JURISDICCION Y COMPETENCIA.

Manresa y Navarro indican que “La Jurisdicción es la potestad de que se hayan investidos los jueces para administrar justicia.”

Por su parte Jaime Guasp nos dice que “La Jurisdicción es una función publica de examen y actuaciones de pretensiones”.

Respecto a la Jurisdicción Devis Echandía escribe:”En sentido estricto, por jurisdicción se entiende la función pública de administrar justicia, emanada de la soberanía del Estado y ejercida por un órgano especial. Tiene por fin la realización o declaración del derecho y la tutela de la libertad individual y del orden jurídico, mediante la aplicación de la ley en los casos concretos, para obtener la armonía y la paz sociales; el fin de la jurisdicción se confunde con el proceso en general, pero este contempla casos determinados y aquella todos en general.”

DIVISION Y CLASES DE JURISDICCION I.- Jurisdicción Eclesiástica

a) Contenciosa b) Voluntaria II.- Jurisdicción Temporal A) Judicial c) Propia d) Delegada

B) Administrativa C) Militar La Jurisdicción Eclesiástica emana de la potestad divina, según el dogma cristiano, y comprende las causas que se refieren al culto y a los misterios de la Iglesia en su carácter de tal, es decir a las infracciones que no pueden cometerse sino por individuos del clero y afiliados a la iglesia.

la cosa juzgada. JURISDICCION CONTENCIOSA Y VOLUNTARIA. cuya solución se persigue mediante la actividad de los órganos estatales. y aquel que conoce de un asunto por encargo de otro. sus procedimientos son esencialmente revocables y modificables por el juzgador. originaria o retenida. por el contrario. Para atender a esta división. se tiene su fundamento en las facultades conferidas por las leyes a los jueces para el conocimiento de los asuntos. se dice que tiene jurisdicción propia. el artículo 34. se dice que la tiene delegada. La jurisdicción voluntaria. o a responder a una mayor formalidad exigida por la ley. en los siguientes casos: . es la que emana del poder del Estado y atendiendo a los órganos a los cuales se ha conferido su ejercicio. y c) la militar. comprende tres ramas: a) la judicial. atribuida a un órgano independiente cuyos miembros integran el poder judicial. La contenciosa se caracteriza esencialmente por la existencia de contradictorio. Así. o sea la disputa de partes sobre determinado asunto. principalmente. JURISDICCION PROPIA Y DELEGADA. En el Capítulo II del Titulo I de la Ley del Organismo Judicial que se refiere a las normas de derecho internacional privado. se caracteriza por la ausencia de discusión de las partes y la actuación de los órganos del Estado se concreta a una función certificante de autenticidad.La jurisdicción temporal llamada también secular. se persigue. en cambio en la voluntaria. en relación a la jurisdicción establece: “Los tribunales guatemaltecos son competentes para emplazar a personas extranjeras o guatemaltecas que se encuentren fuera del país. Se pretende también fijar sus caracteres. aquel juez que en virtud de las disposiciones legales conoce de determinado asunto. b) la administrativa. por cuanto que en la jurisdicción contenciosa.

establece: “La jurisdicción es única. d) Tribunal de lo contencioso─administrativo e) Tribunales de segunda instancia de Cuentas. c) Sala de la Niñez y Adolescencia. b) Cuando se ejercite alguna acción concerniente a bienes que estén ubicados en Guatemala. Para su ejercicio se distribuye en los siguientes órganos: a) Corte Suprema de Justicia y sus Cámaras. El artículo 57 de la Ley del Organismo Judicial dice: “La función jurisdiccional se ejerce con exclusividad absoluta por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales establecidos por la ley.a) Cuando se ejercite una acción que tenga relación con actos o negocios jurídicos realizados en Guatemala. c) Cuando se trate de actos o negocios jurídicos en que se haya estipulado que las partes se someten a la competencia de los tribunales de Guatemala. g) Juzgados de la Niñez y la Adolescencia y de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal y Juzgados de Control de Ejecución de Medidas. a los cuales corresponde la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado…” Y el artículo 58 de dicha ley. f) Juzgados de primera instancia. CONCEPTO DE COMPETENCIA. incumbe a todos los jueces y magistrados. o menores. como facultad de administrar justicia. Devis Echandía dice que si bien la jurisdicción. b) Corte de apelaciones. es . i) Los demás que establezca la ley. h) Juzgados de Paz.

la facultad que cada juez o magistrado de una rama jurisdiccional tiene. estará inhabilitado para emitir un pronunciamiento sobre el fondo del asunto. como la facultad conferida a cada juez para ejercer la jurisdicción dentro de los límites en que les atribuida. en forma tal que sí. la competencia. para ejercer la jurisdicción en determinados asuntos y dentro de cierto territorio. el órgano ante quien se ha acudido carece de aquella aptitud.indispensable reglamentar su ejercicio para atribuirla. . El artículo 62 de la Ley del Organismo Judicial. con arreglo a la ley. la jurisdicción es la potestad de administrar justicia. como conjunto de asuntos o causas en que. Debemos recordar que la competencia constituye uno de los requisitos extrínsecos de admisibilidad de toda pretensión o petición extracontenciosa. en relación a la competencia establece: “Los tribunales sólo podrán ejercer su potestad en los negocios y dentro de la materia y el territorio que se les hubiese asignado. y la competencia. Según Alsina. La competencia es por tanto. Y es ésta la función que desempeña la competencia. debe determinarse en relación a cada juicio. entre los diversos jueces. en cambio. y el subjetivo. puede el juez ejercer su jurisdicción. lo cual no impide que en los asuntos que conozcan puedan dictar providencias que hayan de llevarse a efecto en otro territorio. en cada rama jurisdiccional. fija los límites dentro de los cuales el juez puede ejercer aquella facultad. La competencia puede ser considerada desde un doble aspecto: el objetivo.” CLASES DE COMPETENCIA. Los elementos de la jurisdicción están fijados en la ley. en un caso concreto. con prescindencia de todo caso concreto. De ahí que puede definirse la competencia como la aptitud del juez para ejercer su jurisdicción en un caso determinado.

Lino Enrique Palacio. para desestimar in limine la pretensión o petición que no se ajuste a ellas (entendemos que es rechazo a conocer por falta de competencia). de oficio.Tradicionalmente la doctrina clasifica la competencia así: a) Por razón de materia b) Por razón del territorio c) Por razón de grado d) Por razón de cuantía e) Por razón de turno. valor y grado). incluso formuladas de común acuerdo. Cuando se trata. en efecto. quienes pueden renunciar. Si se trata. por lo tanto. expresa o tácitamente a la aplicación de las reglas correspondientes. sometiéndose a la competencia de un juez distinto al previsto por éstas. y se basan por lo tanto en consideraciones de interés general. las reglas que fijan la competencia por razón del territorio atiende ante todo a facilitar la actuación procesal de las partes y se hallan establecidas en el presunto interés individual de éstas. en los asuntos exclusivamente patrimoniales. Esa facultad sólo puede ser ejercida. hablando de los caracteres de la competencia dice que mientras las reglas atributivas de competencia por razón de la materia. en cambio. del valor y del grado. a un órgano judicial que legalmente carece de dicha competencia. y relativa la incompetencia del órgano judicial al cual las partes voluntariamente se someten. de alguna de las tres clases de competencia mencionadas en primer término (materia. La prórroga o sumisión puede definirse. de la competencia por razón de territorio. de tal manera que no pueden ser objeto de ella . con prescindencia de cualquier manifestación de las partes o peticionarios. el cumplimiento de las reglas pertinentes y. el órgano judicial está habilitado para verificar. en términos generales. De allí que la competencia por razón de territorio sea prorrogable. propenden fundamentalmente a asegurar la eficiencia de la administración de justicia. De ello se desprende una diferencia en cuanto al tratamiento procesal de ambos grupos de reglas. como la facultad que la ley otorga a las partes para atribuir competencia territorial. el órgano judicial se halla vinculado al poder dispositivo de las partes o peticionarios. o de eventuales pretensiones. con respecto al conocimiento de una pretensión determinada.

. Casos de prórroga de competencia El artículo 4º del Código Procesal Civil y Mercantil establece seis casos de prórroga de competencia: 1º.Por sometimiento expreso de las partes. .Por la acumulación.Por contestarse la demanda.Por reconvención. 4º.. por falta o impedimento de los jueces competentes.. sin oponer incompetencia. 3º. 5º. 2º.Por otorgarse fianza a la persona del obligado. cuando ésta proceda legalmente..Cuando deban conocer jueces de otra jurisdicción territorial.las pretensiones y peticiones extracontenciosas relativas a la capacidad o al estado civil de las personas... 6º.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful