YAXHÀ

cuya traducción es “agua verde” y ésta ciudad poseía una combinación de biodiversidad y arquitectura monumental característica de la época. su ubicación. que hoy en día puede ser observada en los vestigios arqueológicos que dejó una de las ciudades más grandes del país. Una de estas ciudades fue llamada Yaxhá. A continuación se presenta la descripción de cómo era la ciudad de Yaxhá. el arte plástico que produjo y su más importante arquitectura.introducción La civilización maya fue aquella que habitó en varias partes del territorio denominado Mesoamérica organizándose en varias ciudades-estado independientes entre sí. .

cuchillos y representaciones de deidades y animales míticos. El nombre de esta ciudad significa “Agua verde” y esta data del año 600 a. Además. situándose de esta manera en los período preclásico y clásico alcanzando su máximo apogeo alrededor del año 750 d. pectorales y pendientes en forma tubular o de plaquetas. vasos y cuencos con diseños policromos que representan escenas míticas o históricas. así como en labores de agricultura. Existen vasijas con glifos que refieren al uso ritual que tuvieron y el nombre del artesano que las produjo. además de óseos humanos y de animales.C. En las investigaciones realizadas en Yaxhá fueron encontrados objetos artísticos elaborados en jade que era un objeto de gran valor y veneración. al 900 d. A los gobernantes más venerados se les cubría el rostro con una máscara de jade. hachas. Entre los objetos para uso ritual se incluye: punzones. el cual es una combinación de biodiversidad y vestigios de una impresionante ciudad maya. ACTIVIDADES SOCIALES En la periferia vivieron las personas que se desempeñaban en talleres artesanales. Contexto: .C. pendientes. así como su ubicación en el Cenit. Para la producción de objetos artísticos en Yaxhá se utilizaron diversos materiales como caracoles. mantenimiento y servicios.YAXHÁ Yaxhá es uno de los sitios arqueológicos más grandes del país. Algunos objetos especiales fueron diseñados para ser obsequiados por embajadores en sus visitas a otras ciudades. ARTE En Yaxhá hubo talleres donde se produjeron objetos cerámicos para usos ceremoniales y domésticos cuyas formas y estilos variaron a través del tiempo. Los textos jeroglíficos describen eventos y nombres de protagonistas y lugares. Los miembros de la nobleza eran enterrados con sus adornos de jade que incluían collares y pulseras con cuentas circulares planas. EL CALENDARIO Y EL RELOJ Para la realización del calendario solar los Mayas observaron de manera detallada el paso diario del sol desde el amanecer hasta el ocaso. En especial sobresalen algunas representaciones de deidades y animales míticos que formaron parte de elaborados mosaicos y del tocado de personajes importantes. agujas y bases para espejos de pirita. perlas y conchas provenientes del Océano Pacífico y del Mar Caribe. peinetas. así como orejeras. fue fundamental establecer un registro del desplazamiento anual del sol entre las posiciones de los solsticios y equinoccios. cuentas de collares. anillos. Según el arqueólogo Bernard Hermes el nombre Yaxhá ya se encuentra en los jeroglíficos de las estelas del sitio desde la parte inicial del período clásico temprano.C. En el período Clásico destacó la producción de platos. Algunos de los objetos corresponden a anillos.

Coche de Monte. siguiendo su uso actualmente. Jabalí de labio blanco. Ambas lagunas se encuentran separadas por un itsmo. en la ribera Norte de la laguna de Yaxhá de este mismo departamento. se erigieron desde fechas remotas. Algunas eran construidas de piedra arenisca y espigón. Es parte de una extensa cadena de ciudades construidas en las cercanías del río la pasión que se utilizó como fuente inagotable de agua. El relieve es plano o quebrado. Cocodrilo Morellet. VEGETACIÓN: Se presenta una variación en vegetación desde la zona de mayor relieve hasta la zona pantanosa. serpientes. forman parte de la fauna en el área. Las aguadas más importantes del área son la poza Maya y la aguada de Ixtinto. Los tipos de estelas son: . el Tapir. Mono Ahullador. bosques bajos(área húmeda) y bosques altos(caracterizado por la erosión del rocas calcáreas. Los puntos más altos se encuentran en el extremo oeste del área. Yaxhá tiene en sus orillas a dos lagunas. por pueblos de diversas culturas y regiones. Huitzizil y muchas especies de aves tanto residentes como migratorias. Oso Hormiguero. Los meses de febrero y marzo a mayo son los más secos. Venado. ASPECTOS GEOLÓGICOS: En cuanto a topografía. Presenta tres comunidades respecto a su posición y estructura vegetal. de carácter funerario. Se encuentra en la parte central del área. El lago Yaxhá. • • • • • Estelas: En Yaxhá hay algunas estelas de aproximadamente 5mt. FAUNA: Las especies que se pueden encontrar en ésta área son el Jaguar. el área de esta ciudad es un área que posee una zona de colinas y una planicie. de largo. pudiendo algunas alcanzar grandes dimensiones. AGUADAS: Es un tipo de humedal de origen artificial o natural utilizado como reservario de agua por los Mayas. tiene un crecimiento considerable durante el invierno UBICACIÓN: La ciudad se encontraba ubicada a 30 kilómetros de la Ciudad de Flores Petén. Las estelas tenían glifos (signos grabados) . vecino al sitio. Las estelas conmemorativas. tenían representaciones de rostros.• ESTRUCTURA CLIMÁTICA: El clima que posee el departamento de Petén es cálido húmedo. la antes mencionada laguna de Yaxhá y la laguna de Sacnab. Mono Araña. al parecer un relleno artificial que se hizo como extensión de una vieja península. las cuales son: humedales.

Esto demuestra que el corto periodo de independencia de Yaxhá expresado en las Estelas 13 y 31 terminó a principios del siglo IX. se puede dar un margen de 25 a 50 años después para situar el inicio de las actividades constructivas que caracterizan al Clásico Terminal en Yaxhá. La Estela 31 recuerda una captura el 10 de agosto de 796 DC. 9 y 10. . y muestra al rey repartiendo ofrendas. que son re-erigidas frente al Edificio 4. La Estela 7 y llevada frente a la escalinata del lado sur del basamento de la Acrópolis Norte. este evento también tiene una larga crónica en la Estela 12 del mismo sitio. Menciona dos fechas (21 de septiembre de 793 DC y 31 de agosto de 797 DC). El movimiento de este monumento desde su lugar original se infiere por la falta de espiga y porque para colocar las piedras que la sostienen se rompieron los pisos del patio. la Estela 13 en el Complejo de Pirámides Gemelas (Plaza A). el rey de Yaxhá tiene que pagar tributo al rey de Naranjo. estando la reubicación de este monumento posiblemente asociada con actividades relacionadas al campo de Juego de Pelota (Edificios 132 y 133).La estela 13 esta tallada frente a la pirámide del lado este. Lo mismo sucede con las Estelas 8. Si se toma como base la información proporcionada por la Estela 35 de Naranjo en la cual se dice que a partir de mediados del año 800 DC el rey de Yaxhá principia a pagar tributo al rey de Naranjo. en el texto se menciona el nombre del rey K’inich lakantunil’ (Gran sol piedra grande). Frente a la escalinata de la Acrópolis Este se encuentra la Estela 41. en la cual se menciona que el conflicto inició el 18 de febrero del año 799 DC y concluye mencionando que el 22 de Mayo del 800 DC. cuando Yaxhá tiene que integrarse nuevamente de manera forzada al territorio de Naranjo. el rey de Yaxha es derrotado por el rey de Naranjo Itzamnaj K’awil. del complejo de las pirámides gemelas. y la Estela 41 frente al Edificio 216. La Estela 35 de Naranjo menciona que el 3 de septiembre de 799 DC.

La ciudad estuvo organizada en plazas y grupos de acrópolis donde se llevaron a cabo actividades administrativas. juego de pelota. Sobresalen los conjuntos que corresponden al Palacio Real. ha llamado la atención de arqueólogos e investigadores. La forma predominante son los cuencos de gran diámetro y borde inclinado hacia adentro de diversas formas. dos patios para Juego de Pelota.Cerámica: Yaxhá produjo objetos cerámicos para usos ceremoniales y domésticos. la Acrópolis Este. En el período Clásico destacó la producción de platos.Sur. todos con edificaciones niveladas con ordenamiento terraceado. Existen vasijas con glifos que relatan el uso ritual que tuvieron y el nombre del artesano que las produjo. como el Complejo de pirámides Gemelas. palacios. acrópolis. pirámides gemelas. Las mismas cuentan con templos. Existe un eje monumental que tiene una extensión total de 1100 metros desde la laguna hasta el límite Norte del sitio. El lado arqueológico de este lugar cuenta con muchísimos edificios. donde vivió el gobernando y su familia. varias Acrópolis conmemorativas. cívicas y religiosas. y calzadas. en orden descendente de este a oeste. Hacen su aparición nuevas formas dentro del inventario. con formas y estilos variados. el Complejo Astronómico. Las construcciones monumentales que se aprecian allí son del período Terminal y Clásico Tardío. Arquitectura: En el sitio arqueológico Yaxhà. Desde 1908 hasta nuestros días Yaxhà. además de sus grandes ejes y perspectiva urbana. juego de pelota y varias calzadas que cruzan el lugar. paredes recto convergentes y decoración imitando la utilizada en la clase Naranja Fino • Sahumerios sin engobe con mango hueco y sólido. borde directo y labio apuntado o redondeado • Cántaros con cuello "panzón" y vertedera abierta • Fuentes tetrápodes con filete basal mellado y paredes recto divergentes • Vasos piriformes con soporte pedestal. Una de las características más sobresalientes es la secuencia de las calzadas y complejos de edificios que marcan un eje Norte . la Acrópolis Norte. palacios. vasos y cuencos con diseños polícromos que representan escenas míticas o históricas. por su magnífica construcción e historia. la Plaza de las Sombras y el Complejo de Pirámides . templos. paredes recto convergentes. Entre éstas es importante mencionar: • Platos trípodes con base cóncava. se encuentran quinientas edificaciones.

C. al Posclásico (900 d.300 a. El edificio más alto es el templo 216 una enorme construcción de 22 metros de altura que se encuentra localizada en la Acrópolis Este. 13 altares. Dentro de las construcciones que conformaban la ciudad están: • Acrópolis norte: dentro de este se encuentra el edificio 144 • Plaza de las sombras • Grupo residencial • Calzada de las aguadas • Complejo astronómico mayor • Plaza de los pájaros • Juego de pelota del palacio • Acrópolis Sur • Calzada este • Complejo de pirámides gemelas • Plaza de las columnas • Templo de las manos rojas • Calzada de los peregrinos • Complejo astronómico menor • Calzada del lago: Contaba con gradas y rampas limitadas en ambos lados por muros. El adecuado control del tiempo fue esencial para el diseño del calendario agrícola y del calendario ceremonial. El tercer elemento de este grupo es la plataforma elevada de 47 metros de largo. marcando un eje de norte-sur de la ciudad. 9 pirámides.Gemelas. . Este grupo conocido como el Complejo de Conmemoración Astronómica. Grupo Maler Las calzadas interceptadas entre sí. ubicado al final de la Calzada Blom. en especial durante los solsticios y equinoccios.). Este eje monumental tiene acceso por la Calzada Blom. Los arreglos de plaza que se configuran en los Complejos Astronómicos Mayor y Menor de Yaxhá (Plazas F y C) refieren la forma en que los mayas se valieron de la arquitectura para marcar las posiciones del sol. dominando el espacio dos edificaciones piramidales una enfrente de la otra. Un complejo característico de Yaxhà.C. sobre la cual se encuentra el Edificio 6. edificaciones que se encuentran 254 metros sobre el nivel del mar. todos ellos estuvieron convenientemente integrados a un sistema de calzadas y vías pavimentadas. 2 campos de juego de pelota y una red de calzadas. fue el principal acceso a la ciudad. indican que el sitio presenta una ocupación ininterrumpida desde el Preclásico (600 .800 a. C) la época de mayor esplendor.). siendo el clásico Tardío (600 . es el grupo Maler. con un eje axial de este-oeste. La ciudad maya de Yaxhá tiene una extensión aproximada de tres kilómetros cuadrados dentro de los cuales se encuentran más de 500 edificios de los períodos Preclásico y Clásico que incluyen 40 estelas. Las investigaciones realizadas. además de funcionar como la antesala del El Grupo consiste en una plaza abierta y elevada del terreno natural. por 42 de ancho.

el dintel de madera en la entrada. El edificio 4 tiene una escalinata que da acceso al basamento sobre el cual esta la pirámide. Los muros en el exterior de los edificios eran utilizados como contrafuertes para darle una mayor rigidez y resistencia. Hasta el momento solo se puede observar que el estado de conservación esta deteriorado. sur y este. las esquinas remetidas. con esquinas remetidas y una escalinata central en la fachada oeste. y un altar circular de gran tamaño. y con una posible escalinata central y una cámara abovedada en la parte superior. del lado sur. orientado al sur. Uno de los factores muy importantes son los puntos de emplazamiento sobre las figuras geométricas ya . la escalinata y los cuerpos escalonados alrededor del edificio. así también dos cámaras abovedadas en la parte superior. solo se conoce ciertas áreas porque algunas aun se encuentran aun enterradas. Esta proporción se da en la altura de cuerpos. el techo de bóveda. Es un edificio escalonado de cuatro cuerpos. Se cree que tuvo otro recinto en el segundo y tercer cuerpo. Así como en el edificio 6 tiene puntos de emplazamiento localizados en centros que crean ciertos ángulos que tal manera que en su fachada y en la planta se ven un pentágono. accediendo por medio de una escalinata. Esta compuesto por un recinto con forma de pirámide truncada la cual esta sobre una base rectangular con cuerpos escalonados. por 26 metros de largo. Para los detalles exteriores se utilizaron ciertos elementos arquitectónicos tales como la cornisa de techo. en el centro simétrico y en la ubicación de la estela. El edificio demuestra tener una simetría sobre el eje horizontal y un ángulo de reposo de estructura sobre el plano horizontal. con una colocación de tres o cuatro estelas. El edificio tiene un recinto de área rectangular que está sobrepuesto en bases piramidales. con medidas de 18 metros de ancho. Sobre esta base rectangular hay una rampa que conecta al recinto. con una altura de 9. En el interior el edificio tiene las cámaras con los arcos mayas y en el exterior estelas frente a las escalinatas que dan acceso al edificio.70 metros. Actualmente. Esta edificación corresponde al Clásico Tardío. con una altura de 8 metros. desarrollándose en el Clásico Tardío. El edificio 6 se encuentra sobre una plataforma que se accede por medio de rampas situadas al oeste.EDIFICIO 4 El Edificio 4. La geometría del edificio consiste en un eje central que da simetría y balance al edificio. con esquinas no definidas. posiblemente cumpliendo la función ceremonial. Dicha plataforma también tiene función de patio abierto al exterior. Para la arquitectura era muy importante la orientación de los edificios por lo cual el eje del edificio estaba orientado 5° oeste. EDIFICIO 6 Este edificio tiene 15 metros de ancho por 25 metros de largo. En la arquitectura de Yaxha se evidencia cómo los mayas estaban avanzados ya que para dar una simetría y proporción utilizaron un eje horizontal y vertical para encajar en la proporción áurea. El edificio tiene una estructura escalonada de cuatro cuerpos. El edificio con una base cuadrada. es una de las tres edificaciones. Aun se observa una secuencia desde el Preclásico Tardío.

y con consistencia dura y resistente. Los elementos arquitectónicos utilizados en la fachada son: la cornisa. Plataforma 6 Es una construcción rectangular de 47 metros de largo por 42 metros de ancho y 5. fue la complejidad arquitectónica del mismo. El principal problema para conocer este templo. El edificio tiene un recinto de área rectangular que está sobrepuesto en bases piramidales. Con una estructura que contiene una escalinata y banquetas al centro de la fachada sur. conocida como la Plataforma 6.C. Por ser un edificio que tiene como característica los rellenos y mampostería de caliza. En el interior vemos las cámaras y la bóveda falsa (o arco maya).C. como tipo tribuna para presenciar las ceremonias. . El sector estuvo conformado por relieve inclinado y afloramientos irregulares de roca caliza cerca de la orilla de la laguna. . es necesario entender ambas construcciones tienen una técnica constructiva con bloques de caliza de gran tamaño. La escalinata remetida para el ingreso al edificio y los cuerpos escalonados son elementos que le dan determinada forma a la arquitectura de Yaxha. Hasta el momento solo se ha descubierto una sección que corresponde al Clásico Tardío y Terminal. por los niveles inferiores. Tales edificaciones son de poca altura. Este edifico se encuentra en sobre una extensa plataforma elevada. El eje del edificio 6 estaba orientado 5° oeste. SECUENCIA CONSTRUCTIVA PRECLÁSICO MEDIO 600 a. el dintel y vano de puerta y la base de recinto.50 metros de alto. Es por eso que aunque se investigue por separado. Para la arquitectura era muy importante la orientación de los edificios.que son la base para una buena circulación. E l edificio 6 se encuentra sobre una plataforma que se accede por medio de rampas situadas al oeste. Dicha plataforma también tiene función de patio abierto al exterior. debajo de la plataforma. Sobre la terraza de la plataforma se domina una gran parte de la plaza y la calzada. sur y este.300 a. función de accesos y proporción que le dan balance al edificio.

Se realizaron nivelaciones hechas con grandes rellenos y muros de contención por medio de cortes y talles en el manto calizo. Las construcciones monumentales más antiguas se realizaron en este periodo. Calzada Blom. Se incluye las primeras versiones de la Acrópolis Norte. La calzada al lago y el embarcadero. no tenía parapetos sino que se elevaba un máximo de 0. .C. – 250 d. Complejo de Conmemoración Astronómica. En este periodo no existía la Vía 5 ya que las construcciones que limitan el espacio no habían sido edificadas.C. PRECLÁSICO TARDÍO 300 a. Palco Real. La calzada tenía en partes únicamente la roca tallada. en los sectores en que fue necesario efectuar nivelaciones la superficie de la calzada fue recubierta con un piso de estuco. En este periodo se inicio la modificación al terreno natural. Desarrollo de maquetas que demuestran el alto grado de planificación en este temprano periodo.En el área se construyo una calzada haya existido originalmente un sendero acomodado según las condiciones topográficas del terreno que comunicaba la laguna con el asentamiento. Se construye las primeras versiones del Palacio Real.50 m sobre el terreno natural en un ancho máximo de 10 m. Se desarrollan templos piramidales decorados con mascarones de deidades solares y del inframundo.

CLÁSICO TEMPRANO 250 – 600 d. Se realizaron remodelaciones de los antiguos edificios y las primeras versiones arquitectónicas de la Acrópolis Este. CLÁSICO TARDÍO 600 – 900 d. bajo el edificio piramidal 216. decorados con pigmento rojo. El Edificio 216 destaca por su parte superior. Relacionadas con actividades administrativas y ceremoniales Arreglos de las plazas que configuran los complejos astronómicos mayor y menor de Yaxha.Se considera que el temprano surgimiento de la Acrópolis Este puede ser contemporáneo con las Plazas C y F. Se desarrollan chultunes compuestos por varios recintos en la que destaca la función de ritual. aparentemente se continúa utilizando sin modificar la vía de comunicación entre el sitio y la laguna construida en el periodo anterior. con una altura de 22. tuvo varios cuerpos escalonados y escalinata saliente orientada al oeste. Utilizados para marcas las posiciones del sol. Debido a: Patrones de plazas que coexisten cronológicamente. en especial durante los solsticios y equinoccios. se construye el primer estadio de juego de pelota. supuestamente delimitada con alfardas. Su presencia en los distintos estratos denota la utilización continua de esta vía de comunicación. A pesar de la existencia de intensa actividad constructiva. Yaxha desarrollándose como una entidad importante sociopolítica. El edificio 216 Sub 1 se construye en este periodo y también se construye la primera versión del edificio 218. Uso de vanos para accesos en la fachada este. La cornisa definida con marcos resaltados encierra varios entrepaños remetidos.C. El Edificio 218 sub 1A tiene una cámara larga y techo abovedado.75 m.C. .

La vía 5 se establece como zona de circulación peatonal. Ha sido posible determinar que durante el periodo tienen lugar dos etapas constructivas. CLÁSICO TERMINAL Esta etapa incluye modificaciones en el andén y la desaparición de la construcción ubicada en la intersección de la calzada y la Vía 5. Se limita y demarca el espacio útil en toda la longitud de la calzada con la construcción de dos parapetos al este y oeste de la misma. El Edificio 216 alcanza 23. Se edifica el andén. Primera etapa En el extremo sur de la calzada se habilita una plataforma nivelada cubierta con un piso de estuco. Calzadas rellenadas con piedra caliza por pequeños muros para cubrir las irregularidades del terreno. El basamento tiene nueve cuerpos escalonados de esquinas redondeadas y escalinata saliente. los parapetos. . Se alcanza la conformación final de la ciudad. Se construye las pirámides gemelas del grupo A. Se desarrollo con una fuerte cantidad de mano de obra.25 m de altura.) con una base de piedra unida con argamasa de cal que tuvo 0. Muros de bajareque (Pared de palos entretejidos con cañas y barro. Esta etapa solo incluye la remodelación del andén. Uso de pisos con los parapetos que sirvieron para drenajes. En la parte superior sostiene un templo de dos cámaras abovedadas y tres vanos de acceso. Segunda etapa Esta etapa se remodela el andén. Luego se coloca la estela lisa sobre la plataforma. la intersección de la calzada y vía 5.50 m como medida máxima de alto y ancho. Se desarrollo un punto de control (garita) por medio de un acceso más angosto.Periodo de importante desarrollo urbano y arquitectónico. Este andén adquiere su configuración definitiva al construirse un muro perimetral de mampostería en los lados este y sur. se da una intensa actividad constructiva en el sector Este y Sur de la ciudad. el cual es recubierto en sus costados este y sur por un muro ataludado de mampostería con revoque de estuco. En este momento la plataforma alcanza un área superior a los 600 m² (32 m este-oeste por 19 m norte-sur. Uso de escalones tallados de roca caliza en el norte del andén.

Construcción de un muro de 1 m de altura que corre de este a oeste y delimita el lado norte del andén. POSTCLÁSICO Hay evidencia de actividad contemporánea a la ocupación de las islas de la laguna. La actividad Postclásica es escasa y de naturaleza indefinida. . Construcción de dos ranchos ubicados en las cercanías del andén con el fin de aprovechar las facilidades que podían obtenerse de un área nivelada de tanta extensión. Es un periodo de esfuerzo constructivo caracterizado por grandes remodelaciones a las construcciones monumentales del periodo anterior.