Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Corporation,2005-2009 For Evaluation Only.

dddd Programas de Salud
• • • •

Cirugía Ambulatoria Atención Integral Fortalecimientos Modelo de Gestión

f
emerson herrera

Desde que se inicia el proceso de Descentralización en el país como parte de las transferencias de competencia por parte del nivel central a las regiones, para que sean éstas las que administren, planifique y controlen los recursos dirigidos a cubrir las expectativas ciudadanas como son los servicios públicos con una administración eficiente y oportuna por parte de funcionarios públicos con razón de servicios que profundicen las bases del proceso. Frente a ésta realidad, la estrategia de Descentralización comienza en el Estado Aragua como región pionera de este proceso en el sector salud para el fortalecimiento de los sistemas de salud basado en la atención primaria de la salud (APS) propuesta por la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), como mecanismos para la instrumentación de políticas de salud para todos. En cumplimiento de dar respuesta a las propuestas antes mencionadas el ente rector de la salud en Aragua CORPOSALUD da inicio a la reestructuración, reorganización de los establecimientos de salud, fijándose para ello el fortalecimiento de la Red Ambulatoria, donde el trabajador de la salud interactúan con el usuario en busca de calidad de vida en su comunidad. Un ejemplo de ello es la creación los núcleos de Atención Primaria (NAP) que viene a suministrar un servicio a las personas de escasos recursos y donde las comunidades participan de manera activa en mejorar la calidad de vida. 0 Es en 1.998, cuando se instaura un nuevo modelo de atención donde la importancia fundamental la asume el usuario adaptando el sistema a las necesidades de la población. Nace la Atención Integral que busca dar mayor accesibilidad a los servicios de salud por parte de los usuarios, aumentando así la cobertura y calidad de servicio con equidad, solidaridad, universalidad, con un elevado nivel de satisfacción del usuario dándole el mejor aprovechamiento a las oportunidades perdidas. Como complemento a lo antes mencionado en el último cuatrimestral del año 1.999 se inicia el Programa de CIRUGÍA AMBULATORIA, para enfatizar la integridad de los servicios de salud en la red ambulatoria, en cuanto al acceso más directo a las comunidades de la resolución de las patologías quirúrgicas en ambientes más cómodo, adecuado y en un proceso más dinámico, buscando el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios para lograr un mejor desempeño en sus actividades de trabajo y familiares.

df

dfd

d

A
Programa de Cirugía Ambulatoria

A

Como estrategia para implementar el Modelo de Atención Integral, se diseño un plan de cirugía ambulatoria absolutamente gratuita, con dos componentes: • Resolver los casos de pacientes que estaban en listas de espera de un turno quirúrgico. • Establecerlo como un programa de cirugía ambulatoria. Todas las personas pueden accesar a este Plan a través de la red ambulatoria o Núcleo de Atención Primaria, donde una vez evaluado, si requiere atención quirúrgica, se remite al centro de salud donde esta funcionando el programa. Es una política de salud para la gestión de programas y servicios de salud, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, con el propósito de promover, prevenir, resistir y rehabilitar la salud bajo un enfoque holístico, garantizando los principios de universidad, solidaria, integridad, participación y eficiencia para todas las personas sin distinción. Aspectos y Objetivos Aspectos Generales En Aragua la capacidad de los Hospitales, Central de Maracay y José María Benítez de la Victoria han sido insuficientes para la resolución de los casos quirúrgicos. Es por ello que CORPOSALUD en busca de disminuir la lista de espera (descongestionar estos centros) y de dar respuesta oportuna al usuario (pacientes electivos), ha utilizado los recursos disponibles tanto humano como de equipo para dar solución a los problemas quirúrgicos de mediana y poca complejidad y así dar el correcto uso a los Hospitales grandes en intervenciones de alta resolución y a la vez mejorar los indicadores de salud como son; el promedio de estancia, el costo cama por día y las infecciones intrahospitalarias. A tal respecto se consideran intervenciones de poca complejidad las que requiriendo anestesia general o local en casos de las Cirugía Menor se pueden corregir las diferentes patologías de la Cirugía General como son las diversidades de Hernias, eventraciones; en la Cirugía Urológica las Varicoceles, Hidroceles, Vasectomía, Quiste de Epidídimo y en cuanto a la Cirugía Gineco-Abdominal las Esterilizaciones, Histerectomía, Prolapso Genital, cirugía oftalmológicas como cataratas y pterigion , entre otras. Por tanto se considera la Cirugía Ambulatoria un procedimiento útil en este tipo de intervenciones ya que disminuye los costos de cama por día, el promedio de estancia y disminuye la posibilidad de infecciones intrahospitalarias, permitiendo que los hospitales se desarrollen tecnológicamente en otras intervenciones propias de su nivel.

Objetivo General Establecer actividades quirúrgicas en forma permanente y rotatoria en la Red Ambulatoria, en los niveles primarios y secundarios demandados por los usuarios para que éstos tengan acceso rápido en menor tiempo a la resolución de problemas quirúrgicos de mediana y poca complejidad. Objetivos Específicos

1. Planificar, organizar y responder a la deuda quirúrgica del Estado según su nivel de

complejidad. 2. Disminuir el tiempo y lista de espera de pacientes electivos en los Hospitales con intervenciones que puedan ser realizadas en la red ambulatoria. 3. Descongestionar los Hospitales Central y José María. Benítez en el área quirúrgica, proporcionándole utilidad adecuada en la resolución de casos quirúrgicos de mayor complejidad. 4. Aumentar la satisfacción del usuario al permitirle el acceso de los servicios más cercano a sus comunidades. 5. Enfatizar el modelo de Atención integral en la red ambulatoria, orientado a elevar la calidad de vida y acceso a los servicios de salud. 6. Disminuir el porcentaje de los indicadores de salud en cuanto a promedio de estancia, costo cama por día e infecciones intrahospitalarias. 7. Lograr la reincorporación a sus actividades en menor tiempo del paciente. Estrategias Generales 1. Fortalecer la información a todo el equipo de salud local y de las Direcciones Municipales de Salud en cuanto al acceso al programa y de la capacidad técnica y profesional de la red ambulatoria. 2. Establecer actividades de información a las comunidades de la ejecución del programa, días de actividades, tipos de intervenciones, requisitos exigidos a través de los ambulatorios donde se ejecuta.
3. Reacondicionar las áreas físicas de los ambulatorios, de manera de garantizar actos

de reanimación, y de recuperación cuando sea necesario.
4. Equipamiento de áreas quirúrgicas en cuanto a maquina de anestesia, monitor,

desfibrilador, electrocauterio, mesa quirúrgica, e instrumental.
5. Realizar censo de pacientes con edad y Diagnóstico a ser usuario del programa a fin

de programar las actividades quirúrgicas.
6. Coordinar la evaluación con el equipo de Cirujanos de los potenciales pacientes e

informar sobre las normas preoperatorias a seguir. 7. Establecer mecanismos para la preparación de los pacientes (exámenes de laboratorios, Rx, y evaluación cardiovascular) a nivel de la red ambulatoria del mismo Municipio donde se realiza el programa.
8. Establecer control postoperatorio en el ambulatorio donde se ejecuto el programa ó

en el establecimiento de salud de su área de influencia. Población y Establecimientos Población Objeto Todo usuario mayor de 2 años y menor de 60 años, con alguna patología incluida en el programa y que no tenga criterios de exclusión.

La Morita. Quiste del epididimo.Coordinación de Cirugía Ambulatoria de acuerdo a las necesidades del momento.C. Ginecomastia y Esterilización quirúrgica Cirugia oftalmologica: Cataratas. por el equipo Municipal y la Coordinación Regional de Cirugía Ambulatoria. Samanes Hosp. Cirugía Otorrinolarongológica: ESTABLE: Hosp. José María Vargas.l: Amígdalas. 23 de Enero C. Adenoides y Septus Nasal Establecimientos Donde se Ejecuta el Programa Cirugía General (Adulto y Niño) Dentro del programa se considera dos (2) tipos de actividades: Estables aquellas que son programadas anualmente. Cirugía General (Adulto y Niño): ESTABLE: Sorocaima Eje Metropolitana San Vicente Palo Negro Eje la Victoria Las Tejerías Eje del Sur San Francisco de Asís EVENTUAL: Ambulatorios de sur del Estado.PATOLOGÍAS QUE SERÁN INTERVENIDAS EN EL PROGRAMA (ADULTOS Y NIÑOS) Cirugía urológica: Varicocele. umbilical. Consideraciones y Criterios . Vasectomia Cirugía general: Hernias (inguinal. Pterigion. Mama supernumeraria. epigástrica). Estrabismo y Glaucoma Cirugia o. Eventraciones simples. y las Eventuales realizadas a través del plan Bolívar 2000 u organizada en consenso con la Dirección Municipal .U. Extirpación de fibroadenoma mamario. Chalasion.r. Hidrocele. Granulomas. crural. Histerectomia vaginal. y Endometriosis de heridas operatorias Cirugía ginecológica: Prolapso genital. Cirugía Oftalmológica: ESTABLE: Amb.

No Síndrome de Down 7. Pautas 1. . quien decidirá si es programable para el plan. 4. No epiléptico 4. No secuelas neurológicas (meningitis) 6.m. Posterior a la intervención serán evaluados una semana después por el cirujano. si va a ser operado en horas de la mañana. (del día anterior). Una semana antes de la fecha de intervención. 3.m. Los pacientes deben ser atendidos en la consulta integral. 2.. 18 pacientes como máximo. posteriormente citar sólo 10 pacientes para mantener el número ideal en los siguientes turnos quirúrgicos. Los pacientes que no clasifiquen para el programa serán remitidos a los hospitales correspondientes. la cual posterior a la intervención debe ser anexada a la historia integral del paciente.m. para programar en conjunto con el equipo Municipal las actividades quirúrgicas. estos pacientes son evaluados por los cirujanos quienes deciden si se requiere la intervención. Tratar de cubrir el cupo quirúrgico diario con los pacientes que han sido evaluados previamente. 3. Se realizará un censo de los pacientes con patologías quirúrgicas. El paciente pediátrico debe ayunar desde las 10 p. No asmático (última crisis mayor de 2 meses de evolución) 5. previa selección. este censo debe contener los siguientes datos: ¨ Nombre completo ¨ Edad ¨ Sexo ¨ Cédula de identidad ¨ Dirección ¨ Patología ¨ Municipio de procedencia 2. donde se determinarán los casos susceptibles de cirugía ambulatoria. los pacientes serán evaluados por el equipo quirúrgico en el ambulatorio o centro donde se realizará esta. para este fin se ha realizado una ficha quirúrgica simplificada. si va a ser operado a la 1:30 p. Todo paciente debe ser evaluado por el cirujano. que será referido a la COORDINACION DE CIRUGIA AMBULATORIA.Consideraciones Generales Pasos para el Ingreso al Programa. Criterios de Selección Para Cirugía Pediatrica 1. No cardiópata 3. Mayor de 02 años 2.. Y desayunar a las 7:30 a. Citar para el primer día de la rotación. Ese día se le darán las indicaciones verbales y escritas para el día de la intervención. 1. esto con el fin de cubrir el cupo quirúrgico de la primera semana.

UNICAMENTE: 1 galleta de soda y un jugo de frutas. haciendo énfasis en la zona operatoria (con jabón Betadine) 4. Bajo nivel socioeconómico (escala 3 y 4 de grafar) 8. Varices grado 2 o superior 5. El paciente debe traer ropa cómoda y ligera. y pasar por la consulta.m. Dos o más cesáreas anteriores* 9. Retardo mental* 6. Traer los exámenes de laboratorio y Rx. Desayunar a las 6:00 a. Rasurarse todo el abdomen. Historia de malformaciones congénitas sucesivas en hijos 7.I. Llegar al hospital a las 10:00 a. (ni agua) a partir de esa hora (6:00 a.m. Incompatibilidad RH sucesiva sin inmunización* La existencia de cuatro (4) o más criterios indican la susceptibilidad de ingresar al programa *son condiciones que de por sí solas indican la entrada al programa Indicaciones y Aspectos Indicaciones a los Pacientes del Programa de Cirugía Ambulatoria Día Anterior a la Intervención: 1. genitales y muslos (es decir desde las tetillas hasta las rodillas) El Día de la Intervención Quirúrgica 1.U. 2. Bañarse temprano en la mañana. Entre 25 y 40 años 2. 5. Multípara con más de tres gestas 3.) 3. 6. Intolerancia comprobada a anticonceptivos orales y D. el día de la intervención (pijama. Traer sábanas y una cobija. Factores de Exclusión: . No ingerir otro alimento.m.4. 2. sábana) Exámenes Pre-operatorio: Hematología completa Pt Ptt Plaquetas Rx de Tórax P A Preferiblemente estos exámenes deben estar actualizados (no deben tener más de 3 meses de realizados) y deben ser revisados por el médico que refiere al paciente. 4.m. Criterios de Selección Para Pacientes Susceptibles de Esterilización Quirúrgica 1. Cenar a las 8: 00 p.

4. Se recomienda hacer seguimiento postoperatorio de los pacientes por parte del equipo local del municipio de manera de garantizar él diagnostico oportuno y temprano de posibles complicaciones. Considerar citar 2 a 3 pacientes mas de los planificados (turno opcional). 3. Conocer el cronograma de intervenciones de no ser presentado por la coordinación de cirugía ambulatoria favor solicitarlo. 4. logrando cubrir el cupo establecido. si están completos y su correcto funcionamiento. Instrumentistas . para verificar. con sus respectivos exámenes preoperatorios con cierta antelación de manera de crear lista de espera. varios días antes de la iniciación del programa. Equipos de Atención Integral del Ambulatorio donde funciona el programa b. Alguna otra Patología que determine Mediano o alto riesgo anestésico. Cumplir de manera estricta los protocolos de los pacientes a ser intervenido. Organizar (CENSO) pool de pacientes a ser operados (pediátricos y adultos). 2. Tratamiento Anticoagulante Trastornos Mentales Menores de 2 años. 8. en caso de necesitar hacerlo con cierta anticipación. Recursos Humanos: a. 6. 2. Cirujanos b2. por si alguna eventualidad en el grupo de pacientes planificados. Aspectos Para su Consideración Hacia un Mejor funcionamiento del Programa de Cirugía Ambulatoria. 7. Guardar las medidas rigurosas de asepsia y antisepsia en las áreas quirúrgicas del ambulatorio de manera que garanticen el feliz término del programa. 9. Verificar el inventario de insumos medico-quirúrgicos. Obesidad Mayor de 30% Drogodependendencia. medicamentos y anestésicos. Particulares: Todo Paciente debe estar incluido dentro de los protocolos exigidos según Edad y/o tipo de intervención. Aplicación de Tecnología Rendimiento: Se estiman 8 pacientes por jornada quirúrgica para adulto y 6 pacientes por jornadas quirúrgicas para niños. Chequear y/o revisar los equipos medico-quirúrgicos. 5. Equipo de Cirugía del programa: b1. 6. 1. Anestesiólogos b3. Hacer indicaciones sobre las recomendaciones generales que deben cumplir los pacientes antes de ser intervenidos. cuyo promedio oscila en 6 a 8 pacientes día. 3. 5. para la jornada (día) quirúrgica.Absolutos: 1.

Mesa de Mayo. Planta Física: 1a. PRODUCCION Nº de pacientes adultos operados por jornadas Nº de pacientes pediatricos operados por jornadas Nº de pacientes masculinos operados por jornadas Nº de pacientes femeninos operados por jornadas Nº de pacientes operados por tipos de intervención IMPACTO % de complicaciones Anestésicas % de complicaciones por infecciones % de complicaciones quirúrgicas Tiempo de espera para ser intervenido. Lampara Cialitica. Monitor Desfibrilador 5e. Cajas de Instrumental 9i. Monitor Paciente 3c. en los tres ejes del estado.quirúrgico y Medicamentos. Sala de recepción 2b. 5e. Quirófano 6f. Maquina de Anestesia 2b. Sala de Reanimación.b4. Sala de Vestuario para Paciente. Esterilizador 8f. Equipos Medico. 4d.quirúrgico. 3. Mesa Quirúrgica 4d. Electrocauterio.quirúrgicos: 1a. Sala de Cirugía Menor 2. 3c. Area de Lavado. 7h. Nº de Jornadas Efectivas Realizadas % de dotación de insumos medico . Circulantes Recursos Materiales: 1. PROCESO Nº de Establecimientos con el Programa en ejecución. Tiempo de incorporación a sus labores Atención integral . Costo por intervención % de omisiones. Materiales Medico. 6g. Indicadores del Programa CALIDAD % de Usuarios satisfecho con el programa. Sala de Recuperación 7g.

Múltiples historias de programas preventivos.El proceso de Descentralización. prevenir. con el propósito de promover. la Tuberculosis. Cobertura. Lepra y Cólera. Ya no hay mas citas fragmentadas en días y horarios distintos. sino que debe reforzar toda una estrategia de promoción de la salud. la intervención preventiva no puede ser una decisión unilateral del médico(a) o de nuestro servicio de salud. entorno comunitario y la relación con el equipo de salud deben servir para reforzar las actividades de Promoción de la Salud y permitirnos aproximarnos a la prevención clínica. tendremos mayores probabilidades de éxito en una decisión conjunta. Modelo de Atención Integral Es una política de salud para la gestión de programas y servicios de salud. Igualmente el resurgimiento de enfermedades emergentes como el Dengue y reemergentes como el Paludismo. Equidad y Solidaridad. Se atiende a la persona o a la familia completa en sus diferentes problemas de salud o acciones preventivas. solidaria. Los programas plantean varias estrategias de intervención que se inscriben en la Prevención Primaria" Actuar sobre Factores de Riesgo" y Prevención Secundaria" Tamizaje de población sana o búsqueda de enfermos en etapa subclínica". accidentes de tránsito y lesiones violentas. iniciado en 1994. integridad. Además cada persona cuenta con una historia de vida. en los varones enfermedad cardiovascular. El enfoque integral de la persona. al brindar atención a nuestra población. participación y eficiencia para todas las personas sin distinción. fortaleciendo la vigilancia epidemiológica. conduce a la Secretaria de Salud Regional "Corporación de Salud del Estado Aragua" a formular políticas en concordancia con el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social donde es importante garantizar: Calidad. diabetes y cáncer de cuello del útero. resistir y rehabilitar la salud bajo un enfoque holístico. Accesibilidad. Un momento clave de la intervención Preventiva es el encuentro entre el médico(a) del primer nivel de atención y la persona que acude a la consulta por distintos motivos. con el objetivo último de reducir la morbi-mortalidad y mejorar la calidad de vida. igualmente no pueden darse de manera aislada en un consultorio. familia. garantizando los principios de universidad. Se plantean seis proyectos estratégicos. Nunca debemos olvidar el respeto a la autonomía del individuo. nos obliga a mantener programas de vigilancia. Con este modelo rompimos el paradigma de atención en salud y logramos aumentar considerablemente la cobertura. Nuestra mayor aspiración al plantear una historia única de atención integral es poder brindar el máximo de oportunidades al usuario en la conservación de su salud. . teniendo en cuenta que el 60% de las muertes y discapacidades en la Región de América Latina y el Caribe son debidas a enfermedades no transmisibles. diabetes. en donde nos corresponde resaltar el "Relanzamiento y Fortalecimiento" de los diferentes programas de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles. prevención y control a nivel primario. Ejemplo de ello lo representan las primeras causas de muerte en las mujeres de 15 a 64 años son: accidente cerebrovascular. que trae como consecuencia que un individuo puede tener en un mismo ambulatorio diferentes modelos. Justificación 1. seguido del infarto del miocardio.

Diabetes e Hipertensión. se generan muchas oportunidades perdidas. 7. Propuesta Incorporar la Prevención a la práctica clínica diaria. por ej. salvo excepciones como lo son: Programa de Tuberculosis. Los registros solo nos permiten sumar consultas en el 85% de los mismos. Esta fue elaborada para ser utilizada manualmente o en computadora. para lograr objetivos específicos e Indicadores de Impacto que nos permitirá evaluar los objetivos generales de un programa de salud. Establecer atención que comprende procedimientos distintos que van desde el asesoramiento. Cáncer de cuello uterino. Fomentar un encuentro entre el equipo de Salud y el Individuo que consulta por distintos motivos. 1. de carácter preventivo y curativo. 5. El sistema de registro del 90% de los programas no permite seleccionar indicadores de impacto. concebida en un sentido más amplio. 8. Hasta ahora el médico se limita a un diagnostico de morbilidad (EPI-10). Es difícil determinar cobertura. solo nos permite de productividad. de manera colectiva. lo cual debemos efectuar en un 80% el su primer contacto del usuario con el servicio de salud. es hacer Prevención Primaria y Secundaria al momento. Papanicolaou. pesquisas a un sintomático respiratorio. tamizaje ó vacunación. por lo cual es difícil garantizar algunas de las políticas como lo son accesibilidad y equidad.2. Reorganizar la Atención en tres grandes grupos: Atención Integral al Niño/Adolescente Atención Integral al Adulto y atención integral a la mujer. 6. Con el modelo que proponemos se podrá realizar en una sola consulta. nos permitirá obtener Indicadores de Resultados que medirán nuestras actividades diarias. 4. hasta el diagnóstico. En el actual Modelo de Atención. lo individual y lo colectivo. 9. y no pacientes. Cada uno de los programas tiene al menos 5 formatos diferentes para tomar los 3. Desarrollar Atención Integral. previniendo la enfermedad o lesión. que tendrá la particularidad de poder brindar atención a un individuo sano o enfermo en cualquier consultorio y a cualquier hora. responde a la organización de actividades por programas. donde se pueda combinar lo biológico y lo social. 3. datos. pero con el sistema Integral de Atención encontrará una Historia Clínica en que podrá registrar información valiosísima. . por día y por horas. que ocasiona que un ambulatorio debe llenar al mes un promedio de 100 registros y estos no son confiables.. Indicadores de Efecto que evaluaran la eficacia y eficiencia de una intervención determinada. 4. el Paciente y su familia favoreciendo su Salud. diabético o hipertenso e inmunizar contra el tétanos. Trabajar con un solo modelo de historia ambulatoria. SIDA. 5. 2. tratamiento y seguimiento. El Sistema de Atención Integral. 6. donde exista interacción entre el Equipo de Salud. La atención es fragmentada y no integrada.

que pueda ser utilizado manualmente o en computadora. 2. permitiendo de esta manera conocer antecedentes de importancia necesarios para establecer conductas a seguir cada embarazada. sino que se reorganiza en tres grandes grupos: niños/adolescentes.02 Tabulador diario único: Formato DSP . el individuo se debía amoldar a una normativa que creaba situaciones indeseables como: oportunidades perdidas. a su vez la Historia Clínica Integral trae anexa la Historia Perinatal de la usuaria. 8. El Sistema EPI no ha sufrido ninguna modificación. dada la exigencia de nuestra realidad local. Romper el Paradigma en la Atención en Salud: Con la estrategia de Atención Integral perseguimos crear "Servicios para la gente" es decir. Componentes e Instrumentos: 1. de calidad e integral. 5. Historia y Registros: • • • • • Historia Única: Formato DSP – 01 Registro único de actividades: Formato DSP . 6. 4.7. alcanzando mejoras en el rendimiento tales como calidad. Reorganizar las Consultas: La atención integral no permite dividir al individuo en sano o enfermo. equidad y solidaridad.04 Portafolio para ayuda de memoria: Formato DSP . Con este procedimiento se agilizará la disponibilidad de los registros para un análisis y toma de decisiones. brindándole al usuario una atención oportuna. costo-efectividad. donde se registra de manera sistemática y oportuna los acontecimientos obstétricos. importándonos cómo queremos hoy organizar el trabajo. Resumir diariamente los diferentes indicadores en un tabulador único de registro diario y este a su vez en uno mensual. baja cobertura.05. fetales y del recién nacido. Equipar los Consultorios: Con insumos que faciliten: • Examen físico • Tratamiento • Educación para la salud • Prevención de enfermedades (vacunas) . adaptar los establecimientos de salud a las necesidades del individuo y no como el sistema tradicional en donde. poca accesibilidad a los programas. accesibilidad. 3.03 Tabulador único mensual: Formato DSP . Igualmente tiene cabida anexar otras fichas de interés. La reingeniería nos permite nuevas maneras de trabajar. Elaborar un sistema único de registro diario de las diferentes actividades de programas y de la morbilidad diaria. adultos y mujeres. Reconstruir el Proceso (Reingeniería): Es necesario partir de cero. Mantener la Vigilancia Epidemiológica: A través de Fichas Epidemiológicas que permitan además planificar estrategias de intervención.

Promover los Factores Protectores de la Vida: Se debe fomentar la práctica de actividades que desarrollen hábitos y comportamientos saludables. El rendimiento del recurso humano está sujeto a la demanda de los servicios. al interrogatorio refiere ser . municipio Girardot. las cuales pueden contribuir a la formulación de los planes municipales de salud. donde se fomentará la lactancia materna y la posibilidad de planificar su próximo hijo. 8. Involucrar a la Comunidad con el Equipo de Salud: Para conocer mejor su condición sanitaria. 2. hipertensión.m. consulta a las 11 a. fichas epidemiológicas. y albúmina en la orina a nivel del consultorio y de ser posible tomar la muestra para descartar sífilis. Evaluar el Proceso: Permite la autoevaluación facilitando así estrategias de control y retroalimentación. según el grado de afección que presente. nuestra propuesta contempla aprovechar esta oportunidad para realizar su primer control prenatal. realizar la citología. pesquisa de diabetes. Con la atención integral damos una herramienta más a la comunidad y al equipo de salud para mantener un diálogo continuo armonizando opiniones y actividades concernientes a la atención primaria. Sólo se deberá utilizar la papelería descrita como: DSP01. colocar el toxoide tetánico. 10. ¿Cómo se puede realizar Atención Integral o Prevención en la práctica clínica? Lo explicaremos con dos ejemplos: 1. por vértigos y rinorrea importante de quince días de evolución.m. por fiebre de dos días de evolución. DSP02. procedente de San Vicente. familia y comunidad. donde la participación de la sociedad organizada será la herramienta esencial que facilite la información y orientación al individuo. Construir una Red Sanitaria: Con el sistema de atención integral se facilitara la atención del usuario en niveles progresivos de complejidad: primer. Caso número 2: Paciente masculino de 33 años. DSP04. simultáneamente se le indicará el tratamiento médico respectivo para la infección óptica y se motivará a la paciente que acuda a sus controles. DSP05. Permite evaluar Costo-efectividad además de otros Indicadores de efecto e impacto. 11. segundo o tercer. récipes de Sumed y los EPIS.• Sistemas de archivo que resguarden el registro. DSP03. responsabilizarse por su bienestar y por la del colectivo. solicitar los exámenes básicos. el interrogatorio y el examen físico nos orienta a pensar en otitis pero además se puede apreciar embarazo. Elaboración de una Historia de Vida: Permitirá el seguimiento de cada usuario a lo largo de su vida. Caso número 1: Paciente femenina de 26 años procedente de Gavante Abajo municipio Tovar ubicado a dos horas del ambulatorio. así como su inserción familiar y comunitaria. carpeta familiar. 9. quien consulta al ambulatorio a las 3 p. fomento de la salud y prevención de enfermedades. que dependerá de las condiciones económicas y de la accesibilidad a los servicios de apoyo. 7. donde debe existir una relación entre las actividades cumplidas y el área de influencia del Establecimiento de Salud. Igualmente favorece la incorporación de los especialistas y de la tecnología más adecuada en la mejor resolución de los problemas.

ellos son lo más importante de nuestro que hacer diario.trabajador de cableado de energía eléctrica de alto voltaje y presentar tos en los últimos meses que se lo atribuye al área donde desarrolla su trabajo.K nuestra obligación es tomar la muestra para descartar un H. lo individual y lo colectivo. Podemos decir con orgullo que el esfuerzo realizado con el programa de control de cáncer de cuello uterino le salva la vida a una gran cantidad de nuestras mujeres. Nuestro concepto de los programas de salud incorpora la atención integral. concebida en su sentido más amplio. la misma pretende identificar grupos de riesgo y de población que se encuentra en desventaja en cuanto al acceso a los servicios de salud. pero la obesidad puede ser factor de riesgo para una diabetes con hiperlipidemia que explicaría los vértigos y la posibilidad de tuberculosis que explicaría su sintomatología respiratoria. Enfermera y si hay Odontólogo forme parte de la atención de este paciente en su segunda consulta en el área de educación para la salud y profilaxis bucal. Nuestra propuesta con este paciente es realizar pesquisa de diabetes. en la segunda consulta. La efectividad .I.A que origina sus vértigos. debe ser concebida en términos colectivos para que alcance a toda la población e incluso esta intenta corregir las inequidades de nuestro sistema sanitario.T. Igualmente debemos tener la capacidad para que el equipo de salud Auxiliar de Enfermería. al examen físico del área auditiva no encontró alteración y solo se aprecia sobrepeso. que puede ser agravada por nuestra organización perversa de una atención fragmentada por programas. Recomendación La estrategia de la Prevención Clínica. donde interactúan el equipo de salud y el paciente. aun cuando opere de manera individual. y por lo tanto aumenta las oportunidades perdidas de brindar Prevención y Atención Clínica Integral en su primer contacto con el servicio de Salud. donde combinamos lo biológico y lo social. hipertensión y tuberculosis al momento de la consulta por tener factores de riesgo que pueden explicar su problema como lo son: Tipo de trabajo que induce la producción de adrenalina por estrés que puede conducir a H. horas y días. lo curativo y lo preventivo. y de ser positivo el B. Adelante. el cambio es necesario en beneficio de nuestros usuarios. Fortalecimientos Fortalecimientos en Epidemiologia Avanzamos en los programas de salud con una estrategia de relanzamiento que nos permitió incorporar la prevención y promoción a la práctica clínica diaria.V positivo.

Enfermedades No Transmisibles • • • • • • • • • • • • Unidad Programática de Enf. la gerencia colectiva. participación. No Transmisibles Niñas. iniciamos un proceso de recuperación de gran trascendencia con la multiplicación de los clubes de diabéticos e hipertensos. En prevención y control de enfermedades crónicas como Diabetes e Hipertensión Arterial. Todos nuestros hospitales han sido reconocidos por la UNICEF como "Amigos de la Madre y el Niño" por la aplicación del programa de lactancia materna. que permite garantizar nuestros principios rectores de equidad y accesibilidad.del programa lo ha llevado a ser seleccionado como piloto para América Latina por la Organización Mundial de Salud. Visión . No Transmisibles Misión Coordinar. democrática. eficiencia y ética. Niños y Adolescentes (PNNA) Tuberculosis Asma Diabetes Salud Sexual y Reproductiva Oncología Salud Bucal Salud Mental Nutrición Zoonosis Unidad de Laboratorio Unidad Programática de Enf. integralidad. En prevención y control de enfermedades endemo-epidémicas tenemos un avance evidente. integrar y viabilizar el desarrollo de los Programas para garantizar a la población objeto el derecho a la Salud con equilidad. En el área materno-infantil el progreso ha sido reconocido por expertos en el área. Alcanzar estas metas solo ha sido posible gracias a la reorganización del trabajo.

Prevención mediante la vacuna BCG. Localización de casos. en coherencia con los principios. Reducir el riesgo anual de infección por tuberculosis. 2. Niñas. con una óptima relación costo-beneficio que garantice el derecho de la salud de la población. Objetivo 1. Examen del 100 % de los contactos intradomiciliarios. 2. independientemente del motivo de la consulta. Población Objeto 4 % de los enfermos adultos. Integración de las actividades de control de la tuberculosis en todos los establecimientos de salud. Curación del 90 % de los casos que inician tratamiento. . Examinar con baciloscopias al 90% de los Sintomáticos Respiratorios. 4. 2. Tratamiento del 100 % de los casos nuevos de tuberculosis. políticas.Constituirnos en una unidad programática que contribuya al fortalecimiento de la gerencia participativa. Aplicación de BCG en recién nacidos antes de su egreso del establecimiento de salud. 6. Cobertura 90 % de los niños menores de 1 año. Niños y Adolescentes (PNNA) Visita el siguiente portal para información del programa: Ministerio del Poder Popular para la Salud . Componentes del Programa 1. Actividades Prioritarias 1. 3. mediano y largo plazo se han trazado los Programas con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. Determinación del VIH en los casos nuevos. Disminuir la incidencia y mortalidad por tuberculosis. prioridades y estrategias formuladas por el Ministerio de Salud para reducir la morbilidad por tuberculosis. Tratamiento de todos los casos diagnosticados. 5. Diagnóstico mediante baciloscopìa o cultivo. Examen de los contactos intradomiciliarios. Determinación del VIH al 100 % de los casos de tuberculosis.Venezuela Descargate las Presentaciones Documentales: Atención Integral Niños y Niñas Definición Atención Integral Niños y Niñas Tuberculosis Misión Generar el máximo impacto epidemiológico con las medidas de intervención establecidas. permitiendo el logro de las Metas que a corto.

->Educación al núcleo familiar del asmático. mayores de 14 años. Toma de 2 muestras de esputo para baciloscopia a todo Sintomático Respiratorio. tanto en los Componentes equipo de salud como en la comunidad. -> Aplicación de un esquema de tratamiento normado para el control ambulatorio de los asmáticos. Adiestramiento continúo del personal de salud. 3. Asma Misión Disminuir el sufrimiento humano mediante la identificación y tratamiento del asmático. Determinación de coinfección de tuberculosis y VIH en el 100 % de los tuberculosos y personas VIH positivas. 5. 6. Aplicar una vigilancia epidemiológica sencilla y práctica para ser ejecutada por el personal polivalente de cada establecimiento. Supervisión y evaluación según el desempeño en las actividades. 11. Población Objeto . 4. Uso del flujo espiratorio máximo y estudios espirométricos en la caracterización y seguimiento del asmático. 4. 7. Educar a los pacientes y a su núcleo familiar. 8. ->Referencia a especialistas de casos no controlables en la red ambulatoria General. 2. Promover los conocimientos básicos acerca del Asma. Investigaciones operacionales para la actualización de parámetros de programación y verificación de las medidas estandarizadas y simplificadas. Programación de las actividades y recursos por establecimiento e implementación de un sistema de registro e información mínima. utilizando la tecnología actual en sus conceptos clínicos-sanitarios específicos. Quimioprofilaxis a menores de 14 años de alto riesgo y a personas VIH positivas de alto riesgo. (PPD con resultado mayor de 5 mm). Componentes -> Diagnóstico y tratamiento de la crisis asmática en forma estandarizada y formando parte del sistema de atención integral de la salud. Objetivos 1. Tratamiento a todos los casos diagnosticados con esquemas normados.3. Establecer un plan terapéutico eficaz y adecuado a las posibilidades de cada enfermo. 9. Búsqueda activa de sintomáticos respiratorios mediante el interrogatorio de los consultantes por cualquier causa. 10.

2. aplicando medidas preventivas. con base a los resultados. Objetivos Específicos 1. Prevenir la aparición del asma y las crisis de la misma. Integrar las actividades de control del paciente asmático a las habituales de nuestros establecimientos. Actividades Prioritarias 1. aplicando tecnología adecuada a todos los niveles de atención médica. así como. Pesquisa de DM e HTA en grupos de riesgo: -> Interrogatorio sobre factores de riesgo y determinación de: glicemia capilar. ética. Promover la adopción de estilos de vida sanos (promoción de la salud) con participación activa de la comunidad en estas acciones. tensión arterial. lograr la rehabilitación física. eficiencia y equidad. Cobertura 60 de los asmáticos que ocurren en la población General. con esquema normados. de tratamiento y control de los pacientes. Educar para la salud. Diabetes Objetivo General Mejorar la calidad de vida de la población sana. expuesta al riesgo y afectada por la enfermedad a través de la promoción. 5.. Actividades Prioritarias 1. garantizándole de esta manera el derecho a la salud con integralidad. 2. Registrar todo caso de asma que asista a las consultas de emergencia así como aquellas correspondientes a la consulta General de ambulatorios.Niños y adultos que se atienden en el sistema de atención integral. 3. utilizando la historia clínica integral. IMC (Peso/Talla2) y relación cintura cadera. 3. psíquica y social del paciente a través de la atención integral del mismo. prevención y control de la DM e HTA para lograr el mayor impacto epidemiológico. participación. 4. núcleo familiar y la comunidad. Disminuir la invalidez y mortalidad causada por la DM e HTA. investigación para adecuar las pautas y establecer nuevas aplicaciones.Tratar las crisis y el control ambulatorio. Motivar el equipo de salud de los establecimientos a revisar permanentemente las actividades de control y diseñar. . Localizar grupos de riesgo en la población y disminuir la aparición de la DM e HTA en esos grupos de riesgo (prevención primaria).

disminuir la morbimortalidad materna y perinatal. Asimismo. Control y seguimiento de los casos de DM e HTA según indicaciones del segundo o tercer nivel. cuando la pareja decida suspender el método anticonceptivo. 2. aplicando métodos anticonceptivos y educación a la población. según el riesgo. el control puerperal. 3. Educar e informar a la población en lo que respecta a la vida familiar la planificación familiar. Registro de información epidemiológica. Pesquisa y referencia oportuna en casos de enfermedades de transmisión sexual. la asistencia en planificación familiar a la pareja y pesquisa del cáncer cérvico uterino y mamario. Derivación de casos a través del formato de referencia y contrareferencia. Se . Normas La Atención en planificación familiar está integrada a la programación General de salud Materno-Infantil. La consulta de planificación familiar debe estar incorporada a la programación de actividades de todos los establecimientos de los 3 niveles de atención. la infertilidad.-> Actividades educativas y controles periódicos a los grupos de riesgo con o sin alteración de glicemia capilar y tensión arterial. en salud reproductiva. 1. Planificación Familiar Objetivo General Contribuir a la disminución de la morbimortalidad y mortalidad materna. según el enfoque de riesgo. perinatal e infantil. orientar y referir a las parejas en con infertilidad o problemas de sexualidad. mediante la vigilancia del proceso gestacional. Elementos de Planificación Familiar Información y educación en relación a la paternidad responsable. la educación sexual. Atención a la pareja con problemas de fertilidad. Estas actividades deben realizarse en todas las consultas. el embarazo y el consejo genético. Salud Sexual y Reproductiva Objetivo General Brindar protección a la mujer especialmente en su esfera gineco-obstétrica. la atención institucional del parto e inmediata al recién nacido. Favorecer las condiciones para que la usuaria comience un control prenatal adecuado. Detección precoz del cáncer cérvico uterino y de mama. lograr un espacio intergenésico adecuado. mediante la reducción de la incidencia de embarazos no deseados. Atención a la mujer con edad fértil-métodos anticonceptivos temporales y definitivos. con ese propósito.

Clasificar el riesgo puerperal: -> Puérperas de bajo riesgo -> Puérperas de alto riesgo. Prevenir el tétanos materno y neonatal. La usuaria debidamente informada. adecuada. que soliciten atención.debe atender a todas las mujeres en edad fértil. Atención Prenatal Comprende un conjunto de acciones orientadas a lograr que el embarazo transcurra con vigilancia y asistencia por parte del equipo de salud. Establecer una calificación primaria de riesgos. El seguimiento de los usuarios del servicio es responsabilidad del equipo de salud. en función de: A. clínica.Se recomienda la captación precoz de la gestante para efectuar la primera consulta a fin de: Confirmar el embarazo. ubicándola en el nivel de atención que le corresponda.) Hallazgos clínicos y de laboratorio. El Equipo de planificación familiar debe ofrecer información. completa y oportuna. . para que el parto se realice sin complicaciones y termine felizmente con un recién nacido vivo. Orina. normal y a término. Descartar patologías del Sistema Reproductivo. a fin de preservar la salud de la mujer durante su gestación. según el riesgo identificado. Las actividades a realizar en la sala de hospitalización durante el puerperio aparecen en el manual. es responsable de las decisiones que asuma acerca de su fecundidad. Determinar por ambulatorio el grupo de riesgo a embarasos continuos. Actividad Prioritaria Captación durante el puerperio para motivar a la planificación familiar. Las actividades a realizar en la consulta postnatal incluyen: registro de datos. preclínica.Las madres en período de lactancia materna continuaran los controles postnatales de bajo riesgo con el personal de enfermera hasta cumplidos los 6 meses posteriores al parto para cumplir con el programa de atención nutricional. Actividades Prioritarias del Control Prenatal Aplicación del toxoide tetánico al 4 y 8 mes del embarazo. Las actividades deben ser registradas en los formularios de registro correspondientes. Evaluar el estado General de la gestante. Prevenir el embarazo en adolescentes. en relación a los definitivos. Tensión arterial. Toma de citología cervical y auto examen de mama. B. Solicitar VDRL en la 1era consulta y 3er trimestre. Toma de Citologia Cervical.) Antecedentes personales médicos obstétricos. La captación y atención de usuarios a los servicios de planificación familiar son responsabilidad del equipo de salud. Tipo de control prenatal: Semanas de gestación: Precoz Hasta 13 Tardía 14 y más Normas Para el Control Prenatal Población objeto: mujeres en el período que sigue al parto o aborto hasta cumplidos los 42 días pami: abarca hasta cumplidos los 6 meses posteriores al parto en aquellas puerperas que están en el período de lactancia materna. Diagnosticar y tratar precozmente la Sífilis.

2. Evaluar factores de riesgo: Patología materna. -> Recién nacido de bajo riesgo. -> Embarazadas de alto riesgo intraparto.2. Las actividades a realizar en los diferentes periodos del parto y el puerperio aparecen especificados en el manual de normas de atención materna y planificación familiar. planificación familiar. Actividades Prioritarias Evitar tactos innecesarios. Asociar el mantenimiento y desarrollo de la salud biopsicosocial de la madre y el recién nacido a fin de detectar y tratar oportunamente los problemas que pueden aparecer en este período.4. diagnóstico. Detectar factores perturbadores durante el trabajo de parto que puedan afectar la salud materno fetal. Contribuir a la disminución de la morbimortalidad materna y perinatal. Atención Durante el Puerperio Objetivos 1. -> Recién nacido de alto riesgo (ver manual). Adiestrar al equipo de salud para la atención óptima del parto y del recién nacido. Favorecer la atención institucional del parto. . Normas Para la Atención del Parto e Inmediata al Recién Nacido Población Objeto: Mujeres embarazadas que inician trabajo de parto y los recién nacidos productos de los mismos. favoreciendo el establecimiento de una interacción positiva. patología obstétrica. Monitoreo de signos vitales durante el trabajo de parto y en las primeras 48 horas del puerperio. Al recién nacido. factores asociados al parto. Clasificar el riesgo obstétrico y perinatal: -> Embarazadas de bajo riesgo intraparto. Fomentar lactancia materna exclusiva. Estimular la relación inicial madre-hijo. Orientar a la madre sobre la lactancia materna. 2. Oncología Programa Oncología comprende la aplicación a nivel nacional de medidas estandarizadas de promoción prevención. sexualidad e integración del nuevo miembro al grupo familiar.Atención Durante el Parto e Inmediata al Recién Nacido Objetivos 1. el cual debe ser organizado dentro de las acciones de salud de los establecimientos garantizando Cobertura accesibilidad y equidad y este debe ser formulado de acuerdo a las necesidades de las regiones. Inmunizar con BCG. vigilancia del desarrollo y crecimiento del niño. Motivar la planificación familiar.3.

debe asegurarse el tratamiento médico-quirúrgico y oncológico oportuno y adecuado de acuerdo al nivel de complejidad de cada establecimiento. Promover la importancia del diagnóstico precoz y tratamiento oportuno del cáncer cérvico uterino. Conducta del Médico del Nivel Primario Frente a una Citología Alterada 1.Proposito Reducir la Incidencia y Mortalidad por Cáncer. NIC II . Cobertura La Cobertura debe alcanzar el 80% de la población objeto en un período de tres (3) años. Disposiciones Generales 1. Las actividades de educación para la salud relacionadas con la prevención son de carácter obligatorio en todos los establecimientos de salud de cualquier nivel de atención. Programa Prevención y Control de Cáncer Cérvico Uterino Objetivo Disminuir la tasa Mortalidad y Morbilidad en un 50% en los próximos 5 años a partir de 1995. Cáncer de Pulmón factores de riesgo Fumar. Todo establecimiento donde se brinden Servicios de Salud debe practicar atención preventiva de detección citológica y examen clínico de mamas: con enseñanza de la técnica de autoexploración.. Control de Cáncer Gastrico. visitas domiciliarias. 3. medios de comunicación. Para la pesquisa y control de Cáncer de Mama son objeto del Programa las mujeres con edad mayor de 35 años. Población Objeto Para la pesquisa y control del cáncer cérvico uterino. A pesar de los Avances científicos es muy difícil y de poco impacto. Asbesto. agregar antibióticoterapia si fuera necesario. para el estudio diagnóstico complementario (colposcopia y biopsia). dirigidos tanto a la comunidad como al equipo de salud.III y Carcinoma: Referir a la consulta de patología cervical. 3. . etc. Prevención y Control de Cáncer Cérvico Uterino. identificar factores de riesgo e incidir a través de Educación Ejm. la prevención 2ria (Pesquisa) en las 4 causas mas importantes que afectan a la población. son las mujeres ente 25-64 años. el programa contempla los siguientes Componentes: 1. Estomago u otros cáncer es "Prevención Primaría es decir. NIC I: Control obligatorio a los 6 meses. por lo tanto nuestra competencia en Pulmón. 2. 2. mediante charlas. En caso de detección de Cáncer Cérvico Uterino y/o Mamario. En virtud de la situación Epidemiológica. Mama. 4. etc. 2. Control de Cáncer Pulmón. Control de Cáncer Mamario. Actividades Prioritarias Para la Prevención y Control del Cáncer Cérvico Uterino 1.

deben referirse al nivel secundario (Nivel II . NIC I: Control obligatorio a los 6 meses. 4. a) En el Consultorio (Nivel I): • Interrogatorio y categorización del riesgo de acuerdo a los antecedentes. Invasor. para el estudio diagnóstico complementario (colposcopia y biopsia). a la consulta de patología mamaria. Mejorar y aumentar los servicios odontológicos de acuerdo a la necesidad de la población y a los recursos disponibles. C. . 5. las sociedades Anticancerosas de Venezuela el programa de promoción y educación para la salud denominado: Latino América contra el Cáncer cuyo Objetivo central es la prevención primaria para identificar factores de riesgo.III). • Evaluación y refuerzo de la técnica del auto-examen de mamas. Igualmente nos corresponde la prevención terciaria: Radioterapia. 6. de referencia regional. Toma de la muestra para Citología Cérvico Uterina (a nivel de todas las Consultas de Atención Primaria. Coordinadora del Programa: Dra. Quimioterapia. este envío debe ser los primeros 7 envíos debe ser días de la toma. según la metodología establecida. 3. Pulmón u Otro Sistema Para esto el estado Aragua viene desarrollando con la división de oncología. 2. Promover la importancia del diagnóstico precoz del cáncer mamario. Preventiva y Curativa). mediante la toma del exo-endocervix en lámina única tipo pool a las mujeres entre 30 y 60 años (preferiblemente). Seguimiento desde el primer nivel hasta que cumpla 64 años. M a los pacientes con Ca. Referir previa estadiación a Radioterapia de H. 2.Conducta del Médico del Nivel Primario Frente a una Citología Alterada 1. que se haya asignado para este fin. Nora López Salud Bucal Objetivos 1. • Educación para la salud.III y Carcinoma: Referir a la consulta de patología cérvical. Envió de la muestra Citológica de Exo y Endocérvix al laboratorio de citopatología. • Examen clínico anual de la glándula mamaria. Reforzar la práctica sistemática del auto-examen mamario. • Mamografía previa en mujeres que serán sometidas a terapia hormonal de reemplazo. Actividades a Realizar Para la Prevención y Control del Cáncer de Mamas 1. Exéresis o cono frío o todos los Nic II y III. agregar antibioticoterapia si fuera necesario. . y Cirugía según el caso.2. donde se procesarán las muestras y se enviarán los resultados al centro respectivo donde fue tomada la muestra. Control del Cáncer de Estómago. NIC II . b) En caso de paciente con examen clínico anormal de la glándula mamaria o asintomática con alto riesgo.

3. Prestar servicios a la comunidad según el orden de prioridad. 2. Capacitados en la ejecución del plan de S. 3. Elaborar manual para capacitación de los médicos de la red ambulatoria. M. . Prevención de riesgos en la práctica odontológica. Organizar un equipo itinerante de S. 2. 5. Fluoración Escolares. Supervisar a los médicos de la red Amb. 4. Fomentar hábitos higiénicos y alimentarios saludables. integrada al sistema General de salud en todos sus niveles. Prevención de la caries en la población escolar: programa enjuague de flúor. Vigilancia epidemiológica. 5. carteleras.2. Actividades Prioritarias 1. Actividades Prioritarias 1. niño y adulto desarrollando Programas de educación nutricional como base fundamental para el cambio de estilos de vida en los grupos vulnerables o de riesgo. Epidemiología y estadísticas: informes mensuales. 3. integración y elaboración de normas para diferentes medios de ingestión y topificación de fluoruros. 6. Salud Mental Objetivos Generales Velar porque la atención en Salud Mental sea oportuna. lactancia. integrado los recursos y esfuerzos de los trabajadores de la salud de sus familiares y de la comunidad. Nutrición Objetivo General Seguimiento del Estado nutricional de la mujer durante el embarazo. Atención odontológica integral en la población de 3 a 15 años: red ambulatoria y hospitalaria. accesible. 4. Promover la Salud mental favoreciendo la adopción permanente de estilo de vida. M. 2. Líneas Programaticas 1. Capacitar a los médicos de la Red Ambulatoria. Darle mayor importancia a la parte preventiva y escolar del programa. Objetivos Específicos Crear y consolidar una red de atención integral al enfermo mental en el estado Aragua. Educación popular y promoción de la salud: charlas. talleres. eficiente y eficaz. Aumentar la cantidad de tratamientos terminados y reducir el número de extracciones en la medida en que logremos éxito en las campañas preventivas.

control y erradicación de las diferentes zoonosis que amenazan la salud humana. 4. 6. Actividades Prioritarias 1. Afianzar el programa de vigilancia epidemiológica de la rabia. Estar prestos a la implementación de nuevos Programas 1. maestros.Abarca dos (2) Aspectos: 1. Objetivo General Desarrollar los Programas y políticas sanitarias ya establecidas y por establecer. Zoonosis Misión Apoyar y desarrollar todos aquellos planes y Programas estratégicos de prevención. 3. Recaudación de información . 2.Enfoque de Riesgo. atención integral al adulto. tomando en consideración la organización económica y política. fortaleciendo la calidad en la prestación del servicio en toda su área de influencia. 5. basado en la preparación técnico-científico y en el conocimiento epidemiológico. 2. promoviendo así una mayor y mejor calidad de vida. desarrollando actividades de educación sanitaria. 3. así como los procesos demográficos y factores de riesgo presentes en el área de influencia del municipio correspondiente.Integración con Programas. monitoreo. pacientes. 2. Fortalecimiento de los comedores escolares. Establecer una programación acorde con las exigencias del sector. 4. comunidades en General. Integración de los diferentes Programas sociales de alimentación de la gran nación con la red de los establecimientos de salud del tratamiento de atención médico y controles sanitarios. la estructura social. Fortalecer las unidades de nutrición distrital y hospitalaria. ejerciendo un rol fundamentalmente técnico. Objetivos Específicos Recabar información sobre la organización económica y política. Desarrollar proyectos a nivel de escalas donde participen promoción social niña y adolescente. así como los procesos demográficos y factores de riesgo presentes en los diferentes sectores del municipio. 5. con énfasis en lo municipal. Capacitar y sensibilizar al personal en los elementos básicos del programa implementado y por implementar. Educación nutricional a: Embarazadas madres que lactan. supervisión. asesoría. teniendo en cuenta las políticas y normas nacionales y regionales de salud. Actividades 1. la estructura social. Diagnósticos de la situación nutricional y factores condicionantes (Sisvan).

4. 8. Estilo Gerencial a Nivel Municipal Sugerido 1. 2. Tomar la iniciativa en la solución de problemas para su unidad. 5. 3. 7. mediante la elaboración de normas pautas y procedimientos para los Servicios de Bioanálisis y programaciones de capacitación para el personal que en ellos laboran. buscando mejorar la calidad de vida del individuo y su salud integral. 4. Unidad de Laboratorio Misión Contribuir a mejorar la calidad de atención a la población. 6. Vigilancia epidemiológica Educación sanitaria Encuesta Vacunación Regulación Observación Atención al público Participación en: -> Operativos de salud -> Emergencia y apoyo Conformar una unidad técnico-operativa integral Establecer una red de información rápida y confiable Afianzar el programa de vigilancia epidemiológica de la rabia Fomentar la creación del sistema de vigilancia para la leptospirosis Metas 1. auxiliares de veterinaria e inspectores de salud de zoonosis 1. Fundamento Sus integrantes son responsables de trabajar dentro del sistema y contribuir a su mejoramiento. Hacer recomendaciones relativas a la operación de su unidad. 2.2. 2. 3. Todos deben ver el sistema de igual modo. 4. . Hablar el mismo lenguaje. 6. Conformación Coordinación municipal de servicios y Programas Servicio de epidemiología municipal Servicio municipal de higiene de los alimentos Personal obrero. Aceptar la responsabilidad por los resultados de su unidad. 3. garantizándoles el derecho a la salud. Planificar para su unidad. 1. 4. 3. Tomar decisiones de acuerdo con su autoridad. 2. 4. 3. Sentirse libres de hablar sin temor alguno. 5. 9. El supervisor debe presentar la cara en todo momento.

Supervisión y Evaluación de actividades de los laboratorios adscritos a Corposalud. con mejor calidad de resultados. Transmisibles Dermatología Its. Dermatología . Meta Atender mayor número de pacientes en menor espacio de tiempo. evaluar e impulsar todas aquellas actividades médico-sanitarias relacionadas con el control de las enfermedades Endemo-epidémicas y Transmisibles que se presentan en el ámbito del estado Aragua. Unificación de técnicos de trabajo en los Servicios de Bioanalisis. • Planificación de Programas de control de calidad a nivel regional. • Programación de adiestramiento y actualización del personal de Laboratorio. mediante: • Elaboración de normas. Isaías Medina Angarita. Visión Alcanzar la mayor Cobertura posible en el control de las enfermedades Endemo-epidémicas y Transmisibles que se presenten en nuestro estado. que le permita incrementar sus posibilidades de desarrollo. establecimientos una comunicación permanente Técnico . pautas y procedimientos. ameriten exámenes clínicas de laboratorio que ayuden al diágnostico de su posibilidad enfermedad. "En nuestro medio tropical la lucha entre la enfermedad es condición fundamental del progreso". Actividades Coordinar las actividades de los Servicios de Bioanálisis a nivel del estado.Población Objeto La población General que habitando acudido a las consultas médicas. Sida Enfermedades Endémicas Unidad Programática de Enf. a través de Programas y sub-Programas que implementen las Unidades Programáticas respectivas.administrativo. Cobertura 100 de la población objeto. Transmisibles Misión Integrar. progreso y bienestar. contribuyendo con nuestro esfuerzo o posibilitar el mejoramiento de las coordinaciones de salud y de la capacidad productiva de la comunidad. Enfermedades Transmisibles • • • • Unidad Programática de Enf.

Vigilancia epidemiológica en aquellos casos que hayan sido tratados y que sean susceptibles a recaer. 5. Objetivo General del Programa Diagnosticar y tratar lo más precózmente posible a los enfermos de Hansen (Lepra). 2. Búsqueda de casos nuevos en aquellos grupos de la población expuesta al riesgo de enfermar. El responsable del Programa de Control Leishmaniasis es su Director. Adiestramiento al personal profesional y auxiliar. Nivel Central Representado por el MSD'S quien delega esta función en el instituto de Biomedicina. 7. Población y Cobertura El programa deberá atender el 100 % de la población del Do. Componentes del Programa Sub-programa de Enfermedad de Hansen o Lepra. se anexa fotocopias del Manual de Normas. Las Funciones De Este Nivel Son: 1. que constituyen problemas de Salud Pública en le estado Aragua. Sub-propgrama de Leishmaniasis. 2. así como lo relativo al registro procesamiento y análisis de la información necesaria sobre el desarrollo de . Prevención de la incapacidad física en el Enfermo de Hansen. Pautas y Procedimientos para el control y eliminación de la Lepra y la Leishmaniasis (1. Formular las normas técnicas del tratamiento de inmunoterapia (IMT) de la Leishmaniasis Cuténea localizada (LCL). 4. relacionadas con la prevención.427.521 habitantes). a los pacientes. 6. control y eliminación de las Dermatosis (Lepra.995). Diagnóstico precoz y tratamiento inmediato de las Dermatosis del Programa. Actividades Prioritarias 1. familiares y comunidad en General. Aragua (1. Leishmaniasis y Oncocerosis). Organización Funciona 1.Misión Realizar actividades Médicas-sanitarias. Realizar el control y supervisión. 8. Protección a la población sana susceptible. Promoción y Educación para la Salud. Asistencia Social a los pacientes y sus familiares. no así para la Oncocercosis por que se encuentra en la actualidad en fase de revisión. Sub-programa de Oncocercosis. 3. Leishmaniasis y Oncocercosis existentes en el perímetro del área de influencia de nuestro estado. Normas En relación a estas.

• Encuesta Serológica a los grupos más susceptibles de la población. 3.Vigilancia Epidemiológica 3. Garantizar la planificación. Mediante tres Objetivos fundamentales: a) Descubrir y tratar precozmente los casos. coordinando las actividades de información. promoviendo los Programas de educación sexual en la comunidad y estimulando nuevos métodos de control de las Infecciones de Transmisión Sexual. Objetivo General Disminuir la morbi-mortalidad de las Infecciones de Transmisión Sexual-SIDA. Componentes 1. Sida Misión Lograr y mantener una proyección de las acciones de la división a nivel del estado.Acciones de control 2.Investigación y Docencia Población Objeto Toda aquella que constituya un riesgo para adquirir una Infecciones de Transmisión Sexual. desarrollando y mejorando los servicios clínicos y de laboratorio. • Vigilancia informativa . Its. tratamiento y control de los pacientes de Leishmaniasis. Programar con los Estados la capacitación de los recursos humanos y garantizar la difusión de la información científico técnica necesaria para las normas de diagnóstico. dirigidas a la prevención de casos. dictando las medidas para los reajustes necesarios. 4. • Investigación de contactos de casos contagiantes. b) Disminuir los focos de propagación. • Tratamiento profiláctico de los contactos.todas las actividades de la aplicación del tratamiento IMT. especialmente de sífilis congénita. incapacidades y muertes. adquisición. • Educación para la salud: Intra y Extra institucional. de preferencia la de mayor actividad sexual (15 a 45 años). • Control de la prostitución. c) Proveer educación e información sanitaria. Cobertura 2% de la población General Actividades Prioritarias • Atención Médica de casos • Atención y control de embarazadas referidas por sospecha de ITS. para evitar secuelas. distribución distribución y control de las vacunas necesarias para el desarrollo de este plan.

fondo oscuro Impresión diagnóstica Post-Clínica Entrevista con el Inspector de Salud Pública. Asistencia de personas con sospechas o síntomas de Infecciones de Transmisión Sexual • 2. • Capacitación de personal. Normas Distribuidas en cada Establecimiento Consulta de Infecciones de Transmisión Sexual Objetivos 1. prostitutas. pérdidas de control. Funciones a Nivel Local • Asistencia de personas con sospecha de síntomas de ITS/SIDA. prostitutas. . Estructura Consulta directa (demanda espontánea). Consulta de referencia. adscrito al Programa de Investigación de Contactos Venéreos. • Búsqueda de contactos. Atención de personas expuestas a sufrir Infecciones de Transmisión Sexual (homosexual.Vigilancia serológica. Controles post-tratamientos Renuentes. Diagnóstico definitivo Tratamiento Componentes Sospechosos y Sintomáticos Contactos Otros grupos expuestos (homosexuales. etc. • Docencia de pre y post-grado. etc). contactos sexuales. etc.). • Promover la Educación e información Sanitaria. Funcionamiento Preclínica Elaboración de Historias Clínicas Extracción de Sangre Educación Sanitaria Constatación de la asistencia de contactos Clínica Examen físico Toma de muestra: para frotis.

. Mantener la Vigilancia Epidemiológica a través de la Búsqueda Activa. a saber: • Programa de Control de la Malaria. bajo control normativo de esta Unidad Programática. 2. Parasitosis Intestinal y otras Enfermedades Metaxénicas en el Estado Aragua. para lograr la reducción de su morbi-mortalidad.• Elaborar por duplicado los informes de actividades de cada mes una para su archivo y el original para el Distrito Sanitario al cual está adscrito. personas con antecedentes de haber visitado zonas Endémicas o personas expuestas a factores de riesgo para contraer Malaria y todas aquellas personas que por una u otras causa se sospeche la presencia de la Enfermedad. Bilharziasis. basados en la Integración de la Comunidad y la Educación para la Salud. Pasiva y Pasiva Activada. 3. • Programa de Lucha Contra la Esquitosomiasis. Población Objeto La población objeto del programa comprende todas aquellas personas que presenten Signos y Síntomas sugestivos de la Enfermedad. Enfermedad de Chagas. • Programa de Control de la Enfermedad de Chagas. Cobertura del Programa 100% de la población del estado Aragua. Actividades Prioritarias 1. 4. Evitar la mortalidad por Malaria a Plasmodium falciparum. • Programa de Control de las Parasitosis Intestinal. conjuntamente con este informe enviará las tarjetas de notificación de casos de Sífilis. Programa de Control de la Malaria Objetivo Impedir la Reintroducción de la Malaria en el Estado. Hacer Diagnóstico Precoz y Tratamiento Oportuno de los casos importados. Visitas a casas. Componentes del Programa La Unidad Programática de Enfermedades Endemo-Epidémicas comprende 4 áreas básicas o Sub-Programas. Enfermedades Endémicas Misión Reactivar y Consolidar los Programas de control de las Enfermedades Endemo-epidémicas para prevenir Epidemias y controlar las Endemias tales como la Malaria.

-> Administración masiva de antihelmíntico. Población General.Educación Sanitaria. Población Objeto La población expuesta al riesgo de contraer la Enfermedad en las zonas endémicas del estado. Cobertura 100% de la población de las zonas endémicas. Actividades Estudios Epidemiológicos 1. Programa de Control de las Parasitosis Intestinales Objetivos Control de las parasitosis intestinales en la población del Estado. Población Objeto Población en edad preescolar y escolar del Estado Aragua. Encuestas socioeconómicas sanitarias -> Educación Sanitaria -> Visitas a casas -> Construcción de excusados -> Inspección pro-uso y conservación de excusados. Interrumpir la transmisión de la enfermedad. Técnica -> Educación sanitaria -> Saneamiento del suelo -> Quimioterapia 5. Metas . de tal manera que no constituya problema de salud pública. Meta Reducir la intensidad del parasitismo de las principales helmintiasis intestinales. Programa de Lucha Contra la Esquistosomiasis Objetivos Vigilar y Controlar el molusco hospedador intermediario B. Cobertura 100% de la población objeto. Indices Parasitarios 2. hasta lograr su eliminación como problema de salud pública. Glabrata en el área endémica y en focos potenciales del estado.

ACTIVIDADES -> Inspecciones a cursos y cuerpos de agua. Cobertura 100% de la población de las zonas endémicas. de los cursos y cuerpos de agua donde ha sido eliminado. -> Investigaciones serológicas: Se realizan para determinar la presencia de anticuerpos contra T. Metas • Reducir en la población infantil. cruzi en el hombre y así establecer la prevalencia y los niveles de transmisión chagásica en las áreas endémicas. Programa de Lucha Contra la Enfermedad de Chagas Objetivos Interrumpir la transmisión de la Enfermedad de Chagas a través del control de los vectores principales Rhodnius prolixus y Triatoma maculata. del estado Aragua. Incrementar las actividades de control sobre el resto del área conocida como habitat de B. -> Educación sanitaria. Incrementar el conocimiento de la distribución del parásito S. -> Aplicación de sustancias molusquicidas. glabrata. en menos de 2% y a lugares en menos de 20%. -> Exámenes de heces.5%. la seroprevalencia a menos de 0. glabrata. Población Objeto La población objeto comprende todos los habitantes de las áreas endémicas o con factores de riesgo para contraer la Enfermedad de Chagas. buscando evitar una posible reinfestación por B. Evitar la exposición a los vectores. cruzi en casas a menos de 0. mansoni a nivel del huésped definitivo (el hombre).Mantener estricta vigilancia sobre el área endémica considerada saneada. de la población que habita en las áreas infectadas por triatomas. -> Investigaciones parasitológicas . • Disminuir la infección del Rhodnius prolixus a T. Actividades -> Visitas a casas: Evaluaciones pasivas y entrega de un envase de xenodiagnóstico a la población para que realicen la búsqueda de triatominos. Disminuir los índices de infestación de triatominos a casas. -> Obras de ingeniería -> Quimioterapia.5%. Mantener vigilancia sobre otras áreas de interés epidemiológico.

Cardiológico. nueva forma de atención al usuario y capacidad resolutiva. En los vectores: Se realiza en los triatominos capturados en las viviendas. el peridomicilio y extradomicilio. En el hombre y animales dométicos: Se efectua por medio del xenodiagnóstico. -> Rociamiento a casas con insectcida de acción residual prolongada: Se efectuan con el insecticida dieldrina (DLN) y los anexos de ésta con hexaclorohetaxano. Se caracterizan por una autonomía de gestión. 3. ambos a la dosis de 1gr/m2 y a ciclos semestrados. el Centro Clínico Universitario la Morita. -> Educación para la Salud: desarrollar actividades de Promoción y Educación para la salud entre la población expuesta al riesgo. Asodiam.1. los Núcleos de Atención Primaria. Evaluación inicial: Se efectua con el fin de establecer índices de infestación. en los triatominos. Centro Clínico Industrial Santa Cruz. -> Evaluación del daño cardíaco: Se realizará por medio de las evaluaciones clínicas y electrocardiográficas en pacientes con antecedentes epidemiológicos de importancia y serología positiva. 2. 4. Efectuar pruebas de susceptibilidad a los insecticidas. . Investigaciones extradoméstica: Se efectúan en los ecotopos naturales en las áreas endémicas. densidad y hacinamiento por medio de la búsqueda del vector en la vivienda. la Sala de Parto de Turmero. Investigaciones entomológicas: 1. dirección colectiva. Modelo de Gestión Se han desarrollado nuevos modelos de gestión que se caracterizan por una activa incorporación de la sociedad civil en la gestión de estos centros. sustituyendo un viejo estilo de organización. Evaluación post-rociado: Exploración de la vivienda para la búsqueda de triatominos después de la aplicación del rociamiento residual intradomiciliario. Tenemos como nuevos modelos el Hospital de los Samanes. previo a los rociamiento. 2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful