MEMORIA TECNICA PROYECTO DE ALUMBRADO EXTERIOR DE CIUDAD UNIVERSITARIA

INDICE
1. ANTECEDENTES 2. CONDICIONES ACTUALES 3. NECESIDADES DE ALUMBRADO 4. PROYECTO DE ILUMINACIÓN 5. PROYECTO DE CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA 6. PROYECTO ELECTRICO 7. MEDICIONES FINALES DE ILUMINACION 8. RESULTADOS DE AHORRO DE ENERGIA

ANEXO A. INVENTARIO DE LUMINARIAS EXISTENTES ANEXO B. UBICACIÓN DE LUMINARIAS EXISTENTES ANEXO C. CURVAS ISOLUX ANEXO D. PROYECTO DE ILUMINACION ANEXO E. CIRCUITOS ELECTRICOS ANEXO F. CALCULO DE REGULACION ANEXO G. MEDICIONES FINALES DE ILUMINACION ANEXO H. CATALOGOS DEL EQUIPO

1

pasillos .1. a través de su rector el Lic. incluyendo estacionamientos. CONDICIONES ACTUALES El alumbrado exterior actual en el área de edificios. así como un área deportiva que incluye canchas de fútbol.. etc. Mujica. etc. está formado por 122 luminarias del tipo poste. pasillos descubiertos y techados. con 44 edificios y un auditorio. al sur por la avenida Universidad. con los siguientes modelos: Modelo Cantidad Square Postop de Holophane HV de Holophane Punta poste de Bekolite Total 25 66 31 122 En el área deportiva prácticamente no existe sistema de iluminación. para complementar y mejorar el alumbrado exterior de su ciudad universitaria. La Ciudad Universitaria se ubica al sur . tanto en el área de edificios como en el área deportiva. jardines. se delimita al norte por la Av. bolibol. tenis. 2. áreas jardinadas.000 m2. al oriente por la calle Nicolás Bravo y al poniente por la calzada La Huerta. 2 . El área exterior por alumbrar. Francisco J. y áreas de crecimiento futuro.poniente de la ciudad de Morelia Michoacán. La Ciudad Universitaria cubre un área de aproximadamente 685. ANTECEDENTES El presente proyecto surge de la solicitud a esta Comisión Federal de Electricidad por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Marco Antonio Aguilar Cortés. es de aproximadamente 628.000 m2.

0 m . Se realizó un muestreo de los niveles de iluminación cerca de los postes y a nivel de piso. se detecta el problema de no tenerse los niveles de iluminación adecuados y la existencia de zonas en donde no existe alumbrado. en donde se indica el tipo y estado de las mismas. teniéndose postes de sección recta circular de 3 ½” y de sección recta cuadrada de 3 ½”. 3 . En el anexo A se incluye el inventario de luminarias. teniéndose en promedio los siguientes niveles : UBICACIÓN Estacionamientos (norte) Pasillos (abiertos) Areas descubiertas (jardines) NIVEL 2-4 Luxes 3-5 Luxes 2-3 Luxes Problemática De la revisión física de las instalaciones actuales para el alumbrado exterior. En el anexo B se incluye un plano con la distribución de luminarias existentes. en una proporción de casi 50% Y 50%. así como el tipo de poste. presentando daños en los luminarios ya sea que los refractores están rotos o que el luminario no enciende por daño en el balastro o en la lámpara. de acuerdo al muestreo realizado. los resultados se incluyen en el anexo A. y en algunos casos existe un alto grado de oxidación. La altura de los postes es de 6. parte de los equipos instalados se encuentran deteriorados. en el anexo A también está registrado el estado de las luminarias.El tipo de iluminación es con lamparas de Vapor de Sodio Alta Presión y de Vapor de Mercurio. La totalidad de los postes requieren de pintura por encontrarse ésta deteriorada. por otro lado. teniéndose un 43% en mal estado.

NECESIDADES DE ALUMBRADO Las necesidades de alumbrado se determinan de acuerdo a las diferentes actividades a realizar durante la noche. de aquí se determinará el tipo de luminario. a ) Actividades El alumbrado debe ser adecuado para permitir la realización de las tareas nocturnas más frecuentes tales como: caminar. 3. etc. De acuerdo a las actividades. con seguridad para el peatón o transeúnte y el automovilista. se determinan tres grupos básicos de tareas nocturnas : EL alumbrado de seguridad debe permitir: • Ver y se visto por guardianes • Ver sin distinguir necesariamente facciones ( efecto silueta) El alumbrado en áreas de circulación peatonal debe permitir: • Identificar obstáculos • Ser visto y ver por otros peatones • Distinguir facciones y en los estacionamientos debe permitir: • Identificar oportunamente obstáculos estáticos • Identificar oportunamente otros vehículos o personas a por lo menos 50 m 4 . así como producir la sensación de seguridad en el transeúnte contra posibles agresiones.. el área a iluminar.Existe un gran derroche de energía eléctrica ya que el alumbrado sólo tiene control manual de encendido/apagado y llega a permanecer encendido en la totalidad del día. los niveles adecuados. conducir un vehículo. el color de la iluminación. distinguir señales y obstáculos. etc. vigilancia. las condiciones ambientales.

la uniformidad requerida (luxes máximos/luxes mínimos) es de 5. Las lámparas producen una luz verde 5 . básicamente existen tres tipos de lámparas que se pueden usar : • Vapor de Mercurio. también se incluye gas argón para facilitar la descarga eléctrica. c) Tipo lámparas Para el alumbrado en exteriores. La luz se produce al paso de una corriente eléctrica a través de gas de mercurio gasificado de baja presión. Básicamente se han identificado en la Ciudad Universitaria las siguientes zonas que se distinguen por la actividad que en ellas se desarrolla y se ha asignado el nivel de iluminación que marca la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS1993 “Niveles y condiciones de iluminación que deben tener los centros de trabajo” : Área Estacionamientos Pasillos Techados Abiertos Jardines ( o áreas descubiertas) General Senderos Alrededor de edificios Areas inactivas (vigilancia) Entradas Luxes 16 -22 10 10 5 10 10 2 16-22 Por otro lado.b ) Niveles de iluminación Para cada tipo de actividad existe un nivel de iluminación que es el más adecuado. por lo que primero se deben identificar las actividades a desarrollar.

12. Esta lámpara se caracteriza por su luz blanca y ser la de mejor rendimiento de color con alta eficiencia lumínica.P. Sin embargo en lugares donde la reproducción de colores no es una necesidad imperiosa el uso de estas lámparas resulta un lujo. Cuando se requiere de iluminación de gran calidad en la reproducción de colores esta fuente luminosa es la adecuada. Estas lámparas funcionan bajo el mismo principio que las de vapor de mercurio pero varían en sus componentes y geometría.000 84% Los lúmenes es una medida del flujo luminoso. • En la siguiente tabla se muestra un comparativo de los tipos de lámparas anteriores respecto a algunos parámetros importantes a considerar en el proyecto : V.000 83% V.M. mayor será el nivel de iluminación.000 90% A.4 50% 24. Aditivos Metálicos.A.S. La eficacia nos indica la cantidad de lúmenes que logramos obtener por cada watt que consume la lámpara. LUMENES (250 W) EFICACIA (Lm/W) REPRODUCCION DE COLOR VIDA UTIL (HORAS) DEPRECIACION LUMINOSA 28. • Vapor de sodio de alta presión.100 48.500 114 25% 24. mercurio y un gas noble que puede ser argón o xenón.azulada blanquecina debido a la ausencia de radiaciones rojas que provoca la combinación mercurio argón. entre mayor sea la cantidad de lúmenes para un área igual. 6 .M.Estas lámparas producen una luz dorada blanquecina provocada por el predominio del sodio y la corrección de color del mercurio. 19. Sus componentes son sodio.000 75 70% 10.

teniendo una elevada vida útil y una pérdida de flujo luminoso menor con el tiempo. Por otro lado. por lo que se excluyen las lámparas de aditivos metálicos. Selección del tipo de lámpara: Para definir el tipo de lámpara a utilizar. se deben tener en consideración los siguientes puntos : • • • • Tareas a realizar La depreciación con el tiempo La vida de la lámpara El color de la luz emitida Para este proyecto se eligieron lámparas de Vapor de Sodio a Alta Presión. no se tienen requerimientos de una gran definición de color. las tareas a realizar son de circulación peatonal y vehicular y de vigilancia. 7 . La vida útil nos indica las horas promedio esperadas de duración de las lámparas encendidas. Así mismo la disminución de la iluminación por efecto del tiempo será menor (depreciación). al tener la mayor eficacia y el mayor nivel de flujo luminoso (Lúmenes). Lo anterior conlleva a tener menores consumos de energía por unidad de área iluminada y menores reemplazos con el tiempo. la luz del sol tiene un valor de 100%.La reproducción de color nos indica la calidad de la reproducción de colores de la luz de una lámpara. La depreciación luminosa nos indican el porcentaje de los lúmenes iniciales con que la lampara llegará al final de su vida útil. Entre mayor sea el índice de reproducción de color mas naturales se verán los objetos iluminados. ya que son las que conforman el proyecto más económico. se mide en porcentaje.

nos lleva a la selección de una curva de distribución luminosa en el plano simétrica. Por tratarse de áreas exteriores como jardines. pasillos y estacionamientos se recomienda el uso de luminarios de tipo “punta poste”. A continuación se muestran diferentes modelos de luminarias que cubren dichos requisitos : Venus Square Postop 8 .d) Tipo de luminarias Para la definición del tipo de luminaria se deben tomar en cuenta las siguientes condiciones: • Ser adecuadas al tipo de lámpara • Ser adecuadas al funcionamiento óptico impuesto por la geometría del lugar • Proporcionar la máxima utilización del flujo luminoso emitido por las lámparas • Ser adecuadas a las condiciones del ambiente en que operarán • Tener adecuada operación económica La geometría general de las áreas a iluminar en Ciudad Universitaria.

mientras que los de 9 y 6 m son de sección recta o tipo telescópico de 3 1/2” de diámetro en la base. por considerarse acorde a la arquitectura y cumplir con las requisitos antes señalados. Los postes son anclados por medio de una base de concreto con las anclas ahogadas.25 x0. con esto se logra que su impacto visual no sea muy grande y se cubren los requisitos mecánicos.25x1.35 m alrededor de la base. con las siguientes dimensiones: 30 cm 75 cm 65 cm Adicionalmente para los postes de 13. e) Tipo de postes Los postes deberán cumplir con los siguientes requisitos : • Resistir los impactos de viento • Resistir los agentes corrosivos de la atmósfera • Ser lo suficientemente ligeros para su manejo • Ser acordes a la arquitectura Los postes seleccionados como se verá en el proyecto de iluminación son de longitudes de 13. 9 . 9 y 6 m. Los postes de 13 metros son de sección cónica y 9” de diámetro en la base.0 m se coló con concreto ciclópeo una zapata de 1.De los diferentes modelos comerciales de luminarios se seleccionaron los modelos Square Postop y Venus de Holophane.

10 y16 luxes) y un comparativo por área iluminada.82 FACTURACION Facturación por mes F.85 2 065.96 941. costo de materiales y facturación por el consumo mensual.83 4.5.85 941.04 85.42 0.00 5 4-250W 13.64 2 827. La segunda parte consiste en determinar las potencias de las lámparas y las alturas de montaje.27 5 639.16 9 503.00 2 1-250W 9.00 56.10 0.00 3 1-250W 13.03 341.47 0.00 1 600.00 60. Por Mes/m2 53.16 0.42 3 574.00 250.97 1.00 44.44 0.00 40.00 2 065.68 0.00 1 000.27 4 516.42 3 810.01 1 256.68 17 306.17 3 574.8800 0. potencia por metro cuadrado. Los resultados se muestran en las siguientes tablas : a ) Para lograr una iluminación de 10 Luxes : CONCEPTO Luminarias por poste Altura metros Distancia interpostal Watts AREA / POTENCIA Área m2 w/m2 COSTOS Luminaria Poste Costo/m2 1 1-250W 6.42 5 875.20 0.00 250.00 4 1-400W 13.04 53.036 10 .53 2 463.00 6 4-400W 13. En el anexo C se incluyen las curvas ISOLUX para cada configuración.34 0. que resulto en lámparas de Vapor de Sodio de Alta Presión y se determinaron dos tipos básicos de luminarias : la Square Postop y la Venus de Holophane.00 1 520.42 0.00 TOTAL 4 516.08 2.00 110.49 2.42 3 574.49 14 297.42 0.022 53.00 400. se hace un análisis para los diferentes niveles de iluminación (2.00 2 065.49 16 362.74 0. a) Altura de montaje y potencia En base a la experiencia en otros proyectos se seleccionan las potencias de 250 y 400 W.57 1.68 15 241.4.03 213.00 250.96 2.14 6 361.00 90. PROYECTO DE ILUMINACION La primera parte del proyecto de iluminación fue determinar el tipo de lámpara a utilizar.00 2 065.

96 941. como se ve en la siguiente tabla: 11 .00 2 065.00 TOTAL 4 516.85 941.86 FACTURACION Facturación por mes F.11 1.47 0.42 0.42 3 810.68 17 306.45 0.00 64.68 0.49 16 362.00 88.00 2 065.00 250.27 5 639.75 0.00 120.02 341.00 4 071.00 2 065.06 0.00 2 1-250W 9.00 250.08 0.02 En este caso las alternativas más favorables son la 2 y la 4.68 15 241.00 250.La mejor alternativa es la número 2. b) Para un nivel de 5 Luxes : CONCEPTO Luminarias por poste Altura metros Distancia interpostal Watts AREA / POTENCIA Área m2 w/m2 COSTOS Luminaria Poste Costo/m2 1 1-250W 6.02 53.14 11 309.42 3 574.42 5 875.00 72.00 64.00 160.00 1 000.27 4 516.00 3 217.85 2 065.96 1.88 0.02 85. ya que se tiene la menor relación w/m2 .08 0.00 3 1-250W 13.01 53.09 0.00 1 600.51 3 217.00 6 4-400W 13.97 1.01 213. aunque pareciera también conveniente la 6.00 6 082. costo y la menor facturación.49 14 297.00 400. Por Mes/m2 53.42 0.24 0.40 1.76 20 106. no resulta práctica por las distancias que se tienen entre edificios y en los jardines son en muchos casos menores a los 80 m que tiene esta alternativa de distancia interpostal.00 4 1-400W 13.08 3 574.00 5 4-250W 13.42 3 574. c) Para el nivel de iluminación de 2 Luxes: Para el nivel de 2 Luxes la alternativa más conveniente es la 4.42 0.07 0.

00 88.20 0.00 2 1-250W 9.00 250.42 3 574.23 3.00 2 065.00 TOTAL 4 516.42 3 574.00 76.00 2 065. Por Mes/m2 53.42 5 875.00 190.00 0.CONCEPTO Luminarias por poste Altura metros Distancia interpostal Watts AREA / POTENCIA Área m2 w/m2 COSTOS Luminaria Poste Costo/m2 1 1-250W 6.04 53.64 0. Por Mes/m2 53. 12 .04 0.68 0.31 0.00 32.02 0.68 0.42 3 810.00 2 065.00 13.00 400.68 17 306.14 5 541.009 53.00 40.32 4.00 TOTAL 4 202.02 2.00 250.00 84.47 6 082.00 250.00 1 000.04 0.64 0.32 4 516.42 68.90 941.49 16 362.85 941.42 0.00 4 536.012 d) Para lograr 16 Luxes de iluminación: CONCEPTO Luminarias por poste Altura metros Distancia interpostal Watts AREA / POTENCIA Área m2 w/m2 COSTOS Luminaria Poste Costo/m2 1 2 3 4 1-250W 1-250W 1-250W 1-400W 6.00 250.80 6 361.96 941.42 0.00 40.17 341.47 0.07 213.59 7 180.74 0.49 14 297.00 13.72 FACTURACION Facturación por mes F.25 1 256.42 3 810.00 1.72 0.05 Para lograr los 16 Luxes la mejor alternativa es la 6.06 28 352.47 0.00 1 600.27 4 516.61 FACTURACION Facturación por mes F.00 1 000.00 5 4-250W 13.00 116.00 6 4-400W 13.012 53.27 5 639.42 3 574.42 0.00 400.06 0.78 10 568.96 627.42 0.00 9.00 40.49 16 362.64 318.88 0.68 13.49 14 297.68 17 306.00 2 065.85 2 065.42 0.42 3 574.42 5 875.79 1 256.85 2 065.00 170.00 5 4-250W 13.05 0.96 5.68 15 241.04 0.25 3 574.00 1 600.74 1.94 0.00 2 065.00 4 1-400W 13.00 250.010 85.31 0.02 85.06 3 574.00 6 4-400W 13.32 1 256.68 15 241.34 22 698.00 3 1-250W 13.00 2 065.27 5 639.00 804.07 53.00 250.88 0.00 90.009 341.008 213.56 0.96 1.

Se preparó en un plano la ubicación de las luminarias considerando distancias interpostales modificadas para cubrir aspectos estéticos y de orden.0 m con luminarias de 250 w. etc. pero dentro de los límites máximos. para lo que se usaron postes de 6. posteriormente se verificó en campo la factibilidad de la instalación en función de obstáculos (árboles. En el anexo D se muestra el plano del proyecto de iluminación con las ubicaciones de las luminarias y su área de influencia.Resumiendo los resultados anteriores tenemos: Área Luxes Luminaria Altura poste (m) Distancia inter posta l (m) 90 56 56 72 88 56 56 116 90 Estacionamientos Pasillos Techados Abiertos Jardines(o áreas descubiertas) General Senderos Alrededor de edificios Areas inactivas (vigilancia) Entradas 16 -22 10 10 5 10 10 2-3 16-22 4x400 1x250 1x250 1x250 1x400 1x250 1x250 1x400 4x400 13 9 9 9 13 9 9 13 13 Distancia selec ciona da (m) 80 30 30 40 50 30 30 80-100 80 En tabla anterior se muestran las distancias interpostales máximas permitidas para lograr el nivel de iluminación.). Por otro lado en las zonas arboladas fue necesario instalar luminarios con postes de menor altura para evitar las sombras. arbustos. así mismo fue necesario reubicar algunos luminarios para cubrir algunas sombras producidas por árboles u otros obstáculos. banquetas. 13 .

60 y 100 amperes. 14 . existiendo zonas obscuras y otras muy iluminadas. cantidad y localización de estos equipos dependerá del arreglo de los circuitos eléctricos que se verá en el apartado siguiente. si los niveles de iluminación antes citados. el mecanismo seleccionado para este proyecto es la atenuación de la luminosidad en todas las lamparas uniformemente. La definición del tipo. Estos equipos se suministran para alimentar cargas de 20. es decir no existe personal circulando por los pasillos. se considera que se pueden obtener ahorros en el consumo de energía eléctrica. con lo cual el consumo de energía también disminuye. El equipo elegido para efectuar la atenuación es el de la marca INTELLISWITCH. el cual fue elegido por contar con programación horaria de apagado y encendido durante los 365 días del año y de acuerdo a la ubicación geográfica para adecuarse a la puesta y salida del sol. ni hay movimiento vehicular en los estacionamientos. pero esto afectaría la uniformidad de la iluminación.40. Por lo anterior. pero como después de cierta hora las actividades cesan casi por completo. La reducción de los niveles de iluminación se puede lograr simplemente apagando algunas luminarias. A pesar de que en el convenio original no existía el concepto de control y ahorro de energía. contando además con la posibilidad de programar la reducción de acuerdo al horario requerido .5. por su trascendencia se decidió incluirlo. se reducen a niveles adecuados sólo para vigilancia.30. PROYECTO DE CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA La necesidad de control en el alumbrado exterior de Ciudad Universitaria es básicamente de apagado – encendido para iluminar durante las horas de oscuridad.

PROYECTO ELECTRICO a) Resumen de cargas De acuerdo al proyecto de iluminación se tiene el siguiente resumen de cargas : Luminaria Luminaria Luminaria Luminaria Carga Cantidad de 400 W 50 de 4x400 W 12 de 250 W 131 Avenida 250W 29 Total: Carga total W 20. con diámetros desde ½” hasta 2” dependiendo de los calibres y número de cables c) Distribución de circuitos El alumbrado será alimentado directamente de los transformadores de distribución tipo pedestal de la red subterránea.250 79.000 19.750 7. J. por lo que se analizó la ubicación de dichos transformadores.6. se incluye en el proyecto general. 15 . Mújica en la colindancia con la Ciudad Universitaria depende de la red eléctrica de la misma.200 Como el alumbrado de la Avenida Fco. y con el proyecto de iluminación se asignó una cierta área de influencia a cada transformador para distribuir las cargas. b) Canalizaciones Las canalizaciones serán a través de ductos de polietileno de alta densidad directamente enterrados.200 32.

se procedió a determinar el calibre de los conductores en base a : • • • Capacidad Regulación pérdidas 16 . d) Cálculo de conductores y regulación De acuerdo a los circuitos establecidos.750 8. pero se incluyen las 29 luminarias de la avenida Fco.500 5. La distribución de cargas por transformador se muestra en la siguiente tabla : Transformador edificio Z W M C H E Metalurgia C-1 Rectoría Avenida Auditorio Totales Avenida 250 W 27 12 17 9 10 9 20 12 13 12 19 0 160 Luminarias 400 W 5 1 0 1 0 2 3 1 4 33 50 Totales (watts) 4x400 W 0 3 3 1 2 0 1 1 1 0 12 8.250 6. es decir.200 9.200 79.800 5. En el anexo E se muestra la distribución de circuitos por cada transformador. Mújica. conectar las luminarias al transformador más cercano.El objetivo es lograr las trayectorias más cortas.050 4.750 13. Por otro lado se establecen de 3 a 4 circuitos por transformador para no tener circuitos con mucha carga.250 2.450 5.200 Las luminaria de 250 W del proyecto son 131 .800 5. J.200 4.

De la tabla de cargas por transformador. por que en su mayor parte se utilizaron los circuitos existentes.260 0.950 watts. Se anexan las hojas de cálculo para cada transformador y circuito en el anexo F. la que representa una corriente de aproximadamente de 50 amperes.en la siguiente tabla se muestran los datos de los cables.680 4. se ve que la mayor carga es de 10. 17 . para determinar su capacidad de corriente: DATOS DE LOS CABLES CALIBRE AWG/ MCM CAPACIDAD (Amp.670 1. referidas a la capacidad total por circuito. Fco. Mújica . para no tener una diversidad de equipos. se decidió que todos los equipos ahorradores sean de 60 amperes.070 1.422 0. J. 90° ) 120 90 70 50 40 155 210 RESISTENCIA (ohms/Km 90°) 0. e) Selección del equipo ahorrador Como los niveles de iluminación en el área de las canchas está en el mínimo recomendable para vigilancia. No se incluye en los cálculos los circuitos del alumbrado de la Av. las pérdidas se establecen menores al 4%. no es recomendable reducir más éste nivel. con lo que dejando capacidad para ampliaciones futuras.266 2 4 6 8 10 1/0 3/0 La regulación de voltaje en el punto más lejano de cada circuito deberá ser menor al 5% de acuerdo a la norma NOM-001-SEDE-1999 . por lo que no será controlado con equipo ahorrador.700 2. se selecciona un equipo de capacidad de 60 amperes.

7. se definió como la hora para empezar el proceso de ahorro de energía a las 22:00 Hrs.De acuerdo a lo observado respecto a las actividades que se realizan en Ciudad Universitaria. 200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 0-24 horas del día SABADO DOMINGO 175 kW 150 kW 70 kW 18 . en la siguiente gráfica se puede observar el comportamiento de la carga y como aproximadamente a las 19:00 Hrs se enciende el alumbrado. la que representa un ahorro de 25 KW. para posteriormente a las 22:00 Hrs entra en acción el proceso de ahorro de energía del equipo INTELLISWITCH. ya que es cuando prácticamente cesan las actividades. RESULTADOS FINALES DE ILUMINACION En el anexo G se incluye un plano con las mediciones hechas en campo de los niveles de iluminación en la zona de edificios. 8. Las mediciones fueron hechas con dos Luxómetros marca AEMC INSTRUMENTS modelo 810. RESULTADOS DE AHORRO DE ENERGIA Se tomaron mediciones del consumo en un sábado y domingo durante las 24 horas. y tomadas a nivel de piso en base a una cuadricula a cada 10 m. De la mediciones se puede observar que en general se cumplen los niveles requeridos y en algunos casos se exceden. notándose una disminución en la carga de 175 KW a 150 KW.

La carga controlada por INTELLISWITCH es de 58. se tiene la iluminación de pasillos techados. Por lo que el ahorro considerando solamente el alumbrado controlado es de (25/58. Mújica dentro del equipo ahorrador) y el resto de la carga es de 116.75 KW ( estas mediciones se hicieron sin considerar el alumbrado de la Av.5 % aproximadamente. etc. J.Tomando en cuenta que estas mediciones consideran toda la carga existente en ese periodo y no solamente el alumbrado controlado.75) 42. J.25 KW .00 19 . Mújica. el alumbrado exterior de la avenida Fco. AHORROS DEMANDA CONSUMO POR MES 25kW 6840 kWh $ sin Impues. $ 2 200. el interior de los edificios. Fco.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful