ONE PIECE FLOW (FLUJO DE UNA SOLA PIEZA); ONE TOUCH (PRODUCCION DE UN SOLO TOQUE, A LA PRIMERA.

One Piece Flow La producción del flujo de una pieza es cuando las partes están cada una de ellas hechas al mismo tiempo y aprobadas en el siguiente proceso. Entre los beneficios del flujo de una pieza hay: 1) 2) 3) 4) La rápida detección de defectos para prevenir un lote de defectos. Cortos tiempos de producción. Reducir el material y costos de inventario. Diseño del equipo y estaciones de trabajo de mínimo tamaño. • • • • Los clientes pueden recibir un flujo de productos con menos retraso. Los riesgos para el daño, la deterioración, o la obsolescencia se bajan. Permite el descubrimiento de otros problemas para poderlos tratar. Es una técnica de manufactura esbelta basada en los principios de entregas Justo a tiempo (JIT) o sistema de Jalón (Pull system) en donde se busca proveer al cliente exactamente lo que demanda en calidad, cantidad, costo y tiempo.

Las reglas principales para el establecimiento de un sistema de producción con flujo de una sola pieza son las siguientes: 1. El ritmo (Takt time) de producción es definido en base a la demanda del cliente. 2. Solo se produce la cantidad requerida por el cliente. 3. Cada etapa del proceso debe ser capaz de realizar las siguientes tres actividades como parte de su ciclo normal de trabajo: •Inspección de entrada del producto. •Manufactura del material, de acuerdo a las especificaciones del cliente. •Inspección de salida o entrega. 4. Cada etapa del proceso debe ser capaz de entregar material, solo cuando la etapa subsecuente lo requiera (Jalón) a través de sistemas de reabastecimiento tipo Kanban. Los errores que hay que evitar 1.- actividad que no agrega valor: cualquier actividad que suma costo sin sumar valor al producto o al proceso. 2.- cuello de botella: un área o estación de trabajo en un ambiente de manufactura que limita la capacidad de todo el proceso. JUSTO A TIEMPO (JIT). El sistema de producción justo a tiempo se orienta a la eliminación de actividades de todo tipo que no agregan valor, y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que de cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes.

1

2. así como movimientos de los trabajadores que no suponen progreso alguno en la producción. las piezas necesarias para el montaje deben incorporarse a la cadena justo en el momento y en la cantidad en que se necesitan. que requiere como condición necesaria para su desarrollo establecer previamente un flujo de trabajo en el proceso de fabricación. se estudian 2 .Aclaración de problemas.. en estos casos no se trata de un flujo de trabajo sino de un trabajo "forzado a fluir". Frente a los sistemas de producción en serie basados en el método de empuje.Acortamiento del tiempo de entrega. en la utilización del "kanban" ("etiqueta") y en el principio de organizar el trabajo con estándares flexibles y tiempos compartidos. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA. La idea básica que subyace en el planteamiento de Toyota es impedir que los trabajadores se encuentren aislados sin posibilidad de ayudarse en situaciones de necesidad. 4.. Esto contrasta netamente con los sistemas de producción en serie. "Justo-a-tiempo" significa que. En relación con la gestión del trabajo las novedades del sistema se basan en el procedimiento llamado "justo-a-tiempo" (just-in-time).Eliminar despilfarros. La premisa básica para el éxito del sistema de producción de Toyota consiste en el establecimiento de lo que se denomina un flujo de producción.Buscar la simplicidad. 3.. 2. en un proceso continuo. 3. donde las mercancías son transportadas en cintas.Inventario reducido. o "automatización con un toque humano" en palabras de OHNO. Un flujo de trabajo significa que se añade valor al producto en cada proceso mientras va avanzando..Reducción del tiempo dedicado a trabajos de no procesamiento... En la secuencia de montaje. el último proceso se dirige al primero para retirar la cantidad de piezas necesarias en el momento en el que son necesitadas. el sistema de producción de Toyota es un método de extracción que tiene como objetivo fundamental incrementar técnicamente la eficacia de la producción eliminando radicalmente tanto las pérdidas como el excedente. 4. El sistema Toyota se basa esencialmente en dos grandes pilares: la innovación en la gestión del trabajo en los talleres y en los mecanismos de control interno de la empresa. De esta manera se evita que un proceso envíe sus productos al siguiente sin tener en cuenta las necesidades de producción del mismo. Entre las ventajas del justo a tiempo tenemos: 1...Los principales objetivos del Justo a Tiempo son: 1. Para lograr estos objetivos el sistema se sustenta en dos pilares básicos: el sistema de "Justo-a-tiempo" y la autonomización. 5. de esta manera. durante el cual se producen tiempos muertos que reducen la productividad del proceso.Diseñar sistemas para identificar problemas..Mejor equilibrio entre diferentes procesos.Atacar las causas de los principales problemas.

es contar con un sólido trabajo de capacitación. llegaremos con suerte a un 5% del total. no sólo de entrenar focalizando en las necesidades particulares de cada puesto. logística de material directo e indirecto y conceptos de Costo Total. Ahora. Dichas QPS abarcan todo lo que la tarea necesita. Ford adoptó tres principios básicos: • 1. para ser llevada a cabo bajo exigentes indicaciones de calidad. • • 2. SISTEMAS DE PRODUCCION FORD SISTEMA DE PRODUCCIÓN FORD (FPS) El FPS es una manera distinta de encarar las operaciones.. apoyada fundamentalmente en los recursos humanos. 3. siguiendo los exigentes lineamientos de la cultura lean. Principio de la economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación. analicemos la siguiente definición de producción: "Flujo de materiales e información. requerimientos ambientales. interrumpidos ocasionalmente por acciones que agregan valor" Si del tiempo total de fabricación en un sistema tradicional de manufactura "en masa". Primero definamos valor como aquello por lo que el cliente está dispuesto a pagar. Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado. sino también evaluar cómo el entrenamiento es asimilado y aplicado al negocio. Toda operación integrante del proceso productivo. Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje. involucra en términos generales: 1. descontamos el tiempo que demandan las acciones que no agregan valor (desperdicio). seguridad.Auto partes e insumos 4.. Se trata. que se estructuran en los llamados Grupos de Trabajo (GT).Servicios (energía eléctrica.combinaciones de trabajo y distribución del mismo que permitan reducir el número de empleados y favorecer la colaboración entre los mismos.Un GT proveedor 2. acompañando la secuencia de las operaciones del proceso productivo. las tareas del "piso" están distribuidas entre los Grupos. Los Grupos de Trabajo (GT) La única manera de contar con personal que sea capaz de llevar adelante la producción. desagües. Siguiendo los lineamientos de la cultura lean. aire comprimido. Cada GT tiene las funciones perfectamente descriptas en sus hojas de proceso de calidad (QPS)..) 3 .. etc.Mano de obra (en las tareas que agregan valor y en las que no) 3.

herramientas.7.6.- Utilización de equipos.5.8. maquinarias Uso de elementos de seguridad Generación de residuos Obtención del producto destinado al GT cliente 4 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful