Teoría de la Sociedad Masas Se asociaban con la sociedad como una masa de individuos indiferenciados de lo que formarían parte de nosotros

La teoría de la sociedad de masas, destaca la interdependencia entre las instituciones que detentan el poder y sostiene que, los medios de comunicación se integran a las fuentes de poder y autoridad sociales. En esta línea, es probable considerar que el contenido de los mensajes se encuentre al servicio de quienes poseen el poder político y económico. De esta forma, la versión del mundo que los medios exhiban, será a fin de colaborar en la subordinación de las audiencias al poder. Es posible ver en los mensajes mediáticos, una interpretación irreal del mundo, de manera tal que, actuando como instrumento de manipulación, ayuda a las masas a sobrevivir en condiciones difíciles. Más allá de la teoría pesimista de la sociedad de masas, se encuentran las teorías de origen estrictamente marxista, que se diferencian de las anteriores por poseer un perfil ideológico más definido. En La ideología Alemana Marx afirma que "las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Este postulado, si bien hay que aplicarlo actualmente a instituciones que, en tiempos de Marx, tenían una existencia limitada, sería el punto de partida para un cuerpo teórico predictivo a respecto a los medios cuyo supuesto fundamental es la unidad de la "elite" de la sociedad, así como una subordinación de los demás sectores sociales a los intereses de la clase dominante. Los medios de comunicación social, son una institución característica de la sociedad de clases, de acuerdo a estos enfoques, la visión del mundo que estos transmitirán, será acorde a los intereses y a la ideología de la clase dominante. De esta forma, la tendencia ideológica será la de evitar que otras fuerzas puedan crecer y ganar legitimidad al tiempo que las audiencias recibirán aquello que deseen dentro de los límites marc ados por lo que no pueda considerarse peligroso para que continúe el predominio de la clase dominante. Este particular punto de vista, transforma al estudio de la comunicación de masas en un trabajo cuyo objeto central es descubrir los complicados mecanismos subyacentes a través de los cuales la sociedad capitalista controla la producción, la distribución, el consumo y la ideología sin la necesidad de recurrir al poder coactivo del estado.

-Construir una cultura de masas. todos esta masa de gentes se hace para sentirse más fuerte y sin miedo ya que de igual forma si están solos no tendrían la misma relevancia que al estar todos juntos se sienten identif icados socialmente así cualquier movimiento pero de igual forma se pierde esa identidad de ellos mismos. -Se apropian de los bienes culturales los emancífican LA SOCIÉDAD DE MASAS CONSUMO IDENTIDAD FACILMENTE CONSUMIBLE PRODUCTO ESTANDARISADO PARA QUE GENERE SU EFECTO DE MASA ELITE CULTURA MASAS POPULAR La sociedad de masas se empezó a utilizar en Europa con la llegad de la revolución industrial debido a los aglo meraciones y revoluciones contra las fabricas y la explotación laboral. pará masas no pueden construir sus propias culturas se las construyen. .

.Teoría de la sociología del mensaje Interaccionismo Simbólico (social) Acción guiada por el significado La realidad es una construcción social El sistema va creando sistema de significados significados esta en la cultura socializada Matriz El significado histórico -Diacrónicos Sincrónicos Internalización -Algunos rasgos de la cultura Protocolo -Actuamos por comportamiento -Anacrónicos Descontextualizados .Nos movemos por significados que poseemos Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio.

Esta influencia personal quedó inmediatamente reconocida como un importante mecanismo interviniente. *Los individuos bien informados transmitían la información a otros menos informados (contacto menor con los medios). -Debe de aver un líder -Los medios masivos de comunicación y de masas -Tiene como antecedente le teoría del gatekeeper -Y es doble flujo por que dependiendo de lo que diga el líder y se transmitan sabra que hacer.Teoría del flujo en dos etapas El desplazamiento de la información opera en dos escalones básicos: *La información pasaba de los medios a aquellos individuos relativamente bien informados (líderes de opinión). . además imprimiría una interpretación personal de los hechos. que operaba entre el mensaje de la comunicación de masas y la respuesta dada a ese mensaje. Un líder de opinión no sólo daría la información.

que traen aparejados la constitución de un mundo simbólico en las personas. La teoría del cultivo se basa en el consumo y la exposición a la televisión. gracias a la configuración de espacios homogéneos que son posibles a través la programación. especialmente en los aspectos de la violencia consumida ma sivamente. de los valores adquiridos a través del tipo de programas que se consumen de forma habitual. Desarrollan una concepción violenta del mundo. del mundo personal. esas percepciones cultivadas por la televisión. George Gerbner se interna en la investigación de las consecuencias que trae el consumo de los medios.Teoría del cultivo George Gerbner. es decir que: a mayor tiempo de consumo. Hungría en 1919. Se muestra un mundo más violento de lo que es en verdad. La teoría del cultivo o teoría de la cultivación se aproxima a las audiencias y observa la dependencia del imaginario individual. no representan a la realidad en si. en la televisión. con la manera en que estos afectan el comportamiento del consumidor mediático en concordancia con el grado de depen dencia que se tenga a ellos. ³Los efectos son más evidentes cuando el emisor busca un µpúblico objetivo¶ y crea una línea narrativa que lo atrapa (es lo que llama µresonancia¶ o µefecto resonante¶). nació en Budapest. La televisión lleva a los públicos una visión del mundo. que la televisión cultiva percepciones de la realidad. Entonces. pionero de la teoría del cultivo. que se encuentran altamente estereotipados. el mundo representado en la p antalla difiere completamente de la realidad en sí misma. mayor será la coincidencia entre la concepción que se tiene del mundo real y la representación del mismo. Los resultados determinan que los cultivos sobre la percepción. entre otros. Sin embargo. están relacionados directamente con la intensidad de exposición ante el medio. es decir. . sumado a las representaciones de los roles sociales. y también por el vector de µconvergencia¶ (mainstreamin g) que se proyecta sobre el conjunto de la sociedad a partir de la visión de los espectadores intensivos de televisión. étnicos y culturales. en la que implanta valores comunes. en los públicos. sino que la tergiversan. Emigró a Estados Unidos para comenzar sus estudios de periodismo en Berkeley. Estos cultivos se vinculan con la intensidad de la exposición al medio y con el tiempo de consumo.

-Luego la cognición que es generado por un recuerdo y esta puede modificar ala percepción depues de la motivación que es lo interno y dirije al individuo para pensar y hacer algo. -Al final la acción . -Sin la atención no hay cognición luego está la percepción que es el proceso de estimulación de los sentidos. que es biológicamente lo determinado lo que percibimos natura lmente -Luego la atención es cuando el sujeto elije su campo de estimulación y concreta su sentido en una sola sensación. -Algo importante es que no educan. sino que su consumo continuado y excluyente (quien se expone intensivamente ante la televisión no suele consumir otros medios) favorece el desarrollo de las actitudes violentas y antisociales y de la visión pesimista y paranoica del mundo . distorcionan la realidad exagera la información para crear percepciones que logren la diferenciación entre la similitud y lo verdadero. -Aquí hay una cadena en primer lugar la sensación.Tampoco cree que sea la televisión quien desarrolla el carácter agresivo en las personas u otro tipo de patologías sociales.

Esta teoría desarrolla un conjunto de trabajos en los que se entiende al emisor como un seleccionador en la producción comunicativa de las noticias.Teoría del Gatekeeper Se trata de una de las teorías sobre los emisores y su aspecto productivo. El gatekeeping en los mass media incluye todas las formas de control de la información. centradas en el papel del aparato como institución social. Años 70. Esta teoría estudia al emisor desde la perspectiva funcionalista. White analiza la actividad de gatekeeping en el específico sentido de selección: sucesivamente este tipo de análisis conoce otras dos fases. Lewin descubre el concepto en comunicación de grupo. Descubrió que en la secuencia de una información a través de los canales comunicativos en un grupo. . Los filtros funcionan mediante: y y Normas objetivas del grupo (Religión: católicos en cuaresma no comen carne. acentuando sobre todo la idea de selección como proceso jerárquicamente ordenado y vinculado a una compleja red de feed-back. Existen 3 etapas en el concepto de gatekeeper (controlador/vigilador): y y y Años 40. Lewin identifica a los gatekeepers como el individuo sobre el que recae la función selectiva y de filtro en las decisiones finales de los grupos. Se supera el carácter individualista de la actividad de gatekeeper. puertas o canales que actúan como filtro y por las que fluyen las decisiones del grupo. Donohue y Olien.) Individuos que actúan como líderes de opinión o gatekeepers. Encontró ciertas zonas. individuo o grupo que tiene el poder de decidir si dejar pasar o bloquear la información. en que puntos del aparato. sobre el modo de producir y trabajar los emisores en la producción de noticias El concepto de gatekeeper (seleccionador) ha sido elaborado por Kurt Lewin en un estudio de 1947 sobre las dinámicas interact ivas en los grupos sociales. Años 50. LEWIN Es el creador de este concepto a partir de investigaciones que realizó en psicología social sobre la decisión de compra de alimentos de las familias. Así pues. y en una visión de sistema. Las zonas de filtro son controladas bien por sistemas objetivos de reglas o bien por gatekeepers que significa en este caso. El merito de estos primeros estudios consiste en haber descubierto dónde. el lapso o el bloqueo de la unidad a través de todo canal dependen en gran medida de lo que sucede en la zona de filtro. la acción de filtro es ejercida explicita e institucionalmente. Tichenor. Crean el concepto de rutinas profesionales. White lo aplica a la comunicación de masas.

DONOHUE Y OLIEN Situaron la actividad del gatekeeper dentro de las rutinas profesionales. TICHENOR. la red de relaciones o influencia personal. En definitiva. con el tipo de fuente informativa. el cual filtra y selecciona los contenidos para convertirlos en noticias por lo que de alguna manera distorsiona la realidad. de su relevancia en función de criterios profesionales. Su referencia es más del g rupo de compañeros que de la audiencia. Solo uno de cada 10 acontecimientos pasaba el filtro para convertirse en not icia. estos pensarían que los gatekeepers están asociados básicamente al periodismo. El gatekeeper ejerce su labor de diferentes formas: y y y y Por un solo individuo (editor. De este modo. consejo de redacción«) Conjunto de organizaciones (Asociaciones de editores de diarios«) Actividades de los medios (Referencias cruzadas«) -Lo noticioso es el resultao de la selección subjetiva y esta relacionada y realizada por el sujeto y las instituciones pero estra teoría fue superada por la teoría del encuadre.WHITE Las investigaciones de White se centraron en el tema de la sobrec arga de información en una empresa periodística examinando el modo en el que el redacto-jefe ejercía su labor de gatekeeper seleccionando y filtrando las informaciones o noticias. en base a valores de profesión. . se llega a la c onclusión de que hay una serie de factores que rigen la actividad del gatekeeper. Este no se encargaba solo de publicar una noticia. corresponsal«) Una institución más o menos formalizada (libro de estilo. Parte de que el gatekeeper es un individuo que actúa con criterios subjetivos. etc. relativamente objetivos y observables. sino de cómo se publica. GALTUNG Y RUGE Más tarde. los patrones subjetivos quedarían integrados en el conjunto de factores. que rigen la actidad de los profesionales de la información. contar con la opinión de otros.

el lenguaje se compone de lengua y habla: a) Lengua (langue): llamada también idioma. El lenguaje emplea signos que transmiten significados.Teoría del lenguaje de Jakobson ³El lenguaje es una especie de estructura latente en la mente humana. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua. por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. exclusivo de los seres hum anos. (por ejemplo el español hablado en la República Dominicana y el español hablado en Madrid). Estos rasgos distintivos pueden ser de tipo fónico. Según Ferdinand Saussure. de la forma en que lo usemos. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos. b) Habla (parole): materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. semántico y pragmático. El lenguaje es un medio de comunicación. en gran parte. que se desarrolla y fija por exposición a una experiencia lingüística específica El lenguaje es una categoría abstracta con la que se designa la comunicación de una información dada a través de diferentes medios. morfológico. Todos nos valemos de él y el éxito o el fracaso que tengamos. el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura. c) El dialecto es la variación geográfica de un idioma. dependerá. sintáctico. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua. especialmente para usos extralingüísticos. Los idiomas se expresan con rasgos distintivos en cada región o grupo social. en los distintos aspectos de nuestras vidas. El lenguaje humano tiene la capacidad de articular los signos formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significación. . es decir el código.

Aprender lengua es aprender a comunicarse con efectividad. más difíciles las palabras. pero de nada servirán. en el caso del idioma. diferentes. Y.El emisor Corresponde al que emite el mensaje. día a día nos enfrentamos con dudas. Un examen. con vacilaciones« La sociedad juzga implacablemente el buen uso del lenguaje. es saber trasmitir a los demás nuestros pensamientos. más largos los textos. No siempre tenemos conciencia de esto. Según este modelo el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal. un ascenso«pueden perderse por un error de expresión. Funciones del lenguaje según Román Jakobson Jakobson plantea el modelo de la teoría de la comunicación. se cerrarán o abrirán puertas. de comprensibilidad. es lograr comprender los de nuestros semejantes. hay que trabajar. . . Según cómo lo usemos. de ortografía. Los adultos. para mejorar su expresión.El receptor recibe el mensaje.El código lingüístico que consiste en "un conjunto organizado de unidades y . El buen idioma no se mide por la cantidad. Nuestro deber como usuarios de una lengua es respetarla: hablar y escribir con corrección. para lograrlo. estudio. Nada se aprende sin dedicación y. exclusivas. afán. mejor es su idioma. si no somos capaces de trasmitirlas. sino por la efectividad.En nuestra mente. Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de: . es el destinatario. .El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación. sobre todo. un empleo. El lenguaje importa cualquiera sea nuestro nivel cultural. Se confunde el buen lenguaje con el lenguaje complicado. La mayoría de los adultos cree que cuanto más rebuscadas sean las expresiones que usa. deben tomar conciencia de esto y dedicar tiempo. pueden anidar ideas ricas.

en la comunicación oral y del escritor.cl/swf/links/frame_top. -El lenguaje cumple diversas funciones además de la actividad comunicativa -Gracias al lenguaje el hombre se ha podido organizar en grupo o comunidades desarrollando un lenguaje propio para cada región o grupo. y relacionadas directamente con los seis factores mencionados en el modelo anterior. El Lenguaje. Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades.prof . o para preguntar o dar una orden. Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística. El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa. conativa. que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.reglas de combinación propias de cada le ngua natural". metalingüística. fática y poética. en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo. Función Emotiva 2. Disponible en: http://www. un deseo. Función Poética -La función del lenguaje es la de facilitar la comunicación. una admiración. El lenguaje tiene seis fun ciones: 1. . Función Referencial 4. REFERENCIAS AAVV. Función Fática 6. será la función que desempeñe el lenguaje. Es importante presentar el concepto de funciones del lenguaje. referencial. negativa o de posibilidad). Función Metalingüística 5.Y por último el canal.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea. Función Conativa 3. Las funcio nes del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante.

enero 29) LECAROS./recuento -De-Teorias -De-La-Comunicacion. La importancia del lenguaje.org/MODELO-DEL-FLUJO-DE-LA-COMUNICACIN-EN.edu. Disponible en: http://www-ni.ni/archivo/2004/mayo/13/opinion/ (Consultado 2008. La importancia del lenguaje. A..rincondelvago.. M.org/wiki/Flujo_(psicología) ± universo90164. es.pdfgratis.laprensa. enero 29). Disponible en http://www.com.com/.wikipedia.blogspot.. html html.zoomblog.co/LenguaMaterna/Documentos/UNIDAD%2011.cl/castellano/LenguajeFunciones.. Disponible en: http://docencia. Funciones del lenguaje.udea.com.htm (Consultado 2008.DOSPASOS-INFLUENCIA-PERSONAL-Autor-Katz-y-La.doc DUBOURG. G. Disponible en http://aprendelenguaje. enero 29) AAVV.com/ (Consultado 2008. El Lenguaje.todo. www.html - .uy/lenguaje/index.html (Consultado 2008. enero 29) SORIANO.esorenlinea.com/modelos-de-comunicacion_4.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful