EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Con el paso del tiempo, se han encontrado diferentes restos óseos de seres que no eran

totalmente humanos, tenían en su mayoría rasgos de simios. Se les denominó homínido y representan una larga serie de especimenes que fueron antepasados de los modernos seres humanos. Pero antes de los homínidos, existía el procónsul que se encuentra en el Mioceno Antiguo de África.

Los Procónsul: Origen: Tiene su origen desde 22 millones a 18 millones de años Ubicación:

Presenta una combinación entre mono y antropoide. Además del procónsul. se supone que era un bosque tropical húmedo Característica: y y y y y y y Es el más antiguo y recuerda a los grandes primates vivos. donde coinciden con restos del procónsul. El dendropiteco: . Su dieta era frugivoraza. Sin embargo. Considerado como antepasado de grandes simios y humanos. El micropithecus y el dendropithecus en Kenia occidental. el afropithecus y el turcanapithecus aparecen en el norte de Kenia. donde el procónsul es desconocido. se conocen cuatro géneros más. Era un cuadrúpedo de movimiento lento Era arborícola Su capacidad craneana oscilaba entre los 154 a 180 centímetros cúbicos.Su principal yacimiento fue Rusinga (Kenia) y donde su medio ambiente.

El kenyapithecus: y aparece en yacimientos keniatas Los Hominidos: Grupo de primates hominoideos. . que incluye al hombre y sus parientes cercanos.y y era arborícola adaptado a una marcha cuadrúpeda El afropiteco y y muestra un avance en la separación entre gibones sucedió entre los 17 millones y 18 millones de años. Se distinguen varias clases de homínidos. Este grupo de hominidos practicaban individualmente la caza de antilopes. pero todos estos comparten unas características básicas. lagartijas y en su dieta también se incluian diversos grupos de insectos.

Australopithecus: y y y y caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. . Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental.

Homo habilis: y y y y Tenían un cerebro más grande. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: se adaptó a consumir no solo frutas y vegetales. alrededor de 700 centímetros cúbicos.´si no tambien animales cazaba intencionalmente Fabricaba herramientas de caza .

.Homo erectus: y y y y y y algunos lo consideraron el representante directo del hombre Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis Conocían el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano. El primer homo erectus fue encontrado en java (Oceanía) a fines del siglo pasado. En las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida.

Homo Sapiens: y y y y y y vivió en Europa. utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados. Empleo del vestido. uso y dominio del fuego. en África y en Asia. El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal en Alemania. . Cambios en las formas de cazar. aumento en el tamaño de las poblaciones.

Homo Sapiens Sapiens y y y y y Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó cambios muy importantes en la organización económica y social Descubrió la agricultura Y domesticación de animales. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbicos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40. .000 años.

se transforman en nuevas especies. -Lamarckismo: Considera que las formas de vida complejas proceden de formas simples. las especies. bajo la influencia del medio. -Mutacionismo: Hugo de Vries.Creacionismo y fijismo: Las especies.TEORIAS DE LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE: . Carl Correns y Eirch Tschermack redescubren las leyes Mendel. inmutables. Postula que la modificación de las especies puede ser drástica oponiendose al caracter lento y gradual de la evolución . serían producto de la creación divina. -Darwinismo: Darwin nos dice que los individuos sufren a continuación la selección natural: los mejor adaptados sobreviven y se reproducen y los otros desaparecen.

Related Interests