"Comunidad Homosexual Argentina s/recurso de casación" S.C., C 1209, L.

XLIV

Procuración General de la Nación
S u p r e m a C o r t e :

I Contra la resolución de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal que rechazó la recusación y excusación de la juez Liliana Catucci (fs. 97/98), el pretenso querellante interpuso recurso extraordinario federal (fs.

99/124), que fue concedido (fs. 136/137).

II La recurrente, con cita del precedente "Llerena" (Fallos: 328:1491), alega que la resolución impugnada versa sobre una cuestión federal suficiente y le causa un gravamen irreparable, ya que, por un lado, cuestiona la imparcialidad objetiva del juzgador y la decisión fue contraria al derecho federal invocado (arts. 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos), mientras que, por otro lado, exige una consideración inmediata, a causa de su naturaleza, en tanto constituye la única oportunidad adecuada para su tutela (fs. 101/106). Recuerda, además, que fundamentó la recusación de la juez en "el temor fundado de parcialidad debido a los públicos y críticos comentarios que volcara este apoderado en ocasión de comentar el voto de Catucci en el caso 'Barrau'" (fs. 103). Y que la recusada se excusó de intervenir en la presente, a causa de los que definió "innecesarios agravios" hacia su "investidura y persona", por lo que el temor de esa parte, en su opinión, se vio corroborado de manera expresa por la misma persona de cuya imparcialidad dudaba (fs. 105). Por último, intentó rebatir la motivación de la resolución recurrida sobre la base de dos argumentos, extraí-1-

tiene resuelto. inc. 22 (Fallos: 328:1491. la "cámara interpreta a la garantía de la imparcialidad como un atributo del juez y sustentado en su opinión personal e integridad moral". y. esa parte entiende que "la garantía de imparcialidad está orientada a otorgar a los justiciables un tribunal en el que puedan confiar y que objetivamente proyecte tal imagen" (fs. tal como resultaría del criterio adoptado por el a quo (fs. resulta equiparable a tal en tanto produce un perjuicio de tardía e insuficiente reparación ulterior. Por el contrario. 18 de la Constitución y en diversos instrumentos normativos incorporados a ella por su art. por otro lado. respectivamente). para rechazar la excusación de la juez Catucci. 75. el recurso extraordinario interpuesto resulta formalmente procedente. que existe cuestión federal suficiente cuando se la pone en discusión. que si bien la resolución que decide sobre la alegada violación de la garantía de imparcialidad no es definitiva.E. 111). pues está reconocida dentro de los derechos implícitos del art. por un lado. antes citado. Por un lado. sostuvo que. III V. -2- . afirmó que si bien es cierto que las causales de recusación deben admitirse de forma restrictiva. 123).dos fundamentalmente del precedente "Llerena". considerandos 4 y 7. Por otro lado. Por lo tanto. 33 constitucional y se deriva de las garantías de debido proceso y de defensa en juicio establecidas en el art. voto de la mayoría. ese principio no puede ser interpretado de modo tal que torne ilusorio el uso del instrumento concebido para garantizar la imparcialidad del juzgador.

E."Comunidad Homosexual Argentina s/recurso de casación" S. Catucci en otro -3- . en los públicos y críticos comentarios que volcara el apoderado de esa parte respecto de la actuación de la Dra.E. contrariamente a lo sostenido por el pretenso querellante. En efecto. distinguió entre la facultad amplia de recusación del acusado y la restringida del acusador. Y concluyó que "resulta claro que si bien las causales de recusación deben admitirse de forma restrictiva (Fallos: 310:2845 y sus citas) esta interpretación no puede llegar a tornar ilusorio el derecho de los procesados si resulta contraria a la garantía constitucional del debido proceso. el Tribunal ha dejado establecido que "se hace necesaria la recusabilidad del juez por cada una de las partes interesadas". como lo reconoce la recurrente. cabe recordar que V.. es fundamental recordar que los motivos de esta decisión radicaron. entiendo que los supuestos agravios de la recurrente no pueden prosperar... la resolución del tribunal casatorio resulta acorde con el criterio sentado por V. en virtud de los argumentos que expondré a continuación. respecto de la admisión de parcialidad que estaría implícita en la excusación de la juez cuestionada. En primer lugar. En conclusión." (considerando 26 del voto de la mayoría. L. 55 del código ritual... C 1209. pero que "para la acusación esta recusabilidad tiene que estar vinculada a motivos previstos por la ley".C. en cuanto rechazó el planteamiento de recusación interpuesto por un pretenso querellante al no fundarse en ninguno de los supuestos previstos en el art. En segundo lugar. mientras que para el imputado "debe ser tan libre como sea posible" (considerando 24 del voto de la mayoría). XLIV Procuración General de la Nación IV Sin embargo. la bastardilla y el resaltado me pertenecen). en el citado precedente "Llerena".

V." (Fallos: 325:3431). Buenos Aires. pues bastaría entonces con acudir a tal recurso para desplazar una causa del conocimiento del juez competente (Fallos: 319:758. opino que corresponde rechazar el recurso extraordinario interpuesto y confirmar la sentencia recurrida en todo cuanto fuera materia de agravio.E. renuncia a continuar interviniendo como un signo de la transparencia de su actuación. tal como la que se observa en el sub lite. interés o compromiso personal. 1 de abril de 2009.que sólo quienes alegan hallarse en situación de violencia moral se encuentran en condiciones de calibrar hasta qué punto ello afecta su espíritu y su poder de decisión libre e independiente. En efecto." Y concluyó que si bien resulta ponderable la actitud del juez "que intenta demostrar lo infundado de las sospechas sobre su imparcialidad apartándose del juzgamiento que le compete. "Es verdad -sostuvo el Tribunal. quien desempeña tan elevada magistratura podrá colocarse por encima de tales insinuaciones. exige especial cuidado en su ponderación. tiene dicho que la excusación por razones de decoro o delicadeza. -4- . V Por lo expuesto.proceso. en la que no obstante expresar su inequívoca ausencia de prevención. Ello debe ser particularmente atendido cuando el malestar alegado por el magistrado proviene de manifestaciones de terceros que ponen en duda su imparcialidad. pero también lo es que debe evitarse que el instituto se transforme en un medio espurio para apartar a los jueces naturales de las causas sometidas a su conocimiento. dictamen de la Procuradora General sustituta). para cumplir con su misión con toda la libertad de espíritu que traduce su propia presentación.

C 1209..C. XLIV Procuración General de la Nación Es copia fiel Luis Santiago González Warcalde -5- . L."Comunidad Homosexual Argentina s/recurso de casación" S.