ENERGIAS RENOVABLES

‡ Energía Solar: Fotovoltaica, Térmica, Pasiva
Profesorado Técnico Profesional
Prof: Daniel Vivaldo Alumna: Lydia Mochi

inundaciones tsunamis.Cambio Climático ¿Cuál es el futuro? ‡ Los efectos devastadores del cambio climático todavía no han llegado. durante las próximas décadas sufriremos las consecuencias de una contaminación descontrolada que ha dañado al medio ambiente ‡ Ahora la propia naturaleza nos va a devolver el daño causado con grandes desastres medioambientales. La especie humana está en peligro de extinción . como terremotos tormentas. huracanes y otros fenómenos catastróficos.

Consecuencias de la Contaminación ‡ El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra. . CH4 y CFC´s en la atmósfera. debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2 . O3 . H2O.

Desertización ‡ La desertificación es un proceso por el que las tierras afectadas pierden su capacidad productiva. .

Cuando se mezclan con el vapor de agua. estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones. estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente.Lluvia Ácida ‡ Se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas. . constituyendo la lluvia ácida. centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.

siguen ausentes EEUU.Debate sobre el Cambio Climático Articulo del New York Times 2009: Y mientras muchas personas quieren evitar los daños futuros del cambio climático. muchas de ellas mantienen posiciones conflictivas acerca de qué sacrificios hoy serían rentables ¿Es un sacrificio dejar de respirar aire contaminado en las ciudades? El 11 de diciembre de 2010 en Cancún en la conferencia de la     ONU sobre cambio climático acordó una serie de mecanismos para combatir el calentamiento global. Una nueva fase de compromisos de reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kioto. . China. Se crea el fondo Verde Climático Nuevas medidas para frenar el calentamiento Verificación de las acciones que se llevan a cabo en países Subdesarrollados Reducir la deforestación.

‡ Activistas de Green Peace sumergieron en la playa de Cancún monumentos representativos de 10 países .Exhorta a todas las naciones a respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Cubrir un tercio del consumo de electricidad y reducir las emisiones de dióxido de carbono. son alguna de las alternativas posibles. solares. módulos fotovoltaicos aerogeneradores eólicos instalaciones geotérmicas. Colectores.Alternativas al Cambio Climático LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LA ÚNICA ALTERNATIVA A LARGO PLAZO AL CAMBIO CLIMÁTICO Podrían solucionar muchos de los problemas ambientales. las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica. como el cambio climático. También es importante la Eficiencia Energética . los residuos radiactivos.

contaminantes o. Esta energía puede aprovecharse directamente. particularmente del grupo no contaminante.Energía Solar Garantizada para los próximos 6. o bien ser convertida en otras formas útiles como. en electricidad. simplemente. agotables. conocido como energía limpia o energía verde.000 millones de años ‡ El Sol. . por ejemplo. fuente de vida y origen de las demás formas de energía‡ La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. ‡ Es una de las llamadas energías renovables. Puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras.

genera una tensión). . con frecuencia. expuesto a la luz (fotones). el término energía solar se utiliza.Energía Solar Fotovoltaica ‡ la energía solar se puede transformar en otra forma de energía útil para la actividad humana: en calor. Por ende. Varias celdas están conectadas entre sí en un módulo solar fotovoltaico. en energía eléctrica o en biomasa. ‡ Energía solar fotovoltaica: Se refiere a la electricidad producida por la transformación de una parte de la radiación solar con una célula fotoeléctrica (es un componente electrónico que. para describir la electricidad o el calor obtenidos a partir de ella.

Energía Solar Fotovoltaica ‡ Varias celdas están conectadas entre sí en un módulo solar fotovoltaico. varios módulos se agrupan para formar un sistema solar para uso individual o una planta de energía solar fotovoltaica. que suministra una red de distribución eléctrica. después. . Y.

y Captadores de placa plana: son colectores solares que constan de una placa de vidrio transparente colocada por encima de una placa absorbedora con un conjunto de tuberías por las que circula el líquido que se va a calentar. calefacción.Energía Solar Térmica y Se presenta en diferentes formas: centrales solares termodinámicas. cocinas y secadores solares. El efecto que se produce en ellos es el mismo que se produce en un invernadero El líquido es llevado a un intercambiador de calor donde esta energía es transferida a otro circuito donde es acumulada hasta poder ser usada como agua caliente sanitaria (ACS). La energía solar termodinámica es una técnica que utiliza energía solar térmica para generar electricidad. refrigeración solar. o piscinas . agua caliente y calefacción.

el colector consiste en un espejo cilindro parabólico que refleja toda la radiación solar recibida sobre un tubo de vidrio dispuesto a lo largo de la línea focal del espejo.Energía Solar Térmica Colectores de concentración: Para alcanzar mayores temperaturas resulta necesario concentrar la radiación solar. . en cuyo interior se encuentra la superficie absorbente en contacto con el fluido calor portador. Básicamente. Los concentradores mas desarrollados en la actualidad son los de reflexión mediante espejos Son concentradores lineales con superficie reflexiva cilindro parabólica.

se debe tener en cuenta la energía solar en el diseño arquitectónico: fachadas dobles. El aislamiento térmico desempeña un papel importante para optimizar la proporción del aporte solar pasivo en calefacción y en la iluminación de un edificio. orientación hacia el Norte y superficies vidriadas. . Para que un edificio se beneficie con muy buena radiación solar. entre otros.Energía Solar Pasiva y Energía solar pasiva: El uso más antiguo de la energía solar consiste en beneficiarse del aporte directo de la radiación solar y es la llamada energía solar pasiva. Una casa o un edificio que posean energía solar pasiva estarán contribuyendo a un importante ahorro energético.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful