COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MÉXICO

PLANTEL JOCOTITLÁN

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DE UNA RED

TIPOS DE REDES

NOMBRE DEL PROFESOR: GABRIEL FLORES GONZÁLEZ

NOMBRE DEL SUSTENTANTE: IVETH GÒMEZ FUENTES

NUM LISTA: 13

GRADO: 6TO SEMESTRE

GRUPO: 601

SANTIAGO CASANDEJÉ JOCOTITLÁN A 23 DE FEBRERO DEL 2011

Introducción
Bueno en esta investigación hablaremos sobre las diferentes tipos de redes que existen. El propósito de la investigación es que el estudiante analice e interprete los diferentes tipos de redes, y conociendo las sepa resolver y aplicar una solución. Hay muchos tipos diferentes de redes de computadoras, las diferencias entre ella se fundamentan usualmente en la perspectiva por ejemplo las redes de computadoras son frecuentemente clasificadas según el área geográfica que abarcan por ejemplo (redes de área local o redes de área amplia o extendida), por sus topologías punto a punto, o el tipo de rutas de comunicación que usan y la manera en que los datos son transmitidos por ejemplo (por circuito conmutado o paquete conmutado). Las diferentes tipos de redes que conoceremos son las siguientes:        Red de área personal (PAN) Red de área local (LAN) Red de área de campus (CAN) Red de área metropolitana (MAN) Red de área amplio (WAN) Red de área global (GAN) Red de área de almacenamiento (SAN)

Estas son las tipos de redes; también se hablara sobre la topología esta se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética. La cual incluye lo que son sus diferentes componentes como la estrella, bus, anillo, malla, árbol, mixta y jerárquica o hibrida

2

Contenido
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Red de área personal (PAN) Red de área local (LAN) Red de área de campus (CAN) Red de área metropolitana (MAN) Red de área amplio (WAN) Red de área global (GAN) Red de área de almacenamiento (SAN) Que es una topología? Topología de anillo Topología de estrella Topología de árbol Topología en malla Redes multipunto Topología de bus Conclusiones Bibliografía

3

REDES DE AREA PERSONAL(PAN) Por alcance: Red de área personal o PAN (personal area network) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. Ventajas:
   

5 a 10 metros Fácil instalación Seguridad de archivos Velocidad de transferencia de archivos (baja)

DIAGRAMA

REDES DE AREA LOCAL(LAN) Por alcance: Red de área local o LAN (local area network) es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de localización. LAN (Local Área Network) como su nombre lo indica estas son redes de área local, las cuales conectan dispositivos en una única oficina o edificio, una LAN puede ser constituida por mínimo dos computadores y una impresora. Todas las redes están diseñadas para compartir dispositivos y tener acceso a ellos de una manera fácil y sin complicaciones. CARACTERISTICAS: * Operan dentro de un Área geográfica limitada. * Permite el multi acceso a medios con alto ancho de banda. * Controla la red de forma privada con administración Local * Proporciona conectividad continua a los servicios locales. * Conecta dispositivos Físicamente adyacentes 4

Ventajas: Una LAN da la posibilidad de que los PC's compartan entre ellos programas, información, recursos entre otros. La máquina conectada (PC) cambia continuamente, así que permite que sea innovador este proceso y que se incremente sus recursos y capacidades. Desventajas: Para que ocurra el proceso de intercambiar la información los PC's deben estar cerca geográficamente. Solo pueden conectar PC's o microcomputadoras.

RED DE AREA DE CAMPUS (CAN) Por alcance: Una red de área de campus o CAN (campus area network) es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Una red de área de campus (CAN) es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Puede ser considerado como una red de área metropolitana que se aplica específicamente a un ambiente universitario. Por lo tanto, una red de área de campus es más grande que una red de área local, pero más pequeña que una red de área amplia. En un CAN, los edificios de una universidad están conectados usando el mismo tipo de equipo y tecnologías de redes que se usarían en un LAN. Además, todos los componentes, incluyendo conmutadores, enrutadores, cableado, y otros, le pertenecen a la misma organización. Ventajas:     más grande que una red de área local velocidad de transmisión 100 Mbp/s dispositivos que se utilizan (conmutadores, enrutadores, cableado) conexión de 2 o mas edificios 5

DIAGRAMA

RED DE AREA METROPOLITANA (MAN) Por alcance: Una red de área metropolitana (metropolitan area network o MAN, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa. Una MAN es una colección de LANs o CANs dispersas en una ciudad (decenas de kilometros). Una MAN utiliza tecnologías tales como ATM, Frame Relay, xDSL (Digital Subscriber Line), WDM (Wavelenght Division Modulation), ISDN, E1/T1, PPP, etc. para conectividad a través de medios de comunicación tales como cobre, fibra óptica, y microondas. Ventajas:      redes de alta velocidad área geográfica extensa datos, voz, video conexión de varias LAN a una alta velocidad conexión por medio de cables fibra óptica

DIAGRAMA

6

REDES DE AREA AMPLIA (WAN)

Por alcance: Las redes de área amplia (wide area network, WAN) son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa.
WAN (Wide Área Network) al igual que las redes LAN, estas redes permiten compartir dispositivos y tener un acceso rápido y eficaz, la que la diferencia de las de mas es que proporciona un medio de transmisión a larga distancia de datos, voz, imágenes, videos, sobre grandes áreas geográficas que pueden llegar a extenderse hacia un país, un continente o el mundo entero, es la unión de dos o más redes LAN. CARACTERISTICAS: * Operan dentro de un área geográfica extensa. * Permite el acceso a través de interfaces seriales que operan a velocidades más bajas. * Suministra velocidad parcial y continua. * Conecta dispositivos separados por grandes distancias, incluso a nivel mundial.

Ventajas: Las WAN pueden utilizar un software especializado para incluir mini y macro computadoras como elementos de red. Las WAN no está limitada a espacio geográfico para establecer comunicación entre PC's o mini o macro computadoras. Puede llegar a utilizar enlaces de satélites, fibra óptica, aparatos de rayos infrarrojos y de enlaces Desventajas: Los equipos deben poseer gran capacidad de memoria, si se quiere que el acceso sea rápido. Poca seguridad en las computadoras (infección de virus, eliminación de programas, entre otros).

7

REDES DE AREA GLOBAL (GAN)

Por alcance: GAN es un servicio de comunicación móvil que ofrece datos, voz y fax de alta calidad a velocidades de hasta 64 kbps. Los usuarios pueden elegir el servicio ISDN móvil de GAN (Red Digital de Servicio Integrado) para la transferencia rápida de grandes archivos de datos o el servicio móvil de datos por paquete (Mobile Packet Data Service) para aplicaciones de datos de uso variable como es el acceso a Internet y el correo electrónico. GAN también ofrece comunicaciones por voz con calidad de difusión. Características del servicio GAN apoya una variedad de canales de comunicación, satisfaciendo así a diversos requisitos de utilización. Ventajas:
  

Incrementa la distancia cubierta por la RAL. Retransmite los datos sin retardos. Es transparente a los niveles superiores al físico.

Desventajas:

Incrementa la carga en los segmentos que interconecta.

Los repetidores son utilizados para interconectar RALs que estén muy próximas, cuando se quiere una extensión física de la red. La tendencia actual es dotar de más inteligencia y flexibilidad a los repetidores, de tal forma que ofrezcan capacidad de gestión y soporte de múltiples medios físicos, como Ethernet sobre par trenzado (10BaseT), ThickEthernet (10Base5), ThinEthernet (10Base2), TokenRing, fibra óptica, etc. Puentes (Bridges) Son elementos inteligentes, constituidos como nodos de la red, que conectan entre sí dos subredes, transmitiendo de una a otra el tráfico generado no local. Al distinguir los tráficos locales y no locales, estos elementos disminuyen el mínimo total de paquetes circulando por la red por lo que, en general, habrá menos colisiones y resultará más difícil llegar a la congestión de la red.

8

Que es la topología? La topología de red se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de internet dando lugar a la creación de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento. En algunos casos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposición física del cableado y de cómo el protocolo considera dicho cableado. Así, en un anillo con una MAU podemos decir que tenemos una topología en anillo, o de que se trata de un anillo con topología en estrella. La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma. Topología de Anillo. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior La topología de anillo conecta a cualquier terminal,únicamente con sus dos destinos más próximos mediante una línea dedicada, de tal forma que la última de las terminales se conecta con la primera de ellas por uno de los extremos, formando así un ciclo o un anillo a través del cual fluye la información cuando las terminales se comunican. La comunicación en un anillo es unidireccional o simplex, y viaja de terminal a terminal hasta que encuentra su destino y regresa a su origen. Tiene la desventaja de que cualquier fallo entre alguna de las líneas dedicadas genera una falla letal en la red. Topología en Estrella. 9

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior Ésta topología conecta a todas las terminales entre sí, aunque no en forma directa. Para ello utiliza un elemento que organiza el flujo de la información en la red mediante switcheos que conectan a la terminal destino con la terminal origen. A éste elemento se le conoce cómo concentrador y su tarea debe ser invisible a las terminales que se comunican. La ventaja de la topología de estrella, es que es más robusta que la topología de anillo, ya que si falla una terminal, el resto sigue funcionando. La desventaja es que si falla el concentrador entonces irremediablemente fallará toda la red. Topología de Árbol. Una topología derivada de la topología de estrella es la topología de árbol. En ésta lo que se tiene, son diferentes estrellas conectadas entre, sí utilizando concentradores como elemento de interconexión. Algunas de éstas estrellas tienen más prioridad que otras y así es posible encausar la información a través de diferentes estrellas. La siguiente figura muestra la topología de árbol: Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" Topología en Malla. Para ésta última se busca tener conexión física entre todas las terminales de la red. Utilizando conexiones punto a punto, esto permitirá que cualquier terminal se comunique con otras terminales de forma paralela si fuera necesario. La principal ventaja es que este tipo de redes difícilmente falla, pues Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior Inclusive, si alguna de estas líneas fallara aún así se podrían encontrar otras rutas para lograr la información. La desventaja de la topología en malla, es que se requiere demasiado cableado específicamente si exisen n terminales en la red entonces se requerirían: No. cables=n(n-1)/2 cables en total. Además cada terminal requiere n-1puertos de comunicación. También el mantenimiento resulta costoso a largo plazo. 4-b. Redes Multipunto. En una red multipunto sólo existe una línea de comunicación cuyo uso está compartido por todas las terminales en la red. La información fluye de forma bidireccional y es disernible para todas las terminales de la red. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" Lo típico es que en una conexión miltipunto las terminales compiten por el uso del medio (líenea) de forma que el primero que lo encuentra disponible lo acapara, aunque también puede negociar su uso. Topología de Bus. Los buses lineales son quizas la topología más utilizadas para redes de área local, también son las más baratas y una de las más conflictivas. Consiste en conectar todas las terminales a una línea común, utilizando para ello un dipositivo llamado Tap, además de un segundo 10

cable auxiliar (drop line) que conecta a la reminal al Tap y éste a su vez a la línea compartida. También en los extremos del bus se requeren dos elementos terminadores. Las desventajas en ésta topología es la longitud del cable, terminales, el no uso de Taps. Por otra parte los mensajes de desjastan cada vez que pasan por un Tap, y si no tubiese terminadores los mensajes se colapsarían y se perderán. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CONCLUSIONES: En conclusión los diferentes tipos de redes son importantes en todos los aspectos puestos a que como ya es mencionado; cada una de las redes abarca varias áreas ya sea de 5 a 10 metros o hasta más. Mientras que en la topología nos menciona los diferentes componentes como lo es el anillo. La topología de anillo conecta a cualquier terminal, únicamente con sus dos destinos más próximos mediante una línea dedicada. Todo esto va de la mano de uno u otro modo ya que para poder entender las redes tenemos que entender su topología de cada uno de ellos.

BIBLIOGRAFÍA: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_%C3%A1rea_de_campus http://www.monografias.com/trabajos14/tipos-redes/tipos-redes.shtml http://www.monografias.com/trabajos42/informatica-basica/informatica-basica2.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras

11

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful