Estructura de una dirección IPv4.

Al igual que la dirección de una casa tiene dos partes (una calle y un código postal), una dirección IP también está formada por dos partes: el ID de host y el ID de red. ID de red La primera parte de una dirección IP es el ID de red, que identifica el segmento de red en el que está ubicado el equipo. Todos los equipos del mismo segmento deben tener el mismo ID de red, al igual que las casas de una zona determinada tienen el mismo código postal. ID de host La segunda parte de una dirección IP es el ID de host, que identifica un equipo, un router u otro dispositivo de un segmento. El ID de cada host debe ser exclusivo en el ID de red, al igual que la dirección de una casa es exclusiva dentro de la zona del código postal. Es importante observar que al igual que dos zonas de código postal distinto pueden tener direcciones iguales, dos equipos con diferentes IDs de red pueden tener el mismo ID de host. Sin embargo, la combinación del ID de red y el ID de host debe ser exclusivo para todos los equipos que se comuniquen entre sí.

Las clases de direcciones se utilizan para asignar IDs de red a organizaciones para que los equipos de sus redes puedan comunicarse en Internet. Las clases de direcciones también se utilizan para definir el punto de división entre el ID de red y el ID de host. Se asigna a una organización un bloque de direcciones IP, que tienen como referencia el ID de red de las direcciones y que dependen del tamaño de la organización. Por ejemplo, se asignará

16.0.46 (sin punto al final). Las direcciones de clase D se utilizan para la multidifusión. el ID de red es el primer número de la dirección IP. El ID de red tiene una estructura de cuatro números al igual que la dirección IP. permitiendo 65. Los dos números restantes se utilizan para el ID de host. el ID de red son los tres primeros números de la dirección IP.0 y el ID de host 53. y en la clase C.un ID de red de clase C a una organización con 200 hosts.0. siendo 0 los tres números restantes. w. Clase B Las direcciones de clase B se asignan a redes de tamaño mediano a grande.534 hosts por red. El número restante se utiliza para el ID de host.097. Clase A Las direcciones de clase A se asignan a redes con un número muy grande de hosts. utilizando el primer número para el ID de red.16. Observe que el host no va precedido de un 0. utilizando los dos primeros números para el ID de red.53. En la clase B.46 sería una dirección de clase B ya que w=172 y está entre 128 y 191. Clase C Las direcciones de clase C se utilizan para redes de área local (LANs) pequeñas.z.0. El ID de red sería 172.214 hosts por red. Por tanto. Los tres números restantes se utilizan para el ID de host. permitiendo 16. La estructura del ID de host es x. y las direcciones de clase E se reservan para uso futuro. Esta clase permite 126 redes. el ID de red son los dos primeros números.384 redes. y un ID de red de clase B a una organización con 20. Esta clase permite aproximadamente 2.000 hosts. Clases D y E Las clases D y E no se asignan a hosts. la estructura del ID de red es w. la dirección IP 172. permitiendo 254 hosts por red. Los números restantes identifican el ID de host.777. DIRECTRICES DE DIRECCIONAMIENTO . Determinación de los ID de red y de host En las direcciones IP de clase A.0.y.152 redes utilizando los tres primeros números para el ID de red. Esta clase permite 16. de una dirección IP representa el ID de red. Por ejemplo. si el primer número.

Determine si el valor decimal se puede dividir por él. Estas directrices son las siguientes: • • • • El primer número del ID de red no puede ser 127. coloque un 1 en la fila tres de la tabla de conversión debajo del valor 128 y calcule el resto. más de uno). Unicast Unicast es el envío de información desde un único emisor a un único receptor. La tabla funciona para valores binarios de cualquier tamaño. donde los destinatarios son todas las estaciones en la red) y anycast (el destinatario es único. 2.01111001 Dirección IP decimal: 192. como realizar un bucle local. El siguiente es un ejemplo de una dirección IP en formato binario de 32 bits y formato decimal separado por puntos. 64. broadcast (radiado o difusión.121 Una herramienta que facilita la conversión de valores decimales en valores binarios es la siguiente tabla. Esto generalmente se hace para realizar el cálculo de máscaras de subred y otras tareas.10101000.Debemos tener en cuenta algunas directrices sobre los números utilizados para el ID de red y el ID de host cuando asignemos una dirección IP utilizando clases. Los números del ID de host no pueden ser todos 255. coloque ceros en la fila tres de la tabla debajo de los valores 32 y 16. El método unicast es el que está actualmente en uso en Internet. ya que esta dirección se utiliza como dirección de difusión IP. 3. Base 2. uno cualquiera no especificado). Este número de ID está reservado para pruebas de conexión. 87654321 128 64 32 16 8 4 2 1 La misma tabla de conversión y división simple se puede usar para convertir valores binarios en valores decimales. El ID de host no puede ser todo ceros (0s).y se aplica tanto para transmisiones en vivo como bajo demanda. El ID de host deber ser exclusivo para el ID de red local. Dirección IP binaria: 11000000. La primera fila se crea contando de derecha a izquierda de uno a ocho. Se contrapone a multicast (envío a ciertos destinatarios específicos. El método multicast sólo se puede usar en . para las posiciones básicas de ocho bits. ya que esta dirección se utiliza para indicar un ID de red. Dado que el resto no se puede dividir ni por 32 ni por 16. que resulta legible para los humanos.45. para cada una de las posiciones hacia la izquierda. en formato binario que es legible para las máquinas. Dado que entra una vez. Comience por el dígito que está ubicado más hacia la izquierda. 79.00101101. Pasos Para convertir 207 en binario: 1. Dado que el resto se puede dividir por el siguiente valor.168. Saber cómo convertir valores decimales en valores binarios resulta útil al convertir direcciones IP en formato decimal separado por puntos. coloque un 1 en la fila debajo del valor 64 de la tabla. La fila de valor comienza con uno y se duplica.

En este caso no existe un medio de transmisión compartido. sin necesidad de reproducir la misma transmisión nodo por nodo. Broadcast (informática) Broadcast.FF. Estas direcciones no identifican nodos sino redes o subredes. difusión en español.FF. aquellas bajo el control de un mismo enrutador. es un modo de transmisión de información donde un nodo emisor envía información a una multitud de nodos receptores de manera simultánea. es posible la difusión de cualquier trama de datos a todas las estaciones que se encuentren en el mismo segmento de la red. Para ello existen dos modalidades de difusión: Difusión limitada (limited broadcast) Consiste en enviar un paquete de datos IP con la dirección 255. Por lo tanto. la red subyacente será una red de área local (LAN) o un segmento de ésta. generalmente. todos los enrutadores intermedios se limitan a re-enviar .FF. Multidifusión (multicast) La multidifusión utiliza un rango especial de direcciones denominado rango de clase D. no obstante. Para ello.255. a pesar de algunos esfuerzos aislados para introducirlo en Internet. Este paquete solamente alcanzará a los nodos que se encuentran dentro de la misma red física subyacente. Cuando se envía un paquete con una dirección de multidifusión.255. Tan sólo es posible la difusión a subredes concretas dentro de la red. La difusión en redes IPv4 El protocolo IP en su versión 4 también permite la difusión de datos.ambientes corporativos.FF. Todas las estaciones procesan las tramas con dicha dirección. El efecto que tiene el método de transmisión unicast sobre los recursos de la red es de consumo acumulativo. Por ejemplo la tecnología Ethernet realiza la difusión enviando tramas con dirección MAC de destino FF. Cada usuario que se conecta a una transmisión multimedia consume tantos kilobits por segundo como la codificación del contenido lo permita.255. y se aplica únicamente para transmisiones en vivo. En general. La difusión en redes de área local Las tecnologías de redes de área local también se basan en el uso de un medio de transmisión compartido.FF. se simula un comportamiento similar. se utiliza una dirección MAC especial. La difusión en IPv4 no se realiza a todos los nodos de la red porque colapsaría las líneas de comunicaciones debido a que no existe un medio de transmisión compartido.

La difusión en redes IPv6 La difusión en IPv4 ha demostrado tener poca utilidad en la práctica. Las direcciones de multidifusión comienzan por FF00 (en hexadecimal). Su aplicación práctica está en la videoconferencia y telefonía. concepto que no existe en IPv6. se han estandarizado otros mecanismos.11.255 se codifica en binario con sus ocho bits a 1: 11111111.168.11. Difusión a una de varias (anycast) Artículo principal: Anycast La difusión anycast es similar a la anterior. sin embargo. Aquella dirección que tiene todos y cada uno de los bits de la parte de dirección de máquina con valor 1 es una dirección de multidifusión. Estos enrutadores utilizan una tabla de correspondencia que asocia cada dirección de multidifusión con un conjunto de direcciones reales de nodos. sino a un grupo de nodos predefinido compuesto por cualquier equipo en cualquier parte de la red. Aún hoy día la multidifusión se utiliza únicamente como experimento. sino que se selecciona uno en concreto que recibirá la información. la nueva versión 6 del protocolo ha optado por otro esquema para simular la difusión: Multidifusión (multicast) La multidifusión es sensiblemente distinta en IPv6 respecto a IPv4. Un paquete de multidifusión no está dirigido necesariamente a una red o subred.el paquete hasta el enrutador de dicha subred. es necesario que cada nodo receptor se registre previamente en una dirección de multidifusión. A diferencia de IPv4. Por ejemplo. El nodo emisor emite su paquete a una dirección de multidifusión como si se tratase de cualquier otro paquete. el descubrimiento de servicios en la red y el reparto de carga de cómputo entre varios nodos.11. Para construir dichas tablas de correspondencia. . Una vez determinadas dichas direcciones. la implementación de la multidifusión es obligatoria para los enrutadores.168. la dirección de broadcast es 192. Dicho paquete es procesado por diversos enrutadores intermedios. El valor de host 255 en 192. La diferencia radica en que no se requiere que el paquete llegue a todos los nodos del grupo. retransmite una copia del paquete a cada uno de los nodos interesados. La utilidad de este tipo de difusión puede ser aumentar la disponibilidad de un servicio. Existe una propuesta de implementación de videoconferencia utilizando multidifusión.0/24.168.255. Por eso. en una red 192. Éste último se encarga de hacerlo llegar a todos los nodos que se encuentran en la subred.

Estas están representadas por 4 octetos (o grupos de 8 bits). La aplicación más común es el descubrimiento automático de servicios en una red. de la manera siguiente: X.X.X. Cuando el nodo emisor necesita enviar la misma información a múltiples receptores.X. De esta manera.0.255.224 145.16. Ejemplo de direcciones públicas 23.12 . que justamente son todos los números enteros representables con 8 bits.X. La primera es una dirección de red y la segunda una dirección de broadcast.223. Direcciones Privadas Las direcciones privadas son aquellas que no podemos usar para enrutar hacia internet.34. Rangos: Las direcciones IPv4 son direcciones de 32 bits.0.107 192.X Donde cada X es un número comprendido entre 0 y 255.78.X.123 201.255 son direcciones públicas.5. Hay mecanismos que permiten traducir direcciones privadas en públicas y a la inversa.255.Aplicaciones prácticas de la difusión La difusión de información es útil para dos tipos de escenarios: • • Cuando el nodo emisor no conoce cual es el nodo destinatario.9.18. Ejemplo de direcciones privadas 10. ambas de la red 125. el usuario no tiene por qué conocer de antemano la dirección del servidor que proporciona un determinado servicio.67. Son direcciones útiles para ser usadas en redes locales (LANs) en entornos domésticos o corporativos. Direcciones Públicas Las direcciones públicas son aquellas que son enrutables hacia internet.234.127. es decir aquellas con las cuales podemos tener acceso a internet. pero no son asignables a terminales.12 172. Es el caso de la videoconferencia y el streaming.2 ¡Atención! 125.0 y 125. Esto se conoce como NAT.168.1.

255. Esta es la dirección de broadcast.255 (o la dirección . Las mas importantes son las siguientes: 0.0.0.0 (o la dirección .Direcciones Reservadas Las direcciones reservadas son grupos de direcciónes que han quedado para un usu específico.X Este es el rango de ip’s de loopback. Tambien llamadas de diagnóstico. 255. Esta es la dirección para referirse a la red.0 de cualquier subred).0. Es la más usada para referirnos a nuestra máquina de manera local.255 de cualquier subred).X. .0.X. Son para referirnos a nosotros mismos (nuestra máquina). 127.255. Equivale a todos los terminales de la red 127.1 (o localhost) Es un caso particular del anterior.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful