LITERATURA HINDU La Literatura india es considerada habitualmente como una de las más antiguas del mundo.

India tiene 22 lenguas oficialmente reconocidas, y a lo largo del tiempo se ha generado una amplia literatura en estas lenguas. En la literatura india, la literatura oral es tan importante como la adoración del tinamou. Las tradiciones literarias hindúes dominan una gran parte de la cultura india. Además de los Vedas que son formas sagradas de conocimiento, hay otras obras como los poemas épicos hindúes Ramayana y Mahábharata, tratados como el Vaastu Shastra sobre arquitectura y planificación de ciudades, y el Arthashastra sobre ciencia política. El drama hindú devocional, la poesía y las canciones están presentes por todo el subcontinente. Entre las más conocidas, están las obras de K lid sa (autor de la famosa obra teatral sánscrita Recognition of Shakuntala) y Tulsidas (que escribió un poema indi épico basado en el Ramayana, llamado Raamcharitmaanas). Además, la literatura budista conformó en el pasado una parte considerable de la literatura india, con textos que van desde discursos filosóficos a biografías, aunque hoy en día sea solo especialmente preservada en lenguas extranjeras como el chino. La poesía Tamil de la poesía Sangam que data del siglo I a. C. es bien conocida. En caranés, los extintos Prabhrita y Chudamani ("Crest Jewel"), ambos del siglo VII o antes, son significativos.1 2 3 4 5 Las tradiciones literarias musulmanas dominan también una gran parte de la cultura india. En el periodo medieval, durante el cual la India estuvo casi siempre bajo poder musulmán, la literatura musulmana india floreció especialmente como poesía persa y urdu. Ya en la literatura contemporánea, el poeta bengalí Rabindranath Tagore se convirtió en el primer Premio Nobel de la India. Más allá de ese premio, Premio Jnanpith ha sido concedido siete veces a escritores canareses, el honor más grande para cualquier lengua de la India

Resultan impresionantes el Alminar de Qutb ud Din Aibak de 72. las stupas. Durante el Período Védico se escribieron libros sagrados que aún hoy tienen una gran importancia dentro de la cultura india. Ya en la época medieval se traducen los poemas épicos Ramayana y Mahabharata y surgen autores tan importantes como el cantor ciego Surdas. utilizadas para conservar reliquias. por el budismo. el Mahabharata y el Ramayana. El arte y la cultura india están en gran manera influenciadas por las religiones que se profesan en este país. Los colores suelen ser brillantes e intensos. se funden en construcciones únicas en todo el mundo como el Taj Mahal o el Fuerte Rojo de Delhi. La literatura propia de la India se desarrolló en sus orígenes en manuscritos grabados en hojas de palmera o pergamino. la Mezquita de Jaunpur o el Mausoleo de Sasaram. islámico y mongol. capiteles zoomorfos. Las . De la dominación del Imperio Mongol son propios la riqueza de los materiales como el mármol blanco y las piedras preciosas. típicamente hindúes. También comienzan a aparecer representaciones de Buda. principios de la doctrina budista y leones que simbolizan a Buda. Las primeras manifestaciones artísticas indias son las plasmadas por la Cultura Harappa en cerámicas y sellos grabados. Este sistema de protección ha logrado que se hayan conservado prácticamente intactos volúmenes de los siglos X y XI. grandes hazañas o elementos de la naturaleza. la princesa Meerabai y Jayadava con su maravilloso poema de amor Gita Govinda. en arquitectura se utiliza fundamentalmente la piedra y temas decorativos como la palmeta. guardados en planchas de madera y envueltos en tejidos. principalmente neogótico. Estos dos estilos. En esta época se desarrolla el budismo y comienzan a aparecer las construcciones típicas de esta religión. La India Británica se caracteriza por los edificios de estilo colonial de blancas columnatas y el conocido como Babú. Son destacables también las miniaturas tanto indias como mongoles de este período. en especial. La pintura india se desarrolla en frescos. chaityas. las decoraciones en piedra engastada y la absorción de elementos naturalistas propiamente indios. tejidos y manuscritos y los temas suelen representar motivos religiosos. así aparecen elementos islámicos como alminares y bóvedas junto a mandapas y arcos de kudú. La invasión musulmana deja también su poso en el arte de la India.55 m. EPOCA DE LA LITERATURA HINDU. termino peyorativo para describir el Estilo Victoriano.LITERATURA HINDU. santuarios y viharas (monasterios). Durante el Imperio Maurya se produce el desarrollo de las artes. bien simbólicas bien humanas en forma de monje con el hombro derecho descubierto y la palma de la mano extendida hacia el fiel para demostrar la falta de temor.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA HINDÚ. El primer período de la rica literatura sánscrita. Las canciones y los bailes son otro ingrediente típico del celuloide indio. como se puede comprobar en los filmes dirigidos por Manmohan Desai. que querían responder preguntas vitales que expresaran su estado de ánimo.dinastías mongoles promovieron la producción de libros como las memorias de Babur. el culto y la sabiduría forman la temática esencial de estos antiquísimos escritos en los que campean una elevada inspiración poética y la evocación de un mundo mágico poblado de genios y demonios que cercan de un modo invisible al hombre. Al inicio de las civilizaciones. varios actores. el bien siempre vence. se suele dividir en tres grandes grupos. hacia el año 2500 a. tres libros que narran la crónica oficial de aquella época. han pasado al mundo de la política con bastante éxito. primeras manifestaciones de nuestra cultura. Ramachandran o Rama Rao. ciencia . en la cual la leyenda tenía un papel fundamental. la literatura tuvo sus orígenes en el sentimiento popular. entre ellos Bachchan. ORIGEN DE LA LITERATURA INDU Las mas remotas producciones de la literatura de los pueblos indoeuropeos.. El cine indio es muy popular. Actores como Amitabh Bachchan son verdaderos ídolos para el pueblo y. En el último siglo la literatura india ha obtenido reconocimiento mundial con el Premio Nobel de Literatura otorgado al maravilloso poeta Rabindranath Tagore en 1913 y numerosos autores jóvenes como Mala Sen continúan en la actualidad haciéndose un hueco dentro del panorama literario mundial.C. Cuidaban con gran esmero sus expresiones. Las obras literarias que se han conservado de este período. el Babur Nama. La religión. . derivado de la palabra veda. por medio de consejos. y que se han transmitido gracias a su carácter de textos religiosos y a la necesidad de su empleo en la liturgia. es el llamado védico. el Tuzuk de Jahangir. Sin embargo en los últimos diez años han comenzado a proyectarse películas de contenido social como 'Rao Saheb' de Viajaya Mehta que cuenta la precaria situación de la mujer en la sociedad tradicional india y otras muestras de mayor calidad como 'Holi' de Ketan Mehta o 'Ekte Jibah' de Raja Mitra. el Timur Nama y el Akbar Nama. o india. procuraban al oyente la entrada al mundo misterioso de la poesía con inspiración sencilla. los Brahmana y los Sutra. que se origina en el tercer o en el segundo milenio antes de nuestra era. llamadas las Samhitas. de hecho. Los temas de las películas suelen ser moralistas. aparecen en la India en lengua sánscrita (la más antigua evolución conocida del indoeuropeo). uno de los directores preferidos por el público.

el deísmo. En la India. que pueden reconocer la existencia de realidades sobrenaturales). CONTEXTO DE LA LITERATURA HINDU. etc. Ganarse la vida sin hacer daño ni poner en peligro a ningún ser viviente. sin embargo. los hinduistas son el 75% del total de la población. Su visión monista del universo ha sido plasmada en los Shivá S tras. arrojando de sí la mala voluntad. Un budista hindú se diferencia de otro budista cualquiera por su cultura. En el Ved nta esa suprema realidad es denominada Brahman y no tiene pasado. piedad y comprensión. En el hinduismo como cultura existe el teísmo. Por . dentro y fuera de la India. el politeísmo. ateas (en sentido limitado.La leyenda es la interpretación del espíritu del ser humano común. Dentro del hinduismo hay religiones politeístas. Ser pacíficos. en su lugar poner amor. es decir. Cada religión sigue la suya propia: Los vaishnavas creen en un ser supremo eterno. La literatura hindú. presentaron características parecidas. de una cultura que siempre ha buscado la espiritualidad como base de su desarrollo y que está profundamente influenciada por los fundamentos de la religión budista: Tener conducta pacífica. es producto de una sociedad dividida en castas. Shivá. Esta visión puede considerarse panteísmo o monoteísmo según el punto de vista. El hinduismo está estructurado por varias religiones que son tan diversas como contrarias en sus formas. Los shivaístas de Cachemira creen en un solo dios. honesta y pura. abarca a más de 800 millones de personas. monoteístas. De igual forma existe un conjunto de filosofías que abre un abanico de posibilidades. Todos los demás seres del universo son su expresión. el agnosticismo y el ateísmo. La diosa Kali (Durg ) y el dios Bhairava (Shivá) copulandoEl número de hinduistas. panteístas. por lo que se le considera principio del universo. el orgullo y la jactancia. el panteísmo. líricas y fuertemente expresadas en la cultura hindú. presente ni futuro y es infinito. y niegan la importancia de Brahm y Vishnú. los vaishnavas gaudiyas ( vishnuistas bengalíes ) adoran exclusivamente a Krishna. el hindú se siente culturalmente hindú. de ahí que las manifestaciones literarias iniciales en varias partes del planeta. llamado Vishnú. Así como un judío de cualquier nacionalidad se siente culturalmente judío (incluso si es ateo). El hinduismo carece de una doctrina única.

siendo Gran Bretaña el que tiene la mayoría. hasta el extremo de haber desaparecido de las estadísticas practicamente 3 millones de bengalíes. como los judíos en la Alemania Nazi). aunque Nepal era hasta hace poco el único Estado del mundo que reconocía al hinduismo como religión oficial. el Código de Manú. C. Camboya. en su inmensa mayoría hindúes-desde 1971 (informe del Departamento de Estado de Estados Unidos llevado a cabo por el entonces senador Edward Kennedy) en lo que debe ser considerado el mayor genocidio llevado a cabo en décadas. la antigua colonia británica quedó dividida en tres Estados. Los Sutras. Los Purumas. Indonesia. pero importantes minorías hindúes quedaron remanentes. Bután. Primer período o período védico: comprende la literatura anterior al siglo IV a.practicamente desde la independencia del país. hay hindúes en casi toda Europa Occidental. India (cuna del hinduismo y su tierra sagrada). Tras la secesión de Pakistán Oriental (actual Bangladesh). El hinduismo es mayoritario actualmente solo en tres estados del mundo. Los Upanishades. Los Brahmanas. muy notablemente en Panamá. En Occidente. Sri Lanka y Tailandia. En Bangladesh la minoría hindú es mucho mayor que en Pakistán y se han suscitado violentos actos contra ella -así como contra budistas. Nepal donde son el 85% y la isla africana de Mauricio. se formó el Estado de Pakistán para la población islámica.otra parte la filosofía Samkhya de Kapilá es una filosofía profundamente atea y actualmente considerada ortodoxa ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS DE LA LITERATURA HINDU. AUTORES Y OBRAS DE LA LITERATURA HINDU. y susobras más representativas son Los Vedas. Se caracteriza por sus dotes de sabiduría y religión. También hay importantes minorías hindúes en Afganistán (donde durante el régimen Talibán fueron forzados a usar un distintivo. Birmania. Tras la independencia de India y la división del subcontinente indostaní en territorios de mayoría hindú y musulmana. Segundo período o período épico: se conoce como tal por las dos epopeyas famosas: El Ramayana y El Mahabarata. Existen minorías hindúes en muchos países latinoamericanos. Malasia. cristianos y animistas. donde son el 75%. y también son notables en Estados Unidos. También son mayoría en la isla indonesia de Bali. . además de algunos otros textos que al igual que los anteriores se caracterizan por tratar aventuras de grandes héroes que buscan la perfección espiritual.

durante los diálogos hay interrupciones con recursos de poesía lírica. C. hija de un asceta y Dusyanta como un rey. Son conocidos varios dramas de Kalidasa. Cuarto período o período actual: se conoce así porque abarca los siglos XIX y XX. Drama: en el drama hindú son frecuentes los elementos o circunstancias siguientes: cada pieza teatral tiene un prólogo.). en los parlamentos se emplea al mismo tiempo el sánscrito. eruditos y científicos. enseñanzas útiles para la humanidad son mostradas en toda la literatura en general. para hombres de alto rango y el prácrito para personas de clases bajas. Su característica principal es el hecho de que el sánscrito ya no es una lengua y se convierte en un lenguaje sólo para los técnicos. Entre las fábulas de mayor importancia están: el Pachantantra y el Hitopadesa (libro del Buen Consejo) colección de cuentos. sin embargo su máxima obra que es lo mejor del sánscrito es Sakúntala. cuya obra más representativa es Gitagovinda.). Entre sus obras destacan: El Meghaduta (Nube Mensajera) en el que se personifican elementos de la naturaleza. su autor construyó su representación usando como base la historia legendaria de amor entre Sakúntala. Autores: Pantajali: Autor de Los Sutras de Pantajali Bhagavan Sri Ramana Maharshi: Autor de Bhagavan Ramana Sri Siddharameshwar Maharaj: . el indi y el bengalí.Tercer período o período de sánscrito clásico: se cultivan 3 géneros literarios: poesía lírica. Poesía lírica: El autor más destacado del género es Kalidasa (siglo IV a. las nubes son tratadas como dioses o "vacas celestes". C. otoño. lluvias. se divide en actos. invierno y rocío. El tema del poema es el romance entre Krishna (Dios) y Rada (pastora). Otro representante de este período es Jayadeva (siglo V a. poeta lírico de menos importancia. y El Ritusharamara (El cielo de las estaciones) es una descripción de las estaciones tradicionales en la India: primavera. Fábula: algunas narraciones en las que se personifican animales con la intención de aprender de sus actuaciones. del prácrito se desarrollan el pali. estío. El drama se encontró en 1789 por un sabio brahamán. interviene un bufón. cuyo autor fue teólogo Narayana en el siglo XII. fábula y drama.

ya que ésta nos habla de buscar en nosotros mismos la verdad. Estos libros se difundieron por el Asia Menor y por toda Europa. ante el budismo tenemos una concepción filosófica totalmente nueva. Después de haber analizado las características de la literatura hindú. a su vez. Tal vez sea que fueron escritas cuando la lengua no estaba unificada todavía. . o de que tenga muchos regionalismos o aspectos propios de la India. y de este modo llegar a alcanzar una plenitud espiritual en la tierra. y en el Hitopadesa (Libro de los consejos útiles). así como de haber leído obras representativas de su producción. que en lugar de entretener. la temática que toca en sus obras. pero no deja de ser más que un recuento de leyendas o historias míticas. he llegado a la conclusión de que a esta literatura le falta lago. La literatura india se caracteriza por el desarrollo de un género literario de fines didácticos conocido con el nombre de cuentos o apólogos morales. Por el contrario. la estructura en sus producciones deja mucho que desear. y encontrarnos de este modo con nuestro yo interno. Por otro lado.Autor de La Llave de la Realizacion del Ser. GENEROS LITERARIOS DE LA LITERATURA HINDU. creo que como tal. tampoco tienen muchas estructuras literarias estas producciones. en principio es interesante. aburren. pero en general. Pero. Las más famosas fábulas de este tipo están recogidas en el Panchatantra (Cinco libros).