DESARROLLO DEL CAPITALISMO IDEA DEL PROGRESO DESARROLLO Y DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1870-1900 ORIGEN

CRECIMIENTO POBLACIONAL DESARROLLO DE NUEVAS MATERIAS PRIMAS HIERRO. ELECTRICIDAD. PETROLÉO COMPETENCIA ENTRE PAÍSES INDUSTRIALIZADOS INGLATERRA, BÉLGICA, HOLANDA, FRANCIA, E.U.A., JAPÓN IMPERIALISMO COMPETENCIA POR LA OCUPACIÓN DE TERRITORIOS LLEVAR LA MISIÓN CIVILIZADORA

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

FERROCARRIL, TELÉFONO, AUTOMÓVIL, TELÉGRAFO

CONCESIONES COLONIAS. MONOPOLIOS

El antecedente inmediato de la 1ª. Guerra Mundial, fue el periodo que conocemos como “paz armada”, el cual se define como el sistema de alianzas que permitió a Europa vivir una etapa de paz relativamente larga, pues desde 1871, cuando terminó la guerra franco-prusiana, las potencias europeas habían logrado evitar un enfrentamiento bélico, al mismo tiempo que impulsaban el crecimiento y el desarrollo de su industria de guerra.

Sus principales características fueron: La rivalidad entre potencias Enfrentamiento entre monarquías y democracias Aumento de: vías férreas y carreteras, armamento, ejército, ciencia aplicada a la guerra. Creación de la Conferencia de Arbitraje de La Haya Búsqueda de identidad política e ideológica Falta homogeneidad en los sistemas políticos de gobierno.

INTERESES DE LAS POTENCIAS: •Controlar sus mercados y adquirir otros. •Alemania pretendía colonias y rivalizar con Inglaterra y Rusia. •Inglaterra buscaba debilitar a Alemania y el dominio del Cercano Oriente. •Francia recuperar Alsacia y Lorena •Rusia mayor influencia en el Imperio turco. •Austria-Hungría fortalecerse en los países Balcánicos y principalmente en las regiones de Serbia y Montenegro.

Los sistemas de alianzas: Se llevaron a cabo alianzas entre algunos países que tuvieron la finalidad de crear ligas diplomáticas que fortalecieran las relaciones entre potencias, las cuales se comprometían a defenderse mutuamente en caso de agresión.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful