Taller de capacitación “MEJORANDO LA COMPRENSIÓN LECTORA”

Colegio San Jorge de Miraflores

Lic. Sandra Carbajal Vega Coordinadora del Dpto de Español

Momentos de lectura Antes: Durante: Después: . Datos del grado Grado: 4to grado Horas: 2 horas Tema: Comprensión Lectora 3. 4.Cuento 2. Datos de la obra: Titulo: Cuentos para jugar – Pinocho el astuto Autor: Gianni Rodari Género Literario: Narrativo. Objetivo de la sesión: • Lograr que el alumno llegue a la comprensión inferencial y criterial del texto leído. • Desarrollar la creatividad a través de la producción de textos.Este esquema está desarrollado tomando como base el cuento de Gianni Rodari “Pinocho el astuto” 1.

• Es muy importante que en este momento se trabaje con el diccionario como fuente precisa para aclarar significados de esta forma se incrementará el vocabulario de los alumnos. que emociones nos harán sentir.I. Su tacto me recuerda a: _____________________________ e. cómo serán. 3. el vocabulario que va apareciendo en el proceso lector. Este libro huele a: _____________________________ c. Se puede iniciar un diálogo con los alumnos sobre los cuentos clásicos que conocen y dramatizar alguno cambiándole algún aspecto a la historia. en voz alta. Sus ilustraciones me recuerdan: _____________________________ f. Lo que más me atrae de este título es: _____________________________ b. • En este momento es importante darle libertad a los alumnos para que puedan expresar sus opiniones sobre lo que va leyendo. Esta presentación también se puede hacer en ppt o de manera oral 2. Se puede iniciar un debate sobre las mentiras más frecuentes de los niños a través de preguntas como: . los personajes. DURANTE LA LECTURA • La maestra puede utilizar diversas formas de lectura como la silenciosa. esta debe permitir la socialización de preguntas y respuestas sobre el tema. • La maestra puede interrumpir la lectura y aclarar algún significado o dirigir el aprendizaje de sus alumnos. pero antes completa las siguientes expresiones: a. ANTES DE LA LECTURA: 1. imagina qué personajes aparecerán. etc. Su lectura va a ser : _____________________________ II. Para completar y despertar los sentidos: Tienes en tus manos el cuento Pinocho el Astuto y vamos a comenzar su lectura. Creo que este cuento esconde: _____________________________ d. coral e incluso dramatizada. • Si la lectura se hace en voz alta. Dibuja una portada para este cuento.

collage.¿Has mentido alguna vez? ¿Cuáles son las mentiras más frecuentes? ¿Por qué mienten los niños? ¿Qué consecuencias han tenido tus mentiras? ¿Es bueno mentir o no? También se puede ir comentando y reflexionando sobre los hechos y los personajes. ¿Es correcto lo que está haciendo Pinocho?¿Cuál será su fin? III. etc) . con ellas se buscar reforzar la comprensión lectora. Presenta un trabajo creativo ( dibujo. Diseña un cartel a favor de la honestidad c) Crea un grupo de teatro. ppt. DESPUÉS DE LEER A continuación se sugiere una serie de actividades para los alumnos. a) Dibuja este cuento como si fuera un cómic b) El cuento trata sobre el tema de la honestidad. redacta el guión del cuento y dramatízalo en clase d) Resume el cuento en una oración e) Buscar refranes que hagan referencia al valor de la honestidad f) Buscar una notica donde se observe el valor de la solidaridad o un antivalor presente en la obra g) Crea un cuarto final h) Elabora una portada para este cuento i) Gianni Rodari ha escrito muchos cuentos para niños que son muy famosos investiga más sobre este autor y sus obras.

Para redactar tu cuento toma en cuenta las siguientes preguntas: . a qué se dedican . Completa el siguiente cuadro con sus diferencias PINOCHO PINOCHO EL ASTUTO k) Acabas de leer una historia interesante con tres finales. Ahora tú Redactar un cuento con tres finales como los de Rodari. Estoy segura que tú también tienes muchas historias interesantes que contar.Quiénes van a ser los personajes .Cómo acaba la historia .Qué les sucede a los personajes .j) El primer cuento de Pinocho lo escribió Carlo Collodi y tiene algunas semejanzas y diferencias con el cuento que escribió Gianni Rodari.Cómo son.Cuándo y en qué lugar sucede la historia .

Valorativo a) ¿Qué opinas de la actitud de Pinocho? b) ¿Consideras que hay ocasiones en las que es correcto respuesta c) ¿Cuál de los finales te gusta más ¿Por qué? IV. Nivel literal a) b) c) d) e) f) g) ¿Quién creó a Pinocho? ¿Por qué Pinocho no sentía dolor? ¿Por qué le crecía la nariz a Pinocho? ¿Qué decidió hacer con el primer grupo de madera que le sobró? ¿Quién fue Roberto Bislungui? ¿A qué negocio se dedicó Pinocho? ¿Por qué Pinocho contrató a un sugeridor de mentiras? ¿Qué mentiras le sugirió este empleado? II.FICHA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA Para lograr una evaluación más objetiva de este tipo de fichas debemos organizar las preguntas por niveles de comprensión. Creatividad mentir? Explica tu TODAS LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL APARTADO “ DESPUÉS DE LEER” . de esta forma podremos identificar el nivel de lectura en el que se encuentran nuestros niños PINOCHO EL ASTUTO I. Nivel Critico. Nivel inferencial a) b) c) d) e) f) ¿Por qué crees que Pinocho decidió utilizar la madera de su nariz? ¿Qué adjetivos le pondrías a Roberto Bislungui? ¿Por qué? ¿Por qué crees que Pinocho contrató a dos obreros especializados como serradores de su nariz? ¿Qué crees que representa la estatua que le hicieron a Pinocho en el Primer Final? ¿Por qué? ¿Cuál fue la causa de la desgracia de Pinocho en el Segundo Final? Explica tu respuesta ¿Qué crees que representa el hombrecillo misterioso del Tercer final? ¿Por qué? III.

FICHA DE LECTURA Título de la obra: __________________________________ Autor o autora: ____________________________________ Editorial: _____________________________________ Número de páginas: _____________________ Personajes que intervienen: _________________________________________________ Descripción del personaje principal: ___________________________________________ Lugar donde sucede la historia: _______________________________________ Argumento: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Escribe tu opinión personal ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ . pues es la constancia de la opinión y/o valoración del alumno sobre el texto leído.Esta es una ficha que debe elaborarse siempre después de una lectura.

Lo que más te gustó ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Lo que menos te gustó ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ¿Te gustó el final? Explica por qué ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Valoración del libro : Bueno .Regular ¿Recomendarías este libro a tus amigos? Explica por qué ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Dibuja el personaje que más te gustó INTEGRACIÓN CON OTRAS ÁREAS .Muy bueno .

HISTORIA A lo largo de la historia se han dicho muchas mentiras que luego se han descubierto COMUNICACIÓN A partir de la lectura se puede desarrollar los siguientes temas: La narración: Estructura Se les pide a los alumnos que identifiquen el inicio. pero paga mal a sus trabajadores. Averigua cuánto debe ganar como mínimo un padre de familia con dos hijos para poder mantener un hogar. el nudo y el desenlace de la historia. a partir de este ejercicio la profesora puede empezar la clase del verbo y sus características. Fundamenta tu respuesta. sobre todo al sugeridor. Personajes principales y secundarios Los alumnos identifican cual o cuales son los personajes más importantes de la historia El diálogo en la narración Los alumnos subrayan los diálogos e identifican la persona y la forma en la que se comunican estos personajes Los interrogativos Subrayan las preguntas que se presentan en la lectura y a partir de ellas se infiere el uso de los signos de interrogación Reglas de tildación general Se pide a los alumnos que subrayen por párrafos las palabras que llevan tilde. a partir de la observación de estas palabras se infieren las reglas de tildación general El verbo Se pide a los alumnos que elijan a un personaje del cuento y luego que subrayen las acciones que estos realizan en la historia.CIENCIAS Ampliar la información sobre el uso de la madera en el Perú y la tala de árboles. MATEMÁTICA Pinocho lograr tener un negocio propio. Se puede proponer un trabajo de investigación sobre la deforestación en el Perú y el mundo. Se pueden plantear problemas a partir de la historia. Buscar una película sobre Pinocho y compararla con el texto leído A partir de este personaje se puede analizar un dibujo animado .