Egipto India y China La civilización del Indo; China
I Tolerancia

288 289 290 291

12 y 14 17 a 19 20 a 23 27 y 31 a 35

34-35

292 293 294

28 y 29 30

Lo que aprendí. Autoevaluación

© Santillana

El origen del hombre. Libro de texto, páginas 7a 9.

Hace millones de años...
El origen de los seres humanos se remonta a millones de años atrás, a sus antepasados llamados homínidos. El proceso mediante el cual se manifestaron cambios físicos en estos seres es conocido como evolución. Los homínidos surgieron y empezaron a evolucionar en África, al norte de Kenia, y se extendieron a Europa, Asia y Oceanía. Estos grupos recolectaban raíces, frutos y semillas, y cazaban animales pequeños. Con el tiempo, los seres humanos descubrieron la utilidad del fuego y de los recursos naturales para vivir mejor.

1

Dibuja en el mapa flechas que indiquen la expansión de los primeros humanos de África a otros continentes.

Círculo Polar Ártico

60°

N
30° Trópico de Cáncer

Ecuador

Trópico de Capricornio 30° Meridiano de Greenwich Círculo Polar Antártico 0°

60°

120°

180°

120°

60°

I

Elabora un texto acerca de cómo vivían los primeros humanos y qué obstáculos vencieron para adaptarse a diversos ambientes. Compártelo en clase.

2

Contesta. Luego discute tus respuestas con un compañero o una compañera.

• ¿De qué vivían los primeros seres humanos?
_________________________________________________________________________________ • ¿Para qué utilizaban el fuego los hombres y mujeres de esa época? _________________________________________________________________________________ • ¿Qué recursos naturales crees que aprendieron a aprovechar? _________________________________________________________________________________

286

H

1er
Bimestre

© Santillana

1 Resuelve el crucigrama. Vivían en grupos organizados y unidos.. mazos y hondas. Fabricaban armas con piedras toscamente labradas. D A B. El arpón fue un instrumento empleado en la. 2 Investiga cómo eran la honda. dientes y cuero. huesos. páginas 10 y 11. C. Dibújalos y escribe en tu cuaderno en qué situaciones eran empleados. I Comenta por qué los seres humanos primitivos no tenían un hogar fijo y por qué era importante que viajaran en grupos. 1er Bimestre H 287 . Necesitaban unos de otros para sobrevivir y progresar. C B A.. la lanza y el arpón. Sin un lugar fijo para vivir Los grupos humanos primitivos eran nómadas.Los cazadores nómadas.. © Santillana Cooperación. Desde sus orígenes. por ejemplo. cuchillos. sirve para lanzar piedras. Libro de texto. Eran talladas para fabricar armas. Está hecha con una tira de cuero. Una punta unida a un palo forma una. viajaban de un lugar a otro en busca de alimento lo que propició su adaptación a diversos ambientes. en ellos existía cierta división del trabajo: los hombres se encargaban de la cacería y las mujeres de la recolección y cuidado de los niños.. lanzas. D. el ser humano descubrió que era más sencillo y seguro realizar las labores en conjunto.

Mamut y tigre dientes de sable Alaska Glaciación Estrecho de Bering Sudamérica Estrecho de Magallanes 2 Observa la imagen y contesta. incluso en varios puntos se congelaron. la Tierra tuvo un enfriamiento que provocó una glaciación. Animales que eran cazados por los grupos nómadas. Región que. De Alaska fueron bajando hasta poblar completamente el continente americano. © Santillana 3 Escribe algunas características de los grupos nómadas. Libro de texto. Es el avance de los glaciares. Esta migración duró miles de años. 288 H 1er Bimestre . sin darse cuenta. 34 y 35 ¿Podemos pasar? Hace aproximadamente 40 000 años. poblaron el continente Americano. debido al descenso de las aguas. Los grupos cazadores siguieron a las manadas de mamuts. los oceános bajaron.El hombre en América. Tal fue el caso del mar comprendido entre Asia y América en el Estrecho de Bering. • ¿Qué beneficios obtenían los hombres primitivos de la caza de este animal? • ¿Cómo se organizaban para cazarlo? I Escribe un cuento en el que describas la cacería de un tigre dientes de sable y donde expliques por qué este animal se extinguió al término de las glaciaciones. atlas. provocado por un enfriamiento de la Tierra. páginas 12 a14. un nivel promedio de 50 metros. permitió la migración de animales y humanos. bisontes o tigres dientes de sable que vivían entre Siberia y Alaska y. 1 Subraya las palabras de la derecha con el color correspondiente. Región de Norteamérica donde cruzaron los grupos cazadores primitivos.

3 Completa el texto con las palabras del recuadro. I Compara tus respuestas con la de tus compañeros y compañeras. observó el ciclo de las plantas. 17 a 19. después. Hacer pequeños hoyos y poner la semilla. ya que © Santillana se volvió algo común utilizar la fuerza animal para arrastrar un _______________. es decir. la domesticación de _____________. descubrió la forma de sembrar semillas y supo ubicar cuál era el terreno más propicio para que éstas crecieran. discute tus respuestas con tu grupo. comenta qué beneficios significó para los antiguos grupos humanos desarrollar técnicas de cultivo. • ¿Por qué crees que la agricultura fue importante para el desarrollo del ser humano? • ¿Qué entiendes por domesticación de animales? 2 Numera las acciones. según el orden en que deben hacerse. Recoger los frutos que se hayan dado. El ser humano tuvo entonces que intensificar sus actividades de recolección de vegetales. el clima se volvió más cálido. muy parecido al actual. muchos animales adaptados a los climas fríos desaparecieron. La agricultura y la ganadería se combinaron para su _______________ desarrollo. desyerbar y aflojar la tierra. Cuidar que el terreno tenga agua constante. es decir. ya sea por riego o lluvia. Este proceso abarcó 6 000 años. Preparar el terreno para la siembra. El desarrollo de técnicas de cultivo permitió al ser humano establecerse en un lugar por más tiempo.El origen de la agricultura y ganadería. ¿Otro cambio? Hace 12 000 años. I Comenta con tu grupo cuáles son las ideas más importantes del texto que completaste e investiga cuáles son los animales domésticos más comunes. al hacerlo. Como consecuencia. Bimestre 1er H 289 . páginas. 1 Contesta y. Luego. nació la _______________. esto es. por lo que pasaron de nómadas a sedentarios. aproximadamente. Libro de texto. el planeta Tierra volvió a sufrir cambios cuando inició un periodo interglacial. animales mutuo ganadería arado Junto a la agricultura. cosecharlos.

I Compara con tu grupo la forma de vida sedentaria y nómada y escribe en tu cuaderno qué beneficios obtuvieron los seres humanos al establecerse en un lugar fijo. Hogar. Libro de texto. Construyeron viviendas cerca de los cultivos. a este periodo se le conoce como revolución neolítica. 20 a 23. Luego. La técnica y los materiales para elaborar herramientas y utensilios se transformaron. E V I V I E N C O G R A M D choza __________________________________ I R C I C I M C Á O M R T E vasija ___________________________________ A L B T C U L metal ___________________________________ V I R G T V A maíz ____________________________________ U N E C Á M I L D E E R I V ganadería ___________________________ A G R I C U L 2 Anota N si la expresión describe la vida nómada o S si describe la vida sedentaria. anota cada una junto al se relacione con ella. Debido a estos cambios. aparecieron primitivas formas de comercio entre agricultores. se desarrolló la cerámica y se almacenaron alimentos en vasijas. © Santillana • ¿Por qué fue importante para la humanidad el uso de la rueda? • ¿Qué cambios ocurrieron a partir de la formación de aldeas? 290 H 1er Bimestre . páginas. término que D A A P C C V B T A V D A E A L R U B R E L R A L E R C E R Á M I C A A 1 Rodea las palabras de la sopa de letras. Finalmente. Cazaban en grupo y compartían el alimento. Dormían en campamentos y se vestían con pieles de animales. 3 Comenta. dulce hogar Gracias a la agricultura y la domesticación de animales. surgieron aldeas cercanas a los sembradíos. ganaderos y artesanos. Elaboraban vasijas de barro o tejían cestos para almacenar alimento. Se generalizó el uso del arco y la flecha y se inventó la rueda. Pulieron las piedras y utilizaron algunos metales para elaborar sus instrumentos.Las primeras aldeas. se desarrollaron desde técnicas de piedras pulidas hasta el uso de metales como el cobre.

1 Investiga en qué ríos se asentaron las civilizaciones agrícolas y relaciona las columnas. por ello. Libro de texto. 2 Completa el esquema. 27 y 31 a 35. la escritura. Algunas de sus características comunes fueron la organización social. a pesar de estar separados en tiempo y espacio. Agua. India y China descubrieron los beneficios de cultivar en las márgenes de los ríos. páginas. Egipto. Estos grupos.Los aspectos comunes de las civilizaciones agrícolas. fuente de vida Algunos pueblos. como los asentados en las regiones de Mesopotamia. con características propias en cada civilización y las matemáticas. se les conoce como civilizaciones agrícolas. que ayudaban a resolver problemas de la vida cotidiana. Características comunes de las civilizaciones agrícolas Sociedad Escritura Matemáticas Técnicas © Santillana 3 Reúnete con una compañera o compañero de trabajo y comenten. basada en la división del trabajo y en la que los sacerdotes y los jefes militares eran poderosos y respetados. • ¿Por qué consideran que esas civilizaciones tuvieron tantos elementos en común? • ¿Por qué piensan que se establecieron cerca de ríos? Bimestre 1er H 291 . desarrollaron rasgos culturales semejantes. Hoang-Ho y Yang-Tsé-Kiang Tigris y Éufrates Nilo Indo y Ganges I Mesopotamia Egipto India China Localiza estas culturas en un planisferio y pégalo en tu cuaderno.

Desarrollaron un calendario solar de 365 días y una escritura jeroglífica. contesten. Los pares investiguen información sobre la primera imagen y los pares sobre la segunda. Egipto. Estaba gobernado por el faraón. ________________________________________________________ 2 Completa las frases. Poseían conocimientos de medicina. 1 Divídanse en equipos pares y nones. • Algunas de las ciencias desarrolladas en Egipto fueron ____________________________ _________________________________________________________________________________ • La escritura mesopotámica se llamaba cuneiforme porque _______________________ • Los egipcios creían necesario conservar su cuerpo después de morir. Libro de texto.Mesopotamia y Egipto. Mesopotamia. química. Zigurat en Ur. Giza. Algunas de las ciudades más importantes en esta zona fueron Ur. • ¿Qué función tenía la construcción de la imagen superior? ________________________________________________________ ________________________________________________________ • ¿Qué función tenía el zigurat. el más largo del mundo. 28 y 29. Mesopotamia y Egipto: dos grandes civilizaciones Mesopotamia es una región entre los ríos Tigris y Éufrates que fue dominada por diversos pueblos. y aritmética. las matemáticas y la literatura. e inventaron la escritura cuneiforme (con forma de cuña). mecánica. cuya autoridad era absoluta. además de ser un templo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ • ¿Qué función tenían las pirámides? ________________________________________________________ ________________________________________________________ • ¿Qué tipo de conocimientos debían tener quienes los planearon y los construyeron? ________________________________________________________ Pirámide de Keops. páginas. Luego. ingeniería. por lo que los _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 292 H 1er Bimestre © Santillana _________________________________________________________________________________ . Los pueblos mesopotámicos desarrollaron la astronomía. La religión egipcia era politeísta y embalsamaban a sus muertos. Nínive y Babilonia. Egipto fue un imperio ubicado a orillas del río Nilo.

página 30. Algunas de sus ciudades fueron Harappa y Mohenjo Daro. Establecerse en el Nilo. China Construyeron grandes ciudades como Harappa. Esta cultura inventó sistemas de riego e instrumentos agrícolas. lo que determinó un gran desarrollo cultural. Escribieron textos como los Vedas. Tolerancia. China fue un pueblo ubicado en las márgenes de los ríos Hoang-Ho y Yang-Tsé-Kiang. I Fabricar porcelana. India y China La civilización hindú floreció a orillas de los ríos Indo y Ganges. la brújula y la imprenta. Su religión fue la védica basada en libros llamados Vedas. Inventaron la pólvora. Su escritura fue pictográfica. Inventaron el ajedrez. China. Embalsamar muertos. India 2 Rodea las actividades no relacionadas con India o China. Inventaron el papel. las matemáticas y la medicina. Construyeron una gran muralla para protegerse de otros pueblos. se mezclaron hace 4 000 años con grupos indoeuropeos. 1 Une las características con la cultura que corresponde. 3 Escribe qué le preguntarías a un habitante de China o de India de esa época. cultivaron la astronomía. Construyeron obras como la Muralla China. Justifica tu respuesta. Practicar la religión védica. ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ I © Santillana Pide a uno de tus compañeros o compañeras imaginar que vive en esa época y hazle las mismas preguntas. Su organización social se basaba en dinastías. La convivencia pacífica entre los pueblos implica comprender y aceptar sus diferencias. Construir pirámides. Sembrar arroz. llamados drádivas. Libro de texto. Comenta con tu grupo cuáles inventos chinos e hindúes aún se usan en la actualidad. Los primeros pobladores.La civilización del Indo. Bimestre 1er H 293 .

a) India b) Mesopotamia c) Egipto d) China 294 . Algunos grupos humanos se asientan en norte y centro América. • Los grupos humanos construyeron aldeas cerca de sus sembradíos. © Santillana a) India b) Mesopotamia c) Egipto d) China • Cultura invadida y enriquecida por pueblos indoeuropeos. • Los grupos humanos descubrieron y perfeccionaron la agricultura. • Las personas realizaron vasijas de barro para almacenar alimentos. Los seres humanos pueblan África e inician su expansión hacia Europa y Asia. 3 Subraya la respuesta correcta. según corresponda. Aparece en África el ser humano. ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Sudamérica es poblada por grupos humanos provenientes del norte. producto de la evolución de los homínidos. 2 Lee los pares de oraciones y escribe causa o consecuencia. a) India b) Mesopotamia c) Egipto d) China • Civilización encabezada por un faraón. • Las personas aprendieron que el barro es un material moldeable. • El ser humano pobló varias regiones de África. • El ser humano viajaba constantemente en busca de alimento. Europa y Asia. a) India b) Mesopotamia c) Egipto d) China • Algunas de sus ciudades fueron Ur. a) India b) Mesopotamia c) Egipto d) China • Los miembros de esta cultura embalsamaban a sus muertos.Autoevaluación Lo que aprendí 1 Numera del 1 al 5 los acontecimientos. • En esta civilización se cultivaba principalmente el arroz. Nínive y Babilonia. Entran grupos humanos al continente Americano por el Estrecho de Bering. según hayan sucedido.

acompáñanos y compruébalo! Analiza las imágenes. . Encierra en un círculo verde los hechos o fenómenos geográficos naturales y de café los sociales.Geografía El propósito principal del estudio de la Geografía reside en proporcionarte las herramientas necesarias para que identifiques. el clima. ¡Vamos. ubiques y entiendas los hechos y fenómenos naturales y sociales que se presentan en el planeta. como resultado de la acción conjunta de la fauna. la población y sus actividades. la vegetación. el relieve.

México (Telescopio de papel.com/losninos/ home.mx/ planetario/ home.losmapas. Ángel Herrera. el Universo y muchos fenómenos estelares. SEP.html 32 a 39 15 y 16 Mapas de México y el resto del mundo. México (Libros del Rincón). SEP.jsp? seccion=297 Temas de interés y ayuda para que elabores tus tareas escolares.html Esta página contiene información acerca del Sistema Solar. La Tierra.com. Autoevaluación 339 Mapas y niños http://www. Lo que aprendí.sep. Una mirada de 360° alrededor del Sol Los movimientos de la Tierra 338 20 a 25 12 El mapa: una herramienta eficaz Los mapas de la Tierra.mx/wb/distribuidor.gob. la Luna y sus sombras 337 14 a 19 13 La SEP para los niños http://www. la Luna.kokone. 340 © Santillana . Planetario de Kokone http://www. organizados por grados escolares.Índice Lecciones Primer bimestre Atlas Bibliografía y páginas electrónicas Guía Libro de texto Los vecinos de la Tierra El Sistema Solar 336 8 a 13 6a8 Fierro. Julieta y M. Cuando nuestros amigos se ocultan La Tierra. Libros del Rincón). El Sistema Solar.

Los vecinos de la Tierra La Tierra. __________________________________________________ • Constituye nuestro hogar. páginas 8 a 13. Venus. _________________________________________________________ • Es el astro más cercano al Sol. Tierra y Marte. Neptuno y Plutón. cometas y asteroides que giran alrededor del Sol. ______________________ 336 G 1er Bimestre © Santillana . páginas 6 a 8. Urano. éste es un conjunto de nueve planetas. En el primero se encuentran Mercurio. considerados planetas internos. 2 Escribe el nombre del astro al que se refiere cada expresión. ______________________________ • Astro que separa a Mercurio de la Tierra. _____________________________________________________ • Planeta que ocupa el segundo lugar por su tamaño. atlas. pertenece al Sistema Solar. satélites naturales. compuestos de roca y metal. el segundo está integrado por los planetas externos: Júpiter. ___________________________ • Es el planeta de mayor tamaño. _________________________________________ • Cuerpo celeste que se le conoce como el planeta rojo. con azul los internos y anota los nombres de los astros que forman el Sistema Solar. Los planetas conforman dos grupos separados entre sí por unazona de asteroides. • Está formado por miles de astros diminutos. nuestro planeta. __________________ • Es el astro más pequeño y alejado del Sol. __________ • Cuerpo celeste en torno al cual giran los astros del Sistema Solar. 1 Rodea con verde los planetas externos.El Sistema Solar. Saturno. __________________________________________ • Cuerpos celestes que ocupan el 3º y 4º lugar por su tamaño. Libro de texto.

• ¿Cuál es la diferencia que existe entre un eclipse de Sol y uno de Luna? __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ Bimestre 1o G 337 . página 13. Luna llena y Cuarto menguante. originan que en algún momento los tres astros se encuentren alineados. su sombra se proyecta sobre la Luna. atlas. la Luna y sus sombras. así como la sombra que se proyecta en ambos casos. 1 Colorea con azul la parte de la Luna que se oscurece en cada fase lunar y escribe su nombre en el espacio correspondiente. lo que nos permite observar distintas porciones de su superficie iluminadas por el Sol. Cuando nuestros amigos se ocultan La Luna se desplaza alrededor de la Tierra (movimiento de traslación).La Tierra. Estos cambios en la apariencia de la Luna reciben el nombre de fases lunares: Luna nueva. Libro de texto. 3 © Santillana Responde. originando un eclipse lunar. Al ser iluminada por el Sol. cuando nuestro planeta se encuentra entre la Luna y el Sol. este movimiento de traslación de la Luna con respecto a nuestro planeta. páginas 14 a 19. la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra y produce un eclipse de Sol. Por otra parte. 2 Dibuja en los siguientes esquemas la Luna y la Tierra en la posición adecuada para formar un eclipse de Sol y uno de Luna. y el que realiza la Tierra con respecto al Sol. Además. Cuarto creciente.

y que origina el día y la noche. el movimiento de traslación y la distancia al Sol determinan las estaciones de año? ______________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 3 Escribe la información que falta en el siguiente cuadro.Los movimientos de la Tierra. atlas. el cual se incluye en febrero. I I I Marca con rojo la línea que influye en el cambio de las estaciones del año y la duración del día y la noche. Libro de texto. El movimiento de traslación y la inclinación del eje terrestre son los responsables del cambio de estaciones del año. 1 Realiza lo que se pide en el siguiente esquema. es decir un año bisiesto. página 12. y el de traslación. páginas 20 a 25. que realiza al girar sobre su propio eje en 24 horas. lo que origina cada cuatro años un año de 366 días. 338 G 1o Bimestre © Santillana . como el de rotación. lleva a cabo movimientos de importancia para la vida en el planeta. Escribe las estaciones del año que faltan de acuerdo con el hemisferio. que efectúa la Tierra al girar sobre su órbita en torno al Sol en 365 días y seis horas. Estas últimas se suman hasta formar un día. Movimiento que realiza sobre su órbita alrededor del Sol. Una mirada de 360° alrededor del Sol La Tierra no permanece inmóvil. • ¿Por qué la inclinación de la Tierra. Dibuja una flecha amarilla que represente la dirección del movimiento de traslación y una café el de rotación. Primavera Verano __________ Invierno __________ __________ __________ Primavera 2 Observa el esquema y responde. Movimiento de la Tierra Explicación Duración Consecuencias Duración del día y la noche.

Los mapas de la Tierra. Libro de texto, páginas 32 a 39; atlas, páginas 15 y 16.

El mapa: una herramienta eficaz
Desde la antigüedad, el ser humano tuvo la necesidad de crear una herramienta que le facilitara el conocimiento y la ubicación de los territorios descubiertos; de esta manera surgieron los mapas. Actualmente, éstos muestran desde información detallada del medio físico, hasta los rasgos sociales y económicos de una nación o región. Los mapas incluyen diversos elementos gráficos que nos permiten su lectura, como los paralelos y meridianos, que nos ayudan a ubicar cualquier punto en el mapa; la escala, que sirve para conocer las dimensiones reales del terreno representado; la Rosa de los vientos o meridiana, nos indica la ubicación del Norte en un mapa, y la simbología, mediante la cual se representa información en el mapa.

1

Traza con verde las líneas que se usan para determinar la latitud y de rojo la longitud de un punto sobre la superficie terrestre.
I

Rodea los elementos según el color que se indica y escribe en el mapa sus nombres. Se utilizan para representar información sobre un mapa Permiten conocer las dimensiones reales que se representan en un mapa. Indica el Norte en un mapa.
19°30'

98° 30'

98°

HIDALGO Tlaxco Calpulalpan Benito Juárez

N

19°30'

ESTADO DE MEXICO

Tesoquiapan Tlaxcala Santa Ana Chaotempan Huamantla de Juárez

Panotla PUEBLA

19°05'

0
Agricultura de Riego Agricultura de Temporal Silvicultura Industria
98° 30'

120
Ganadería Intensiva Ganadería Extensiva

240

19°05' 360 km

Localidad Importante Ciudad Capital
98°

2

Observa las imágenes y diseña un símbolo para representarlas en el mapa.

3
© Santillana

Responde.

• ¿Por qué son importantes los mapas? _____________________________________________
__________________________________________________________________________________

Bimestre

1o

G

339

Autoevaluación

Lo que aprendí
1
Dibuja donde corresponde cada uno de los elementos del Sistema Solar.

Júpiter Saturno

Marte Sol

Mercurio Tierra

Neptuno Urano

Plutón Venus

2

Lee cuidadosamente las siguientes preguntas y subraya la respuesta correcta.

• Es el conjunto de planetas, satélites naturales, cometas y asteroides que giran
alrededor del Sol. a) Galaxia. b) Nebulosa. c) Sistema Solar. d) Vía Láctea.

• Cuando la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna, se produce un eclipse:
a) De Sol. b) Lunar. c) Total. d) Parcial.

• Es el movimiento que lleva a cabo la Tierra alrededor del Sol.
a) Traslación. b) Nutación. c) Rotación. d) Oscilación.

• Estas líneas imaginarias nos ayudan a ubicar cualquier punto sobre el planeta.
a) Trópicos. b) Paralelos y Meridianos. c) Paralelos. d) Meridiano

3

Dibuja las fases lunares y explica qué apariencia tiene la Luna en cada una de ellas.

340

G

1o

Bimestre

© Santillana

• • • •

Luna nueva ______________________________________________________________________ Cuarto creciente _________________________________________________________________ Luna llena ________________________________________________________________________ Cuarto menguante ______________________________________________________________

Formación Cívica y Ética

La Formación Cívica y Ética te ofrece elementos para mejorar la convivencia con las personas que te rodean. También te ayudará a fortalecer valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, entre otros. ¡Lee, reflexiona, analiza y pregunta lo que no comprendas!

Observa y rodea las situaciones que te ayudan a conocerte y reconocer tu entorno. Comenta con tu grupo tu elección.

org/ES/index-es. Carbajal Huerta.ini. Autoevaluación Segundo bimestre Los declaro. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 132 b) Art.org/spanish Página de la Organización de las Naciones Unidas con información actualizada de las actividades de dicho organismo. México. México. 2003 (Biblioteca Juvenil). SEP. 5-7 Art. Autoevaluación Valores para la convivencia 387 388 389 390 391 Arts. 6. Autoevaluación Tercer bimestre Tú participas en la sociedad La vida en sociedad Vamos entendiéndonos Diálogo: opiniones y acuerdos Responsables somos todos Responsabilidad y corresponsabilidad Saber es poder Participación ciudadana Lo que aprendí.gob. © Santillana . naturalmente Un ser vivo en un sistema ecológico Lo que aprendí. 39-41 Arts. 28. Tiene una sección dedicada a la democracia y los valores. 27. Naciones Unidas www. Naturaleza Humana. Elizabeth. Casa Alianza http://www.mx Página con abundante información de las etnias del país. México.. Instituto Nacional Indigenista www. Autoevaluación Quinto bimestre No hay problema Solucionar diferencias Y la ley se hizo… para hacer justicia Acuerdos y leyes respecto a los derechos ajenos y propios Hacer la paz Paz vs. ¡con dignidad y derechos! Derechos humanos ¡Más respeto.. 107.org. Autoevaluación Cuarto bimestre ¡A organizarse! La democracia como forma de vida Hagámoslo juntos Instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales Lo que aprendí.un.mx Página del ILCE y la Secretaría de Educación Pública. 102 a). 9 375 376 377 378 Arts. 89-93 379 380 381 382 383 Art.. Desarrollo de las potencialidades ¡Libres. 103.casa-alianza. Violencia Lo que aprendí.sepiensa. SEP.? Cuidarse a sí mismo. 2003. 31. 34-36.shtml Organismo internacional dedicado a la defensa de los derechos de los niños. 2003 (Biblioteca Juvenil). 103-107 384 385 386 Arts.Índice Tema Guía Nuestra Constitución Bibliografía y páginas electrónicas Carbajal Huerta. Primer bimestre ¡Eres único y especial! Identidad personal ¿Nos conocemos. libres! Uso responsable de la libertad ¿Audaces y decididos? Toma de decisiones Lo que aprendí. Incluye información sobre los niños indígenas y talleres infantiles. Adolescencia y calidad de vida. 4 370 371 372 373 374 Art. 39 Gobierno Federal. Elizabeth (2002).... joven! Pluralidad y tolerancia Convivimos. Se piensa www.

¡Eres único y especial! Cada persona es única e irrepetible. 370 FC y E 1er Bimestre © Santillana Emocionales . ¿por qué? • ¿A quién te gustaría comunicarle tus cambios físicos y emocionales para que te oriente acertadamente?. con asombro y atención. y se debe a que vives una etapa llamada pubertad y pronto estarás en la adolescencia. ¿Cómo te sientes en este curso con relación a los grados anteriores? Quizá no te sientas igual. o tus padres y familiares. • ¿Con quién te comunicas mejor en casa?. los experimentarás poco a poco. Recuerda tener siempre una actitud abierta hacia este tema y muchos más. Generación / Aspecto Físicos Vestimenta I Abuelos Padres Yo Ilustra tu trabajo y preséntalo ante el grupo. 3 Investiga y anota la forma en que las generaciones anteriores vivieron estos cambios. contesta en tu cuaderno. su forma de ser depende de sus decisiones y de cómo vive y se desarrolla. acude a tus maestras o maestros. Para resolverlas. ________________________ ________________________ I ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ Comenta ante el grupo tus respuestas. ¿por qué? • ¿A qué persona muy cercana le confías las cosas que te pasan?. las enfermeras. los doctores. es probable que te despierten dudas. ¿Por qué son importantes estas etapas? Porque son cambios físicos y emocionales necesarios para el desarrollo de la personalidad. Por eso.Identidad personal. ¿por qué? 2 Escribe con quién acudirías en estos casos. 1 Con toda honestidad. no hay dos personas iguales.

. Lee ante el grupo lo que concluiste. Aspecto Acudir al médico Practicar deportes Higiene sexual Sentirse queridos Aceptar a los demás Cuando se hace Cuando no se hace 3 Rodea a las personas con quienes te identifiques. Desarrollo de las potencialidades. ¿Nos conocemos. Aprender de mis errores y caídas.. Saber cuáles son mis virtudes y cualidades. 1 Expresa cómo estas acciones ayudan u obstaculizan el conocerse a uno mismo. Que siempre me regañen por hacer o no hacer las cosas.Cuidarse a sí mismo. Ser escuchado(a) y escuchar a mis compañeros y compañeras en clase. Es importante que reflexiones acerca de las influencias que te ofrecen un desarrollo sano y acorde con el estilo de vida que deseas. lo contrario de cada una. © Santillana 1er Bimestre FC y E 371 . y en la segunda. Conocerte ayuda a reconocer qué personas influyen en tus gustos y tu forma de pensar.? Expresar las emociones y las dudas previene de falsas ideas y permite conocerte a ti mismo. en la primera columna. algunas sugerencias para desarrollar una vida sana. Comenta cuáles promueven una vida sana. Esto último implica que identifiques los aspectos personales que te permiten crecer y saber cómo superar tus debilidades. 2 Anota.

Su práctica influye en nuestra convivencia cotidiana. 1. cuando opinas. ¿por qué? I Anota. ha de respetar a todos. en tu cuaderno. no vuelvas a hacerlo. El respeto y la libertad deben manifestarse en nuestros actos y expresarse en nuestros pensamientos y sentimientos. 1 Escribe quién se expresa con libertad y respeto y quién no. Las ideas propias merecen el mismo respeto que las de los demás. ¿por qué? • ¿Se respetaron las opiniones de todos?. Por favor. es decir. pues tú no sabes y eres muy burra. algunas conclusiones acerca del uso responsable de la libertad y el respeto. libres! La libertad y el respeto son valores que te ayudan a conocerte y a conocer a los demás. Al trabajar en grupo o en equipo es importante respetar la individualidad de cada miembro. 372 FC y E 1er Bimestre © Santillana . pero tu opinión no debe lastimar a otro. 2 Anota dos reglas para lograr una mejor convivencia en el salón de clases. • ¿Pudieron expresar sus opiniones con libertad?. No. así como tener en cuenta los intereses y opiniones de todos. 3 Comenten. emociones e ideas. I Organicen equipos y elaboren un rotafolios donde propongan sus reglas al grupo. Por ejemplo. 2. explica tus ideas ante el grupo. yo expondré.Uso responsable de la libertad. I Luego. ambos valores se manifiestan: la libertad te permite expresar opiniones. ¡Libres. ¿por qué? • ¿Es necesario responsabilizarnos de nuestras expresiones y acciones?.

Muestra tus respuestas e intercambia opiniones. vejez). 1er Bimestre FC y E 373 . ¿qué debemos hacer? Realiza. Las decisiones que tomas determinan el estilo de vida que deseas. ¡Oye. ¿Audaces y decididos? Ser responsables de nuestros actos fortalece nuestra personalidad y ayuda a madurar el manejo de nuestros sentimientos y conocimientos. Una decisión conlleva compromisos: con tu familia. Reúnan sus trabajos y expóngalos con el título: “Los sueños que voy a realizar”. tendré que reprobarte esta vez. Éste es un requisito para aprender a tomar decisiones. Decidir implica reflexionar las consecuencias de lo que se piensa hacer y procurar no afectar física ni emocionalmente a uno mismo o a otros. juventud. ésa es mi tarea! ¡Claro que no! Lo siento. escuela. sobre todo.Toma de decisiones. Al tomar decisiones. Nadie lo notará. un collage acerca de cómo te gustaría vivir cada etapa de tu vida (adolescencia. je. es natural errar u obtener consecuencias no previstas. ¿por qué? ¿Qué harías tú en el lugar del niño?. ¿y en el de la niña? ¿Cuál sería la decisión más correcta por parte de la maestra?. madurez. en tu cuaderno. I I Muestra tu collage y comenta qué decisiones te ayudarán a lograr tus aspiraciones. ¿por qué? Cuando nos equivocamos al tomar una decisión. amistades y. contigo mismo. 1 Observa la historia y contesta. je! Tomaré esta tarea. • • • • 2 © Santillana ¿Cuál de los personajes actuó de mala fe?. ¡Huy! ¡No traje la tarea! ¡Je. Aceptarlas y replantear nuestras decisiones es parte de crecer y madurar.

Fortalecer mis temores. Reconocer la capacidad de otros. las situaciones anteriores que benefician a la persona. Usa la clave. Camila se siente incomprendida por los demás. Néstor corre por la mañanas. ✽ ● moral educativo ✓ afectivo ❤ autoestima ❍ higiene ■ seguridad y confianza ❐ tiempo libre Jorge va al médico para una revisión. Daniel pregunta a su papá sobre los cambios físicos de su cuerpo. Libertad: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Respeto: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Toma de decisiones: _______________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Proyecto de vida sano: ____________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ © Santillana 374 .Autoevaluación Lo que aprendí 1 Encierra los factores que permiten el autoconocimiento. A José lo invitan a hacer una actividad que lastimará a uno de sus compañeros. Resaltar aspectos personales positivos. Tener confianza. Convivir. con verde. Identificar aspectos personales negativos. y con negro. María es reprimida constantemente en su casa. Luis se queda con muchas dudas en la clase de Formación Cívica y Ética y no pregunta. 2 Relaciona cada situación con el aspecto que le corresponde. las que la perjudican. I Subraya. 3 Argumenta cómo te ayudan los siguientes conceptos para tu desarrollo personal.

Reconocer formas Mayas o Egipcios. La hoja de cálculo electrónica de Office Excel y las operaciones. Reconocer formas Rompecabezas romano. Completar figuras Cuadros mágicos..ciberhabitat. Santillana. 2002. Números del 10 al 100 Actions (Acciones). El procesador de textos Word y algunas de sus utilidades Las barras de herramientas de Word. Edgar. Las barras de herramientas y los comandos de PowerPoint ¿Cómo realizo una presentación? Las presentaciones electrónicas con PowerPoint Word.mx/plano. Vocabulario: ropa 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 Blair. Magic 5. Reproducir figuras ¡Cuántas banderas! Ejercitar la memoria ¿Quién desarmó las palabras? Ordenar letras Rompecabezas. Series Nuestro continente. 2002. inglés.html Artículo interesante sobre el uso de las tareas escolares para activar el pensamiento de los estudiantes.com/trabajos/compopc/ compopc. thirty. México. El presentador electrónico de Office Las herramientas de PowerPoint. Richmond. México.org Sitio que ofrece curso de inglés de forma gratuita. It’s Maria’s dog (Es el perro de María). Santillana. Componentes de una PC www. Step Up 5. uno de ellos permite encontrar el significado de palabras en lengua inglesa. gráficas.Índice Lecciones Inglés Guía Bibliografía y páginas electrónicas Ten. alemán. Clasificar números 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 Acosta Aguerrín. Los programas de Office y su interrelación Las extensiones de los archivos. 2000. Jane Cadwallader y Margarita Prieto. El asistente para gráficos de Excel Gráficas. Realización de las operaciones básicas en Excel La información gráfica.gob.gob. Verbos usuales I can swim (Yo puedo nadar). Jorge y José Luis Quiroz G. Good Times 5. El posesivo ‘s What color is it? (¿De qué color es?) Los colores. Tipos de gráficas que ofrece Excel PowerPoint.vox. italiano y japonés. Conceptos generales www. Identificar diferencias ¿Cuál sigue? Series Se mueven muy rápido.aulafacil. wrong y I don’t know I’m happy! (¡Estoy feliz!) Adjetivos para describir cómo nos sentimos What’s he wearing? (¿Cómo está vestido?) Preguntas y frases para decir lo que vestimos Sports (Deportes). Richmond.shtml Síntesis de los conceptos más usados en el manejo de las computadoras. Inserción de las barras de herramientas de Word Excel. Las tareas escolares: una estrategia de activación del pensamiento http://educacion. en particular. propuesta para aprenderlos. Todo sobre http://www.monografias. (Diez.htm Sitio sobre idiomas. Aula fácil www.es Página en la que se encuentran varios diccionarios.123.shtml Artículo sobre los elementos que integran una computadora personal. Conociendo las computadoras. Identificar figuras iguales El robot de acero. veinte. Activación del pensamiento 5. francés. Jeremy. México.cl/todosobre/todosobre_idiomas. ciudad de la Informática www.jalisco. 2001. al. Compuamigos 5.monografias. twenty. México.mx/consulta/ educar/19/montano. 1999. Varios autores. Necesitas un vox www. Expresar habilidades con can y can’t More clothes (Más ropa). México. Activación del Pensamiento El Caballero de las Cruzadas. Race to english! 5. México..htm Sitio con temas de Informática para niños. Palabras y frases: right. Richmond. Richmond.com/trabajos/conociendocompu/ conociendocompu. Deportes I don’t like football (No me gusta el futbol). Varios autores. gráficas. Ciberhábitat. El software de aplicación: Word Utilidades de Word. treinta…). Expresiones para manifestar lo que nos gusta o desagrada Computación Software de aplicación. Encontrar diferencias Los faraones. Relaciones numéricas . Alison. Martha Araceli et. 2001. © Santillana Nuestro mundo. Las extensiones de los archivos y su utilidad para identificarlos 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 Castro Rivas. Excel y PowerPoint.

68 _______________ _______________ 24 x 2 _______________ _______________ 12 + 79 _______________ _______________ 39 + 15 _______________ _______________ 3 135 _______________ _______________ 84 .. twenty.27 _______________ _______________ 84 . thirty. 1 Escribe en inglés los números. Fíjate en el ejemplo.. 24 + 31 55 fifty five _______________ _______________ 38 + 36 _______________ _______________ 18 x 3 _______________ _______________ 55 .27 _______________ _______________ 5 320 _______________ _______________ © Santillana 396 I .Números del 10 al 100. (Diez. veinte. treinta…) En inglés los números de diez en diez se escriben de esta forma: I I I I I ten thirty fifty seventy ninety diez treinta cincuenta setenta noventa I I I I I twenty forty sixty eighty a hundred veinte cuarenta sesenta ochenta cien Para contar de uno en uno del veinte al noventa se utiliza lo siguiente: I I twenty-one veintiuno twenty-two veintidós I I forty-one cuarenta y uno forty-two cuarenta y dos y así hasta el noventa y nueve que es ninety-nine. Observa los ejemplos. Ten.59 _______________ _______________ 76 . • • • • • • 20 35 67 36 80 95 twenty _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ forty-three • 43 _________________________________ • 42 _________________________________ • 29 _________________________________ • 65 _________________________________ • 72 _________________________________ •100 ________________________________ 2 Realiza las operaciones y escribe en inglés el resultado.

Actions (Acciones) Para nombrar algunas acciones en inglés se utilizan estas palabras: I I read leer write escribir I I draw dibujar sing cantar I I dance bailar catch a ball atrapar una pelota 1 Encuentra cinco palabras en la sopa de letras y anótalas donde corresponda. Sing Read Catch a ball Dance • • • • • • © Santillana Write Draw I 397 . K W E R I R O T P E Q C B S A S X E T A R D F I I M A D K A M N A C K E G U N G E S L I R B B X N I V A T Ñ Y F D A R L A I W C Z I X A G W Ñ L _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ 2 Une la acción con el sitio donde se realiza.Verbos usuales.

• I can climb a tree. ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ © Santillana ______________________________________________________ 398 I . Cuando queremos comunicar que no podemos hacer algo usamos I can’t. • You can’t catch a ball. • I can draw. que es la contracción de I can not. • I can’t read. 1 Copia las oraciones y marca una ✓ en las que puedes realizar. • You can dance. Yo puedo leer un libro. • I can dance. • I can run.Expresar habilidades con can y can’t I can swim (Yo puedo nadar) Para escribir las acciones que podemos hacer utilizamos I can y en seguida la acción correspondiente. • I can ride a bike. • She can draw. • I can’t write. • I can sing. Observa el ejemplo. • _______________________________________________________________________________ • _______________________________________________________________________________ • _______________________________________________________________________________ • _______________________________________________________________________________ • _______________________________________________________________________________ • _______________________________________________________________________________ 3 Escribe el contrario de cada oración. __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ ______ ______ ______ ______ ______ ______ 2 Cambia en las oraciones anteriores can por can’t y escribe su significado. Por ejemplo: I I can read a book. • He can’t write. • I can’t sing. I can sing. • You can jump. Por ejemplo: I I can’t jump. y luego se anota la acción. Yo no puedo brincar.

sdcapfhttronvfjtrousersñotafijbesocksmncsbeltwty uppersweaterkqapñ 2 Lee y colorea como se indica. los nombres de algunas prendas de ropa se escriben así: I I I cap sweater skirt gorra suéter falda I I I trousers belt jacket pantalones cinturón chamarra I I I socks t-shirt shoes calcetas playera zapatos 1 Encuentra las palabras dentro del cinturón y rodéalas. • Her skirt is red and her sweater is yellow. 3 Escribe en inglés los nombres de cinco prendas que portas. • _________________________________________________________________________________ • _________________________________________________________________________________ • _________________________________________________________________________________ © Santillana • _________________________________________________________________________________ • _________________________________________________________________________________ • _________________________________________________________________________________ I 399 . His jacket is red and his cap is black. Her socks are pink and her shoes are green.Vocabulario: ropa. More clothes (Más ropa) En inglés. A blue jacket. • His trousers are green and his t-shirt is blue. Her cap is blue. His shoes are brown.

This is Carlos’ plane que quiere decir Éste es el avión de Carlos. 1 Observa los dibujos y escribe las oraciones. Usa ‘s en ellas. This is Karla’s doll. Por ejemplo. •__________________________________ •__________________________________ •__________________________________ •__________________________________ •__________________________________ robots shoes pencil dog • _____________________________________ • _____________________________________ • _____________________________________ • _____________________________________ 2 Marco es un jugador de futbol y Julia es maestra. • ___________________________________ • ___________________________________ • ___________________________________ • ___________________________________ • ___________________________________ • ___________________________________ • ___________________________________ • ___________________________________ © Santillana 400 I . books cat bike turtle pen These are Mariana’s books. que quiere decir Ésta es la muñeca de Karla. Por ejemplo. It’s Maria’s dog (Es el perro de María) Cuando queremos decir que una cosa le pertenece a alguien usamos el nombre de la persona y le agregamos ’s.El posesivo ‘s. luego decimos qué es lo que le pertenece. Cuando el nombre de la persona termina con “s” ponemos sólo el apóstrofe ’. Observa los dibujos y escribe en inglés a quién pertenecen. These are Julia’s shoes.

el cursor aparece en forma parpadeante e indica que en ese lugar se puede empezar a escribir. 1 Anota los números del recuadro donde corresponda. una hoja electrónica de cálculo. encontrarás pequeños triángulos llamados sangrías que sirven para mover el texto. que se integra con un procesador de textos. El procesador de textos se llama Word y se utiliza para elaborar escritos y darles un buen formato. Software de aplicación Se llama software de aplicación a los programas que se instalan en la computadora con un fin específico. En la regla de la parte superior del área de trabajo.El software de aplicación: Word. varias barras: de título. de menúes y de herramientas y reglas en la parte lateral y superior. Los programas más usados son los que se instalan con el paquete llamado Office. En la pantalla principal se aprecia una zona de trabajo. • ¿Cuántas páginas tiene el documento? __________________________________________ • ¿Qué lengua se está usando? ____________________________________________________ • ¿En qué página del documento se está trabajando? _____________________________ 406 C © Santillana . 1 Barra de herramientas Formato 2 Barra de herramientas Estándar 2 Investiga y escribe para qué sirven los botones de las barras de herramientas Estándar y Formato. un administrador de base de datos y un presentador electrónico. • • • • 3 _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ Observa la barra de estado de Word y contesta. En las barras de herramientas hay un conjunto de iconos y botones que permiten acceder de forma rápida a los comandos que ofrece el programa. En el área de trabajo.

no pudo mas y grito de felicidad.. oficios. 1 Busca en el texto 10 errores ortográficos. emplear el corrector ortográfico.. itálicas o cursivas. Un día en la vida de Paco Paco es un niño que vive en una caza muy grande. no abia nadie en la caza. pero sorprendido escucho ek grito de su madre.El procesador de textos Word y algunas de sus utilidades. Negrita Fuente Numeración Disminuir sangría © Santillana Cursiva Subrayado Viñetas Color de fuente Tamaño de la fuente Aumentar sangría C 407 . Las herramientas para dar formato permiten cambiar el tipo de letra. Utilidades de Word Con el procesador de textos Word puedes dar distintos formatos a los escritos: cartas. resaltar mediante negritas. el cuarto de su ermano estaba bacio. insertar viñetas. trabajos escolares. modificar el formato de letra o fuente. parecia que estaba solo. podria jugar y saltar sin que nadie le dijera nada. etcétera. trípticos. Palabras incorrectas Palabras correctas 2 Une los nombres de las herramientas para dar formato con el icono correspondiente de la barra. Algunos de los comandos enunciados en el párrafo anterior se encuentran como iconos en las barras de herramientas Estándar y Formato. De repente no pudo mas y empeso a llorar. todas las mañanas desayuna mantequilla con pan y un rico licuado de chocolate. no abria quien le pudiera preparar un rico desayuno. Gustoso ese día comio un rico pan de mantequilla. escríbelos en el cuadro y a la derecha anota la palabra correcta. pero este día no abia desalluno. "¡Despierta se hace tarde y el desayuno se enfria!". reviso el cuarto de sus padres y no estaban.

pero se da un clic sobre el símbolo ✓. En otros programas de Office se siguen los mismos pasos para ocultar o mostrar las barras de herramientas. 1 Investiga y anota los nombres de las barras de herramientas. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 408 C © Santillana 3 Averigua y anota los nombres de ocho barras de herramientas de Word. Para que se muestren se debe seguir este procedimiento: I I En este menú aparecen con el símbolo ✓ las barras en uso. Elegir la barra que se desee desplegar y dar clic sobre ella.Inserción de las barras de herramientas de Word. I Dar un clic en el botón Ver de la barra de menúes. Las barras de herramientas de Word En Word hay cerca de 16 barras de herramientas. . algunas no están visibles. Para ocultar alguna de las barras de herramientas de la pantalla se sigue el procedimiento descrito. Posicionar el cursor en el comando Barra de herramientas para abrir otro menú con el nombre de todas las barras que puedes insertar en la pantalla de Word. Barras de herramientas Nombre 2 Dibuja los botones que faltan en las barras.

listados. las primeras se designan con letras y las segundas con números. ordenaciones y construir gráficas. • ¿En qué celda se localiza el color morado? • • • • © Santillana _______________________________________________ ¿Cuántas hojas tiene abiertas el libro uno? _______________________________________________ ¿Qué tipos de datos localizas en la columna A? _______________________________________________ ¿Cómo se llama la tercera hoja del libro tres? _______________________________________________ ¿Qué tipos de datos hay en la fila uno? _______________________________________________ ¿Cómo se llama este archivo? _______________________________________________ • C 409 . A 1 2 teclado 3 4 5 6 ratón 7 8 verde bocinas rojo ROM violeta DVD RAM disco azul monitor CD amarillo disquete B C D E • • • • • • • A2 teclado ____________ monitor ____________ disquete ___________ CD ________________ rojo ________________ bocinas ____________ disco y azul ________ 2 Observa las imágenes y contesta. 1 Escribe el nombre de la celda en la que se localizan la palabras. ejemplos de las denominaciones o nombres que se pueden dar a una celda son A2. que es una hoja de cálculo electrónica con la que se pueden insertar datos numéricos y textos.La hoja de cálculo electrónica de Office. elaborar cálculos matemáticos. Los documentos creados en Excel se llaman libros y pueden contener diferentes hojas. C9. B1. Una hoja de cálculo se integra por miles de celdas que se componen por columnas y filas. F14. Excel Dentro del software de aplicación Office está el programa Excel.

el signo de la operación y el nombre de la celda donde está el otro dato y. Fíjate en el ejemplo. Lo primero que se hace es ubicar el cursor en una celda vacía. Para cada caso deberás conocer la forma cómo se indica la operación en Excel. se abre un paréntesis. 1 Escribe cómo se realizarían en Excel las operaciones señaladas. donde ya están indicadas las operaciones y sólo se anotan los datos. Para realizar multiplicaciones se utiliza el asterisco (*) y para la división la diagonal (/). se escribe el signo igual (=). según se indica en la clave. Excel y las operaciones En Excel se pueden realizar varias operaciones matemáticas. se anota el nombre de la celda donde está el primer número. A 100 70 35 80 40 6 11 9 2 B 10 33 45 8 600 100 C 200 5 10 70 50 3 62 D E 500 90 Adiciones Resultado 156 200 102 99 Multiplicaciones 600 80 35 11 Fórmula Sustracciones Resultado 24 29 410 520 © Santillana 1 2 3 4 5 6 7 8 Fórmula =(A1+B4+C7) Divisiones 410 C . Observa el ejemplo. luego. después. A 12 45 29 62 25 B 78 25 2 12 C 34 42 88 11 D 528 8 69 12 65 4 E 6 9 18 7 19 3 rojo = adiciones azul = multiplicaciones ___________ ___________ ___________ ___________ verde = sustracciones morado = divisiones ___________ ___________ ___________ ___________ 1 2 3 4 5 6 27 454 =(A2+D3) ___________ ___________ ___________ ___________ 14 125 33 2 Observa la tabla de Excel y anota las fórmulas con las se que obtienen los resultados señalados en el cuadro. finalmente. en Excel existen fórmulas. Ejemplos: (Adición) (Sustracción) (Multiplicación) (División) =(A4+B2) =(C4–F9) =(F4*G9) =(A8/G10) Para realizar algunas combinaciones de operaciones. se cierra el paréntesis y se pulsa enter.Realización de las operaciones básicas en Excel.

discos compactos u otros medios. 1 Rodea la extensión en los nombres de archivos y anota el nombre del programa que los generó. en disquetes.xls claudia.ppt zócalo.Las extensiones de los archivos y su utilidad para identificarlos. casi siempre.doc calificación.ppt zoológico. se identifican con un icono y una extensión. Deseo buscar en Mis documentos un archivo con el nombre casa. © Santillana C 417 . En seguida se muestran algunos ejemplos de ellas: Programa I I I I Extensión doc xls ppt txt Word Excel PowerPoint Archivos de texto Para localizar un archivo en la computadora puedes utilizar la opción Buscar que se localiza en el menú del botón Inicio. Las extensiones de los archivos Los archivos que se almacenan en el disco duro de la computadora.txt _____________________ • _____________________ • _____________________ • _____________________ • independencia. de tres letras.doc imaginación. 3 Lee el texto y escribe los datos para buscar el archivo donde corresponda.xls _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ Remarca la opción Buscar en el menú Inicio y la que usarías para localizar un archivo en Mis documentos.doc burbuja. La extensión de un archivo se separa del nombre por un punto y se compone. • • • • 2 azul.

El Caballero de las Cruzadas 1 Señala con rojo las 10 diferencias que hay entre los dos dibujos.Encontrar diferencias. 418 AP © Santillana .

Los faraones 1 Encierra en un círculo las diferencias que encuentres en cada pareja de siluetas.Identificar diferencias. © Santillana AP 419 .

¿Cuál sigue? 1 Dibuja en el cuadro correspondiente la figura que continúa en las series. 420 AP © Santillana .Series.

© Santillana AP 421 .Series. Se mueven muy rápido 1 Dibuja en el cuadro el siguiente movimiento de las fichas.

Nuestro continente 1 Une con una línea los países con la ubicación que les corresponde en el continente.Reconocer formas. 422 AP © Santillana .

Recórtala y pégala en el boletín o periódico escolar (consulta la página 70). Título Introducción Desarollo Conclusiones 2 © Santillana Recorta las palabras y pégalas en la página 113.Material recortable 1 Escribe una monografía. aumentó escribir Moscú buscar trébol elegante tendría tuvo 431 .

© Santillana .

Material recortable 3 Completa los datos y elabora tu credencial de estudiante (consulta la página 115). nombre o firma del remitente 433 . SOLICITUD PARA LA ELABORACIÓN DE LA CREDENCIAL DE LA BIBLIOTECA Nombre de la escuela: Nombre del(a) alumno(a): Grado y grupo: Nombre del maestro(a): Domicilio particular y teléfono: Nombre del padre o tutor: Fecha de la solicitud: 5 Escribe una carta formal y envíala en un sobre (consulta la página 117). Nombre de la escuela: Domicilio y tel: NOMBRE: DOMICILIO: GRUPO : Firma del(a) Director(a) 4 Completa los datos del formulario para solicitar tu credencial de la Biblioteca (consulta la página 116). Lugar y fecha Nombre y cargo del destinatario Cuerpo de la carta (solicitud o información) © Santillana Agradecimiento o despedida Cargo.

.

D. Lugar y fecha Nombre del destinatario Cuerpo de la carta (información o saludos) Despedida Nombre o firma del remitente Posdata P. 435 . SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCIÓN GENERAL DE TELÉGRAFOS NACIONALES NÚMERO: CLASE DE SERVICIO: PALABRAS: ( ) ORDINARIO COSTO: ( ) URGENTE PROCEDENCIA: _______________________________ EL ___________ DE ___________________ DE 200_______. De: _____________________________ Te espero en el siguiente domicilio: _________________ __________________________ __________________________ ¡NO FALTES! Para: _____________________________ © Santillana Te invito a mi fiesta de ________________________ el próximo _____ de _______________ de 200_____. 7 Llena el telegrama (consulta la página 119). DESTINATARIO: ______________________________________________________________________________________ DOMICILIO: ____________________________________________TELÉFONO: ________________________________ DESTINO: ___________________________________________________________________________________ TEXTO: _____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ REMITENTE: ________________________________________________________________________________________ DOMICILIO:________________________________________________________________________________________ 7 Elabora tu invitación de cumpleaños (consulta la página 121).Material recortable 6 Escribe una carta informal y envíala en un sobre (consulta la página 118).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful