1. Qué caracteriza la investigación experimental?

Partiendo de la formulación de hipótesis de trabajo, puede anticipar los resultados de un proceso, para lo cual establece un mecanismo de control de las variables. Generalmente se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. Puede proceder buscando identificar las causas que generan un hecho o a la inversa, si se colocan determinadas condiciones, qué tipo de efectos generaría. Por eso las estructuras hipotéticas casi siempre se presentan bajo las formas lógicas condicionales de Si P, entonces Q o de Qué sucede si P . La investigación experimental recibe este nombre ya que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo. La tarea del investigador en este tipo de investigación presenta las siguientes etapas: · Presencia de un problema para el cual se ha realizado una revisión bibliográfica. · Identificación y definición del problema. · Definición de hipótesis y variables. · Diseño del plan experimental. · Prueba de confiabilidad de datos. · Realización de experimentos y pruebas. · Tratamiento de datos. · Inferencias y conclusiones 2. Qué importancia tiene la observación en la investigación empírica? La observación consiste en el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar. Por eso es considerada como un elemento esencial para el conocimiento, ya que por medio de ella, se reciben los mensajes de la realidad exterior (no es solamente ver con los ojos, sino con todos los sentidos), que permiten las elaboraciones racionales o conceptuales que más tarde se han de constituir en conocimiento. Por medio de la observación, directa o mediatizada por sofisticados instrumentos especiales, el investigador conoce el problema y el objeto de investigación, estudiando su curso natural, sin alterar sus condiciones naturales, es decir, que la observación viene a tener un aspecto contemplativo. Frente a la realidad estudiada, sin buscar modificarla, sencillamente centra su atención en las características del objeto estudiado.

Una investigación es empírica cuando intenta dejarse guiar por los hechos de la observación y no por la sola reflexión. El argumento principal para cualquier investigación de carácter empírico es la observación y la experimentación. Es por la observación que se configura la base de conocimiento de la ciencia y es, simultáneamente, el procedimiento empírico mas generalizado de conocimiento. Dicho en otras palabras, si no hay observación y experimentación, no hay investigación empírica. 3. Qué similitudes y diferencias encuentra entre la encuesta y la entrevista? Para desarrollar el presente punto, se elaboró cuadro sinóptico anexo, de similitudes y diferencias entre las dos técnicas de recolección de datos en la investigación.
TÉCNICA DESCRIPCIÓN Consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de éste, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación. Método de obtener información de una muestra de individuos o fracción de la población bajo estudio, cuyas opiniones impersonales interesan al investigador, a través de un listado de preguntas escritas (cuestionario) que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. DIFERENCIAS SIMILITUDES

En las dos técnicas se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación o entienden el problema que es materia de investigación. Tanto las entrevistas como las encuestas basan su información en la validez de la información verbal o escrita de percepciones, sentimientos, actitudes o conductas que transmite el encuestado. Las dos técnicas facilitan el análisis de los datos obtenidos. El proceso de construcción y validación del cuestionario para aplicar la entrevista o encuesta es relativamente complejo y requiere el conocimiento teórico claro del aspecto que se quiere medir, así como poseer conocimientos estadísticos avanzados y saber manejar programas informáticos para realizar las pruebas estadísticas con el propósito de garantizar la fiabilidad validez en los resultados.

Entrevista

La entrevista se realiza en forma verbal y la encuesta a través de un cuestionario que diligencia el encuestado. En la entrevista existe, necesariamente, interacción y diálogo entre el investigador y la persona, en la encuesta no. La encuesta se puede aplicar a sectores más amplios de la población o universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.

Encuesta

FUENTES DOCUMENTALES Módulo Metodología de la Investigación Científica – UNAD – 2007 www.scribd.com