TRABAJOS ACADEMICOS

y

¿Qué es?

Todo estudiante se enfrenta alguna vez a la realización de algún trabajo académico, monografía o trabajo de investigación. Muchos profesores prefieren evaluar a sus alumnos a través de un trabajo, y una buena parte de los planes de estudio prevén la realización de un trabajo de fin de carrera donde el estudiante aplique el conjunto de los conocimientos adquiridos a través de su periodo de formación en la universidad. Este tipo de escrito presenta unas características particulares: y y extensión: los trabajos parciales suelen tener una extensión de entre 10 y 40 páginas; originalidad: un trabajo académico debe ser el resultado de una investigación personal sobre un tema determinado; por consiguiente: o no puedes basarte sólo en tus conocimientos; también debes documentarte consultando diversas fuentes: libros, periódicos, revistas especializadas, etc. o no puedes limitarte a copiar otros libros o trabajos; las fuentes son sólo la base necesaria para construir una reflexión o llegar a una conclusión personal. o debes citar las fuentes que has utilizado en tu investigación, y no presentar como propias las ideas ajenas. claridad en la expresión y utilización del léxico propio de la especialidad.

y

"A. El trabajo debe estar centrado en el tema propuesto y abordar sus aspectos más importantes (o, al menos, justificar de forma satisfactoria por qué algunos de estos aspectos se dejan de lado). Esto supone demostrar: conocimiento y comprensión del tema en cuestión; - capacidad para orientar el trabajo hacia un objetivo concreto; - habilidad para establecer conexiones entre la teoría y los ejemplos o casos concretos. B. Utilización de fuentes secundarias y primarias. Los trabajos deben ser el resultado de la consulta de fuentes secundarias (obras de otros autores) o primarias (datos electorales, estadísticos, discursos, leyes, etcétera). C. El trabajo debe contener una argumentación razonada. Las diferentes fuentes primarias y secundarias que se utilizan para elaborar un trabajo no tienen demasiado valor por sí solas. Lo adquieren al ser utilizadas para desarrollar un argumento, un punto de vista, o para describir un tema a partir de una estructura sistemática. No se trata de asumir posiciones o defender una opinión personal, sino de analizar de forma sistemática los diferentes aspectos de una cuestión. Los conceptos utilizados deben estar definidos y las

su función. 8. Las notas a pie de página 7. por consiguiente. estructurarlo. Los índices 3. presentarlo y demostrar interés por la materia de estudio. tablas y fórmulas Estructura básica del trabajo o monografía Primer borrador Segundo borrador Documentación Revisión final del trabajo La elección del tema La búsqueda del material Delimitación del tema La tesis Elaboración del índice Lectura y recopilación de materiales Organización de la información Revisión de la tesis . es informar sobre una determinada materia. Las citas textuales 6. Como se ha mencionado anteriormente. 4. 3. como en toda publicación científica. un trabajo académico puede plantearse diferentes objetivos. En parte.afirmaciones que se realicen deben estar apoyadas en datos relevantes. 2. 7. 3. reflexionar en profundidad sobre un tema. 2. Esquema formal del trabajo 2. La textualización 1. La bibliografía final 4. demuestra la capacidad de investigar. La planificación 1." y ¿Para qué sirve? Un trabajo académico presenta el resultado de una investigación. 4. lo que se espera de un trabajo y la evaluación dependen del grado en que se haya conseguido de manera satisfactoria el objetivo que el autor del trabajo se marca al comienzo del mismo. Aspectos formales 1. 6. que se deberán mencionar en la introducción. Figuras. Configurar la página 2. Las referencias a las fuentes 5. 5. 5. Disposición del texto 1.